Echo Show 5 (2.ª generación): review de la pantalla inteligente más barata

echo show 5 review opiniones
8
La pantalla inteligente más barata del momento
Cubierta para tapar la càmara
Buenas funciones de despertador
Videollamadas (también por Skype)
Navegadores Firefox y Amazon Silk

Esta es nuestra review de la nueva Echo Show 5 de 2ª generación (2021), la pantalla inteligente de la línea Amazon Echo Show con Alexa integrada. En comparación con la generación anterior, encontramos pocas mejoras, aunque destacamos la actualización del sensor de la cámara frontal, que pasa de 1 MP a 2 MP.

A continuación, profundizaremos en las características, prestaciones del apartado audio-vídeo, relación calidad-precio, comparación con la competencia, pros y contras y valoración general basada en nuestra experiencia. Esta es una excelente opción para aquellos que deseen acceder a las funcionalidades de una pantalla inteligente con un presupuesto inferior a los 100€. Veamos por qué.

Review de Amazon Echo Show 5: valoración

8 Puntaje total
Pantalla inteligente compacta, barata y funcional

Las ventajas de la pantalla por un precio bastante atractivo: muchas funciones, suficiente la calidad de audio así como la de vídeo si se trata de contenidos cortos, muy buenas las funciones del despertador. Muy bien la camara mejorada, aunque todavía de calidad inferior a la de Echo Show 8.

Relación calidad precio
9
Diseño
8
Calidad de audio
7
Calidad de vídeo
7.5
Funciones
8
PROS
  • La pantalla inteligente más barata del momento
  • Cubierta para tapar la càmara
  • Buenas funciones de despertador
  • Videollamadas (también por Skype)
  • Navegadores Firefox y Amazon Silk
CONS
  • Aún no compatible de forma nativa con Youtube (pero posible usarlo)
  • No es cómodo para ver contenido de larga duración
  • Respuesta del toque mejorable
  • Unas pocas mejoras con respecto a la versión anterior
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

[amazon box=»B08KH2MTSS»]

Echo Show 5: Características

  • Dimensiones: 148 x 86 x 73 mm
  • Peso: 410 gramos
  • Conectividad WiFi: Wi-Fi de doble banda compatible con red Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac.
  • Conectividad Bluetooth
  • Equipo de audio: altavoz full-range de 1.66″. 2 micrófonos con reconocimiento de largo alcance.
  • Pantalla: 5.5 pulgadas – cámara: 2MP
  • Procesador: MediaTek MT 8163
  • Requisitos del sistema: La aplicación de Alexa está disponible en Android, iOS y Fire iOS, también accesible desde navegadores de escritorio.

Echo Show 5: ¿qué hay en la caja?

Este es el contenido del paquete:

  • 1 Amazon Echo Show 5 2021
  • Cable de alimentación (1,5 m) y fuente de alimentación (15 W)
  • Manual de introducción ‘Guía rápida’ y comandos para probar con Alexa

¿Qué es Amazon Echo Show 5 (2021)?

Amazon Echo Show 5 (2ª generación) es una pantalla inteligente ultracompacta (5,5″) integrada con la inteligencia artificial de Alexa y controlable mediante la voz: permite recibir información en tiempo real, gestionar alarmas, recordatorios y tareas, un control del smart home y acceder a audio y video en streaming.

Se trata de la versión más compacta de la gama Echo Show, así como la opción más económica si quieres una pantalla inteligente con Alexa.

Amazon Echo Show 5, un smart speaker Alexa con pantalla

El dispositivo objeto de esta análisis es el Amazon Echo Show 5 (2021) de segunda generación, lanzado al mercado hace relativamente poco. Como se anticipó, sus características son muy similares a las del modelo de 2019, a excepción de la cámara mejorada (de 1 MP a 2 MP), los nuevos colores y la desaparición del jack de audio de 3,5 mm.

Diseño Echo Show 5: la pantalla inteligente más compacta del mercado

Hablemos de estética. El dispositivo, disponible en tres colores (antracita, blanco o azul), tiene un diseño extremadamente compacto (dimensiones: 148 x 86 x 73 mm), con una línea minimalista y elegante.

echo show 5 amazon
Echo Show 5 de Amazon es el modelo más compacto de la línea Echo Show

Esta pantalla, dado su tamaño, se presta como un despertador inteligente, además de actuar como soporte para otros dispositivos Echo.

Un altavoz de escritorio o de dormitorio prácticamente apto para ser colocado en cualquier lugar. Su calidad de construcción es de un buen nivel, con plásticos resistentes y una agradable respuesta táctil. Además, los materiales utilizados son un 30% reciclados.

