Mejor detector de monóxido de carbono y humo: guía de compra

En esta guía hablaremos sobre un dispositivo muy útil, el detector de monóxido de carbono y humo, analizando los mejores modelos disponibles actualmente en el mercado y proporcionando una visión completa de este tipo de productos.

La seguridad del hogar y la protección de la familia son aspectos en los que definitivamente vale la pena invertir. Para ello es necesario elegir soluciones de calidad, aunque tengamos también la vista puesta en la cartera.

Si no tienes idea de cómo funcionan y cómo instalar estos dispositivos, en la segunda parte del artículo encontrarás un análisis en profundidad sobre ello.

Mejores detectores de monóxido de carbono (y humo)

A continuación se presentan los mejores detectores de monóxido de carbono y humo (esta última característica solo está presente en algunos modelos):

  • Nest Protect, el mejor detector de humo y monóxido (CO & Humo)
  • Detector de monóxido de carbono inteligente Netatmo (solo CO)
  • Honeywell XC100D (solo CO)
  • Kidde 7DCO (solo CO)
  • Smartwares RM370 (solo CO)
  • X-Sense detector fotoeléctrico mixto (CO y humo)

Nest Protect: el mejor detector inteligente de CO y humo

mejor detector de moxido de carbono y humo smart
Nest Protect: detector inteligente

En España todavía hay pocos detectores de monóxido de carbono inteligentes. Por el momento, podemos considerar Nest Protect como el mejor detector de humo y CO inteligente. Nest, la marca Google, es sin duda una marca sinónimo de fiabilidad y calidad, y este detector es testigo de ello. Como resultado, el precio también se ve afectado.

Uno de los puntos fuertes de este producto es sin duda la capacidad de detectar, junto al monóxido de carbono, el humo, evitando también el peligro de incendios de combustión rápida y combustión lenta, así como incendios sin llama.

Una característica que no debe subestimarse es la posibilidad de recibir información, proporcionando aclaraciones sobre el peligro y sobre el lugar donde se ha registrado. Nest puede notificar alertas directamente en el smartphone. En este punto, puedes decidir silenciar la alarma o que no suene (puedes decidir si deseas recibir una notificación antes de que se active la alarma).

El detector también podrá enviar una notificación cuando las pilas se estén agotando (funciona con pilas). Del mismo modo, Nest Protect realiza un autodiagnóstico automático para garantizar su correcto funcionamiento, más de 400 veces al día.

Una luz LED (útil especialmente en caso de alarma), gracias al sensor de movimiento integrado, se encenderá cuando estés cerca del dispositivo, iluminando en la oscuridad.

Configurar Nest Protect es muy sencillo. Deberás descargar la aplicación, disponible en Android o iOS, ingresar los datos de tu WiFi, darle un nombre y montarlo en la pared.

Según el fabricante, la vida útil del producto es de al menos 10 años.

Por último, cabe destacar el diseño, que tiene una ventaja sobre los detectores tradicionales: minimalista, moderno y apto para cualquier entorno.

Google Nest Protect Blanco - El detector de humo que el resto de detectores...
  • El detector de humo que el resto de detectores admiran. Nest Protect se ha diseñado de arriba a abajo para que estés a salvo en tu hogar, dispone de un Sensor de Espectro Disperso para detectar...
  • Estarás al tanto desde cualquier lugar. Nest Protect te envía alertas al teléfono si hay algún problema en casa, recibirás un mensaje si salta el detector, si las pilas empiezan a agotarse o si...

Netatmo: el mejor detector de monóxido de carbono inteligente

detector monoxido de carbono netatmo

Lanzado a finales de 2021, el detector de monóxido de carbono Netatmo es otra de las mejores opciones inteligentes del mercado.

Al igual que el Nest Protect, está equipado con conectividad WiFi, proporciona asociación con app propia (Netatmo Home + Security) y el envío de notificaciones push en caso de detección de niveles de CO muy altos.

Eso sí, en este caso, también se activará la alarma tradicional, gracias a la alarma integrada de 85 db. Sin embargo, no tiene detector de humo.

