Cómo conectar el móvil a la tele con o sin cables (iPhone y Android)

En esta guía explicaremos cómo conectar el móvil a la tele por WiFi o con cable, y así transmitir fotos, videos, juegos y aplicaciones multiplataforma desde la pantalla de tu smartphone a la del TV, ya sea smart TV o no. No solo es posible la duplicación de pantalla (screen mirroring), sino también ver directamente películas y programas en las principales plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, Disney + y DAZN.  

El mercado ofrece varias opciones para conectar tu móvil al televisor, cada una adecuada para satisfacer unas necesidades específicas. En los siguientes párrafos te guiaremos en la elección de la solución que mejor se adapte a tus necesidades para elegir, por ejemplo, el tipo de conexión, inalámbrica (wireless/WiFi) o por cable, más adecuado para ti. Por último, recuerda que muchas de estas soluciones también son útiles para conectar la tablet al TV o para conectar el PC al TV.

Cómo conectar móvil a TV

Dependiendo del tipo de televisor (smart TV o sin conectividad WiFi) y de tu smartphone y/o tablet, existen diferentes soluciones para conectar el teléfono al TV. Estas se pueden dividir en soluciones inalámbricas o con cable.

A continuación se muestra una descripción general de las soluciones más comunes (y recomendadas):

Conectar móvil con TV por WiFi (sin cables)

  • Google Chromecast y Chromecast con Google TV
  • Amazon Fire TV Stick y el resto de la línea Fire
  • Miracast
  • DLNA
  • Apple AirPlay 2

Sincronizar móvil a TV con cable:

  • MHL
  • Slimport

Cómo conectar móvil a TV por WiFi (sin cables)

Chromecast para duplicar la pantalla del móvil y para ver vídeos en la tele

conectar movil tv

Una de las soluciones más populares (y sencillas) para conectar tu smartphone (tanto iPhone como Android) a tu TV es utilizar Google Chromecast. Se trata de un dongle que, conectado al puerto HDMI del televisor, te permite transmitir contenido desde tu dispositivo móvil al televisor. En otras palabras, convierte al televisor en un smart TV.

El funcionamiento del dispositivo se basa en la tecnología Google Cast, que también permite duplicar la pantallas de smartphones, tablets y ordenadores. Además, es compatible con plataformas como YouTube, Infinity TV y también puede utilizar Netflix.

Gracias a su compatibilidad con Google Home, Nest Audio, Nest Hub, Nest Mini y otros dispositivos que integran Asistente de Google, se puede controlar cómodamente a través de la voz e integrarlo dentro del ecosistema de tu hogar.

La resolución que soporta es de 1080p (Full HD), pero la versión Chromecast Ultra está disponible para streaming en 4K, obviamente por un precio más elevado, aunque esta opción ahora es sustituida por el Chromecast con Google TV, del que hablaremos en las próximas líneas. El precio de salida de Google Chromecast es de 39€.

La configuración es bastante simple: basta conectar el Chromecast a través del HDMI al televisor, descargar la app Google Home, agregar el dispositivo a conectar y seguir las instrucciones para conectar tu cuenta de Google y conectar el Chromecast a la red WiFi de tu hogar.

Además, también es posible duplicar la pantalla del móvil en el televisor. Simplemente sigue estas instrucciones:

  • En el teléfono, ve a Configuración
  • Abrir la sección Pantalla
  • Busca «Transmitir pantalla»

Chromecast con Google TV: conecta tu móvil a la tele convirtiéndola en smart TV

Si buscas un dispositivo más avanzado, también puedes probar el Chromecast con Google TV, un dispositivo similar al que acabamos de describir, pero que además permite acceder a Google TV del mismo modo que lo haría un smart TV Android de última generación.

Además, está equipado con un mando a distancia que incluye, entre otros controles, un botón para activar directamente el Asistente de Google. Por lo tanto, se puede utilizar para controlar los demás dispositivos inteligentes del hogar. 

Soporta 4K y tiene un precio de salida de 69€.

Una vez más, la configuración es simple. Bastará con:

  • conectar el dongle al TV a través del HDMI y seleccionar la fuente correcta
  • descargar la app Google Home y añadir tu dispositivo siguiendo las instrucciones desde la app o desde el TV
  • una vez realizada la instalación, se podrá acceder a la plataforma, descargar apps, etc. directamente desde el televisor.

Para obtener más información, lee nuestro análisis detallado del nuevo Chromecast con Google TV.

