Google Home vs Alexa/Echo: ¿Cuál es mejor? Comparativa completa

En esta comparativa, vamos a hablar de las diferencias entre Amazon Echo y Google Home/Nest (Alexa vs Google Assistant).

Los altavoces inteligentes son ahora muy populares, pero todavía hay mucha gente que no consigue decidir entre Amazon o Google. Después de una breve introducción, analizamos cuáles son los criterios que deberían afectar la decisión.

Proporcionaremos una comparación completa entre los asistentes de voz Alexa y Google Assistant. Así que veremos las diferencias entre Amazon Echo vs Google Home/Nest y Amazon Echo Dot vs Nest Mini.

¿Qué es un altavoz inteligente?

Un altavoz inteligente es un dispositivo que, a diferencia de un altavoz Bluetooth, se conecta a la red WiFi de casa e integra un software que puede procesar comandos de voz y responder/reaccionar en consecuencia.

Esta inteligencia artificial es lo que llamamos asistente de voz o asistente virtual, ya ampliamente utilizado en nuestros móviles, tabletas y ordenadores (Google Assistant, Siri, Cortana, etc.).

Por lo tanto, el asistente virtual representa el corazón, o mejor el cerebro del altavoz y es lo que le permite entender al usuario y realizar las acciones requeridas.

asistentes de voz alexa vs google assistant

 

¿Que asistente de voz prefieres?

En la compra de un altavoz, al lado de las características técnicas, el elemento principal que tendrás que evaluar será el asistente de voz integrado, ya que las funciones dependerán totalmente de esto.

Google Home y la línea Nest integra Google Assistant, mientras que Amazon Echo y el resto de la gama dependen del software Alexa.

Pero no sólo eso, estos asistentes también están integrados en altavoces de otros fabricantes (ve Sonos One, por ejemplo).

¿Alexa o Google? ¿Amazon Echo o Google Home?

Así, surge la pregunta: Google Home o Amazon Echo? En primer lugar, objetivamente no hay un ganador absoluto.

Estos son los factores que necesitarás evaluar antes de elegir entre los dos:

  • El uso que deseas hacer del altavoz inteligente y tus prioridades: ¿quieres utilizar el altavoz principalmente para escuchar música? ¿O para buscar información y facilitar la vida cotidiana? ¿O para el control del hogar inteligente y de dispositivos compatibles como luces inteligentes, termostatos WiFi, aires acondicionados inteligentes, cerraduras WiFi, etc.?
  • El ecosistema, los productos y los servicios que utiliza a diario: ¿utilizas principalmente productos y servicios de Google (por ejemplo, Google Chromecast, Google Calendar, Youtube, etc.) o eres más usuario de Amazon (miembro Prime, Audible, Kindle, Prime Video o Amazon Music)?  ¿Utilizas productos y servicios compatibles con Google Home o Alexa o ambos (Spotify, etc.)? La compatibilidad será uno de los aspectos más importantes para tu decisión.

asistentes virtuales alexa google

Google Home vs Alexa: las diferencias entre Alexa y Google Assistant

Como hemos dicho anteriormente, la diferencia más importante y obvia entre Google Home y Amazon Echo, es el asistente de voz que utilizan.

Las funciones básicas

Ambos te permitirán disfrutar las funciones básicas de un asistente de voz/altavoz inteligente. Por ejemplo:

  • Buscar información en la web, que sea el tiempo, el tráfico, recetas o noticias de última hora.
  • Administrar citas, recordatorios, alarmas, temporizadores, listas de la compra y de tareas
  • Reproducir música, radio y otro contenido multimedia

En las actividades mencionadas, la diferencia entre Alexa y Google Assistant no reside tanto en lo que pueden hacer, sino en cómo lo hacen. O en qué servicios (radio, streaming, etc.) se apoyan.

Google Assistant, por ejemplo, se integra perfectamente con su ecosistema, aunque no siempre lo lleva perfectamente (por ejemplo, la gestión del calendario sigue siendo poco amigable y fluida).

Si quieres obtener más información sobre las funciones de lo dos, te recomendemos leer nuestras guías sobre los comandos de voz Alexa y sobre qué pedir/preguntar a Google Home.  

