Hogar inteligente

Domótica y Hogar Inteligente: análisis y guías de productos

¿Quieres un hogar inteligente y conectado? Aquí encontrarás información y consejos útiles, incluidos tutoriales, guías de compra, ofertas y análisis de productos de automatización del hogar y hogar inteligente, probados por nuestro equipo.

Guías y novedades: domótica, hogar inteligente y hogar inteligente

En los últimos años hemos sido testigos de un verdadero auge en el hogar inteligente y la domótica en España. Pero, ¿qué es la domótica, qué significa y cuál es la diferencia entre los términos hogar inteligente / smart home y domótica? El mundo de la domótica es vasto y complejo y podemos dividirlo en dos macro-áreas.

Por un lado está la domótica tradicional, la de los sistemas domóticos y sistemas que requieren la intervención de profesionales del sector (ver Bticino o Vimar) e inversiones más o menos importantes, y que utilizan  diferentes protocolos de comunicación además de WiFi y Bluetooth (Konnex, Z-Wave, Zigbee, X-10, etc.).

Por otro lado tenemos lo que llamamos domótica DIY “hazlo tú mismo”, que se refiere a productos inteligentes que gracias al IoT (Internet of Things), permite crear, de una forma más accesible (y barata), un hogar inteligente o, en inglés, smart home.  Por lo tanto, es posible comprar productos WiFi y dispositivos inteligentes, que se pueden controlar de forma remota o vocal, que a menudo también pueden interactuar entre sí y dar vida a un ecosistema basado completamente en la domótica inalámbrica, wireless.

En esta sección encontrarás algunas ideas y artículos sobre el significado de la domótica, algunos ejemplos, sus aplicaciones, sus orígenes, pros y contras, coste, información sobre incentivos del gobierno y consejos sobre cómo crear tu propio “sistema” domótico personalizado según tus necesidades.

Ofertas de domótica: productos para el hogar inteligente, kits y dispositivos IoT

El crecimiento del sector ha contribuido a la difusión de dispositivos, kits y productos de domótica, ahora numerosos y fácilmente disponibles, a precios que a veces son muy asequibles. Por ello, muchas veces es difícil orientarse y entender qué características buscar en un determinado producto o identificar el que mejor se adapte a tus necesidades. Y es por ello que en todas nuestras guías de compra, junto a la selección de los mejores productos domóticos (y kits domóticos), aportamos toda la información necesaria para poder realizar una compra dirigida y resolver las dudas más comunes: precios, criterios a tener en cuenta antes de comprar, cómo funcionan, comparativas, etc.

Pero no solo guías: en esta categoría también encontrará reviews y análisis de producto, con pros y contras, evaluación y opiniones de algunos de los dispositivos más populares, probados personalmente por el equipo. No faltan informes sobre interesantes ofertas de domótica y, por último, artículos sobre servicios, apps y plataformas diseñadas para el hogar inteligente como IFTTT. Si eres un fanático de la innovación y el mundo de la tecnología, encontrarás otras ideas útiles, también desde una perspectiva de hogar inteligente, en la sección “tecnología“.  

La mejor domótica Alexa, Google Home o Apple

Cuando hablamos de hogar inteligente y domótica, el control por voz es imprescindible, gracias a la llegada a España de asistentes de voz para el hogar y de los altavoces inteligentes / pantallas inteligentes (o smart speaker).

Los asistentes virtuales ya presentes en nuestros dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, ahora están integrados en otros dispositivos que se convierten en una parte integral de la vida en el hogar.

El sector está dominado por los grandes nombres del mundo tecnológico: Amazon con Alexa y Echo (guías aquí),Google con Google Assistant (guías aquí) y la línea Home/Nest (guías aquí) y Apple con Siri y HomeKit. Si no sabe en qué ecosistema confiar y si elegir un sistema de automatización del hogar basado en Alexa en lugar de Google Home o Apple, nuestros tutoriales, guías, tablas comparativas y reviews de los altavoces inteligentes del momento deberían aclarar tus ideas.

Luces: domótica y dispositivos inteligentes para iluminación

Entre los productos más populares de la domótica, las luces probablemente representan la primera categoría en la que se orienta el usuario que intenta domotizar su hogar. De hecho, los dispositivos inteligentes como bombillas inteligente, lámparas WiFi y tiras de LED te permiten crear un sistema de iluminación domótico inalámbrico, capaz de garantizar no solo la comodidad sino también la eficiencia energética.

