Cerraduras inteligentes WiFi y Bluetooth: tu móvil es la llave

Las cerraduras inteligentes WiFi y Bluetooth para puertas son un tipo de cerraduras que se pueden controlar a través de un móvil. En esta guía encontrarás una comparativa y nuestras opiniones de las mejores cerraduras inteligentes de 2022, tambíen ideales para puertas blindadas. Primero, sin embargo, puede resultarte útil profundizar en el tema, con nuestra visión general de las ventajas y las desventajas, y una breve explicación de cómo funcionan.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras inteligentes o smart lock son cerraduras que no requieren el uso de llaves. Las más innovadoras y, que aquí definimos realmente como inteligentes, se pueden controlar a través de app con un smartphone.

cerraduras smart wifi smartphone

Cerradura dómotica: el móvil es tu llave

Las cerraduras inteligentes se pueden controlar desde smartphone gracias a la tecnología integrada en estos productos y su conectividad.

Estas pueden ser cerraduras WiFi, es decir, pueden conectarse al WiFi doméstico y permitirte administrar su funcionamiento de forma remota.

Las cerraduras Bluetooth, por su parte, utilizan la tecnología Bluetooth para comunicarse y recibir información de la app de tu teléfono cuando estás cerca de la cerradura.

Además, estos dispositivos pueden equiparse con ambos tipos de conectividad. Aunque es posible que para la conectividad WiFi necesites un puente/bridge junto con la cerradura propiamente dicha.

¿Para qué sirven las cerraduras inteligentes para puertas?

En pocas palabras, te permiten desbloquear o bloquear el acceso a tu hogar, tu tienda o cualquier habitación donde desees usar la cerradura, sin necesidad de llaves.

Además, no es necesario que estés físicamente presente, ya que puedes dar acceso a otras personas.

Dependiendo del tipo de producto, puedes abrir o cerrar tu puerta (blindada o no) con solo un toque en la app, así como establecer permisos de acceso temporales para otros usuarios y cambiar estos últimos en cualquier momento.

Ventajas de una cerradura electrónica WiFi o Bluetooth

Olvidar o perder las llaves de casa realmente puede arruinar nuestro día, lo que a veces nos obliga a realizar gastos innecesarios.

En el primer caso, tendrás que esperar que alguien esté dentro casa o que alguien tenga una copia de las llaves.

Pero si no hay nadie, tendrás que acabar llamando a un profesional.

En el peor de los casos, tendrás que cambiar la cerradura por razones de seguridad, comprar una nueva y tal vez llamar a un técnico para su instalación.

Por no hablar de cuando te ves obligado a hacer copias de las llaves cada vez que quieres garantizar el acceso a tu casa a tus seres queridos.

ventajas cerradura smart

Las cerraduras inteligentes eliminan por completo esta clase de problemas y facilitan la apertura de tus puertas.

Ya no necesitarás buscar tus llaves en tu bolso o mochila cada vez que llegues a casa, ni llevarlas cuando salgas a correr. Tampoco tendrás que luchar contra cerraduras viejas, haciendo extrañas maniobras para abrirlas.

Puedes acceder a tus instalaciones a través de códigos específicos que hayas elegido, o a través de la app de tu smartphone.

Puertas inteligentes: la solución ideal para familias, Airbnb y pequeñas empresas

La smart lock es sin duda una solución muy ventajosa no solo para uso individual y familiar, sino también si necesitas proporcionar acceso temporal a ciertas personas con total seguridad (alquileres a corto o medio plazo como Airbnb, casas de vacaciones, vecinos, empresas de limpieza, porteros, mensajeros, etc.).

Incluso si tienes una tienda, local comercial o estudio, es una gran inversión para evitar percances y además proporcionar acceso a tus empleados.

Control remoto de la puerta

¿Cuántas veces has vuelto del trabajo, del bar, del gimnasio o de cualquier lugar en el que estuvieras, solo porque un miembro de tu familia o tu compañero de piso no encontraba sus llaves?

¿O cuántas veces has tenido que volver para comprobar que has cerrado la puerta de casa?

El mando a distancia te permitirá comprobar el estado de tu puerta, abrirla o cerrarla con tu smartphone desde cualquier parte del mundo.

