Domótica: qué es, cómo funciona y qué necesitas saber

En esta guía hablaremos sobre la domótica para el hogar, un tema que cada vez cobra más interés gracias a los beneficios de su uso y a la creciente accesibilidad.

Te explicaremos el significado de domótica, cuáles son sus orígenes, para qué sirve, pros y contras, y cómo empezar. También proporcionaremos algunos ejemplos y una visión general de cómo crear un hogar inteligente, mediante instalación o haciéndolo tú mismo, y qué precios puedes esperar. Ayúdate de la siguiente tabla para encontrar rápidamente lo que estás buscando.

Qué es domótica: significado

En el imaginario colectivo, la domótica suele estar ligada al concepto de hogar robótico. Aunque este punto de vista es en parte cierto, en realidad la definición es un poco más compleja.

Entonces, ¿qué es la domótica?

El término domótica deriva de la unión de la palabra latina domus (casa) y la palabra griega ticos (que se refiere a las aplicaciones) e indica el estudio y aplicación de tecnologías destinadas a mejorar la calidad de vida, el confort y la eficiencia en hogares, oficinas y lugares frecuentados por el hombre.

Es una ciencia en la que participan diferentes disciplinas. Entre ellas encontramos: ingeniería, informática, electrónica, arquitectura y telecomunicaciones.

Normalmente, estas tecnologías están destinadas a automatizar algunos procesos dentro de la vivienda en función de determinados eventos, optimizando el consumo y asegurando un mayor confort para quienes la habitan.

qué es la domótica
Una casa domótica es una casa cómoda y eficiente

Los orígenes de la domótica domestica: un poco de historia

Dando un paso atrás, es difícil rastrear exactamente los orígenes de la domótica. Probablemente, la primera referencia a esta ciencia se remonta a finales del siglo XIX, cuando el constructor de edificios de Wisconsin William Penn Powers creó un regulador de temperatura automático, fundando una empresa que se convertiría, en los tiempos modernos, en la actual Siemens. A continuación se presentan las etapas más importantes de los orígenes de la domótica:

  • En 1907, un hotel de Chicago fue el primero en utilizar un sistema de aire acondicionado automático. En esos mismos años se inventaron los principales electrodomésticos: lavadoras, aspiradoras, lavavajillas, calentadores de agua, etc.
  • En los años 50 unos ingenieros estadounidenses crearon la primera unidad de control para diversos edificios.
  • En 1966, Jim Sutherland, ingeniero de Westinghouse Corporation, desarrolló el primer dispositivo domótico, llamado ECHO IV o Electronic Computing Home Operator que podía controlar, de forma integrada, la temperatura de cada habitación y diferentes equipos.
  • 1975 fue un año importante, cuando Pico Electronics, una empresa escocesa desarrolló X10, uno de los estándares de comunicación más utilizados actualmente en la domótica, que utiliza la línea eléctrica para las transmisiones.
  • Durante los siguientes años, para superar las limitaciones de este protocolo, otras compañías desarrollaron nuevos estándares enfocados en la tecnología inalámbrica (Insteon, Konnex, Zigbee, Z-Wave, etc.).
  • En 2010, Nest, más tarde adquirida por Google, comenzó a ocuparse de productos inteligentes diseñados específicamente para los consumidores. Abandonando el aspecto industrial, elaboró en 2011 la primera versión de su termostato WiFi (el Nest Learning Thermostat) y varios detectores de seguridad y cámaras inteligentes con un especial hincapié en su diseño. 
  • En 2012 fue el turno de SmartThings, que, 3 años después, se unió a Samsung. La compañía recaudó más de un millón de dólares en Kickstarter para financiar su sistema domótico/hub, con la atractiva promesa de que casi todos los dispositivos en el hogar se comunicaran entre sí.
smartthings
Fuente: Endgadget
  • En 2013, la domótica estaba en boca de todos: en el CES del mismo año había muchos productos inteligentes, incluida la toma WiFi WeMo de Belkin. En el mismo año, 23 empresas (entre ellas LG y Panasonic) se unieron al proyecto AllSeen Alliance, destinado a desarrollar software de código abierto para crear una tecnología conectada y ampliamente compatible entre diferentes productos.
  • Posteriormente, los grandes gigantes tecnológicos Apple, Amazon y Google entraron en escena con sus soluciones para la domótica como Apple HomeKit y los altavoces inteligentes Amazon Echo y Google Home.

