Mejor microondas y hornos microondas 2022: guía de compra

En esta guía del mejor microondas (y mejor horno microondas en el caso de hornos combinados) analizaremos y compararemos los modelos más válidos del momento y daremos una mirada en profundidad a este electrodoméstico de cocina presente en los mercados masivos desde los años 60 y que, a pesar de una desconfianza inicial, ha revolucionado los métodos de cocina tradicionales.

Después de los análisis, explicaremos su funcionamiento y daremos algunos consejos útiles sobre cómo elegir el mejor modelo de acuerdo con las propias necesidades y cómo hacer un mejor uso. Aprenderás todo lo que necesitas saber: qué cocinar, qué materiales puedes usar y si los microondas son realmente malos para la salud.

El microondas no solo se utiliza para descongelar y calentar, sino que es una herramienta con la que cocinar de forma rápida, saludable (al contrario de lo que muchos piensan), con la vista puesta en el medio ambiente, el ahorro energético y la factura. Si estás buscando un electrodoméstico para cocinar, te recomendamos leer nuestra guía de hornos eléctricos empotrables.

Mejor microondas y horno microondas 2022: opiniones y comparativa

Esta es la lista de los mejores microondas y hornos microondas del momento

  • Horno microondas combinado Samsung MC28H5015CS
  • Microondas Candy CMXG20D
  • Microondas Severin MW 7875
  • Candy CMW2070DW (el mejor barato)
  • Horno microondas Whirlpool MCP 349 WH (combinado)
  • Microondas combinado LG Kitchen MJ3965BPS

Siempre ten en cuenta las características de la siguiente tabla al hacer una comparativa entre los microondas.

Samsung MC28H5015CS: el mejor horno microondas calidad precio

mejor horno microondas calidad precio
Horno microondas combinado Samsung MC28H5015CS

El horno microondas Samsung MC28H5015CS es un producto realmente fiable, no demasiado barato, aunque con una excelente relación calidad-precio, con altas prestaciones, casi completo y con todas las funciones de última generación, fabricado en materiales de alta calidad.

Tiene una capacidad de 28 litros, está equipado con las funciones básicas para descongelar, calentar, grill y gratinar, y una serie de funciones más innovadoras. Estas son algunas de ellas:

  • Cocina saludable: puedes utilizar uno de los 15 programas preestablecidos para preparar platos a base de ingredientes frescos y saludables;
  • Levadura/yogur: la función de fermentación, con tecnología para establecer la temperatura exacta, permite preparar masas y yogur en casa rápidamente;
  • Convección: con esta función lo utilizas como si de un horno tradicional se tratara. Se cocinan los alimentos desde el exterior hacia el interior, siguiendo el calentamiento del aire y la cámara de cocción (alcanza una temperatura máxima de 200º);
  • Desodorización: programa para eliminar los olores desagradables durante la cocción.

Además, el microondas Samsung cuenta con el modo combinado microondas + convección, que utiliza la cocción por microondas y la del horno tradicional a la vez y evita tener que precalentar el horno antes de insertar los platos en él.

Este horno microondas es «inteligente» en todas sus características: es posible, de hecho, aprovechar todo el espacio interno extrayendo la placa giratoria (32 cm de diámetro) para insertar una fuente para hornear, una sartén, una cacerola, un plato rectangular o un recipiente más grande.

El diseño es sobrio y elegante con un cuerpo plateado, mientras que el vidrio frontal es negro. Para la puerta, de derecha a izquierda, se utiliza el asa adecuado; mientras que las teclas de ajuste y la pantalla LED están en la parte delantera derecha.

Para este horno microondas Samsung ha elegido un revestimiento interior cerámico antibacteriano, resistente a los arañazos, liso, fácil de limpiar y de mayor resistencia que el acero.

Por último, los accesorios que se incluyen con la compra son la placa giratoria, la rejilla metálica y la placa crusty.

Dadas sus dimensiones (51,7 cm de ancho x 31 cm de alto x 47,6 cm de profundidad), podemos decirte que no se encuentra entre las soluciones más pequeñas y compactas, por lo que si te estás planteando comprar este microondas combinado Samsung, asegúrate de tener una encimera con espacio suficiente.

PROS
  • Calidad de los materiales
  • Muchos programas automáticos
  • Combinado con convección
  • Modo Eco
CONTRAS
  • Puede ser difícil de usar al principio
  • Pocos accesorios incluidos
  • Dimensiones

[amazon box=»B00KBIMAOU»]

Candy CMXG20D: el microondas con app

mejor horno microondas candy
Microondas CMXG20D

Entre los mejores microondas también encontramos Candy CMXG20D, uno de los compañeros de cocina más tecnológicos, con un diseño atractivo y disponible a un precio muy competitivo. Comencemos describiendo una característica muy peculiar: la Cook-in-app

El dispositivo está conectado a una aplicación, Candy Simply-Fi, disponible tanto para iOS como para Android, desarrollada directamente por el fabricante, que contiene recetas, consejos sobre cómo cocinar los diversos alimentos, sobre usos alternativos del horno y muchos consejos útiles para hacer el mejor uso del microondas sin perder tiempo buscando información en la web.