Desventajas de una cerradura inteligente WiFi

Las ventajas que ofrecen las cerraduras inteligentes, al igual que las demás tecnologías inteligentes, son innegables.

Desafortunadamente, a los (muchos) pros, tenemos que agregar algunos contras. Al ser un producto de base tecnológica, cualquier problema con el software de la cerradura o la imposibilidad de utilizar el móvil para abrir la puerta (batería baja o problemas en general), podría provocar imprevistos desagradables.

Sin embargo, los beneficios de usar cerraduras inteligentes a diario superan con creces los riesgos ocasionales que conllevan.

Para hacer frente a estos inconvenientes, los fabricantes se esfuerzan constantemente en proporcionar actualizaciones de software y útiles características adicionales.

Cerraduras inteligentes WiFi: un elemento más del amplio ecosistema domótico

Al ser productos vinculables, las cerraduras inteligentes podrán conectarse e interactuar con otros productos inteligentes de tu hogar.

No solo en el campo de la seguridad (videoporteros WiFi, cámaras de videovigilancia WiFi, kits de cámaras inalámbricas, sensores de movimiento, detectores de monóxido de carbono y humo, sistemas inalámbricos antirrobo), sino también con dispositivos que controlan otros aspectos del hogar (iluminación, clima, etc.).

hogar conectado

Pero eso no es todo. De hecho, puedes controlar las cerraduras smart con tu voz gracias a los altavoces inteligentes, como Nest Audio (el nuevo Google Home) o Amazon Echo. Además, con la voz puedes hacer una serie de acciones contemporáneamente, por ejemplo apagar la luz y bloquear las cerraduras con solo decir buenas noches.

Un hogar totalmente conectado sigue siendo una visión un poco lejana en España, en comparación con mercados más maduros como el estadounidense, pero es cada vez más una realidad en crecimiento.

¿Cómo elegir la cerradura WiFi y Bluetooth?

El mercado español de cerraduras inteligentes para el hogar, como muchas otras categorías relacionadas con la domótica, sigue siendo muy limitado.

Sin embargo, hay algunas opciones interesantes para los que deseen este tipo de producto.

Desde algunos modelos de estilo «hotel» con un teclado para el código hasta dispositivos que ni siquiera se ven externamente.

Aunque online puedes encontrar muchas marcas de calidad y muy vendidas en Reino Unido o Estados Unidos (Schlage Sense, August y Kwikset), recomendamos marcas que tengan un mínimo de presencia en España, sobre todo para que puedas recibir asistencia en caso de problemas.

cerraduras smart como elegir

Afirmamos que la seguridad es sin duda un factor determinante para optar por productos de calidad, así como marcas que puedan prestar asistencia.

Buscar soluciones baratas, por lo tanto, no es aconsejable en absoluto.

Afortunadamente, los sistemas de cerraduras tecnológicamente más avanzados y confiables son cada vez más accesibles que en el pasado y requieren cada vez una menor intervención de profesionales.

El precio es solo el factor inicial, y lo olvidaremos a medida que aprovechemos todas las ventajas de esta tecnología innovadora.

¿Qué factores considerar antes de comprar un smart lock?

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una cerradura inteligente, uno importante se refiere a la compatibilidad de esta con la puerta en la que se quiere instalar. Por ejemplo, si necesitas una cerradura inteligente para puertas blindadas, tendrás que asegurarte de que la cerradura sea compatible con el tipo de puerta y de cilindro.

Algunas cerraduras se pueden montar en la cerradura y el cilindro existentes, mientras que otras tendrán su propio cilindro para instalar y, por lo tanto, a menudo requieren la intervención de un técnico.

Además, comprender el tipo de conectividad (Bluetooth, Wifi o ambos) y las características ofrecidas (desbloqueo automático por cercanía, permisos temporales, etc.), puede ayudarte a elegir el producto adecuado para tus necesidades.

Mejor cerradura inteligente WiFi y Bluetooth (puertas blindadas y normales)

Esta es la lista de las mejores cerraduras inteligentes WiFi de 2022 (tanto para puertas blindadas como para las comunes):

  • Cerradura WiFi Nuki Smart Lock 2.0
  • Cerradura Bluetooth TheKeys
  • WE.LOCK SECB smart lock

Las opciones diseñadas específicamente para el mercado español (atención al cliente en español, etc.) siguen siendo muy limitadas, especialmente en comparación con otros países (ver Yale, August, Shlage, etc.).

