Los mejores termostatos inteligentes WiFi de 2020: Comparativa y opiniones

En esta guía vamos a hablar de los mejores termostatos inteligentes WiFi, analizando los pros y los contras de cada modelo y los criterios a tener en cuenta antes de elegir.

La calefacción inteligente aporta ventajas innegables: primero, el ahorro en la factura, que puede superar incluso el 30%! Sin embargo, comprar el producto más adecuado es esencial.

Veamos qué cronotermostatos WiFi elegir y como.

 

Los mejores termostatos inteligentes WiFi de 2020

Aquí está la lista de los mejores termostatos inteligentes WiFi:

  • Termostato Nest
  • Netatmo
  • Honeywell T6
  • Tado V3
  • Bticino Smarther X8000
  • Homix Enel X
regresar al menú ↑

Termostato Nest Learning: el termostato WiFi más avanzado

mejor termostato wifi google

Entre los mejores termostatos WiFi ciertamente hay el Nest Learning Thermostat (3ra generación).

La función más importante es el autoaprendizaje. Sólo tienes que utilizar el termostato inalámbrico durante unos días para que se ajuste en función de tus hábitos y tu hogar.

El diseño es simple y agradable, con un cuerpo redondo de metal y vidrio y una interfaz con diseño llamativo, sin duda más avanzada que su competidor Netatmo. Desde esta interfaz es posible acceder a todos los ajustes de manera fácil y rapida.

Además, Nest integra inteligencia artificial y usa un algoritmo avanzado para una programación inteligente y automática, así que no será necesario programar manualmente la temperatura.

Gracias al sensor de presencia y la geolocalización, el termostato WiFi puede ajustar su funcionamiento en función de la ubicación del usuario, calculando el tiempo que se tarda en calentar una habitación (o toda la casa) para que llegue a la temperatura deseada.

Podrás controlar y programar el termostato con el móvil o tableta de forma remota, a través de la aplicación. Nest es compatible con Google Home, pero no con Alexa (de momento).

PROS:
  • Sistema avanzado de autoaprendizaje
  • Diseño funcional
  • Interfaz intuitiva y con buenas funciones

CONTRAS:
  • Precio
  • Todavía no es compatible con Alexa

regresar al menú ↑

Nest Thermostat E: la versión barata del cronotermostato inteligente de Google

La compañía estadounidense también lanzó la versión más barata de este termostato WiFi: Nest Thermostat E.

Este dispositivo ofrece muchas de las funciones de su hermano mayor, pero cuenta con un cuerpo de plástico y una pantalla de menor calidad.

Sin embargo, sigue siendo una buena opción para aquellos que no quieren renunciar a las funcionalidades inteligentes de Nest, gastando menos.

regresar al menú ↑

Termostato Netatmo

termostato wifi netatmo

Si estás buscando una solución que combine diseño y funcionalidad, entonces el termostato Netatmo es otra opción muy valida.

Siendo uno de los productos más vendidos en Amazon hace años, el dispositivo de la compañía francés permite el control del clima de tu hogar desde cualquier lugar. Además, tiene un diseño minimalista y elegante, pensado por el diseñador francés Starck.

El dispositivo se conecta fácilmente a tu WiFi y, a través de la aplicación para móviles y tabletas Netatmo Energy, permite una control fácil e intuitivo del consumo de energía.

Cada mes, recibirás también un informe con tu historial y un balance de ahorro energético personalizado para controlar y optimizar tu consumo de energía.

La instalación en la pared es muy sencilla. Además de esto, el dispositivo no requiere alimentación con cable, gracias a la pantalla e-ink (similar a la del Kindle), alimentada por tres baterías AAA.

Por supuesto, los tiempos de respuestas de la pantalla son ligeramente más lentos en comparación con otros termostatos digitales. El tamaño es pequeño, tanto en longitud (menos de 8 cm), como en espesor (alrededor de 2 cm).

Compatible con HomeKit, Alexa y Google Home, es una buena opción para aquellos que buscan facilidad de instalación y una configuración intuitiva a través de la aplicación. El diseño elegante y el sistema de aprendizaje lo convierten en uno de los mejores termostatos WiFi del mercado.

Como ya hemos dicho, se trata de un cronotermostato digital alimentado por batería y, por lo tanto, es un dispositivo completamente inalámbrico.