En términos de diseño, podemos decir que se asemeja a la pantalla de un smartphone. En la parte frontal encontramos la pantalla táctil de 5,5″ (140mm) en forma rectangular y la cámara de 2MP, situada en la parte superior derecha.

En la parte de atrás encontramos el puerto de alimentación, un puerto micro-USB (para actualizaciones técnicas). En la parte posterior se aloja el apartado de audio, cubierto con tela de malla de buen material.

En la parte superior, además de los dos micrófonos incorporados, encontramos las teclas físicas para el volumen, el botón para desactivar el micrófono y el interruptor que permite desactivar la cámara.

echo show diseño
Parte trasera de Amazon Echo Show 5 con cubierta para cámara

Esta característica permite cubrir físicamente la cámara, tranquilizando a los usuarios más exigentes en términos de privacidad.

Este es un aspecto muy apreciado, teniendo en cuenta que el dispositivo se presta para ser utilizado en cualquier habitación de la casa, especialmente en el dormitorio.

Cubierta para la cámara

Review de Echo Show 5: pantalla y video

En cuanto al vídeo, la pequeña pantalla, con una resolución de 940×480, no permite una visualización «cómoda» de contenidos de larga duración como películas.

Por supuesto, si consideramos que los smartphone tienen una alta resolución, la calidad de video de esta pantalla es un área que se podría mejorar.

Sin embargo, es más que válida para el consumo cotidiano de contenido, mientras cocinamos o cómodamente en la cama (videos, videorecetas, series de televisión, noticias, etc.). Además, una mayor calidad de vídeo habría elevado inevitablemente el precio del Echo Show 5.

Gracias al sensor de brillo, la pantalla será capaz de adaptarse automáticamente según el entorno en el que se encuentre (por lo tanto, el brillo no molestará en absoluto durante la noche).

Finalizamos con la cámara, que, como se mencionó anteriormente, se ha mejorado de 1 MP a 2 MP. Ofrece una mejor experiencia durante las videollamadas y es una mejora ciertamente apreciada. Sin embargo, también podríamos haber esperado la integración de la funcionalidad de encuadre automático y zoom automático, que sí están disponibles en los nuevos Echo Show 10 y Echo Show 8.

Audio Echo Show 5

En cuanto a la calidad de audio, el altavoz cuenta con un solo driver de 1.66 «(4W), lo que lo hace ideal para escuchar casualmente. El equipo de sonido se ubica en la parte posterior del dispositivo y está cubierto con la misma tela de malla presente en la generación anterior.

A pesar del tamaño compacto, el sonido es bastante redondo, bien equilibrado y capaz de llenar sin esfuerzo una habitación de tamaño mediano. Obviamente, no estamos hablando de un altavoz avanzado, sino de un dispositivo ideado para reproducir música, ver videos cortos o escuchar radio y podcasts.

En concreto, es quizás precisamente en la reproducción de la voz donde Echo Show 5 da lo mejor de sí mismo (no podría ser de otro modo para un producto que integra Alexa), gracias a un sonido equilibrado en las frecuencias medias y altas.

No hace falta decir que si deseas escuchar música a altos volúmenes y sin distorsión, debes emparejar la pantalla con otros altavoces (a través de Bluetooth, ya que la salida jack de la versión anterior no está presente).

¿Qué puede hacer Amazon Echo Show 5? Funciones

Al igual que cualquier altavoz/pantalla inteligente, podrás acceder a todas las funciones inteligentes que ofrece el asistente de voz Alexa.

Si no sabes mucho sobre el tema, echa un vistazo a esta guía donde te explicamos qué es Alexa.

Gracias a las habilidades del asistente de voz de Amazon, las funciones son numerosas y diversas. Estos son algunos comandos de voz Alexa que puedes usar.

Simplemente descarga la skill (si es necesario) y pregunta u ordena: «Alexa, ¿qué tiempo hace?», «Alexa, enciende las luces», «Alexa, reproduce Modern Family», etc.

Entre las diversas opciones, puedes ver el pronóstico del tiempo, o solamente escucharlo, como en los clásicos Amazon Echo.

La presencia de la pantalla, aunque pequeña, en comparación con otros altavoces inteligentes de la misma línea como Echo, Echo Dot y Echo Studio, ofrece la posibilidad de utilizar características y habilidades extra.

También es muy apreciada la integración del navegador Amazon Silk, que permite navegar a través de un teclado táctil.

