Bombillas Alexa: mejores marcas y productos compatibles

En esta guía te mostraremos las mejores marcas de lámparas y bombillas compatibles con Alexa para domotizar la gestión de las luces del hogar de una manera fácil y rápida.

Te ayudaremos a elegir la marca que mejor se adapte a tus necesidades, desde los fabricantes de bombillas baratas para Alexa hasta los reconocidos sistemas de iluminación de Philips Hue, y estudiaremos cómo orientarnos en este mercado en constante evolución.

Si quieres más información general sobre este tipo de productos, puedes leer nuestra guía de las mejores bombillas inteligentes.

Mejores bombillas inteligentes Alexa: comparativa marcas

Hemos seleccionado aquellas que, en nuestra opinión, son las 8 mejores marcas de bombillas inteligentes compatibles con Alexa:

  • Philips Hue
  • Lifx
  • Xiaomi Yeelight
  • TP-Link
  • Meross
  • IKEA (TRADFRI)
  • Osram Smart+ (Ledvance)
  • LIDL

Para comprender completamente las características y los pros y contras de estos diferentes ecosistemas, compararemos el protocolo de control de transmisión que utilizan, la compatibilidad entre los diversos ecosistemas, el rendimiento de las apps y, por supuesto, el precio.

Los protocolos de transmisión de las bombillas Alexa: ¿cuál elegir?

Las lámparas y bombillas inteligentes Alexa utilizan principalmente 2 tipos de protocolos de transmisión: ZigBee y Wi-Fi.

Bombillas inteligentes Alexa con protocolo ZigBee

ZigBee Light Link es un protocolo de control de transmisión nacido de la evolución del protocolo Bluetooth Low Emission (BLE) específicamente para la gestión de dispositivos inteligentes de uso tanto doméstico como no doméstico.

zigbee

Las bombillas Alexa equipadas con este protocolo necesitan estar conectadas a un gateway ZigBee para poder ser gestionadas a través el asistente de voz Alexa. Pero tienen una gran ventaja: la red ZigBee es una red Mesh.

¿Qué significa red Mesh o de malla? En una red Mesh cada bombilla se comunica simultáneamente con el gateway (puerta de enlace) y con las demás bombillas de la misma red, construyendo así una red articulada de conexiones que permitirá que la señal alcance, con estabilidad, grandes distancias, incluso en presencia de obstáculos como paredes y muebles. La señal puede incluso llegar diferentes pisos de la misma casa.

Los siguientes modelos de Amazon Echo ya integran gateway ZigBee: 

Si ya tienes uno de estos dispositivos en casa o estás pensando en comprarlo, eligiendo bombillas Alexa con protocolo ZigBee, podrás instalarlas fácilmente sin tener que comprar un gateway.

Bombillas y lámparas WiFi Alexa

El Wi-Fi 2.4 GHz es el protocolo más popular en bombillas baratas compatibles con Alexa. Además de ahorrar en el precio de las bombillas inteligentes, estos dispositivos se conectan directamente al router Wi-Fi de tu hogar sin la necesidad de comprar un gateway ZigBee.

Para asegurarte de que tus bombillas Wi-Fi siempre funcionen bien, asegúrate de que sean alcanzadas por una buena cobertura de red (si tienes problemas de conexión, lee nuestra guía sobre cómo ampliar la señal WiFi) y que la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a tu router sea suficiente para cubrir tus necesidades de iluminación inteligente.

Bombillas Philips compatibles con Alexa (Philips Hue)

bombilla alexa
Bombilla compatible con Alexa Philips Hue White & Color Ambiance

Philips, con su ecosistema Philips Hue, ha sido el rey indiscutible en el mercado de las lámparas y bombillas compatibles con Alexa desde 2012. El lugar de honor para este ecosistema es realmente merecido ya que la gama de productos es muy amplia, la app es intuitiva y muy estable, y la calidad de las bombillas y lámparas es excelente. El precio es el único punto en contra, pero la calidad del producto es innegable.

El ecosistema Philips Hue lleva a sus espaldas, en 2022, una variedad de 50 bombillas inteligentes diferentes, disponibles con diferentes casquillos metálicos (E27, E14 y GU10), con luz blanca o de color, todas regulables y manejables a través de los comandos de voz de Alexa.

Las lámparas y bombillas Philips Hue, dependiendo de la versión adquirida, funcionan con el protocolo ZigBee o Bluetooth. Por lo tanto, si compras la versión ZigBee, deberás usar un hub ZigBee o un dispositivo que lo integre como los Amazon Echo mencionados antes (la puerta de enlace patentada por Philips Hue se llama Hue Bridge).

