Echo Dot 4: review del altavoz inteligente Alexa barato y funcional

analisis echo dot 4 generacion
8
Relación calidad-precio
Diseño renovado y elegante
Calidad de audio buena (considerando el tamaño compacto)
Nuevo procesador (que se supone llevará importantes mejoras en el futuro)

En este análisis nos ocupamos del nuevo Amazon Echo Dot (4 generación), proporcionando una guía completa sobre las características, precio, pros y contras de este altavoz inteligente Alexa, así como una comparativa con Nest Mini. La nueva edición del altavoz inteligente más vendido del momento muestra un cambio radical en su aspecto, un nuevo procesador y una calidad de audio ligeramente mejorada.

Quizás se podría haber hecho más, como en el caso del Echo 4 (modelo estándar) pero, en general, sigue siendo un altavoz inteligente con una excelente relación calidad-precio.

Una excelente inversión para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en domótica y en el mundo de la asistencia por voz y que no necesitan una calidad de audio superior, o que simplemente quieran tener presente a Alexa en varias habitaciones. Sobre todo, la versión con reloj, se presta como un dispositivo perfecto para el dormitorio. 

Análisis de Amazon Echo Dot 4: opiniones y valoración

8 Puntaje total
Un punto de acceso fácil (y barato) al mundo de Alexa

La 4ª generación se confirma como un producto con una buena relación calidad-precio: un diseño renovado, un sonido más completo y un nuevo procesador (aún no habilitado). Probablemente nos esperabamos más mejoras o funciones pero se queda la mejor opción para quien quiere entrar en el mundo de Alexa.

Relación calidad-precio
9
Diseño
8
Calidad de audio
6.5
Funciones
8
PROS
  • Relación calidad-precio
  • Diseño renovado y elegante
  • Calidad de audio buena (considerando el tamaño compacto)
  • Nuevo procesador (que se supone llevará importantes mejoras en el futuro)
CONS
  • Calidad de audio no suficiente para los audiófilos
  • Pocas novedades con respecto a la 3a generación
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Rebajas
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
  • Presentamos Echo Dot: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Controla con la voz tu entretenimiento: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. Escucha música y pódcasts en cualquier parte de tu casa con la música...
Rebajas
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Blanco
  • Presentamos Echo Dot con reloj: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Ideal para la mesita de noche: consulta la hora, las alarmas y los temporizadores en el indicador LED. Dale un toque a la parte superior del dispositivo para posponer alarmas.

Características Echo Dot Amazon 4 gen

  • Dimensiones: 100 x 100 x 89 mm
  • Peso: 328 gramos
  • Conectividad WiFi: el dispositivo se conecta a la red utilizando el estándar WiFi 802.11 a/b/g/n (2.4. y 5GHz)
  • Conectividad Bluetooth: Advanced Audio Distribution Profile (A2DP) para transmitir audio desde smartphone o tablet al Dot o desde el Dot a un altavoz Bluetooth. Audio/Video Remote Control (AVRCP) para el control por voz de dispositivos móviles conectados. El control por voz no es compatible con dispositivos Mac OS X. Los altavoces Bluetooth que requieren PIN para el acceso no son compatibles.
  • Equipo de audio: driver de 41 mm. Salida de audio AUX de 3,5 mm.

Alexa Echo Dot 4ª generación: contenido del paquete

En el paquete encontramos:

  • 1 Amazon Echo Dot 4ª generación
  • Cable de alimentación 15W
  • Guía rápida

Qué es Echo Dot (4ª generación) y qué es capaz de hacer: visión general

Echo Dot es un pequeño altavoz inteligente rico en funciones y controlable por voz, que se integra con el asistente de voz Alexa basado en la nube. Se trata de la versión mini y low-cost de Amazon Echo 4.

Ambos acaban de ser lanzados en su cuarta versión y tienen un diseño completamente diferente a las versiones anteriores, con una forma esférica.

En cuanto a hardware, cambia poco respecto a su predecesor, salvo por la presencia del nuevo procesador propietario de Amazon, el AZ1 Neural Edge, que, con futuras actualizaciones, proporcionará una interacción cada vez más fluida, rápida y eficiente con Alexa.

