En este artículo queremos proporcionarte una descripción completa y la comparativa Google Chromecast vs Fire TV Stick, analizando en detalle sus diferencias. Aunque están dotados de funcionalidades comparables, los dos gadgets tienen algunas diferencias sustanciales que podrían hacer que la compra se apoye en uno o en otro.
Comencemos presentándolos brevemente y luego pasemos a la descripción de sus características, tanto en las versiones estándar como en las 4K. Ambas líneas, de hecho, cuentan con diferentes dispositivos para todas las necesidades. Para obtener una visión general más inmediata, consulta el índice a continuación.
Chromecast vs Fire TV Stick: qué son y para qué sirven
Google Chromecast y Fire TV Stick son dongles, es decir, dispositivos que permiten conectar el televisor al Wi-Fi doméstico, convirtiendo en un Smart TV un dispositivo no predispuesto para esta función.
Más simplemente, ¿cuándo puedes necesitar uno de estos dispositivos?
Deberías comprar Chromecast o Fire TV si tu televisor tiene algunos años y no nació con la posibilidad de conectarse a Internet pero, a pesar de ello, sigues sin querer cambiarlo y quieres usarlo para ver, por ejemplo, una serie de Netflix o una película de Amazon Prime Video.
También podría ser útil si ya tienes un Smart TV y no estás satisfecho con las aplicaciones preinstaladas o simplemente deseas aumentar su potencial.
Línea Fire TV Stick vs Chromecast
Como ya se mencionó, ambas compañías cuentan con diferentes dispositivos. La línea Fire es la más amplia y sin duda representa una de las mejores alternativas a Chromecast: además de la versión estándar, el Fire TV Stick, existe una versión barata, la Lite, la versión 4K, la versión 4K Max (más potente) y un dispositivo más avanzado, el Fire TV Cube.
Al realizar la comparativa de los dispositivos Fire, el Lite es similar al modelo estándar, pero no permite el control de televisores y dispositivos conectados al mismo televisor a través del mando a distancia universal por infrarrojos (y por voz). El 4K, como su nombre indica, admite una resolución de hasta 4K Ultra HD; el 4K Max es una versión mejorada de este último, con más RAM y procesador más potente; El Fire TV Cube, por último, integra un altavoz (Alexa podrá responder incluso con el televisor apagado) y es un híbrido entre un Echo y un Fire Stick 4K.
En cuanto a los productos de Google, la versión estándar del Chromecast ha estado unida durante mucho tiempo al Chromecast Ultra (la versión para 4K). Sin embargo, la compañía lanzó el Chromecast con Google TV, un dispositivo que admite 4K pero que es más parecido al Fire.
De hecho, mientras que el Fire tiene un sistema operativo y permite el acceso a una tienda de apps, el antiguo Chromecast no constituía una verdadera plataforma, sino que simplemente permitía transmitir desde el smartphone (utilizando diversas aplicaciones como Netflix, Youtube, etc.). Esta nueva versión, por otro lado, integra Google TV, un sistema operativo basado en Android TV y que, por lo tanto, te permite replicar la experiencia que tendrías al poseer un smart TV Android, es decir, abrir y descargar apps de diversos tipos directamente desde el TV.
¿Qué contenidos se pueden ver?
Las funciones de streaming de Chromecast y Fire TV Stick no se limitan solo a videos o series de televisión: hay mucho más.
Vamos a darte algunos ejemplos para que entiendas el potencial de estas herramientas: podrás ver las fotos de tus fiestas, ver en directo a través de tu TV las imágenes de las cámaras de seguridad que tengas instaladas e interactuar con los dispositivos domóticos de tu Smart Home.
Veamos en detalle para qué puedes usar Chromecast y Fire TV. Debes tener en cuenta que los contenidos admitidos por los dos dispositivos no son completamente idénticos.
Recuerda que si solo compras el dispositivo sin suscribirte a ninguna suscripción adicional, solo podrás acceder a las apps y juegos gratuitos que ya puedes instalar en tu televisor.
