Cómo convertir tu TV en Smart TV: los mejores aparatos

En esta guía, vamos a como convertir tu TV en un smart TV sin gastar mucho dinero. De hecho, si tienes un televisor normal (sin conectividad WiFi) pero quieres utilizar servicios como Netflix, Prime Video, YouTube y Spotify directamente en tu TV, hay varios aparatos y opciones que pueden ayudarte a darle nueva vida a tu televisión.

Convertir tu TV en Smart TV: ventajas

¿Por qué convertir tu TV en un smart TV? Las ventajas son bastante claras:

  • Puedes acceder a plataformas de streaming on-demand como Netflix, Prime Video, Youtube directamente en tu TV
  • Puedes utilizar la televisión para disfrutar radio y música (Spotify, DAZN, etc.)
  • Puedes descargar aplicaciones adicionales, incluidos juegos
  • Puedes reproducir y transmitir contenido a través de tu disco duro y dispositivo NAS
  • Puedes acceder a los navegadores web directamente en la pantalla del televisor
regresar al menú ↑

Cómo convertir la TV en una smart TV

Si quieres convertir tu televisor en una smart TV, tendrás que comprar un aparato/dispositivo que, conectándose a este, te permite acceder a varias funciones. Aquí vamos a ver las mejores opciones.

regresar al menú ↑

Google Chromecast

convertir tele en smart tv chromecast

Una de las opciones más populares para convertir el TV en un smart TV es Google Chromecast, tanto en su versión estándar como en 4K (Chromecast Ultra).

Chromecast tiene sin duda una buena relación calidad-precio. Simplemente hay que conectarlo al TV a través de un cable HDMI, configurarlo en la aplicación Google Home (iOS o Android) y conectarlo a la red WiFi.

Desde tu móvil, Chromecast podrá transmitir directamente en la tele contenido multimedia de otras aplicaciones (Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Spotify y más). Así que podrás ver películas, series TV y videos de todo tipo, exactamente como lo harías con una smart TV.

También puedes conectar Chromecast a un NAS o a un disco duro. La tecnología en la que se basa Chromecast se llama Google Cast. Esto es compatible con todos los móviles y tabletas Android con la versión de software 4.1 o superior. Además, también es compatible con dispositivos Apple que tiene el soporte Chrome.

Por supuesto, Chromecast es compatible con todos los altavoces inteligentes de Google/Nest, incluidos Google Home, Nest Mini y Nest Hub. De esta manera, puedes controlar el televisor por voz. Si necesitas mas información, aquí tiene una guía sobre cómo conectar Google Home a una TV/Smart TV.

regresar al menú ↑

Amazon Fire TV Stick

aparato para convertir tv en smart tv fire

Amazon Fire TV Stick es uno de los competidores directos de Chromecast y, al igual que este último, se caracteriza por su gran relación calidad-precio.

También este producto está disponible en la versión y en la 4K. Fire TV Stick tiene una amplia compatibilidad y permite acceder a todas las principales plataformas de streaming, así como al navegador web.

Además, Fire TV Stick es compatible con el asistente de voz Alexa (la versión con mando especial) y los dispositivos Echo. Esto obviamente permite el control con voz del televisor. Si quieres saber más, aquí tienes el articulo sobre como conectar Alexa a tu TV o nuestras opiniones sobre Fire TV Stick. 

regresar al menú ↑

TV Box/Mini PC

convertidor tv a smart tv

Entre los aparatos más populares para convertir un TV en smart TV hay el TV Box. Se trata de dispositivos que integran Android y se conectan a la televisión a través de un cable HDMI, permitiendo acceder a una amplia gama de contenido adicional. Sólo hay que descargar las aplicaciones del Play store para utilizar Netflix, Prime Video, Spotify, juegos, aplicaciones y mucho más.