PROS:
  • Facilidad de uso
  • Alimentación por batería (inalámbrico)

CONTRAS:

  • Tiempos de respuestas de la pantalla mejorables
  • Falta de geolocalización

regresar al menú ↑

Termostato Honeywell T6 y T6R

mejor termostato wifi

Con un diseño cuadrado y moderno, Honeywell T6 puede considerarse sin duda uno de los mejores cronotermostatos WiFi del momento.

Ese combina un diseño de última generación y facilidad de uso e instalación, lo que lo convierte en uno de los productos más populares de su categoría, así como uno de los más vendidos en Amazon.

Más barato que su competidor Nest, este producto tiene una instalación de pared bastante simple y la versión T6R (inalámbrica), también se puede colocar en cualquier superficie plana gracias al soporte especial.

Con la aplicación Honeywell Home, puedes acceder al panel de control en cualquier momento a través de tu móvil o tableta. Sin embargo, la aplicación no es compatible con móviles que tiene el sistema operativo Windows.

Dentro de la caja, encontrarás los dos componentes típicos: un relé para conectarlo a la caldera y el termostato inteligente WiFi. La pantalla tiene un buen brillo y presenta una excelente visibilidad.

El termostato Honeywell T6 se integra perfectamente con Apple HomeKit, Google Assistant, Amazon Alexa y IFTTT.  

Esto permite insertar el termostato inteligente en un verdadero sistema de hogar digital, que se puede controlar con la voz gracias a los asistentes.

Por último, entre sus principales funciones hay la geolocalización y la posibilidad de programar la semana con hasta 6 franjas horarias por día, para un control total de tu calefacción y consumo.

PROS:
  • Geolocalización
  • Aplicación intuitiva
  • Amplia compatibilidad (con asistentes de voz también)

CONTRAS:
  • Programación poco flexible
  • Poco control cuando la geolocalización está desactivada

regresar al menú ↑

Tado V3

termostato wifi tado

El termostato inteligente Tado, la respuesta alemana a Netatmo y Nest, es una mezcla de estética (blanca y elegante) y tecnología. Una de las ventajas más grandes es, sin duda alguna, la facilidad de uso. La aplicación para móviles y tabletas (disponible en iOS y Android), también es extremadamente intuitiva y amigable.   

Aunque ofrece menos detalles e informaciones que sus competidores, podemos decir que la marca alemana todavía logra satisfacer las necesidades básicas del usuario.

En cuanto a las especificaciones técnicas y funciones, sin embargo, el termostato inteligente Tado es un buen producto. Gracias al sistema de geolocalización de última generación, el dispositivo puede entender tu ubicación y, por ejemplo, bajar la temperatura si te vas.

Además, los sensores de humedad son precisos y pueden registrar cambios bruscos de temperatura. De hecho, puede detectar cuando una ventana está abierta, integrando también las informaciones meteorológicas.

Por último, el termostato Tado aprende con el tiempo la estructura del hogar, ajustando su funcionamiento en función de esta. 

Si quieres controlar de forma remota y con el móvil también el aire acondicionado, Tado ofrece un control inteligente del aire acondicionado (Tado V2).

PROS:
  • Buen sistema de geolocalización
  • Facilidad de uso e instalación

CONTRAS:
  • Precio

regresar al menú ↑

Btcino Smarther SX8000

termostati inteligente mejor

Bticino Smarther es otro termostato WiFi con buen rendimiento y relación calidad-precio.

Este termostato tiene un diseño sofisticado, con efecto vidrio, pero al mismo tiempo simple. También es llamativa la pantalla táctil: a través de esta se puede cambiar directamente los ajustes manualmente. La instalación y configuración inicial es muy sencilla y solo tarda unos minutos.

En cuanto a las funciones, el termostato WiFi de Bticino ofrece todas las características esenciales para este tipo de producto. Estos incluyen geolocalización, programación, control de forma remota, control de consumo, etc.

Sobretodo la función boost es muy útil, ya que te permite mantener la caldera encendida durante 30, 60 o 90 minutos, independientemente del horario establecido anteriormente.

El termostato Bticino Smarther es compatible con Google Home y Alexa, pero no con Apple Homekit.

PROS:
  • Diseño
  • Facilidad de uso
  • Con todas las funciones básicas

CONTRAS:
  • No es compatible con Apple HomeKit

regresar al menú ↑

Homix: el termostato con Alexa para el hogar inteligente

termostato alexa homix opiniones

Homix es el termostato WiFi lanzado hace unos meses y diseñado especialmente para el hogar inteligente. De hecho, es el primer termostato en España en integrar de forma nativa el asistente de voz de Amazon Alexa. Por lo tanto, no necesitarás tener un altavoz inteligente (como Echo), ya que Homix Home es un dispositivo 2 en 1: controlador del hogar inteligente digital y termostato.

