Review Fire TV Cube: ánalisis, características y opiniones

Review Fire TV Cube: ánalisis, características y opiniones
7.5 Puntaje total
  • Experiencia de usuario agradable y fluida
  • Soporte 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR y HDR10+. Dolby Atmos para unos contenidos especificos
  • Acceso a todas las funciones de Alexa como con un Echo)
  • Control por voz de TV y otros dispositivos conectados (barras de sonidos, decodificadores, etc.

Fire TV Cube acaba de llegar a España, junto con el resto de la renovada línea Fire (el nuevo Fire TV Stick 3a Gen y su versión Lite), que complementa el ya existente Fire TV 4K.

En esta reseña, vamos a explicar lo que es, para qué sirve, cómo funciona y cuál es la diferencia entre el Fire TV Cube y el Fire TV Stick, con pros y contras, opiniones e informaciones sobre especificaciones técnicas, funciones y rendimiento.

Fire TV Cube: valoración

7.5 Puntaje total
Una solución a medio camino entre Fire TV Stick y Amazon Echo, pero algo que mejorar

Fire TV Cube es un producto muy versatil: un reproductor de medios que permite convertir un televisor en un smart TV o enriquecer los contenidos/servicios de una smart TV que ya tienes y al mismo tiempo controlar por infrarrojos (con mando o por voz) los dispositivos conectados (cine en casa, ecc.). Gracias al altavoz incorporado, puede considerarse un altavoz inteligente. El precio y unos aspectos mejorables hacen que sea necesario preguntarse si vale la pena o si es mejor un simple TV Stick. Se supone llegarán importantes mejoras con la próximas actualizaciones.

Relación calidad precio
6.5
Diseño
7
Funciones
7.5
Rendimiento
8
Calidad de audio, cuando no conectado al TV
6.5
PROS
  • Experiencia de usuario agradable y fluida
  • Soporte 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR y HDR10+. Dolby Atmos para unos contenidos especificos
  • Acceso a todas las funciones de Alexa como con un Echo)
  • Control por voz de TV y otros dispositivos conectados (barras de sonidos, decodificadores, etc.
CONS
  • Relación calidad-precio, hay unos aspectos que necesitan mejoras
  • Cable HDMI no incluido
  • Calidad de audio mejorable (cuando no está conectado al TV)
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Rebajas
Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por...
  • El Fire TV Cube es el Fire TV más rápido y potente hasta la fecha, con un rendimiento veloz y fluido para que disfrutes de tus películas y series favoritas.
  • Controla barras de sonido y receptores AV compatibles y cambia la señal de entrada con la voz.
regresar al menú ↑

Especificaciones técnicas

  • Peso: 465 g
  • Tamaño: 86.1 x 86.1 x 76.9 mm
  • Procesador: Hexa-core (Quad-core a máx. 2,2 GHz + Doble núcleo a 1,9 GHz)
  • GPU: ARM Mali G52-MP2 (3EE), 800 MHz
  • Almacenamiento: 16GB
  • RAM: 2GB
  • Conectividad WiFi: Wi-Fi de doble banda de antena dual (MIMO). Soporte de red Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac.
  • Conectividad Bluetooth: 5.0 + LE
  • Audio: Altavoz de 1,6″ (40 mm) para interactuar con Alexa si el televisor está apagado. Fire TV Cube utiliza los altavoces de TV/soundbar u otros dispositivos conectados al televisor, y puede controlar éstos de forma directa (por voz o con mando)
  • Formatos de audio compatibles: Dolby Atmos, sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y pass-through a través de HDMI (hasta 5.1)
  • Formatos de contenido compatibles: Dolby Vision, HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, VP9 – AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis, Dolby Atmos (EC3_JOC) – JPEG, PNG, GIF, BMP.
  • Resolución: 2160p, 1080p y 720p hasta 60fps
  • Puertos: HDMI, Micro-USB, puerto de alimentación e infrarrojos (mediante cable)
  • Control por voz: soporta una amplia gama de dispositivos IR (TV, barras de sonido, consolas y receptores A/V).
regresar al menú ↑

Unboxing

En el embalaje encontramos:

  • 1 Fire TV Cube
  • 1 Mando a distancia (2ª generación)
  • 1 adaptador de corriente
  • Guía
  • 2 pilas AAA
  • Un adaptador por infrarrojos (IR)
  • Adaptador Ethernet (10/100)

Desafortunadamente, el cable HDMI no está incluido en el embalaje y es necesario comprarlo por separado.

fire tv cube opiniones

regresar al menú ↑

Qué es Fire TV Cube, cómo funciona y para qué sirve

Amazon Fire TV Cube es la solución más avanzada de la línea Fire. De hecho, en cuanto a rendimiento y especificaciones puede considerarse un producto de gama alta.