Para qué sirve la domótica: aplicaciones y ejemplos

Para entender mejor qué es y para qué sirve, aquí van algunos ejemplos y posibles aplicaciones de la domótica, residencial o no:  

  • Termorregulación: un sistema inteligente de climatización puede adaptarse y programarse según las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad, etc.), en función de la presencia o ausencia de personas en el interior de la unidad de vivienda y según sus horarios (a qué hora van a trabajar, regresan, etc.). No solo eso, la domótica puede hacer que un radiador se apague automáticamente si una ventana está abierta y casos similares. 
Bticino-Smarther-control-más-termostatos
Ejemplo de app de termostato Bticino Smarther
  • Iluminación: como sucede con el clima, incluso en el caso de las luces, estas pueden adaptarse según las condiciones externas (amanecer, atardecer, lluvia, etc.), la presencia de personas o sus hábitos.
  • Sistema eléctrico: la domótica hace que la gestión de la electricidad sea más segura y eficiente. Por ejemplo, es posible monitorizar el consumo y las cargas de energía de tal manera que se evite un apagón y se reduzcan los despilfarros; el sistema puede apagar automáticamente grupos de electrodomésticos cuando no hay nadie en casa y proporcionar aislamiento y protección en caso de tormentas eléctricas.
  • Riego de jardines: la domótica permite programar de forma inteligente y automática el riego según horarios y condiciones como la humedad y la lluvia.
  • Seguridad y videovigilancia: un sistema de seguridad inteligente es capaz de detectar rápidamente riesgos de incendio, fugas de gas, inundaciones, robos y, además de activar alarmas, puede comunicarse, eventualmente, en tiempo real con la vigilancia o con la atención médica.
domótica-seguridad-1
La domótica permite un control total y continuo de la vivienda
  • Automatización: el funcionamiento de los diferentes componentes de la casa se puede programar de acuerdo con las condiciones externas y las necesidades propias. Las persianas, cortinas, portones y ventanas pueden abrirse y cerrarse automáticamente.
  • Control remoto y programación: la iluminación, la calefacción, el sistema eléctrico y los electrodomésticos pueden ser controlados por el usuario, incluso cuando no se encuentra en casa.
  • Sistema de audio, Home Cinema y videotelefonía: diferentes soluciones domóticas permiten la gestión (incluida la voz) de la transmisión de música o contenido multimedia, así como la posibilidad de comunicarse con otras estancias/zonas de la casa también a través de vídeo (videoporteros, intercomunicadores, etc.)

Vivienda domótica: pros y contras

Echando un vistazo a los ejemplos anteriores, la domótica presenta las siguientes ventajas.

En primer lugar se encuentra el ahorro energético (y por tanto económico). Personalizar el funcionamiento de luces, electrodomésticos, aires acondicionados, radiadores, etc. de acuerdo con las propias costumbres y con las condiciones externas relevantes, permite evitar derroches innecesarios, activándose los dispositivos solo cuando existe una necesidad real. Eso no es todo: monitorizar el consumo de forma precisa y puntual ayuda a mantener la factura bajo control y a descubrir dónde se puede mejorar.

Obviamente otro beneficio es la comodidad: la automatización de algunos procesos del hogar (encender y ajustar termostatos, luces, persianas, etc.) permite al usuario olvidarse de ello; la gestión se vuelve inmediata, integrada y simple (pensemos en el control por voz).  Además, el control remoto presenta ventajas innegables.

La comodidad se convierte en algo mucho más valioso con la asistencia domótica, en la que las tecnologías están dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, especialmente motora.

Una gran ventaja se refiere a la seguridad y la posibilidad de mantener toda la casa bajo control las 24 horas del día.

domótica-pros-contras
A través de una única interfaz se pueden controlar diversos aspectos del hogar

Hablemos ahora de los contras de la domótica. Cuando se trata de tecnología, ya sabes que siempre hay un lado oscuro.

En este caso, las preocupaciones se refieren principalmente a la privacidad, la posibilidad de un ataque de hackers y el escenario de que nuestro hogar inteligente sea totalmente dependiente de un «ordenador». Por lo tanto, el control absoluto puede fallar en caso de problemas técnicos y de conexión.

Sin embargo, diversas empresas llevan años trabajando para minimizar la vulnerabilidad de sus sistemas ante ataques malintencionados y obviamente se aconseja elegir marcas confiables y conocidas.

