Red Mesh WiFi: qué es, cómo funciona y los mejores sistemas (2022)

Cada vez más a menudo oímos hablar de sistema Wifi Mesh también llamado red mesh WiFi, red de malla WiFi, mallada o WiFi mesh network (en inglés). En este artículo explicaremos qué es la tecnología mesh, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y los mejores productos que existen actualmente en el mercado.

¿Qué es una red mesh WiFi y cómo funciona?

Una red WiFi mesh es una red peer-to-peer  (por lo tanto, no server-to-client) en la que los diversos elementos que la componen, llamados «nodos», contribuyen en igual medida a la distribución de paquetes de datos, sin ningún orden jerárquico.

Los nodos que componen la red mesh no son más que puntos de acceso WiFi. Por lo tanto, la señal ya no es emitida por un solo router, sino por varios. De esta manera, se logra una mejor cobertura y estabilidad de señal.

red mesh wifi que es
Red mesh wireless en distintas plantas

Los diversos puntos de acceso se comunican entre sí para crear una llamada «red de malla». Cada nodo realiza entonces la función de un router para los otros elementos que componen la red. Si uno de estos presenta un mal funcionamiento, los otros nodos trabajarán de manera inteligente para compensar la falta, asegurando la mejor ruta disponible para el paquete de datos en cuestión.

La cobertura resultante es sólida, estable y confiable, por lo tanto, perfecta para el hogar inteligente.  Además, estos sistemas son realmente fáciles de configurar, incluso para los menos entendidos de tecnología.

Crear una red de malla WiFi: ventajas

¿Cuáles son los beneficios de una red de malla WiFi doméstica o en la oficina? 

  • Amplificar la señal Wifi en zonas con poca o ninguna cobertura: especialmente útil para espacios exteriores o entornos con varias plantas.
  • Reparación automática: como hemos dicho, si uno de los nodos deja de funcionar, los demás se adaptarán automáticamente para garantizar el tráfico de datos.
  • Flexibilidad: una red de malla es expandible con nuevos nodos. Por lo tanto, se podrán cubrir las diferentes áreas que se deseen con el paso del tiempo. La instalación de un nuevo punto de acceso WiFi mesh requiere poco tiempo. De hecho, basta simplemente con conectar el nuevo router a la fuente de alimentación y esperar unos segundos. Como vemos, no hay que seguir complicados procedimientos de configuración.

Red mesh WiFi vs repetidor WiFi: diferencias

En muchos sentidos, una red de malla cubre las funciones de una línea eléctrica o de un repetidor wifi. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de productos?

Un repetidor WiFi simplemente recibe y transmite la señal recibida del router central. Una vez conectado, se crea una nueva red WiFi que no es más que una extensión de la original. Es decir, se trata, junto con su replicación, de dos redes inalámbricas distintas, mientras que con la red de malla el SSID sigue siendo único.

repetidor señal wifi vs red de malla wifi

En una red con tecnología mesh o de malla todos los nodos están colocados al mismo nivel y, en caso de que un punto de acceso deje de funcionar, los demás se adaptan inteligentemente para garantizar el procesamiento de los datos, cosa que no sucede en el caso de los repetidores inalámbricos.

En el segundo caso, si el router central tuviera problemas, el repetidor no podría recibir la señal correctamente, perdiendo en consecuencia la conexión.

Estas diferencias sustanciales justifican la importante diferencia de precio entre las redes de malla, que superan fácilmente los 100 €, y los repetidores, dispositivos vendidos por unas pocas decenas de euros. Por último, no olvidemos los adaptadores powerline, similares a los repetidores pero que, sin embargo, toman la señal utilizando el sistema eléctrico.

Sistema mesh WiFi: precios

Los precios de las redes de malla WiFi varían mucho según factores fundamentales como las especificaciones técnicas (es decir, las prestaciones) y el número de satélites que integrarán la red (por lo tanto, la cobertura). De media, parte de poco menos de 100€ para modelos con potencia de entrada con 1 satélite, hasta varios cientos de euros.

Otro factor determinante que puede elevar el precio es, sin duda, la presencia de características adicionales, como la integración de un altavoz de audio y las funciones de altavoz inteligente.

Mejores routers mesh WiFi

Esta es la selección de los mejores routers Mesh WiFi que permiten crear una red de malla:

  • Google Nest WiFi
  • Netgear Orbi
  • Tp-Link Deco M4
  • Amazon eero
  • Tenda Nova MW3

Google Mesh WiFi: Nest WiFi

tecnologia mesh nest wifi
Router mesh de malla Nest Wifi de Google

Entre los mejores sistemas Mesh WiFI se encuentra sin duda Google Nest Wifi. El primer factor que llama la atención es la extrema facilidad de configuración y uso. La app de referencia es obviamente Google Home, el verdadero centro Smart Home del gigante tecnológico, desde el que se pueden gestionar todos nuestros dispositivos conectados.

