Cómo amplificar señal WiFi: consejos y mejores productos

En esta guía veremos cómo amplificar la señal WiFi en casa, incluyendo consejos y trucos útiles, así como una visión general de los mejores dispositivos para mejorarla y aumentar su alcance.

El buen funcionamiento del WiFi está garantizado por una buena conexión, una buena cobertura y una alta velocidad de navegación. Bien es cierto que la calidad ha mejorado claramente a lo largo de los años, pero todavía pueden surgir problemas de conexión, WiFi débil y las llamadas «zonas de sombra».

Entonces, ¿cómo aumentar la señal WiFi? Continúa leyendo para obtener algunos consejos DIY útiles e información de los mejores productos.

Cómo ampliar señal WiFi

Para resolver cualquier fuga de señal en puntos de la casa no suficientemente cubiertos por el router inalámbrico es necesario intervenir. En estos casos, es necesario aumentar la señal Wi-Fi de la red para evitar molestas interrupciones y ralentizaciones de la conexión, que podrían comprometer la navegación. Pero, ¿cómo ampliar la señal WiFi? Veamos a continuación algunos consejos.

Cambiar la ubicación del router para mejorar WiFi

Debes elegir cuidadosamente el lugar donde instalar el router Wi-Fi, ya que el rango de la señal se deriva de la frecuencia de transmisión, pero también del tipo de antena y la posición del router en el entorno.

Instala el router en un área donde tengas una buena conexión a Internet. Superficies que demasiado grandes para cubrir o paredes gruesas también pueden dificultar la transmisión o debilitar la señal Wi-Fi.

amplificar wifi
Para aumentar la señal WiFi, a menudo es suficiente con cambiar la ubicación del router -Fuente: TP-Link.com

Si la red tiene que cubrir un área demasiado grande, el rendimiento puede ser pobre. A veces es posible que simplemente debas cambiar la ubicación del router. Es recomendable colocarlo en el centro del hogar u oficina para poder aprovechar al máximo la señal.

Además, no se deben colocar objetos metálicos alrededor del router, ni colocarlo cerca de paredes gruesas. Además, debe colocarse a una buena altura del suelo. Recuerda: no lo coloques en una ubicación concurrida, ya que también puede comprometer la calidad de la señal.

Aumentar WiFi cambiando los canales utilizados

La interferencia con otros routers también podría comprometer la calidad de la señal.

En general, los router están preconfigurados y preinstalados en los canales 1 y 6, que también terminan siendo los de mayor tráfico. Para evitar interferencias, es mejor elegir una banda de baja frecuencia que no se superponga con otros canales.

Simplemente ve a la configuración del router y cambia los canales de transmisión. Recuerda: si tienes un router de nueva generación, este cuenta con una tecnología que selecciona automáticamente los mejores canales para potenciar la señal WiFi.

Evitar interferencias electromagnéticas

Las interferencias en la red Wi-Fi, especialmente en la banda de 2,4 GHz, podrían causar problemas sustanciales como desconexiones continuas o ralentización de la conexión. La interferencia en la red Wi-Fi puede tener varias causas y puede depender, por ejemplo, de:

  • Transmisores de señales de audio y vídeo para la conexión inalámbrica entre TV y decodificador/reproductor.
  • Cámaras Wi-Fi de vigilancia o monitores para bebés
  • Dispositivos Bluetooth
  • Microondas
  • Sensores de alarma antirrobo con tecnología de radio
  • Otras redes Wi-Fi cercanas o dispositivos que estén conectados en la misma red.

Para amplificar la señal wifi primero debes: reducir las interferencias y mantener el módem-router y los terminales Wi-Fi lo más lejos posible de otros dispositivos inalámbricos.

Si es posible, también es recomendable comprobar que los mismos dispositivos utilicen una frecuencia diferente de 2,4 GHz o 5 GHz. En la práctica, los demás dispositivos no deberían superponerse a la misma frecuencia.

