Mejores productos de domótica de 2024

El mercado de los productos domóticos está en constante crecimiento debido a que, a diferencia de los sistemas de domótica que requieren intervenciones en el sistema eléctrico, representan una manera sencilla y conveniente de transformar su hogar en un ambiente inteligente y conectado.

Con una red Wi-Fi estable y dispositivos inteligentes compatibles con el sistema operativo elegido, es fácilmente posible instalar y configurar dispositivos que permiten controlar aspectos como iluminación, seguridad y calefacción. Además, gracias a productos de domótica versátiles como enchufes e interruptores, también es posible hacer inteligentes dispositivos que no lo son (aire acondicionado, cafetera, deshumidificadores, etc.).

Crear un ecosistema integrado de productos para domótica ofrece muchas ventajas, entre ellas: mayor seguridad, comodidad y ahorro energético. Por supuesto, es posible controlar y administrar su hogar de forma remota mediante un móvil o simplemente con la voz, utilizando asistentes de voz.

Si este mundo es completamente nuevo para ti, te recomendamos leer este artículo detallado sobre la domótica. En esta guía te mostraremos qué tipos, marcas y productos individuales se recomiendan para comenzar a crear un hogar inteligente.

Altavoces inteligentes

Los altavoces inteligentes son altavoces con inteligencia artificial y soportados por un asistente virtual que permite su control vocal. Pueden integrarse con otras soluciones domóticas y, por lo tanto, pueden utilizarse para controlar los diversos dispositivos inteligentes de su hogar. Por lo tanto, funcionan como verdaderos centros de control domóticos. Las funcionalidades son variadas: se puede reproducir música, hacer preguntas, establecer recordatorios, crear listas, etc.

Lee la guía a continuación si quieres descubri más, aquí también encontrarás las reseñas de los modelos más populares y recientes.

Amazon Echo

Los altavoces inteligentes Amazon Echo son uno de los dispositivos más populares de su categoría. Fue Amazon quien lanzó el primero en 2014 (mercado estadounidense). El asistente de voz integrado en los Echo es Alexa. La gama es muy variada: se parte de pequeños altavoces con precios muy accesibles (alrededor de 30€) hasta altavoces y pantallas muy evolucionados como el Echo Studio (para los amantes de la música), el Echo Show 10 (con una pantalla inteligente capaz de «seguir» al usuario) o el Echo Show 15 (una especie de «televisión» de cocina con muchas funcionalidades).

Google Nest

Los rivales absolutos de los Echo son los altavoces inteligentes Google Nest, basados en la aplicación Google Home. Estos dispositivos integran el asistente de voz Google Assistant y tienen funcionalidades muy similares a los altavoces inteligentes mencionados anteriormente. También en este caso es posible elegir entre varios productos domóticos. Nest Mini es la solución compacta y económica; Nest Audio es la opción ideal para aquellos que prefieren un audio de calidad; Nest Hub es el smart display de la gama.

Apple HomePod Mini

Los usuarios de Apple, por otro lado, pueden optar por el Apple HomePod Mini, un altavoz inteligente con el asistente de voz Siri integrado. Puede reproducir música, hacer preguntas, establecer recordatorios y controlar otros dispositivos domóticos compatibles. El diseño es elegante y estilizado, y su calidad de sonido es excelente.

Hub domóticos

Un hub domótico es un dispositivo que sirve para conectar y gestionar, de manera integrada y desde una sola interfaz, los diferentes componentes de un sistema de automatización del hogar. En pocas palabras, actúa como intermediario entre estos dispositivos y tu móvil, permitiendo controlar y automatizar diferentes funciones del hogar a través de una sola aplicación o con un simple comando de voz.

Un hub domótico puede por lo tanto ser utilizado para gestionar diferentes aspectos del hogar, como la iluminación, el calefacción, la seguridad, el entretenimiento, etc. También puede ser programado para realizar acciones específicas en base a ciertos eventos (escenarios) o a horarios preestablecidos.

Existen diferentes tipos de hubs de domótica en el mercado, que difieren en sus características y en la compatibilidad con los diferentes productos de domótica. Esta última, de hecho, depende del estándar de comunicación utilizado (Zigbee, Z-wave, radio, etc.), aunque cada vez más empresas están tratando de adoptar el nuevo protocolo de comunicación «universal» Matter.

Altavoces inteligentes: Echo, Nest y Apple

Como ya se ha mencionado, los altavoces inteligentes como los de las líneas Nest, Echo y Apple HomePod, pueden ser considerados en todos los aspectos hubs de domótica, ya que permiten la gestión de diferentes dispositivos a través de una sola interfaz. El control puede realizarse con la voz y la ayuda de los asistentes de voz integrados, utilizando la aplicación Alexa, Casa (Apple) o Google Home, o utilizando la pantalla en caso de tener una pantalla inteligente. Además, si estás buscando un hub con conectividad Zigbee, puedes pensar en orientarte hacia dispositivos Alexa que la integran: Echo 4 o Echo Studio o Echo Show 10.

Samsung SmartThings

SmartThings es un hub domótico muy popular, compatible con una amplia gama de dispositivos inteligentes, como termostatos, lámparas, cámaras, televisores inteligentes y mucho más. Una de las principales ventajas de SmartThings es su integración con los asistentes de voz Google Assistant y Alexa; recordemos que los productos Samsung también integran el asistente propietario Bixby. SmartThings también ofrece una aplicación móvil intuitiva que permite monitorear y controlar los dispositivos inteligentes de manera fácil y conveniente.

