Cómo convertir la TV en Smart TV: los mejores aparatos 2022

En esta guía te explicamos como convertir la TV en un smart TV, proporcionando diferentes soluciones, tambíen bastante baratas. De hecho, si tienes un televisor normal (sin conectividad WiFi) pero quieres utilizar servicios como Netflix, Prime Video, YouTube y Spotify directamente en tu TV, hay varios aparatos y opciones que pueden ayudarte a darle nueva vida a tu televisión.

Convertir la TV en Smart TV: las ventajas

¿Por qué convertir una TV en smart TV? Las ventajas son bastante claras:

  • Puedes acceder a plataformas de streaming on-demand como Netflix, Prime Video, Youtube directamente en tu TV
  • Puedes utilizar la televisión para disfrutar radio y música (Spotify, DAZN, etc.)
  • Puedes descargar aplicaciones adicionales, incluidos juegos
  • Puedes reproducir y transmitir contenido a través de tu disco duro y dispositivo NAS
  • Puedes acceder a los navegadores web directamente en la pantalla del televisor

Cómo convertir TV en una smart TV: los aparatos más populares

Si quieres convertir tu televisor en una smart TV, tendrás que comprar un aparato/dispositivo que, conectándose a este, te permite acceder a varias funciones.

Aquí vamos a ver las mejores opciones: entre estas hay aparatos que permiten no sólo la conexión del móvil, sino también conectar el PC a la TV o conectar la tablet a la TV.

Cómo hacer una TV smart TV con Google Chromecast

convertir tele en smart tv chromecast

Una de las opciones más populares para convertir una TV en un smart TV es Google Chromecast, tanto en su versión estándar y 4K (Chromecast Ultra) como en la nueva versión Chromecast con Google TV. 

Chromecast tiene sin duda una buena relación calidad-precio. Simplemente hay que conectarlo al televisor a través de un cable HDMI, configurarlo en la aplicación Google Home (iOS o Android) y conectarlo a la red WiFi.

Desde tu móvil, Chromecast podrá transmitir directamente en la tele contenido multimedia de otras aplicaciones (Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Spotify y más). Así que podrás ver películas, series TV y videos de todo tipo, exactamente como lo harías con una smart TV. Hemos hablado de eso producto también en nuestra guìa más general sobre cómo conectar el móvil a la tele.

También puedes conectar Chromecast a un NAS o a un disco duro. La tecnología en la que se basa Chromecast se llama Google Cast. Esto es compatible con todos los móviles y tablets Android con la versión de software 4.1 o superior. Además, también es compatible con dispositivos Apple que tiene el soporte Chrome.

Por supuesto, Chromecast es compatible con todos los altavoces inteligentes de Google/Nest, incluidos Google Home, Nest Mini y Nest Hub. De esta manera, puedes controlar el televisor por voz. Si necesitas mas información, aquí tiene una guía sobre cómo conectar Google Home a una TV/Smart TV.

Chromecast con Google TV es un dispositivo más inteligente que integra directamente Google TV (lo que antes llamamos Android TV) y permite aceder directamente a todos lo contenidos de todo tipo, desde una interfaz muy similar a la que tiene uno smart TV. De hecho, esta versión es la solución más recomendada si quieres convertir tu TV en smart TV. Para más información, puedes leer nuestra análisis de Chromecast con Google TV. 

Hacer smart TV con Amazon Fire TV Stick

aparato para convertir tv en smart tv fire

Amazon Fire TV Stick es uno de los competidores directos de Chromecast y, al igual que este último, se caracteriza por su gran relación calidad-precio. Es un aparato para convertir TV en smart TV muy popular, ya que también ofrece diferentes versiones, dependiendo de las exigencias de los usuarios (y de sus presupuestos).

Fire TV Stick tiene una amplia compatibilidad y permite acceder a todas las principales plataformas de streaming, así como al navegador web.

Además, Fire TV Stick es compatible con el asistente de voz Alexa (la versión con mando especial) y los dispositivos Echo. Esto obviamente permite el control con voz del televisor. Si quieres saber más, aquí tienes el articulo sobre como conectar Alexa a tu TV o nuestras opiniones sobre Fire TV Stick. 