El microondas Candy tiene 20 litros de capacidad y una placa giratoria de 24 cm de diámetro.

Tiene las funciones estándar para descongelar (dependiendo del tiempo o el peso), calentar, mantener un plato o bebida caliente y cocinar, y tiene incorporados hasta 40 programas de cocción para elegir.

Estos son los que más nos impactaron:

  • Menú light, que incluye una serie de recetas para preparar sin el añadido de grasa;
  • Menú baby, ideal si tienes un recién nacido porque cuenta con programas específicos para homogeneizar, para leche en polvo, para esterilizar chupetes y biberones y para preparar caldo.

El diseño es arenoso, la carcasa es plateada y el cristal es negro, la puerta es la estándar de derecha a izquierda y los controles, la pantalla y el asa se encuentran en el lado derecho.

Por último, Candy CMXG20D es un microondas compacto: de hecho, mide 44 cm de ancho y es ideal si buscas una solución que ahorre espacio y no sea demasiado cara.

PROS
  • Programas automáticos
  • Precio
  • Dimensiones
  • App
CONTRAS
  • Capacidad reducida
  • La simplicidad de uso se podría mejorar de alguna manera

[amazon box=»B01N3W06XC»]

Severin MW 7875: microondas simple, para todos los días

mejor horno microondas severin

El horno microondas Severin MW 7875 es el producto ideal si no eres un amante de las innovaciones tecnológicas, si no quieres gastar mucho, y si buscas una herramienta que ahorre espacio equipada con las funciones básicas, con pocos extras y sencilla de usar.

Este electrodoméstico tiene una modesta capacidad de 20 litros y 9 programas en total: 3 para descongelar diferentes tipos de alimentos, 5 para cocinar, 1 para calentar tanto alimentos como bebidas y la posibilidad de utilizar la función grill para asar, dorar o gratinar, sola o en combinación con cocción con microondas.

No hay programas de cocción automáticos adicionales ni una pantalla LED que muestre las indicaciones de la selección o los minutos restantes para el final de la preparación: todos los ajustes se seleccionan utilizando los dos diales del lado frontal derecho.

Por último, los accesorios incluidos con la compra son la placa giratoria extraíble de 24,5 cm de diámetro y la rejilla metálica.

Este microondas Severin también se puede considerar compacto y pequeño, ya que el tamaño es mínimo en comparación con otros productos: mide 45,2 cm de ancho, 26,2 cm de alto y 35,2 cm de profundidad.

PROS
  • Simplicidad
  • Precio
  • Combinado con grill
  • Tamaño
CONTRAS
  • Capacidad limitada
  • Pocos programas automáticos

[amazon box=»B00IKDAPRW»]

Candy CMW2070DW: el mejor microondas calidad precio

mejor horno microondas calidad precio

Podemos considerar el Candy CMW2070DW como el mejor microondas barato del momento. Es fácil de usar y está equipado exclusivamente con las funciones de calentar, descongelar y cocción microondas.

Cuenta con 13 programas de cocción automática que puedes configurar seleccionando los alimentos que quieres cocinar sin hacer ningún esfuerzo adicional. Gracias al  programa Defrost, basta con indicar el peso de los alimentos a descongelar y el microondas se encargará de todo. Start Express ajusta automáticamente el microondas a la potencia máxima durante 30 segundos y cada vez que se pulsa el botón se añaden otros 30 segundos al tiempo de  cocción.

El Candy CMW2070DW es de apariencia ordenada (cuerpo blanco y cristal negro), la puerta es estándar, de derecha a izquierda, y, en el lado derecho del lado frontal, encontramos el dial, los botones y el panel digital para la configuración.

Tiene una capacidad de 20 litros y, dado que las dimensiones son de 45,2 de ancho x 26,2 de alto x 33,5 cm de profundidad, puede considerarse un microondas compacto.

PROS
  • Precio
  • Programas automáticos
  • Dimensiones
  • Simple y fácil de usar
CONTRAS
  • Se puede mejorar la capacidad
  • Solo microondas

[amazon box=»B00FQ7M8KC»]

Whirlpool MCP 349 WH: el mejor horno microondas combinado (con convección)

mejor horno microondas whirlpool
Horno microondas Whirlpool MCP 349 WH

El horno microondas combinado Whirlpool MCP 349 WH se encuentra sin duda entre los mejores microondas del mercado y entre los más completos. Este microondas tiene 25 litros de capacidad y se completa con todas las funciones existentes, que lo convierten con diferencia en el más versátil.

