Google Nest Mini: review del altavoz inteligente compacto

google nest mini review opiniones
8
Calidad de audio
Precio
Chip para el aprendizaje automatico y uso offline (llegará pronto a España)

En esta review nos ocuparemos de Google Nest Mini, el nuevo smart speaker compacto de Google que sustituye al famoso Google Home Mini (aunque este sigue a la venta).

A pesar de una estética prácticamente idéntica, el Nest Mini ofrece una calidad de sonido mucho mejor, más micrófonos y un asistente de voz más rápido e inteligente.

Probamos este speaker durante unos días y lo comparamos con su predecesor y con Amazon Echo Dot, su gran rival.

Review de Google Nest Mini: valoración

8 Puntaje total
Ahora mejor y al mismo precio

Google Nest Mini es la evolución de uno de los altavoces inteligentes más populares: calidad de audio mejor, nuevo diseño que ofrece la posibilidad de colgarlo a la pared y chip para el aprendizaje automatico. Todo al mismo precio que antes.

Relación calidad precio
8
Diseño
8.5
Calidad de audio
8
Funciones
8
PROS
  • Calidad de audio
  • Precio
  • Chip para el aprendizaje automatico y uso offline (llegará pronto a España)
CONS
  • Falta salida auxiliar
Calificación del usuario: 5 (1 vote)

Google Nest Mini: especificaciones técnicas

  • Tamaño: 98 x 42 mm
  • Peso: 181g
  • Conectividad: WiFi 802a/b/c/n/ac; Bluetooth 5.0
  • Chromecast y Chromecast Audio integrados
  • Audio: altavoz de 40 mm; 3 micrófonos de largo alcance con tecnología Voice Match
  • Formatos de audio compatibles: HE-AAC, LC-AAC
  • Sensores: sensor de presencia
  • Requisitos del sistema: aplicación compatible con Android e iOS.

¿Qué es Google Nest Mini?

Google Nest Mini es el nuevo modelo de smart speaker compacto de Google, sucesor inmediato del Google Home Mini.

que es nest mini

Este altavoz inteligente es ahora un icono del sector y uno de los modelos más populares, gracias sobre todo a su precio competitivo, especialmente si tenemos en cuenta las características que ofrece.

Estas son casi las mismas que las de los demás altavoces de la línea como Google Home, Nest Audio (el nuevo Google Home) y Google Nest Hub 2 (a diferencia de este último, no tiene pantalla).

El asistente de voz que integra es, por supuesto, Asistente de Google, gracias al cual se pueden realizar búsquedas por voz en la web, pedir información y controlar productos domésticos inteligentes como termostatos inteligentes, luces y bombillas, enchufes inteligentes, interruptores y relé, robots limpiacristales, lavadoras y lavadoras secadoras, lavavajillas, robots cortacésped, robots aspiradores y friegasuelos, robots de cocina, freidoras de aire, etc.

Si quieres más información sobre el ecosistema de Google y el asistente virtual de la compañía de Mountain View, puedes leer nuestro artículo sobre las funciones de Google Home y la lista de los dispositivos compatibles con Google Home/Nest. Si deseas controlar tu televisor, también puedes consultar nuestra guía sobre cómo conectar Google Home/Nest a tu televisor.

Diseño

Desde un punto de vista estético, Google Nest Mini es casi idéntico a su predecesor: es un altavoz compacto, con una forma redonda y aplanada (98mm de diámetro; 42mm de altura).

nest mini reseña

También en este caso, el botón físico se coloca en el lateral del speaker y se encarga de activar/desactivar el micrófono.

Notable diferencia en el diseño: esta radica en el orificio situado en la base inferior, útil en caso de que quieras colgar el Google Nest Mini en la pared.