La versión que llegó a España es la de 2a generación e integra un potente procesador hexa-core y permite acceder a contenido compatible en 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR y HDR10+ (por supuesto, necesitarás tener televisores compatibles con dichos formatos). Dolby Atmos está disponible para algunos contenidos específicos de Prime Video y Netflix.

En comparación los demás dongle HDMI para la TV (Fire TV Stick, Chromecast, etc), tiene un tamaño mucho menos compacto, más parecido a un altavoz inteligente, también gracias a los 8 micrófonos y el altavoz incorporados, los cuales permiten la interacción con Alexa, incluso cuando el televisor está apagado. De hecho, podemos considerar el Fire TV Cube como una solución a medio camino entre un Fire TV Stick y un Amazon Echo.  

que es fire tv cube

regresar al menú ↑

Funciones

Si te estás preguntando qué es Fire TV Cube y para qué sirve, tienes que saber que presenta, más o menos, las mismas funciones (con diferentes características y actuaciones) que el Fire TV Stick. Es decir, al igual que el rival Google Chromecast, este dispositivo es un dongle HDMI equipado con conectividad WiFi (así como Bluetooth) que permite convertir un simple televisor en un Smart TV.

Al conectarse al televisor, mediant un cable HDMI (en este caso no incluido en el paquete), permite acceder a contenidos de varios tipos: streaming de vídeo o música, podcasts, juegos, navegadores web, etc.

donde colocar fire tv cube

Netflix, Prime Video, Spotify, Amazon Music, Youtube, Apple TV, Prime Photo, Kodi y Disney+ son unas de las aplicaciones a las que se puede acceder directamente desde el televisor (por supuesto, la integración con aplicaciones y contenidos que pertenecen directamente a Amazon es impecable).

Por lo tanto, es como un TV box, pero una de las funciones principales es la capacidad de controlar con la voz, a través del asistente de voz Alexa, el Fire TV Cube y, en consecuencia, el televisor y otros dispositivos compatibles, también por infrarrojos (barras de sonido, consolas, receptores AV, etc.).

Por lo tanto, puedes pedirle a Alexa que reproduzca una serie de televisión o un vídeo, encienda o apague el televisor, encienda o sube el volumen de la barra de sonido, etc. Sólo tienes que decir algo como: «Alexa, pon Breaking Bad«,»apaga/ enciende la TV / barra de sonido/ etc. «, «abre / cierra Netflix«.

Pero no sólo eso. También podrás acceder a todas las funciones de Alexa al igual que con un altavoz inteligente. Por lo tanto: el tiempo, las noticias, información de la web, el control de los dispositivos compatibles con Alexa para el hogar inteligente y más.  

Especialmente, es interesante utilizar la pantalla de televisión para ver recetas (con skills como Directo al Paladar) o las imágenes de cámaras WiFi, videoporteros inteligentes, monitores de bebé compatibles con el asistente. Por eso, el Fire TV Cube es muy parecido a las pantallas inteligentes como Echo Show, Show 5 y Show 8. En este caso, la pantalla se convierte en el televisor. Además, se supone que pronto llegarán nuevas funciones dedicadas a las videollamadas (Zoom y parecidos). 

para que sirve fire tv cube

El dispositivo tiene un mando a distancia (2 pilas AAA ya incluidas), necesario para la configuración y navegación y si desea controlar el televisor y los dispositivos conectados sin usar la voz (también hay el botón para llamar manualmente a Alexa).