Con el horno microondas Whirlpool puedes aprovechar los modos de cocción de vapor (función Steam), usar una parrilla doble por debajo y por encima para hacer tus recetas uniformemente crujientes (Dual Crisp), freír incluso sin la adición de aceite (Crispfry) y usar el innovador sistema de convección que alcanza los 200º para obtener una cocción comparable a la del horno tradicional (función ForcedAir).

Excelentes son también la tecnología y el grado de innovación. A continuación se muestra una lista de las principales funciones:

  • Jet Start (inicio rápido): maximiza la potencia durante unos 30 segundos, que sirve para alimentos particularmente acuosos;
  • Chef Menu: una serie de recetas preestablecidas;
  • Grill de cuarzo para gratinar y dorar;
  • Jet Defrost para descongelar en un tiempo récord;
  • Reheat & Defrost para mantener la consistencia y el sabor de los platos descongelados;
  • Tecnología 3D: es la tecnología que distribuye microondas de forma homogénea y tridimensional dentro de la cámara de cocción para que el alimento sea alcanzado en todas sus partes y cocinado a la perfección;
  • Auto Clean: función autolimpiante que simplifica la operación de limpieza.

La apertura de la puerta es lateral de derecha a izquierda, en la parte delantera derecha se puede encontrar la pantalla y un cómodo sistema touch screen para programar las funciones. La placa giratoria, extraíble, mide 28 cm de diámetro.

Con la compra solo recibirás incluida la placa giratoria, por lo que si quieres comprar el microondas Whirlpool para disfrutar de la cocina ten en cuenta que, según tus necesidades, tendrás la posibilidad de integrar tu kit con vaporera, grill y plato crisp.

Por último, la capacidad es de 25 l y las dimensiones del microondas son un total de 52 x 30,1 x 49,4 cm.

PROS
  • Funciones de cocción
  • Programas automáticos
  • Calidad de los materiales
  • Avanzado nivel tecnológico
  • Capacidad
CONTRAS
  • Dimensiones
  • Precio

[amazon box=»B071FX762S»]

LG Kitchen MJ3965BPS: el mejor horno microondas por capacidad (y potencia)

LG Kitchen MJ3965BPS

Terminamos la selección de los mejores microondas con el horno microondas combinado LG Kitchen MJ3965BPS: amplio, tecnológicamente avanzado y potente. Esta es la solución ideal si tienes un presupuesto consistente y, sobre todo, la necesidad y el espacio para un gran horno microondas que satisfaga las necesidades de todos los comensales.

De hecho, puedes aprovechar sus 39 litros de capacidad para calentar, descongelar y cocinar alimentos a la perfección gracias a la tecnología Smart Inverter que permite controlar perfectamente la potencia de los microondas y preparar una serie de platos hasta ahora imposibles de hacer en el microondas, reduciendo aún más los tiempos de cocción.

Con la función grill es posible aprovechar el doble sistema de calefacción de carbón vegetal y de cuarzo, permitiendo optimizar la absorción de calor, como en el caso de las parrillas de carbón tradicionales; mientras que las funciones Healthy Fry y Healthy Roasting permiten disolver un 72% más de grasa para disfrutar de una cocina sana y ligera.

Debemos destacar que, gracias a la unidad de alimentación reducida, ofrece una mayor capacidad interna que los microondas tradicionales.

En el recetario hay valiosos consejos y recetas que te permiten preparar prácticamente de todo, desde yogur casero hasta verduras al vapor.

El recubrimiento interno antibacteriano Easy Clean elimina el 99.99% de las bacterias dañinas que pueden adherirse a las superficies y garantiza una limpieza mucho más fácil y rápida que en un microondas tradicional.

Además, hay una lámpara LED LG para iluminar la cámara de cocción de forma más intensa, diseñada para permitirte controlar la cocción de los alimentos sin necesidad de abrir el horno microondas, dispersando energía y radiación. El plato de giratorio también es más estable porque descansa sobre 6 ruedas en lugar de las 3 convencionales, con una capacidad de 2 kg.

PROS
  • Capacidad superior
  • Excelente gama de funciones/programas
  • Grill de carbón vegetal
  • Potente y eficiente gracias a la tecnología Smart Inverter
CONTRAS
  • Precio
  • Dimensiones

[amazon box=»B01M3Z64WX»]

Los microondas más populares

A continuación se muestra la lista de los microondas más vendidos actualmente en amazon.es:

[amazon bestseller=»microondas» items=»10″ template=»table»]

Ofertas Microondas Amazon

[amazon bestseller=»horno microondas» filterby=»price» filter=»offer» filter_items=»200″ items=»10″]

¿Qué es un microondas y para qué sirve?

