Interruptor inteligente WiFi y relé: los mejores para tu hogar inteligente

En esta guía nos ocuparemos del mejor interruptor inteligente WiFi del mercado. Estos dispositivos, también llamados interruptores smart, son productos extremadamente populares que te permiten crear un smart home a un precio asequible.

Ya sea para controlar los puntos de luz, las persianas eléctricas o la puerta del garaje, los interruptores WiFi (llamados smart switch en inglés) siguen estando entre las opciones preferidas por los consumidores. A continuación veremos los mejores modelos/marcas y proporcionaremos algunos consejos útiles para realizar la compra más adecuada a tus necesidades.

Mejor interruptor inteligente WiFi y relé 2022

A continuación se muestra la lista de los mejores interruptores inteligente y relés WiFi del momento:

  • Sonoff Mini DIY
  • Shelly1
  • Meross
  • Iotty I3
  • Switchbot

En la selección hemos incluido tanto relés como interruptores, cuyas diferencias explicaremos en la guía de compra a continuación.

Interruptor inteligente Sonoff Mini DYI

interruptor wifi

Sonoff es una de las marcas más famosas (quizás la más popular) cuando se trata de los mejores interruptores inteligentes. La gama de productos de la marca es realmente amplia e incluye tanto interruptores como relés. Estos varían entre ellos según:

  • número de cargas eléctricas que pueden soportar
  • capacidad de carga máxima
  • posibilidad de monitorización del consumo de energía
  • posibilidad de conectar sensores (movimiento/presencia, etc.)

Entre los productos más famosos y apreciados recordamos los tradicionales relés Sonoff Basic, Dual y 4CH Pro, mientras que entre los interruptores no podemos olvidarnos del Sonoff Touch, equipado con una elegante placa de pared y controles táctiles.

Recientemente, la compañía china también ha lanzado el nuevo Sonoff Mini que, en comparación con el Basic tradicional, es más pequeño y fácil de montar, aunque deja menos espacio para la personalización y modificación del firmware. Sin embargo, gracias al modo DIY, es posible actualizar fácilmente el dispositivo al firmware Tasmota.

Todos los productos Sonoff se controlan mediante la aplicación eWelink, compatible con IFTTT y los principales asistentes de voz.

Por último, Sonoff también produce otros productos para la domotización del hogar, entre ellos enchufes inteligentes y bombillas inteligentes.

SONOFF MINI R2 Interruptor Inteligente Inalámbrico WiFi para Casa...
  • 【 Control Remoto Mediante Aplicación 】 La aplicación eWeLink APP permite controlar todos los dispositivos SONOFF desde cualquier lugar con un solo toque en un smartphone iOS o Android, sin...
  • 【Compatible con un interruptor de luz convencional】Encienda la luz sin abrir la aplicación al ir al baño por la noche; basta con pulsar el interruptor conectado.

Otros productos sonoff

Si deseas tener una visión general y completa de los productos Sonoff disponibles en España, puedes visitar la página de Amazon dedicada a la marca.

Interruptor WiFi Shelly 1

interruptores smart mejores

Considerada la mayor competidora de Sonoff, Shelly es una marca búlgara fabricante de relés WiFi para domótica que ha sido capaz de hacerse hueco entre los primeros puestos del sector.

Este interruptor inteligente empotrable se diferencia de Sonoff Mini por su mayor capacidad de carga (16V / 3.5 kW vs 10V / 2.3 kW). Otra gran diferencia respecto a Sonoff es la posibilidad de trabajar localmente, gracias al protocolo MQTT (Sonoff solo trabaja a través de la nube).

Además, al contar con sensor de «contacto seco», es capaz de trabajar tanto en tensión alta (220V) como baja (12V).

El interruptor se controla a través de la app Shelly, compatible con Alexa, Google Home e IFTTT.

También en este caso, la compañía produce varios relés WiFi orientados a diferentes necesidades. Entre estos recordamos sobre todo Shelly 2.5, entre los smart switch más vendidos y apreciados del mercado. Las modelos de Shelly denominados PM (Power Meter) también permiten la monitorización del consumo eléctrico.

Rebajas
Shelly 1 Open Source WiFi, Smart WiFi Relais Switch, WiFi Alexa, Google Home...
  • Diseño compacto: el interruptor de relé inteligente compacto se puede instalar en la caja de conexiones y hacer que su salida y su interruptor inteligente, al tiempo que retiene los botones de...
  • Control de la aplicación desde cualquier lugar: puede controlar la luz, el enrutador, los fanáticos, el televisor, la cafetera o cualquier otro dispositivo bajo 16A / 3500W de forma remota con una...

Otros productos de Shelly

Relé inteligente Meross MSS710

relé wifi domotica

Meross es una marca muy conocida en el mundo de la domótica DIY («hazlo tú mismo»). Fabricante de enchufes, multi-enchufes/regletas, bombillas y otros productos para el hogar inteligente, también ofrece un relé WiFi dentro de su gama.

