Google Home review: el altavoz inteligente con el asistente de Google

Google Home review: el altavoz inteligente con el asistente de Google
8 Puntaje total
  • Diseño
  • Respuestas completas gracias a la experiencia de Google en el campo de las busquedas web
  • Funciones y acciones en constante evolución

En esta reseña, vamos a hablar de Google Home. Después de una breve introducción, vamos a ver las especificaciones, funciones, pros y contras, precio y opiniones.

Review de Google Home: valoración

8 Puntaje total
El altavoz inteligente completo para los fan de Google

Con un diseño llamativo, Google Home es la opción ideal para aquellos que están bien integrados en el ecosistema de Google y buscan un producto inteligente para utilizar tanto para la ayuda en varios aspectos diarios como para el hogar inteligente.

Relación calidad precio
8
Diseño
9
Calidad de audio
7
Funciones
8
PROS
  • Diseño
  • Respuestas completas gracias a la experiencia de Google en el campo de las busquedas web
  • Funciones y acciones en constante evolución
CONS
  • Calidad de audio mejorable
  • Todavía no han llegado unas funciones ya disponibles en los Paises de habla inglesa (conversación continua, multiples comandos a la vez, etc.)
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 14.2cm de altura, 9.6cm de diámetro
  • Peso: dispositivo  477g, adaptador 130 g
  • Conectividad WiFi: El dispositivo se conecta a la red utilizando el estándar WiFi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5 Ghz)
  • Conectividad Bluetooth
  • Audio: altavoces de 5 cm + dos radiadores pasivos de 5 cm. Doble micrófono de largo alcance.
  • Formatos de audio compatibles: HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus, FLAC con soporte de transmisión de alta resolución (24 bits/96 KHz)
  • Requisitos del sistema: La aplicación es compatible con dispositivos Android e iOS.

Unboxing

En el embalaje encontramos:

  • 1 Google Home
  • Cable de alimentación (1,8 m) y adaptador de corriente
  • Guía de inicio rápido

¿Qué es Google Home?

Antes de empezar con nuestra reseña de Google Home vamos a dar un paso atrás. ¿Qué es Google Home? Para quien no lo sabe, se trata de un altavoz inteligente, un dispositivo WiFi que, gracias al software integrado Google Assistant, es capaz de escuchar y responder a comandos de voz. Es muy probable que ya conocerás este asistente de voz, integrado el la mayoría de los móviles y tabletas Android.

 google home que es

Con la voz puedes solicitar información de todo tipo y noticias en tiempo real (trafico, tiempo, etc.), así como recibir ayuda en la administración de tu tiempo y de tus actividades (alarmas, citas, recordatorios, etc.). Del mismo modo, puedes pedir que el altavoz ponga música o la radio. Además, puedes controlar dispositivos inteligentes de otros fabricantes (que vas a conectar a Google Home) y, por lo tanto, controlar por voz tu hogar inteligente.

Google Home debutó en Estados Unidos a finales de 2016, dos años después de que el primer altavoz inteligente, Amazon Echo y el lanzamiento de Alexa. Desde entonces, ha mejorado y aumentado cada vez más sus funciones (las dichas “acciones”), hasta el punto de llegar a ser uno de los mejores altavoces inteligentes a nivel mundial.

¿Qué Google Home elegir?

Además de la versión estándar , a compañía también ofrece otras soluciones. Encontramos una versión mini para aquellos que prefieren renunciar a la calidad de audio en favor del precio: Nest Mini. Una versión premium, adecuada para audiófilos pero aún no disponible en España, Google Home Max. Y dos versiones con pantallas, llamadas pantallas inteligentes, Google Nest Hub y Nest Hub Max (este último aún no está disponible en nuestro País).

¿Qué puede hacer Google Home?

Google Home ofrece una amplia gama de funciones/acciones, aunque limitadas en comparación con la de los países de habla inglesa. Sin embargo, gracias a las continuas actualizaciones automáticas y al creciente ecosistema con cada vez más colaboraciones, el software es capaz no sólo de proporcionar gradualmente una experiencia mejorada y personalizada, sino también de realizar nuevas acciones.

Sólo tienes que llamar al asistente con las expresiones «Hey Google» o «OK Google» y seguir con tu comando. Aquí abajo, unos ejemplos de lo que puedes preguntar/pedir:

  • Búsquedas web e informaciones en tiempo real (noticias, tráfico, tiempo, resultados deportivos, etc.)
  • Administración de citas, recordatorios, temporizadores, alarmas, lista de la compra y de tareas
  • Reproducción de radios compatibles y servicios musicales (Google Play, Spotify, etc.), así como transmisión de otros contenidos multimedia (Youtube, Netflix) y control de la TV gracias a la integración con Google Chromecast. A este propósito, aquí tienes una guía sobre como conectar Google Home/Nest al TV.

Si estás integrado en el ecosistema de Google, o sea utilizas los servicios y productos de la empresa (Chromecast, Gmail, Youtube, etc.), puedes acceder fácilmente a muchas funciones. De hecho, Google home está diseñado para interactuar con ellos de una manera fluida. Aquí explicamos para qué sirve Google Home/Nest y listamos su comandos

Un mundo de información y una experiencia rica y personalizada

La fortaleza de Google Home es, sin duda, la gran experiencia de la compañía en el campo de las búsquedas en la web. Google Assistant de hecho consigue proporcionar respuestas completas y relevantes, a partir de una variedad de fuentes. Sin duda, se trata de un aspecto que lo ve en el podio, en comparación con su competidor Amazon Alexa.