Los dispositivos se pueden comprar en la tienda oficial de Google.

<

Miracast para conectar móvil Android a TV (sólo Android)

Otra forma de conectar el móvil a la televisión sin necesidad de cables es con Miracast (Android). Este utiliza WiFi Direct, una tecnología promovida por la WiFi Alliance. Es compatible con Full HD y 4K con sonido envolvente 5.1.

Con este sistema no hay necesidad de ningún intermediario físico, sino solo de los dos dispositivos en cuestión: smartphone y TV.

Estos dos deben admitir la tecnología Miracast. Para verificar la compatibilidad con tu smartphone, puedes acceder directamente al sitio web oficial de WiFi Alliance.

Como regla general, los dispositivos con Android 4.2 o superior admiten esta tecnología.

En cuanto al televisor, este tendrá que ser un smart TV para que pueda conectarse directamente a la red WiFi.

Cómo usar Miracast para duplicar la pantalla de tu móvil en tu TV

Conectar el teléfono al TV y seleccionar el mirroring a través de Miracast es muy simple e intuitivo:

  • Al igual que con el Chromecast, ve a la Configuración de tu smartphone Android.
  • Selecciona Pantalla
  • Selecciona Transmitir.
  • Selecciona el televisor al que quieres transmitir
  • En muchos dispositivos Android puedes acceder a la función deslizando dos veces hacia abajo, donde están presentes los accesos directos del teléfono.

Apple AirPlay 2 para conectar el iPhone a la TV sin cables

Para conectar tu smartphone al televisor con tecnología made in Apple necesitarás tener un iPhone/iPad/MacBook y un Apple TV (o un televisor con AirPlay 2 integrado).

Esta es la TV Box oficial de la compañía de Cupertino y utiliza la tecnología AirPlay para transmitir la pantalla del iPhone y el iPad a la televisión.

conectar iphone a tv

La calidad de video y audio se encuentra en excelentes niveles, lo que hace que esta opción sea la preferible si ya utilizamos dispositivos del ecosistema de Apple.

Además, podrás aprovechar los comandos de voz del Asistente Siri para administrar AirPlay.

Apple TV HD de (32 GB)
  • Series, pelis, deporte en directo, miles de juegos y apps: Apple TV lo tiene todo.
  • Disfruta del contenido de iTunes y apps como Amazon Prime Video, ESPN, Hulu y Netflix.
Apple TV 4K de (32 GB)
  • Dolby Atmos para un sonido envolvente que llega hasta el último rincón de tu salón
  • El chip A12 Bionic sube el listón del audio, el vídeo y los gráficos para que te metas de lleno en tus apps y juegos preferidos

Por último, como se mencionó anteriormente, puedes aprovechar AirPlay sin usar Apple TV, pero con un televisor que integre esta tecnología de forma nativa, como los modelos a continuación:

Cómo conectar el iPhone a la TV con AirPlay

Como en los otros casos, solo tomará unos pocos pasos conectar el iPhone al televisor.

Simplemente toca el ícono de AirPlay mientras disfrutas de un contenido multimedia y selecciona Apple TV o el televisor con soporte AirPlay 2.

El icono de AirPlay es el que tiene la forma de una pantalla con un triángulo en el medio (o con ondas circulares, si se trata de un contenido de audio).

Tendrás que seguir los mismos pasos si quieres conectar tu iPad a la TV.

Fire TV Stick: la alternativa a Chromecast para conectar el móvil a la tele por HDMI

transmision de smartphone android a tv

El Fire TV Stick también es un dongle que se conecta al puerto HDMI del televisor, lo que permite la transmisión de contenidos desde el teléfono al televisor. Sin embargo, la función solo está disponible en dispositivos Android, no en iOS. Estos son los pasos a seguir:

  • Conecta tu smartphone a la misma red WiFi que el Fire TV y asegúrate de que tu teléfono esté a menos de 9 metros del televisor
  • Mantén presionado el botón Inicio/Home del mando a distancia del Fire TV
  • Selecciona Duplicación (si no está presente, tu smartphone no es compatible o la versión de Android es demasiado antigua)
  • Si la duplicación no se inicia, intenta ir a la configuración del smartphone y elige Conexión > pantalla inalámbrica.