Vídeo
Ambos permiten acceso a las plataformas de streaming bajo demanda gratuitas YouTube y RTVE Play, por ejemplo, y, si se cuenta con suscripción, también a Amazon Prime Video, Netflix, DAZN, Infinity, Disney+, Tim Vision, Apple TV y muchos otros canales asociados.
En cuanto al acceso a Apple TV, señalamos que la versión estándar de Chromecast te permitirá ver contenido solo si estás utilizando un portátil o pc (no un smartphone), mientras que necesitarás al menos el modelo de 2da generación, si usas Fire TV Stick. El nuevo Chromecast con Google TV pronto debería ser compatible de forma nativa con la app de Apple TV.
Chromecast te permite duplicar pantalla (mirroring), es decir, ver en el televisor lo que estás viendo en la pantalla del PC, smartphone o tablet utilizando el navegador Chrome. Del mismo modo, el Fire TV Stick y el nuevo Chromecast también permiten conectar el telefono al TV (pero también conectar TV y PC o la conexión entre tablet y TV) y duplicar la pantalla de un dispositivo Android.
Música
Estos dongles te brindan acceso completo plataformas de música en streaming gratuitas y de pago como Amazon Music, Spotify, Vevo, TuneIN Radio, canales de radio privados, etc.
Juegos
Puedes convertir tu televisor en una consola… ¡Sí, has entendido bien!
Muchos juegos están disponibles tanto para Chromecast como para Fire TV Stick. Para la versión estándar de Chromecast, usará tu dispositivo móvil como control remoto, mientras que el Fire y el nuevo producto de Google, usarán el mando a distancia incluido o, si lo prefieres, puede comprar un controller (de tipo consola) por separado.
Diseño: Chromecast Stick y Fire TV Stick
El diseño de este tipo de productos es sin duda un aspecto de menor importancia, ya que ambos dispositivos estarán ocultos detrás del TV o lateralmente (dependiendo de dónde se encuentren las entradas HDMI). El stick del Chromecast consiste en un cuerpo redondo con un diámetro de 51,8 mm que contiene el puerto de alimentación USB, del que sale el cable blando para la conexión en el puerto HDMI (unos 11 cm de largo).
El nuevo Chromecast revoluciona el diseño con un dispositivo con una forma un poco más alargada (pero aún compacta) y añade un cómodo mando a distancia con un botón especial para activar el Asistente de Google.
Fire TV Stick, se asimila a una memoria USB un poco más grande (86 x 30 x 13 mm) que incorpora la conexión HDMI directamente en el cuerpo. Al no presentar el cable blando, como sí el Chromecast, puede resultar más difícil de conectar al televisor, en caso de que los otros puertos HDMI estén ocupados por otros dispositivos y no dejen espacio para el dongle.
El Fire TV Cube, dada la diferente naturaleza del producto, tiene dimensiones más grandes (86.1 x 86.1 x 76.9 mm), con aspecto de cubo.
Compatibilidad de los «dongles»
Google Chromecast es compatible con los siguientes sistemas operativos:
- Android 4.2 o posteriores,
- OS 9.1 y posteriores,
- MacOS X 10.9 y versiones posteriores,
- Windows 7 y posteriores.
Para Fire TV Stick y el nuevo Chromecast, sin embargo, no se plantea, el problema, dada la diferencia de funcionamiento.
Sistema operativo de Google Chromecast y Fire TV Stick
Google Chromecast utiliza el sistema operativo Chrome OS desarrollado por Google. El nuevo Google Chromecast, en su lugar, presenta Google TV, que como ya se mencionó, es una interfaz basada en Android TV.
Fire TV Stick está equipado con un sistema operativo integrado basado en Android, Fire OS, producido por Amazon para promover su universo de contenido (no hay acceso, en efecto, a Google Play y todas las demás aplicaciones de Google).
Apps compatibles
La versión estándar de Google Chromecast no permite descargar y guardar las apps descargadas directamente en el dongle y es necesario crear una biblioteca con las propias preferencias dentro del smartphone. Para hacer esto, primero debes configurar el dispositivo descargando la app Google Home desde Play Store o App Store.