En el paquete, también encontramos un adaptador micro-USB/Ethernet para la conexión directa a Internet y una adaptador de infrarrojos para llegar a dispositivos más remotos o que están escondidos.

regresar al menú ↑

Rendimiento y aplicaciones

En cuanto a la calidad de vídeo, el Fire TV Cube se puede comparar con el Fire TV Stick 4K, ya que es compatible con los mismos formatos (hasta 4K Ultra HD, hasta 60 fps). Desde este punto de vista, es muy apreciable que la los fotogramas por segundo de los contenidos permanezcan inalterados y se adapten al contenido original (incluso con el modo automatico). Desafortunadamente, no todas las aplicaciones permiten ajustar los fotogramas por segundo.

El rendimiento y el software son geniales y la experiencia del usuario, también gracias al procesador incorporado, es muy fluidas, sin interrupciones desagradables o fallos.  Cambiar entre aplicaciones es rápido y la interfaz es bastante intuitiva. Los tiempos de respuesta en el gaming tampoco son malos, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de producto. 

 

aplicaciones fire tv cube

 

Hablemos del audio: este dispositivo nace como un producto que utiliza el audio de la TV o de la barra de sonido, por lo que integra un altavoz de 40 mm exclusivamente para permitir el utilizo de Alexa incluso con el televisor apagado. No es realmente ideal para los amantes de la música, ya que la calidad es ligeramente inferior a la de Echo Dot de 3a generación.

Al lado de las funciones típicas de Alexa, también es posible controlar (con el mando IR o por voz) los dispositivos compatibles de tu sistema de entretenimiento (barrax de sonido, reproductores de Blu-Ray, decodificadores, receptores AV, consolas etc. etc.).

Por lo tanto, el Fire TV Cube, funciona como un Broadlink o cualquier otro mando a distancia por infrarrojos universal (hablamos de ello en nuestras guías sobre cómo controlar el aire acondicionado de forma remota, con el móvil).  

fire tv cube control voz alexa

Sin embargo, hay que admitir que los controles/comandos son todavía un poco limitados, es decir, sólo se puede encender / apagar, ajustar el volumen y cambiar la entrada/el puerto (incluso si la configuración no es la más inmediata). La compañía tiene una página dedicada a los dispositivos que puedes controlar con Fire TV Cube, aclarando la preguntas más frecuentes. También se espera que otros dispositivos IR se puedan controlar de una manera más integrada e inmediata en el futuro.

El Fire TV Cube es compatible con las aplicaciones más populares, aunque todavía hay aspectos mejorables. En comparación con el mundo de habla inglesa, los servicios ofrecidos aquí en España son limitados, así que se necesitará un poco de tiempo para que este dispositivo se vuele tan popular como en los EE. UU., por ejemplo.

De alguna manera, todavía no puede competir completamente con productos como Apple TV 4K o Nvidia Shield TV Pro, sin mencionar que Google acaba de lanzar un nuevo Chromecast.

En cuanto a las aplicaciones que puedes instalar, hay varias categorías: juegos, periódicos y noticias, entretenimiento, música, podcasts, etc. Para aplicaciones Android que no están en la tienda, como con el resto de la gama Fire, puede instalarlas descargando archivos .apk y con aplicaciones como Downloader.

regresar al menú ↑

Diseño

Como su nombre indica, el Fire TV Cube tiene una forma cúbica. El diseño es bastante simple y minimalista, sin duda menos atractivo que el Echo, especialmente los nuevos Echo que acaban de lanzar.

fire tv cube como funciona

El tamaño es compacto, aunque naturalmente más grande que el Fire TV Stick (86,1 x 86,1 x 76,9 mm, con un peso inferior a 500 g). El único color disponible es negro y el cuerpo está hecho de plástico resistente con sólo los lados lacados brillantes. A pesar de que esto le de un toque elegante al dispositivo, hay que decir que los lados retienen ligeramente las huellas y el polvo. 

En la parte superior, encontramos la icónica interfaz Echo con los botones para apagar los micrófonos, subir o bajar el volumen y activar manualmente Alexa, así como los agujeros dedicados a los 8 micrófonos y, frontalmente, la luz LED que nos da información sobre el estado del asistente.

 

fire tv cube diseño
En la parte posterior encontramos el compartimento dedicado a los puertos: un puerto micro-USB (para el soporte de memorias externas), puerto para el cable infrarrojo, el puerto HDMI para conectar el Cube al televisor y el puerto de alimentación.

puertos fire tv cube

En la parte inferior, encontramos un recubrimiento de goma para evitar que los muebles se arañen (incluso esta base parece retener fácilmente el polvo).

regresar al menú ↑

Cómo instalar y dónde se coloca el Fire TV Cube

Si te está preguntando cómo instalar el Fire TV Cube, el dispositivo debe colocarse frente al televisor y al lado de ella, a una distancia de 30-60 cm de los altavoces que se quiere utilizar (TV, barra de sonido, etc.)