Además de solicitar (vocalmente) y visualizar en pantalla información de la web de cualquier tipo, actualizaciones sobre el tiempo y el tráfico, puedes:

  • seguir videorecetas paso a paso (por ejemplo, con la skill Cocina RTVE)
  • realizar llamadas y videollamadas entre dispositivos Echo (drop-in) o usando Skype (aquí un tutorial sobre cómo hacer videollamadas con Echo Show)  
  • reproducir videos, noticias, series de televisión o películas (incluido Prime Video, que se incluye dentro de Amazon Prime).  
  • ver desde la app, una vez que el live stream esté habilitado, lo que la cámara, o cámara de seguridad, capte. Función muy útil, por tanto, como monitor de bebé o monitor de mascotas. De hecho, Echo Show 5 aparecerá en la app como una cámara más entre los dispositivos conectados.

Echo Show 5: Netflix

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios se refiere a la posibilidad de ver Netflix a través Echo Show 5. Y sí, es posible acceder a la famosa plataforma de streaming a través de las pantallas inteligentes de la serie Echo Show.

Por supuesto, en comparación con otros dispositivos, hay algunas limitaciones. Entre ellas, la resolución máxima disponible en la pantalla inteligente, de 540p. Desafortunadamente no alcanza el HD, pero la compatibilidad de Echo Show 5 con Netflix aún permite ver contenido en momentos casuales, como cuando estamos cocinando o estamos ocupados con otras tareas domésticas.

Por supuesto, se puede navegar por todo el catálogo, cambiar de idioma, establecer subtítulos y usar Alexa para comandos de voz.

Si quieres más información, puedes leer el artículo dedicado a Amazon Echo Show en la web oficial de Netflix.

Echo Show 5: Youtube

Echo Show 5 no dispone de una skill nativa de Youtube, por lo que los propietarios del smart display deben acceder a Youtube a través del navegador incorporado o a través de un atajo o acceso directo.

Ahora también es posible pedirle a Alexa que abra Youtube (versiòn mobile browser) y que busque contenido, aunque evidentemente la experiencia de uso no es todavía inmediata e optimizada.

Gestión smart home con Echo Show 5

Obviamente, no podía faltar el apartado domótica. No solo podrás controlar (por voz o a través de la pantalla) dispositivos compatibles con Alexa (termostatos, enchufes, cerraduras WiFi, bombillas Alexa, etc.), sino que también será posible visualizar en pantalla grabaciones de las cámaras, kits de videovigilancia inalámbricos o videoporteros WiFi compatibles (Arlo, D-Link, Ezviz, Blink, Ring, etc.).

«Alexa, muéstrame la cámara de la entrada» 

También es interesante la funcionalidad drop-in (presente en toda la línea), que al igual que un interfono, permite «teletransportarse» literalmente a otro Echo presente en otra habitación (u hogar), obviamente con el consentimiento previo en la sección de configuración. También en este caso la función es útil como una posible cámara de seguridad.

Echo Show 5: despertador y marco digital

Merece una mención especial el apartado del despertador y las características relacionadas con esta función.

Entre ellas, la posibilidad de elegir diferentes salvapantallas para el reloj, así como melodías o canciones específicas para el despertador (de Spotify o Amazon Music).

Además, puedes silenciar o retrasar la alarma tocando la parte superior de la pantalla.

Interesante característica el Alexa Sunrise. Si configuras tu alarma entre las 4 y las 9 de la mañana, la pantalla se activará 15 minutos antes de la alarma y se iluminará gradualmente, simulando una luz natural.

Echo Show 5, en definitiva, también se concibe como un reloj despertador inteligente, al igual que el Echo Spot y el Lenovo Smart Clock.

Pero eso no es todo. Gracias al smart home personalizable y a la posible integración con tus fotos (a través de Amazon Photos), la nueva pantalla inteligente de Alexa también se convierte en un marco digital. Lástima la ausencia de soporte para Google Photos.

Echo Show 5: uso e interfaz

La interfaz y los diversos menús de Echo Show 5 Amazon están bien estructurados, limpios y son fáciles de consultar. Sin embargo, acostumbrarse a usarlos puede llevar un tiempo. En este caso, quizás hubiéramos preferido la presencia de un botón táctil para acceder rápidamente a la pantalla de inicio. Pero sobre todo la posibilidad de poder cambiar de un menú a otro utilizando los comandos de voz de Alexa.

Por el contrario, para navegar puedes deslizar el dedo lateral o verticalmente, accediendo así a los diversos widgets y configuraciones. Deslizando rápidamente hacia la izquierda, accederás rápidamente a las funciones más comunes.