Aquí la comparativa de las cerraduras:

thekeys
Nuki Combo 2.0 (Smart Lock y Bridge), Multicolor, Talla Única
WELOCK Cerraduras electrónicas Cerradura domótica Cilindro de cerradura de...
Nombre producto
TheKeys
Nuki Combo (Smart Lock & Bridge)
WE.LOCK SECB
Modo de abertura
Móvil, mando comprado por separado
Móvil, smartwatch y Nuki Fob (comprado por separado)
Móvil, huellas dactilares, 3 smartcard RFID
Bluetooth
WiFi
Sólo con gateway (comprado por separado)
Si (con el puente)
Compatibilidad
nd
Amazon Alexa, Google Home, IFTTT
na
thekeys
Nombre producto
TheKeys
Modo de abertura
Móvil, mando comprado por separado
Bluetooth
WiFi
Sólo con gateway (comprado por separado)
Compatibilidad
nd
Nuki Combo 2.0 (Smart Lock y Bridge), Multicolor, Talla Única
Nombre producto
Nuki Combo (Smart Lock & Bridge)
Modo de abertura
Móvil, smartwatch y Nuki Fob (comprado por separado)
Bluetooth
WiFi
Si (con el puente)
Compatibilidad
Amazon Alexa, Google Home, IFTTT
WELOCK Cerraduras electrónicas Cerradura domótica Cilindro de cerradura de...
Nombre producto
WE.LOCK SECB
Modo de abertura
Móvil, huellas dactilares, 3 smartcard RFID
Bluetooth
WiFi
Compatibilidad
na

Cerradura inteligente Nuki Smart Lock (WiFi)

Nuki Smart Lock es sin duda una o más probablmente la mejor cerraduras inteligentes WiFi disponible en el mercado español. Nuki es una empresa austriaca especializada en soluciones para el hogar inteligente.

Más que una cerradura Bluetooth

Es una cerradura Bluetooth (5.0) pero también una cerradura WiFi.

De hecho, gracias al puente (2.4GHz), incluido en esta versión, que se colocará a menos de 5 m de la cerradura inteligente, será posible conectar Nuki a la red de Internet de tu hogar y hacer posible el control remoto.

Para instalar sobre una cerradura ya existente

Esta cerradura inteligente es un dispositivo que se instala encima de la cerradura ya existente. Es capaz de girar automáticamente la llave, a su vez insertada dentro de la Nuki Smart Lock. También es excelente para puertas blindadas.

Su instalación es sencilla: tarda tres minutos y solo tienes que seguir el manual paso a paso. Puedes montar Nuki sobre tu cerradura actual, en el interior de la puerta sin agujeros ni tornillos.

Por supuesto, deberás asegurarse de que pueda utilizarse con tu cerradura.

Esta última debe tener una forma compatible con el cilindro europeo o el cilindro suizo.

Información más detallada, junto con una verificación de compatibilidad, está disponible en el sitio web del fabricante.

Cerradura con excelentes características inteligentes

Gracias a la geolocalización y a la función Auto Unlock, la cerradura Nuki es capaz de abrir la puerta cuando estás cerca de casa y volver a bloquearla cuando te vayas, sin que sea necesario sacar tu smartphone.

Todo esto es gracias a la tecnología Bluetooth, la cual es capaz de reconocer tu teléfono.

También puedes usar tu smartwatch (Android o Apple Watch).

Además, a través de la función Lock ‘n’ Go, pulsando dos veces el botón del pomo, desbloquearás la cerradura durante 20 segundos, con la seguridad de que la puerta se bloqueará automáticamente nada más salgas de casa.

A través de la aplicación Nuki, puedes verificar el estado del bloqueo y administrar los permisos de acceso para otras personas.

Se pueden proporcionar hasta 100 autorizaciones de forma temporal o permanente. 

Al consultar el registro de actividad, también podrás ver quién abrió la puerta y quién la bloqueó, teniendo una visión general completa de quién entra y sale de casa.

