Echo Plus: review y características del altavoz inteligente Alexa con Zigbee

Echo Plus: review y características del altavoz inteligente Alexa con Zigbee
8 Puntaje total
  • Conectividad Zigbee
  • Buena calidad de audio
  • Sensor de temperatura integrado
  • Alexa y skills en constante evolución

En esta reseña, vamos a hablar de Amazon Echo Plus (2a generación). Se trata de uno de los altavoces inteligentes con Alexa más avanzados de la familia.

Vamos a ver las características y las funciones, la diferencia entre Echo y Echo Plus, la calidad de audio, los aspectos a favor y los en contra, el precio y la opinión final del producto.

Review Amazon Echo Plus: valoración

8 Puntaje total
El altavoz inteligente diseñado para el hogar inteligente

Amazon Echo Plus es un altavoz inteligente con una buena relación calidad precio, sobretodo si tenemos en cuenta que integra un controlador de hogar digital Zigbee y tiene una buena calidad de audio.

Relación calidad precio
8
Diseño
8.5
Calidad de audio
7.5
Funciones
8
PROS
  • Conectividad Zigbee
  • Buena calidad de audio
  • Sensor de temperatura integrado
  • Alexa y skills en constante evolución
CONS
  • No tiene conectividad Z-Wave
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

regresar al menú ↑

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 148 x 99 x 99 mm
  • Peso: 780 gramos
  • Conectividad WiFi: El dispositivo se conecta a la red utilizando el estándar WiFi de 2,4 y 5 GHz 802.11 a/b/g/n/ac
  • Conectividad Zigbee: Echo Plus es compatible con dispositivos Zigbee (enchufes, bombillas e interruptores)
  • Conectividad Bluetooth
  • Audio: Woofer al neodimio de 73 mm y tweeter de 20 mm
  • Requisitos: La aplicación Alexa está disponible en Android, iOS y Fire iOS, también accesible desde navegadores de web.
regresar al menú ↑

Unboxing

En la caja encontramos:

  • 1 Echo Plus
  • Cable de alimentación y adaptador de corriente (30W)
  • «Guía de inicio rápido»
regresar al menú ↑

Qué es Amazon Echo Plus

Echo Plus es un altavoz inteligente de la línea Echo que integra el asistente virtual Alexa y un controlador de hogar digital Zigbee. Por lo tanto, se trata de un altavoz que puede controlarse por voz, responder a diversas preguntas, ejecutar diferentes tareas y controlar otros productos inteligentes.

amazon echo plus caracteristicas

regresar al menú ↑

Echo vs Echo Plus

Entre las principales diferencias entre Echo 3 y Echo Plus se encuentra la presencia en este ultimo de la conectividad Zigbee. Esto también explica el precio más alto. 

¿Qué es un controlador de hogar con conectividad Zigbee?

Gracias a esto, Echo Plus permite controlar luces, enchufes y otros dispositivos inteligentes Zigbee directamente sin la intermediación de puentes y hubs externos. Unos ejemplos son el Puente Philips Hue, necesario para controlar las luces de la misma marca, o el controlador Samsung Smartthings.  

Esto es definitivamente una gran ventaja: puedes ahorrar ya que no necesitarás comprar controladores y puedes controlar el hogar inteligente a través de una única interfaz.

En cuanto a las otras diferencias, de hecho, no hay significativas. El diseño es muy similar y la calidad de audio es la misma.

Por supuesto, las funciones de Alexa y, por lo tanto, los comandos disponibles serán los mismos para ambos altavoces. Alexa, siendo un software basado en la nube, es «la misma», sea cual sea el dispositivo en el que esté integrada.

diferencias entre amazon echo 3 y echo plus

Amazon Echo 3ra generación

regresar al menú ↑

¿Qué puede hacer Echo Plus? Funciones

Al igual que cualquier altavoz inteligente que integra el asistente de Amazon, Echo Plus puede contestar a un sinfín de preguntas, así como hacer unas tareas cotidianas en tu lugar. Todo con la voz, sin el uso de las manos. 

Entre las cosas que Echo Plus puede hacer:

  • Automatización y control del hogar inteligente: puedes controlar por diferentes dispositivos conectados como bombillas inteligentes, enchufes, termostatos WiFi, Roomba, etc.
  • Noticias e informaciones: puedes pedir todo tipo de información, incluso en tiempo real, desde la web. Incluyendo previsiones del tiempo, noticias de última hora, resultados deportivos y situación del tráfico.
  • Reproducción de música (con Amazon Music, Apple Music Spotify,etc.), podcasts y radio
  • Organización de tareas y calendario: puedes pedir a Echo Plus que establezca una alarma, un recordatorio, una cita, un temporizador o que te recuerde las actividades planeadas para el día. Además, puedes pedirle de agregar o eliminar elementos de tus listas de la compra o listas de tareas pendientes.
  • Llamadas y mensajes: puedes enviar mensajes desde y hacia Echo y a través de la aplicación Alexa, hacer llamadas y videollamadas entre diferente Echo o usando Skype. La función drop-in también funciona como un intercomunicador y te permite iniciar una conversación instantánea con otro Echo (de otra habitación o casa).

