Review Echo Flex: el altavoz inteligente Alexa más pequeño y flexible

7.8
Diseño compacto, posicionamento flexible y ausencia de cables
Puede integrarse con otros accesorios
Puerto USB para cargar el móvil
Relación calidad-precio

En esta review nos ocuparemos de Echo Flex, uno de los nuevos altavoces inteligentes con Alexa que se anunciaron en el último evento de Amazon. Se trata de un smart speaker, un dispositivo muy compacto que integra directamente el enchufe.

Después de probarlo durante unos días, analizamos diseño, rendimiento y funcionalidad, accesorios complementarios, pros y contras.

Review de Amazon Echo Flex: opiniones y valoración

[reseña]

[amazon box=»B07PFG54H7″]

Características de Amazon Echo Flex

  • Dimensiones: 72 x 67 x 73 mm
  • Peso: 154g
  • Conectividad WiFi: el dispositivo se conecta a la red utilizando WiFi estándar 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5 GHz
  • Conectividad Bluetooth
  • Conectividad USB: para accesorios que se compran por separado o para cargar el smartphone
  • Equipo de sonido: altavoz incorporado – salida de audio de 3,5 mm
  • Requisitos: la app de Alexa está disponible en Android, iOS y Fire iOS, también accesible desde navegadores de escritorio.

Echo Flex Alexa: ¿qué hay en el paquete?

En el paquete encontramos:

  • 1 Echo Flex
  • Guía rápida

¿Qué es Echo Flex?

Echo Flex es un pequeño altavoz inteligente en forma de enchufe que, al igual que el resto de la familia Echo, integra el asistente virtual Amazon Alexa y puede ser controlado por voz. Equipado con conectividad WiFi y Bluetooth, así como una salida jack de 3.5 mm, te permite interactuar con Alexa y controlar otros dispositivos domésticos inteligentes compatibles.

echo flex opiniones

El altavoz es modular y, por lo tanto, también se pueden integrar a través de USB otros accesorios complementarios que se compran por separado. Por el momento están disponibles un sensor de movimiento y una luz nocturna, pero lo más probable es que se lancen otros productos nuevos, también de otras compañías de terceros.

echo flex accessorios

Diseño y primeras impresiones

Con un diseño más bien sobrio y de color blanco, Echo Flex tiene una forma cuadrada y un tamaño realmente pequeño (unos 7 cm por lado), especialmente si lo comparamos otros altavoces inteligentes.

Como ya se mencionó, el altavoz tiene forma de adaptador, por lo que se coloca e inserta directamente en la pared, eliminando la molesta presencia de cables (ideal, por ejemplo, para un pasillo o baño). De hecho, a primera vista, parece un verdadero enchufe WiFi o un repetidor WiFi.

echo flex analisis

De ahí la palabra Flex, dada la flexibilidad que ofrece, permitiendo colocar el mini-altavoz casi en cualquier lugar, incluso en los espacios más reducidos. Más que el Echo Dot, se presta como un dispositivo para ser colocado en múltiples habitaciones, y así tener a Alexa siempre a tu disposición.

En la parte frontal del Echo Flex encontramos en la parte superior una pequeña luz LED rectangular (que sustituye al famoso anillo de los otros Echo) que indica el estado de Alexa (azul cuando Alexa es llamada y nos está contestando, rojo para el modo silencio, etc.). A los lados de esta luz encontramos 2 pequeños orificios para los micrófonos que integra.

Más abajo encontramos el botón para llamar manualmente al asistente de voz, el de apagar el micrófono (si se presiona, habrá una respuesta de sonido y la luz se volverá roja) y la rejilla del altavoz.

En el lado derecho en cambio encontramos la salida de audio de 3,5 mm que permite conectar el Flex, mediante cable, a otros altavoces o sistemas de audio (así como a través de Bluetooth).

echo flex diseño

inferior encontramos el puerto USB-A (7,5W) que permite cargar otros dispositivos como los smartphones, una característica muy útil sobre todo si el número de tomas de corriente en casa es limitado, o para conectar accesorios diseñados exclusivamente para Echo Flex.

¿Para qué sirve Echo Flex? Características

Amazon Echo Flex cuenta con todas las características de Alexa que tienen los otros altavoces inteligentes de la línea. Eso sí, en comparación con los demás, dado su pequeño tamaño, la reproducción de música ciertamente no es su punto fuerte y, al no presentar una pantalla, no puede mostrar videos o imágenes de videocámaras WiFi, monitores de bebés o videoporteros WiFi compatibles.