Del mismo modo, las limitaciones que presenta la conexión y la naturaleza «robótica» de los dispositivos domóticos también suelen ser superadas por las propias empresas, que ofrecen un soporte rápido y alternativas en caso de emergencia.

Un último punto débil podría referirse a la compatibilidad: para tener un sistema domótico integrado, cada componente debe ser compatible y utilizar los mismos protocolos de comunicación (hablamos de ello a continuación).

En resumen:

PROS:

  • Ahorro energético y económico
  • Comodidad: automatización y control remoto/de voz/integrado
  • Seguridad y control total

CONTRAS:

  • Privacidad y riesgo de ataques
  • Problemas técnicos y de conexión

Los principales protocolos de comunicación en domótica

Hablando de los orígenes de la domótica, nos encontramos con términos como X10, Zigbee, Konnex, etc. Pero, ¿de qué se trata?

La domótica tiene el objetivo de hacer que diferentes dispositivos y equipos interactúen entre sí, permitiendo una gestión integrada y automatizada.

Por lo general, un sistema de automatización del hogar tiene una unidad de control domótico, a menudo llamada Puerta de enlace o Hub. Para garantizar que este último pueda comunicarse y enviar los comandos necesarios a los diversos dispositivos de la casa, es necesario utilizar un protocolo específico, que puede ser cableado, inalámbrico o mixto. Lo mismo es necesario para permitir la comunicación entre los propios dispositivos.

Los principales estándares de comunicación utilizados en domótica son:

  • Bluetooth
  • Conexión WiFi
  • Konnex (KNX domotica)
  • Zigbee
  • Z-Wave
  • X10
  • Ethernet
  • Thread

Crear una casa domótica: cómo empezar

Es posible que te preguntes cómo crear una casa domótica y por dónde empezar. En este punto, se necesita una premisa. 

Respecto a años atrás, conseguir una casa domótica se ha vuelto más fácil y accesible. Esto se debe a que, mientras que antes la única solución era contar con profesionales especializados para la instalación de sistemas domóticos para viviendas, ahora el mercado ofrece productos y soluciones para instalarlo tú mismo.

Obviamente, cada opción tiene sus pros y sus contras. Para entender qué elegir tendrás que preguntarte por tus necesidades (y presupuesto).

Sistema domótico

La opción de confiar en un sistema de domótica se recomienda para aquellos que desean un hogar 100% inteligente y están dispuestos a gastar unos pocos miles de euros.

Desde esta perspectiva, la domotización del hogar debe considerarse, sin embargo, como una inversión a largo plazo que:

a. maximiza los ahorros (se estima, hasta un 30%)

b. aumenta realmente el valor de la propiedad

En España hay varias empresas que ofrecen su propio sistema de domótica. ¿Qué marca elegir?

La recomendación es estudiar cada solución según tus necesidades y pedir un presupuesto.

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de elegir, además del presupuesto, necesidades y características de tu vivienda, no olvides la posibilidad de personalización y extensibilidad del sistema.

Estas son algunas de las marcas de domótica más fiables:

  • Bticino
  • Vimar
  • Gewiss
  • Ave
  • Somfy
  • Easydom
  • ABB

Cómo funciona un sistema domótico

Como ya se mencionó, crear un verdadero sistema de domótica requiere la intervención de profesionales.

Estos adaptarán los sistemas existentes de la casa (eléctricos, térmicos, hidráulicos, etc.) y los diversos dispositivos, conectándolos a una o más unidades de control.

A través de la unidad central será posible controlar y programar todo lo que sucede en la casa. Calefacción, iluminación, riego de jardines, audio/vídeo, seguridad, controles de acceso y todas las demás aplicaciones de las que hablábamos antes.

Los controles pueden ser por voz o por una pantalla, por ordenador o app (en un móvil o tablet), por control remoto o por medio de botones específicos.

sistema domótico

El sistema que permite la comunicación entre la unidad/comandos y las unidades periféricas se denomina BUS de campo y utiliza uno o más medios físicos (un cable de par trenzado, un cable coaxial, la fuente de alimentación de la red eléctrica, etc.).

Un sistema domótico puede ser centralizado (todo depende de la unidad de control), distribuido (cada dispositivo puede funcionar de forma independiente) o mixto (más apropiado para grandes edificios, oficinas, etc.).