En concreto:

  • comunicación (llamadas/mensajes)
  • smart home
  • música
  • vídeo
  • habilidades/skills y juegos (a tal propósito, lee aquí nuestra lista de juegos Alexa)
  • despertador

En la sección de hogar inteligente, hay un cómodo panel que te permite controlar dispositivos y grupos.

Desafortunadamente, debido al procesador MediaTek, los tiempos de respuesta táctil se ralentizan un poco y la gestión de la interfaz no es tan inmediata como en otros productos (se nota, por ejemplo, un poco de «pereza» en la carga de una nueva pantalla).

Echo Show 5: Precio

Amazon Echo Show 5 tiene un precio salida de 84,99€, pero actualmente se encuentra rebajado a 54,99€. Por lo tanto, es la pantalla inteligente más económica del mercado.

En relación calidad/precio es sin duda la mejor pantalla inteligente toda la línea, teniendo en cuenta las funcionalidades y el display.

[amazon box=»B08KH2MTSS»]

Echo show 5 vs Echo Show 8, Echo Show 10 y otros modelos de la gama Echo

Si deseas obtener más información sobre cada uno de los modelos, consulta nuestras reviews y opiniones de Echo/Alexa:

Veamos cuáles son las diferencias más importantes entre Echo Show 5, Echo Show 10 y Echo Show 8.

Echo Show 5 vs Echo Show 8

diferencias echo show vs echo show 8
Echo Show 8

Echo Show 5 es una versión económica del Echo Show 8, ideal para aquellos que deseen una pantalla con Alexa a un precio reducido, aunque su pantalla sea más pequeña, comparable a la de un smartphone.

Las principales diferencias entre Echo Show 5 y Echo Show 8 se refieren al tamaño del producto, el de sus pantallas (5.5″ vs 8″), el del driver (1 de aproximadamente 41mm vs 2 de 51mm) y sobre todo se refieren a la nueva cámara de Show 8, que es de 13 MP y tiene encuadre y zoom automáticos. El procesador del Show 8 también es más avanzado y da como resultado una respuesta más fluida.

echo show 5 vs echo show 8
Echo Show 5 vs Echo Show 8

Obviamente, la calidad de video y audio del Echo Show 8 es mucho mayor, por lo que es capaz de ofrecer una mejor experiencia de uso. Sin embargo, esta actualización requiere un precio más alto (129€ vs 85€, en salida). Por lo tanto, la elección puede ser una cuestión de necesidades y presupuesto.

Echo Show 5 vs Echo Show 10

Si te preguntas cuál es la diferencia entre Amazon Echo Show 5 y Amazon Echo Show 10, la comparación se vuelve un poco más compleja.

En cuanto a la pantalla, esta es el doble de grande en Echo Show 10 (10.1″, con una resolución de 1280×800).

La cámara es de 13 MP (vs 2MP) y el equipo de audio del Echo Show 10 es obviamente mejor: un woofer de 2 pulgadas y 2 tweeters de 1 pulgada contra el único driver de 1.65″ 4W del Show 5.

Por otro lado, Echo Show 10, por su peso y diseño, no se presta a ser colocado sobre una mesita de noche o estantería. En resumen, cada dispositivo está diseñado para usos diferentes.

Las diferencias que más afectan al precio, además del sector de audio, son el procesador (más fluido en Show 10), el movimiento automático de la pantalla (que sigue al usuario) y la presencia del hub Zigbee, una característica que Echo Show 5 no presenta.

Esto significa que el Show 10 es capaz de actuar como un verdadero centro de domotización del hogar, capaz de controlar directamente las bombillas inteligentes y otros dispositivos equipados con tecnología Zigbee sin intermediarios (puente PhilipsHue, Samsung SmartThings, etc.).

Amazon Echo Show 5 vs Google Nest Hub 2

echo show 5 vs google nest hub 2
Echo Show 5 vs Google Nest Hub 2

El rival de Show 5 es Google Nest Hub 2, la pantalla inteligente integrada con Asistente de Google que lleva menos tiempo en el mercado.

Aquí tienes una comparativa Echo Show vs Nest Hub completa:

[amazon table=»7144″]

Diseño, pantalla y audio: diferencias entre Echo Show 5 y Nest Hub 2

amazon echo show vs google nest hub
Google Nest Hub

En términos de diseño, Google hace una elección diferente: Nest Hub 2 tiene unas dimensiones superiores con una pantalla más grande.

No desea posicionarse principalmente como un reloj despertador inteligente o soporte para otros altavoces inteligentes, sino que su objetivo es el de ser más versátil y ofrecer una mejor experiencia de video.