La línea Fire también incluye otros modelos: junto a la versión 4K, encontramos el Fire TV Stick 4K Max (con procesador más potente y más memoria), una versión básica (Lite), que no soporta el control del televisor y los dispositivos conectados a esto (con mando a distancia o vocalmente) y un tope de gama, una mezcla entre un Echo y un Fire TV Stick, el Amazon Fire TV Cube. 

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de...
  • La última versión de nuestro dispositivo de streaming más vendido: con un 50 % más de potencia que el Fire TV Stick del 2019, ofrece una reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD....
  • Menos desorden, más control: el mando por voz Alexa te permite usar la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción a través de múltiples aplicaciones. Nuevos botones predeterminados para...
Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación |...
  • Disfruta como en el cine: imágenes vibrantes en calidad Ultra HD 4K, compatible con Dolby Vision, HDR y HDR10+.
  • Disfruta de tus películas y series favoritas, y controla la reproducción con el mando por voz Alexa de última generación. Controla tu TV, barra de sonido y receptor compatibles con los botones...
Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por voz a través...
  • El Fire TV Cube es el Fire TV más rápido y potente hasta la fecha, con un rendimiento veloz y fluido para que disfrutes de tus películas y series favoritas.
  • Controla barras de sonido y receptores AV compatibles y cambia la señal de entrada con la voz.
Fire TV Stick 4K Max con Wi-Fi 6 y mando por voz Alexa (incluye controles para...
  • Nuestro Fire TV Stick más potente: al ser un 40 % más potente que el Fire TV Stick 4K, las apps se inician más rápido y la navegación es más fluida.
  • Compatible con Wi-Fi 6 de última generación: disfruta de la reproducción de contenido en streaming 4K más fluida en varios dispositivos Wi-Fi 6.

Convertir tele en smart utilizando un TV Box o un Mini PC

convertidor tv a smart tv

Entre los aparatos más populares para convertir un TV en smart TV hay el TV Box. Se trata de dispositivos que integran Android y se conectan a la televisión a través de un cable HDMI, permitiendo acceder a una amplia gama de contenido adicional. Sólo hay que descargar las aplicaciones del Play store para utilizar Netflix, Prime Video, Spotify, juegos, aplicaciones y mucho más.

Además, muchos modelos también integran la aplicación Kodi, que convierte el TV box en un Media Center. Gracias a la adición de algunos plugins, también podrás acceder a numerosos canales de televisión, tanto españoles como extranjeros.

El mercado de TV Box Android está lleno de opciones: hay modelos de unas pocas decenas de euros, como también dispositivos que cuestan 200 euros como NVIDIA Shield TV (este último es en realidad una videoconsola).

Alternativamente, puedes optar por un Mini PC con Windows, un dispositivo con funciones y características parecidas al TV box pero más avanzado, o sea mas parecido a un ordenador. En consecuencia, un Mini PC suele costar mucho más.

Abajo tienes algunos de estos aparatos para convertir tu TV en una smart TV:


Apple TV: el aparato para hacer smart la TV perfecto para los usuarios Apple

convertir tv a smart tv apple

Otra forma de convertir una televisión normal en una smart TV es Apple TV. Este dispositivo ofrece funciones parecidas a los productos de que hemos hablado anteriormente y es una opción especialmente recomendada si eres un usuario de iPhone, iPad y Mac (puedes transmitir directamente desde estos dispositivos a Apple TV) y, en general, dispositivos con tecnología AirPlay2.

Apple TV ofrece la posibilidad de descargar todas las aplicaciones y plataformas de streaming más importantes, incluidos Netflix, Prime Video y YouTube. Además, puedes ver contenido de Apple TV si tienes una suscripción activa.

Como el Chromecast y Fire TV Stick, también Apple TV tiene una versión estándar, ahora en su 4a edición, y una 4K – ambos productos has sido renovados y se pueden comprar en la versión 2021.