En comparación con otros modelos (Google WiFi), este sistema de malla ofrece una estética más moderna, minimalista y refinada. Sin embargo, el mayor añadido es sin duda la integración de un altavoz de audio en el satélite (recordemos que una red de malla está compuesta por un router conectado a nuestro módem y uno o más satélites).

De esta manera, Nest WiFi se convierte en un verdadero altavoz inteligente con Asistente de Google. Es decir, además de las funciones mesh, este dispositivo ofrece características similares a Nest Audio y Nest Mini, como la gestión inteligente del hogar, la solicitud de información, las búsquedas web y, por supuesto, la reproducción de música (especificamos, sin embargo, que estas características solo están disponibles a través del satélite y no del router central).

Otra gran diferencia, esta vez menos positiva, respecto a otros modelos es la falta de entradas LAN en los satélites. Por lo tanto, esto impide la conexión física entre mallas y periféricos que, en consecuencia, tendrán que depender exclusivamente del WiFi.

Hablando de verdadera cobertura, Nest WiFi puede cubrir 120 metros cuadrados solo con el router y 210 si agregamos un satélite (por supuesto, puede extenderse aún más agregando más satélites). La mejora en la extensión y estabilidad de la conexión es significativa, pero es necesario prestar atención a la disposición correcta de los diversos nodos, especialmente si se colocan en diferentes plantas (en estos casos el sistema se esfuerza más en ofrecer una red uniforme en todas las áreas).

PROS
  • Configuración y gestión altamente intuitivas
  • Compatible con algunos sistemas domóticos
  • Buena relación calidad-precio
  • Falta entrada LAN en los satélites

CONTRAS
  • Necesita esfuerzo para el desarrollo «vertical» de la red
  • No apto para contextos empresariales u oficinas

Rebajas
Google Nest Wifi router blanco, Conexión rápida y estable en toda la casa
  • Conexión estable en cada rincón. El router y los puntos de acceso Nest Wifi funcionan juntos para proporcionar una señal Wi‑Fi rápida y fiable en toda la casa y mantener a raya el almacenamiento...
  • Seguridad que va un paso por delante. Se actualiza automáticamente para acceder a las funciones y ayudar a proteger tu red. El sistema Wi‑Fi: una configuración sencilla en pocos pasos. Usa la...
Google Wifi - Router inalámbrico (1 Pack, Español/Italiano/Portugués), color...
  • Conexión inalámbrica: Wi-Fi AC1200 2x2 Wave 2, Wi-Fi en red ampliable, Wi-Fi dual simultáneo (2,4 y 5 GHz) compatible con IEEE 802.11a/b/g/n/ac, Transmisión TxBF, Bluetooth Smart Ready
  • Puertos: 2 puertos Gigabit Ethernet por punto Wi-Fi, WAN y LAN en el punto Wi-Fi principal (ambos actúan como puertos LAN en otros puntos Wi-Fi)

Sistema mesh TP-Link Deco M4

sistema mesh wifi

Entre los mejores Mesh WiFi también se encuentra la solución propuesta por TP-Link, Deco M4. También en este caso, la simplicidad de uso y la intuición son sus mayores aliados y permiten un fácil uso del producto incluso para los menos entendidos del sector tecnológico.

Compatible tanto con Alexa (aunque todavía da algunos problema) como con IFTTT, este sistema de malla es capaz de garantizar una conexión sólida y estable. Desde la app se pueden controlar todos los dispositivos conectados a la red, ver cuánto ancho de banda consumen, bloquear la conexión para algunos dispositivos, etc. También tiene una útil función para Control Parental.

Una excelente inversión, teniendo en cuenta su precio competitivo, el buen rendimiento y la facilidad de uso.

Para un producto aún más rentable, también puede echar un vistazo a nuestra revisión del TP-Link Deco M5.