Apagar las luces de forma remota o cuando estás en otra habitación, de hecho puede evitar desperdicios innecesarios y cualquier control por voz trae ventajas innegables. Muchas de estas luces y bombillas inalámbricas también ofrecen la posibilidad de cambiar de color y crear efectos agradables, convirtiéndose en verdaderos elementos de diseño. Si quieres domotizar tus luces (interiores o exteriores), en esta categoría encontrarás diferentes ideas y opiniones de los modelos más válidos del mercado.

Reviews y guías de domótica: calefacción y aire acondicionado inteligentes

La domótica y el ahorro energético sin duda son asuntos conectados: una de las categorías donde es posible recortar significativamente los costes de la factura es precisamente la que se refiere a calefacción y climatización inteligente.

Nuestras reviews te ayudarán a comprender si necesitas un aire acondicionado inteligente (o un aparato para el control remoto del aire acondicionado tradicional) o a elegir el mejor termostato WiFi para tu hogar, tal vez junto con válvulas termostáticas inalámbricas o una estación meteorológica.

Todos estos productos permiten la gestión de la calefacción o el aire acondicionado (encender/apagar, programación, etc.) de forma inteligente y optimizada en función de los hábitos personales del usuario o de las condiciones meteorológicas externas.

Seguridad en el hogar: sistemas de alarma y antirrobo, cámaras IP de videovigilancia y monitores para bebés

Otro de los sectores muy populares de la domótica es el de la seguridad y videovigilancia WiFi. De hecho, gracias a la tecnología, es posible proteger la casa y a los seres queridos con poco esfuerzo. Sistemas de alarmaskits antirrobo, cámaras IP y sistemas de videovigilancia, monitores para bebés o mascotas, sensores de movimiento o de puerta/ventana, detectores de humo y monóxido de carbono, videoporteros WiFi y timbres inteligentes: en nuestras reviews y guías de compra te explicamos las ventajas de todo este tipo de productos e intentamos orientarte hacia los modelos más interesantes y apreciados del mercado.

Guías de dispositivos domóticos: dongles, enchufes WiFi e interruptores inteligentes

En esta sección también encontrarás guías y opiniones sobre algunos de los dispositivos domóticos más populares y vendidos, también gracias al precio a menudo muy barato. Hablamos de enchufes inteligentes,también llamados smart plugs: se trata de tomas de corriente que pueden hacer inteligente cualquier tipo de aparato al que estén conectados: no solo apagar y encender sino también configurar temporizadores, programar o monitorizar el consumo.

No olvidemos, además, productos similares como los muy populares interruptores inteligentes (Sonoff, Bticino, etc.) o relés, que permiten gestionar luces, portones, puertas de garaje y persianas o cortinas domóticas desde apps o vocalmente. ¿Nuestras guías de enchufes o interruptores WiFi no son lo que estás buscando? Un dongle o un mando universal inteligente por infrarrojos podrían resolver tu problema (ver Broadlink, por ejemplo). Con nuestras guías de compra, puede transformar en electrodomésticos inteligentes aparatos tradicionales como televisores, aires acondicionados, ventiladores, etc.

Robots aspiradores y otros dispositivos WiFi: una guía para una vida inteligente (y más cómoda)

Los dispositivos WiFi para el hogar inteligente están aumentando constantemente y cada vez más electrodomésticos están comenzando a tener una versión inteligente / WiFi que puede ser controlada por aplicaciones y móvil. Y eso no es todo.

Todos los aspectos de la vida en el hogar se simplifican gracias a la ayuda de productos de automatización del hogar, como robots aspiradores y friegasuelos, robots cortacéspedes, etc.

Nuestras guías y análisis de producto te ayudarán a comprender cuál de estos dispositivos conectados necesitas y cómo elegir mejor en función de tu presupuesto, tus necesidades y las de tu hogar o jardín.

En concreto, te recomendamos que eches un vistazo a las guías sobre electrodomésticos inteligentes.

El futuro que imaginamos lejos está en realidad más cerca de lo que pensamos: muebles inteligentes, cocinas hi-tech, baños smart, camas, sofás y armarios inteligentes. Lee las noticias y curiosidades de este mundo en constante expansión.

 

Smartdomotica.es
Logo