Google Nest Audio: smart speaker para música a un precio atractivo

google nest audio review
8.4
Buena calidad de audio
Diseño compacto y minimalista
Precio competitivo
Aplicación Google Home bien hecha

En esta esperada review nos ocuparemos de Google Nest Audio, el nuevo altavoz inteligente del gigante tecnológico Google, que constituye la evolución directa del aclamado Google Home, lanzado hace 4 años. Desde ese momento, los altavoces inteligentes y los asistentes de voz se han convertido en una parte importante de nuestra vida diaria.

Como sabemos, los smart speaker son la combinación de producto smart y dispositivo para reproducir contenido de audio (o video en el caso de pantallas inteligentes). Desde este punto de vista, el nuevo Nest Audio de Google representa la síntesis perfecta de los dos aspectos. Si en realidad el antiguo Google Home estaba desequilibrado en cuanto a funciones inteligentes y ofrecía una calidad de audio media-baja, la última incorporación a la gama es capaz de ofrecer un rendimiento de audio digno de un altavoz Bluetooth o un altavoz WiFi de calidad, junto a todas las características que ofrece el Asistente de Google.

Pasemos a la práctica analizando sus características, calidad de audio y rendimiento. Solo podemos anticipar que nos gustó, y mucho…

Google Nest Audio: características

  • Dimensiones: 175 x 124 x 78 mm
  • Peso: 1,2 Kg
  • Materiales: 70% plásticos reciclados
  • Conectividad: WiFi de doble banda 802.11/b/g/n/ac; Bluetooth 5.0; 
  • Alimentación: 30 W, 24 V
  • Altavoces: woofer de 75 mm; tweeter de 19 mm
  • Micrófonos: 3 micrófonos de largo alcance
  • Procesador: Quad Core A53 1.8 GHz

Google Nest Audio: nuestra opinión

8.4 Puntaje total
El altavoz inteligente para música a un precio atractivo

Google Nest Audio es la evolución directa de Google Home, con el que comparte prácticamente todas las funciones. Lo que cambia, además del diseño, es el rendimiento de audio, mejorado significativamente gracias a su driver doble. Esto lo convierte en el altavoz perfecto para escuchar música, a un precio extremadamente atractivo. Un aspecto negativo es la falta del módulo Zigbee, que lo habría hecho realmente completo, especialmente en comparación con el nuevo Echo.

Diseño
8.5
Calidad de audio
8.5
Funciones y características
8
Precio
8.5
PROS
  • Buena calidad de audio
  • Diseño compacto y minimalista
  • Precio competitivo
  • Aplicación Google Home bien hecha
CONS
  • Falta el concentrador Zigbee
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nest Audio: Contenido de la caja

El paquete contiene:

  • Google Nest Audio
  • Cable de alimentación
  • Cable 1,5 m

Descripción general de Google Audio

Google Nest Audio es el miembro más joven de la familia de altavoces inteligentes de Google y el sucesor directo del Google Home, que ha existido durante más de 4 años. Después de los lanzamientos de Nest Hub 2ª generación y Nest Mini, hubo una necesidad de renovación y mejora del producto estrella de la gama de altavoces inteligentes.

El producto, además de un diseño renovado, lleva una mejora sustancial en el apartado de audio, que pasa de un único driver de su predecesor a un sistema que consta de un tweeter de 19 mm y un woofer de 75 mm. La nueva configuración permite un rendimiento de audio mucho más efectivo, lo que lo convierte en un smart speaker perfecto también para escuchar música. El altavoz también integra 3 micrófonos de largo alcance para captar los comandos de voz.

smart speaker nest audio

Además, en el hardware se encuentra un nuevo componente de inteligencia artificial (también presente en Nest Mini), que permite al asistente realizar diversas operaciones (por ejemplo cálculos matemáticos) offline y, por tanto, sin depender necesariamente de la conexión y de la nube. Desafortunadamente, muchas de estas operaciones actualmente solo están disponibles en Estados Unidos, pero estamos seguros de que con las próximas actualizaciones pronto llegará a nuestro país.