Si el terminal soporta la frecuencia de 5 Ghz, es recomendable utilizarla, ya que se verá menos afectado por las interferencias, además de ofrecer velocidades máximas más altas.

Cambiar antena: omnidireccional y direccional

Para aumentar la señal wi-fi puede ser suficiente con cambiar la antena. Si tu router está equipado con una antena interna, también podrías agregar una antena externa que garantice una mayor potencia.

Las antenas son capaces de irradiar cobertura WiFi que alcanza planos perpendiculares a la propia antena. Hay dos tipos de antenas:

  • antenas omnidireccionales
  • antenas direccionales.
mejorar wifi

Las antenas direccionales pueden reemplazar la antena actual con una mayor potencia. También se puede agregar otra antena para mayores decibelios de ganancia (dBi). La antena debe apuntar a un área con poca señal para poder aumentar la intensidad de la señal en el hogar u oficina.

Las mejores, sin embargo, son las antenas omnidireccionales, que pueden enviar la señal hacia todas las direcciones. Bastante baratas en el mercado, este tipo de antenas consiguen realmente amplificar la señal wifi.

Para ubicarnos mejor, debemos aclarar el hecho de que las antenas irradian la cobertura WiFi en planos perpendiculares a la propia antena. Esto significa que, con una ubicación en vertical, no podrá irradiar ni hacia arriba ni hacia abajo. No obtendrías, por tanto, la mejora que esperas.

Todas las antenas omnidireccionales están equipadas con un cable de extensión que optimiza el posicionamiento del dispositivo para que llegue a todas las áreas con conexión WiFi. Cuanto mayor sea el dBi (decibelios isotrópicos de la antena), mayor será la tendencia de la antena a transmitir la señal en una dirección específica. De esta manera, expandirás la señal WiFi en la misma dirección.

Evitar que te roben WiFi

A pesar de la calidad de la red o el buen posicionamiento del router, una señal wifi de mala calidad podría deberse a que alguien esté robando tu wifi.

Tal vez algunos vecinos o hackers podrían estar intentando conectarse a tu red Wi-Fi y, por tanto, empeorando su rendimiento. Para ampliar la señal wi-fi, en este caso, debemos eliminar a quienes están robando wifi a través del cloaking, una técnica que vuelve invisible la red, de tal manera que nadie pueda intentar conectarse.

Es posible ocultar el nombre de la red Wi-Fi, de modo que solo los usuarios que ingresen manualmente el nombre de la red puedan encontrarla. Para los demás no aparecerá como una red disponible o existente.

Es posible desactivar la transmisión SSID desde la configuración del firmware del router Wi-Fi. Tras ocultar la ID, el router no podrá sufrir robos de red. Por supuesto, tendrás que asegurarte, al igual que en caso de red visible, de que tu red WiFi esté protegida.

Una contraseña segura debe consistir en al menos catorce letras, números y caracteres especiales: tras ocultar la ID del router, también tendrás que cambiar la contraseña necesaria para la conexión.

Para comprobar la presencia de intrusos en tu red, también puedes utilizar una herramienta de monitoreo de conexión Wi-Fi. Este servicio te permite ver todos los dispositivos conectados a la red. También puedes bloquear el acceso a la red, para que puedas decidir qué dispositivos pueden conectarse y cuáles no.

Mejorar conexión WiFi con un reinicio diario

¿Cómo amplificar wifi? Otro de los trucos es reiniciar el router con cierta frecuencia para mejorar el rendimiento de la conexión. Si reinicias el router muy a menudo, también podrías programar un reinicio automático diario.

Antes de programar este método, sin embargo, es recomendable realizar las pruebas necesarias para que puedas excluir cualquier otro problema con tu conexión Wi-Fi. Si has descartado otros problemas, puedes reiniciar tu router cada día. Puedes programar el reinicio diario con unos ajustes preestablecidos de temporizador y establecer la hora del reinicio diario.

aumentar potencia wifi
Reiniciar diariamente el router puede mejorar la señal WiFi

Te recomendamos elegir un momento en el que no utilices Internet, por ejemplo, a primera hora de la mañana o quizás por la noche, ya que de esta manera ni siquiera será necesario tener que reiniciar el router manualmente.

