Mejor robot de cocina: comparativa y guía de compra 2022

Si buscas el mejor robot de cocina de 2022, aquí encontrarás una comparativa con reseñas y opiniones sobre algunos de los modelos más valiosos del mercado en la actualidad, así como una guía completa sobre cómo elegir y qué características buscar en función del uso que pretendas hacer de tu robot.

En efecto, en el mercado existen diferentes tipos de robots de cocina y comprender sus características y funcionalidades es esencial para realizar una compra adecuada. Veremos, junto a los tradicionales procesadores de alimentos (a los que en esa guía nos referimos con el término generico robots de cocina«), también los robots multifunción con cocción y programables (los robots de cocina similares a la Thermomix, para ser claros), y las amasadoras planetarias.

¿Cuál el mejor robot de cocina? comparativa

Si está buscando el mejor robot de cocina, esta lista debería ayudarte:

  • Robot de cocina Moulinex HF900110 i-Companion
  • Robot de cocina Kenwood CCL401WH kCook
  • Procesador de alimentos Bosch MCM3501M MultiTalent 3
  • Kenwood KHH326WH MultiOne (Planetaria + Procesador de alimentos)
  • Kenwood KVL8300S Planetaria titanium XL
  • Kenwood KCC9060S Coocking Chef gourmet (profesional)
  • Moulinex HF802AA1 Companion
  • Kenwood KCook Multi Smart CCL450SI
  • Bosch MC812M844
  • Procesador de alimentos Philips HR7530/00 Viva Colection

Esta es una selección variada que trata de cubrir diferentes necesidades y que presenta diversas características y precios. Por supuesto, un modelo es más adecuado para una función específica que para otra (por ejemplo, para hornear en lugar de amasar). Si no sabes por dónde empezar y quieres saber más sobre el tema, te recomendamos que primero leas la guía de compra en la segunda parte de este artículo. Si solo busca una amasadora, también puedes consultar nuestra guía dedicada a la mejor amasadora planetaria del momento. Otra guía de gran interés es la de las panificadoras.

Aquí una tabla comaparativa de los robots/procedadores de alimentos que analizaremos:

[amazon table=»7136″]

Mejor procesador de alimentos / robot de cocina: opiniones

Robot de cocina programable Moulinex HF900110 i-Companion: el más completo (e inteligente)

mejor robot de cocina programable inteligente
Potencia del motor: 1550 W | Capacidad del recipiente: 4,5L (frío), 2.6L (cocción) | Función de cocción:| Velocidades disponibles: 13 | Planetario: No

Con función de cocción, conexión, buen rendimiento y con un buen número de características, se trata de uno de los mejores robots de cocina multifunción de 2022, sin duda uno de los más completos y una excelente alternativa a Thermomix. 

El Moulinex HF900110 i-Companion, como su nombre indica, es la versión smart de la línea Companion. A través de la conectividad Bluetooth se puede vincular con la app para smartphones y tablets. Esto te permitirá gestionar la lista de la compra, consultar más de 500 recetas y programarlas en el Moulinex.

Después de añadir los diversos ingredientes, el robot podrá seguir de forma independiente las recetas paso a paso, mientras que el usuario puede verificar el progreso de la preparación y los tiempos de cada fase directamente en su teléfono, así como recibir notificaciones especiales cuando se requiera una intervención manual.

Con un motor de 1550W  (550W en frío, 1000W en cocción), es un robot multifunción y procesador de alimento bastante versátil que cuenta con todas las características que este tipo de producto debe presentar. Además de picar, mezclar, amasar, licuar y batir, permite la cocción lenta y la cocina al vapor, con temperatura ajustable de 30° a 130°. Los accesorios que incluye son 5 (hoja ultra afilada, hoja de amasado, batidora, accesorio de mezcla, accesorio para vapor de 2L), pero se pueden comprar otros adicionales por separado. 

