Cómo conectar tablet a la TV: soluciones con cable y sin cables

El consumo de contenidos bajo demanda se ha convertido en un hábito al que es muy difícil renunciar, y que también ha cambiado mucho la forma en que vemos la televisión. Por ello, es posible que necesites conectar la tablet a la TV para convertirla en inteligente, o simplemente para aprovechar las aplicaciones que tengas en la tablet utilizando el televisor como una pantalla para transmitir o para duplicar su pantalla.

Así podrás disfrutar de todos los contenidos de los sitios web de streaming más famosos como Netflix, Prime Video, Hbo, etc.

En este artículo hablaremos sobre cómo conectar una tablet a una TV y sobre las muchas formas que hay de hacerlo. En primera instancia, existen dos maneras:

  • por cable
  • soluciones sin cable o inalámbricas.

Si tienes una tablet Apple, te recomendemos que leas también nuestra guía sobre cómo conectar el iPad a la TV.

Cómo conectar tablet al TV con cable

En caso de que tengas una TV más o menos nueva, es posible que ya tengas algunas aplicaciones que te permitan reproducir la pantalla de la tablet en el televisor.

Lo principal es que tu televisor tenga al menos un puerto HDMI, generalmente la tecnología de transmisión de datos utilizada por las principales tablets. Dada esta premisa, estas son las formas de conectar los dos dispositivos con la ayuda de cables y adaptadores.

Conectar tablet a TV cable HDMI

Muchas tablets ya tienen puerto micro HDMI y, por lo tanto, es fácil usar un cable que tenga un extremo micro HDMI y un extremo HDMI, que se conectará al televisor. Muchas de las mejores tablets poseen esta conectividad.

conectar tablet a tv con cable hdmi
Cable HDMI tablet-TV

[amazon bestseller=»hdmi to hdmi cable» items=»5″ template=»table»]

Sin embargo, en el caso de que tu tablet no contenga este puerto micro HDMI, puedes conectar la tablet a la TV utilizando los siguientes trucos:

Conectar una tablet a una TV con adaptador HDMI

Existen miles de tipos de adaptadores HDMI y es conveniente, por tanto, no confundirse y evitar realizar compras incorrectas. Si tu televisor es lo suficientemente reciente, como hemos dicho, tendrá al menos un puerto HDMI.

En este caso, en ausencia de micro HDMI, puedes aprovechar el puerto USB (o micro-USB) de tu tablet (el que utilizas para cargarla). Sin embargo, tendrás que asegurarte de qué tipo de puerto USB es y, sobre todo, si es compatible con el estándar MHL (Mobile High-Definition Link), del que hablaremos en breve.

En resumen, comprando un adaptador USB/HDMI, siempre con las comprobaciones necesarias, deberías poder conectar la tablet al TV con cable USB sin demasiados problemas. Lo mismo vale para conectar un PC a la TV.

[amazon bestseller=»Adaptador USB/HDMI» items=»5″ template=»table»]

Conectar tablet al TV con HDMI/USB Type-C

El puerto USB Type-C es un puerto estándar en los últimos modelos de tablet y smarphones. Este puerto garantiza una mayor velocidad de transferencia de datos y también se utiliza para la carga rápida de muchos dispositivos Android e iOS.

Teniendo en cuenta que no tengas una tablet con salida HDMI, el adaptador que necesitas para conectar la tablet a un TV debe tener una conexión Tipo-C y una HDMI para conectarse al televisor.

La visión será fluida y de alta definición, precisamente por las características de estabilidad y calidad del USB Type-C.

[amazon bestseller=»USB Type-C/HDMI adapter» items=»5″ template=»table»]

Conecta tablet a TV con MHL

Si no tienes una tablet muy reciente que admita puerto USB type-C, puedes confiar en un cable/adaptador MHL. Un modo fiable y de calidad ya que, si la tablet lo admite, garantiza una visión de los contenidos en Full HD.

conexion tablet tv mhl
Logo MHL

Asegúrate, como hemos dicho, de que tu tablet sea compatible con el estándar MHL para poder transferir audio y video a la pantalla del televisor. La peculiaridad de los cables/adaptadores MHL es que necesitan una fuente de alimentación, por lo que deben estar conectados a la corriente. Revisa las especificaciones técnicas de tu tablet y, si es compatible con MHL, podrás comprar un buen adaptador/cable. El sistema es plug & play, por lo tanto, una vez que hayas realizado las conexiones necesarias, podrás ver instantáneamente el contenido de la tablet en tu TV.

En el mercado encontrarás adaptadores que tienen un extremo con micro USB o Type-C y en el otro extremo contienen un HDMI, que debe insertarse en el televisor. Los precios oscilan entre los 15 y los 25 euros.

Resumiendo, para conectar una tablet al TV con MHL necesitas:

  • Tablet con micro USB (o tipo C) compatible con MHL
  • Cable/adaptador USB y HDMI MHL
  • Cable HDMI adicional
  • Cable de alimentación
  • TV con puerto HDMI

[amazon bestseller=»mhl cable» items=»5″ template=»table»]

Conectar la tablet a la TV con Slimport

de tablet a tv
Si no puedes conectar el tablet al TV a través de HDMI, puedes optar por un adaptador Slimport

Un tipo adaptador muy popular en los últimos años es el Slimport, que también se puede utilizar para conectar móviles Android al TV. El Slimport consiste en una pequeña caja negra que tiene un cable micro USB para conectarse a la tablet, mientras que necesita un cable HDMI adicional para conectarse al televisor.

A lo largo de los años, ha demostrado ser una solución de gran calidad y estabilidad, desde antes de que llegaran los diversos métodos y soportes inalámbricos para conectar la tablet a la TV doméstica.
Tu dispositivo Android se reproducirá en tu televisión, y desde esta podrás disfrutar de las apps que sueles utilizar en tu dispositivo móvil.

[amazon bestseller=»slimport adapter» items=»5″ template=»table»]

Conectar iPad a TV con cable Lightning

Un capítulo aparte está, como siempre, reservado para el mundo iOS y los dispositivos   Apple. La recomendación aquí es utilizar productos Apple originales o 100% compatibles para tener un funcionamiento completo.

El método para conectar el iPad al televisor también depende del modelo del iPad. Existen un par de soluciones con cable. En la mayoría de los casos solo es necesario contar con un adaptador Lightning que te permita reproducir la pantalla de tu iPad en el televisor.

[amazon bestseller=»lightning cable» items=»5″ template=»table»]

Cómo conectar tablet a la TV de forma inalámbrica

Si no te gusta tener demasiados cables por casa o detrás del televisor y quieres una solución más rápida y sencilla para conectar la tablet al TV, debes optar por las diversas soluciones que no incluyen ni cables ni adaptadores. Puedes utilizar dispositivos o soluciones totalmente inalámbricos pero igualmente efectivos y de calidad. A continuación se presentan los principales.

Conectar tablet a TV con Google Chromecast

conectar tablet a pc
Chromecast es una de las soluciones más extendidas para conectar tablet a TV

Para conectar la tablet al TV de forma inalámbrica, Google Chromecast es la primera solución que se nos viene a la mente. Desde que aterrizó en España hace unos años, sin duda ha cambiado nuestra forma tradicional de disfrutar de la televisión.

Google Chromecast es un dongle HDMI que se puede usar en todos los televisores, recientes y no tan recientes, que tengan puerto HDMI. De hecho, es capaz tanto de convertir televisores anticuados en inteligentes como de equipar a los televisores de última generación con aplicaciones y funciones adicionales.

Señalamos su gran versatilidad de uso, dada la compatibilidad con una amplia gama de tablets, smartphones, PC’s portátiles y dispositivos Apple.
Además, garantiza una calidad de vídeo en Full HD (o 4K, con la versión adecuada) y una estabilidad y fluidez de imagen ideal también para jugar a juegos desde el dispositivo móvil, proyectando al TV.

Además de ser compatible con muchos dispositivos, es perfecto para utilizar plataformas como Netflix, Spotify, Vevo, Youtube, Infinity, etc…

El dispositivo, como se mencionó, debe estar conectado a un puerto HDMI en el televisor y a la red WiFi doméstica. Una vez hecho esto, se abrirá un mundo de posibilidades. Además de utilizar algunas plataformas de streaming conocidas, y no tan conocidas, puedes transmitir contenidos desde otros dispositivos conectados a la misma red WiFi.

De esta manera, puedes ver fotos, escuchar música y ver videos que estén en tu tablet, sin tener que reflejar la pantalla del dispositivo. En caso de que quieras hacer esto, simplemente instala en tu tablet Android la aplicación Google Home y sigue unos sencillos pasos:

  • Inicia sesión en la app con tus datos de Google
  • Desde la configuración de la cuenta, selecciona el modo Mirroring
  • Luego selecciona transmitir pantalla/audio
  • Después selecciona el Chromecast conectado a la red

Por lo tanto, la pantalla de tu tablet Android se reproducirá fielmente en el televisor.

Google Chromecast es sin duda la mejor solución por relación calidad-precio, fiabilidad y versatilidad para conectar tablets (y otros dispositivos) al televisor.

Por último, la última versión de Chromecast ofrece acceso directo a Google TV, replicando realmente la experiencia de un smart TV.

Proyectar tablet en el televisor con Miracast

Existe un método, exclusivo para Androi,d para reproducir la tablet en la televisión. Su nombre es Miracast, y utiliza la tecnología de WiFI direct, es decir, no es necesario tener una red que actúe como intermediaria entre los dos dispositivos. No necesitas, por lo tanto, apoyarte en la red doméstica, ya que puedes conectar la tablet al televisor directamente, si los dos admiten Miracast.  

ver tablet en tv miracast
Dongle

Puedes encontrar una lista de dispositivos que admiten WiFi Direct en el sitio web de WiFi Alliance. Obviamente, debes tener un Smart TV que tenga conectividad WiFi. La estabilidad y calidad es la de Full HD. Sin embargo, no es óptimo usarlo para ver videojuegos con altos niveles de FPS, ya que pueden ralentizarse. Sin embargo, siempre podemos intentarlo.

En caso de que tu tablet no soporte Miracast, no hay mucho que hacer. Por otro lado, si es el televisor el que no es compatible con esta tecnología, existen adaptadores dongle Miracast en el mercado para superar este problema. Por lo general, algunas de las tablets Android más completas, y algunas de Windows, son compatibles con Miracast, a diferencia de los productos de Apple.

Resumen de cómo conectar tablet y TV con Miracast:

  • Una vez que encuentres la función o app en tu Smart TV, ejecútala
  • Luego, en la tablet, ve a Configuración
  • Busca Pantalla inalámbrica o Proyección inalámbrica
  • Selecciona el nombre de tu TV

Y ya tendrás la pantalla de la tablet reproduciéndose en TV, audio incluido.

Miracast es el mejor método para conectar la tablet al televisor si ambos tienen la funcionalidad, pues en unos sencillos pasos y sin cables podrás tener una transmisión estable y de calidad.

[amazon bestseller=»dongle miracast» items=»5″ template=»table»]

Conectar Tablet y TV con Apple AirPlay

El mejor método para conectar dispositivos iOS a la televisión es Apple AirPlay, tecnología creada específicamente para reproducir el contenido de audio/video desde Mac, iPad, iPhone, así como para duplicar la pantalla del dispositivo en el propio televisor.

La conexión no se realiza directamente, sino a través de Apple TV, un verdadero centro multimedia que actúa como enlace entre ambos dispositivos. La evolución es AirPlay 2, una tecnología soportada únicamente por algunos modelos de Smart TV que no requiere el uso del Apple TV box.

como conectar tablet tv via wifi

Este proceso aprovecha la red WiFi compartida por TV y el dispositivo Apple, y la transmisión de datos es rigurosamente en Full HD. La conexión es muy similar a las ya vistas en Miracast y Chromecast.

Desde el dispositivo móvil (iPhone, Mac o iPad), durante la reproducción, simplemente haz clic en el icono de AirPlay que aparece y selecciona Apple TV o el televisor que admita AirPlay 2 para reproducir el contenido en su pantalla.

[amazon bestseller=»apple tv» items=»2″ template=»table»]

Transmitir video desde la tablet al televisor con Amazon Fire TV stick & Co.

transmitir video de tablet a tv

No todo el mundo sabe que Amazon Fire TV Stick, el dongle de Bezos, tiene una función que permite duplicar la pantalla de dispositivos móviles como tablets y smartphones en la TV. A continuación se explica cómo conectar la tablet al TV con Fire tv Stick: 

  • Instalar y configurar tu Amazon Fire TV Stick
  • Ve a Ajustes>Pantalla y sonido>Habilitar duplicación de pantalla.
  • También debes habilitar la opción correspondiente en tu tablet.

En unos segundos, verás la pantalla de la tablet reproduciéndose en la televisión.

Se trata de una interesante opción que da aún más importancia al Amazon Fire TV Stick, un dispositivo realmente único y bien diseñado que cada vez se está afianzando más, ya que es capaz de transformar un TV en un smart TV.

[amazon bestseller=»fire tv» items=»7″ template=»table»]

Conexión de Tablet TV con DLNA

Una solución para los más experimentados en tecnología es la DLNA (Digital Living Network Alliance), una tecnología más antigua que permite transferir archivos multimedia de un dispositivo a otro de forma inalámbrica. Muchos dispositivos, incluso los más recientes, están predispuestos para esta tecnología, aunque esta no sea realmente la mejor en cuanto a facilidad de uso y estabilidad.

conectar pc tv wireless dlna

El principio de funcionamiento es el mismo que el de los demás métodos. Para conectar la tablet al televisor con DLNA es necesario que los dispositivos compartan la misma red WiFi. La tecnología DLNA tiene varios defectos: algunos formatos de video no son compatibles y, por lo tanto, no se retransmitirían. Tampoco es apta para la duplicación de pantalla.

El uso de DLNA requiere, por tanto, de un televisor y una tablet que soporten esta tecnología y una app que permita compartir contenidos (iMediaShare, por ejemplo). Sin embargo, como se mencionó, al ser bastante limitante y no apto para todos, no es el método más conveniente para conectar una tablet al televisor.

Conectar tablet a TV: en resumen

Al final de esta panorámica de cómo conectar la tablet al televisor, podemos decir que, ciertamente, los métodos inalámbricos son los mejores por su calidad y practicidad. Estas soluciones, hoy en día, son realmente asequibles para todos los presupuestos y destacamos su facilidad de uso, así como la compatibilidad entre diferentes plataformas y sistemas operativos.

Conectar tablet y TV con cable, por otro lado, sigue siendo una solución aceptable por la calidad y la estabilidad de la transmisión de los datos, pero logísticamente no es muy práctica. De hecho, debes tener en posesión los cables y adaptadores adecuados para no comprometer las diversas conexiones. Apple, en este sentido, siempre se encuentra aparte.

La necesidad de utilizar la tablet como media center puede, en cualquier caso, ser una buena razón para conectar el dispositivo al TV. Sin duda es una forma interesante de aprovechar aplicaciones y juegos en una pantalla más grande y así poder compartirlos con más personas.

Smartdomotica.es
Logo