Se trata de un producto muy popular y, como el Chromecast con Google TV, también permite la transmisión directa de diferentes contenidos, incluidos Prime Video y Youtube, y el acceso a un verdadero media center (juegos, aplicaciones, etc.). El producto está disponible en versión estándar, Lite, 4K o 4K Max (versión mejorada) y, además, gracias al mando a distancia con integración de Alexa, te permite controlar tu TV (y dispositivos asociados como barras de sonido y similares) incluso con la voz.

En general, una de las mejores alternativas a Chromecast para aquellos que están más integrados dentro del ecosistema de Amazon.

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de...
  • La última versión de nuestro dispositivo de streaming más vendido: con un 50 % más de potencia que el Fire TV Stick del 2019, ofrece una reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD....
  • Menos desorden, más control: el mando por voz Alexa te permite usar la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción a través de múltiples aplicaciones. Nuevos botones predeterminados para...
Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles del TV),...
  • Nuestro Fire TV Stick más asequible: reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD. Viene con el mando por voz Alexa | Lite.
  • Pulsa el botón y pídeselo a Alexa: usa la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción en múltiples apps.
Fire TV Stick 4K con mando por voz Alexa (incluye controles para el televisor)
  • Disfruta como en el cine: imágenes vibrantes en calidad Ultra HD 4K, compatible con Dolby Vision, HDR y HDR10+.
  • Sonido de calidad con Dolby Atmos: con sistemas de sonido compatibles, siente cómo cobran vida las escenas gracias al audio envolvente Dolby Atmos en títulos seleccionados.
Fire TV Stick 4K Max con Wi-Fi 6 y mando por voz Alexa (incluye controles para...
  • Nuestro Fire TV Stick más potente: al ser un 40 % más potente que el Fire TV Stick 4K, las apps se inician más rápido y la navegación es más fluida.
  • Compatible con Wi-Fi 6 de última generación: disfruta de la reproducción de contenido en streaming 4K más fluida en varios dispositivos Wi-Fi 6.

Presentamos Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por...
  • El Fire TV Cube es el Fire TV más rápido y potente hasta la fecha, con un rendimiento veloz y fluido para que disfrutes de tus películas y series favoritas.
  • Controla barras de sonido y receptores AV compatibles y cambia la señal de entrada con la voz.

Si necesitas más información, puedes leer nuestro análisis de Amazon Fire TV Stick. Aquellos que buscan un producto más avanzado, también pueden considerar el Fire TV Cube, un híbrido entre el Stick y un Echo.

Cómo duplicar la pantalla del móvil en la tela con DLNA

Es probablemente la tecnología más antigua, pero con el mayor grado de compatibilidad. Esta utiliza la red WiFi para su funcionamiento.

La mayoría de los dispositivos admiten este protocolo, pero este tiene algunas limitaciones. Entre ellas, la imposibilidad de duplicar la pantalla y algunas restricciones relacionadas con el formato.

Apps para conectar el móvil a la TV

Las siguientes aplicaciones utilizan la tecnología DLNA:

  • LocalCast
  • BubblePnP

Con estas aplicaciones puedes transmitir contenido de tu smartphone (por ejemplo, desde Google Photos, Dropbox, Google Drive). Además, son capaces de reconocer rápidamente el smart TV que recibirá el contenido a transmitir.

LocalCast y BubblePnP son aplicaciones que funcionan de manera similar. Sin embargo, la segunda transcodifica el contenido en tiempo real si es necesario, haciéndolo compatible con más televisores.

Estos protocolos también son a menudo compatibles con las TV box más populares. Si quieres más información, puedes leer nuestra guía dedicada a las TV box o Mini PC con Windows.

Cable para conectar móvil a TV (HDMI o USB)

Ahora pasemos a las soluciones para conectar tu móvil al televisor mediante cable, a través del HDMI.

Los dos métodos principales para transmitir contenido de un dispositivo móvil a otra pantalla son los siguientes:

  • MHL
  • Slimport

Los dos sistemas son muy similares. La gran diferencia se encuentra en el tipo de compatibilidad. De hecho, el cable MHL solo se puede conectar al puerto HDMI. Por el contrario, los cables Slimport se pueden conectar a puertos HDMI, VGA y DisplayPort.

Ambas tecnologías son compatibles con Full HD. Slimport también es capaz de soportar 4K, mientras que MHL alcanza hasta el 8K.

Finalmente, este último necesita una fuente de alimentación externa. En este caso, sin embargo, conviene hacer una aclaración.

En el mercado existen muchos modelos con MHL tanto pasivo como activo. En el primer caso, la alimentación externa no es indispensable, pero el cable tendrá que ser soportado de forma nativa por el smartphone y el televisor.