Rebajas
Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por...
  • El Fire TV Cube es el Fire TV más rápido y potente hasta la fecha, con un rendimiento veloz y fluido para que disfrutes de tus películas y series favoritas.
  • Controla barras de sonido y receptores AV compatibles y cambia la señal de entrada con la voz.
regresar al menú ↑

Diferencias Fire TV Cube vs Fire TV Stick

En resumen, el Fire TV Cube ofrece la misma funcionalidad que el Fire TV Stick 3a gen pero con un rendimiento más potente, más almacenamiento, un control más inmediato y más funciones.

De hecho, mientras que en el caso del Fire TV Stick la interacción con Alexa ocurre a través del mando a distancia con el botón especifico, el Fire TV Cube se puede considerar realmente un altavoz inteligente, muy parecido a los de la línea Echo (que integran directamente los micrófonos, un altavoz y Alexa).

De hecho, mientras que el Stick se coloca detrás del televisor (directamente en el puerto HDMI), el Cube debe colocarse delante/al lado al televisor y se convierte en parte de la decoración.

A continuación, una tabla comparativa y entre Fire TV Cube vs Fire TV Stick vs Fire TV Stick 4K vs Fire TV Stick Lite

Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por...
Nuevo Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV),...
Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación |...
Presentamos el Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles...
Producto
Fire TV Cube
Nuevo Fire TV Stick
Fire TV Stick 4K
Fire TV Stick Lite
Conectividad
WiFi dual band, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE
WiFi dual band, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE
WiFi dual band, Bluetooth 4.2, Bluetooth LE
WiFi dual band, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE
Procesador
S922X exa-core (4x 2,2Ghz + 2x 1,9GHz)
MT8695D quad-core da 1,7 GHz
MTK8695+MT7668 quad-core da 1,7 GHz
MT8695D quad-core da 1,7 GHz
GPU
ARM Mali G52-MP2 (3EE), 800 MHz
IMG GE8300
IMG GE8300
IMG GE8300
RAM
2 GB
1 GB
1,5 GB
1 GB
Almacenamiento
16 GB
8 GB
8 GB
8 GB
Mando
Si con control por voz, control de la TV y de los dispositivos compatibles (por infrarrojos)
Si con control por voz, control de la TV y de los dispositivos compatibles (por infrarrojos)
Si con control por voz, control de la TV y de los dispositivos compatibles (por infrarrojos)
Si, sin control por voz de la TV y otros dispositivos conectados a la TV
Formatos videos compatibles
Hasta 4K Ultra HD con soporte HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y Dolby Vision
Full HD hasta 1080p con soporte HDR, HDR10+, HLG
Hasta 4K Ultra HD con soporte HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y Dolby Vision
Full HD hasta 1080p con soporte HDR, HDR10+, HLG
Resolución video
2160p, 1080p y 720p hasta a 60 fps
1080p y 720p hasta a 60 fps
2160p, 1080p y 720p hasta 60 fps
1080p y 720p hasta 60 fps
Formatos audio compatibles
Dolby Atmos
Dolby Atmos
Dolby Atmos
Dolby Audio (solo por pass-through a través de HDMI)
Integración Alexa (sin mando)
Altavoz
Precio
79,99 EUR
29,99 EUR
59,99 EUR
19,99 EUR
Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por...
Producto
Fire TV Cube
Conectividad
WiFi dual band, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE
Procesador
S922X exa-core (4x 2,2Ghz + 2x 1,9GHz)
GPU
ARM Mali G52-MP2 (3EE), 800 MHz
RAM
2 GB
Almacenamiento
16 GB
Mando
Si con control por voz, control de la TV y de los dispositivos compatibles (por infrarrojos)
Formatos videos compatibles
Hasta 4K Ultra HD con soporte HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y Dolby Vision
Resolución video
2160p, 1080p y 720p hasta a 60 fps
Formatos audio compatibles
Dolby Atmos
Integración Alexa (sin mando)
Altavoz
Precio
79,99 EUR
Nuevo Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV),...
Producto
Nuevo Fire TV Stick
Conectividad
WiFi dual band, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE
Procesador
MT8695D quad-core da 1,7 GHz
GPU
IMG GE8300
RAM
1 GB
Almacenamiento
8 GB
Mando
Si con control por voz, control de la TV y de los dispositivos compatibles (por infrarrojos)
Formatos videos compatibles
Full HD hasta 1080p con soporte HDR, HDR10+, HLG
Resolución video
1080p y 720p hasta a 60 fps
Formatos audio compatibles
Dolby Atmos
Integración Alexa (sin mando)
Altavoz
Precio
29,99 EUR
Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación |...
Producto
Fire TV Stick 4K
Conectividad
WiFi dual band, Bluetooth 4.2, Bluetooth LE
Procesador
MTK8695+MT7668 quad-core da 1,7 GHz
GPU
IMG GE8300
RAM
1,5 GB
Almacenamiento
8 GB
Mando
Si con control por voz, control de la TV y de los dispositivos compatibles (por infrarrojos)
Formatos videos compatibles
Hasta 4K Ultra HD con soporte HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y Dolby Vision
Resolución video
2160p, 1080p y 720p hasta 60 fps
Formatos audio compatibles
Dolby Atmos
Integración Alexa (sin mando)
Altavoz
Precio
59,99 EUR
Presentamos el Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles...
Producto
Fire TV Stick Lite
Conectividad
WiFi dual band, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE
Procesador
MT8695D quad-core da 1,7 GHz
GPU
IMG GE8300
RAM
1 GB
Almacenamiento
8 GB
Mando
Si, sin control por voz de la TV y otros dispositivos conectados a la TV
Formatos videos compatibles
Full HD hasta 1080p con soporte HDR, HDR10+, HLG
Resolución video
1080p y 720p hasta 60 fps
Formatos audio compatibles
Dolby Audio (solo por pass-through a través de HDMI)
Integración Alexa (sin mando)
Altavoz
Precio
19,99 EUR
regresar al menú ↑