El detector inteligente de monóxido de carbono Netatmo también es capaz de realizar autopruebas periódicas para garantizar un correcto funcionamiento, enviando notificaciones y alertas en caso de anomalías y mal funcionamiento.

Además, una vez al mes el dispositivo comprobará la conexión WiFi. En este sentido, desde la app puedes habilitar una notificación sobre el éxito de dicha prueba de WiFi y realizar una prueba de sonido/alarma, configurando recordatorios para la misma prueba (una vez al año, cada dos años, cada mes o nunca).

También en la aplicación puedes ver el estado de la batería y la última detección de niveles de CO (ppm).

El diseño es minimalista y elegante, típico de la marca Netatmo y la instalación y configuraciones son muy simples y solo llevan unos minutos.

La autonomía de este dispositivo también es excelente: la declarada es de 10 años.

En cuanto a las certificaciones, este sensor CO cumple con las normas europeas y cuenta con certificación CE (EN 50291) y certificación NF.

Para obtener más información, lee nuestro análisis del detector de monóxido de carbono Netatmo, en la que profundizamos en su funcionamiento, instalación, configuración, funcionalidades y aplicaciones.

Netatmo - Detector de monóxido de Carbono Inteligente, Wi-Fi, autonomía de 10...
  • Compruebe en tiempo real la cantidad de monóxido de carbono emitida por tus aparatos de combustión (caldera, chimenea, etc.).
  • Alarma de 85 dB y notificación en smartphone en caso de monóxido de carbono.

Honeywell XC100 sensor de monóxido de carbono

sensor co honeywell
Detector Honeywell XC100D

El detector de monóxido de carbono Honeywell XC100 es uno de los mejores detectores no inteligentes del mercado.

Con una excelente relación calidad-precio, es una buena inversión para aquellos que no quieran gastar demasiado, pero deseen un producto lleno de características con un rendimiento impecable.

Alimentado por una pila de litio, el producto cuenta con una pequeña pantalla LCD donde puedes ver información sobre el aumento de los niveles de CO registrados. Junto a esto, encontramos luces LED que nos indicarán el estado del detector. Power significa que el detector está funcionando correctamente. Fault informa de fallo (también puede significar que las pilas se están agotando). Ventilate es una advertencia que indica que los niveles están aumentando.

La función de prealarma es definitivamente un aspecto que apreciamos. En el caso de alarma (si se superan o mantienen 43 PPM durante 75 minutos), la sirena se activará junto con una notificación en el centro del dispositivo. Pulsando un botón se puede silenciar la alarma. Con el mismo botón también puedes poner a prueba el dispositivo.

Aunque Honeywell XC100 realiza una prueba automatizada de los componentes electrónicos cada 60 minutos, te recomendamos que realices una prueba manual al menos una vez al mes.

Además, es posible conectar Honeywell, de forma inalámbrica, a otros detectores de la serie X para obtener un sistema de seguridad integrado en todas las habitaciones (si suena una alarma, todas las demás lo harán).

También para este producto, la vida útil declarada por el fabricante es de 10 años.

Kidde 7DCO: detector de monóxido de carbono portátil (también para camper)

detector monoxido kidde
Sensor Kidde 7DCO

Kidde es una marca especializada en seguridad del hogar. Ofrece muchas soluciones de calidad para la detección de monóxido de carbono y humo, a precios muy competitivos.

Entre los actualmente disponibles en España y ya testados, elegimos esta versión, que destaca por su excelente relación calidad-precio y alta flexibilidad.

De hecho, además del uso doméstico, es adecuado para acampar, camper, barcos con camarote y para viajar en general. Una solución básica, pero que cumple su trabajo.

Este detector cuenta con una pantalla LCD donde puedes ver los niveles de CO si son superiores a 10 PPM. Las lecturas se realizan cada 15 segundos y la alarma se activa al alcanzar (y haberse mantenido) 41 PPM durante 60 minutos.

Al igual que el resto de dispositivos analizados, también para Kidde la duración declarada es de 10 años.