Hogar inteligente

El aspecto más interesante de estos altavoces inteligentes es la capacidad de ayudarnos en la vida diaria y en el hogar inteligente. Podrás controlar, exclusivamente a través de la voz, los dispositivos inteligentes (cuando sean compatibles) que tienes en tu casa.  

Enchufes WiFi, luces y bombillas inteligentes, cerraduras inteligentes, termostatos WiFi, robots aspiradores y friegasuelos, cámaras y videoporteros WiFi y otros electrodomésticos como televisores, secadoras, lavadoras, barras de sonido, sistemas de audio, etc.

No sólo eso, dependiendo de las plataformas y servicios de terceros que soporten, podrás realizar una serie de acciones hasta ahora impensables. También hacer llamadas o enviar mensajes. Sólo piensa que en los Estados Unidos, estos altavoces inteligentes se utilizan para pedir taxis, comida en casa y reservar vuelos.

Por lo tanto, en cuanto al hogar inteligente, la diferencia sustancial entre Amazon Alexa y Google Assistant reside en los servicios, dispositivos, plataformas y marcas compatibles.  

Así que, antes de comprar uno o el otro, tendrás que revisar estos, preguntándote si lo que posees (o quieres comprar) es compatible con el altavoz inteligente que has elegido. Nuestras listas de aparatos compatibles con Alexa y de los compatibles con Google Assistant deberían ayudarte.

Ten en cuenta, sin embargo, que en el caso de dispositivos no compatibles directamente con Google Home o Amazon Echo, intermediarios como Broadlink o IFTTT pueden conectar, de forma indirecta, estos altavoces inteligentes con otras marcas.

diferencias alexa google

¿Un amigo inteligente? El asistente de Google mejor que Amazon Alexa

En cuanto a la asistencia de voz y la inteligencia del software, Google Assistant está visiblemente por delante en comparación con Alexa. Esta utiliza el motor de búsquedas Bing y basa sus respuestas principalmente en Wikipedia.

En cambio, el asistente de Google, utilizando el motor de búsqueda Google, consigue proporcionar respuestas más completas y adecuadas. No es de extrañar que utilice a su favor su experiencia indiscutible en el campo de la búsqueda web, cultivada durante años y años.

¿A quién hacemos nuestras preguntas todo el tiempo si no es Google?

Por supuesto, si la pregunta está relacionada con las compras online y las características de ciertos productos, Alexa nos dará respuestas mejores ¡Amazon no puede dejar pasar la oportunidad de ayudar a un cliente potencial!

Una conversación más natural

Otro punto a favor de Google Home es la fluidez y naturalidad de la conversación.

La voz de Alexa puede parecer más natural. Además, sus altavoces son, en general y en la mayoría de los altavoces, capaces de oírnos mejor, en comparación con Google Assistant, incluso con ruidos y música de fondo.

Sin embargo, podemos decir que Google nos entiende mejor. Con Alexa, debemos aprender a expresarnos de cierta manera, tener cuidado con la pronunciación o usar palabras específicas o ciertas expresiones para que nos entienda.

No es gran cosa una vez que nos familiarizamos con ella. Sin embargo, Google procesa mejor nuestras preguntas/solicitudes. No tenemos que preocuparnos mucho por cómo nos expresamos y, poco a poco, será capaz de personalizar y optimizar las respuestas. Como era de esperar, la personalización puede ser una ventaja en favor de Google en el futuro.

De hecho, Google ofrece respuestas personalizadas en función del usuario que esta hablando (por si en familia hay más personas que usan el altavoz). Además, el asistente, en los EE.UU., ofrece la función de conversación continúa (o sea, no tienes que repetir «OK, Google» cada vez) y la posibilidad de pedir dos comandos de voz al mismo tiempo. Por ejemplo, «enciende la luz y apaga la alarma».

Por último, probablemente de mínima importancia, Google Home puede captar menos de llamadas falsas (es decir, cuando el altavoz inteligente «se despierta» sin la intención real del usuario).

Esto se debe a que la expresión que activa el altavoz inteligente es de un solo término y fácilmente equívoca para Alexa (Alexa, Amazon, Echo o Computer). Por el contrario, consta de dos palabras para Google (Hey Google o OK Google).