El Chromecast con Google TV, por otro lado, permite descargar apps directamente y cuenta con un espacio de almacenamiento de 4GB. Hay miles de apps disponibles y puedes consultarlas directamente aquí.
Del mismo modo, el Amazon stick viene con un espacio de almacenamiento de 8 GB (el Fire TV Cube cuenta con 16 GB) dentro del cual hay aplicaciones preinstaladas y donde puedes descargar y guardar tus favoritas. Hay muchas apps disponibles, aunque menos que las del Chromecast, y puedes consultarlas directamente aquí.
Funciones adicionales y asistentes de voz
Si eres un amante de la tecnología en todas sus formas, seguro que ya has comprado un altavoz inteligente de la serie Amazon Echo o un Google Home, Nest Audio, Nest Hub o Nest Mini y haces uso de la asistencia por voz.
Veamos cómo Chromecast y Fire TV interactúan con estos dispositivos para el Smart Home.
Google Chromecast y Google Home/Nest
Google Chromecast es compatible con el ecosistema Google Home/Nest, lo que permite utilizar diferentes funciones mediante la voz.
Puedes ajustar el volumen del televisor, pausar un video y pedirle al Asistente de Google que busque una película en Netflix, así como verificar las cámaras compatibles que tengas instaladas, ajustar la calefacción y mucho más. El Chromecast con Google TV cuenta con un mando a distancia que te permite llamar directamente al asistente virtual. Hablamos de ello en detalle en nuestra guía sobre cómo conectar Google Home al TV.
Fire TV Stick y Alexa
Fire TV Stick es, en cambio, compatible con dispositivos Amazon Echo y te permite interactuar con Alexa utilizando el mando a distancia que incluye para encontrar películas y programas de televisión o solicitar la reproducción de una canción en Spotify, para buscar un actor, un director o un cantante y para controlar el televisor simplemente a través de la voz.
Pero eso no es todo. Por supuesto, también puedes administrar tus propios dispositivos inteligentes, como luces, termostatos WiFi, enchufes y regletas inteligentes, interruptores y relé WiFi, cámaras, robots aspiradores, friegasuelos, limpiacristales, robots cortacésped, lavadoras, secadoras, lavavajillas, etc.
Profundizamos en el tema en nuestra guía sobre cómo conectar Alexa al TV.
Como ya se mencionó, la familia Fire también ofrece un producto híbrido entre un Echo y un Fire TV Stick, el Fire TV Cube, que puede considerarse en todos los aspectos un altavoz inteligente.
Comparativa Fire TV stick vs Chromecast: calidad de vídeo y audio
Durante un par de años más o menos, los televisores con resolución 4K y Ultra HD han comenzado a afianzarse. Por supuesto, Google y Amazon han logrado adaptarse a estas innovaciones. Aquellos que planean ver contenido de alta resolución, deben considerar el Fire TV Stick 4K (o el Fire TV Cube) o el Chromecast con Google TV (tiene el mismo precio que el Chromecast Ultra, por lo que ya no tiene mucho sentido considerar este último, que probablemente ya esté fuera de producción).
Estos dispositivos están equipados con más potencia de la que se utiliza. Esto se debe a que alimentan procesador más potente adecuado para contenido 4K o Ultra HD.
Hay otra observación importante que hacer: un uso efectivo del contenido en 4K o Ultra HD depende de muchos factores, incluida la señal de la plataforma de streaming, la velocidad de conexión y el TV 4K (en caso de que falte una de estas condiciones, los contenidos se optimizarán para la mejor resolución posible).
Interesante, en el caso de Fire TV Stick 4K, la capacidad de crear un sistema de Home Theater asociando hasta dos dispositivos Echo (mejor si es el Echo Studio, dado el soporte Dolby Atmos) y un Echo Sub.
Los modelos estándar de Chromecast y Fire TV Stick cuentan con una resolución HD de hasta 1080p para contenidos de video. Sin embargo, el Chromecast no es compatible con HDR.