Si quieres comprar bombillas Alexa de esta marca te sugerimos los starter kits que ofrece el fabricante para un ahorro de alrededor del 20/30% en comparación con el precio de compra de las bombillas individuales.

PROS
  • Amplia variedad de casquillos, formas y colores disponibles
  • Óptima App y excelente ecosistema de Philips Hue
  • Disponibles en versión Zigbee o Bluetooth
CONTRAS
  • Precio elevado

Bombillas Led Alexa LIFX

bombillas smart alexa
Bombilla inteligente Alexa Lifx Candle

LIFX es una marca no especialmente conocida en el escenario de los fabricantes de bombillas inteligentes compatibles con Alexa. Fundada en San Francisco en 2014, esta empresa tiene un alma creativa y destaca en el mercado de los fabricantes de bombillas inteligentes porque sus productos no se limitan a iluminar.

De hecho, puedes encontrar en el catálogo de bombillas inteligentes LIFX bombillas antibacterianas, infrarrojas (para mejorar la visión nocturna de las cámaras de seguridad) y soluciones RGB con una elevadísima precisión en la reproducción de gamas de colores prácticamente infinitas.

Por ejemplo, una propuesta particularmente interesante es Lifx Candle, que literalmente imita la luz de una vela real, con la posibilidad de cambiar los colores de la propia bombilla «por zonas».

Estas bombillas utilizan Wi-Fi de 2,4 GHz para conectarse a la red, son compatibles con todos los sistemas Wi-Fi inteligentes y la app LIFX es una joya que permite configurar escenarios de luces infinitas, realmente estable.

El precio de estas lámparas Alexa es bastante alto, especialmente para bombillas inteligentes con funciones especiales como antibacterias, pero totalmente compensado por la alta calidad del producto.

PROS
  • App LIFX intuitiva y completa
  • Bombillas con funciones especiales
CONTRAS
  • Precio elevado
  • Poca variedad de casquillos y formas

Xiaomi Yeelight Alexa Bombillas WiFi

lamparas wifi alexa
Yeelight

Xiaomi, con su línea de bombillas Yeelight, está conquistando el mercado de las bombillas Alexa baratas gracias a la excelente relación calidad-precio de sus productos.

La oferta de casquillos, formas y temperatura de color es realmente amplia, la app Yeelight es fácil de usar y el precio de estas bombillas WiFi tiene un gran punto a su favor.

Aprovechando el protocolo inalámbrico 2,4 GHz, tampoco necesitan gateway, lo que hace que estas bombillas inteligentes sean aún más interesantes si no quieres gastar mucho en domotizar la iluminación de tu hogar con Amazon Alexa.

El producto estrella de la gama Yeelight es la bombilla WiFi E27 RGB. Con 16 millones de colores reproducibles y una excelente tarjeta inalámbrica integrada, esta bombilla inteligente compatible con Alexa es una excelente solución para crear ambientes de luces de colores en las habitaciones de tu hogar.

PROS
  • Baratas
  • Amplia gama de casquillos, formas y temperatura de color
  • Instalación simple y rápida
CONTRAS
  • Calidad de los materiales mejorable
bombillas inteligentes alexa
Las TP-Link Tapo se encuentran entre las mejores bombillas compatibles con Alexa por su relación calidad-precio

TP-Link es líder del mercado en dispositivos para redes Wi-Fi domésticas y profesionales. Recientemente TP-Link, además de la línea del mismo nombre, ha lanzado otra línea (Tapo) de bombillas y dispositivos inteligentes realmente interesantes, obviamente Wi-Fi, y a un precio asequible. Además, esta nueva línea cuenta con una app bien estructurada (Tapo).

La app para los productos de la marca TP-Link se llama, en cambio, Kasa, y está disponible en Google Play y App Store. Permite administrar fácilmente tanto bombillas inteligentes como cualquier otro dispositivo Wi-Fi producido por TP-Link, como enchufes y cámaras inteligentes.

De momento, en el catálogo de TP-Link encontramos solo bombillas Smart Alexa con casquillo E27, lo que hace que este ecosistema sea limitado si necesitas tener diferentes casquillos. Pero la gran experiencia de la marca con los protocolos inalámbricos y el bajo precio hacen que las bombillas inteligentes compatibles con Alexa de TP-Link sean una gran opción.