Obviamente, como todos los productos de la línea, integra el asistente de voz de Google y todas las características asociadas a él. La aplicación para configurar y luego administrar el dispositivo es, por supuesto, la de Google Home.

Desafortunadamente, falta el módulo Zigbee (presente en su competidor directo, Amazon Echo de cuarta generación), lo que habría hecho que este dispositivo fuera prácticamente perfecto.

Nest Audio: Diseño compacto y elegante

El diseño del Google Nest Audio es extremadamente minimalista y sobrio. A diferencia del Google Home, que tenía una forma más achatada y similar a un difusor de aceites esenciales, tiene una forma más regular y cuadrada, con esquinas redondeadas y un aspecto elegante y sofisticado. Líneas que podríamos definir como más tradicionales, pero aún así capaces de integrarse fácilmente con cualquier tipo de muebles.

revision google nest audio

Su forma más «plana» refleja un buen estudio para su colocación dentro de la habitación. En otras palabras, pocos usuarios colocan su altavoz inteligente justo en el centro de la habitación. Por lo tanto, tener un sonido 360 grados puede ser determinante, ya que lo más normal es que el speaker se coloque en un estante, por lo que tendrá que entregar el sonido frontalmente. Esto explica su diseño más «direccional».

Sosteniéndolo en la mano, se percibe como un producto sólido y robusto (el peso no es indiferente teniendo en cuenta el tamaño). También recordamos que Google Nest Audio está construido con un 70% de plásticos reciclados, por lo que, además de ayudar al medio ambiente, es de buena calidad y su aspecto da la sensación de una excelente solidez estructural. Esta impresión se ve reforzada por la base de goma, que aumenta significativamente la estabilidad y disminuye el riesgo de caídas accidentales.

En la parte posterior hay un interruptor físico que permite activar/desactivar el micrófono. Esto te permite encender el dispositivo con el micrófono ya silenciado, una opción que anteriormente no estaba disponible (Google Home integraba un botón táctil no visible).

diseño google nest audio

En el producto no hay otras teclas físicas: el ajuste de volumen y la tecla de activación se han mantenido táctiles y se ubican en la parte frontal superior del altavoz (las que bajan/suben el volumen se ubican en las esquinas superiores, mientras que el de activación se coloca entre estas dos).

Al igual que Google Nest Mini, las 4 luces LED indican el estado de funcionamiento del dispositivo (por ejemplo, si está escuchándote o si está procesando una respuesta) y el nivel de volumen. Estos están integrados dentro del altavoz, justo detrás de su recubrimiento de tela que, a diferencia de otros altavoces inteligentes de Google, cubre todo el dispositivo con la excepción de la base de goma.

Hay dos colores disponibles: gris claro y gris antracita.

google nest audio

Calidad de audio del smart speaker de Google

Pasemos a la calidad de audio que, como se anticipó, es el punto fuerte de este altavoz inteligente y el verdadero elemento diferenciador entre esta y la generación anterior. Desde el punto de vista del hardware, Google Nest Audio integra un tweeter de 19 mm y un woofer de 75 mm capaz de ofrecer un sonido limpio y equilibrado. Una mejora significativa, dado que el antiguo Google Home tenía solo un driver de 50 mm.

La configuración con el doble driver permite un sonido mucho más nítido y limpio, permitiendo reconocer todos los elementos que componen el sonido.

En general, el rendimiento de Nest Audio es sólido, con agudos y medios de calidad y graves bastante profundos. Lo que llama la atención es el excelente nivel de espacialidad que ofrece, ya que el sonido que emite es capaz de llenar fácilmente un entorno de tamaño medio.

Pero la verdadera diferencia se encuentra en el nivel de volumen y la calidad de reproducción a volumen alto. En otras palabras, cantidad y calidad: Google Nest Audio suena más fuerte y prácticamente no ofrece distorsión cuando lo llevas al límite.