El microondas es un electrodoméstico de cocina que se utiliza para descongelar rápidamente tanto los alimentos crudos como los cocinados, así como para calentar un plato listo o una bebida, o cocinar alimentos extremadamente rápido y ahorrar electricidad.

que es un horno microondas

Es una herramienta muy extendida en todo el mundo, también en los hogares españoles (tras una desconfianza inicial) y sobre todo entre aquellos que tienen poco tiempo para cocinar estando fuera de casa todo el día o muy ocupados.

El microondas se llama erróneamente «horno» y se asocia con el horno convencional (eléctrico o de gas) quizás porque en ambos casos el alimento crudo o frío se inserta en la cámara de cocción y se extrae cocido o caliente, por decirlo de una manera muy elemental.

Pero, incluso si ambas herramientas de cocina realizan funciones muy similares, el microondas se caracteriza por un funcionamiento completamente diferente al del horno eléctrico o de gas y un rendimiento especial.

Cómo funciona un microondas

El microondas funciona por radiación y esto significa que los platos se cocinan o calientan a través de la interacción de campos electromagnéticos (emitidos por el propio microondas) con moléculas de agua y otras partículas de los alimentos.

En todos los hornos microondas hay los siguientes componentes:

  • Un magnetrón que produce campos u ondas electromagnéticas;
  • El circuito de control y de alimentación;
  • Una guía de onda, es decir, la estructura que hace posible la propagación guiada de ondas electromagnéticas;
  • Una cámara de cocción (jaula de Faraday) cubierta internamente por un sistema de láminas que evita el escape de microondas;
  • Una red metálica protectora en la puerta.

Pero, ¿cómo funciona el microondas? Simplificando, las microondas producidas por el magnetrón entran en la cámara de cocción, se reflejan en las paredes y se distribuyen dentro del espacio disponible.

como funciona un microondas

Para empujar las ondas en todas las direcciones se utiliza un ventilador ad hoc llamado distribuidor de ondas o hélice, y para hacer que el calentamiento o la cocción sean aún más homogéneos, la comida se coloca en una placa giratoria especial, hecha de un material completamente inerte a las microondas.

Todas las partículas que componen el alimento, tanto sólidas como líquidas, absorben las microondas y, como resultado de este fenómeno, la generación de calor se obtiene directamente dentro del alimento, a diferencia de los métodos de cocción tradicionales.

Propagación del calor: de dentro hacia fuera

Cuando se utiliza el microondas, la propagación del calor se produce de dentro hacia fuera.

En otras palabras, el calor se desarrolla primero dentro de la comida o bebida por radiación y luego se propaga hacia afuera de acuerdo con el fenómeno de la conducción: es por eso que los platos cocinados o calentados con el microondas son más cálidos internamente y más fríos externamente.

En el horno tradicional, en cambio, ocurre exactamente lo contrario: la dirección sigue el flujo contrario, es decir, desde el exterior hacia el interior del plato que se cocina, primero externamente por conducción y luego internamente, ya que inicialmente se calientan las paredes de la cámara de cocción y el aire interior.

Características de las microondas

Existen ondas electromagnéticas de varios tipos, cada una con características específicas y que se pueden encontrar en la naturaleza (piensa en la radiación solar compuesta por rayos X, ultravioletas e infrarrojos) o ser producidas artificialmente (como ondas de radio y microondas).

En concreto, las microondas utilizadas en hornos domésticos tienen una frecuencia de 2,54 GHz, una longitud de onda de unos 12 cm, se propagan en línea recta y tienen las siguientes características:

  • Atraviesan objetos sin modificarlos si están compuestos de material eléctricamente neutro (como vidrio, papel, cerámica o plástico), pero pueden ejercer fuerzas sobre cuerpos cargados eléctricamente. En este caso, lo que nos interesa saber es que las moléculas de los alimentos contienen un número igual de cargas positivas y negativas, por lo que pueden definirse como neutras, y no sufren cambios;
  • Son absorbidas por el cuerpo humano y lo calientan en presencia de componentes bipolares como agua, proteínas y otros, por lo que se han diseñado rejillas de protección especiales para hacer que el microondas sea seguro al garantizar que el cuerpo humano no esté directamente expuesto a la radiación.

En cuanto al grado de absorción de microondas por los alimentos, la capacidad es variable según el plato y es máxima en las moléculas de agua líquida, mientras que se reduce mucho en grasas y azúcares.