PROS
  • Precio
  • Compatibilidad con IFTTT
  • Gestión sencilla

CONTRAS
  • Problemas con Alexa, no integración con el Asistente de Google

TP-Link Deco E4 (3-Pack) - AC1200 Repetidor de Wifi, Mesh WiFi Inteligente,...
  • MESH WIFI - Innovadora solución inalámbrica con niveles máximos de confiabilidad: distribuye una conexión wi-fi rápida, estable e ininterrumpida de hasta 1167 mbps
  • COBERTURA ESCALABLE - Deco E4 proporciona un área de cobertura de hasta 370 m² (3-pack), para obtener más cobertura simplemente agregue una nueva unidad a su kit

Otros productos de la red de malla TP-Link Deco

Rebajas
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300 Wi-Fi Mesh, cobertura hasta 500 m², Doble...
  • Wi-fi sin interrupciones –todo a través de un único ssid (nombre de red); da igual si es 2.4 ghz o 5 ghz hasta ac1300mbps mientras con la tecnología de mu-mimo
  • Todo en 1 –router inalámbrico + extensores de wifi + dispositivo de control parental + caja de seguridad = deco m5
Rebajas
TP-Link Deco P9 (3-pack) - PLC Mesh Wi-Fi Híbrido con Powerline, adecuado para...
  • Sistema WI-FI MESH HÍBRIDA - Wi-Fi Doble Banda AC1200 + Powerline AV1000 creado especialmente para casas con paredes gruesas o edificios modernos con estructuras aislantes o blindadas
  • 2 PUERTOS GIGABIT - Cada unidad Deco P9 tiene 2 puertos gigabit 10/100/1000mbs para conexiones por cable
Rebajas
TP-Link Deco M9 Plus (3-Pack) - AC2200 Wi-Fi Mesh inteligente, Tri-Banda hasta...
  • MAYOR VELOCIDAD EN WIFI TRI-BANDA - Todo a través de un único SSID (nombre de red); Deco M9 a diferencia de los otros, ofrece tres bandas inalámbricas separadas proporcionan conexiones rápidas y...
  • TODO EN 1 FUNCIONES MÚLTIPLES - Router inalámbrico + extensores de wifi + dispositivo de control parental + caja de seguridad + smart hub = deco m9 plus
Rebajas
TP-Link Deco M9 Plus (3-Pack) - AC2200 Wi-Fi Mesh inteligente, Tri-Banda hasta...
  • MAYOR VELOCIDAD EN WIFI TRI-BANDA - Todo a través de un único SSID (nombre de red); Deco M9 a diferencia de los otros, ofrece tres bandas inalámbricas separadas proporcionan conexiones rápidas y...
  • TODO EN 1 FUNCIONES MÚLTIPLES - Router inalámbrico + extensores de wifi + dispositivo de control parental + caja de seguridad + smart hub = deco m9 plus

Red Mesh WiFi Amazon eero

amazon eero red en malla
Sistema Wifi Mesh eero

Entre los sistemas WiFi de malla no podía faltar eero, una marca perteneciente al ecosistema de dispositivos smart de Amazon.

Al igual que los modelos descritos anteriormente, la configuración solo tardará unos minutos en completarse, aunque es un poco menos intuitiva y simple que en otras marcas. Durante el proceso, también se proporcionará información útil para la disposición óptima de los diversos nodos dentro de la vivienda.

La app eero ayudará en la gestión de la red de malla, y dará la posibilidad de crear diferentes perfiles de usuario, programar la conexión a Internet de algunos dispositivos, bloquear acceso y crear una red de invitados. Desafortunadamente, falta el WPS y la posibilidad de selección manual de la banda WiFi (doble banda a 2.4 GHz y 5 GHz).

Las prestaciones son elevadas, con una conexión siempre estable, independientemente de que la red se desarrolle horizontal o verticalmente. La red creada puede cubrir un área de 140 m² en la configuración con un solo satélite, mientras que se pueden alcanzar hasta 460 m² implementando un kit de 3 satélites.

El precio es en promedio como el resto de la categoría.

PROS
  • Buen rendimiento
  • Compatible con Alexa

CONTRAS
  • Configuración más complicada que en otras marcas

Router/extensor wifi de malla Amazon eero
  • Router independiente rápido. El router wifi de malla eero se conecta a tu módem y proporciona una cobertura wifi rápida y fiable de hasta 140 m².
  • Flexibilidad máxima. Amplía la cobertura del wifi en cualquier momento y de forma sencilla con el hardware compatible de eero.
Sistema wifi de malla Amazon eero: 3 unidades
  • Cobertura para todo el hogar. El pack eero de 3 unidades es un sistema wifi para todo el hogar que reemplaza al router y tiene una cobertura de hasta 460 m².
  • Flexibilidad máxima. Amplía la cobertura del wifi en cualquier momento y de forma sencilla con el hardware compatible de eero.