Los niveles de velocidad del mezclador seleccionables son 13 y las funciones que admite el robot son 6 (de las cuales 4 son automáticas): sopa, salsa, estofado (cocción lenta), vapor, masa y postre. En cuanto a la capacidad del recipiente, es de 4.5L para frío y alrededor de 2.5L para cocción, permitiendo alrededor de 6-8 porciones. 

Sin embargo, dado que no se trata de una amasadora planetaria, no se recomienda para aquellos que tengan la intención de hacer de las masas el uso principal del producto (hay otras soluciones más válidas, ver Kenwood KHH326WH).

Pros
  • Conectividad Bluetooth y emparejamiento consmartphone
  • Buena gama de características y programasautomáticos
  • +500 recetas online disponibles
  • Posibilidad de comprar accesorioscomplementarios
Contras
  • Precio
  • Sin amasadora planetaria

[amazon box=»B01LXZR6ZO»]

La alternativa no smart

Aquellos que quieran gastar menos y renunciar a la conectividad Bluetooth y las funciones inteligentes, el hermano menor Moulinex HF802AA1 Companion es una de las mejores alternativas del mercado.

[amazon box=»B00XOTU1W6″]

Kenwood CCL401WH kCook: el mejor robot de cocina multifunción con cocción

mejor robot de cocina multifunción con coccion
Potencia del motor: 1500 W | Capacidad de los recipientes: 4,5L (frío) – 2,6L (cocción)| Función de cocción:| Velocidades disponibles: 12 | Planetario: No

Junto con Moulinex, Kenwood es una de las marcas más populares de la industria y ofrece una amplia gama de modelos creados especialmente para cada necesidad. Entre los robots de cocina multifunciones capaces de hornear y cocinar, encontramos el Kenwood CCL401WH kCook, otro procesador de alimentos similar a Thermomix. De hecho, es un robot de cocina con una funcionalidad comparable a la de Moulinex Companion.

Con un motor de 1500W (500W frío), ofrece 12 niveles de velocidad y 6 programas automáticos: plato principal, sopa, salteado en wok, salsas, vapor y postre. Entre los accesorios suministrados encontramos 3 discos para rallado (grueso, fino y extra fino), cuchillas licuadoras, 2 discos para rebanar (grueso y fino), una batidora, una paleta mezcladora, un recipiente para cocinar al vapor, un adaptador para cocción lenta y caja de accesorios. Además, hay un accesorio útil llamado Direct Prep que permite cortar y picar durante la cocción en la misma bandeja o en un recipiente aparte. Muy apreciada es la presencia de un libro de recetas, también disponible online.

En cuanto a las funciones de cocción, el rango de temperatura es de 30° a 180°, lo que permite  calentar, cocinar, cocinar al vapor, hervir y saltear. Además, puedes establecer hasta 8 horas de cocción. El vaporizador es muy grande y práctico (7.2L) y permite trabajar con grandes cantidades, mientras que el procesador de alimentos tiene una capacidad de aproximadamente 4.5L (hasta 8 porciones), 2.6L en la cocción.  

Pros
  • Vaporizador muy espacioso
  • Excelente funcionalidad de cocción y rango de temperatura
  • Buena gama de accesorios (incluido ellibro de recetas)
Contras
  • No dispone de amasadora planetaria ni
    funciones dedicadas exclusivamente al amasado
  • No apto para
    cantidades mínimas

[amazon box=»B01B1OXKU0 «]

Procesador de alimentos Kenwood: la alternativa smart

La línea kCook de Kenwood también ofrece una opción inteligente, la Kenwood KCook Multi Smart CCL450SI, similar a la Moulinex i-Companion, equipada con una báscula, controlable desde smartphone y con la posibilidad de acceder a diferentes recetas.

