Reseña Echo Studio: sonido de alta fidelidad y controlador Zigbee

Reseña Echo Studio: sonido de alta fidelidad y controlador Zigbee
8.3 Puntaje total
  • Sonido potente y limpio
  • Soporte Dolby Atmos, Home Theater (con Fire TV Stick)
  • Soporte Audio 3D (de momento, no muy relevante)
  • Buena relación calidad-precio

En esta reseña, vamos a ver Amazon Echo Studio, el nuevo altavoz con Alexa diseñado para los amantes de la música. En comparación con el resto de la línea Echo, de hecho, este altavoz inteligente intenta mejorar algunos aspectos de las versiones anteriores, con un énfasis en la calidad de audio.

Y no solo eso, el controlador de hogar Zigbee incorporado hace que sea perfecto para la domótica. Ciertamente es uno de los altavoces más completos del momento. 

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 206 x 175 mm
  • Peso: 3.5kg
  • Conectividad WiFi: El dispositivo se conecta a la red utilizando el estándar WiFi de 2,4 y 5 GHz 802.11 a/b/g/n/ac
  • Conectividad Zigbee: El controlador de hogar es compatible con dispositivos Zigbee compatibles (enchufes, bombillas, interruptores, ecc.)
  • Conectividad Bluetooth
  • Audio: 3 altavoces de gama media de 51 mm, un tweeter de 25 mm, un woofer de 133 mm
  • Requisitos: La aplicación Alexa está disponible en Android, iOS y Fire iOS, también accesible desde navegadores de web.
regresar al menú ↑

Unboxing

En la caja encontramos:

  • 1 Echo Studio
  • Cable de alimentación y adaptador de corriente
  • Guía de inicio rápido
regresar al menú ↑

Amazon Echo Studio Review: Valoración

8.3 Puntaje total

Relación calidad-precio
8.5
Diseño
7.5
Calidad de audio
8.5
Funciones
8.5
PROS
  • Sonido potente y limpio
  • Soporte Dolby Atmos, Home Theater (con Fire TV Stick)
  • Soporte Audio 3D (de momento, no muy relevante)
  • Buena relación calidad-precio
CONS
  • Un poco engorosso, en comparación con otros altavoces inteligentes
  • Graves profundos pero las expectativas eran más altas
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y...
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.
regresar al menú ↑

¿Qué es Amazon Echo Studio?

Amazon Echo Studio es uno de los últimos altavoces inteligentes de la línea Echo. Ofrece un sonido de alta fidelidad (Hi-Fi) y soporte Dolby Atmos y está, de hecho, diseñado para los audiófilos. Con conectividad WiFi y Bluetooth y salida de audio jack, integra el asistente de voz Alexa y, por lo tanto, todas sus funciones. Además, incorpora un controlador de hogar digital Zigbee que permite controlar los dispositivos inteligentes compatibles.

amazon echo studio opiniones

regresar al menú ↑

Diseño y primeras impresiones

El Echo Studio tiene una forma cilíndrica muy redondeada que recuerda un poco a su competidor Apple HomePod (que no ha llegado a España todavía).

Sin embargo, en comparación con este o Sonos One u otros altavoces de la familia Echo, es más grande, con un diámetro bastante notable (17,5 cm). No podía ser de otra manera, dado el altavoz integrado en el interior. Incluso el peso, de hecho, no es el más transportable (aproximadamente 3,5 kg). 

diseño echo studio

La estética es agradable y muy parecida a la de sus “hermanos”: minimalista y moderno, con cubierta de tela, capaz de integrarse perfectamente en cualquier casa, a pesar de la única coloración disponible. Los materiales son de calidad y dan al altavoz un aspecto típico de los productos de gama alta.

En la parte superior encontramos el famoso anillo de luz LED que se ilumina en azul cuando llamamos al asistente de voz u otros colores en diferentes ocasiones (amarillo si tienes notificaciones, rojo si el micrófono está silenciado y así sucesivamente). Aquí encontramos también los únicos botones físicos: el para apagar el micrófono, los del volumen y el botón para activar manualmente (sin la voz) Alexa. 

SI comparamos Echo Studio con los demás, la parte superior no está completamente cubierta y los botones están presentes en el lado exterior y no en el centro. Este diseño está pensado para garantizar un sonido inmersivo en 360 grados y dejar «espacio» al altavoz integrado.