eero Pro y eero 6

Si tienes necesidades más complejas y un presupuesto mayor, puedes orientarte hacia los productos premium de la línea eero. Especialmente:

  • eero Pro: esta malla que ofrece una conexión WiFi de triple banda (2,4 GHz, 5,2 GHz y 5,8 GHz), alcanza 1 Gbps y cubre una superficie de 160 m².
  • eero 6: el recién llegado a la casa eero, que ofrece soporte para el nuevo protocolo WiFi 6.
Router/extensor wifi de malla Amazon eero Pro
  • Velocidades de tres bandas. El router wifi de malla eero Pro se conecta a tu módem y proporciona una cobertura wifi rápida y fiable de hasta 160 m² en toda tu casa.
  • Flexibilidad máxima. Amplía la cobertura del wifi en cualquier momento y de forma sencilla con el hardware compatible de eero.
Sistema Wi-Fi 6 de malla de doble banda Amazon eero 6, con controlador de Hogar...
  • Cobertura Wi-Fi 6 para todo el hogar: eero 6 cubre hasta 140 m² y admite velocidades de hasta 900 Mbps.
  • Di adiós a los puntos muertos y a esperar a que se cargue el búfer: la tecnología de wifi de malla de eero se adapta a tu espacio para que puedas jugar, realizar videoconferencias y reproducir...

Sistema WiFi Mesh Netgear Orbi RBK23 AC2200

sistema mesh wifi orbi
Sistema mesh Netgear Orbi AC2200

Netgear Orbi es uno de los productos más famosos cuando se trata de redes de malla WiFi. Con un diseño futurista y un excelente rendimiento, promete ser el non plus ultra del sector.

El sistema consiste en un router (sin función de módem) y varios satélites. Obviamente, como cualquier red de malla, el número de nodos también se puede ampliar en un futuro si es necesario.

Es un sistema de tres bandas, donde la tercera banda se utiliza exclusivamente para la comunicación entre los routers y los satélites, a fin de no comprometer o limitar de ninguna manera las otras dos bandas.

Desde el punto de vista del rendimiento, Netgear Orbi no defrauda y es capaz de cubrir con una conexión muy estable incluso grandes espacios, con una distribución bastante uniforme del ancho de banda entre los diversos dispositivos.

Desafortunadamente, el precio es más alto que el promedio de la industria, pero completamente justificado por la alta calidad de los dispositivos.

PROS
  • Máximo rendimiento
  • Fácil de configurar
  • Diseño atractivo

CONTRAS
  • Precio

Netgear Orbi RBK23 - Sistema Mesh Wi-Fi TriBanda AC2200, cobertura de hasta 375...
  • No más zonas sin wifi: cobertura wifi mesh de hasta 375 m2 y 20 dispositivos; la tecnología mesh le ayuda a mantenerse conectado mientras se mueve por su casa utilizando un único nombre de red
  • Backhade tres bandas: una banda dedicada entre el router y satélite orbi libera las otras dos bandas para garantizar una velocidad máxima a sus dispositivos

Mesh WiFi Tenda Nova MW3

wifi mesh nova

Entre las soluciones económicas, la red de malla WiFi Tenda Nova MW3 es una de las opciones más populares de esta categoría.

La estética del sistema es agradable, los routers parecen elegantes cubos blancos capaces de combinar perfectamente con cualquier tipo de mobiliario.

La configuración inicial, realizada a través de la app Tenda WiFi, es rápida y cómoda: la propia app, una vez que los routers están conectados a la fuente de alimentación (debes conectar cuidadosamente los cables para evitar cortes bruscos de luz durante el funcionamiento), se iniciará la configuración paso a paso, que finalizará en pocos minutos.

Los gráficos de la app son simples e intuitivos, con acceso fácil y rápido a todas las configuraciones más importantes.

El sistema Wifi mesh Nova MW3 es de doble banda, con una velocidad máxima de 1200 mbps. El rendimiento, tanto en descarga como en carga, es excelente, con una cobertura estable de un área de hasta 320 metros cuadrados con el sistema de 3 nodos (por supuesto, se puede extender la red de malla más tarde con routers adicionales, si es necesario).