Algunas características, como las del hogar inteligente, requieren la instalación/activación de las skills (aplicaciones). Para mas información, aquí tienes la lista de comandos de Alexa.

Las características de Alexa están en constante evolución, y debido a que el asistente está basado en la nube, las actualizaciones se realizan automáticamente.

regresar al menú ↑

Hogar inteligente

Amazon Echo Plus, gracias a la conectividad Zigbee, está diseñado para el control de los dispositivos inteligentes del hogar.

De hecho, como se ha mencionado, con Echo Plus puedes interactuar directamente con dispositivos Zigbee sin el uso de controladores externos.

Primero las luces Philips Hue. No es de extrañar que Echo Plus se venda en un paquete que incluye una bombilla de la famosa marca. Pero también puedes comandar otros productos Zigbee como enchufes e interruptores.

echo plus zigbee

Con Amazon Echo Plus puedes controlar directamente las luces Philips Hue

Por supuesto, el altavoz inteligente puede controlar todos los aparatos compatibles como bombillas inteligentes, termostatos inteligentes, enchufes y regletas WiFi, cerraduras inteligentes, interruptores, cámaras de vigilancia WiFi, robots aspiradores, robots cortacésped, robots friegasuelos, televisores (sobre ello tenemos una guía detallada: como controlar la tv con Alexa), etc.

Aquí tienes la lista completa de los dispositivos compatibles con Alexa.

regresar al menú ↑

Sensor de temperatura

Una novedad, en comparación con otros productos de la línea, es la presencia en Echo Plus de un sensor de temperatura, capaz de detectar la temperatura de la habitación.

Puedes monitorear esto en la aplicación o preguntar a Alexa directamente.

Una característica que es muy útil pero que libera todo su potencial si vas a conectar Echo Plus a un ecosistema más grande que incluye, por ejemplo, un termostato. De esta manera puedes subir o bajar la temperatura rápidamente.

regresar al menú ↑

Diseño

Al igual que el otro Echo, Amazon Echo Plus tiene un diseño muy elegante, adecuado para cualquier tipo de decoración y mobiliario.

echo plus diseño

El deseo de Amazon de convertirlo en un objeto de diseño es visible. El dispositivo de segunda generación, de hecho, ha abandonado el aspecto industrial y lineal antiguo, para una forma más redonda y moderna y una cubierta de tela en lugar de una metalizada.

Disponible en varios colores (gris oscuro, gris claro y antracita) tiene un tamaño compacto (148 x 99 x 99 mm) y un peso no excesivo (780g).

En la parte superior del dispositivo, encontramos los cuatro botones para subir o bajar el volumen, silenciar o activar el micrófono y activar manualmente Alexa.

Aquí también encontramos la luz LED circular que nos da información sobre la actividad de Alexa (si nos está escuchando, está procesando la respuesta y así sucesivamente).

echo plus salida audio jack

En la parte posterior está el puerto de alimentación y la salida AUX de 3.5mm (también el Plus puede emparejarse con otros altavoces por Bluetooth).

regresar al menú ↑

Calidad de audio

Con un woofer de 73 mm y un tweeter de 20 mm, el Echo Plus ofrece un sonido agradable, equilibrado y envolvente.

Naturalmente, no tiene un rendimiento perfecto como lo de los altavoces más caros y el sonido se distorsiona a volumen muy alto. Se podría colocar a medio camino entre un Google Home y un producto de excelente calidad de audio como Sonos One.  

Para obtener graves más profundos, Amazon también ofrece el Amazon Echo Sub, un subwoofer diseñado para conectarse a dispositivos Echo. Necesitarás conectarlo a dos Amazon Echo Plus para obtener un buen sonido estéreo de izquierda a derecha.

