Review Echo Studio: HiFi con Alexa y Zigbee Hub

echo studio opiniones
8.3
Sonido potente y limpio
Soporte Dolby Atmos, Home Theater (con Fire TV Stick)
Soporte Audio 3D (de momento, no muy relevante)
Buena relación calidad-precio

En esta análisis, nos ocupamos Amazon Echo Studio, el altavoz con Alexa diseñado para los amantes de la música. En comparación con el resto de la línea Echo, este altavoz inteligente intenta superar los límites de las versiones anteriores, poniendo el énfasis en la calidad del audio.

Además, el controlador de hogar Zigbee que integra lo hace perfecto para la domotización del hogar. Uno de los altavoces más completos que existen. 

Echo Studio: características

  • Tamaño: 206 x 175 mm
  • Peso: 3.5kg
  • Conectividad WiFi: El dispositivo se conecta a la red utilizando el estándar WiFi de 2,4 y 5 GHz 802.11 a/b/g/n/ac
  • Conectividad Zigbee: El controlador de hogar es compatible con dispositivos Zigbee compatibles (enchufes, bombillas, interruptores, ecc.)
  • Conectividad Bluetooth
  • Audio: 3 altavoces de gama media de 51 mm, un tweeter de 25 mm, un woofer de 133 mm
  • Requisitos: La aplicación Alexa está disponible en Android, iOS y Fire iOS, también accesible desde navegadores de web.

¿Qué hay en el paquete de Echo Studio?

En la caja encontramos:

  • 1 Echo Studio
  • Cable de alimentación y adaptador de corriente
  • Guía de inicio rápido

Amazon Echo Studio Review: Valoración

8.3 Puntaje total

Relación calidad-precio
8.5
Diseño
7.5
Calidad de audio
8.5
Funciones
8.5
PROS
  • Sonido potente y limpio
  • Soporte Dolby Atmos, Home Theater (con Fire TV Stick)
  • Soporte Audio 3D (de momento, no muy relevante)
  • Buena relación calidad-precio
CONS
  • Un poco engorosso, en comparación con otros altavoces inteligentes
  • Graves profundos pero las expectativas eran más altas
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.

¿Qué es Amazon Echo Studio?

Amazon Echo Studio es uno de los altavoces inteligentes de la línea Echo, controlable por voz, que, con audio Hi-Fi y soporte Dolby Atmos, está diseñado especialmente para los amantes de la música. Equipado con WiFi, Bluetooth y entrada jack de audio, integra el asistente de voz Alexa y, por tanto, todas sus prestaciones, así como un hub Zigbee que permite controlar los dispositivos compatibles.

amazon echo studio opiniones

Diseño sólido pensado para un mejor sonido

El Echo Studio tiene una forma cilíndrica muy redondeada que recuerda un poco a su rival Apple HomePod.

Sin embargo, en comparación con este, con Sonos One u otros altavoces de la familia Echo, tiene unas dimensiones mayores, con un diámetro bastante considerable (17,5 cm). No podría ser de otra manera, dado el equipo de audio que integra. Lo mismo sucede con el peso, pues no es el más transportable (unos 3,5Kg). 

diseño echo studio

Su estética es muy agradable y en línea con sus demás «hermanos»: minimalista y moderno, con funda de tela, capaz de integrarse perfectamente en cualquier ambiente, a pesar del único color disponible. Los materiales son de calidad y le dan a la carcasa un aire bastante premium (aunque no a los niveles del Apple HomePod).

No pasará desapercibido para los invitados, incluso si puede ser un poco engorroso (como el resto de los speaker más atractivos en diseño). Seguramente no está pensado para ser utilizado en la mesita de noche o en la cocina, aunque se integra mejor en salón o grandes espacios.

Como acostumbra Amazon, en la parte superior encontramos el anillo de luz LED que se ilumina en azul cuando llamamos al asistente de voz u otros colores para las diversas respuestas (amarillo en caso de notificaciones, rojo si el micrófono está apagado, etc.). Las únicas teclas físicas que encontramos en el altavoz son la del modo de silencio, las del volumen y la de activar manualmente (sin voz) Alexa. 

echo studio funciones

Sin embargo, en comparación con los otros modelos, la parte superior no está completamente cubierta, y los botones están presentes en un círculo ubicado en el lado exterior, y no en una posición central. Este diseño, como veremos en las próximas líneas dedicadas al apartado de audio, ha sido ideado para garantizar un sonido inmersivo a 360º y dejar «espacio» para el driver up-firing que integra.

En la parte inferior, del mismo modo, encontramos una abertura horizontal diseñada para maximizar el rendimiento de los graves (justo encima se encuentra el woofer).