Por desgracia, faltan noticias importantes como el hub domótico Zigbee, y en su lugar se incluye el nuevo Echo standard (cuesta 49,99€ más, pero ofrece un audio muy superior).

que es amazon echo dot opiniones

¿Nunca has oído hablar del Dot? Gracias a la integración con Alexa, puedes interactuar con el altavoz sin usar las manos. Por lo tanto, el dispositivo puede realizar diferentes acciones por nosotros y responder a nuestros comandos/preguntas.

Simplemente «habla» con él y di la palabra «Alexa» (también puedes configurar la palabra de activación como «Altavoz» o «Amazon») antes de cada solicitud.

Un asistente virtual pero también un mayordomo, capaz de interactuar con los servicios, productos y plataformas que utilizamos diariamente en nuestro hogar. Por ello, hablamos de un smart speaker para el hogar.

echo dot analisis pros contras

Nuevo Echo Dot Amazon: diseño

Como ya se mencionó, el nuevo diseño del Echo Dot 4 es el verdadero protagonista en términos de novedad. Mientras que el Echo Dot 3 se parecía a la forma de un cilindro (foto abajo), el nuevo Dot tiene la apariencia de una pequeña bola de cristal.

boton silenciar microfono echo dot
Echo Dot 3
echo dot 4 generación diseño

La nueva estética, más elegante y futurista, es sin duda muy apreciada, sobre todo en su versión con reloj (sin duda un gadget imprescindible para la mesita de noche). Observando la evolución de los diversos modelos, se confirma la tendencia a redondear el altavoz cada vez más para hacerlo menos industrial y, por tanto, un elemento de decoración.

Aunque más grande que el modelo anterior (100 x 100 x 89 mm vs 43 x 99 x 99 mm), sigue siendo un dispositivo compacto y fácil de colocar prácticamente en cualquier sitio. Sin embargo, en comparación con la tercera generación, la nueva forma hace que sea más difícil de montar/fijar en estantes y soportes. 

En cuanto a los colores, desafortunadamente no hay grandes sorpresas: esta versión está disponible en tres tejidos/colores bastante estándar (antracita, blanco hielo y cerúleo). Lástima que la versión con reloj siga estando disponible en solo dos colores: blanco hielo y cerúleo.

echo dot 4 reloj diseño

Como se espera de Amazon, la calidad de construcción es ciertamente alta si tenemos en cuenta el precio. El Echo Dot 4 está cubierto principalmente de tela, con una parte posterior hecha de plástico resistente y la base de goma para evitar estropear los muebles y las superficies sobre las que descansa.

De nuevo, encontramos el uso de materiales reciclados (tela: 100%, aluminio 100%, plástico: 50%), una iniciativa que forma parte de un proyecto mayor de la compañía Climate Pledge Friendly, que ayuda a promover productos ecosostenibles.

base echo dot 4 generación

En la parte superior encontramos las ahora icónicas 4 teclas físicas (para volumen, silenciar micrófono y activación manual de Alexa), en esta versión ligeramente más destacadas.

botones echo dot

Otro cambio que llama inmediatamente la atención se refiere al anillo LED: ya no se encuentra en la parte superior del dispositivo, sino en la parte inferior, iluminando la superficie sobre la que descansa y creando un efecto bastante agradable. No todos estarán satisfechos con esta elección, ya que el anillo movido a la base puede ser menos visible que en versiones anteriores (por lo tanto, un feedback visual menos notable), y además, puede resaltar el polvo de la superficie. A nosotros nos gusta.

echo dot 4 opiniones

Si nunca has utilizado un altavoz Alexa, debes saber que la luz es azul cuando Alexa está escuchando, y azul alternado con azul claro cuando esté respondiendo a nuestro comando. Rojo cuando el micrófono está silenciado, es decir, cuando Alexa está en modo silencio. Amarillo cuando hay notificaciones o mensajes en espera. El verde es, en cambio, para llamadas perdidas o entrantes.

led echo dot 4

En la parte posterior encontramos la entrada de alimentación y la salida jack de audio de 3,5 mm para conectar a otros altavoces/auriculares, punto fuerte para la línea Echo en comparación con Google Home/Nest. Por supuesto, Echo Dot también es compatible con Bluetooth.

alimentacion amazon echo dot 4

Cómo funciona y para qué se utiliza Echo Dot

¿Por qué comprar un Echo Dot/Alexa? Los comandos de voz y sus características son muchos y están en constante crecimiento. Teniendo en cuenta el ecosistema abierto de Alexa, el trabajo continuo de los desarrolladores y las incesantes colaboraciones con terceros, el potencial de este software es realmente infinito.