Domótica en casa precio

El precio de un sistema domótico puede variar en función de numerosos factores: la complejidad del sistema, el número de componentes, el tamaño de la casa, la personalización requerida y qué y cómo se quiere controlar.

Un sistema domótico básico para una superficie de al menos 70m2 tiene un coste aproximado de 6000-7000 €, pero, en realidad, solo un análisis cuidadoso de las necesidades y de la vivienda en cuestión puede dar a una estimación precisa.

Domótica casera «hazlo tú mismo» y domótica inalámbrica

Si no tienes grandes requisitos, recomendamos explorar el fantástico mundo de la domótica casera «hazlo tú mismo» .

domótica hazlo tú mismo
Ejemplo de domótica «hazlo tú mismo»: con Smart Switch Sonoff (y similares) puedes domotizar luces, puertas y persianas  

Por un lado tenemos los proyectos «hazlo tú mismo» que requieren conocimientos y habilidades técnicas, como los elaborados por Arduino y, con frecuencia, por Raspberry.

Por otro lado tenemos la domótica DIY dirigida a un público mucho más amplio y que utiliza estandares abiertos. Es una domótica de tipo plug and play, fácil de usar y principalmente inalámbrica.

Basta con comprar dispositivos para el hogar inteligente, configurarlos y, cuano sea posible, hacer que interactúen entre sí. Y listo, tenemos una casa domotizada (al menos en parte).

Domótica Arduino y Raspberry Pi

Arduino es una plataforma de hardware de código abierto compuesta por placas electrónicas y un microcontrolador que permite la creación simplificada de prototipos utilizados para diversas aplicaciones, especialmente en el campo de la robótica y las automatizaciones.

domótica arduino

Dada la simplicidad de uso, la versatilidad y el precio económico de las placas Arduino, la plataforma ha tenido mucho éxito entre los entusiastas de la tecnología (los llamados maker), que se deleitan con los muchos posibles proyectos.

Entre estos, por supuesto, encontramos proyectos de domótica (se pueden encender luces, automatizar el funcionamiento de diferentes dispositivos, controlar portones y puertas, entre muchas más cosas).

Raspberry Pi es un ordenador en miniatura en el que se pueden instalar diferentes programas que pueden actuar como una unidad de control (así como un Media Center). Por lo tanto, a menudo se utiliza junto con Arduino (que, por su parte, se centra en proyectos de hardware) para proyectos de domótica «hazlo tú mismo». 

domótica raspberry

Para más información sobre el tema, hay varios foros, sitios y guías que abordan el tema.

Sin embargo, ten en cuenta que si el proyecto que quieres llevar a cabo requiere cambios en el sistema eléctrico, es necesario contar con la ayuda de un técnico, ya que Arduino no cuenta con las certificaciones oficiales que dicta la ley.

IoT y domótica barata (low-cost)

La domótica «hazlo tú mismo» plug and play tiene sus ventajas. Sin sistema cableado, sin intervención de especialistas y sin (o casi) transformaciones de arquitectura o estructura de la casa.

Muchas empresas especializadas en el sector del hogar inteligente, por ahora, proporcionan varios dispositivos inteligentes baratos y listos para su uso, que constituyen auténticos kits de domotización.

Por lo general, estos dispositivos están equipados con conectividad WiFi o, en cualquier caso, utilizan otros protocolos de comunicación inalámbrica como Bluetooth, Zigbee y Z-Wave. Por tanto, hablamos de una domótica basada íntegramente en el IoT (Internet of Things).

Si no están conectados por WiFi, necesitarán un concentrador o puente de conexión para controlarlos de forma remota o para que se comuniquen con otros dispositivos.

Por nombrar solo algunas de las marcas más conocidas en el sector de la domótica: Xiaomi, IKEA (que recientemente ha lanzado un departamento dedicado al smart home), Nest, Philips Hue, D-Link, TP-Link, Sonoff y Netatmo.

kit domótica xiaomi
Kit de domótica Xiaomi

Domótica: productos

Si quieres adquirir productos para domotizar tu hogar y no sabes por dónde empezar, comienza preguntándote qué quieres convertir en inteligente y qué aspectos quieres automatizar.

A continuación se presentan los tipos de productos que debe tener una casa inteligente. Todos son controlables de forma remota y totalmente manejables desde app a través de smart phone, tablet o smartwatch.  