Está equipado con el chipset Mediatek WiFi y, al igual que Sonoff Mini, admite una carga máxima de 10V (2,2 kW). Y al igual que Sonoff, y a diferencia de Shelly1, no admite contacto seco.

La app homónima para la gestión remota (temporizador y funciones de programación presentes) es compatible con Alexa, Google Home e IFTTT.

Interruptor Universal Inteligente con Wi-Fi con Control Remoto Meross App....
  • ★Control Remoto★: Controla desde cualquier lugar el interruptor inteligente de tu casa u oficina mediante la aplicación Meross, disponible para iOS y Android,( IOS 9 y superior, Android 4.1 y...
  • ★Control por Voz★: Compatible con Alexa, Google Assistant e IFTTT, disfrute de una vida inteligente. También muy adecuado para personas mayores o con movilidad reducida.

Dentro de la gama Meross también encontramos diferentes placas elegantes con interruptor WiFi:

Interruptor de Cortina Alexa, Interruptor de Persianas LED Inteligentes Wifi...
  • ⚠️★Se requiere el Cable Neutro★: Interruptor de persiana inalámbrico para la instalación, se requiere el cable neutro. El obturador de Alexa mide 8,6*8,6*3,5cm. 2021 versión actualizada,...
  • ✔★Programación y ajuste de la hora★: Puede configurar el interruptor de las persianas LED para que se encienda y apague automáticamente. El interruptor de la WLAN se encenderá a las 10:00...

MEROSS MSS530LIT WIFI Smart Italian Wall Interruptor inteligente 1/2/3 PANJE DE...
  • Amplio compatibilidad: Instalando este interruptor especial italiano con el casete 503 Puede administrar las luces 1/2/3 en casa a través de la aplicación Android iOS Meross Compatible con Bticino,...

Rebajas
Interruptor de Pared Inteligente, 2 Vías, 1 Canal. Wi-Fi Interruptor....
  • 👍 Siri & Apple HomeKit 👍: El interruptor meross inteligente es compatible con Apple HomeKit (iOS 13 o superior), Apple Watch, Alexa Echo, Google Assistant para administrar su dispositivo a...
  • 👍NOTA:Requiere Cable Neutro👍: La mayoría de las casas antiguas no tienen un cable neutro. Si usted no está seguro de esto, tome fotos de los cables de sus interruptores por favor, lo...

Interruptor inteligente empotrable Iotty I3

interruptores smart

Ahora llegamos a Iotty, una marca italiana que está siendo muy apreciada por la alta calidad de sus productos y un diseño refinado.

Este elegante interruptor inteligente con placa de pared retroiluminada de vidrio templado es un dispositivo que puede controlar hasta 3 aparatos/puntos de luz, ofreciendo la posibilidad de administrar todo a través de smartphone o asistentes de voz (también es compatible con Alexa y Google).

La app del fabricante permite, además del control remoto del interruptor inteligente, también configurar la geolocalización, programar su funcionamiento y monitorizar el consumo de energía. Para obtener más información, lee nuestra revisión del interruptor Iotty.

IOTTY LSWI33W Smart Switch Model I3, blanco
  • Smart Switch Model I, el interruptor de diseño italiano con 3 botones y pantalla táctil de cristal; funciona con o sin WiFi y sustituye cualquier interruptor ya presente en tu casa, solo tienes que...
  • Fácil de instalar, te permite controlar tu casa directamente desde tu smartphone a través de los servicios en la nube y descargar la aplicación gratuita para Android e IOS.

SwitchBot: el interruptor inteligente con brazo «mecánico»

mejor interruptor wifi

Ahora hablemos de un producto «diferente» a los vistos hasta ahora: SwitchBot. Este dispositivo es perfecto para aquellos que no tienen la intención de tocar cables eléctricos y alambres.

Se trata de un cubo de dimensiones reducidas ideado para conectarse directamente a la placa externa que, gracias a la acción de un pequeño brazo mecánico, pulsará el botón para encender/apagar físicamente la luz o cualquier otro botón (persianas, on/off de las máquinas de café, etc.).

Totalmente controlable por app y compatible con los principales asistentes de voz, es una opción inmediata y fácil de usar para controlar de forma remota tus interruptores.

Si quieres más información puedes leer nuestra reseña del Switchbot.

SwitchBot - Interruptor inteligente, sin cableado, aplicación inalámbrica o...
  • Compatibilidad universal con cualquier interruptor y/o botón de cualquier artefacto. Interruptor inteligente para tu hogar inteligente
  • Temporizadores: Utiliza la aplicación SwitchBot para programar temporizadores integrados, y funcionen sin tu móvil o Hub. Enciende o apaga las luces o los electrodomésticos de forma automática...