A través de la voz, será posible pedir al asistente de Alexa actualizaciones sobre tráfico, tiempo, noticias y deportes, así como curiosidades e información de todo tipo para buscar en la web. Además, se pueden administrar cómodamente calendarios, recordatorios, temporizadores, listas de compras y tareas que hacer. Se puede jugar, practicar números o inglés, y acceder a un abanico cada vez más amplio de actividades.

Aunque, como puedes imaginar, se recomienda (si realmente quieres escuchar música a través de este Echo) conectar el Flex a otros altavoces o altavoces Bluetooth. Incluso es posible escuchar música de servicios compatibles como Spotify, Amazon Music, Apple Music, TuneIn y Deezer.

Por supuesto, podrás también controlar el hogar inteligente. Simplemente si tienes productos de domótica que sean compatibles, a través del Flex, puedes gestionarlos con la voz: interruptores, bombillas inteligentes (aquí tienes una lista de bombillas Alexa), termostatos WiFi, robots aspiradores y robots friegasuelos, cerraduras WiFi y así sucesivamente.

Si necesitas más información, aquí esta nuestra guía sobre los dispositivos compatibles con Alexa y aquí otra sobre todos los comandos de voz Alexa. También puede interesarte los tutoriales sobre cómo conectar Alexa al TV o cómo llamar por telefono con Alexa.

Si no sabes si elegir entre el Amazon o Google, lee también nuestra comparativa Echo/Aleva vs Google Home Nest

Más allá de las funciones del asistente virtual integrado, una de las características más distintivas y apreciadas de Echo Flex es su posible integración con otros accesorios, lo cual aumenta su potencial.

Sensor de movimiento para Echo Flex

El sensor de movimiento Third Reality es un dispositivo que se conecta al Echo Flex a través del puerto USB. El Echo Flex, si ya está configurado, detectará automáticamente el dispositivo y, a través de la app, se podrá acceder a la configuración.

El sensor cuenta con una pequeña luz LED que se pone azul cuando detecta movimiento.

echo flex sensor movimiento

En la app será posible ver la hora en la que se detectó el movimiento y establecer rutinas, la característica clave de este dispositivo.

El sensor podrá interactuar de forma nativa con otros dispositivos inteligentes asociados con Alexa, incluido el propio Echo Flex, y el usuario tendrá una amplia gama de rutinas (acción-reacción) disponibles.

Por ejemplo, podemos decidir encender la luz (por supuesto la bombilla o los interruptores deben ser inteligentes y compatibles con Alexa) del pasillo cuando se detecta nuestro movimiento (útil por la noche o si se coloca en la entrada).

Por supuesto, puedes decidir los días, el lapso de tiempo y las horas en las que activar la rutina.

Del mismo modo, podemos asegurarnos de que por la mañana, cuando el Flex detecta movimiento, Alexa nos dé los buenos días y nos indique actualizaciones sobre el tiempo, el tráfico, las noticias y las tareas del calendario. También puede hacer que la música se inicie (incluso desde otro dispositivo Echo). Cada uno tendrá sus propias necesidades, y las posibilidades que ofrece son realmente variadas.

Para configurar una rutina con el sensor de movimiento para Flex, simplemente ve a configuración>rutina>cuando esto suceda, selecciona hogar inteligente y luego el sensor.

En este punto, puedes elegir la franja horaria y seleccionar agregar una acción. Aquí tendrás una serie de acciones, entre ellas el control inteligente del hogar.

En términos de rendimiento, el sensor de movimiento parece ser bastante preciso (hasta 6 metros) y la respuesta a la rutina es inmediata, a menos que la acción requiera la activación de un dispositivo inteligente que precise de hub: en este caso, tarda unos segundos más.

Desafortunadamente, no es posible ajustar la sensibilidad del sensor y, por ejemplo, también se activará con el movimiento de nuestras mascotas.

[amazon box=»B07VF43BG1″]

Luz nocturna inteligente para Echo Flex

Otro accesorio diseñado para Echo Flex es la luz nocturna, también de la marca Third Reality. Al igual que el sensor, simplemente conecta la luz al Flex, y Alexa lo detectará en cuestión de segundos.

Como cualquier bombilla Alexa, puedes pedirle al asistente que se encienda o apague, cambie de color y ajuste la intensidad (hasta 20 lúmenes con 6 LED de bajo consumo).

echo flex luz de noche

La luz está equipada con un sensor que le permite encenderse automáticamente cuando está oscuro y apagarse cuando el entorno está iluminado.

