Echo Auto: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Amazon Echo Auto es el nuevo dispositivo con Alexa, diseñado para utilizar el asistente virtual y disfrutar sus beneficios en el coche, como el mismo nombre sugiere. Amazon acaba de anunciar su lanzamiento en España. 

Amazon, líder en el mercado de los altavoces inteligentes junto a Google, ha lanzado varias soluciones inteligentes y altavoces inteligentes para el hogar y para diferentes necesidades (véase Echo Flex), pero este es el primer intento de sacar a su asistente de voz del hogar.

Qué es Amazon Echo Auto y cómo funciona

Echo Auto es un dispositivo inteligente que integra el asistente de voz Alexa, pero que, a diferencia de los altavoces inteligentes Echo, tiene micrófonos pero no altavoces. De hecho, utiliza el estéreo del automóvil.

que es amazon echo auto

Tendrás que conectarlo a través de un cable AUX o por Bluetooth y, ya que no está equipado con WiFi, utilizará los datos móviles de tu smartphone. Puedes interactuar, a través de tu voz, con Alexa incluso en el coche. Simplemente tienes que descargar la aplicación en iOS o Android y configurar tu cuenta. 

En realidad, Echo Auto es muy similar a Echo Input, ahora fuera de producción.

 

¿Para qué sirve Echo Auto?

Al igual que cualquier dispositivo de la línea Echo, Echo Auto permite acceder a todas las funciones que Alexa ofrece y convierte cualquier coche en uno inteligente, capaz de procesar y realizar tus comandos. Si tienes Android Auto y usas Google Assistant mientras conduces, ya sabes de lo que estamos hablando.

Si no conoces todavía bien este “mundo”, Alexa es una inteligencia artificial, un software en forma de un asistente de voz que es capaz de interpretar el lenguaje e interactuar con los seres humanos. Simplemente hay que llamarla con la palabra de activación (que por defecto es «Alexa») y, al despertar del asistente, podrás preguntarle todo y pedirle miles de comandos. Si necesitas mas información, no te pierdas esta guía sobre lo qué es Alexa y cómo funciona.

echo auto para que sirve

Alexa para coche: funciones

Con Echo Auto, puedes hablar con Alexa mientras conduces, pedir información o dejar que el asistente realice ciertas acciones. Entre las funciones más importantes encontramos:

  • actualizaciones sobre el tráfico, el clima, noticias e información de varios tipos de la web, incluso en tiempo real (Alexa, lloverá esta noche? )
  • reproducción de pistas, álbumes, listas de reproducción o géneros musicales, utilizando servicios como Spotify, Amazon Music o Apple Music, como también estaciones de radio usando TuneIn (Alexa, pon «Jueves» de La Oreja de Van Gogh, Alexa pon Europa FM)
  • escuchar libros con Audible
  • gestión del calendario, recordatorios, temporizadores y alarmas (Alexa, qué citas / recordatorios tengo mañana?  )
  • administración de listas de la compra, tareas pendientes u otras listas personalizadas, como la lista para las vacaciones (Alexa, pon tacones en la lista Ibiza)
  • llamadas y videollamadas, también a través de Skype (Alexa, llama a mamá)
  • control de los dispositivos inteligentes del hogar (Alexa, pon 20 grados en la cocina / apaga todos los dispositivos / enciende el aire acondicionad)
  • interacción con varios juegos y skills

Aquí tienes la lista de comandos y preguntas para Alexa

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 8,5 x 4,7 x 1,3 cm
  • Peso: 45 gramos
  • Conectividad: Bluetooth y entrada auxiliar 3,5mm
  • Audio: Echo Auto no tiene un altavoz, necesitas conectarlo a través de Bluetooth o de un cable AUX al estéreo de tu coche. Tiene 8 micrófonos de largo alcance.
  • Procesador: Mediatek MT7697, Intel Dual DSP
  • Requisitos del sistema: La aplicación Alexa es compatible con dispositivos Fire OS, Android e iOS y también es accesible desde el navegador web.

Unboxing

  • Echo auto
  • Soporte de montaje
  • Cable AUX
  • Cable micro-USB
  • Adaptador para la toma de mechero
  • Pequeño tampón para limpiar

Diseño

Echo Auto tiene un diseño bastante minimalista y un tamaño muy pequeño (85 x 47 x 13,28 mm). Parece una caja muy ligera que cuenta, en la parte delantera, con la icónica luz LED que comunica visualmente el estado de Alexa (azul cuando nos escucha y nos habla, rojo cuando está silenciado, etc.). 