Microondas: tipos

Hay varios tipos de microondas en el mercado, que difieren en términos de necesidades de instalación, dimensiones y capacidades, funciones, consumo. En términos de estética, los mejores hornos microondas ahora cuentan con un diseño moderno y agradable. 

Comencemos con la primera distinción basada en la instalación y el tamaño del microondas para describir así las características de los modelos de instalación libre, los microondas empotrables y los microondas over the range.

Microondas de libre instalación

El microondas de libre instalación es el típico de sobremesa que no requiere instalación, quizás el más común en nuestras encimeras.

tipos de microondas

La capacidad interna (es decir, la capacidad máxima de la cámara de cocción) puede variar desde un mínimo de unos 15 litros hasta más de 40, e influye directamente en el tamaño del microondas, que generalmente mide entre 30 cm y 60 cm de ancho, y en el tamaño del soporte de plato giratorio.

Si buscas un microondas pequeño, puedes optar por un producto compacto que, gracias a su tamaño realmente pequeño, quepa mejor entre los objetos y el mobiliario de tu cocina.

Microondas empotrable

El microondas empotrable se instala dentro de un mueble de cocina, al igual que un horno tradicional. Normalmente el ancho estándar es de 60 cm, mientras que la capacidad puede alcanzar los 60 litros. Es generalmente es más caro que un microondas independiente.

Gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, los mejores hornos microondas están equipados con programas que permiten sustituir por completo al horno tradicional, permitiendo la creación de recetas más elaboradas y la cocción de una mayor cantidad de alimentos.

Además de las medidas (que deberán ser exactas), si estás considerando la compra de este producto, presta atención al lugar donde colocarlo porque el microondas empotrable requiere un espacio libre en la parte trasera que permita una ventilación adecuada (y por lo tanto, un funcionamiento adecuado).

Microondas over the range

Entre las últimas tendencias, en cuanto a diseño, también existen microondas over the range que se instalan entre la vitro y la campana extractora.

Pertenecen a la categoría de electrodomésticos de cocina de alta gama, tienen dimensiones en general medianas-grandes (estamos hablando de 70 – 80 cm de ancho), pero son menos profundos que los microondas de mesa y que los integrables, lo que los hace menos espaciosos, estando equipados con una placa giratoria más pequeña.

Para superar este problema, en algunos modelos es posible insertar un recipiente grande en lugar del plato giratorio y luego proceder con la función de cocción deseada utilizando todo el espacio disponible.

Con el microondas over the range se puede elegir entre dos soluciones para el escape del humo, una con un ventilador que empuja los olores y vapores al exterior y otra que proporciona un sistema de reciclaje del aire.

Independientemente de esto, el montaje debe ser realizado por técnicos competentes.

horno microondas over the range

Cómo elegir el mejor microondas (o horno microondas) para tus necesidades

Si te estás preguntando cómo elegir el mejor microondas para tus necesidades o las de tus seres queridos (si se trata de un regalo), necesitas saber que debes conocer algunas consideraciones preliminares.

En primer lugar, te aconsejamos que te preguntes si la persona que lo utilizará está familiarizada con la tecnología, las pantallas digitales y la configuración computarizada o si es mejor optar por una solución más simple y manejable con los cómodos diales.

¿Cuál crees que será el uso que se hará de él: si solo se utilizará para descongelar y calentar o incluso para preparar recetas (tanto simples como complejas)? En el primer caso, puedes orientarte hacia un electrodoméstico básico, mientras que en el segundo caso puedes evaluar funciones adicionales como grill y los modelos combinados.

El mismo modelo de microondas normalmente sale a la venta con diferentes capacidades, e incluso en este caso depende de ti adivinar cuántas personas lo utilizarán normalmente, pudiendo evaluar una opción sostenible y ecológica.

Por último, piensa dónde se colocará y los colores de los muebles para encontrar una solución perfecta también en cuanto a diseño del espacio en el que se vaya a utilizar (¿casa principal o casa de vacaciones?).

como elegir microondas

Cómo elegir un microondas: ¿qué funciones tiene un buen microondas?

Las funciones disponibles varían según la marca y el modelo, pero hoy en día los productos más avanzados tecnológicamente están equipados con diferentes programas que satisfacen diferentes necesidades de uso, permiten una alta personalización de las recetas y llevan la experiencia culinaria a un nivel superior.

Veamos en detalle lo que puede hacer el microondas y las características de cada función individual: grill, clásica, crisp, vapor, ventilado, combinado.

Microondas clásico

 El microondas clásico carece de las funciones más avanzadas y permite descongelar alimentos congelados, calentar alimentos y bebidas precocinados y cocinar fácilmente y solo usando microondas (mwo).