La posibilidad de emparejamiento estéreo (2 Echo Plus) es un punto a favor y es una buena solución para aquellos que quieren un sonido de alta fidelidad. La salida AUX, sin embargo, te permite conectar el dispositivo a otros altavoces.

echo plus calidad audio

regresar al menú ↑

Grupo multisala

Al igual que el otro Amazon Echo, Echo Plus también es compatible con el multisala y se puede emparejar con otros dispositivos Alexa colocados en diferentes habitaciones de la casa.

regresar al menú ↑

Micrófonos

Con 7 micrófonos de largo alcance y con cancelación de ruido, Echo plus consigue escuchar bien lo que decimos, incluso desde lejos o con ruidos o música de fondo.

regresar al menú ↑

Precio Echo Plus

Echo Plus tiene un precio de venta de 149,99€. Sin embargo, si tenemos en cuenta el costo de cualquier controlador de hogar externo y la buena calidad de audio, la relación calidad-precio es

regresar al menú ↑

Cómo configurar Echo Plus: instrucciones

La configuración de Alexa para Amazon Echo Plus es idéntica a la de sus hermanos, fácil y rápida.  Tendrás que:

  1. descargar la aplicación Alexa (disponible en Android,  iOS o Fire iOS), iniciar sesión en tu cuenta de Amazon
  2. encender el Echo Plus y conectarlo a la corriente eléctrica.
  3. la luz LED circular se iluminará de azul y después de unos segundos de naranja. Alexa te dará la bienvenida y sólo tiene que seguir las instrucciones en la aplicación para conectar el Amazon Echo a tu red WiFi.

Si no se configura automáticamente, haz clic en configuración–> configurar un nuevo dispositivo.

Ahora, puedes configurar tus servicios de música (Spotify ecc.), activar skills, conectar tus dispositivos inteligentes, o emparejar Echo Plus a otro Plus u otros altavoces, etc.

En caso de una conexión fallida del dispositivo a la red WiFi, desconecta el altavoz de la corriente eléctrica y conéctalo de nuevo.

regresar al menú ↑

Echo Plus vs Google Home

echo plus vs google home

Google Home

La diferencia más obvia entre Echo Plus y Google Home es el asistente de voz que integran. Este último, de hecho, presenta Google Assistant, que es más inteligente (al menos en algunos aspectos, como las búsquedas web) y natural.

La conversación con Alexa, al principio, puede parecer difícil: tenemos que aprender a usar ciertas expresiones para que nos entienda.

Sin embargo, las funciones básicas son las mismas a pesar de que Amazon tiene una ventaja en la compatibilidad con productos y servicios de otras empresas: normalmente suporta más dispositivos y marcas.

En cuanto a las otras diferencias, Google Home tiene un precio más bajo (99€) pero no integra ni el controlador de hogar Zigbee ni el sensor de temperatura.

En cuanto al audio, Google tiene 2 altavoces y 2 radiadores de 50 mm, pero el sonido de Echo Plus es mucho más nítido y preciso (los graves son más equilibrados). El altavoz de Big G tampoco tiene salida AUX.

Si no sabes decidir entre los dos, lee nuestra reseña de Google Home y la comparativa Google Home vs Alexa/Echo

regresar al menú ↑

Reseña y análisis de Amazon Echo Plus: nuestra opinión

Y llegamos a las conclusiones de nuestra reseña de Amazon Echo Plus.

El dispositivo es definitivamente un altavoz inteligente completo, la mejor opción para quien desea controlar los dispositivos inteligentes del hogar, especialmente si aún no tienes un controlador para la domótica.

La conectividad Zigbee y la presencia del sensor de temperatura son unos de los aspectos a favor.  

Con un precio un poco más alto que el Amazon Echo 3, ofrece un mejor sonido, aunque no perfecto para los audiófilos. Sin embargo, no tenemos que subestimar el emparejamiento estéreo con dos Echo Plus.

¿Deberías comprarlo?

Echo Plus es el altavoz inteligente que estás buscando si:

  • deseas usarlo para la controlar el hogarinteligente (tal vez también conectarlo con un termostato) y para el control de dispositivos Zigbee
  • quieres una buena calidad de audio
  • estás dispuesto a gastar unas docenas de euros más para tener más funciones

regresar al menú ↑

El resto de la línea Echo

Cada altavoz inteligente de la línea Echo tiene sus propias características, precio y funciones (por supuesto, las básicos están garantizadas en todos los dispositivos).

A continuación, las reseñas y análisis de cada modelo:

  • Review Echo Show, pantalla inteligente completa con controlador de hogar Zigbee
  • Review Echo Flex: el altavoz con Alexa más pequeño y versátil que se parece a un enchufe. Se puede integrar con otros accesorios como un sensor de movimiento y una luz de noche.
  • Review y opinión Echo Auto, un dispositivo inteligente que se conecta al sistema de audio de tu coche [Aún no disponible en España]

 

 

Que opinas?

Deje una respuesta