Actualizar el firmware del router puede aumentar la velocidad de Internet

Actualizar el firmware del router permite mejorar el rendimiento del dispositivo y, en consecuencia, de la señal wifi. Actualizar el firmware del router no es difícil: los pasos son casi siempre los mismos, pero no existe realmente un procedimiento estándar. De hecho, cada dispositivo requiere un procedimiento específico.

Debes conectarte a la red Wi-Fi o contectar, través de Ethernet, el router al PC; ingresar la dirección IP dentro de la barra de navegación del navegador de Internet que utilices; y hacer clic en el botón enter del teclado.

Deberías encontrar la Configuración avanzada del router y la sección relacionada con la actualización del firmware. Después debes ir a la sección dedicada a buscar actualizaciones, o tal vez la opción de actualización automática.

Crear un extensor WiFi para ampliar la cobertura de la señal WiFi

Para aumentar la señal Wi-Fi es posible construir un extensor de rango (range extender), una especie de amplificador o repetidor de red casero. Esto te permitirá ahorrar dinero, dados los altos precios de los repetidores, y al mismo tiempo también mejorar el rendimiento de la cobertura de Internet.

Puedes construir un amplificador de señal con una simple lata o caja, tal vez incluso con un router antiguo. Para construir un repetidor con una lata, debes cortar toda la parte inferior y luego quitar la base. A continuación, tendrás que hacer el mismo corte en la parte de arriba de la lata, pero dejando un trozo de lata que quede pegado al resto del recipiente. La parte superior de la lata está destinada para la base de la antena, que tendrá que pasar por el orificio de la lata. Incluso con una caja podríamos ser capaces de enrutar la conexión y reducir la interferencia.

Usar dispositivos como repetidores, Powerline y redes mesh

Si necesitas cubrir una superficie muy grande, es posible que debas instalar un dispositivo de terceros para aumentar la señal WiFi. Entre ellos, las soluciones más comunes son: repetidores/amplificadores WiFi, kits powerline y sistemas mesh.

Al comprar uno de estos dispositivos, deberás asegurarte de que se trata de un repetidor compatible con la señal de tu router. Además, te recordamos que cada tipo de producto cubre rangos de precios muy diversos. Por lo tanto, es recomendable evaluar tus necesidades para realizar la compra más adecuada.

Cómo aumentar la señal WiFi en casa: qué productos comprar

Pero, ¿qué amplificador de señal WiFi comprar? Veamos algunos consejos, distinguiendo entre varios sistemas como la red mesh, powerline y los amplificadores de señal WiFi.    

¿Señal WiFi débil? El sistema WiFi mesh puede serte de gran ayuda

como mejorar la conexion

Una red de malla (WiFi Mesh) es una red compuesta por varios routers llamados «nodos», que trabajan por igual en la transmisión y distribución de paquetes de datos. Al estar esta red compuesta por varios elementos, cada nodo se puede agregar o eliminar sin alterar el funcionamiento de toda la red, que utiliza un solo SSID.

Las redes de malla son una de las formas más efectivas de poder potenciar la señal WiFi, cubrir áreas muy grandes y llegar a espacios exteriores y diferentes pisos (siempre se pueden agregar nodos a la red). Además, gracias a ellos es posible ampliar la cobertura, ya que la transición pasa de un nodo a otro.

La ventaja de la red mesh es crear una red peer-to-peer con el uso de diferentes componentes para garantizar una alta calidad de servicio, reduciendo cualquier mal funcionamiento.

Los precios de los modelos de WiFi Mesh varían según las características y el número de satélites que compongan la red de malla. Se necesitan poco menos de 100 euros para soluciones con solo 1 pieza, mientras que varios cientos de euros para modelos de 2 satélites en adelante.