En la parte inferior, de la misma manera, encontramos una abertura horizontal diseñada para maximizar el rendimiento del altavoz en la reproducción de sonido de baja frecuencia (justo arriba se encuentra el woofer).

En la parte posterior, encontramos la salida de audio de 3,5 mm y el puerto para el mini óptico Toslink, muy útil si quieres conectar el altavoz a otros sistemas (aunque hay conectividad Bluetooth) o al televisor en lugar de una barra de sonido.

echo studio funciones

Junto a esto, está el puerto de alimentación y un puerto micro-USB (que en realidad sólo es para actualizaciones del software y para recibir asistencia técnica).

amazon echo studio salida audio

regresar al menú ↑

Funciones

Amazon Echo Studio permite aprovechar las funciones que normalmente ofrece el asistente virtual Alexa. Además de escuchar música, puedes recibir informaciones sobre el tiempo, el trafico y noticias de ùltima hora, realizar búsquedas de cualquier tipo en la web, establecer alarmas, recordatorios y temporizadores, hacer llamadas entre diferentes Echo y así sucesivamente.

Para más información, aquí tienes las preguntas para Alexa. Si te estás preguntando si es mejor el asistente de Google, aquí tienes una comparativa Google Home/Assistant vs Alexa/Echo. 

regresar al menú ↑

Control del hogar inteligente

Por supuesto, Alexa juega un papel esencial en el hogar inteligente. De hecho, a través de las skills (que se activarán en la aplicación Alexa como si fueran aplicaciones reales), puedes controlar varios productos de otros fabricantes (siempre y cuando sean compatibles). 

Bombillas inteligentes WiFi, enchufes inteligentes, termostatos inteligentes, robots aspiradores, robots friegasuelos, ecc. Para más información, también puedes leer nuestra guía sobre los aparatos y dispositivos compatibles con Amazon Alexa. 

Una de las características distintivas de Echo Studio es la integración de un controlador de hogar digital con conectividad Zigbee. Este permite, por lo tanto, comunicar y controlar dispositivos equipados con la misma tecnología, sin el uso de controladores externos. Por ejemplo, puedes controlar las luces inteligentes Philips Hue sin necesitar del Puente Philips Hue.

controlador hogar zigbee echo studio

regresar al menú ↑

Calidad de audio

¿Cómo es la calidad de audio de Echo Studio?

El altavoz inteligente integra 3 altavoces de gama media de 51 mm, dos en los lados (uno con orientación hacia la derecha y otro hacia la izquierda) y uno en la posición central (orientación hacia arriba), un tweeter de 25 mm (orientación hacia adelante) y un woofer de 133 mm (orientación hacia abajo).

La potencia de salida máxima declarada es de 330W. El volumen máximo es en realidad muy alto (difícil de pensar en ponerlo a más del 80%, especialmente si vives en un apartamento). Incluso a volumen muy alto, el sonido no tiene distorsión.

echo studio calidad de audio

La calidad de audio, aunque no se trate de un sistema estéreo, es excelente. El sonido es equilibrado, limpio y rico, con un buen efecto estéreo.  

La reproducción de las frecuencias altas y medias es bastante fiel. Los graves son profundos y definitivamente presentes, aunque, teniendo en cuenta la apertura especial, probablemente esperábamos algo más, especialmente en comparación con otros altavoces como Sonos One (que tiene un sonido más cálido) o Sonos Move. En general, la calidad de audio es mejor que Apple HomePod.

Los audiófilos más exigentes advertirán, sin duda, la ausencia de subwoofers. Aquellos que no desean renunciar a estos, pueden emparejarlo con uno externo. El emparejamiento estéreo de dos Echo Studio también es posible.

En cualquier caso, el rendimiento también depende de dónde se coloque el altavoz: para asegurar la profundidad, será mejor evitar las superficies de piedra o mármol y preferir aquellas de madera.

En este sentido, es interesante la capacidad del dispositivo de entender, a través de los micrófonos incorporados, la ubicación en la que se encuentra en la habitación y adaptar el sonido en consecuencia.

regresar al menú ↑

Ecualizador estéreo y espacialidad

En la aplicación, puedes ajustar el ecualizador y habilitar la opción Mejora espacial estéreo para «imitar» un audio 3D. Sin embargo, esta funcionalidad, que ya está activada por defecto, no parece proporciarn un sonido mejor; de hecho, el sonido resulta menos «limpio» y potente.

Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y...
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.
regresar al menú ↑

Audio 3D y servicios compatibles

Echo Studio es compatible con los nuevos formatos de audio Dolby Atmos Music 3D de Sony y el Audio Reality 360 de Sony. Al igual que el Dolby Atmos para el cine, estos formatos añaden espacialidad al sonido, el cual ya no es estéreo sino se convierte en tridimensional. La verdad es que estos formatos aún no son populares, y de momento este soporte es poco relevante.

Cada vez más servicios de streaming musical están proporcionando las canciones en HD y Amazon Music HD se lanzó hace unos meses en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. Para quien disfruta de ese nuevo servicio, Amazon Studio suporta música HD (16 bits y 44,1 kHz) y ultra HD (24 bits y 192 kHz).

La compatibilidad con los varios servicios de streaming es bastante amplia: por supuesto, Amazon Music, junto con Apple Music, Spotify, Deezer, Tunein y Tidal, es uno de los más importantes.

echo studio caracteristicas

regresar al menú ↑

Home Theater: Cómo asociar Echo Stereo con Fire TV Stick 4K

Echo Studio puede convertirse en un sistema de cine en casa (soporte Dolby Atmos) si lo asocias con un Fire TV Stick 4K. Por el momento, este es el único dispositivo compatible, ni la versión anterior (la básica) ni la versión que no es 4K admiten la asociación Home Theater.

Sólo tienes que seguir estos pasos en la aplicación Alexa:

  • pulsa el “+” en la sección Dispositivos
  • Selecciona Configurar sistema de audio y, a continuación, elije Cine en casa
  • Selecciona el Fire TV Stick 4K y hasta dos Echo Studio (u otros compatibles) más un Echo Sub, si lo posees.

Incluso utilizando un solo Echo Studio sin subwoofer, el sonido es envolvente con un rendimiento definitivamente superior al de los altavoces integrados en la mayoría de los televisores, así como algunas barras de sonido más caras.

Por supuesto, solo puedes usar la configuración Cine en Casa con contenido compatible (cualquier otro contenido que no sea compatible y no esté presente en Fire TV Stick 4K se reproducirá con los altavoces del televisor).

Para más informacion sobre el control del televisor con el asistente, lee también como conectar Alexa a la TV

regresar al menú ↑

Echo Studio: precio

Echo Studio tiene un precio de 199.99€. Teniendo en cuenta que el Echo Plus, que integra controlador Zigbee, cuesta 149,99€ y que un dispositivo comparable como Sonos One cuesta aproximadamente 230 euros, podemos decir que es un gran precio.

Por otro lado, es uno de los altavoces inteligentes más completos del mercado (aparte de pantallas inteligentes como Amazon Echo Show, que satisfacen diferentes necesidades).

regresar al menú ↑

Cómo configurar Echo Studio: instrucciones

Al igual que con el resto de altavoces de Amazon, la configuración es rápida, aún más inmediata si ya tienes otros dispositivos Alexa. En este caso, sólo tienes que conectar el Echo Studio y abrir la aplicación Alexa para iniciar la configuración automática, que tarda un minuto.

En resumen, solo tienes que activar Studio, descargar la aplicación para iOS o Android y seguir las instrucciones de la aplicación, añadiendo el dispositivo en la sección Dispositivos.

Durante la primera configuración, se le pedirá que personalices los diversos ajustes y el dispositivo calibrará automáticamente la salida de audio en función de la ubicación en la habitación.

regresar al menú ↑

Echo Studio Reseña: nuestra opinión

Amazon Echo Studio cuenta con interesantes características y funciones a un precio más que competitivo. Versátil y completo, también gracias a la presencia del controlador de hogar digital Zigbee.

Se trata de una opción ideal para aquellos que quieren un altavoz inteligente (si sólo está buscando un altavoz Bluetooth sin funciones inteligente, tal vez es mejor buscar en otro lugar) que tenga buena calidad de audio y que permite controlar los dispositivos inteligentes.

Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y...
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.

Línea Echo

Si aún no has decidido qué altavoz inteligente Echo comprar, aquí tienes la reseñas de cada uno:

Que opinas?

Deje una respuesta