Cómo convertir la TV en Smart TV: los mejores aparatos 2024

En esta guía te explicamos como convertir la TV en un smart TV, proporcionando diferentes soluciones, tambíen bastante baratas. De hecho, si tienes un televisor normal (sin conectividad WiFi) pero quieres utilizar servicios como Netflix, Prime Video, YouTube y Spotify directamente en tu TV, hay varios aparatos y opciones que pueden ayudarte a darle nueva vida a tu televisión.

Convertir la TV en Smart TV: las ventajas

¿Por qué convertir una TV en smart TV? Las ventajas son bastante claras:

  • Puedes acceder a plataformas de streaming on-demand como Netflix, Prime Video, Youtube directamente en tu TV
  • Puedes utilizar la televisión para disfrutar radio y música (Spotify, DAZN, etc.)
  • Puedes descargar aplicaciones adicionales, incluidos juegos
  • Puedes reproducir y transmitir contenido a través de tu disco duro y dispositivo NAS
  • Puedes acceder a los navegadores web directamente en la pantalla del televisor

Cómo convertir TV en una smart TV: los aparatos más populares

Si quieres convertir tu televisor en una smart TV, tendrás que comprar un aparato/dispositivo que, conectándose a este, te permite acceder a varias funciones.

Aquí vamos a ver las mejores opciones: entre estas hay aparatos que permiten no sólo la conexión del móvil, sino también conectar el PC a la TV o conectar la tablet a la TV.

Cómo hacer una TV smart TV con Google Chromecast

convertir tele en smart tv chromecast

Una de las opciones más populares para convertir una TV en un smart TV es Google Chromecast, tanto en su versión estándar y 4K (Chromecast Ultra) como en la nueva versión Chromecast con Google TV. 

Chromecast tiene sin duda una buena relación calidad-precio. Simplemente hay que conectarlo al televisor a través de un cable HDMI, configurarlo en la aplicación Google Home (iOS o Android) y conectarlo a la red WiFi.

Desde tu móvil, Chromecast podrá transmitir directamente en la tele contenido multimedia de otras aplicaciones (Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Spotify y más). Así que podrás ver películas, series TV y videos de todo tipo, exactamente como lo harías con una smart TV. Hemos hablado de eso producto también en nuestra guìa más general sobre cómo conectar el móvil a la tele.

También puedes conectar Chromecast a un NAS o a un disco duro. La tecnología en la que se basa Chromecast se llama Google Cast. Esto es compatible con todos los móviles y tablets Android con la versión de software 4.1 o superior. Además, también es compatible con dispositivos Apple que tiene el soporte Chrome.

Por supuesto, Chromecast es compatible con todos los altavoces inteligentes de Google/Nest, incluidos Google Home, Nest Mini y Nest Hub. De esta manera, puedes controlar el televisor por voz. Si necesitas mas información, aquí tiene una guía sobre cómo conectar Google Home a una TV/Smart TV.

Chromecast con Google TV es un dispositivo más inteligente que integra directamente Google TV (lo que antes llamamos Android TV) y permite aceder directamente a todos lo contenidos de todo tipo, desde una interfaz muy similar a la que tiene uno smart TV. De hecho, esta versión es la solución más recomendada si quieres convertir tu TV en smart TV. Para más información, puedes leer nuestra análisis de Chromecast con Google TV. 

Hacer smart TV con Amazon Fire TV Stick

aparato para convertir tv en smart tv fire

Amazon Fire TV Stick es uno de los competidores directos de Chromecast y, al igual que este último, se caracteriza por su gran relación calidad-precio. Es un aparato para convertir TV en smart TV muy popular, ya que también ofrece diferentes versiones, dependiendo de las exigencias de los usuarios (y de sus presupuestos).

Fire TV Stick tiene una amplia compatibilidad y permite acceder a todas las principales plataformas de streaming, así como al navegador web.

Además, Fire TV Stick es compatible con el asistente de voz Alexa (la versión con mando especial) y los dispositivos Echo. Esto obviamente permite el control con voz del televisor. Si quieres saber más, aquí tienes el articulo sobre como conectar Alexa a tu TV o nuestras opiniones sobre Fire TV Stick. 

La línea Fire también incluye otros modelos: junto a la versión 4K, encontramos el Fire TV Stick 4K Max (con procesador más potente y más memoria), una versión básica (Lite), que no soporta el control del televisor y los dispositivos conectados a esto (con mando a distancia o vocalmente) y un tope de gama, una mezcla entre un Echo y un Fire TV Stick, el Amazon Fire TV Cube. 

Convertir tele en smart utilizando un TV Box o un Mini PC

convertidor tv a smart tv

Entre los aparatos más populares para convertir un TV en smart TV hay el TV Box. Se trata de dispositivos que integran Android y se conectan a la televisión a través de un cable HDMI, permitiendo acceder a una amplia gama de contenido adicional. Sólo hay que descargar las aplicaciones del Play store para utilizar Netflix, Prime Video, Spotify, juegos, aplicaciones y mucho más.