El dispositivo envía una alerta en caso de pilas bajas (será necesario cambiarlas al menos cada dos años) y, al igual que otros detectores, tiene el botón para silenciar la alarma, así como para probar su funcionamiento.

Rebajas
Kidde 7DCOC - Alarma de monóxido de carbono pantalla digital de sensor 10 años...
  • Fuente de alimentación: 3 pilas AA (como se suministran)
  • Dimensiones: 116 x 72 x 40 mm. (120 g)

Smartwares RM370: el mejor detector de monóxido de carbono barato

sensor monoxido smartwares

El detector Smartwares RM370 es el mejor detector de monóxido de carbono barato. Con su pequeño tamaño y apariencia «profesional», es un producto bastante básico. Diseñado para ser instalado cerca de calderas, chimeneas y cocinas, es ideal para habitaciones medianas-pequeñas (de 20m² a 40m²).

En la parte frontal, además del cómodo botón TEST/MENU  para comprobar su funcionamiento y la rejilla para la sirena, encontramos 3 luces indicadoras. Power indica la correcta activación del dispositivo, Fault señala un fallo o agotamiento de la autonomía y Alarm, que combinada con la señal acústica (85 dB) indica un valor demasiado alto de CO. En la pantalla es posible mostrar, alternativamente, el nivel y la temperatura.

La vida útil declarada por la empresa es de 7 años, mientras que la de las pilas (3 AAA) es de aproximadamente 1 año.

Para mayor seguridad, el producto debe ser testado al menos una vez al mes.

Detector de monóxido de carbono Smartwares RM370 – Sensor de 7 años –...
  • Obtenga una alerta a tiempo cuando haya demasiado monóxido de carbono gracias a la alarma de monóxido de carbono.
  • La alarma de 85 dB se dispara cuando la concentración de monóxido de carbono es demasiado alta.

Para aquellos que también busquen protección contra el humo, pueden comprar el paquete que incluye el sensor de humo.

Smartwares FSE de 19203 Detector + Detector de CO Set
  • Detector de humo + Co
  • Todos incluye pilas

X-Sense detector mixto CO y humo

detector co humo combinado
X-Sense: detector de humo y CO

X-Sense es el mejor detector de humo y monóxido de carbono no inteligente. Una solución barata para aquellos que desean un producto mixto para la seguridad.

El dispositivo combina sensores fotoeléctricos (para humo) y electroquímicos (para CO) y permite ver los niveles de ppm en la pequeña pantalla LCD. Si la concentración permanece entre 30-999 ppm durante un período de tiempo determinado, la pantalla se iluminará en azul y un indicador LED rojo parpadeará cada 5 segundos. La alarma es de 85 dB.

Con un diseño un poco más moderno que otros productos más tradicionales, cuenta con un botón que permite comprobar su correcto funcionamiento o silenciar la alarma.

El detector X-Sense funciona a pilas: una de litio con una duración de unos 10 años.

X-Sense Detector de Humo y monóxido de Carbono Alarma de Humo y CO de 10 años,...
  • PRECISO, CONFIABLE Y ALTAMENTE SENSIBLE: Equipado con sensores fotoeléctricos y electroquímico de CO que funcionan independiente de uno a otro, le notifica instantáneamente cuando detecta humo...
  • BATERIA INCORPORADA DE 10 AÑOS: Proporciona 10 años de energía continua con una batería incorporada de iones de litio, ahorra la energía mientras es respetuosa al medio ambiente; le evita tener...

Los detectores de monóxido de carbono CO más populares

Este es el ranking de los detectores de monóxido de carbono (CO) más vendidos en amazon:

¿Qué es un detector de monóxido de carbono y para qué sirve?

Estos dispositivos que salvan vidas son capaces de detectar la presencia de monóxido de carbono dentro de la casa. Monitorean su acumulación a lo largo del tiempo y advierten al usuario si se alcanzan niveles elevados.

El monóxido de carbono (CO), conocido como el asesino silencioso, es un tipo de gas tóxico que sin olor, color o sabor. Además, no produce ninguna irritación, por lo que es imposible percibir su presencia inmediatamente sin las herramientas adecuadas.

que es detector monoxido carbono humo

Cada vez que quemamos algo (carbón, madera, gas, diesel o gasolina), producimos monóxido de carbono en el aire. En entornos abiertos esto no es un problema, ya que es capaz de dispersarse.