Puedes comprobar la compatibilidad de tus dispositivos con la tecnología MHL simplemente consultándola en la web.

En el caso del MHL activo, la potencia adicional es indispensable.

El gasto energético de Slimport es muy bajo, tanto que no requiere de una fuente de energía externa.

Conectar un móvil Android a la TV con Slimport

Para conectar un teléfono Android al televisor, el smartphone deberá tener un puerto Micro-USB.

Como se vio anteriormente, un cable Slimport es capaz de admitir varias entradas para el televisor. A continuación, tendrás que elegir de acuerdo con el puerto que deseas utilizar (generalmente HDMI y VGA).

Otros móviles Android pueden incluir USB type-C. Una vez más, podrás elegir el adaptador más adecuado para ti.

Aquí algunas opciones:

Techly IADAP hdmi-slimport – Adaptador HDMI Slimport
  • Nuevo Manhattan iadap hdmi-slimport adaptador HDMI SlimPort

Conectar un móvil Android a la TV con MHL

En caso de que quieras conectar tu móvil Android a tu televisor a través del cable MHL, es recomendable comprobar la compatibilidad de los dispositivos.

conectar smartphone android tv mhl

De nuevo, hay varias opciones, que varían según la conexión del smartphone Android: Micro USB y Type-C.

En cualquier caso, muchos cables en el mercado ofrecen doble conexión.

Aiino, Cable Adaptador Micro USB a HDMI MHL, Adaptador de USB-C a HDMI, Negro
  • Cable adaptador que permite compartir películas, vídeos, imágenes y juegos desde el smartphone o tablet PC a la TV de adecuada definición o al monitor
  • Compatible con cualquier dispositivo que tenga un puerto MHL Micro-USB y fácil de conectar a un TV HD, Monitor con puerto HDMI

Conectar iPhone a la TV con cable

Al igual que los dispositivos Android, puedes conectar tu iPhone al televisor.

En este caso, el adaptador a adquirir tendrá que elegirse según el modelo de iPhone que tengas.

En cuanto al iPhone 4/4S y anteriores, tienen una conexión de 30 pines.

Para modelos posteriores, es de 8 pines.

Para teléfonos y todos los demás dispositivos móviles de Apple, la tecnología es HDMI Lightining.

Rebajas
Apple Lightning Digital AV Adapter
  • Utiliza el adaptador de conector Lightning a AV digital para reproducir el contenido de tu iPhone, iPad o iPod con conector Lightning.
  • Podrás ver apps, presentaciones, webs y todo lo que tengas en tu dispositivo con una resolución de hasta 1080p HD en un televisor, proyector o pantalla compatibles con HDMI.

Cómo conectar móvil a la tele: en resumen

Hemos descrito todas las opciones más populares que permiten conectar el smartphone al televisor, tanto con cable como sin él. En el primer caso, los métodos más populares son Slimport y MHL. Este último es utilizable solo a través del puerto HDMI del televisor y también puede soportar resolución 8K. Las opciones más comunes para conectar el móvil sin cables son, en cambio, los dongles Chromecast o Fire TV Stick, pero también las tecnologías Miracast y DLNA. Para los propietarios de dispositivos Apple, la tecnología inalámbrica más popular es, sin duda, AirPlay 2.

En general, podemos decir que conectar el smartphone al televisor suele ser una operación sencilla y que requiere el uso de dispositivos o cables específicos de un precio asequible.

Si aún no has elegido TV, puedes leer nuestras siguientes guías:

FAQ

¿Cómo conectar el smartphone a la TV con Chromecast?

Simplemente conecta tu Chromecast al puerto HDMI del televisor, configura la conexión y conecta tu smartphone a la misma red WiFi. Para transmitir el video, presiona el icono con ondas wifi.

¿Cómo conectar el smartphone a la TV con Miracast?

Primero verifica la compatibilidad de ambos con Miracast. Para la transmisión, simplemente selecciona la opción Transmitir desde el smartphone.

¿Cómo conectar el iPhone a la TV con Airplay?

Para usar esta tecnología, necesitarás un Apple TV o TV que admita AirPlay. Simplemente toca el icono de Airplay en tu iPhone, elige el dispositivo e inicia la transmisión.

¿Cómo conectar tu teléfono a la televisión mediante cable?

Las soluciones más comunes son los cables MHL y los cables Slimport.

Smartdomotica.es
Logo