El producto consta de dos unidades. Por un lado hay Homix Home, una tableta con pantalla táctil de 7 pulgadas que actúa como panel de control o, donde se colocan distintos sensores (temperatura, humedad, proximidad y brillo) y los 3 micrófonos para permitir el uso de Alexa.

Por otro lado, hay el módulo de caldera Homix, el dispositivo que se conectará a la caldera utilizando los cables del termostato antiguo. El protocolo de comunicación entre los dos dispositivos es Zigbee y, por lo tanto, el Homix Home se puede colocar en cualquier sitio (en la pared o en una superficie plana), incluso lejos de la caldera.

En cuanto a la instalación, es bastante simple y el producto tiene una amplia compatibilidad y no requiere ninguna intervención en la pared.

Gracias a la integración con Alexa, es posible controlar el termostato por voz así como utilizar todas las funciones del asistente, al igual que como con un Amazon Echo (noticias, música, búsquedas web, control de bombillas inteligentes, enchufes WiFi, etc.).

Homix Home es un verdadero controlador del hogar que puede gestionar otros dispositivos Homix. De hecho, es posible comprar una cámara WiFi, un sensor de contacto y un multisensor (movimiento, brillo y temperatura). Además, es compatible con otros dispositivos Zigbee como Philips Hue e IKEA Tradfri.

Al lado de la configuración manual, por supuesto, es posible activar el modo inteligente que utilizará la geolocalización para ajustar el termostato de forma automática y maximizar el ahorro: sólo hay que hacer que todos los miembros de la familia descarguen la aplicación Homix. Por último, también existe la posibilidad de control de forma remota a través de tu móvil.

En general, una idea innovadora, con un rendimiento satisfactorio pero que necesita algún ajuste / mejora en el software, que probablemente llegará pronto de todas formas.

PROS:
  • Relación calidad-precio
  • Integración nativa de Alexa
  • Controlador hogar inteligente
  • Diseño

CONTRAS:
  • El software necesitas unas mejoras

regresar al menú ↑

Mejor termostato WiFi barato: Beok BOT-313

mejor termostato wifi barato

Si no quieres gastar mucho, también hay en el mercado termostatos Wifi baratos, como el Beok BOT-312-

Por supuesto, no es posible comparar el número de funciones y el diseño de este dispositivo con los que vimos anteriormente. Sin embargo, es un gran compromiso para reducir los costes de calefacción y controlar la caldera de manera inteligente.

Con la aplicación Beok Home, puedes controlar de forma remota el termostato con tu móvil y programar las horas de funcionamiento de la caldera. El horario es semanal, con la posibilidad de distinguir los días laborales y los días festivos.

PROS:
  • Precio
  • Funcional

CONTRAS:
  • Funciones extremadamente básicas

regresar al menú ↑

Válvulas termostáticas inteligentes WiFi

Si deseas tener más control sobre la calefacción de cada uno de los radiadores, puede considerar la compra de las válvulas termostáticas inteligentes WiFi.

valvulas termostaticas wifi

Estas se montan directamente en el radiador y son capaces de regular el flujo de agua caliente de cada radiador.

Estos también pueden funcionar independientemente del termostato y se pueden controlar cómodamente de forma remota.

Netatmo y Tado ofrecen los productos más fiables e inteligentes. Aquí están los enlaces:

regresar al menú ↑

Qué es un termostato WiFi

Un termostato es un dispositivo que puede detectar la temperatura de una habitación/casa (y su variación) y permite ajustarla. Si el producto ofrece la posibilidad de programar la temperatura basándose en días y semanas específicos, se llama cronotermostato.

que es un termostato wifi

Los termostatos WiFi tienen la misma función básica que los modelos «tradicionales», con la capacidad de controlarlo todo a través de móviles o tabletas (así como con la voz) y de acceder a una amplia gama de funciones adicionales inteligentes.

Un cronotermostato de este tipo de hecho también se llama «inteligente», ya que es capaz de autoaprender y ajustar la temperatura en función de los hábitos y necesidades del usuario, controlando directamente la caldera.

regresar al menú ↑

Cómo funciona un termostato WiFi

El termostato WiFi se conecta a la caldera a través de un relé, un interruptor que encenderá y apagará el dispositivo al que está conectado, dependiendo de la temperatura deseada.