Sin embargo, si apagas la luz manualmente (pidiéndole a Alexa que la apague), el modo auto se apaga durante 12 horas.  Si no quieres esperar, simplemente desconecta el Flex de la electricidad y vuelve a conectarlo. Si, por el contrario, deseas deshabilitar el modo automático durante más tiempo, debes realizar la operación 4 veces (conectar y desconectar) y repetirlo más tarde cuando desees volver a habilitarlo. 

Al igual que con el detector de movimiento (y como cualquier otro dispositivo asociado con el Echo), será posible establecer ciertas rutinas y hacer que la luz interactúe con otros dispositivos, o programarla de acuerdo a horarios y otros factores.

A continuación se presentan algunos comandos de voz:

«Alexa, enciende/apaga la luz nocturna (o el nombre que hayas decidido darle)»

«Alexa, establece la luz nocturna en rojo»

«Alexa, establece la luz nocturna (brillo) al 50%»

[amazon box=»B07VDPY2RL»]

Audio del Amazon Echo Flex

¿Puedo escuchar música con Echo Flex?

En términos de rendimiento de audio, como también sugiere el diseño, el Echo Flex ciertamente no está destinado a escuchar música. De hecho, el altavoz está meramente diseñado para las respuestas de voz de Alexa.

Por otro lado, como ya se mencionó, se presta bien para ser colocado en diferentes habitaciones y, por lo tanto, te permite aprovechar al máximo la funcionalidad interfono Echo (drop-in) y la capacidad de dirigir mensajes a los diversos dispositivos de la casa (por ejemplo: Alexa, anuncia que está lista la mesa). 

Sin embargo, es posible reproducir música y radio, como en cualquier otro Echo (aparte del Echo Input), aunque, por supuesto, la calidad de audio es de un nivel bajo, probablemente adecuada para escuchar música muy casualmente en el baño o en la cocina, por ejemplo. El driver de sonido de unos 15 mm ofrece una salida de audio comparable a la de un smartphone antiguo.

Queda la posibilidad de conectar el Echo Flex a otros altavoces tanto a través de Bluetooth como a través de cable AUX, pero, especialmente a través de cable, todavía no sería una acción muy conveniente.

Calidad del micrófono

En cuanto a los micrófonos, dentro del Echo Flex encontramos 2. Si pensamos que Echo Dot tiene 4, podemos deducir que la capacidad auditiva del Flex es ciertamente menor. A pesar de esto, los micrófonos parecen percibir bien, incluso si no estás demasiado cerca, la palabra de activación y las peticiones.

Eso cambia cuando intentas llamar a Alexa mientras reproduce una respuesta, noticias o música. Será necesario levantar la voz o acercarse al dispositivo.

Echo Flex: precio

Echo Flex tiene un precio de 14,99€ actualmente, bastante más económico del Echo Dot. Teniendo en cuenta que da acceso a casi todas las funciones de Alexa, la relación calidad/precio es excelente.

Este es el altavoz inteligente más barato del momento (ya que Echo Input no puede considerarse un altavoz).

¿Cómo configurar Echo Flex?

Si te preguntas cómo configurar Alexa, el proceso es bastante simple y toma solo unos minutos. Si ya eres usuario de Alexa, una vez que conectes el Flex a la toma de corriente, se inicia automáticamente y en la app de Alexa puedes personalizar la configuración.

Si, por el contrario, es tu primer altavoz Alexa, deberás descargar la aplicación de Alexa para iOS o Android, vincular tu cuenta de Amazon y seguir las instrucciones.

Revisión del Echo Flex: nuestro veredicto

Si está buscando un altavoz inteligente para escuchar música, este definitivamente no es el dispositivo indicado. Echo Flex es una gran opción para aquellos que ya poseen uno o más altavoces Echo y desean expandir su ecosistema en habitaciones y áreas aún no «cubiertas», sin el uso de cables. Aunque también puede ser una buena alternativa para los novatos y aquellos que quieran saber más sobre el mundo de los smart speaker. Sigue siendo una solución menos completa que el Echo Dot (pero también más barata).

Una excelente relación calidad-precio y muy interesante la posibilidad de integrar accesorios complementarios, el gran punto fuerte de este producto. Además, estos accesorios podrían estar reservándose bonitas sorpresas para los próximos meses. 

[amazon box=»B07PFG54H7″] [amazon box=»B07VF43BG1″] [amazon box=»B07VDPY2RL»]

Línea Echo

¿No puedes decidirte? Si deseas obtener más información sobre el resto de la línea Echo, lee nuestras reseñas:

Smartdomotica.es
Logo