  • Termostatos WiFi: gracias a estos, será posible controlar la calefacción de forma inteligente. Este se puede adaptar a las necesidades reales del usuario, se puede programar de forma granular y precisa, se puede activar/desactivar en base a la geolocalización, con la posibilidad de monitorización completa del consumo. 
domótica low cost iot
  • Luces y bombillas inteligentes: además del control remoto y la programación según horarios u otros eventos, estos dispositivos también permiten un considerable ahorro energético.
  • Enchufes WiFi e interruptores inteligentes (o smart switches): se trata de los gadgets más versátiles. Te permiten controlar el funcionamiento de los electrodomésticos tradicionales a los que están conectados (lámparas, televisores, lavadoras, etc.). Algunos modelos más complejos también ofrecen un informe de consumo. Los interruptores inteligentes como Sonoff también te permiten domotizar luces, puertas y persianas.
  • Cámaras de videovigilancia y monitores para bebés, alarmas, kits antirrobo, sensores y detectores. La seguridad es uno de los campos donde la domótica está dando grandes pasos. Existen muchas soluciones para monitorizar tus entornos y proteger a tus seres queridos, recibiendo las notificaciones adecuadas en caso de que algo vaya mal. Eso no es todo: el control de acceso también se vuelve más fácil con productos como las cerraduras inteligentes, ya que el smart phone se convierte en las llaves de casa.
  • Videoporteros WiFi y mirillas inteligentes: incluso en este caso, conseguir estos dispositivos puede ser extremadamente conveniente: por ejemplo, podemos saber quién se encuentra tras la puerta incluso cuando no estamos en casa o hablar con nuestros huéspedes mientras nos esperan.
domótica casa como empezar
  • Robots aspiradores, robots limpiacristales y robots friegasuelos: estos asistentes hacen de la limpieza del hogar un trabajo menos agotador. No solo se pueden programar, sino que podemos usarlos manualmente de forma remota, decidir qué habitación limpiar, etc.
  • Persianas y cortinas inteligentes: automatizar estos accesorios según tus necesidades y según los horarios/otros eventos externos es sin duda una de las acciones más deseadas por los usuarios. Sin embargo, de momento nos conformamos con automatizarlos con interruptores WiFi ya que aún no están disponibles en España (aunque podemos adquirir los estores de IKEA).
  • Otros electrodomésticos relacionados: smart TV, barras de sonido, altavoces WiFi, sistemas de almacenamiento domésticos, climatizadores de aire portátiles y no portátiles, purificadores de aire, deshumidificadores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, refrigeradores, cafeteras, aspiradoras y mucho más. Esta categoría aún no ha madurado en nuestro país pero está en crecimiento.
  • Controles remotos universales, adaptadores/dongles, TV box y mini PC. Estos últimos te permiten convertir los televisores tradicionales en smart TV, facilitando el acceso a contenido multimedia adicional (Youtube, Netflix, etc.) y también te permiten conectar el móvil al televisor. Productos como SwitchBot, Broadlink y similares actúan como un control remoto infrarrojo universal que puede controlar cualquier dispositivo no conectado (ventiladores, aires acondicionados, televisores, decodificadores, etc.).
broadlink domótica low cost
Broadlink es una solución económica «hazlo tú mismo» que consigue que los dispositivos electrónicos tradicionales se conviertan en inteligentes
  • Dispositivos para el jardín: las unidades de control de riego WiFi y las cortadoras de césped robot permiten una gestión más cómoda e inteligente del jardín.
  • Altavoces inteligentes y pantallas inteligentes: esta categoría es muy importante, ya que estos altavoces son capaces de interactuar y controlar, a través de app o por voz, todos los productos mencionados anteriormente.

Esta ha sido una lista amplia pero no completa. Ten en cuenta que la tendencia del smart home está creciendo rápidamente y cada vez más empresas ofrecen modelos de los productos que usamos todos los días (¡incluso podemos encontrar difusores de aroma WiFi!). Pensemos que, especialmente en Estados Unidos, ya existen muchas soluciones de mobiliario inteligente: camas, sofás, mesas, etc.

Domótica hogar: un verdadero ecosistema

Todos los productos que acabamos de ver funcionan de forma independiente. Además, algunos podrán interactuar entre sí y controlarse a través de una sola interfaz (por app, hub o incluso a través de smart speaker/pantallas inteligentes).