Sin embargo, no es posible asar, gratinar, freír y dorar los alimentos.

Función grill

La función de grill del microondas es muy similar a la del horno tradicional y es posible gracias al calor emitido por la resistencia infrarroja (o bobina) instalada en la parte superior de la cámara de cocción.

Se puede utilizar solo o junto con microondas, si hay función de horno disponible, y sirve para cocinar, dorar y gratinar los platos, haciéndolos crujientes y sabrosos.

Función crisp

La patente es de Whirlpool, pero otras marcas han propuesto su versión que, en el caso de Samsung, se llama «crusty coock» y, de Panasonic, «panacrunch».

Utilizando la función crisp se cocina con el microondas, tanto la parte superior como la inferior del plato se doran a través del grill y la sartén que se utilizará para este tipo de cocción está diseñada para dorar los alimentos.

El horno se ajusta automáticamente y simplemente basta con seleccionar la función en el panel sin configurar nada más.

Función vapor

Sí, puedes usar el microondas para cocinar a vapor de forma rápida, fácil, saludable y sin ensuciarte.

Lo que necesitas es la vaporera de microondas: si estás en la fase de compra, comprueba que cuente con certificado libre de BPA, PFOA y PTFE.

Microondas ventilado

Entre los modelos de última generación y más avanzados tecnológicamente, la función de ventilado heredada de los hornos tradicionales está teniendo un gran éxito.

En el microondas ventilado hay un ventilador que se activa para distribuir mejor el aire caliente dentro del espacio de cocción y cocinar aún más rápido y uniformemente.

Además, el aire seca ligeramente la superficie exterior de la comida, formando la corteza crujiente que logra el horno eléctrico tradicional.

Horno microondas combinado

El combinado es el mejor microondas para reemplazar tu viejo horno eléctrico o de gas porque la cocción por ondas electromagnéticas se combina con otras funciones como grill y ventilación, por lo que puedes cocinar una gama realmente amplia de recetas en poco tiempo.

horno microondas combinado

En el mercado puedes encontrar hornos microondas combinados ventilados o combinados con grill, por ejemplo.

En cambio, si no te apetece «arriesgarte» a abandonar el viejo modelo por el nuevo, podrías pensar en un horno microondas combinado con convección que, además de las funciones anteriores, también estará equipado con la misma tecnología que el horno eléctrico y el modo de cocción tradicional.

Mejores marcas de microondas

Después de examinar varios factores que influyen en cómo elegir un microondas, no podemos pasar por alto la marca. ¿Cuáles son las mejores marcas de microondas? A continuación se muestra una pequeña selección de marcas fiables y de calidad indiscutible:

  • Candy
  • Panasonic
  • Samsung
  • LG
  • Whirlpool
  • Severin
  • Bosch
  • Electrolux
  • Beko
  • Sharp

Microondas: precios

Ahora veamos cuánto cuesta un microondas independiente o de libre instalación, cómo varían los precios según las funciones disponibles, la marca, la potencia y los materiales utilizados.

En el rango de precios de entre 50€ y 100€ puedes encontrar varios productos tanto con funciones básicas como con servicios adicionales como función grill y programas automáticos, por ejemplo.

Tal solución podría ser conveniente si deseas comprar tu primer microondas al mejor precio, para comprender cómo funcionan y cuánto realmente puede ayudarte en la cocina. Por otro lado, es posible que no vayas a gastar grandes cantidades porque las funciones que te ofrece son suficientes y tal vez solo necesites sustituir tu antiguo horno/microondas por uno más actual.

Si tienes una mayor disponibilidad de gasto y has decidido hacerte (o hacer) un regalo realmente bonito, con un gasto que puede variar de 150€ a 300€, es una buena inversión en cuanto a calidad e innovación.

Más allá de los 500€, sin embargo, encontramos mejores productos de empresas prestigiosas como Miele.

Si quieres echar un vistazo, aunque solo sea para hacerte una idea, te recomendamos que busques tu microondas en Amazon y realices un seguimiento de las promociones y ofertas: puede que encuentres un precio realmente ventajoso.

¿Cuánto consume el microondas?

La energía que consume un microondas depende del modelo, la potencia, las funciones que tenga y cómo lo utilices.

En general, la energía indicada en la función seleccionada es un 30% inferior a la energía realmente absorbida, ya que una parte de ella se utiliza para el funcionamiento de todos los componentes del microondas.

Cocinar con microondas es la solución más barata y, en promedio, absorbe 1100 W de electricidad para producir 700 (encontrarás este valor bajo «potencia absorbida» en la hoja técnica).