[amazon box=»B07RRW2HZ8 «]

Bosch MCM3501M MultiTalent 3: el mejor robot de cocina económico

mejor robot de cocina economico
Potencia del motor: 800 W | Capacidad del contenedor:   contenedor de 2.3L y licuadora de 1.5L | Función de cocción: Sin |Velocidades disponibles: 2 | Planetario: No

Si tienes un presupuesto limitado, el robot de cocina Bosch MCM3501M MultiTalent 3 es una excelente opción económica. En comparación con los modelos anteriores, y dado el precio, es un robot bastante básico que tiene materiales menos resistentes (plástico vs. acero inoxidable) y no proporciona funciones de cocción. 

Con un motor de 800W, el Bosch MXM3501M cuenta con 2 niveles de velocidad, modo Moment (es decir, una función a impulsos para mezclar y remover) y hasta 50 funciones. Entre estas se encuentran las más comunes como rallar, moler, mezclar, rebanar, batir, amasar y licuar. En particular, este procesador de alimentos es adecuado para moler ingredientes con una consistencia dura, como el hielo y los granos de café.

De hecho, entre los accesorios incluidos se encuentran las cuchillas MultiLevel 6, tanto para cortar como para triturar, compuestas por 3 pares de cuchillas que funcionan en 3 niveles, asegurando un rendimiento satisfactorio.

Junto a las cuchillas, en el paquete encontramos: un recipiente de plástico de 2.3L (unos 800 g de masa), una licuadora (1L) con taza medidora, un disco reversible para rebanar y otro para rallar (grueso y fino), una hoja para amasado y un disco emulsionante para batir. En general, se recomienda para aquellos que no tienen necesidades especiales (familia numerosa, etc.) y desean un electrodoméstico no voluminoso. Un producto simple que, sin embargo, hace bien su trabajo.

Pros
  • Precio
  • Compacto
  • Buen número de características básicas
  • Ideal para cortar hielo y similares
Contras
  • Ausencia de funciones más avanzadas como cocción y amasadora planetaria
  • Materiales del mixer y licuadora poco
    resistentes (plástico)

[amazon box=»B015DR863C»]

La alternativa de Bosch menos económica pero con mayor rendimiento

Si quieres gastar menos de 200€ pero necesitas una mayor capacidad y un motor más potente, puedes considerar un modelo similar pero de mayor rendimiento. Hablamos del robot de cocina Bosch MC812M844 que, como el modelo que acabamos de ver, tiene hasta 50 funciones pero con un motor de 1250W, un recipiente de 3.9L (aproximadamente 1.5 Kg de masa) y una licuadora de 1.5L. Además, presenta la llamada Smart Tool Detection que permite al robot adaptar la velocidad según el tipo de preparación.

[amazon box=»B07HPRQJL1″]

Philips HR7530/00 Viva Colection: el mejor robot de cocina calidad-precio

mejor robot de cocina calidad precio
Robot de cocina con centrífuga
Potencia del motor: 850 W | Capacidad del contenedor: 2,1L
| Función de cocción: Sin |Velocidades disponibles: 2 | Planetario: No

Continuamos la lista del mejor robot de cocina con un modelo bastante básico (en comparación con las versiones multifuncionales y planetarias), pero con una excelente relación calidad-precio, una buena gama de accesorios y, sobre todo, con unas dimensiones muy compactas.

El procesador de alimentos Philips HR7530/00 ofrece 31 funciones y varios accesorios incluidos: disco de acero inoxidable 2 en 1 rebanador, picador, exprimidor, grupo de cuchillas en S, accesorio de amasado, accesorio para patatas fritas, accesorio emulsionante, frasco y recipiente de licuadora de 1.75L. Todos los accesorios son aptos para lavavajillas, aunque algunos están hechos de un material más delicado (plástico) que los modelos más caros.

Entre las características más apreciadas también está la posibilidad de centrifugar frutas y verduras gracias al accesorio incluido. La capacidad de los recipientes también es buena: el recipiente es de 2.1L (aproximadamente 5 raciones) y permite trabajar 500g/1.5L de masa. El rendimiento es más que satisfactorio en general, especialmente teniendo en cuenta el precio. 