El revestimiento superficial del altavoz está hecho con tela de materiales 100% reciclados. Tras él se colocan los ya clásicos 4 LEDs multicolor que indican el estado del volumen y nos avisan si el asistente de voz nos está escuchando. 

nest mini diseño

Además, Google ha incluido dos LEDs laterales que indican dónde se ubican los botones táctiles para ajustar el volumen: una clara mejora respecto al Google Home Mini, cuya gestión del volumen era bastante engorrosa y difícil, sobre todo durante los primeros usos.

nest mini vs google home mini

Desafortunadamente, falta la salida de audio de 3.5 mm. El puerto de alimentación es el del fabricante, ya no es un USB Type-C.

smart speaker nest mini
Puerto de alimentación propietario

Uso Nest Mini

El uso de Nest Mini es absolutamente comparable al de Home Mini, aunque con algunas mejoras sustanciales.

Entre ellas, la presencia de un sensor de presencia que activa todos los LED del altavoz cuando estás cerca, y muestra rápidamente los comandos para el volumen. Característica interesante, que funciona bien solo si nos acercamos al altavoz con todo el cuerpo y no solo con la mano.

nest mini funciones

Como ya se mencionó, Google Nest Mini integra el asistente de voz de Google. Desde este punto de vista, las características siguen siendo prácticamente idénticas, siendo el asistente un software que se ejecuta en la nube.

Sin embargo, hay algunas pequeñas mejoras que deben mencionarse. Por ejemplo, una de las novedades más interesantes es la integración de un chip para el machine learning (aprendizaje automático).

Esto permite al altavoz utilizar algunas funciones del Asistente de Google (por ejemplo, cálculos aritméticos y otras solicitudes) localmente, sin depender de la nube.

El resultado son respuestas más rápidas e inmediatas, incluso en ausencia de WiFi.

Google Mini Nest: calidad de audio

Una de las áreas de mejora más importantes es sin duda la calidad del audio.  De hecho, una de las grandes carencias del Google Home Mini era precisamente la reproducción de música.

Los graves resultan ser más sólidos y redondos (según Google, dos veces más potentes que el modelo anterior), y los agudos y los medios más equilibrados. La evolución, en comparación con Home Mini, es evidente y perceptible incluso por los oídos menos entrenados.

Sin embargo, no hay cambios notables con respecto al nivel del volumen.

Este speaker es una gran noticia para aquellos que suelen utilizar su altavoz inteligente compacto para escuchar música: Google Nest Mini suena realmente bien y, teniendo en cuenta su pequeño tamaño, puede ser la solución ideal si buscas un altavoz para entornos pequeños.

Por último, recuerda que el altavoz es compatible con servicios de música y radio streaming como Deezer, TuneIn, Spotify y Youtube Music.

App Home

La app encargada de configurar y gestionar Nest Mini es Home, disponible para Android e iOS.  

Bien estructurada, ofrece una interfaz extremadamente intuitiva e inmediata. Desde Home tienes una visión general de las habitaciones de la casa y los dispositivos asociados a ellas. 

De hecho, desde la aplicación puedes configurar y agregar dispositivos inteligentes para que se asocien con tu ecosistema, de modo que puedan ser controlados por voz y ser usados en sinergia.

Además, podemos configurar las llamadas rutinas, o acciones que ponen en sinergia diferentes dispositivos conectados (por ejemplo, diciendo «OK Google, voy a salir» se pueden bajar las persianas, apagar las luces y activar el sensor PIR de la videocámara WiFi.

Google Nest Mini vs Echo Dot

El competidor más directo del Nest Mini es definitivamente Amazon Echo Dot.

Los dos dispositivos representan el punto de acceso al mundo de los altavoces inteligentes y smart home. Ambos son modelos compactos, con buena calidad y un precio extremadamente atractivo (precio de salida 59€).

Hay quienes prefieren uno en lugar del otro. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre Echo Dot y Google Nest Mini?

Comencemos por el tamaño y el diseño. Si lo comparamos con el Echo Dot de tercera generación (ahora ya es disponible la cuarta con diseño y tamaño totalmente diferentes – lee la review de Echo Dot 4 para más información), ambos altavoces son extremadamente compactos, con líneas minimalistas y elegantes que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de mobiliario.