La pantalla es de 7″ (frente a los 5,5″ del Echo Show 5) con una resolución de 1024x600px (frente a los 940x480px del Show).

En cuanto a la reproducción de audio, la de Nest Hub 2 es ligeramente mejor.

Comparación de funcionalidades Echo Show 5 vs Nest Hub

En términos de funcionalidad, las diferencias se hacen más notables. A continuación se presentan las más importantes:

Videollamadas: ¿mejor Google o Amazon?

Google Nest Hub no incorpora cámara (una opción valorable por aquellos que consideran la privacidad una prioridad), pero permite hacer llamadas y videollamadas (solo que los demás no podrán verte) solo a través de Google Duo.

Echo Show 5, aunque con una cámara de 2MP, permite realizar videollamadas, incluso a través Skype. Para aquellos preocupados por la privacidad, proporciona un botón físico para cubrir la cámara. Además, la función drop-in y su uso como monitor de bebé siguen siendo exclusivos.

Marco digital: diferencia entre los dos modelos

El dispositivo de Alexa tiene funciones fotográficas mucho más limitadas que el Nest Hub. De hecho, este último admite la integración de Google Photos y ofrece características y personalizaciones mucho más inteligentes. Además, la pantalla de Nest es más capaz de adaptarse a la luz, con una calidad de imagen impecable.

Youtube: ¿ambos lo soportan?

Echo Show 5 es compatible con Youtube gracias a su skill. Por su parte, Nest Hub, por supuesto, también es compatible (Google).

Por tanto, en ambas opciones es posible reproducir contenido de Youtube.

Smart Home: Nest Hub vs Show 5

Aunque el Echo Show 5 ofrece una interfaz para controlar el hogar inteligente, el Home View de Nest Hub sigue siendo más extenso (habitación por habitación) e inmediato.

Otras características. ¿Cuáles son las otras diferencias?

Las funciones de reloj-despertador inteligente de Echo Show 5 son dignas de destacar: en primer lugar, la capacidad de elegir entre diferentes interfaces y la funcionalidad Alexa Sunrise para un despertar más natural.

Por otro lado, la forma en que Nest Hub muestra información (rutas en Google Maps, etc.) es definitivamente un punto fuerte en comparación con su rival. Pero no solo eso, recuerda que el nuevo modelo de Google también presenta un sensor que puede monitorizar el sueño y además reconoce gestos físicos.

En última instancia, en lo que respecta al asistente de voz, Alexa admite múltiples servicios y plataformas, pero Google sigue siendo el más inteligente y «humano», especialmente si se trata de búsquedas web.

Para obtener más información, hemos escrito un artículo más detallado sobre las diferencias entre Alexa y el Asistente de Google.

Echo Show 5 o Nest Hub: precio

Hemos visto que ambos productos tienen algunas características de las que carece el otro. Por lo tanto, para elegir es necesario que tengas claras tus necesidades y los factores que consideras más importantes.

Si hablamos de precio, Amazon Echo Show 5 gana sin lugar a duda: 85,00 € frente a los 99 € de Nest Hub 2 (precios de salida).

Por lo tanto, Echo Show 5 se presta a ser la opción más popular para aquellos con un presupuesto limitado y que quieran comenzar a experimentar el mundo de las pantallas inteligentes. Encuentra la review de Nest Hub 2 aquí.

Configuración de Echo Show 5: instrucciones

Como cualquier otro dispositivo, configurar Alexa es simple y solo lleva unos minutos. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Descarga la app de Alexa (disponible en Android o iOS)
  2. Conecta tu Echo Show 5 a la fuente de alimentación
  3. Sigue las instrucciones de la aplicación y conecta tu Echo a la red WiFi de tu hogar

Análisis e opinión de Amazon Echo Show 5: resumen

En comparación con su predecesor, no ha cambiado mucho. La principal adición es la mejora de la cámara, que pasa de un sensor de 1 MP a 2 MP. Por lo demás, se trata de la pantalla inteligente con Alexa más económica del momento, un dispositivo compacto y versátil, ideado como ayudante de cocina o compañero de dormitorio, gracias a sus funciones avanzadas relacionadas con el despertador. Es una pena que no permita la instalación de apps (como en una tablet o un smartphone) y que no sea compatible de forma nativa con servicios como Google Photos.

[amazon box=»B08KH2MTSS»]

[amazon box=»B08KGVVNFN»]

[amazon box=»B08KJP91X2″]

[amazon box=»B084TNK1NH»]

[amazon box=»B084PVW3SM»]

Smartdomotica.es
Logo