PROS
  • Estabilidad de la conexión WiFi
  • Buena relación calidad-precio
CONTRAS
  • Bombillas disponibles solo con casquillo E27

Bombillas inteligentes para Alexa de Meross

bombillas x alexa
Bombilla Meross

Meross es una empresa relativamente joven, especializada en dispositivos inteligentes para el ámbito doméstico.

La línea de bombillas Wi-Fi inteligentes Alexa de Meross se limita solo al casquillo E27, pero este fabricante ofrece una decente gama de tiras LED inteligentes y bombillas inteligentes Alexa con excelente rendimiento de iluminación y buen diseño.

Otro aspecto digno de mención es el precio: la compañía ofrece kits de paquetes interesantes y baratos con 2 o más bombillas WiFi E27 disponibles tanto, en luz blanca como RGB.

Además, la app Meross está realmente bien diseñada y es intuitiva. Se puede ver la presencia de un excelente equipo de desarrolladores dentro de esta joven marca.

PROS
  • Excelente relación calidad-precio
  • Óptima app Meross
CONTRAS
  • Bombillas inteligentes solo disponibles en E27

Bombillas IKEA compatibles con Alexa (TRÅDFRI)

bombillas ikea compatibles alexa
Bombillas IKEA compatibles con Alexa

Cuando hablamos de hogar no podemos olvidar a Ikea. La marca sueca ha introducido recientemente en el mercado una serie de bombillas inteligentes Alexa que aprovechan tanto el protocolo ZigBee como el Bluetooth.

El ecosistema de Ikea es realmente completo. Las bombillas blancas se pueden ajustar tanto en términos de intensidad como de temperatura de color. Los casquillos disponibles son E27, E14 y GU10, y la oferta también se extiende a las bombillas RGB. Además, la relación calidad-precio es realmente interesante.

Para ser gestionadas mediante comandos de voz de Alexa necesitan gateway ZigBee, pero la amplia gama de bombillas inteligentes del sistema TRADFRI permite hacer que la iluminación del hogar sea totalmente inteligente gracias a precios asequibles. La única nota negativa es la app Ikea Home Smart, no particularmente intuitiva.

PROS
  • Excelente relación calidad-precio
  • Casquillos y temperatura de color para todas las exigencias
CONTRAS
  • Configuración de la app compleja y poco intuitiva

Descubre los modelos de bombillas IKEA que compatibles con Alexa.

Bombillas Alexa de Osram Smart+ (Ledvance)

mejores bombillas para alexa

Ya el propio nombre de la compañía Osram nos sugiere una buena calidad de bombillas. Esta conocida marca en la industria de la iluminación no ha perdido la oportunidad de producir bombillas inteligentes compatibles con Alexa.

La línea de dispositivos inteligentes Ledvance merece una mención honorífica entre las mejores bombillas compatibles con Alexa. Soportan todos los protocolos (ZigBee, Bluetooth y Wi-Fi), la gama de casquillos y formas satisface cada necesidad y el catálogo incluye bombillas blancas, tunable white y RGB adecuadas para cada propósito de uso.

La app Lightify es completa, pero no particularmente hábil para el usuario y la configuración inicial del ecosistema Ledvance es algo engorrosa. En el sitio web del fabricante puede descargar un manual para la app (PDF), disponible solo en inglés.

PROS
  • Excelente calidad
  • Multiprotocolo (Zigbee, Wi-Fi y Bluetooth)
  • Vasta variedad de casquillos, formas y temperatura de color
  • Precios competitivos
CONTRAS
  • App complicada para el usuario

Bombillas inteligentes para Alexa LIDL

bombillas lidl alexa

LIDL ha lanzado recientemente una línea de bombillas inteligentes compatibles con Alexa que se pueden comprar en las tiendas de la cadena de supermercados de la marca alemana.

Estas bombillas utilizan el protocolo ZigBee y, por lo tanto, necesitan una puerta de enlace para conectarse al asistente de voz. En línea con la identidad de la marca LIDL, el precio de este ecosistema es realmente interesante, la app LIDL home es muy sencilla de configurar y la variedad de casquillos y variantes de color cubre completamente las necesidades más comunes de iluminación doméstica.

Desafortunadamente, no se pueden comprar online, y comprobar la disponibilidad de estos productos en los supermercados LIDL solo es posible visitando físicamente los puntos físicos de la marca.

PROS
  • Precios baratos
  • Ecosistema LIDL smart ampliable
CONTRAS
  • En venta solo en supermercados LIDL
  • Materiales baratos

Smartdomotica.es
Logo