Realmente no podríamos elegir un ganador para el diseño más atractivo: en este caso, depende mucho del gusto personal.

nest mini vs echo dot

La primera gran diferencia se encuentra en la interfaz: encontramos 4 botones físicos en la parte superior del Dot, mientras que los controles Nest Mini están «ocultos» detrás de la tela e iluminados por LED.

Sin embargo, podemos destacar la posibilidad de colgar Nest Mini gracias al orificio inferior, una característica no presente en el speaker de Amazon.

Este último también incluye una versión con reloj LED integrado a un precio ligeramente superior. Característica interesante, especialmente teniendo en cuenta que pedir la hora es la solicitud más frecuente a los asistentes de voz.

Desde el punto de vista de la calidad de audio, ya hemos destacado en los párrafos anteriores la clara evolución del Google Nest Mini en el sector acústico, ya que cuenta con un driver de 1,6 pulgadas, graves profundos y un sonido de 360 grados.

Sonido que resulta ser en general mejor que el del Echo Dot, más cercano a lo que ofrecía el antiguo Home Mini. El altavoz inteligente de Amazon, sin embargo, integra 4 micrófonos, en comparación con los tres de Google. Además, admite el modo susurro, una función que aún no está madura en el altavoz de Google, y ofrece la posibilidad de añadir un altavoz externo gracias a la salida para el jack de 3,5mm.

Ahora llegamos a los asistentes de voz. Ya hemos comparado los dos softwares en nuestro artículo Amazon Echo vs Google Home. Elegir un ganador entre los dos no es una tarea fácil y necesariamente se deben tener en cuenta los propósitos de uso.

echo dot nest mini diferencias

Google Assistant es más «inteligente», con respuestas más naturales y mejores búsquedas De hecho, Asistente de Google demuestra ser más «smart», con respuestas más naturales y mejores búsquedas en la web, siendo este aspecto el verdadero buque insignia de Google. Capacidades que mejorarán aún más con la reciente incorporación del chip de aprendizaje automático.

Alexa, por el contrario, ofrece una mayor compatibilidad con dispositivos para el smart home (cuenta con altavoces con módulo hub Zigbee como Echo Plus y Echo Studio), a pesar de que el gap se estrecha lentamente.

Además, el asistente de Amazon es un gran aliado para las compras, ya que permite comprar cómodamente productos del ecommerce fundado por Jeff Bezos simplemente a través de la voz.

No hay diferencia entre Echo Dot y Nest Mini en el precio de salida, que se sitúa en torno a los 59 €, aunque Amazon Echo Dot está sujeto a más ofertas y reducciones de precio significativas.

Google Nest Mini: precio

¿Cuánto cuesta Google Nest Mini? El precio de salida es de 59€, al igual que el de su predecesor.

Sin embargo, este último todavía se encuentra en el mercado y es bastante fácil encontrarlo a precios prácticamente de ganga, o incluido como regalo junto a otros productos.

La diferencia radica especialmente en la calidad del audio, por lo que nuestro consejo es que te orientes hacia el nuevo modelo. Entre otras cosas, también destacamos el chip de aprendizaje automático.

Review Google Nest Mini: nuestra opinión

Al igual que el Google Home Mini, el Google Nest Mini se afirma como uno de los más destacables cuando se trata de altavoces inteligentes y smart home.

El nuevo smart speaker de Google trae consigo varias mejoras, especialmente desde el punto de vista del audio, con graves doblemente potentes y un sonido 360 grados.

El diseño es sobresaliente y actual, idéntico al del Home Mini, aunque con la adición de cómodos LED laterales y un orificio para colgar el altavoz en la pared. Además, también se integra un sensor de presencia que activa los LED cuando te encuentras cerca del dispositivo.

También se destaca la integración de un chip para el aprendizaje automático, que permitirá respuestas locales.

El precio sigue siendo el mismo, 59€: muy interesante, dada la excelente calidad general del producto. Absolutamente sobresaliente.

Aquí el enlance para comprarlo


Lee también las reseñas del resto de la línea Google Home/Nest: 

Smartdomotica.es
Logo