En el caso en que dos productos/servicios no sean directamente compatibles, existen plataformas intermediarias como IFTTT (if this, then that), que te permiten crear subprogramas personalizados (fórmulas o recetas): por ejemplo, «si el producto x hace esto, entonces se programa el producto y para que haga esto otro».

Hogar inteligente y domótica con comandos de voz

La domótica con comandos de voz te permite controlar los diversos aspectos del hogar a través de la voz. Un sistema avanzado de domótica debe proporcionar control por voz a través de la presencia integrada de un asistente virtual (que puede ser privativo o de terceros).

Por otra parte, para los productos de domótica «hazlo tú mismo» e IoT a menudo confiamos en altavoces y pantallas inteligentes. Se trata de altavoces WiFi equipados con micrófonos que integran en ellos un asistente de voz, una inteligencia artificial capaz de interpretar el lenguaje e interactuar con los humanos respondiendo preguntas y realizando diferentes acciones. 

Estos asistentes virtuales son capaces de controlar otros dispositivos (siempre y cuando sean compatibles). Simplemente deben configurarse y vincularse con el asistente para que podamos pedirle a este último que los apague/encienda y active diversas funciones.

Así, no solo escuchar música, noticias/actualizaciones, gestión de calendarios e información de la web sino que también serán capaces de encargarse del control del smart home, ya sea desde la app del asistente de voz en cuestión o a través de la voz.

domótica comandos de voz
Altavoces y pantallas inteligentes – Fuente: voicebot.ai

Los smart speaker no llegaron a España hasta 2018. Los principales responsables son Google y Amazon. El primero lo hizo a través de sus altavoces Google Home, Nest Audio, Nest Hub y Nest Mini, que integran Google Assistant. El segundo, con su línea Echo, que cuenta con el asistente Amazon Alexa en su interior.

Además, varios altavoces de terceros pueden integrar uno u otro asistente (consulta Sonos One o Bose Home Speaker, por ejemplo).

Cómo crear una casa domótica con Google Home

Si tienes un dispositivo Google Home o un altavoz que integra Asistente de Google y quieres crear un hogar domotizado que se pueda controlar desde esta interfaz, lo primero que tendrás que hacer es equiparte con dispositivos compatibles con esta última.

Generalmente, los dispositivos inteligentes compatibles tienen el logotipo «Works with Google Assistant» en el embalaje o en la descripción del producto.

domótica google home
Google Home, un altavoz de Google/Nest

Una vez comprados los dispositivos, debes configurarlos y emparejarlos con tu altavoz a través de la aplicación Google Home. En este punto, solo tendrás que pedirle a Google que lo verifique: «OK Google, apaga la luz» y así sucesivamente.

Para más información lee nuestra guía sobre la domótica con Google Home / Nest.

Cómo domotizar con Alexa

Al igual que con Google Home, nuevamente, primero debes tener un altavoz Echo o un dispositivo que integre Alexa. Después, deberás comprar productos que lleven la inscripción «Works with Alexa«.

domótica alexa
Amazon Echo Show 5. A través de pantallas inteligentes también puedes controlar cámaras, videoporteros y monitores para bebés.

Una vez configurados los dispositivos compatibles, deberás descargar su skill en la aplicación Alexa y emparejarlos. Después podrás transmitir comandos de voz «Alexa, configura la calefacción a 25° en el dormitorio».

Para obtener una visión general completa, lee la guía de dómotica con Alexa y dispositivos compatibles.


FAQ

¿Qué es la domótica?

La domótica se refiere al estudio y aplicación de tecnologías orientadas a mejorar la calidad de vida, el confort y la eficiencia del hogar.

¿Por qué usar la domótica?

La domótica aporta ventajas innegables en términos de ahorro energético y económico, confort y seguridad.

¿Cómo crear una casa domótica?

Para un hogar 100% domótico es necesaria la instalación, a manos de un profesional, de un sistema domótico que estará conectado a los sistemas existentes de la vivienda (eléctricos, térmicos, hidráulicos, etc.). Si deseas comenzar dando pequeños pasos, puedes considerar la domotización «hazlo tú mismo» low-cost basada completamente en IoT.

¿Cuánto cuesta instalar domótica en casa?

Los precios de la domótica variarán según tus necesidades, el nivel de personalización y complejidad requerida y el tamaño de la casa. Un sistema domótico para una vivienda de 70m2 cuesta unos 7000€. La domótica «hazlo tú mismo» tiene un coste de unos cientos de euros.

Smartdomotica.es
Logo