El motor tiene una potencia de 850W y la máquina ofrece 2 niveles de velocidad para elegir, así como la funcionalidad Impulse, ideal para preparaciones delicadas y lentas, y para mezclar.

Como la mayoría de los mejores robots de cocina, cuenta con soporte antideslizante, compartimento para cables y compartimento para accesorios.

Pros
  • Precio
  • Buen número de características yaccesorios
  • Resistencia de los materiales (algunosestán hechos de acero)
Contras
  • Ausencia de funciones más avanzadas como
    cocción y amasadora planetaria<tive
  • Solo 2 niveles de velocidad

[amazon box=»B07VF599W4″]

Kenwood KHH326WH MultiOne: la mejor amasadora planetaria híbrida

mejor amasadora planetaria
Robots para amasado
Potencia del motor: 1000 W | Capacidad del contenedor: recipiente de 4.3L, licuadora de 2L | Función de cocción: No | Velocidades disponibles: 6 | Planetario:

Si amasar es parte de tus actividades principales y una característica esencial para ti, debes considerar comprar un mezclador planetario en lugar de un procesador de alimentos. De hecho, como explicamos en la guía a continuación, el movimiento planetario del brazo mecánico de estos aparatos asegura masas más amalgamadas y permite preparaciones más rápidas y en cantidades más generosas.

Entre las mejores amasadoras planetarias, con un precio asequible, destacamos Kenwood KHH326WH MultiOne. De hecho, la característica distintiva de este producto radica en su carácter híbrido, diseñado para aquellos que desean un robot de cocina completo que también sea una amasadora planetaria. Por lo tanto, a diferencia de otras máquinas exclusivamente amasadoras, el Kenwood es mucho más versátil y puede definirse como robot amasador. Además de amasar y mezclar, puede realizar las operaciones más comunes.

Entre los accesorios se encuentran, por supuesto, 3 ganchos de metal mezcladores (batidor K, batidor de alambre y gancho para amasado) para ser conectados al brazo mecánico. En concreto, el batidor K es recomendado para masas de consistencia suave, el de alambre para montar y el gancho para preparaciones que requieran levadura. Junto a estos encontramos una licuadora, una picadora de carne, una centrífuga, el exprimidor, un grupo de cuchillas y 3 discos para rebanar, rallar y picar.

El cuenco de acero inoxidable tiene una capacidad de 4.3L, lo que corresponde a aproximadamente 1.6 kg de pastel, 600g de masa para pan/pizza y 450g de harina para postres. La licuadora de vidrio tiene una capacidad de 2L.

En cuanto a la velocidad, esta es ajustable en 6 niveles y también puedes activar el modo Pulse.

Pros
  • Movimiento planetario, perfecto paraamasar
  • Uno de los procesadores de alimentos más versátiles
  • Buen número de accesorios
  • Excelente relación calidad-precio
Contras
  • Ligeramente voluminoso

[amazon box=»B00OPXYVB2″]

La alternativa no híbrida

La solución que acabamos de ver es versátil, completa y económica. Sin embargo, si el amasado es la única característica que está buscando y tienes la intención de trabajar a menudo en masas con una consistencia dura o en grandes dosis, el consejo es comprar una verdadera amasadora planetaria, o un producto que tenga exclusivamente esta funcionalidad. Entre los mejores modelos del mercado, sin duda se encuentra el Kenwood KVL8300S Titanium XL.

[amazon box=»B01M1NZZS9″]

Kenwood KCC9060S Cooking Chef Gourmet: el mejor robot de cocina «profesional»

mejor robot de cocina profesional
Potencia del motor: 1500 W | Capacidad del contenedor: 6.7L recipiente (frío), 3 cocción, 1.6L licuadora | Función de cocción:| Velocidades disponibles: 8 | Planetario:

Los robots de cocina profesionales son máquinas para cocinar que pueden costar miles de euros. Entre los robots del mercado fácilmente disponibles online, los que pueden estar más cerca de un modelo profesional son los de la serie Kenwood Cooking Chef. Entre ellos, elegimos el Kenwood KCC9069S Cooking Chef Gourmet.