Interruptores inteligentes y relés WiFi más vendidos

A continuación se muestra una lista de los interruptores inteligentes y relés WiFi más vendidos en Amazon:

Interruptor WiFi: qué es y para qué sirve

Un smart switch es un dispositivo que, conectado a tus electrodomésticos o sistemas eléctricos, permite el control inalámbrico de forma remota a través de smartphone, tablet o voz, si el dispositivo en cuestión es compatible con Alexa o Asistente de Google.

Gracias a los interruptores inteligentes, es posible controlar luces, electrodomésticos, persianas o cualquier otro equipo eléctrico. El control se realiza a través de la aplicación del fabricante, desde la que es posible, además de la gestión remota, también programar el funcionamiento del dispositivo conectado al propio interruptor.

En otras palabras, el interruptor WiFi gestionará el flujo de electricidad, estando físicamente conectado (conexión por cable) con el dispositivo en cuestión.

Estos dispositivos son cada vez más populares, sobre todo gracias a su bajo coste y su gran versatilidad. Por unos pocos euros y unos sencillos pasos a seguir, es posible crear una auténtica casa domótica «hazlo tú mismo».

¿Interruptor o relé WiFi?

Una distinción muy importante es la que existe entre los interruptores y los relés WiFi. De hecho, estos últimos ofrecen una funcionalidad similar (por esta razón ambos se llaman interruptores WiFi), aunque lo hacen de diferentes maneras.

Un interruptor WiFi se coloca directamente a la pared y, por lo tanto, es visible externamente gracias a la placa que incluye. Esta última tiene controles físicos o soft touch que replican los de un interruptor normal.

Por lo general, la estética de estos productos es muy ccuidada (ver Iotty o Bticino) y, además de las características prácticas, también añaden un toque de diseño a tu hogar.

interruptores wifi

Un relé WiFi no tiene una parte externa, sino que está montado directamente dentro de la caja de fusibles 503 o en una caja portafusibles. Por lo tanto, estos también se denominan interruptores WiFi empotrados.

Ventajas de un interruptor inteligente Wi Fi

¿Por qué optar por un interruptor inteligente? Las ventajas de comprar uno de estos productos son varias:

  • Posibilidad de controlar de forma remota luces, electrodomésticos, aparatos electrónicos, persianas, etc.
  • Control por voz de dispositivos eléctricos gracias a la compatibilidad con los principales asistentes de voz
  • Precios bajos en comparación con los sistemas domóticos profesionales
  • Control total y reducción de gasto energético, gracias a la posibilidad de programar el funcionamiento de tus aparatos electrónicos

Cómo conectar un interruptor inteligente o un relé WiFi

Los interruptores y relés inteligentes son bastante simples de instalar y configurar, aunque se requiere una experiencia mínima con cables y alambres eléctricos.

En resumen, estos son los pasos a seguir (siempre se recomienda desconectar la corriente eléctrica antes de proceder con estas operaciones):

  1. Desmontar el interruptor antiguo
  2. Conectar los cables neutros y los de fase al interruptor inteligente
  3. Insertar el nuevo relé dentro de la caja de fusibles
  4. Seguir el proceso de configuración a través de la app para conectar el interruptor a la red WiFi
  5. El interruptor, llegados a este punto, estará listo para ser utilizado

Interruptores inteligentes: Alexa, Google Home e IFTTT

Una de las principales razones que existen detrás de la compra de un interruptor inteligente es la capacidad de controlar por voz los dispositivos electrónicos.

En efecto, casi todos los productos del mercado son compatibles con Alexa y Asistente de Google. A través de la skill/acción específica, será posible encender/apagar los dispositivos con la voz, programarlos y realizar muchas otras acciones sin levantarse del sofá.

Un discurso similar respecto a IFTTT, aunque algunos switches no son compatibles con la famosa app para crear escenarios y rutinas sinérgicas entre varios dispositivos.

Interruptor WiFi: cómo elegir

Si te preguntas cómo elegir el mejor interruptor WiFi según tus necesidades, estos son los principales factores a considerar:

  • Diseño
  • Facilidad de uso
  • Marca
  • Compatibilidad con Alexa, Google Home e IFTTT

Interruptores inálambricos smart: precios

El precio es sin duda una de las razones más evidentes a la hora de optar por un interruptor inteligente. De hecho, estos solo cuestan unas pocas decenas de euros y, gracias a su versatilidad ilimitada, se encuentran entre las mejores alternativas desde el punto de vista de la relación calidad-precio.

Por lo general, por poco más de 10 euros, puedes comprar un solo interruptor inteligente. Pero normalmente estos se venden en formato multi-pack.

Si subimos el precio, se accede a funciones adicionales, como la monitorización del consumo o la compatibilidad con sistemas de radiofrecuencia, útiles para el control de portones eléctricos, por ejemplo.

Smartdomotica.es
Logo