Desafortunadamente, en interiores, casa o garaje, la presencia de altas concentraciones de este gas conduce a intoxicaciones que pueden ser letales para los seres humanos.

La intoxicación depende de la concentración de CO, calculable en PPM (partes por millón). 50 PPM durante 60-90 minutos de exposición ya deberían hacer sonar la primera alarma. Los valores superiores a 5000 PPM pueden llegar a causar la muerte.

En un hogar, lo que más comúnmente (y en mayor grado) produce monóxido de carbono son los sistemas de calefacción: estufas de leña, chimeneas, calderas de gas, calentadores de agua, chimeneas o canales de humo y, generalmente, sistemas de calefacción defectuosos.

Por esta razón, el mantenimiento de dichos sistemas es importante y debe llevarse a cabo regularmente. Además, también puede deberse a estufas o parrillas, generadores o coches encendidos durante demasiado tiempo en interiores.

Equiparse con dispositivos como detectores de monóxido de carbono es la mejor solución para garantizar la seguridad de la familia y evitar sorpresas desagradables.

Puedes encontrar un análisis del tema por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aquí.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono?

Como ya se mencionó, no nos damos cuenta de la alta presencia de monóxido de carbono hasta que mostramos los primeros síntomas de intoxicación.

Además, esto no siempre sucede de inmediato, sino que también puede ocurrir días después. Los síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, taquicardia, convulsiones y, en los casos más extremos, desmayos.

La mayoría de las veces, pueden confundirse con los síntomas más comunes de la gripe. Desafortunadamente, si descuidamos estas señales del cuerpo y no intervenimos de inmediato, las consecuencias pueden ser mortales, muy probablemente debido a la falta del nivel de oxígeno que nuestro cuerpo necesita.

Cualquier persona puede estar sujeta a intoxicación en caso de exposición prolongada y alta. Sin embargo, los sujetos más sensibles y, por lo tanto, con mayor riesgo parecen ser los niños, los ancianos, adultos con problemas de salud y las mascotas.

¿Qué hacer en caso de alta exposición al monóxido de carbono en casa?

En caso de que tu o un miembro de tu familia muestre los síntomas anteriores, primero tendrás que ventilar el ambiente abriendo las ventanas, trasladar a la persona afectada al aire libre y llamar al 061 o 112.

Aunque las condiciones y los síntomas puedan estar mejorando, los niveles tóxicos de CO todavía podrían estar presentes en el cuerpo. Por lo tanto, la intervención médica es necesaria en cualquier caso.

Asimismo, es recomendable realizar un examen a toda la familia y mascotas. Como se mencionó, la intoxicación puede ocurrir no solo días después, incluso semanas.

Dónde se coloca un detector de monóxido de carbono

como instalar colocar detector monoxido carbono

El posicionamiento adecuado de los detectores de CO es esencial para su correcto funcionamiento. Generalmente, se instalan en una parte alta de la pared o el techo. En primer lugar, es aconsejable colocar el detector cerca (aunque no demasiado) de cualquier punto de emisión de monóxido de carbono.

Por tanto, cerca de estufas, calderas, chimeneas y calentadores de agua. Del mismo modo, sería ideal tener un detector cerca de cada dormitorio. Esto no es solo para garantizar la seguridad del lugar donde dormimos, sino también para poder escuchar la alarma en caso de activación. Si tu vivienda incluye garaje o bodega, es recomendable colocar un sensor de CO también en la entrada de estos.

Además, es importante no colocar sensores CO cerca de puertas o ventanas, para evitar que las corrientes de aire alteren la percepción de estos dispositivos, retrasando la alarma. Por último, es necesario mantener libre el radio de acción del detector, no cubriéndolo con cortinas u otros elementos de la decoración.

Siempre es recomendable consultar el manual de instrucciones y los consejos del fabricante.