¿Cuánto cuesta Fire TV Cube?

Ya que presenta unas características avanzadas, el Fire TV Cube tiene un precio bastante caro, 119,99€ , especialmente en comparación con el nuevo Fire TV Stick. Sin embargo, es un tipo de producto completamente diferente con diferentes especificaciones y componentes (procesador, audio, soporte Dolby Atmos, 4K, etc.).

Sin duda, vale la pena hacer una evaluación preliminar y entender si, a un precio similar, es mejor elegir el Fire TV Stick y un Echo con otras características (como, por ejemplo, la conectividad Zigbee, si desea controlar dispositivos para el hogar inteligente).

regresar al menú ↑

Review Amazon Fire TV Cube: nuestra opinión

Amazon Fire TV Cube es un producto versátil, ya que combina las características de un dongle como el Fire TV Stick con las de un altavoz inteligente Echo.

La pregunta es, ¿vale la pena? Seguramente es un producto que tiene algo que mejorar (se supone que las próximas actualizaciones traerán noticias importantes en cuanto a software / aplicaciones / funciones) y que va a satisfacer las necesidades de un específico nicho de mercado. 

Teniendo en cuenta las aplicaciones y funciones ofrecidas en el mundo de habla inglesa, en los EE.UU. en particular, es un producto que ha tenido mucho éxito y se supone que lo obtendrá también en España, en cuanto lanzen gradualmente más funciones y amplién la compatibilidad.

En general, es un buen producto si no estás buscando un simple reproductor de medios para convertir un televisor en un smart TV y si quieres aprovechar  también de otras funciones. Por ejemplo: control por voz (y con mando) de otros dispositivos conectados al televisor, así como, por supuesto, acceso a los servicios de Alexa, al igual de lo que pasa con un Echo.

Por supuesto, es un dispositivo recomendado especialmente para los fan de Amazon y de sus servicios Prime. 

Rebajas
Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por...
  • El Fire TV Cube es el Fire TV más rápido y potente hasta la fecha, con un rendimiento veloz y fluido para que disfrutes de tus películas y series favoritas.
  • Controla barras de sonido y receptores AV compatibles y cambia la señal de entrada con la voz.