PROS
  • Precio
  • Fácil de configurar
  • App bien diseñada

CONTRAS:
  • Los cables de alimentación se pueden mejorar

Rebajas
Tenda NOVA MW3 Mesh Router Sistema WiFi de Red en Malla (AC1200, 2.4GHz +5...
  • Cobertura hasta 300 metros plug and play enchufar y listo, configuración sencilla puede agregar hasta 5 nodos para una cobertura de más de 500 metros
  • Puerto fast ethernet 10/100, trabaja en doble banda (867 mbps/5 ghz + 300 mbps/2. 4 ghz), selecciona automáticamente la mejor señal y frecuencia, ofreciendo la mejor experiencia de red

Otros sistemas de red de malla WiFi de la línea Tenda Nova

El modelo Nova MW3 visto anteriormente es el modelo base de la línea. Si tienes un presupuesto mayor y buscas un mejor rendimiento, puedes orientarte hacia el resto de modelos de la gama:

  • Tenda Nova MW5G: cobertura de hasta 350 metros cuadrados y soporte de hasta 80 dispositivos;
  • Nova MW6: hasta 500 metros cuadrados y 90 dispositivos compatibles;
  • Repetidor WiFi mesh Tenda nova MW12: tribanda, 120 dispositivos y 560 metros cuadrados de cobertura.
Tenda Nova MW5G Mejor Sistema WiFi Mesh, Gigabit Router ( AC1200 Doble Banda...
  • Mayor configuración, menor precio: la malla wifi mw5g es una versión mejorada de la nova wifi mesh anterior; el chiavanzado + puerto gigabit completo + tecnología mu-mimo + software actualizado...
  • Plug play. No hay necesidad de complicados procesos de instalación de red y configuración de varios equipos. Solo necesita enchufar mw5g en el zócalo y automáticamente formará un sistema de red...
Rebajas
Tenda Nova MW6 Mesh WiFi Sistema, Router Inalámbrico Wi-Fi de Red en Malla...
  • Conexión inalámbrica de mas de 500 metros de cobertura, puedes agregar hasta 9 nodos para conseguir para alcanzar mas de 1000 metros cuadrados de cobertura
  • Atraviesa las paredes con tecnología tenda beamforming mesh, diseñada para hogares y espacios con múltiples habitaciones
Tenda Nova Mesh WiFi MW12 - AC2100 Router Inteligente 5GHz para Todo el Hogar...
  • Disfrutar de la mejor señal en cualquier rincón: ideal para reemplazar su extensor de Wi-Fi existente y Powerline, proporciona cobertura Wi-Fi para todo el hogar. Compatible con todos los...
  • Fácil de configurar: la aplicación Tenda Wi-Fi le ayuda a configurar, monitorear y administrar su malla Wi-Fi de manera fácil y rápida.Se puede agregar un nuevo nodo a la red Nova existente con 3...

Los sistemas WiFi mesh domésticos más populares

Otros modelos híbridos: mesh + smart speaker

A excepción del Nest WiFI, en la sección anterior vimos algunos modelos de red de malla pura. En el mercado, sin embargo, existen otras soluciones «híbridas», es decir, productos capaces de cubrir el papel de router de malla y altavoz inteligente.   

Entre los productos más famosos de esta categoría recordamos:

  • Asus Lyra Voice
  • Orbi Voice
  • Huawei Q2
Rebajas
Asus Lyra Voice - Sistema WiFi de Red Mesh AC2200 (Altavoces Inteligentes de 8 W...
  • [ wi-fi en toda la casa] red mallada de tres bandas compatible con la serie lyra para cubrir todo tu hogar con wi-fi de alta velocidad
  • [amazon alexa integrado] el servicio de voz alexa te permite escuchar noticias y música, controlar dispositivos inteligentes y acceder a miles de habilidades alexa
Netgear Orbi RBK50V WiFi Mesh AC3000 ultra potente con altavoz, cobertura wifi...
  • Puedes hablar con Alexa en tu dispositivo. Con Alexa, puedes reproducir música, escuchar noticias, conocer la predicción del tiempo, controlar dispositivos de Hogar digital y más.
  • No más zonas sin Wi-Fi: cobertura Wi-Fi Mesh de toda la casa de hasta 350 m2 y 25 dispositivos; la tecnología Mesh le ayuda a mantenerse conectado mientras se mueve por su casa utilizando un único...
HUAWEI Wi-Fi Q2 Pro (1 Base + 1 Satélite) - Sistema de Wi-Fi en casa, Gigabit...
  • Fácil de configurar; solamente tienes que conectar el router base; cuando esté conectado el satélite, se sincronizará la red wifi y la contraseña sin ninguna configuración adicional
  • La base y el router satélite utilizan la tecnología gigabit, que te permite a ti y a tu familia disfrutar de wi-fi de alta velocidad en cada rincón de tu hogar

Tambíen podría interesarte nuestra guía sobre cómo proteger tu WiFi.

Smartdomotica.es
Logo