Amazon Echo: reseña del altavoz inteligente con Alexa

Amazon Echo: reseña del altavoz inteligente con Alexa
8.1 Puntaje total
  • Relación calidad-precio
  • Calidad de audio y graves profundos
  • Calidad de los microfónos

En esta reseña/análisis, vamos a hablar de Amazon Echo 3 y del asistente de voz de Amazon Alexa.

Proporcionaremos una guía completa, analizando características, fortalezas, debilidades, precio y opiniones sobre Alexa y el altavoz inteligente que lo integra.

Es un producto que, al igual que el resto de la línea Echo (encuentras más detalles en los próximos párrafos), revoluciona por completo la forma en que vivimos la casa.

Veamos cómo.

Amazon Echo Review: Valoración

8.1 Puntaje total
Un clásico, ahora con calidad de audio mejor

Diseño atractivo, caldidad de audio satisfactori (si tenemos en cuenta el precio) e igual al de Echo Plus. Gran opción para aquellos que quieren un altavoz inteligente para un uso general, incluyendo el hogar inteligente y la música.

Relación calidad-precio
9
Diseño
8
Funciones
8
Calidad de audio
7.5
PROS
  • Relación calidad-precio
  • Calidad de audio y graves profundos
  • Calidad de los microfónos
CONS
  • No tiene controlador de hogar Zigbee
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

regresar al menú ↑

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 148 x 99 x 99 mm
  • Peso: 780 gramos
  • Conectividad WiFi: El dispositivo se conecta a la red mediante el estándar WiFi 802.11 a/b/g/n
  • Conectividad Bluetooth
  • Audio: woofer de neodimio de 76,2 mm y tweeter de 16 mm
regresar al menú ↑

Unboxing

Contenido del embalaje:

  • 1 Amazon Echo
  • Cable de alimentación y adaptador de corriente
  • Guía de inicio rápido
regresar al menú ↑

Qué es Amazon Echo

Amazon Echo 3 es un altavoz inteligente, un altavoz muy parecido a uno normal pero que integra inteligencia artificial en forma de software, Amazon Alexa y puede controlarse por voz.

amazon echo diseño

Alexa es un asistente virtual que puede interpretar y ejecutar nuestros comandos de voz. Simplemente hay que decir la palabra de activación Alexa antes de cada comando. En realidad, también puedes (en la aplicación) elegir otras palabras como Echo, Computer o Amazon.  

regresar al menú ↑

Diferencia entre Amazon Echo y Amazon Alexa

Cuando hablamos de Amazon Echo, nos referimos a un dispositivo. Cuando hablamos de Alexa, sin embargo, nos referimos al corazón y a la mente de esto.

Es un software basado en la nube, por lo que se actualiza automáticamente (solo necesita que esté conectado a la red WiFi) y evoluciona día a día.

Seguramente ya todo el mundo se ha familiarizado con otros asistentes de voz, integrados en móviles, tabletas y PC, como Siri, Google Assistant y Cortana. Aquí explicamos detalladamente lo que es Alexa.

regresar al menú ↑

La gama Amazon Echo: ¿qué Alexa comprar?

Amazon Echo fue el primer altavoz inteligente (2014) y, con el tiempo, se unió a otros productos para satisfacer diferentes necesidades.

Con el paso del tiempo, hubo un rediseño completo del original y, el que está actualmente a la venta y disponible en España es de hecho el de la tercera generación. Es más elegante que la primera generación y tiene mejor sonido que la segunda.

Junto a esto, la línea ofrece varios dispositivos con Alexa integrada y por lo tanto con funciones idénticas (aunque algunos modelos ofrecen funcionalidades adicionales). Por supuesto, cada uno está diseñado para diferentes usos: uno para la música, uno para el hogar inteligente, uno para varias habitaciones, y así sucesivamente.

Si no sabes qué Amazon Echo elegir y quieres ver nuestras reseñas de Alexa, las encontrarás todas en los siguientes enlaces:

  • Echo Dot: es la versión mini de Amazon Echo y adecuada para aquellos que quieren usarlo como una extensión de este último o simplemente quieren dar sus primeros pasos en este mundo y entender el potencial de un altavoz inteligente, sin gastar demasiado. Aquí está nuestra reseña y opinión de Echo Dot. Ahora también hay una versión con reloj (pantalla LED que muestra la hora, los temporizadores y la temperatura)

  • Echo Plus: es un dispositivo avanzado que integra un controlador de hogar digital Zigbee y se presta muy bien, por lo tanto, para el control de los dispositivos inteligentes

  • Echo Show: la pantalla inteligente más completa con una pantalla de 10 pulgadas y un controlador Zigbee.

  • Echo Show 5: esta es una versión pequeña y barata de Echo Show (pantalla de 5″), sin controlador Zigbee.