Entre los mejores routers para red mesh encontramos el Nest WiFi de Google, que además de la sencillez de configuración, se integra perfectamente con el sistema Google Home. Una característica esencial de este modelo es un altavoz integrado en el satélite que amplifica la señal WiFi: una idea simple pero brillante.

Además de las características estéticas y domóticas, el Nest WiFi cubre un área de 120 metros cuadrados con un solo satélite, mientras que duplica la extensión con 2 dispositivos. Adecuado para una sola planta, ya que hay que tener en cuenta la falta de puertos LAN, que permite el uso exclusivo de WiFi. 

La respuesta de Amazon a Google se llama eero, un sistema WiFi mesh pequeño y compacto, con gran estabilidad y fiabilidad, tanto para conexiones en la misma planta, como en diferentes pisos.

Se integra rápidamente con otros dispositivos de Amazon y permite crear una red de invitados para que se conecten personas ajenas al hogar. Carece de WPS, pero cubre unos 140 metros cuadrados con un solo satélite, casi 500 metros cuadrados si se añaden dos componentes más. Manejable por una app especial, tiene un precio medio/alto dentro de su categoría.

Si quieres más información, puedes leer nuestra guía de red WiFi mesh. A continuación encontrarás una selección de los más populares en la actualidad:

[amazon bestseller=»red mesh wifi» items=»5″ template=»table»]

Mejorar señal WiFi con Powerline

mejorar cobertura wifi
Mejorar la señal WiFi con un kit powerline

Otra de las herramientas más utilizadas para potenciar la señal WiFi es el adaptador Powerline. Se trata de un adaptador que permite transferir los datos a la mayor velocidad posible.

Un dispositivo Powerline convierte cada enchufe en una toma de corriente de red, pasando datos de un router a uno o más adaptadores. En otras palabras, los powerline utilizan los cables de la red eléctrica para encauzar la señal de un adaptador a otro.

Entrando en práctica, entre los mejores powerline del mercado se encuentran los de la marca Fritz! El modelo AVM Fritz! 540E es uno de los de gama alta, ideal para ampliar las conexiones LAN y mejorar el WiFi en edificios de varias plantas. La tecnología dual (LAN y WiFi) es crucial en los dispositivos que tienen esta tarea, aunque esta hace que el precio suba ligeramente. Velocidad de conexión entre 300 y 500 mbps en LAN, realmente notable.

A continuación encontrarás los modelos más populares del momento.

[amazon bestseller=»powerline» items=»5″ template=»table»]

Ampliar señal WiFi con un repetidor o extensor de alcance (range extender)

ampliar señal wifi
Los extensores de rango se encuentran entre las soluciones más baratas para aumentar la señal WiFi

Si para potenciar la señal wifi no quieres gastar mucho, máximo 30 euros, puedes orientarte hacia un extensor de rango WiFi barato. Entre los mejores modelos, encontramos el Xiaomi Mi Wi-Fi Range Extender Pro, barato y con dos antenas, compatibilidad con routers de diferentes marcas, velocidad de transferencia máxima de 300Mbps.

También excelente Netgear WN3000RP-200PES. Cuenta con antenas externas duales y un puerto Ethernet para conectar dispositivos sin conectividad inalámbrica a Internet. También tiene el botón WPS y una velocidad de transferencia de datos de 300Mbps.

Si quieres comprar un repetidor de señal WiFi de gama media por un precio de entre 30 y 60 euros, puedes orientarte hacia TP-Link RE305, que soporta conexiones de tipo «AC», con una velocidad de transferencia máxima de 1.200 Mbps y doble banda.

Netgear EX6120 también es muy recomendable. Equipado con dos antenas externas, un puerto Fast Ethernet y soporte para tecnología inalámbrica AC, tiene una transferencia de datos de 1200Mbps.

Si quieres más información lee nuestra guía de los mejores repetidores WiFi.