Los modelos 4K de ambas marcas alcanzan hasta 4K Ultra HD (2160p) con soporte para formatos HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y Dolby Vision.
En términos de rendimiento de audio, Fire TV Stick (versión estándar) es compatible con Dolby Atmos, Dolby Digital y Dolby Digital +; el modelo Lite no admite códecs Dolby, pero usa la función pass-through; la versión 4K admite Dolby Audio, sonido envolvente 7.1.
El Chromecast admite una configuración de hasta Dolby Digital Plus 5.1, mientras que el Chromecast con Google TV también es compatible con Dolby Atmos.
Configuración y experiencia de usuario
La configuración de ambos dispositivos es muy intuitiva y rápida: en el caso del Fire, deberás descargar la app Alexa (se requiere una cuenta de Amazon.es). Para el Chromecast, la app es Google Home. Siguiendo las instrucciones que aparecen en la app o en el televisor, tardaremos unos minutos en conectar los dispositivos al WiFi doméstico y acceder al Inicio. Una vez instaladas correctamente y habiéndose familiarizado con los comandos y la interfaz, no hay mayores dificultades de uso, pero hay una diferencia sustancial que concierne a las versiones estándar.
A diferencia del Fire TV Stick, Google Chromecast (modelo antiguo) no está equipado con un mando a distancia porque será tu smartphone o tablet el que realice esta función. Como resultado, mientras ves contenido, tu teléfono estará ocupado y no podrás cambiar de canal o pausar si, por ejemplo, recibes una llamada telefónica.
Este problema no surge con el nuevo Google Chromecast que, gracias a la integración de Google TV y el mando a distancia incluido, se vuelve totalmente independiente del smartphone.
¿Cuánto cuestan Chromecast y Fire TV y dónde se compran?
El precio de la versión básica de los dos dispositivos no difiere mucho, mientras que para el resto, Amazon ofrece precios más competitivos, así como más opciones de compra.
Para la versión normal del streamer de Google, el MSRP (precio de venta sugerido por el fabricante) es de 39 €. El Chromecast con Google TV tiene un precio más elevado, 69,99€. Puedes comprarlo online accediendo a Google Play Store directamente o en tiendas especializadas.
El precio recomendado del Fire TV Stick es de 39,99 € para la versión básica, 59,99 € para la versión 4K y 64,99 € para la versión 4K Max, 29,99 € para la versión Lite. El Fire TV Cube, por su parte, tiene un precio de salida de 119,99 €. Puedes comprarlo en el marketplace de Amazon o en tiendas autorizadas, comprobando primero si existe la posibilidad de obtener un descuento si estás suscrito/a a Amazon Prime (las ofertas varían según el momento).
Diferencias Chromecast vs Fire TV Stick: tabla comparativa
Aquí tienes una tabla comparativa de los modelos de cada marca:
Google Chromecast vs Fire TV Stick: en resumen
Ambos dispositivos ofrecen las características más comunes y cuentan con una versión que admite streaming en 4K. La elección depende de las necesidades y el presupuesto. Por ejemplo, Amazon también ofrece un modelo más barato y otro más avanzado. Si hasta hace poco las diferencias entre Chromecast y Fire TV Stick eran más visibles, es decir, el primero requería el uso de un smartphone, tablet o PC, con el lanzamiento del nuevo Chromecast con Google TV, el funcionamiento ahora es casi el mismo. Para elegir uno u otro ecosistema, consulta la comparativa, compara las características e intenta hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Utilizas los servicios de Google, Google Play y tienes en posesión Google Home? Chromecast es probablemente tu mejor apuesta.
- ¿Utilizas Alexa, altavoces Echo y usas regularmente los servicios de Amazon? El Fire definitivamente no te decepcionará.
- ¿Deseas instalar apps directamente desde el streamer en lugar de guardarlas en tu smartphone o tablet y navegar directamente desde el televisor? En este caso, oriéntate hacia el Fire TV Stick o Chromecast con Google TV, pero olvídate del Chromecast en la versión estándar.
- ¿Quieres simular la experiencia de Android TV? Chromecast con Google TV es la mejor opción para ti.