Te señalamos nuestra guía sobre cómo conectar el iPad a la TV (los pasos son muy similares a los que tienes que seguir con el iPhone).

Apple TV HD de (32 GB)
  • Series, pelis, deporte en directo, miles de juegos y apps: Apple TV lo tiene todo.
  • Disfruta del contenido de iTunes y apps como Amazon Prime Video, ESPN, Hulu y Netflix.
Rebajas
Apple TV 4K de (32 GB)
  • Dolby Atmos para un sonido envolvente que llega hasta el último rincón de tu salón
  • El chip A12 Bionic sube el listón del audio, el vídeo y los gráficos para que te metas de lleno en tus apps y juegos preferidos

Adaptador para convertir TV en smart TV Roku Streaming Stick+

roku smart tv

Roku Streaming Stick+ es una de las opciones más populares para convertir la TV en Smart TV. Parece a una memoria USB y tiene un tamaño muy compacto. Como la mayoría de estos dispositivos se conecta al televisor a través del puerto HDMI. 

El Roku Streaming Stick+ ofrece una experiencia de usuario bastante fluida y amigable: navegar entre los contenidos es muy rápido y sencillo. Tiene una aplicación pero también se puede controlar con un mando especial, que tiene también botones para acceder directamente a plataformas como Netflix, Youtube y Spotify.

El producto suporta imágenes Full HD y también permite acceder a varios canales y contenidos adicionales. Sin embargo, para disfrutar de estos canales, en España es necesario un VPN.

Roku Streaming Stick+ Media Player 3810R 4K UHD (2017) Importado
  • No compatible con BBC iplayer, modelo de mando a distancia de voz
  • Producto de alta calidad, con diseño funcional

Convertir la tele en smart TV con un control universal por infrarrojos

Hasta ahora hemos hablado de acceder a contenido adicional, streaming, aplicaciones, juegos y navegadores web con televisión tradicional.

Sin embargo, hay otro tipo de aparatos que permiten convertir tu TV en un smart TV de una manera diferente: los controles universales de infrarrojos. Estos dispositivos replican los controles de un mando a distancia normal y te permiten controlar la televisión de forma remota, a través de un móvil. Por ejemplo, puedes encender o apagar la tele, cambiar de canal, subir o bajar el volumen. Simplemente hay que descargar la aplicación del producto y configurar el mando digital.

convertir tv en smart tv control infrarrojo universal

Además, gracias a la compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, estos dispositivos permiten el control por voz del televisor. Muy baratos y fáciles de usar, son los dispositivos más apreciados por los amantes del hogar inteligente. Hemos hablado de algunos de estos en nuestra guía sobre como controlar el aire acondicionado con el móvil.

Broadlink es el aparato para convertir una tv en smart tv más popular y están disponibiles diferentes versiones de esta marca. Abajo hay los enlances junto a otras opciones: 