Es un procesador de alimentos completo: tiene funciones de cocción y movimiento planetario para amasar. Por tanto, 3 productos en 1: amasadora planetaria, procesador de alimentos y robot multifunción capaz de cocinar y hornear. Encontramos incluida una licuadora ThermoResist, batidor K, batidor de alambre grueso, gancho mezclador, gancho en espiral, batidor de goma para hornear, recipiente para cocción al vapor, dos accesorios para procesamiento a baja y alta velocidad, el procesador de alimentos, una espátula y un raspador, una espátula de goma para el gancho, un protector antisalpicaduras, un salvamanteles y una protección térmica para el motor.

También hay varios accesorios disponibles para comprar por separado, incluyendo el exprimidor, la centrífuga, la picadora de carne, la licuadora, la prensa para masa y la laminadora.

El robot ofrece 24 programas automáticos profesionales para elegir directamente en la pantalla (arroces, cremas, guisos, etc.). En cuanto a la cocción, esta es de inducción y admite diferentes modos (lento, vapor, fritura, tostado, wok, etc.), mientras que el rango de temperatura ajustable es muy amplio: de 20° a 180°.

El motor es de 1500W y admite 8 niveles de velocidad, así como el modo Pulse. Muy apreciada es la capacidad del cuenco de acero inoxidable, de 6.7L (cocinando alrededor de 3L), diseñado para aproximadamente 10 personas. A título indicativo, es posible trabajar 2,56 kg de masa para pan/pizza, 4,5 kg de masa para pasteles y 910 g de harina para postres. Obviamente es un electrodoméstico un poco voluminoso en comparación con otros modelos básicos.

Con buena nota, señalamos la calidad de los materiales y el rendimiento general tanto para hornear como para amasar. Un procesador de alimentos que lo hace todo (especialmente si también compras los accesorios adicionales).

Pros
  • Completo: amasadora planetaria y función de cocción
  • Alto rendimiento
  • Recipiente muy espacioso
  • Buen rango de temperatura
Contras
  • Precio
  • Accesorios complementarios que se
    compran por separado

[amazon box=»B071CP2B6B»]

Robot cocina: los más vendidos del momento

¿Sigues indeciso? A continuación se muestra el top 10 de los mejores robots de cocina disponibles en amazon.es

[amazon bestseller= «food processor» items=»10″ template=»table»]

Ofertas de robots de cocina

Estos son los robots de cocina en oferta en este momento:

[amazon bestseller=»food processor» filterby=»price» filter=»offer» filter_items=»200″ items=»10″]

¿Qué es un robot de cocina, para qué sirve y cómo funciona?

Si te preguntas qué es robot de cocina, imagina un producto todo en uno que pueda ayudarte en la cocina, realizando las tareas a menudo más tediosas o que consumen más tiempo. Los preparativos, incluso los más complejos, se automatizan y aceleran. 

Al igual que otros electrodomésticos (piensa en robots aspiradores, robots friegasuelos, robots cortacésped, robots limpiacristales, fregona eléctricas o aspiradores escobas), está diseñado para facilitar las tareas domésticas cotidianas.

que es un robot de cocina

Un robot de cocina es un electrodoméstico muy versátil capaz de cortar, mezclar, rallar, batir, cortar, exprimir/centrifugar y, a veces, amasar o cocinar. En este último caso, hablamos de procesadores de alimentos y robots multifunciones, aunque el término normalmente también se utiliza para los dispositivos más básicos.

Por lo tanto, se trata de un verdadero ayudante de cocina que te permite reducir significativamente el tiempo de preparación (además del esfuerzo manual), incluso en los platos más elaborados (pizzas, pasta casera, postres, helados, salsas, cremas, etc.).