Obviamente, no estamos hablando de un dispositivo de sonido «profesional». De hecho, los audiófilos más exigentes notarían defectos en la reproducción, por ejemplo en la profundidad de los graves o en el efecto envolvente. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tamaño bastante compacto del altavoz, que no permite la integración de un hardware demasiado voluminoso, y además con un precio extremadamente competitivo.

También es necesario decir que su comparación con otros altavoces inteligentes como Sonos One, Echo Studio o Bose Home Speaker no se sostendría, ya que estamos hablando de diferentes categorías de productos y rangos de precio.

Por último, recuerda que es posible emparejar dos Google Nest Audio. Esto eleva aún más la calidad del sonido, aumentando tanto su cuerpo como su espacialidad.

En cuanto a las habilidades de escucha, hay que decir que gracias a los 3 micrófonos integrados de largo alcance, el asistente es capaz de escuchar y recibir comandos aunque le hablemos en voz baja o desde lejos (incluso desde otras salas, etc.).

Configuración y app de Google Home

La configuración de Google Nest Audio, como todos los dispositivos inteligentes de la compañía de Mountain View, se realiza a través de la aplicación Google Home. El proceso es extremadamente simple y solo tomará unos minutos conectarse. Simplemente abre la app de Google Home, disponible tanto para iOS como para Android, y presiona el símbolo «+» para agregar el nuevo dispositivo a tu hogar.

Una vez que Nest Audio esté conectado a la fuente de alimentación, la aplicación lo detectará y comenzará la configuración paso a paso. Durante esta, se te pedirá que lo conectes a la red WiFi doméstica, selecciona el proveedor de música predeterminado, configura llamadas con Google Duo y asigna el altavoz inteligente a un entorno de tu hogar. Además, se activa la función Voice Match, que permite una mejor comprensión por parte del software de los comandos dados vocalmente.

Una vez que se complete el proceso de configuración, tu dispositivo se agregará a tu hogar y aparecerá al inicio de la app Google Home. La app, como Google acostumbra, ofrece un diseño minimalista y una excelente navegabilidad, gracias a la capacidad intuitiva de los controles y menús.

La aplicación ofrece acceso a la personalización del dispositivo. Entre otras cosas, recordamos la posibilidad de personalizar el nivel de graves y agudos, cambiar la configuración de Voice Match, asignar el dispositivo a otra habitación, etc. Más allá de eso, la app te permite personalizar las características de todo el ecosistema de Google. Esto incluye:

  • Agregar una rutina: la rutina permite que dos o más dispositivos inteligentes trabajen al mismo tiempo con un solo comando
  • Cambiar la configuración de tu hogar, incluido el acceso de otros miembros de la familia, establecer la dirección predeterminada, personalizar las notificaciones, vincular tu cuenta a los servicios streaming de audio y video más populares (Netflix, Youtube, Spotify, Deezer, etc.), agregar la lista de la compra…
  • Ajustar la intensidad de la palabra de activación
  • Crear nuevas habitaciones o grupos de dispositivos

Funciones de Google Nest Audio

Nest Audio es el equilibrio adecuado entre un altavoz inalámbrico de calidad para escuchar música y un dispositivo inteligente. Estos dispositivos integran, por supuesto, el Asistente de Google (se activa con las palabras de activación «Ok, Google» o «Hey, Google»). El asistente de voz de la compañía de Mountain View no difiere de los otros altavoces inteligentes de la gama o de cualquier smartphone o tablet Android. Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Información meteorológica y de tráfico
  • Noticias y actualidad
  • Traducciones
  • Información sobre finanzas y tendencias del mercado
  • Configuración del temporizador y de recordatorios
  • Conversión de monedas y unidades
  • Calculadora
  • Control de dispositivos domésticos inteligentes (ver el siguiente párrafo)
  • Juegos
  • Información nutricional (calorías en los alimentos, etc.)

Para obtener una visión general y más completa de todas las funciones, puedes leer nuestra guía dedicada a las funciones y los comandos de voz Google Home Nest.