En la parte superior encontramos el logotipo de Amazon y dos botones: uno para silenciar el micrófono y el otro para la activación manual de Alexa. En esta superficie también encontramos los 8 agujeros de los micrófonos, dispuestos de forma homogénea. 

especificaciones tecnicas echo auto

En el lado derecho encontramos el puerto micro-USB para la alimentación (a través de USB o la toma de mechero) y la entrada AUX de 3,5 mm.

Cómo colocar Echo Auto y cómo configurarlo

Echo Auto está diseñado para conectarse al sistema de audio de tu vehículo. Simplemente colócalo en el coche, en el salpicadero, conéctalo a través del cable AUX o de forma inalámbrica al estéreo, conéctalo al USB o a la toma de mechero, descarga la aplicación Alexa y activa el Bluetooth de tu smartphone. Alexa necesitará los datos móviles de tu smartphone para funcionar.

Si te estás preguntando cómo montar Echo Auto, hay un soporte en el embalaje. Se prefiere un posicionamiento frontal y lo suficientemente cerca del conductor, posiblemente utilizando los conductos de ventilación, no sólo para que el dispositivo escuche mejor, sino también para una interacción más simple, ya que podrás ver directamente la luz de Alexa y sus colores.

Amazon en esta imagen muestra qué conductos de ventilación utilizar para un posicionamiento correcto.

como colocar echo auto

Rendimiento

Echo Auto no tiene altavoces, por lo que no podemos hablar de calidad de audio, sólo podemos comentar la calidad del micrófono. En este caso, la compañía decidió incorporar 8 micrófonos de largo alcance, para hacer frente a los numerosos ruidos típicos de cuando alguien se encuentra en el coche (el motor, el tráfico, el aire acondicionado, etc.). Desde este punto de vista, Alexa no decepciona ni un poco. 

En cuanto a la conectividad, el cable AUX es el más estable. De hecho, puede que la conexión Bluetooth no funcione muy bien con algunos modelos de coches. Además, tendrás que verificar que tu estéreo sea compatible con Echo Auto y, por supuesto, con tu móvil.

Por lo demás, el asistente de Amazon siempre es el mismo, al igual que las funciones, las skills Alexa, el amplio ecosistema de dispositivo inteligentes compatibles y su capacidad para responder preguntas y comandos (obviamente en constante evolución, gracias a la nube).

Por ejemplo, si tienes dispositivos y interruptores compatibles (también a través de radiofrecuencia), puedes abrir la puerta o el garaje recién llegado o pedir que Alexa enciende el aire condicionado en cuanto te acerques a casa.

Sin embargo, el número de skills diseñadas para el coche o fácilmente utilizables incluso mientras se conduce es todavía limitado. Además, Echo Auto carece de un sistema de navegación nativo y, por lo tanto, usa otras aplicaciones como Google Maps, Apple Maps y Waze, pero no puede proporcionar indicaciones de voz paso a paso. En este caso, tendrás que mirar la pantalla en el panel (si la tienes) o directamente el móvil. Google Assistant, en este campo, no tiene rivales.

echo auto opiniones

La verdad es que no todo el mundo pueda desear realmente Alexa también en el coche (de hecho ya se puede utilizar la aplicación Alexa fuera de la casa, con un móvil, sin tener que comprar ningún dispositivo). Además, tener que utilizar los datos móviles del smartphone podría desalentar a los que no quieren gastar Giga, así como causar interrupciones debido a la falta de cobertura (pero esto vale con cualquier dispositivo).

En general, es un gadget recomendado a los fans de Alexa, a aquellos que quieren facilitar su vida incluso mientras conducen y, sobre todo, a aquellos que tienen coches y estéreos bastante viejos y no tienen conectividad. En este caso, estamos seguros que sí te gustaría que tu vehículo sea un poco más inteligente y que puedas aprovechar del control vocal y pedirle, por ejemplo, música de Spotify.

Pros y contras

Si te estás preguntando si merece la pena comprar Echo Auto, aquí tienes un resumen de los pros y los contras.

 

PROS:
  • Excelentes micrófonos, incluso en el tráfico
  • Pedir música nunca ha sido tan fácil así como la gestión de llamadas
  • Todas las funciones de Alexa a tu alcance (noticias, calendario, hogar inteligente, etc.)
  • Una mejora significativa para los propietarios de coches y estéreos viejos

CONS:
  • Número de skills diseñadas para el coche todavía muy limitado
  • No hay sistema de navegación nativo (no puede competir con Google Assistant)
  • El funcionamiento correcto depende de los datos móviles del smartphone y puede estar sujeto a interrupciones dependiendo de la cobertura

 

¿Cuánto cuesta Echo Auto?

Amazon Echo Auto tiene actualmente un precio de 59,99€, el mismo que el Echo Dot.

 

A continuación, tienes todas la reseñas y opiniones de cada producto de la línea Echo: 

Que opinas?

Deje una respuesta