Obviamente, en esta edición las características siguen siendo las mismas, ya que estas dependen de Alexa. Como hemos dicho, el nuevo procesador debería garantizar una experiencia de uso aún más suave y agradable.

Pero, ¿cómo funciona Echo Dot?

El Echo Dot, al igual que los otros altavoces inteligentes de esta línea, trabaja en sinergia con la aplicación Alexa (disponible en iOS y Android y también accesible desde navegadores de escritorio).

Algunas características son nativas, basta con preguntar al altavoz y este nos responderá de inmediato (música, búsquedas web, lista de la compra, etc.)

Otras características, en su mayoría las relacionadas con dispositivos y marcas de terceros (noticias, recetas, hogar inteligente, etc.), requieren la activación, en la app, de las llamadas habilidades/skills de Alexa.

¿Para qué se utiliza Echo Dot/Alexa?

Para obtener una lista completa, lee esta guía de comandos de voz de Alexa.

El mini altavoz es compatible no solo con los servicios y productos nativos de Amazon (Amazon Music o Amazon Smart plug, por ejemplo) o incluidos dentro de la suscripción a Prime, sino también con muchos productos y servicios de terceros.

Vevo, Spotify, Apple Music, TuneIn, Philips Hue, Netatmo, Tado, Xiaomi, D-Link, TP-Link y mucho más.

La compatibilidad y el número de asociaciones permitidas es definitivamente un punto fuerte de Alexa.

Para saber con qué accesorios y dispositivos emparejar tu Echo Dot, echa un vistazo a esta lista más completa y actualizada sobre los dispositivos compatibles con Amazon Alexa.

Echo Dot 4: calidad de audio

Llegamos a un aspecto importante: la calidad del audio. Sorprendentemente, el driver integrado en el modelo de cuarta generación sigue siendo del mismo tamaño (y potencia) que el de la tercera generación: 41 mm. Lo que cambia es la orientación, ahora frontal en lugar de ascendente.

driver echo dot 3 upward firing
Echo Dot 3 gen. desmontado, visto desde arriba. Drivers con orientación ascendente. Fuente: briandorey.com
echo dot 4 speaker calidad audio
Echo 4 gen., driver con orientación frontal

Esto da como resultado un sonido más rico y completo, con mayor espacialidad y, en generalm ligeramente mejor que en la versión anterior. Pero, por supuesto, sigue siendo una calidad de audio que no impresiona a los más exigentes con el sonido. De hecho, falta una definición adecuada de las frecuencias y sobre todo para empuje de los graves. Se percibe una preferencia por los agudos y las voces, lo que hace que el dispositivo sea adecuado para escuchar noticias, podcasts, radio y contenido similar. A volúmenes muy altos, la distorsión y la pérdida de detalles se vuelven inevitables.

Sin embargo, con las debidas consideraciones (tipo de producto y tamaño), podemos decir que la calidad del audio es satisfactoria. El Amazon Echo Dot está diseñado para conectarse a otros altavoces, una elección demostrada no solo por la compatibilidad con Bluetooth, sino también por la salida de audio de 3,5 mm. También es posible crear una configuración estéreo con dos Dots de 4 generación. 

La peculiaridad de estos productos radica en su inteligencia, nunca han pretendido hacerse pasar por altavoces de alto nivel (salvo en algunos casos, como el Echo Studio).

echo dot 4 calidad audio

Sin embargo, si el audio es un aspecto a mejorar, hay que decir que el reconocimiento de voz de largo alcance funciona más que bien. Los 4 micrófonos con cancelación de ruido casi siempre son capaces de escuchar incluso con música de fondo.

Echo Dot 4 con reloj

Partiendo del hecho de que el tiempo es una de las cosas sobre las que más pedimos información al asistente de voz, el equipo de desarrolladores hace algún tiempo añadió a la línea un Dot equipado con una pantalla LED (colocada detrás de la tela) que muestra el tiempo continuamente, con el fin de hacer la consulta más inmediata.

Por tanto, Echo Dot, en este modelo, se convierte en un útil altavoz despertador (al igual que el Spot). Cuando suene la alarma configurada anteriormente, simplemente toca el Dot para posponerla.

Y no solo eso, la pantalla también mostrará la temperatura exterior cuando pidamos información sobre el clima, y la cuenta atrás si activamos un temporizador.