Cerradura inteligente compatible con Asistente de Google, Alexa e IFTTT

Como cualquier dispositivo inteligente, gracias al bridge, Nuki Smart Lock se puede integrar dentro del ecosistema de tu hogar inteligente y es compatible con Alexa, Asistente de Google e IFTTT. 

Por tanto, puedes controlar Nuki a través de tu voz gracias altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo, y hacer que la cerradura interactúe con otros servicios y plataformas, formulando acciones personalizadas con IFTTT.

Sin duda, la versión combo, que incluye el puente, es una de las mejores cerraduras inteligentes para airbnb y casas de alquiler.

Nuki Combo 2.0 (Smart Lock y Bridge), Multicolor, Talla Única
  • Acceso prático en línea: combinado con nuki bridge, tiene acceso a todas las funciones de smart lock mientras viaja
  • Controlar desde la distancia: abra la puerta al personal de limpieza, a los cuidadores de mascotas o a los artesanos, incluso cuando esté lejos de casa, de manera conveniente a través de la...

A continuación se muestra la versión sin bridge (sin control remoto o por voz):

Nuki Smart Lock 2.0, sensor de puerta, cerradura electrónica de puerta,...
  • Cerrar con el smartphone: Nuki Smart Lock 2.0 gestionará la puerta, la abrirá y cerrará con el smartphone o automáticamente. Tan individual y personalizable como sus necesidades.
  • concepto de cifrado seguro de extremo a extremo en Nuki. La aplicación de Nuki utiliza su propia clave para comunicarse con Nuki Smart Lock, que solo es conocida por el Smart Lock y la aplicación...

Si, además del móvil, deseas una herramienta adicional para controlar la apertura y el cierre, Nuki también pone a tu disposición el Nuki Fob, un mando a distancia Bluetooth en forma de llavero pequeño y ligero, capaz de controlar la cerradura sin el smartphone.

Rebajas
Nuki Fob, llavero Bluetooth, cerrar la puerta pulsando un botón, extensión...
  • Mando a distancia bluetooth: con Nuki Fob podrá abrir o cerrar la cerradura electrónica sin necesidad de un smartphone, pulsando un botón. Fob es un dispositivo multifunción compatible con...
  • Acceso inteligente sin smartphone: ¿También siente el deseo de estar al aire libre en la naturaleza de vez en cuando, sin Facebook ni llamadas molestas? Nuki Fob es su compañero silencioso para los...

WE.LOCK SECB smart lock

we.lock cerradura smart

Una marca que está ganando popularidad en España entre las cerraduras inteligentes, dado su excelente rendimiento, es WE.LOCK.

Se trata de una cerradura Bluetooth que permite el acceso incluso con huellas dactilares. Además, la compañía ofrece varias soluciones, incluida una cerradura inteligente con teclado.

Cerradura sólida y con excelente calidad de construcción

La cerradura WE.LOCK tiene un diseño muy minimalista pero, sobre todo, demuestra una buena calidad de construcción y resistencia (clase IP44, protección contra salpicaduras de agua). La unidad externa funciona con 3 baterías AAA (aproximadamente un año de autonomía), pero también tiene una salida USB para permitir la carga de respaldo. 

Instalación de la cerradura simple e intuitiva

En cuanto a la instalación, para los más inexpertos, se recomienda acudir un profesional. Para los entendidos de tecnología, (podrán seguir las instrucciones del manual) o ver el video de instalación paso a paso (oficial de la compañía). (Aquí el manual de instrucciones en español). La cerradura es compatible con cilindros europeos y viene con dos llaves Allen, junto con tornillos de fijación.

Buena gama de características y modos de apertura de la puerta

Una de las principales ventajas de esta cerradura inteligente es su capacidad de desbloquear la puerta a través de diferentes modos. No solo desde el smartphone vía Bluetooth o por app, sino también con las huellas dactilares (hasta 3 administradores y 999 huellas dactilares) y con 3 smartcards RFID físicas para usar como respaldo. Por supuesto, será posible controlar en tiempo real todos los accesos realizados vía Bluetooth. 

La única desventaja que encontramos es la falta de WiFi y, por tanto, su integración con otros dispositivos o con altavoces inteligentes.