[amazon bestseller=»repetidores wifi» items=»5″ template=»table»]

Cómo elegir un repetidor WiFi

Para mejorar la intensidad de la señal WiFi debes comprar un dispositivo que sea capaz amplificar la señal WiFi, pero ¿cómo elegirlo?

Antes de realizar la compra, tendrás que evaluar una serie de características técnicas que mejor se adapten al router y a tus necesidades.

Tamaño, formato y número de antenas

Al comprar el repetidor de red tendrás que evaluar una serie de características técnicas externas: tener en cuenta el tamaño y formato del dispositivo, pero también el número de antenas presentes.

aumentar red wifi

Hablamos de los repetidores de red comunes que se pueden conectar directamente a la corriente eléctrica. Hay repetidores que se colocan, en cambio, sobre los muebles y que son muy similares a un router. También debes considerar la cantidad de antenas de tu router.

Clases de Wi-Fi compatibles y velocidades de transferencia de datos

Cada red wifi se define de acuerdo con ciertos estándares, que indican la velocidad máxima durante la transferencia de datos. Recuerda: la mayoría de los repetidores del mercado pueden ser compatibles con todos los estándares, pero es posible que los productos más baratos no admitan clases más nuevas.

La clase B o Wi-Fi 1 presenta parámetros de transferencia de 11 Mgbps, mientras que la clase inalámbrica G o Wi-Fi 3 sube a los 54 Mbps. La clase inalámbrica N o Wi-Fi 4 alcanza los 600 Mbps, y la clase Wi-Fi AC puede llegar hasta los 6.933 Mbps.

Wireless AX, o Wi-Fi 6, es el estándar más moderno, que alcanza una velocidad de 600 a 9.608Mbps. Los últimos estándares, AC y AX, solo son admitidos si los routers y repetidores incluyen soporte de doble banda.  

Puertos y entradas físicas del dispositivo

Los repetidores WiFi pueden equiparse con uno o más puertos Ethernet, que permiten conectar ordenadores, decodificadores y otros dispositivos a la red a través del cable. Los puertos Ethernet pueden ser de dos tipos: puertos Fast Ethernet, que aseguran una velocidad máxima de transferencia de datos de 100 Mbps; y puertos Gigabit Ethernet, que permiten una transferencia de datos de hasta 1.000 Mbps.

Los repetidores también pueden equiparse con puertos USB, que permiten conectar a la red dispositivos como discos duros e impresoras; y con entradas de audio, que permiten reproducir música desde diferentes dispositivos, smartphones, tablets y ordenadores en sistemas de audio que no tienen la posibilidad de conectarse a conexión inalámbrica.  

Repetidor WiFi: soporte WPS

WPS (Wi-Fi Protected Setup) es una tecnología que conecta dos dispositivos diferentes. Por un lado, un amplificador repetidor y, por otro, el módem/router cuya señal se quiere amplificar. La conexión se obtiene gracias un botón en ambos dispositivos. Este es compatible con muchos repetidores Wi-Fi.

Simplemente activa el WPS en el dispositivo que debe conectarse a tu red WiFi, luego presiona, al mismo tiempo, el botón WPS, ahora presente en todos los routers principales. En unos momentos, el dispositivo detectará automáticamente tu red WiFi sin la necesidad de datos o contraseñas de inicio de sesión. Se trata de un sistema seguro que te permite compartir tu red WiFi sin tener que compartir necesariamente tus parámetros de acceso.

Amplificar WiFi: en resumen

En conclusión, podemos decir que la llegada de la red wifi ha revolucionado nuestras vidas. También es cierto que es una tecnología muy útil, pero no exenta de algunos problemas, aunque fácilmente solucionables.

Ampliar la señal wifi, hacerla estable y mejorarla en cada punto de la casa u oficina es posible con unos pocos y sencillos trucos. Desde la correcta colocación del router hasta la actualización del firmware, pasando por la seguridad de la contraseña. En muchos casos la red wifi se puede potenciar a través de dispositivos específicos presentes en cada rango de precios.

Smartdomotica.es
Logo