  • Echo Show 8: la versión intermedia entre Echo Show y Echo Show 5 con una pantalla de 8″

  • Echo Studio: se parece a Echo Plus porque integra el controlador Zigbee pero, en cambio, ofrece un sonido de alta calidad (soporte Dolby Atmos).

  • Echo Flex: el altavoz Alexa más pequeño y flexible, aunque no es muy adecuado para escuchar música. De hecho, parece un enchufe (se coloca en la pared) y es la mejor solución para tener Alexa en cada habitación. También se puede integrar con otros accesorios.

  • Echo Auto: Este es un dispositivo muy similar a Echo Input (fuera de producción) que se conecta por Bluetooth o a través de cable AUX al estéreo del coche.

todos los Amazon echo

regresar al menú ↑

Qué puedes hacer con Amazon Echo y Alexa

Sólo con la voz, es posible hacer que nuestro compañero inteligente realice una amplia gama de tareas.

Por ejemplo, entre otras cosas, podemos:

  • pedir información general y curiosidades
  • recibir actualizaciones de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas y noticias de última hora (puedes activar las skills que deseas: telediario en cuatros minutos, el País, el Mundo, ABC, etc.)
  • organizar citas, recordatorios, alarmas y temporizadores (si te gusta cocinar, también echa un vistazo al accesorio compatible, Echo Wall Clock)
  • añadir o eliminar cosas a tu lista de la compras o de las tareas pendientes, así como listas personalizadas
  • hacer llamadas entre diferentes Echo o por Skype
  • pedir y escuchar la radio con TuneIn y música con servicios como Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon Music Unlimited.

Si quieres unos ejemplos, lee también nuestra lista de los comandoz voz Alexa en español.

regresar al menú ↑

Control del hogar inteligente con Alexa

Un papel clave de Alexa, y por lo tanto de este altavoz inteligente, es el de mayordomo.

Gracias a su compatibilidad con dispositivos, servicios y plataformas de otras marcas y empresas, este producto nos permite controlar diferentes aspectos de nuestra vida diaria, sin tener que moverse del sofá.

Gracias a las que llaman skills, a través de nuestros comandos de voz, Alexa interactuará con estos productos. Sin el mínimo esfuerzo físico.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Encender, apagar o cambiar color o brillo de la iluminación de tu casa gracias a las bombillas WiFi que conectarás con Alexa.
  • Controlar tu termostato inteligente, la temperatura, la humedad, el consumo de energía y diversos aspectos del aire acondicionado o calefacción con tu voz.
  • Encender o apagar los enchufes inteligentes o interruptores como Shelly, Sonoffo eMylo, y, como resultado, los aparatos y sistemas a los que están conectados (iluminación, persianas, puertas, etc.).
  • Controlar tus cámaras de vigilancia, sensores, sistemas antirrobo y cerraduras inteligentes WiFi o Bluetooth.  
  • Controlar tu televisor (lee la guía sobre como controlar la TV con Alexa), robot aspirador, robot friegasuelos, lavadora, frigorífico, secadora de ropa y otros electrodomésticos compatibles con Alexa.

Para obtener más información, aquí tienes la lista completa de los dispositivos compatibles con Amazon Echo/Alexa.

regresar al menú ↑

Ecosistema Alexa y skills

Amazon cuenta con una amplia gama de colaboraciones. Más colaboraciones se reflejan en más skills. Más skills en más funciones, que hacen de Amazon Echo un producto versátil y útil compañero de la vida cotidiana.

Para aprovechar de estas skills, simplemente búsquelas y actívelas en la aplicación Alexa.

Una vez que la skill esté activada, puedes pedirle a Alexa que realice ciertas acciones (por ejemplo: Alexa, apaga la luz).

Para unas ciertas skills, desafortunadamente, tendrás que usar expresiones menos naturales y más largas (Alexa pide a X  que haga Y).

regresar al menú ↑

No sólo skills, sino también rutinas

rutina alexa

Es posible crear rutinas y, como resultado, realizar, a través de un único comando de voz, múltiples acciones. Esto permitirá a Alexa interactuar con varios dispositivos al mismo tiempo.  

Por ejemplo, diciendo Alexa buenas noches, esto apagará la luz y desactivará todos los enchufes WiFi, bombillas, etc.

regresar al menú ↑

Inteligencia que sólo puede mejorar

La capacidad del Echo de escuchar nuestra voz es normalmente muy buena, incluso en condiciones más difíciles (con música de fondo y hasta unos 10 m de distancia). En cambio, acertar nuestros comandos de forma inmediata a veces puede ser difícil.

Esto ocurre especialmente en la fase inicial. Tendrás que usar ciertas expresiones y frases para que Alexa te entienda al primer intento. Eso puede resultar en una conversación poco natural. Por supuesto, todo depende de los comandos.