Una vez que alcance la temperatura deseada, el termostato se apagará y, como resultado, la temperatura comenzará a descender de nuevo. Una vez que llegue a medio camino entre la temperatura deseada y la temperatura ambiente, el cronotermostato se activará otra vez.

como funciona termostato wifi

regresar al menú ↑

Cronotermostato inteligente WiFi: ventajas

Un termostato WiFi permite accederé a varias funciones que te ayudarán a optimizar el consumo. Estas la ventajas:

  • Control de forma remota
  • Programación en función del usuario y de sus hábitos
  • Control del consumo, consecuente optimización y ahorro
  • Geolocalización
  • Integración con sensores de humedad, brillo, etc.
  • Autoaprendizaje e inteligencia artificial

Estos dispositivos son, por lo tanto, una compra esencial para bajar los gastes en calefacción que, como sabemos, están entre los más altos que una familia tiene que enfrentar durante el año.

Gracias al control total y la optimización del uso de la caldera, en algunos casos se puede ahorrar más del 30%. El precio del termostato inteligente será así “reembolsado” en poco tiempo.

regresar al menú ↑

Compatibilidad con calderas

Antes de comprar un termostato Wifi es aconsejable comprobar primero si es compatible con tu caldera.

Los mejores termostatos Wifi que presentamos en esta guía tienen una amplia compatibilidad, más del 90%.

Para obtener más información, visita la página oficial de los fabricantes, aquí unos enlaces útiles:

regresar al menú ↑

Las funciones más importantes de un termostato WiFi

¿Estás buscando un dispositivo que te ayude a mantener la temperatura de tu hogar a un nivel ideal, bajando los gastes? Tendrás que elegir un termostato que ofrece todas las funciones más importantes.

regresar al menú ↑

Conectividad

Los mejores termostatos inteligentes se conectan fácilmente a tu WiFi. A través de una aplicación que se puede descargar fácilmente en iOS y Android, puedes acceder al panel de control de tu termostato desde cualquier lugar, incluso fuera de tu casa.

De esta manera, puedes controlar la calefacción de tu hogar con tu móvil. Además, la mayoría de las aplicaciones proporcionan informes periódicos sobre el consumo total. La conectividad WiFi permite también el control por voz si el termostato es compatible con un asistente de voz come Alexa, por ejemplo. 

como elegir termostato wifi

regresar al menú ↑

Autoaprendizaje

Gracias a la inteligencia artificial y algoritmos avanzados, estos dispositivos son capaces de entender tus hábitos durante un período de tiempo y auto-programar la caldera en consecuencia.  

De esta forma, ahorrarás tiempo en la configuración y, al mismo tiempo, obtendrás un programa de calefacción dinámico perfectamente adaptado a tu vida cotidiana.

regresar al menú ↑

Geolocalización

Una función útil de un termostato WiFi es sin duda la de la geolocalización: la capacidad del dispositivo de entender tu ubicación y ajustar la calefacción en función de esta.

Imagina que estás cerca de tu casa y tu dispositivo inteligente cambia la temperatura para que encuentres un calor agradable en invierno o una temperatura fresca en verano.

funciones termostato wifi

regresar al menú ↑

Sensores

Los mejores termostatos WiFi están equipados con sensores de presencia que pueden detectar si estás en casa o no.  

Por lo tanto, se trata de una excelente tecnología para bajar los gastes inútiles, ya que el aparato aumentará o disminuirá la temperatura adecuadamente.

Además, unos modelos también pueden detectar la temperatura del exterior y adaptar la calefacción en consecuencia.

regresar al menú ↑

Termostato WiFi: precios

¿Cuánto cuesta un termostato WiFi para la calefacción? Los precios en el mercado son bastante variados: hay productos básicos que valen aproximadamente 30-40€ y dispositivos más complejos como el Nest, que pueden costar más de 200 euros.

Mucho depende de las funciones y el grado de tecnología que deseas. En otras palabras, si estás simplemente buscando un dispositivo que pueda controlar la temperatura del hogar de forma remota y programar el funcionamiento de la caldera, productos de bajo coste son suficientes.

Si, por el contrario, buscas un producto más inteligente, que aprenda automáticamente los hábitos del usuario adaptándose en consecuencia y que garantice un ahorro concreto en la factura, es necesaria una inversión más grande, por lo menos al principio.