Smart home: gestión sencilla e intuitiva

También desde el punto de vista de la gestión de dispositivos domésticos inteligentes, Google Nest Audio se basa en la aplicación Google Home, desde la que puedes agregar productos inteligentes a tu hogar.

Una vez agregados (para iniciar el proceso de configuración, simplemente presiona el símbolo «+» desde la página de inicio de la aplicación) podrás controlar vocalmente gracias a Nest Audio tus interruptores inteligentes, bombillas WiFi, cerraduras, robots aspiradores, termostatos, lavadora, secadoras de ropa, router, robots limpiacristales y mucho más. Si quieres una visión completa de los productos, puedes leer nuestra guía de dispositivos compatibles con Google Home.

Desafortunadamente, no está disponible el módulo Zigbee (presente en el nuevo Amazon Echo de 4ª generación), lo que convertiría al dispositivo en un verdadero centro en la domotización del hogar y un producto completo desde todos los puntos de vista. Una carencia que destaca y que esperamos ver resuelta con el lanzamiento de los próximos dispositivos de la línea Nest.

Nest Audio vs Amazon Echo 4.ª generación

Tanto los productos de Amazon como los de Google han sufrido profundas transformaciones en 2020. Para obtener más detalles, hemos dedicado una guía específica a comparar Nest Audio con Echo 4.

luces led nest audio echo 4

En resumen, además de las diferencias entre Alexa y Google Home, y las diferentes opciones de diseño, ambos productos ofrecen un excelente rendimiento de audio teniendo en cuenta el precio. Echo consigue ser más potente y «más fuerte» incluso en cuanto a volumen, aunque parece presentar un sonido ligeramente menos limpio (apto para los amantes de los graves). Como ya se mencionó, finalmente, Nest Audio no presenta hub domótico. La elección es subjetiva y está dictada sobre todo por los asistentes de voz.

Para más información sobre la entera línea Echo, puedes leer nuestra guía sobre qué Amazon Echo comprar.

Precio Google Nest Audio

El precio es uno de los puntos fuertes de Google Nest Audio, especialmente cuando recopilamos lo mucho que este altavoz inteligente tiene para ofrecer desde el punto de vista de la calidad de audio y, por supuesto, las funciones inteligentes. De momento, se vende en la tienda de Google y en otros retailers por 99,99€, el mismo precio que tiene el nuevo Amazon Echo, su principal competidor. No podemos esperar a probar este último para comparar la relación calidad/precio de ambos.

Revisión Google Nest Audio: resumen

Este es el final de nuestra revisión de Google Nest Audio, el nuevo altavoz inteligente de Google. Después de 4 años desde el lanzamiento de Google Home, sentíamos la necesidad de un producto renovado y aquí lo tenemos. El nuevo Nest Audio presenta un diseño más sobrio y elegante pero, sobre todo, un rendimiento de audio cualitativamente mejor, gracias a la integración de dos driver en lugar de uno. Las funciones inteligentes permanecen sin cambios, ya que son las del Asistente de Google. Desafortunadamente, falta un módulo Zigbee, lo que haría que el producto fuera realmente competitivo. Sin embargo, sigue siendo un dispositivo absolutamente válido, especialmente por su precio.

8.4 Puntaje total
El altavoz inteligente para música a un precio atractivo

Google Nest Audio es la evolución directa de Google Home, con el que comparte prácticamente todas las funciones. Lo que cambia, además del diseño, es el rendimiento de audio, mejorado significativamente gracias a su driver doble. Esto lo convierte en el altavoz perfecto para escuchar música, a un precio extremadamente atractivo. Un aspecto negativo es la falta del módulo Zigbee, que lo habría hecho realmente completo, especialmente en comparación con el nuevo Echo.

Diseño
8.5
Calidad de audio
8.5
Funciones y características
8
Precio
8.5
PROS
  • Buena calidad de audio
  • Diseño compacto y minimalista
  • Precio competitivo
  • Aplicación Google Home bien hecha
CONS
  • Falta el concentrador Zigbee
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Smartdomotica.es
Logo