Para hacer una comparación, el consumo promedio de un horno eléctrico tradicional es de alrededor de 2000 W (por lo tanto, aproximadamente el doble). sin mencionar que lleva más tiempo cocinar los platos y que a menudo necesita precalentamiento anterior.

Si quieres saber exactamente cuánto consume tu microondas, puedes comprar un wattómetro.

¿Es perjudicial el microondas para la salud?

La respuesta correcta es no, el microondas no es dañino.

Nos hemos documentado a partir de fuentes fiables como BI y La Vanguardia para poder explicar por qué este dispositivo no es perjudicial para la salud.

Sin duda el término «radiación» asusta, pero hay que distinguir entre varios tipos de ondas electromagnéticas porque no todas ellas tienen una energía tal que resulte ser radiación ionizante, es decir, capaz de modificar el ADN de las células (aquí entran rayos X, rayos gamma y rayos UV).

el horno microondas es peligroso

Las microondas, la luz, los infrarrojos y las ondas de radio entran en la categoría de radiación no ionizante porque no poseen suficiente energía para separar los electrones que mantienen unidas las moléculas y solo son peligrosas si hay un contacto cercano y prolongado en el tiempo.

En conclusión, no hay riesgo para la salud si se utiliza el microondas, ya que se utilizará durante cortos periodos de tiempo. Este electrodoméstico está sometido a estrictos controles de fabricación y seguridad y no altera las propiedades nutricionales de los alimentos.

¿Por qué todos están convencidos de que el microondas es perjudicial?

Las microondas atraviesan el aire y algunos otros elementos sin calentarlos, por lo que quienes utilizan el microondas podrían estar bajo su acción sin percibirlos y sin notar ningún efecto inmediato, lo que en cambio ocurre con los rayos del sol o con otras fuentes de calor como el fuego o el aire caliente.

Es la falta de una señal de alarma ante la exposición a ondas electromagnéticas por parte del cuerpo humano lo que ha obligado a diferentes países a establecer estrictos estándares de seguridad para los fabricantes.

Microondas: normativa de seguridad

La legislación sobre la seguridad de los hornos microondas dice que:

  • el magnetrón se activa y produce microondas solo cuando la puerta del horno está bien cerrada, se inicia el temporizador y se selecciona el botón de inicio;
  • debe haber un dispositivo mecánico que bloquee la emisión de ondas cuando se abra la puerta o cuando se reinicie el temporizador;
  • debe prestarse especial atención a la puerta del microondas y a las juntas reflectantes y absorbentes, que deben diseñarse de manera que se evite incluso la más mínima fuga de las ondas (se realizan pruebas con 100.000 aberturas).

De acuerdo con las normas inglesas, la disposición de las ondas en el exterior no debe exceder los 5 mW/cm2 a una distancia de 5 cm de la puerta del microondas, contra un nivel de peligro de 100 mW/cm2.

En España, es el BOE el que realiza pruebas de seguridad en hornos microondas y emite la certificación adecuada cuando el dispositivo ha pasado las pruebas.

Para estar seguro/a, durante la fase de compra verifica que el producto que te interesa esté equipado con certificado de calidad (si, por otro lado, te encuentras en el extranjero, verifica el cumplimiento de la norma 325-25 de la Comisión Electrónica Internacional).

Por qué el microondas no es peligroso: conclusión y consejos

El microondas no es peligroso de usar si cumple con las regulaciones.

Las directivas europeas imponen reglas muy estrictas a los fabricantes con respecto tanto a los materiales externos como a los componentes internos y el estándar mínimo de calidad de los materiales es común a todos los tipos de hornos, incluso a los menos costosos.

En conclusión, el microondas es seguro, pero si tienes miedo a la radiación, puedes seguir estos consejos para reducir su posible dispersión:

  1. alejarte del microondas y no permanecer cerca de él cuando esté funcionando;
  2. colocarlo a un lado (derecho o izquierdo) de la pared;
  3. no lo abras mientras está llevando a cabo un ciclo de cocción;
  4. realizar un mantenimiento periódico sencillo pero útil: de vez en cuando comprobar que no haya partes externas dañadas, asegurarte de la integridad de la puerta y mantener limpios los sellos.

¿Qué se puede cocinar en el microondas?

¿Siempre has pensado que solo sirve para descongelar y calentar? Gracias a las diferentes funciones e innovaciones tecnológicas, los mejores hornos microondas ofrecen la posibilidad de cocinar casi cualquier plato y preparar comidas y cenas enteras, incluidos los postres.