Broadlink RM Mini3 - Control Remoto Universal para domótica, por Infrarrojos,...
  • Convierte los electrodomésticos tradicionales en dispositivos inteligentes: el dispositivo RM Mini3 WiFi Smart Home Hub convierte tu teléfono inteligente en un mando a distancia universal e integra...
  • Control por infrarrojos: señal infrarroja estable y fiable, integra todos tus dispositivos controlados por IR (38 kHz) en una aplicación móvil. En cuanto a las funciones IR, por favor, evita poner...
BroadLink RM4 pro IR y RF Mando a distancia universal, Mando a distancia WiFi...
  • ALTA COMPATIBILIDAD - Compatible con dispositivos controlados por RF (433 MHz), tales como motor de cortinas y persianas, proyectores e interruptores de luz. Compatible con más de 50 000 dispositivos...
  • NUEVA APLICACIÓN DE CONTROL BROADLINK - La nueva aplicación de BroadLink ya está disponible App Store y Google Play. La nueva app brinda una mejor experiencia al usuario en configuración y...
BroadLink RM4 Mini Smart Remote y Juego de Cables con Sensor de Monitor de...
  • Juego de cables de sensor y RM4 mini: este juego viene con el accesorio de sensor RM4 mini y HTS2 que integra las funciones del sensor de temperatura y humedad y el cable de alimentación. Conecte el...
  • Control remoto universal de alta compatibilidad: el mini control remoto RM4 admite más de 50,000 dispositivos controlados por infrarrojos, como TV, aire acondicionado, ventilador de infrarrojos,...
BroadLink RM4 Pro S y Kit de Cable de Sensor, concentrador de Control Remoto...
  • ALTA COMPATIBILIDAD: admite dispositivos controlados por RF (433 MHz), como motor de cortinas / cortinas, proyector e interruptor de luz; Admite más de 50.000 dispositivos controlados por infrarrojos...
  • NUEVO CONTROL DE APLICACIÓN BROADLINK: la nueva aplicación llamada BroadLink ya está disponible en Apple App Store y Google Play. La nueva aplicación tiene mejores experiencias de usuario en...
BroadLink TV Mando a Distancia Universal, Voice Control para Samsung TCL TV y...
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES BroadLink Universal Remote se adapta a casi todas las marcas de TV, como Samsung TV, TCL Roku Smart LED TV, VIZIO TV, etc. El control remoto cuenta con botones de acceso...
  • FÁCIL DE USAR No se requieren baterías, alimentado por micro USB. Modelos de TV de emparejamiento sencillo en la aplicación BroadLink gratuita, sin necesidad de ingresar un código complejo para...
MoesGo WiFi Mando a Distancia Universal, para Hogares Inteligentes, Control...
  • 1.Con este concentrador multifunción por infrarrojos puedes controlar el aire acondicionado, el televisor, ventiladores, reproductores multimedia, decodificadores para la TV y mucho más. Solo...
  • 2.El concentrador IR por control remoto MoesGo te permite controlar los dispositivos de tu hogar desde el teléfono con las apps Smart Life y Tuya. Puedes compartir el control con varios teléfonos...

Rebajas
Control Remoto Inteligente IR, automatización Inteligente del hogar, Panamalar...
  • 【Control remoto】Gestiona tus dispositivos controlados por infrarrojos (38 KHz) a través de tu teléfono móvil, tu teléfono es ahora tu potente mando a distancia. Con la integración todo en...
  • 【Control de voz】Compatible con Amazon Alexa y Google Home para controlar la voz de tu TV, STB, aire acondicionado, audio, ventiladores, etc.

Rebajas
SwitchBot - Hub Mini | Control Inteligente, infrarrojo | Enlace a Wi-Fi |...
  • Fácil de usar - El Hub Mini es muy fácil de configurar en la aplicación SwitchBot. Con el modo «Aprendizaje inteligente», puede imitar tu mando a distancia en tan sólo 5 segundos. Es alimentado...
  • Un dispositivo para todo - Empareja tu aire acondicionado, TV y otros aparatos controlables por infrarrojos con el Hub Mini. Todos los dispositivos en UNA sola aplicación móvil. Disfruta de la...

Otras opciones para convertir el televisor en smart TV (Raspberry PI, etc.)

Hemos visto las opciones más populares y comunes para convertir una TV en smart TV. Sin embargo, hay otras formas también.

Estas incluyen:

  • Decodificadores inteligentes TDT/Sat: se trata de decodificadores para digital terrestre, que combinan estas características con soporte para servicios de streaming on demang.
  • Reproductor de Blu-Ray inteligente: reproductores de Blu-Ray que se pueden conectar con cable WiFi y Ethernet, y permiten el acceso a contenido de transmisión, incluso aquellos en la red local.
  • Raspberry Pi: esta es la solución para «geeks» y entusiastas de la informática. Raspberry Pi es una computadora única, que tiene una placa electrónica con un alto grado de personalización. Muchos usuarios logran crear soluciones ingeniosas con este pequeño dispositivo, incluyendo verdaderos sistemas de domótica. Con Raspberry Pi es posible crear un TV box «hazlo tu mismo».
convertir tv en smart tv con raspberry pi

Smartdomotica.es
Logo