Sensor de CO: cómo llevar a cabo el mantenimiento

mantenimiento sensor co

Por lo general, los detectores de monóxido de carbono tienen una vida útil bastante larga (de 5 a 10 años). Por supuesto, esta dependerá del modelo y el tipo de alimentación.

Si está equipado con pilas, será necesario verificar que no se han descargado después de unos años. Si, por el contrario, está conectado a la corriente eléctrica, es una buena idea comprobar que el detector esté en funcionamiento después de ausencias prolongadas y después de cualquier corte energético.

El mantenimiento adecuado requiere una limpieza regular del dispositivo para evitar la acumulación de polvo. Después de uno o dos años, también es bueno usar aspiradoras especiales para eliminar la suciedad y el polvo.

Incluso un ambiente demasiado húmedo podría afectar el rendimiento. Por último, algunos detectores de CO permiten realizar una prueba para comprobar su estado y verificar el funcionamiento de la alarma. Por lo tanto, es recomendable realizar estas pruebas y comprobaciones de forma recurrente.

No solo eso, los modelos más avanzados e inteligentes pueden realizar autopruebas de forma regular, notificando rápidamente al usuario en caso de anomalías y mal funcionamiento.

Cómo elegir un detector de humo y monóxido de carbono

Existen diferentes tipos de sensores de monóxido de carbono, desde los más simples y baratos hasta los más complejos y costosos. Todos podrán informar en caso de concentración excesiva de CO. Algunos de estos ofrecerán características adicionales, como la detección de humo.

Durante la fase de compra, lo primero que debes hacer es elegir entre alimentación a pilas o electricidad. La opción de pilas es la más común: es muy cómoda, ya que permite colocar el detector con mayor flexibilidad. Sin embargo, deberás verificar el estado de su batería con frecuencia.

La opción por fuente de alimentación, por supuesto, limita drásticamente la colocación aunque no tendrás que preocuparte por la descarga de las pilas. Solo será necesario comprobar su funcionamiento tras cortes de electricidad.

Detector CO smart: la seguridad del hogar es cada vez más inteligente

Junto al detector tradicional, hoy en día puedes encontrar soluciones digitales que muestran los valores en una pequeña pantalla digital integrada, y soluciones inteligentes. Estos últimos sensores son, sin duda, nuestros favoritos y los que ofrecen funciones más avanzadas, aunque el mercado español todavía sea limitado (hemos analizado Nest y Netatmo). Sin embargo, precisamente en el ámbito de la seguridad (alarmas, cámaras de videovigilancia, cerraduras inteligentes, etc.) el camino va cada vez más orientado hacia un hogar conectado.

Como ya se mencionó, los detectores de monóxido de carbono inteligentes se conectan a la red WiFi y pueden realizar un autodiagnóstico para garantizar un funcionamiento continuo y correcto. A través de la aplicación podrás monitorear su actividad y los niveles de CO de tu hogar de forma remota.

Del mismo modo, podrás controlar y apagar la alarma desde la app y recibir información más detallada sobre los problemas y su ubicación.

Y no solo eso, también será posible conectar estos dispositivos inteligentes a otras apps, otros productos compatibles y otros hubs y ecosistemas domóticos, si son compatibles con estos (por ejemplo, Google Home, Alexa, etc.).

Otras características de un medidor de monóxido de carbono

  • Multifunción: además de la detección de CO, algunos de estos dispositivos también son capaces de detectar otros gases, así como la presencia de humo, alertándonos en caso de incendio.
  • Tipo de alarma: dado que es un dispositivo que salva vidas, obviamente la alarma es una característica importante. La sirena y los pitidos deben ser lo suficientemente fuertes como para ser escuchados. Del mismo modo, para tener todo bajo control, incluso cuando no te encuentras en casa, se recomienda un detector capaz de enviar SMS (en caso de soluciones no inteligentes) o una notificación/mensaje vía app (en caso de soluciones inteligentes).
  • Portabilidad: existen sensores fijos (requieren instalación en pared) o detectores portátiles de monóxido de carbono, ideales para cuando te vas de vacaciones o te mudas de casa por cualquier motivo.

Smartdomotica.es
Logo