Vamos a darte algunos ejemplos para que entiendas lo que puedes cocinar en el microondas después de familiarizarte con los tiempos y procedimientos de cocción:

  • Cocidos, cremas y sopas;
  • Pescado, marisco y carne;
  • Asado, lasaña y gratinado;
  • Aderezos, patés y salsas;
  • Pasta y arroz;
  • Tortillas (no huevos con cáscara);
  • Verduras, hortalizas y frutas;
  • Pizza y pan;
  • Fermentar masas y yogur;
  • Cremas, mermeladas, pasteles y postres.
cosa si può cucinare con il forno a microonde

Cocina en microondas: características y consejos

Estas son las características de la cocina con microondas y nuestros consejos para aprovecharla al máximo:

  • Las ondas electromagnéticas penetran dentro del plato desde todos los lados y el calor actúa directa e instantáneamente sobre los alimentos o bebidas alcanzando una profundidad de 2-3 cm (después de lo cual la intensidad de energía se reduce a la mitad): puedes reducir el tiempo de cocción cortando los alimentos en porciones más pequeñas;
  • Los alimentos con cáscara retienen mucho vapor y por lo tanto pueden explotar y/o salpicar: podemos hacer agujeros con un tenedor antes de cocinarlos (por ejemplo, patatas, salchichas, etc.);
  • Los alimentos son casi completamente equivalentes a los alimentos que se pueden hervir, pero, a diferencia de ellos, las propiedades nutricionales permanecen intactas porque no se disuelven en el agua de la olla y no se drenan o dañan por una alta temperatura (estamos hablando de vitaminas y sales solubles en agua, así como caroteno y vitamina C);
  • La pérdida de líquidos y la deshidratación de los alimentos son mínimas ya que es un proceso rápido y para cocinar con el microondas se necesita menos agua y menos grasa que con métodos tradicionales;
  • El calor se extiende desde el interior hacia el exterior: de esto deriva una cocción homogénea que, sin embargo, comienza desde el centro. Por ello, si la comida se retira demasiado pronto del microondas, estará muy caliente en el centro y todavía fría en el exterior;
  • Una vez finalizado el programa, hay que dejar reposar los alimentos en el microondas con la puerta cerrada: esto permite terminar el proceso de cocción;
  • Algunos alimentos tienden a cocinarse más rápido que otros y cada alimento, para ser disfrutado en su mejor momento, debe seguir tiempos precisos de cocción en el microondas;
  • Para aprovechar al máximo la cocción en el microondas, inserta el recipiente en el aparato con la comida en el interior cubierta con una tapa: evitarás que el vapor exterior se escape y que la comida se seque.

¿Qué se puede meter en el microondas?

No todos los materiales se pueden colocar en el microondas, y debes prestar mucha atención a las herramientas que utilizas. Esto es lo que puedes meter en el microondas:

  • Papel para microondas (sin pvc);
  • Papel de horno;
  • Vajilla en pyrex y vidrio resistente al calor;
  • Vitrocerámica, cerámica y porcelana;
  • Recipientes de plástico para microondas;
  • Paletas de goma o silicona;
  • Bolsas de plástico para microondas.

(El plástico debe estar absolutamente libre de BPA, PVC y todas las sustancias que puedan llegar a ser tóxicas).

que se puede meter en el microondas

En el microondas no se deben meter algunos objetos y materiales, incluyendo recipientes y papel aluminio, termos y tupperware de plástico, platos y vasos con inserciones y decoraciones metálicas, poliestireno, papel y bolsas de plástico.

Microondas: pros y contras

Las ventajas del microondas son:

  • Rapidez de cocción en comparación con los métodos más tradicionales, como horno y hornillo, por lo tanto, un ahorro de tiempo para cocinar sin tener que renunciar a casi nada;
  •  Ahorro económico porque el microondas consume menos que un horno tradicional, el calor comienza a extenderse al instante, se utiliza por períodos cortos y por un corto tiempo a lo largo del día, etc.;
  • La cocina es saludable y libre de grasa porque los alimentos no se deshidratan y no hay necesidad de agregar aceite o mantequilla;
  • Las propiedades nutricionales de los alimentos permanecen sin cambios;
  • Se ensucian mucho menos y, como resultado, habrá que hacer menos limpieza.

En cuanto a las desventajas, en cambio:

  •  No es adecuado para platos que requieren una cocción lenta (piensa, por ejemplo, en sofritos);
  •  No es posible cocinar alimentos grandes porque las microondas tienen una capacidad de penetración limitada a 2-3 cm y luego pierden energía y efectividad;
  •  No es posible cocinar grandes cantidades de alimentos;
  • Dados los tiempos de cocción reducidos, es posible que los alimentos no pierdan la carga bacteriana por completo a manos del calor;
  • Independientemente del tamaño, sigue siendo un accesorio extra en la cocina, que puede quitarnos espacio.

Smartdomotica.es
Logo