Sin embargo, hay que decir que hay algunos aspectos en los que Alexa gama, como el modo susurro, más avanzado que lo de Google. Una vez activado nos permitirá susurrar el comando y recibir una respuesta susurrada (útil por la noche, por ejemplo).

¿Un amigo mayordomo? Amazon Alexa mejor que el Asistente de Google

Hemos dicho que la inteligencia de Google a menudo supera a Alexa, sobre todo cuando se trata de búsquedas en la web.

Pero Alexa y Amazon Echo siguen siendo la reina y el rey del mercado global de los altavoces inteligentes, sobretodo cuando hablamos de hogar inteligente.

Gracias a la larga presencia en el mercado y a las continuas actualizaciones, Alexa se ha convertido de hecho en una presencia indispensable en los hogares de habla inglesa y lo mismo está pasando en España.

dispositivos compatibles alexa o google nest

Google Home se conecta a los dispositivos y servicios compatibles con las dichas «acciones», a través de la aplicación. En cambio, Amazon Alexa requiere la habilitación, en la app, de las dichas skills (por ejemplo, la skill Philips Hue para las bombillas, etc.).

Las skills de Alexa, gracias también a la ayuda de desarrolladores externos y a su ecosistema abierto (cualquiera empresa puede realizar su skill), están aumentando cada día.

Más características y colaboraciones

En el campo de la domótica y hogar inteligente, Alexa tiene una superioridad, no sólo a nivel mundial, sino ahora también local.

Por lo tanto, su versatilidad no debe subestimarse. Esto nos lleva a preferir, a largo plazo, Amazon Echo a Google Home. Especialmente si la prioridad del usuario es el control del hogar inteligente.

Sin duda, ambos son compatibles con los productos, servicios y marcas mas populares como Philips Hue, D-Link, IFTTT y así sucesivamente. 

Otra razón para elegir Amazon es la oportunidad de comprar altavoces inteligente que integran directamente el controlador de hogar digital Zigbee (Echo Plus y Echo Studio), mientras que Google no ofrece nada como esto.

Diferencias entre Amazon Echo y Google Home: especificaciones técnicas

Ahora veamos cuáles son las principales diferencias entre Amazon Echo y Google Home a nivel técnico. Los factores a tener en cuenta son la calidad de audio, el diseño y el precio.

google home vs amazon echo

Google Home (versión clásica)

Elige el altavoz inteligente que más te gusta

Tanto Amazon Echo como Google Home/Nest ofrecen varios productos dentro de la misma línea. La gama de Amazon es mucho más amplia con productos para todas las necesidades (pronto serà disponible en España tambien Alexa para el coche). 

todos los Amazon echo

Cuando hablamos de Amazon Echo y Google Home, nos referimos a la tercera generación de Echo y al Google Home «estándar», de gama media.

Si quieres disfrutar de las ventajas de los asistentes de voz, pero gastando menos y renunciando un poco a la calidad de audio, puedes optar por las versiones “Mini” (Amazon Echo Dot o Echo Flex o Nest Mini).  

Del mismo modo, si estás dispuesto a subir el presupuesto a cambio de una calidad de audio mejor, puedes optar por Echo Studio ya que Google Home Max aún no ha llegado a España.

Si, por otro lado, estás buscando un altavoz inteligente con un controlador del hogar inteligente digital Zigbee, evitando la compra de controladores externos, puedes considerar Echo Plus o Echo Studio.

Por último, si deseas una pantalla inteligente (por ejemplo, para hacer videollamadas o ver videos), puedes elegir Echo Show, Echo Show 5, Echo Show 8 o Google Nest Hub.

nest hub pantalla google

Google Nest Hub

Comparación Amazon Echo vs Google Homo: Audio

Si eres un amante de la música y estás buscando un altavoz que reemplace a un sistema audio, es posible que te quedes decepcionado. En este caso, te aconsejamos optar por otros altavoces, tal vez para emparejar por Bluetooth con Amazon Echo o Google Home.

En cuanto a las características técnicas, Google Home cuenta con un altavoz de 5 cm y dos radiadores pasivos de 5 cm, mientras que Echo tiene un woofer de 7,6 cm y un tweeter de 2 cm.

Google Home ofrece graves mas profundos, pero Amazon Echo tiene una calidad de audio superior.