Esta versión también se ha lanzado en la cuarta generación y mantiene el precio anterior, 10€ más que la versión clásica: 69,99€.

analisis echo dot 4 generacion

Los cambios son los mismos que acabamos de ver en el Dot: un nuevo diseño, un nuevo procesador y una salida de sonido ligeramente mejor. De nuevo, quizás esperábamos algunas novedades más, incluyendo nuevas características relacionadas con la pantalla/reloj y nuevos colores.

Rebajas
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Blanco
  • Presentamos Echo Dot con reloj: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Ideal para la mesita de noche: consulta la hora, las alarmas y los temporizadores en el indicador LED. Dale un toque a la parte superior del dispositivo para posponer alarmas.

Amazon Echo Dot 4ª generación: precio

La relación calidad-precio de Amazon Echo Dot 4 gen es sin duda su aspecto más atractivo: se mantiene en 59,99 €, el precio de salida idéntico al de Google Nest Mini, su rival directo.

Sin embargo, los descuentos y ofertas del Echo Dot son muchos y frecuentes, no solo en Amazon sino también en otras tiendas online como Mediamark, Ebay y Euronics.

Rebajas
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
  • Presentamos Echo Dot: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Controla con la voz tu entretenimiento: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. Escucha música y pódcasts en cualquier parte de tu casa con la música...

Además, hay que decir que por el momento también sigue a la venta la tercera generación, a un precio reducido (49,99€), una opción ideal para aquellos que quieran renunciar al nuevo diseño y a las pequeñas mejoras realizadas.

Rebajas
Echo Dot (3.ª generación), Tela de color antracita + Philips Hue White...
  • Este lote incluye un Echo Dot (3.ª generación) y un Philips Hue White bombilla inteligente: todo lo que necesitas para entrar en el mundo del Hogar digital.
  • Te presentamos el Echo Dot: nuestro altavoz inteligente más popular. Viene con un diseño con acabado en tela que se ajusta perfectamente a cualquier espacio pequeño.

Echo Dot vs Echo 4ª generación

Una de las primeras preguntas que surgen espontáneamente es: ¿cuál es la diferencia entre Echo (4 generación) y su hermano menor Echo Dot 4?

Las diferencias entre ambos se refieren a estética, tamaño, equipo técnico y de audio y,    en consecuencia, al precio.

echo 4 vs echo dot

Obviamente, Echo de 4ª generación tiene un tamaño más grande, mejor sonido y un mayor precio. Pero eso no es todo: la nueva versión también integra un hub Zigbee domótico, que permite controlar dispositivos con conectividad Zigbee sin la necesidad de un puente/hub externo. Un ejemplo llamativo, por ejemplo, se refiere a las clásicas bombillas Philips Hue (sin Bluetooth) que necesitan el Hue Bridge para funcionar. Echo 4, por otro lado, podrá comunicarse directamente con ellos sin necesidad de puente.

El resto de características del Echo y el Dot, por otro lado, son idénticas. Todo lo que puedes hacer con Alexa, lo puedes hacer con ambos dispositivos (excepto el control Zigbee, como decíamos).

No olvidemos que estos gadgets son inteligentes gracias a Alexa. Es la mente de estos altavoces, un software que, basado en la nube y constantemente actualizado, está presente en toda la línea Amazon Echo.

Echo Dot 4 vs el resto de la línea

La familia cuenta con otros altavoces para diferentes necesidades, como Echo Show 10 (2021), Echo Show 15 (2022), Echo Show 5 y Echo Show 8 (pantalla inteligente), Echo Studio (diseñado para los más audiófilos), Echo Flex (una especie de toma WiFi) y Echo Auto (para conectarse al sistema de audio del automóvil), muy similar a Echo Input, ahora fuera de producción. No faltan accesorios específicos como el Echo Wall Clock o wearables como los auriculares Echo Buds (podrían llegar a España a finales de año)

amazon echo linea 2019

Echo Dot (4 gen.) vs Nest mini

Si te estás preguntando cuáles son las diferencias entre Echo Dot 4 gen. y Nest Mini, debes saber que ambos son dispositivos de gama baja, pensados para aquellos que son principiantes con los asistentes de voz, o como extensiones de los otros modelos de la gama (para otras habitaciones, por ejemplo), o simplemente para aquellos que no buscan una excelente calidad de audio.