Sin embargo, cuanto más lo use, más aprenderás. Además, como hemos mencionado, el software mejora constantemente. Si te estás preguntando cuál es mejor entre Google Home o Echo, lee nuestra comparativa Google Home vs Alexa.

regresar al menú ↑

Diseño

El diseño es bastante minimalista. El Amazon Echo 3 generación tiene una estética bastante agradable, muy similar a la del Echo Plus.

mazon echo 3 caracteristicas

Disponible en varios colores (gris oscuro, antracita, gris claro y añil), el dispositivo cuenta con materiales de calidad, una forma cilíndrica y alargada (148 x 88 x 88 mm) y un peso ligero (780g).

En la parte superior, están los 6 micrófonos y 4 botones: dos para el volumen, uno para silenciar el micrófono y uno para activar manualmente el asistente. También hay una luz LED circular que nos informa sobre el estado de Alexa.

Este último será azul cuando el dispositivo está escuchando y azul/celeste cuando está contestando al comando. Rojo cuando el micrófono está silenciado. Amarillo cuando hay notificaciones o mensajes. El verde es para llamadas perdidas o entrantes.

En la parte inferior del dispositivo encontramos el puerto de alimentación y la salida auxiliar de 3,5 mm para conectar el Echo a otros altavoces (también tiene conectividad Bluetooth).

amazon echo 3 review

regresar al menú ↑

Audio

El altavoz cuenta con un woofer de 76,2 mm y un tweeter de 20 mm, con un procesador Dolby que ofrece un sonido omnidireccional. El altavoz integrado es idéntico al de Echo Plus. La única diferencia de esto es que Echo 3 no tiene el controlador de hogar digital (esto explica la diferencia de precio). 

El audio es equilibrado y envolvente y en general satisfactorio, especialmente teniendo en cuenta el precio. Los graves son profundos (a pesar del tamaño del altavoz), los altos son nítidos y las frecuencias medias son ligeramente mejorables. Nos enfrentamos a una distorsión sólo a volumen muy alto.

Difícilmente este altavoz de gama media llegaría a satisfacer a un verdadero amante de la música y de los sistemas de alta fidelidad (la solución más ideal, en este caso, podría ser Echo Studio). Es cierto que Echo es principalmente un “altavoz inteligente” y no un “altavoz para escuchar música”.

Si no deseas renunciar a una alta calidad de audio, puedes emparejarlo con otros altavoces Bluetooth u otros sistemas a través de la salida AUX.  

amazon echo calidad de audio

Además, también puedes emparejar dos Echo para un sonido estéreo. No sólo eso. Amazon ofrece Echo Sub, un potente subwoofer para conectarlo a otros dispositivos de la línea.

regresar al menú ↑

Precio de Amazon Echo

¿Cuánto cuesta Alexa? O más bien, ¿cuánto cuesta Amazon Echo, ya que hemos visto que más dispositivos integran Alexa?

Amazon Echo tiene un precio de 99,99 €, idéntico al de su competidor Google Home. Dado el audio mejorado de la tercera generación, la relación calidad-precio es excelente.

regresar al menú ↑

Cómo configurar Amazon Echo: instrucciones

La configuración del dispositivo es muy simple. Estos son los pasos para configurar Alexa/Echo::

  1. descarga la aplicación Alexa, disponible en Android, iOS o Fire iOS. Una vez en la aplicación, simplemente inicia sesión con tus credenciales de Amazon.
  2. Conecta el Amazon Echo a la corriente eléctrica.
  3. La luz LED circular de la parte superior se iluminará de azul y después de naranja.
  4. Sigue las instrucciones (tendrás que conectar tu móvil a la red WiFi de tu casa)

Si la configuración no se inicia automáticamente, haz clic en configuración–> configurar un nuevo dispositivo.

Si el dispositivo no se conecta a la red WiFi, desconecta el Amazon Echo de la alimentación y vuelva a conectarlo.

regresar al menú ↑

Reseña de Amazon Echo: nuestra opinión

Amazon Echo es un gadget llamativo, con una gran relación calidad-precio. La tercera generación tiene una calidad de audio bastante satisfactoria y mucho mejor que la versión anterior, al mismo precio.

Una buena opción si no necesitas un controlador de hogar Zigbee (en este caso considera Echo Plus y un precio más alto) y no buscas un altavoz que sea exclusivamente para escuchar música, sino más versátil.

Con las características de Alexa que evolucionan constantemente gracias a la nube, vale la pena darle una oportunidad. Dos, también.

¿Merece la pena comprar Amazon Echo?

Sí, si:

  • quieres un gadget inteligente lleno de funciones
  • quieres escuchar música a menudo y con buena calidad de audio, pero no eres un audiófilo
  • deseas controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar por voz
  • No necesitas un controlador de hogar digital

Que opinas?

Deje una respuesta