WELOCK Cerraduras electrónicas Cerradura domótica Cilindro de cerradura de...
  • Si ha devuelto productos, restablezca la configuración de fábrica. ¡Esto es muy importante!Si ha devuelto productos, restablezca la configuración de fábrica. ¡Esto es muy importante!DESBLOQUEO:...
  • PANTALLA: agregue o elimine fácilmente la información del usuario en el dispositivo, muestra los registros de desbloqueo, la cantidad de usuarios registrados y el nivel de batería en su teléfono.

Como ya se mencionó, la compañía ofrece varias cerraduras, incluida la nueva Ai.One Smart Lock y la versión con teclado. Puedes encontrarlas a continuación.

WELOCK PCB41 Cerradura electronica con contraseña y Bluetooth, cerraduras...
  • 【Dimensiones del cilindro】Diámetro de los pomos: exterior 46 mm / interior 38 mm; longitud: exterior 56 mm / interior 57 mm. Longitud del cilindro: ajustable en el exterior 40 mm– 55 mm /...
  • 【Fácil de instalar y cambiar las pilas.】Sólo sustituya el cilindro de la cerradura sin cambiar el cuerpo de la cerradura original, termine la instalación usted mismo sin taladrar en 3-5...
WE.LOCK L6SBR - Cerradura de puerta electrónica con huella dactilar con mando a...
  • Si ha devuelto productos, restablezca la configuración de fábrica. ¡Esto es muy importante!Si necesita devolver la mercancía, asegúrese de contactar con la carta de la estación.

Cerradura Bluetooth The Keys

La cerradura Bluetooth de la marca TheKeys es una de las mejores cerraduras inteligentes del mercado en relación calidad/precio.

La empresa francesa está especializa en cerraduras inteligentes y se encuentra muy consolidada en Francia.

Todavía es poco conocida en nuestro país, pero ofrece contenido y soporte en español (también hay un cómodo servicio de chat en el sitio web oficial).

Una cerradura fácil de instalar

Uno de los aspectos más positivos es su facilidad de instalación y uso, que convierten a la cerradura en una buena aliada para cualquier necesidad (personal o empresarial).

De hecho, no requiere la intervención de un experto y se puede instalar en todo tipo de puertas y cilindros en tan solo 5 minutos.

Durante la configuración, será posible especificar si el bloqueo está instalado a la derecha o a la izquierda. Si deseas instalarlo en puertas blindadas, puede ser una buena idea ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para comprender si la tuya es compatible.

Diferentes modos de apertura de la puerta

Equipada con conectividad Bluetooth, la cerradura inteligente TheKeys se puede abrir o cerrar a través de su app para smartphone Android/iOS y también proporciona acceso manos libres gracias a la función de geolocalización, que se puede configurar dentro de la misma aplicación. Además, puedes ajustar el horario de apertura.

Por supuesto, puedes crear, editar, programar y revocar inicios de sesión.

Para agregar uno, simplemente ingresa el nombre y el número de teléfono de la persona a la que deseas otorgar dicho acceso.

También es posible asociar uno o más controles remotos para un control físico e inmediato de la cerradura. Del mismo modo, puedes añadirle un teclado numérico (se vende por separado).

Control remoto de la puerta inteligente

Muy interesante es la posibilidad de comprar un Gateway (pùerta de enlace) adicional, con el que podrás controlar la cerradura de forma remota y, por tanto, abrirla o cerrarla desde cualquier parte del mundo.

Pero además, gracias a este, podrás acceder de una forma más inmediata al historial de accesos, así como su gestión en tiempo real.

Además, la puerta de enlace permite que la cerradura interactúe con otros productos para el smart home.

Cerradura smart con buena relación calidad-precio

La autonomía es muy buena: con una sola carga de 7 horas, puede durar hasta 2 años. En cuanto a otras características, en un futuro debería proporcionar compatibilidad con Google Home y Amazon Alexa.

En general, una gran cerradura inteligente, indicada tanto para necesidades personales como para administrar airbnb o viviendas en alquiler.

La cerradura Bluetooth TheKeys se puede adquirir en la web oficial de la compañía y el precio es actualmente de 179€ sin accesorios (gateway, mando a distancia, etc.)..


Cerraduras inteligentes más vendidas

¿Sigues indeciso/a? Echa un vistazo al top 10 de las mejores cerraduras inteligentes vendidas en Amazon:

Smartdomotica.es
Logo