Además, la capacidad de entender el asistente de voz es a menudo impecable. En este sentido, otro punto a favor de Google Home es la posibilidad de una conversación natural y contextual. Podemos expresarnos sin pensar demasiado en la forma de nuestros comandos.

En los Estados Unidos, una conversación continua también es posible, sin tener que repetir «Hey Google» o «OK Google» después de cada comando. Esta función aún no ha sido lanzada en España, aunque ya aparece en la aplicación Home y se espera que se implemente pronto. Entre otras funciones aún no disponibles en español, hay también la posibilidad de pedir tres comandos de voz a la vez.

Una de las funciones mas apreciadas es la rutina, que permite establecer ciertos escenarios. Al pronunciar el nombre del escenario, podrás controlar diferentes aspectos de la casa al mismo tiempo («OK, Google, buenas noches» y Google Home apaga las luces, los enchufes WiFi, baja las persianas, etc.).

Control del hogar inteligente

Lo que hace de Google Home un producto realmente revolucionario es su papel en la domótica. Con tu voz puedes pedirle a Google Home que interactúe y controle los dispositivos inteligentes de tu hogar: interruptores y enchufes inteligentes, bombillas WiFi, termostatos inteligentes, cerraduras WiFi, robots aspiradores y robots friegasuelos y otros electrodomésticos. Por ejemplo, puedes pedirle que encienda la luz mientras te quedas en el sofá o que baje la temperatura de la habitación cuando estàs ya debajo de las sábanas. Y así sucesivamente.

Al igual que con Amazon Alexa, para hacer eso solo necesita dispositivos, servicios y plataformas compatibles con Google Home. Ahora mismo es compatible con las marcas más populares como Philips Hue, Netatmo, Nest, TP-Link, D-Link, Wemo, Lifx, Hive, Sony y Xiaomi.

Si tiene productos de marca que no son compatibles, comprueba que sean compatibles con otros servicios intermediarios como IFTTT. A través de algunas reglas y en pocos minutos, serás capaz de controlarlos con Google Home de forma indirecta.

Diseño

El diseño es sin duda uno de los aspectos más positivos. A diferencia de otros altavoces, de hecho, se caracteriza por una estética única. El altavoz tiene una forma minimalista y redondeada que recuerda el aspecto de un difusor de aromas. Disponible en blanco con una base de tela gris estándar (puedes cambiar la base), no atrae demasiada atención, pero da un toque moderno al hogar.

google home diseño

La interfaz táctil es muy elegante y útil para interactuar física e inmediatamente con el altavoz. Puede subir o bajar el volumen (con movimiento de rotación), cambiar entre reproducción y pausa (con un toque) o activar el asistente manualmente para realizar tu comando (con un toque prolongado). 4 luces LED multicolores en la parte superior indicarán que el asistente está escuchando. En la parte posterior, hay un botón físico para apagar el micrófono.

Calidad de audio

Google Home cuenta con un altavoz de 5 cm y dos radiadores pasivos de 5 cm que permiten una calidad de audio más que suficiente para escuchar música diariamente. De hecho, Google Home ofrece un sonido agradable y equilibrado, con graves profundos y una potencia ideal también para habitaciones grandes. Sin embargo, no está pensado para escuchar música a volumen muy alto.

La opción más recomendada es emparejar Google Home con otros altavoces por Bluetooth, así como otros Google Home (incluyendo el Mini), creando grupos de altavoces (multi-room). De esta manera, puede difundir la música en varias habitaciones y aprovechar la asistencia de voz en toda tu casa.

Por último, gracias a los dos micrófonos con reconocimiento de largo alcance, la capacidad de Google Home de oír nuestro comandos es discreta, incluso si hay ruido o música en el fondo.

Precio

Google Home tiene un precio de 99€. La relación calidad-precio es definitivamente buena para lo que ofrece. Se trata de un dispositivo conectado con gran potencial y con funciones que solo aumentan y mejoran.

Si el precio te asusta y la calidad de audio no es imprescindible, te recomendamos que compres el Google Nest Mini por el precio de 59 euros.

Cómo configurar Google Home

Configurar Google Home es sencillo y solo tarda unos minutos.  Simplemente conecta Google Home a la corriente. A continuación, hay que descargar la aplicación Google Home en tu móvil o tableta iOS/Android (asegúrate de tener el dispositivo conectado a la misma red WiFi que la del Google Home). Luego, hay que seguir las instrucciones paso a paso en la aplicación y encontrar y conectar tus diversos dispositivos y servicios. También puedes configurar tu servicio de streaming de música favorito y asignar Google Home a una habitación.

Reseña de Google Home: nuestra opinión

Y llegamos al fin de nuestra review de Google Home. Es un producto revolucionario que ofrece una buena relación calidad-precio. Tiene un diseño elegante y una calidad de audio bastante buena, aunque no recomendable para los audiófilos. De todas formas, se puede emparejar con otros altavoces poe Bluetooth, o con otros dispositivos de la gama Google Home/Nest.  

Sólo con tu voz podrás acceder a un mundo al que antes sólo podías alcanzar con tus manos. En conclusión, es la opción ideal para aquellos que están integrados en el ecosistema de Google y buscan un producto inteligente para utilizar tanto para la ayuda en varios aspectos diarios como para el hogar inteligente.