En cuanto al resto de la línea, Amazon gana por goleada, ya que ofrece Echo Studio a un precio bastante bueno, mientras que Google todavía no ofrece nada equivalente.

Diseño

El diseño es sin duda el elemento más subjetivo. Ambos tienen un aspecto elegante, poco intrusivo y adecuado para cualquier tipo de decoración.

Algunos expertos de la industria creen que Google Home tiene la ventaja, con su forma original y la interfaz táctil en la parte superior.

Google Home parece un difusor de aromas, pesa menos que Echo (477g vs. 780g). El diámetro es más o menos similar (aproximadamente 9 cm).

Amazon Echo 3 se vende en diferentes colores, mientras que Google Home sólo permite personalizar la base.

amzon echo 3 o google home

Amazon Echo 3ra generación

Google Home vs Alexa: precio

Y llegamos a las diferencias que afectan a nuestra cartera. Google Home tenía un precio mucho más alto que Echo (149€ vs 99€). Sin embargo, desde hace unos meses, el precio de lista se ha reducido para competir con el gigante de Jeff Bezos. Así que, en este momento, el precio de los dos dispositivos es el mismo.

Si nos fijamos en el resto de la línea, Amazon ofrece soluciones más baratas, a partir de 29,99 euros (hasta 229,99 euros), Google en cambio tiene productos a partir de 59 euros (hasta 129 euros). 

Amazon Echo Dot o Nest Mini?

Las versiones “mini” son ideales para aquellos que no tienen muchas expectativas desde el punto de vista de la calidad de audio, pero quieren aprovechar al máximo el potencial de un altavoz inteligente. Las funciones son de hecho las mismas que las de las versiones estándar. La diferencia sólo reside en las especificaciones técnicas y en el tamaño del altavoz.

Además, puedes comprar uno o más de estos productos como extensiones de tu altavoz inteligente principal (para colocarlos en diferentes habitaciones, por ejemplo).

Mientras Echo Dot tiene botones físicos en la parte superior para el volumen, para silenciar el micrófono o activar manualmente Alexa, Nest Mini presenta botones táctiles para el volumen debajo de la tela a ambos lados del dispositivo (las luces se iluminarán si el usuario se acerca). El botón físico para silenciar el micrófono está en la parte posterior. Nest Mini también se puede colgar en la pared, gracias al suporte.

La calidad de audio es bastante similar, pero Nest Mini logra volúmenes más altos con un sonido todavía equilibrado y rico.

Alexa o Google Home: pantalla inteligente

El control por voz ha eliminado el contacto físico y la necesidad de soporte visual. Sin embargo, las necesidades del usuario están en constante evolución y Amazon lo sabe muy bien. Por eso integró Alexa en altavoces inteligentes que pueden definirse en realidad pantallas inteligentes, precisamente porque tienen pantallas. Esto es muy útil si quieres seguir una receta de vídeo, hacer una videollamada o ver vídeos.

Ambos Amazon y Google ofrecen soluciones de este tipo, aunque Google solo tiene Nest Hub (por lo menos en España) mientras que Alexa tiene tres altavoces de diferentes pulgadas: Echo Show, Echo Show 5 o Echo Show 8.

alexa vs google nest pantalla

Alexa vs Google: ¿cuál es mejor?

No hay una respuesta absoluta. Amazon Alexa o Google Assistant. Esta es la primera pregunta. Sólo luego, puedes elegir entre Google Home o Amazon Echo. A continuación, un resumen: 

Google Home se recomienda para:

  • quien utiliza el ecosistema de Google a diario (por ejemplo, Google Chromecast).
  • aquellos que quieren utilizar el altavoz inteligente para buscar información y facilitar la vida cotidiana (tráfico, previsiones del tiempo, etc.).
  • aquellos que quieren una conversación más natural y a veces más eficiente.

Por otro lado, Amazon Echo se recomienda para:

  • el control del hogar inteligente
  • quien quiere utilizar el altavoz para comprar online y quien está bien integrado en el ecosistema de Amazon (Prime, Amazon Music, Prime Video, etc.).
  • aquellos que quieren más versatilidad y funciones, útiles como divertidas.

Línea Amazon Echo

Línea Google Home Nest

Que opinas?

Deje una respuesta