Broadlink

La marca Broadlink ha adquirido mucha popularidad en los últimos años sobre todo gracias a sus soluciones para hacer inteligentes la televisión o domotizar aparatos como el aire acondicionado. Ofrece diferentes dispositivos entre los cuales está el Broadlink RM4 mini. Se trata de un pequeño hub capaz de gestionar cualquier electrodoméstico o aparato presente en casa a través de una conexión IR (infrarrojos). A través de su uso, el móvil puede convertirse en un verdadero mando universal a distancia, unificando todos los dispositivos en una única consola de control. También en este caso no falta la compatibilidad con los asistentes de voz.

Bombillas inteligentes y otros dispositivo para la iluminación

Por iluminación inteligente se entiende una solución para controlar las luces de una vivienda a través de una aplicación en el propio móvil u otro dispositivo. Cuando se habla de domótica e iluminación, una de las propuestas más populares y versátiles son las bombillas inteligentes, que pueden ser controladas de forma remota (o mediante la voz) y programadas para encenderse o apagarse en función de un temporizador o de la presencia de personas en la habitación. Además, algunas presentan diferentes funcionalidades como la elección entre millones de colores, la regulación de la temperatura/intensidad o animaciones al ritmo de la música.

Además de las bombillas, también existen otros tipos de productos como proyectores, lámparas inteligentes y tiras LED que pueden ser controlados de forma similar. Uno de los principales beneficios de la iluminación inteligente es la posibilidad de ahorrar energía, por ejemplo, apagando las luces cuando no son necesarias (quizás utilizando un sensor de movimiento) o regulando automáticamente la luminosidad en función de la luz exterior y los horarios.

Como ya se ha mencionado, además, es posible crear una atmósfera cómoda y personalizada, por ejemplo, cambiando el color de las luces en función del estado de ánimo o de la ocasión (cine, fiesta entre amigos, lectura, etc.).

Philips Hue

Las lámparas inteligentes Philips Hue (Signify) son desde hace años un punto de referencia en el sector y ofrecen una gama muy rica de soluciones para todas las necesidades, incluso para exteriores.

Obviamente, son compatibles con los asistentes de voz, pero algunos dispositivos requieren el uso del hub Zigbee Philips Hue bridge (sin embargo, también están disponibles modelos Bluetooth). Los colores y escenarios seleccionables son muchísimos y no falta la posibilidad de programar completamente el funcionamiento de las luces.

No products found.

LIFX

Las lámparas inteligentes LIFX son otra opción recomendada para quienes buscan productos para domotizar su iluminación. También en este caso, la gama ofrece numerosas soluciones con la ventaja de no requerir un hub para funcionar. No falta la compatibilidad con los asistentes de voz, la posibilidad de programación puntual y muchas otras funcionalidades avanzadas.

No products found.

Sengled

Las lámparas inteligentes Sengled representan una excelente elección si el presupuesto disponible es limitado. Se trata de una marca low cost pero que ofrece productos con funcionalidades similares a las de las marcas descritas anteriormente.

No products found.

Otros productos para la iluminación domótica

La iluminación inteligente no se reduce a las bombillas solamente. De hecho, el mercado ofrece productos diferentes, como por ejemplo las tiras LED y las lámparas de mesa inteligentes. Pero no solo. Si estás abierto/a a soluciones más creativas, marcas como Nanoleaf y Cololight, que ofrecen paneles componibles a gusto, pueden ser lo que buscas.

Las 5 bombillas inteligentes más vendidas

Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes permiten controlar cualquier aparato eléctrico con una aplicación o con el asistente de voz, sin tener que conectarlo o desconectarlo manualmente de la toma. De esta manera, es posible encender y apagar los aparatos de forma remota, además de programarlos para encenderse o apagarse automáticamente, o en función de rutinas y escenarios, haciéndolos interactuar con otros productos (luces, termostatos, etc.). Uno de los mayores beneficios derivados de su uso es el ahorro energético.

En este sentido, algunos modelos también incluyen la monitorización del consumo.

Lee la guía de compra a continuación para profundizar en este tipo de producto domótico.

TP-Link & Tapo

Entre las mejores marcas de enchufes inteligentes, sin duda encontramos a TP-Link y su popular línea low-cost Tapo, también compatible con los asistentes virtuales. Uno de los productos más vendidos, también gracias a la excelente relación calidad-precio, es la Tapo P110. Se trata de una smart plug económica que permite el control y el monitoreo del uso de la misma desde cualquier lugar. No falta, por supuesto, la posibilidad de programación, que permite establecer a través de la app los horarios de encendido y apagado para los dispositivos conectados.

Meross

Entre las mejores marcas fabricantes de enchufes WiFi también mencionamos a Meross. También su enchufe MSS210 es un producto para la domótica económico pero extremadamente útil, con funcionalidades similares a las de los productos de las marcas mencionadas anteriormente.

Philips Hue

También Philips Hue ofrece su propuesta en el mercado de las tomas inteligentes. La Philips Hue Smart Plug puede ser utilizada a través de Bluetooth o a través del Philips Hue Bridge, presenta funcionalidades similares a las mencionadas anteriormente y es compatible con HomeKit, Alexa y el asistente Google.

Los 5 enchufes inteligentes más vendidos

Interruptores y relés inteligentes

Los interruptores inteligentes son dispositivos que permiten encender o apagar los electrodomésticos o las luces de la propia casa de manera inteligente, es decir, a través de una aplicación móvil o con el uso de un asistente de voz. Los relés son interruptores montados directamente dentro de la caja de derivación de la toma de corriente. Ambos dispositivos hacen posible el control remoto de electrodomésticos, luces, puertas de garaje y otros elementos de la propia casa, ofreciendo comodidad y ahorro.

Puedes leer más sobre su funcionamiento en la guía a continuación.