La gran diferencia, como siempre, radica en el asistente de voz que integran: por un lado, Asistente de Google, más inteligente en algunos aspectos, mejor y más eficiente en las respuestas (si se trata de búsquedas web); por otro lado, Alexa, muy versátil y con un ecosistema en constante crecimiento. Hablamos de ello en nuestra comparativa Alexa vs Google Home.

En cuanto al diseño, el Nest mini es más compacto que el Echo Dot (98 x 42 mm vs 100 x 89 mm). El altavoz de Google es más fácil de ubicar gracias al orificio para su montaje en pared. 

echo dot 4 gen. vs nest mini

El Nest Mini cuenta con las icónicas 4 luces L en la parte superior, bajo la tela, que probablemente ofrecen un feedback más inmediato que el anillo LED colocado en la base del Dot (pero también es una cuestión de gustos).

Mientras que el Dot cuenta con 4 teclas físicas, el Nest Mini tiene un aspecto más minimalista: solo hay un interruptor, oculto en la parte posterior, para silenciar el micrófono. El altavoz de Google integra un sensor de proximidad que hace que las teclas táctiles del volumen se iluminen cuando te acercas al altavoz (para identificarlas de inmediato).

diferencias nest mini vs echo dot 4

En términos de calidad de audio, el tamaño de los driver y el tamaño de ambos dispositivos son casi idénticos (Echo de 41 mm, Nest Mini de 40 mm). Echo Dot logra ofrecer un sonido más completo y graves un poco más potentes, incluso si Nest Mini ofrece una mejor actuación en frecuencia media (ideal para música acústica o clásica).

Además, Echo Dot, a diferencia de Nest Mini, tiene una salida jack de 3,5 mm que permite la conexión a otros dispositivos de audio.

comparativa nest mini echo dot 4

Instrucciones de Echo Dot Alexa: cómo configurarlo

La configuración del dispositivo es muy intuitiva. Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo configurar Alexa paso a paso. En resumen, estos son los pasos:

  1. Descarga la app Alexa, disponible en Android, iOS o Fire iOS.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Amazon.
  3. Inicia tu Amazon Echo Dot, conectándolo a la corriente eléctrica. La luz LED circular en la parte superior brillará en azul y, después de unos segundos, en naranja.
  4. Alexa te dará la bienvenida y simplemente bastará con seguir las instrucciones de la aplicación para conectar tu Amazon Echo al WiFi de tu hogar. Si la configuración no se realiza automáticamente, simplemente haz clic en configuración > configurar un nuevo dispositivo.

¿Qué hacer si Echo Dot no se conecta?

En caso de fallo durante la conexión del dispositivo a la red WiFi, sigue nuestras recomendaciones sobre cómo solucionar el problema si Amazon Echo no se conecta. Si el problema persiste, restablece la configuración de fábrica.

Review Echo Dot Amazon (4ª gen.): veredicto

Llegamos a las conclusiones de nuestro análisis. Echo Dot 4 se presenta como un punto de acceso fácil (y barato) al mundo de Alexa. Ahora presenta un diseño completamente renovado y muy elegante, sobre todo en su versión con reloj. Además, el nuevo procesador integrado debería llevarnos, en un futuro, a una interacción aún más eficiente con Alexa.

Aunque es un poco menos compacto que antes, sigue siendo bastante fácil de colocar (aunque difícil de colgar). El driver sigue siendo del mismo tamaño pero, con la orientación frontal, el sonido es más «completo» y ligeramente mejor que en la versión anterior. Para ser sinceros, aparte del diseño, esperábamos algunos cambios más radicales/revolucionarios (Hub Zigbee o nuevas características en la versión con reloj), que nos llevarían a olvidarnos por completo de la tercera generación (que, sin embargo, sigue siendo una excelente alternativa).

En general, incluso la 4ª generación se confirma como un producto con una buena relación calidad-precio, lleno de características y en constante evolución, que logra mantenerse en buena posición en su lucha contra Nest Mini.

Rebajas
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
  • Presentamos Echo Dot: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Controla con la voz tu entretenimiento: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. Escucha música y pódcasts en cualquier parte de tu casa con la música...
Rebajas
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Blanco
  • Presentamos Echo Dot con reloj: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Ideal para la mesita de noche: consulta la hora, las alarmas y los temporizadores en el indicador LED. Dale un toque a la parte superior del dispositivo para posponer alarmas.

Que opinas?

Deje una respuesta

Smartdomotica.es
Logo