Además, muchos modelos también integran la aplicación Kodi, que convierte el TV box en un Media Center. Gracias a la adición de algunos plugins, también podrás acceder a numerosos canales de televisión, tanto españoles como extranjeros.

El mercado de TV Box Android está lleno de opciones: hay modelos de unas pocas decenas de euros, como también dispositivos que cuestan 200 euros como NVIDIA Shield TV (este último es en realidad una videoconsola).

Alternativamente, puedes optar por un Mini PC con Windows, un dispositivo con funciones y características parecidas al TV box pero más avanzado, o sea mas parecido a un ordenador. En consecuencia, un Mini PC suele costar mucho más.

Abajo tienes algunos de estos aparatos para convertir tu TV en una smart TV:

regresar al menú ↑

Apple TV

convertir tv a smart tv apple

Otra forma de convertir una televisión normal en una smart TV es Apple TV. Este dispositivo ofrece funciones parecidas a los productos de que hemos hablado anteriormente y es una opción especialmente recomendada si eres un usuario de iPhone, iPad y Mac (puedes transmitir directamente desde estos dispositivos a Apple TV) y, en general, dispositivos con tecnología AirPlay2.

Apple TV ofrece la posibilidad de descargar todas las aplicaciones y plataformas de streaming más importantes, incluidos Netflix, Prime Video y YouTube. Además, puedes ver contenido de Apple TV si tienes una suscripción activa.

Como el Chromecast y Fire TV Stick, también Apple TV tiene una versión estándar, ahora en su 4a edición, y una 4K.

Vista previa Producto Valoración Precio
Apple TV (4.ª generación) de 32GB Apple TV (4.ª generación) de 32GB 159,00 EUR
Apple TV 4K (de 64GB) Apple TV 4K (de 64GB) 219,00 EUR
regresar al menú ↑

Roku Streaming Stick+

roku smart tv

Roku Streaming Stick+ es una de las opciones más populares para convertir el TV en Smart TV. Parece a una memoria USB y tiene un tamaño muy compacto. Como la mayoría de estos dispositivos se conecta al televisor a través del puerto HDMI. 

El Roku Streaming Stick+ ofrece una experiencia de usuario bastante fluida y amigable: navegar entre los contenidos es muy rápido y sencillo. Tiene una aplicación pero también se puede controlar con un mando especial, que tiene también botones para acceder directamente a plataformas como Netflix, Youtube y Spotify.

El producto suporta imágenes Full HD y también permite acceder a varios canales y contenidos adicionales. Sin embargo, para disfrutar de estos canales, en España es necesario un VPN.

Roku Streaming Stick+ Media Player 3810R 4K UHD (2017) Importado
  • No compatible con BBC iplayer, modelo de mando a distancia de voz
  • Producto de alta calidad, con diseño funcional
regresar al menú ↑

Convertir la tele en smart TV con un control universal por infrarrojos

Hasta ahora hemos hablado de acceder a contenido adicional, streaming, aplicaciones, juegos y navegadores web con televisión tradicional.

Sin embargo, hay otro tipo de aparatos que permiten convertir tu TV en un smart TV de una manera diferente: los controles universales de infrarrojos. Estos dispositivos replican los controles de un mando a distancia normal y te permiten controlar la televisión de forma remota, a través de un móvil. Por ejemplo, puedes encender o apagar la tele, cambiar de canal, subir o bajar el volumen. Simplemente hay que descargar la aplicación del producto y configurar el mando digital.

convertir tv en smart tv control infrarrojo universal

Además, gracias a la compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, estos dispositivos permiten el control por voz del televisor. Muy baratos y fáciles de usar, son los dispositivos más apreciados por los amantes del hogar inteligente. Hemos hablado de algunos de estos en nuestra guía sobre como controlar el aire acondicionado con el móvil.

Broadlink es el aparato para convertir una tv en smart tv más popular y están disponibiles diferentes versiones de esta marca. Abajo hay los enlances junto a otras opciones: