Cómo conectar el PC a la TV (con y sin cable)

En esta guía explicaremos cómo conectar el PC a la TV, y hablaremos de las soluciones disponibles para conectar fácilmente tu ordenador al televisor, describiendo las ventajas y características técnicas de los diferentes métodos de conexión.

Puedes conectar el PC al TV utilizando conexiones por cable e inalámbricas (wireless) para reproducir contenidos multimedia como vídeos, fotos, películas y programas de las principales plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Netflix y Disney+ en tu televisor, o proyectar el escritorio de tu PC en el televisor para mostrar presentaciones y documentos durante reuniones, por ejemplo. 

Cómo conectar PC a TV con cable

Si has elegido la opción con cable para conectar el PC al televisor, tendrás una conexión más estable con menor lag (retraso en la reproducción) que una conexión del PC a la TV inalámbrica.

Veamos cuáles son los pasos a seguir para conectar tu PC a la TV con cable de forma efectiva.

1. Comprueba los puertos de vídeo a tu disposición

Lo primero que deberás hacer si deseas conectar tu PC a tu televisor es verificar los puertos disponibles en ambos dispositivos para poder conectarse. Los principales puertos para lograr una conexión entre PC y TV son los siguientes:

  • HDMI, mini HDMI y micro HDMI: son puertos dedicados a la transmisión de contenidos multimedia en alta definición y representan la tecnología de cable más reciente y optimizada para conectar PC y TV, permitiendo resoluciones de hasta 8K a 60Hz (versión HDMI 2.1);
  • DisplayPort y mini DisplayPort: son puertos dedicados a la transmisión de contenido de vídeo digital. Como el HDMI, permiten resoluciones de hasta 8K (DisplayPort versión 1.4) pero a un mayor ancho de banda (120Hz). Para conectar un PC a un TV son menos adecuados que los HDMI porque tienen menor rendimiento en cuanto a audio. Sin embargo, si las distancias entre PC y TV superan los 2 metros, pueden representar una alternativa válida. Si no sabes mucho sobre el tema, también podría interesarte nuestra comparativa Displayport vs HDMI;
  • USB-C: este puerto representa el futuro de la conexión multiperiférica y es el estándar utilizado en casi todos los PC de última generación (portátiles y de sobremesa). Permite la transmisión de vídeos hasta 4K a 60 Hz y, en las versiones Thundebolt 3 y 4, incluso permite conectar 2 TV al PC al mismo tiempo;
  • VGA: este tipo de puertos de antigua generación transmite la señal de vídeo mediante un estándar analógico (resolución máxima Full HD), pero no transmiten audio. Por tanto, tendrás que usar un cable específico para el audio o usar los altavoces de tu PC;
  • DVI y mini DVI: estos puertos son los antepasados de los DisplayPort y se encuentran principalmente en los Mac de generaciones anteriores. La resolución máxima es de 1920x1200p, similar a Full HD;
  • S-Video: este también es un puerto bastante anticuado y no particularmente extendido, y solo transmite la señal de video en formato PAL. Entre las opciones para conectar PC y TV es la menos recomendable.
como conectar pc tv cable
Puertos físicos TV

2. Elige el cable correcto para conectar PC y TV

Después de verificar qué puertos tienes disponibles, para conectar tu ordenador al televisor, el mercado ofrece soluciones de cable directo y adaptadores multipuerto.

Nuestro consejo es favorecer la conexión mediante puertos con similares características técnicas, con el fin de transmitir desde el PC a la TV vídeo y contenidos a la máxima resolución posible.

cable para conectar pc tv
Cable HDMI

Navegando por internet podemos encontrar un sinfín de soluciones para realizar la conexión del PC a la TV. A continuación te proponemos algunos ejemplos:

  • Cable HDMI a HDMI: este tipo de cable está realmente extendido y garantiza una excelente conexión;

[amazon bestseller=»hdmi cable» items=»5″ template=»table» filter=»name» exclude=»vga»]

  • Cable USB-C a HDMI: este cable también es una excelente solución. Los puertos USB tipo C también son muy populares en los smartphones, por lo que también podemos utilizar el mismo cable para conectar este último a nuestro TV (si quieres saber más, te recomendamos que leas nuestra guía sobre cómo conectar móvil y TV y la de cómo conectar la tablet a la TV);

[amazon bestseller=»USB-C to hdmi» items=»5″ template=»table»]

  • Cable DisplayPort a DisplayPort: si entre PC y TV hay distancias superiores a los 2 metros, este cable podría ser el adecuado. De hecho, el ancho de banda de 120Hz garantiza una señal limpia incluso a largas distancias;

[amazon bestseller=»display port to display port» items=»5″ template=»table»]

  • Cables para la conexión entre diferentes puertos: puedes encontrar en el mercado cables multipuerto para conectar el PC al televisor en prácticamente todas las combinaciones posibles. Si no tienes el mismo tipo de puerto disponible en los dispositivos a conectar, son una excelente solución.

¿Qué pasa si ya tienes cables en tu hogar y no quieres comprar un cable nuevo? En este caso, encontrarás en el mercado una gran variedad de adaptadores, que representan una solución más barata pero eficaz. Sin embargo, debes prestar atención a la resolución de video: si tu deseo es conectar el PC al televisor para transmitir contenidos de alta resolución, sería más recomendable una solución de cable directo.

3. Conectar el PC al TV y administrar la configuración de la pantalla

Los puertos de transmisión de video son, en la mayoría de los casos, plug & play, es decir, con simplemente conectar el PC al TV, y seleccionar en el televisor el puerto de la conexión, ya estará listo.

El modo estándar para conectar el PC a la TV es la «pantalla duplicada», es decir, el televisor reproduce exactamente lo que se ve en el escritorio del PC.

Puedes elegir modos alternativos, como el «escritorio extendido», es decir, el televisor se convierte en una segunda pantalla del PC, y puedes cambiar, con el cursor del ratón, de la pantalla del PC a la del televisor como si se tratara de un único área de trabajo, o directamente utilizar solo la «segunda pantalla» y usar el televisor con vista de escritorio.

Cambiar la configuración de conexión con PC Windows

  1. Haz clic derecho en el escritorio;
  2. Selecciona «Configuración de pantalla»;
  3. Expande el menú desplegable en la parte inferior derecha del menú de pantallas y selecciona el modo deseado (extender, duplicar o mostrar solo hacia arriba).

Cambiar la configuración de conexión con Mac

  1. Ingresa al menú Apple;
  2. Selecciona «Preferencias del Sistema» y luego haz clic en «Pantallas»;
  3. Haz clic en «configuración de pantalla»;
  4. Selecciona el TV en la lista de dispositivos y elige «Extender pantalla».

Cómo conectar el PC al TV de forma inalámbrica (wireless)

Si prefieres conectar el PC al televisor sin cables existen varias soluciones en el mercado. En esta guía veremos las principales soluciones para conectar PC al TV a través de WiFi.

Conectar el PC a smart TV

Si tu televisor es un smart TV, puedes conectar el PC al televisor sin la ayuda de un dispositivo externo. Las smart TV, de hecho, tienen tecnologías integradas como Chromecast, Miracast y DLNA. Basta con consultar las especificaciones técnicas de tu TV para conocer las posibles conexiones.

Para saber cómo conectar el PC al smart TV, puedes seguir los pasos que encontrarás ilustrados en los siguientes puntos.

Conectar PC y TV con Google Chromecast

Este dongle fabricado por Google utiliza la tecnología Google Cast para permitir la transmisión de contenidos multimedia en cualquier televisor equipado con un puerto HDMI. La resolución máxima es de 1080p (Full HD) para la versión estándar, y 4K a 60Hz para la versión «Ultra». Recientemente se ha introducido la versión de Chromecast con Google TV.

Se trata de una solución barata, fácil de usar y muy difundida, también para conectar la tablet al televisor, así como el smartphone. Simplemente conecta tu Chromecast al televisor a través del puerto HDMI y a través del puerto USB (u otra fuente de alimentación externa), y configúralo siguiendo los pasos del tutorial que aparecerá en pantalla.

conectar pc tv wireless
Para conectar el PC al TV de forma inalámbrica, una de las mejores soluciones es Google Chromecast

Duplicar la pantalla de tu PC (mirroring) en el TV con Chromecast

Podemos conectar fácilmente el PC al Chromecast usando Google Chrome: desde el menú de la parte superior derecha de Chrome (los 3 puntos verticales) seleccionaremos la opción «transmitir», y después el dispositivo Chromecast conectado a nuestro televisor. Esto mostrará la pestaña del navegador en tu televisor.

Podemos decidir si transmitir el escritorio completo o reproducir un archivo (multimedia) cambiando la configuración de transmisión: como antes, seleccionaremos «transmitir» en el menú de Google Chrome y, en el menú desplegable, «fuentes» (al final de la lista de dispositivos). Selecciona «transmitir escritorio» o «transmitir archivo».

Cast vídeo con Chromecast

Para transmitir un vídeo en Chromecast, por ejemplo, desde el sitio web de Youtube, Netflix o Amazon Prime Video, basta con hacer clic en el símbolo de Chromecast que verás aparecer en la reproducción del vídeo y seleccionar tu Chromecast en la lista de dispositivos.

conectar pc tv chromecast
Símbolo Cast en Youtube

Conectar el ordenador a la TV con Miracast

Si pretendes conectar el PC al televisor sin Wi-Fi, esta solución es la adecuada. Miracast es un protocolo de transmisión directa, es decir, conecta el PC a la televisión creando una propia red inalámbrica.

En el mercado son muchos los dispositivos que soportan este protocolo: se trata de dongles sencillos y baratos que se conectan al puerto HDMI del televisor y nos permiten proyectar la pantalla de nuestro PC en el TV rápidamente y con resoluciones de vídeo de hasta 4K.

wifi miracast pc
Dongle Miracast para una conexión inalámbrica PC-TV

Basta con conectar el Miracast al puerto HDMI de tu televisor, seguir el procedimiento de instalación (este puede variar según el fabricante del dispositivo) y, desde el PC, seguir los siguientes pasos.

[amazon bestseller=»miracast stick» items=»5″ template=»table»]

Proyectar la pantalla de tu PC en tu televisor con Miracast: Windows

  1. Haz clic derecho en el escritorio;
  2. Selecciona «Configuración de pantalla»;
  3. Haz clic en «Varias pantallas» y luego en «Conectarse a una proyección inalámbrica»

Cómo transmitir de PC a TV con Miracast: Mac y Apple

  1. Ingresa al menú Apple;
  2. Selecciona «Preferencias del Sistema» y luego haz clic en «Pantallas»;
  3. Haz clic en «configuración de pantalla» y selecciona el dispositivo Miracast en la lista.

Cómo conectar la PC a la TV con Amazon Fire TV Stick

conectar pc a tv wifi
Amazon Fire Stick permite conectar el PC a la TV de forma inalámbrica

Conectar PC al TV con el Amazon Fire TV stick es muy simple.

Abre el menú de configuración de tu Fire TV Stick, luego selecciona «Pantalla y audio». En este punto, haz clic en «Activar duplicación de pantalla».

Tu Amazon Fire TV stick ya está listo para conectar tu PC a la televisión, pero aún deberás seguir los mismos pasos en tu PC para conectarlo al televisor a través del dispositivo Miracast.

[amazon bestseller=»amazon fire TV stick» items=»5″ template=»table»]

Transmisión de PC a TV con DLNA (solo PC Windows)

conectar pc tv wireless dlna

El protocolo DLNA  crea un enlace que permite al televisor acceder directamente al contenido multimedia del PC. También en este caso el mercado está lleno de dispositivos que soportan este protocolo, y además está integrado dentro de muchos smart TV.

Una vez que el dispositivo DLNA esté conectado al televisor, y configurado siguiendo los pasos del fabricante, tendremos que indicar a nuestro PC que comparta nuestras carpetas que contienen contenido multimedia (fotos y vídeos) siguiendo estos pasos:

  1. Accede al panel de control de tu PC;
  2. Selecciona «Redes e Internet» y luego «Centro de redes y recursos compartidos»;
  3. Haz clic en «Opciones de streaming multimedia»;
  4. «Activar la transmisión por secuencias de multimedia».

En este punto, solo debes recordar dejar el PC encendido para poder acceder a tus vídeos y fotos directamente desde tu TV.

Cómo conectar tu ordenador a tu televisor con EZCast

como transmitir de pc a tv
EZCast es una de las soluciones más populares para transmitir de PC a TV

Este dongle de marca china, nacido como alternativa al Chromecast, pronto se afianzó en el mercado gracias a su versatilidad. De hecho, además de un protocolo propietario para el cast de contenidos, también integra Miracast, AirPlay y DLNA (EZcast 2).

Conectar el PC al televisor mediante EZcast es realmente sencillo. De hecho, el fabricante proporciona una App para la configuración, disponible tanto en PC con Windows como en Mac.

Después de conectar el stick EZcast al puerto HDMI de tu TV e instalar la aplicación en el PC, simplemente sigue al asistente y podrás conectar fácilmente tu PC al televisor para reflejar la pantalla y transmitir el contenido del video.

[amazon box=»B07YKGGTJL»]

Conexión de PC a TV con Airplay y Apple TV

conectar pc tv sin cables
Apple TV

Este es el estándar propiedad de Apple para transmitir contenido multimedia. Para aprovechar este método de transmisión, deberás conectar el dispositivo Apple TV al televisor a través del puerto HDMI y configurarlo siguiendo las instrucciones del sistema (ya hablamos de ello en nuestra guía sobre cómo conectar el iPad a la TV).

Sin embargo, si tu televisor es compatible con Airplay, no necesitarás ningún dispositivo de terceros. Para conectar tu Mac al TV para reproducir contenido de vídeo, simplemente abre el contenido de video que deseas transmitir al televisor y haz clic en el botón AirPlay para iniciar la conexión.

Si deseas reproducir el escritorio del Mac en la televisión, debes hacer clic en el icono AirPlay en la parte superior derecha de la barra del sistema.

[amazon box=»B0933DCF7G»]

[amazon box=»B09339NR7M»]

Smartdomotica.es
Logo