Además, muchos modelos también integran la aplicación Kodi, que convierte el TV box en un Media Center. Gracias a la adición de algunos plugins, también podrás acceder a numerosos canales de televisión, tanto españoles como extranjeros.

El mercado de TV Box Android está lleno de opciones: hay modelos de unas pocas decenas de euros, como también dispositivos que cuestan 200 euros como NVIDIA Shield TV (este último es en realidad una videoconsola).

Alternativamente, puedes optar por un Mini PC con Windows, un dispositivo con funciones y características parecidas al TV box pero más avanzado, o sea mas parecido a un ordenador. En consecuencia, un Mini PC suele costar mucho más.

Abajo tienes algunos de estos aparatos para convertir tu TV en una smart TV:


Apple TV: el aparato para hacer smart la TV perfecto para los usuarios Apple

convertir tv a smart tv apple

Otra forma de convertir una televisión normal en una smart TV es Apple TV. Este dispositivo ofrece funciones parecidas a los productos de que hemos hablado anteriormente y es una opción especialmente recomendada si eres un usuario de iPhone, iPad y Mac (puedes transmitir directamente desde estos dispositivos a Apple TV) y, en general, dispositivos con tecnología AirPlay2.

Apple TV ofrece la posibilidad de descargar todas las aplicaciones y plataformas de streaming más importantes, incluidos Netflix, Prime Video y YouTube. Además, puedes ver contenido de Apple TV si tienes una suscripción activa.

Como el Chromecast y Fire TV Stick, también Apple TV tiene una versión estándar, ahora en su 4a edición, y una 4K – ambos productos has sido renovados y se pueden comprar en la versión 2021.

Te señalamos nuestra guía sobre cómo conectar el iPad a la TV (los pasos son muy similares a los que tienes que seguir con el iPhone).

Adaptador para convertir TV en smart TV Roku Streaming Stick+

roku smart tv

Roku Streaming Stick+ es una de las opciones más populares para convertir la TV en Smart TV. Parece a una memoria USB y tiene un tamaño muy compacto. Como la mayoría de estos dispositivos se conecta al televisor a través del puerto HDMI. 

El Roku Streaming Stick+ ofrece una experiencia de usuario bastante fluida y amigable: navegar entre los contenidos es muy rápido y sencillo. Tiene una aplicación pero también se puede controlar con un mando especial, que tiene también botones para acceder directamente a plataformas como Netflix, Youtube y Spotify.

El producto suporta imágenes Full HD y también permite acceder a varios canales y contenidos adicionales. Sin embargo, para disfrutar de estos canales, en España es necesario un VPN.

Convertir la tele en smart TV con un control universal por infrarrojos

Hasta ahora hemos hablado de acceder a contenido adicional, streaming, aplicaciones, juegos y navegadores web con televisión tradicional.

Sin embargo, hay otro tipo de aparatos que permiten convertir tu TV en un smart TV de una manera diferente: los controles universales de infrarrojos. Estos dispositivos replican los controles de un mando a distancia normal y te permiten controlar la televisión de forma remota, a través de un móvil. Por ejemplo, puedes encender o apagar la tele, cambiar de canal, subir o bajar el volumen. Simplemente hay que descargar la aplicación del producto y configurar el mando digital.

convertir tv en smart tv control infrarrojo universal

Además, gracias a la compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, estos dispositivos permiten el control por voz del televisor. Muy baratos y fáciles de usar, son los dispositivos más apreciados por los amantes del hogar inteligente. Hemos hablado de algunos de estos en nuestra guía sobre como controlar el aire acondicionado con el móvil.

Broadlink es el aparato para convertir una tv en smart tv más popular y están disponibiles diferentes versiones de esta marca. Abajo hay los enlances junto a otras opciones: 



Otras opciones para convertir el televisor en smart TV (Raspberry PI, etc.)

Hemos visto las opciones más populares y comunes para convertir una TV en smart TV. Sin embargo, hay otras formas también.

Estas incluyen:

  • Decodificadores inteligentes TDT/Sat: se trata de decodificadores para digital terrestre, que combinan estas características con soporte para servicios de streaming on demang.
  • Reproductor de Blu-Ray inteligente: reproductores de Blu-Ray que se pueden conectar con cable WiFi y Ethernet, y permiten el acceso a contenido de transmisión, incluso aquellos en la red local.
  • Raspberry Pi: esta es la solución para «geeks» y entusiastas de la informática. Raspberry Pi es una computadora única, que tiene una placa electrónica con un alto grado de personalización. Muchos usuarios logran crear soluciones ingeniosas con este pequeño dispositivo, incluyendo verdaderos sistemas de domótica. Con Raspberry Pi es posible crear un TV box «hazlo tu mismo».
convertir tv en smart tv con raspberry pi

Smartdomotica.es