En la parte trasera encontramos la entrada jack de 3,5mm y el cable óptico mini-Toslink, muy útil si se pretende conectar el altavoz a otros sistemas (aunque está disponible la conectividad Bluetooth) o al televisor, en el lugar de una barra de sonido. Junto a esto encontramos el puerto de alimentación y un puerto micro-USB (en realidad solo se utiliza para actualizaciones y para cualquier asistencia técnica).

amazon echo studio salida audio

Características de Amazon Echo Studio

Amazon Echo Studio permite aprovechar todas las características que ofrece el asistente virtual Alexa. Por tanto, además de escuchar música puedes solicitar actualizaciones en tiempo real sobre noticias, tráfico, resultados deportivos, clima, realizar búsquedas de cualquier tipo en la web, configurar alarmas y recordatorios, administrar calendarios, hacer llamadas Alexa entre los diferentes Echo, etc.

Simplemente pídele al speaker con tu propia voz lo que necesitas. Para obtener más información, lee la lista de cosas para preguntarle a Alexa y una breve descripción general de las skill disponibles en español, incluidos los juegos del Echo.

Domótica y Zigbee Hub

Obviamente, Alexa juega un papel esencial en el campo de la domótica. De hecho, a través de las llamadas skills (se activan en la app de Alexa como si fueran verdaderas apps), puedes controlar diferentes productos de terceros que estén conectados (siempre y cuando sean compatibles).

Sólo tienen que ser compatibles con Alexa: puedes controlar bombillas inteligentes (hemos dedicato una guía a las bombillas Alexa), así como enchufes inteligentes, termostatos WiFi, robots aspiradores y robots friegasuelos, robots cortacésped, interruptores inteligentes, robots de cocina, etc.

Una de las características distintivas del Echo Studio es la integración de un hub domótico Zigbee que permite, por tanto, comunicar y controlar dispositivos equipados con la misma tecnología, sin el uso de un puente especial o hubs externos. Por ejemplo, puedes administrar las luces inteligentes Philips Hue sin el puente Hue. Echo Plus también integra concentradores Zigbee, pero tiene un equipo de audio bastante más inferior.

controlador hogar zigbee echo studio

Amazon Echo Studio: calidad de audio

Veamos el principal aspecto de este altavoz inteligente: ¿cómo es la calidad de audio y el equipamiento del Echo Studio?

El altavoz inteligente integra 3 altavoces de rango medio de 51 mm, dos en los lados (left-firing y right-firing) y uno en posición central orientado hacia arriba (up-firing), un tweeter de 25 mm (forward-firing) y un woofer de 133 mm (down-firing).

La potencia máxima de salida declarada es de 330 Vatios, aunque realmente percibiremos mucho menos. El volumen máximo sigue siendo muy alto (es difícil pensar en mantenerlo por encima del 80%, especialmente si vives en un apartamento). Incluso a volúmenes altos, el sonido no presenta distorsión.

La calidad de audio, aunque no es un sistema estéreo, es en general excelente. Equilibrado, limpio e inmersivo, con un amplio campo de sonido y buen efecto estéreo. 

Los medios y agudos son bastante fieles en los detalles, los graves son profundos y definitivamente notables, aunque, teniendo en cuenta la apertura especial, probablemente se esperaría algo más, sobre todo si se compara con otros altavoces como Sonos One (que tiene un sonido más «cálido») o Sonos Move. La salida de audio en general es mejor que la de Apple HomePod.

La ausencia de subwoofers se puede percibir en los oídos de los audiófilos más exigentes. Para aquellos que no quieran renunciar a ellos, pueden asociar el Echo Studio con el Echo Sub. El emparejamiento estéreo de dos Echo Studio también es posible.

En cualquier caso, también depende mucho de dónde se almacene el altavoz: para garantizar profundidad, será mejor evitar las superficies de piedra o mármol y preferir las de madera.

En este sentido, es interesante la capacidad del dispositivo para entender, a través de los micrófonos integrados, la posición en la que se encuentra en la habitación y, en consecuencia, adaptar el sonido (como Apple HomePod o Google Home Max).

echo studio calidad de audio

Ecualizador y espacialización sonora

A través de la app puedes personalizar la configuración del ecualizador y activar la opción de mejora de la espacialidad estéreo para «imitar» un audio 3D. Sin embargo, esta característica, ya activada por defecto, no parece dar una ventaja adicional a la salida de audio. De hecho, el sonido parece ser menos «limpio» y más amortiguado.

Audio 3D y servicios compatibles

Echo Studio es compatible con los nuevos formatos de audio Dolby Atmos Music y 360 Reality Audio 3D de Sony. Al igual que Dolby Atmos para el cine en casa, estos formatos añaden espacialidad al sonido que, como estéreo, se convertiría en tridimensional. Aunque se trata de formatos aún no muy extendidos, y de momento el soporte a los mismos es una característica poco relevante del Echo Studio. Pronto se podría empezar a hablar del audio 3D.

La propia compañía de Amazon se centra mucho en la música definida como HD, es decir, audio de alta resolución, sin pérdida de calidad. Cada vez son más los servicios de streaming de música que ponen a nuestra disposición canciones hd. En España está disponible el servicio Amazon Music Unlimited a un precio de 9,99€ al mes, ofreciéndonos la posibilidad de escuchar música sin pérdida de calidad (además, en este momento los tres primeros meses se ofrecen como prueba totalmente gratis). En este sentido, Amazon Studio promete admitir música HD (16 bits y 44,1 kHz) y ultra HD (24 bits y 192 kHz).

La compatibilidad con los diversos servicios de streaming de música es bastante amplia: entre los más importantes encontramos Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer, TuneIn y Tidal.

echo studio caracteristicas

Cine en casa: ¿cómo emparejar Echo Stereo con Fire TV Stick 4K?

Echo Studio puede convertirse en un verdadero sistema Home Theater (soporte Dolby Atmos) cuando se combina con un Fire TV Stick 4K. Por el momento, este es el único dispositivo compatible, ni la versión anterior (la Básica) ni la versión no 4K admiten el emparejamiento con Home Theater.

En la app de Alexa, sigue estos pasos:

  • Presiona el símbolo + en la sección Dispositivos
  • Selecciona Configurar el sistema de sonido y, a continuación, elije Home Theater
  • Selecciona el Fire TV Stick 4K, y puedes añadir hasta dos Echo Studio (u otros compatibles) más un Echo Sub, si lo posees.

En términos de rendimiento, incluso utilizando un solo Studio sin subwoofer, la espacialidad añadida al sonido es notable con un rendimiento ciertamente superior a los altavoces que integran la mayoría de los televisores, así como algunas barras de sonido, que son además más caras.

Obviamente, puedes usar la configuración del Home Theather solo con contenido compatible (cualquier otro contenido incompatible que no esté presente en el Fire TV Stick 4K se reproducirá con los altavoces incorporados del televisor).

Para más informacion sobre el control del televisor con el asistente, lee también como conectar Alexa a la TV

Echo Studio: precio

Echo Studio está disponible en España a un precio de 199,99€.

Teniendo en cuenta que el Echo Plus, equipado con conectividad Zigbee cuesta 149,99€ y que un dispositivo comparable como Sonos One cuesta unos 230€ (el audio es en realidad ligeramente mejor pero tiene menos funcionalidades Alexa que el Echo Studio), podemos suponer que este es un precio bastante ventajoso.

Por otro lado, es uno de los altavoces inteligentes más completos del mercado (discurso aparte el de pantallas inteligentes, como Amazon Echo Show, que responden a otras necesidades).

Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.

¿Cómo configurar Echo Studio? Instrucciones

Al igual que con el resto de altavoces de Amazon, la configuración es del tipo plug & play, más inmediata si poseías otros dispositivos Alexa con anterioridad. En este caso, simplemente conecta el Echo Studio a la fuente de alimentación y abre la aplicación para iniciar la configuración automática, que tendrá lugar en solo un minuto.

Si es tu primer altavoz Alexa, puedes seguir la guía sobre cómo configurar Alexa con el WiFi. En resumen, simplemente enciende el Studio, descarga la app para iOS o Android y sigue las instrucciones de la aplicación, agregando el dispositivo a la sección dispositivos.

Durante la primera configuración, se te pedirá que personalices las diversas configuraciones, y el mismo dispositivo hará sonidos para calibrar la salida de audio en función a la ubicación dentro de la habitación.

Revisión del Echo Studio: nuestro veredicto

Amazon Echo Studio tiene características y funcionalidades interesantes a un precio más que competitivo. No es solo el Echo con la mejor calidad de audio, sino además uno de los altavoces inteligentes con la mejor calidad de audio hasta ahora. Versátil y completo, también gracias al hub Zigbee.

Opción ideal para aquellos que quieran un altavoz inteligente (si solo buscas un altavoz Bluetooth sin funciones inteligentes, quizás sea mejor orientarte hacia otro ámbito) con buen sonido y que se podrá utilizar dentro del hogar domotizado. Recomendado, por supuesto, para aquellos que ya estén familiarizados con el ecosistema de Alexa, en lugar de Google.

Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.

Línea Echo

Si aún no has decidido qué altavoz inteligente Echo comprar, aquí tienes la reviews de cada uno:

Que opinas?

Deje una respuesta

Smartdomotica.es
Logo