Un robot de cocina generalmente está formado por una unidad básica, un cuerpo, al que luego es posible agregar los diferentes accesorios incluidos, que hacen posibles las diversas funciones (picadora, licuadora, rebanadora, etc.).

Estos accesorios, con el tiempo han evolucionado y el mercado actual ofrece muchas soluciones, algunas muy avanzadas. Son muchas las marcas que operan en el sector: además de la icónica Vorwerk Thermomix, encontramos Kenwood, Moulinex, Bosch, Braun, KitchenAid, Imetec, Electrolux, Silvercrest, Ariete, Klarstein y Newcook.  

Como se mencionó, en algunos casos hablamos de verdaderos robots de cocina o chef robots, ya que integran un procesador de alimentos dedicado a cocinar, convirtiéndose en efecto en un robot que cocina, utilizando electricidad o el principio de placas de inducción. Arroz, pasta, sopas, comida para bebés, verduras: será posible cocinar y freír cualquier cosa. Una de las funciones más populares en este sentido es el vapor. Además, la ventaja es que se trata de robots de cocina programables.

Se puede deducir que no todos los robots de cocina son iguales ni tienen las mismas funcionalidades, por lo que debes elegir el producto más adecuado para el uso que deseas hacer de él.

Robot de cocina o amasadora planetaria: diferencias

A menudo, cuando nos referimos a un robot de cocina o una amasadora planetaria, pensamos en el mismo producto. En realidad, estas son dos categorías diferentes y recomendadas para diferentes usos. 

robot de cocina o amasadora planetaria

El robot de cocina tiene un uso muy versátil: es ideal para picar, cortar, mezclar, montar y facilitar en general la preparación y así ahorrar tiempo (a veces incluso cocinar). Un verdadero procesador de alimentos es capaz de todo.

La planetaria, por otro lado, se caracteriza por el brazo mecánico y su movimiento planetario, llamado así precisamente porque es similar al de los planetas. Este brazo está conectado a accesorios como el batidor K, el batidor de alambre o gancho (este último es recomendado para preparaciones que requieren levadura). El movimiento planetario permite masas más uniformes y amalgamadas, y generalmente se recomienda para la preparación de pasta, pan, pizza, postres y similares. 

Por lo tanto, el producto es el indicado para masas con largos tiempos de preparación, en particular aquellas que implican el procesamiento de gluten y huevos, y generalmente preparadas en grandes dosis. Por esta razón normalmente las amasadoras planetarias son más grandes que un robot de cocina normal.

El robot de cocina es la opción recomendada para aquellos que buscan una solución más genérica y para más usos y masas, especialmente si se requieren dosis más modestas.

Robots de cocina precios

Pero, ¿cuáles son los precios de un robot de cocina? Los precios varían mucho dependiendo de las características del producto, potencia y accesorios. Comienzan desde unos 100-150 € para los modelos más sencillos hasta superar los 1000 € en los modelos con accesorios y características más avanzadas, normalmente equipados con amasadora planetaria y función de cocción. La última edición de la Thermomix (TM6), por ejemplo, cuesta alrededor de 1350 €. Los modelos profesionales utilizados por cocineros y chefs profesionales pueden costar hasta miles de euros. Para un producto con buena versatilidad y longevidad, el consejo general es invertir al menos 400-500€.

¿Cómo elegir un robot para cocinar?

Además del precio, hay varios factores a tener en cuenta para comprar el mejor robot de cocina según tus necesidades. A continuación se presentan algunos de los más importantes.

Dimensiones y capacidad de los recipientes

Obviamente, el tamaño del aparato y la longitud del cable de alimentación son factores importantes para una compra adecuada. Durante la fase de selección, es necesario tener en cuenta el espacio del que se dispone en la cocina, tanto para el posicionamiento del robot (y sus accesorios) como para un uso sin contratiempos (tener una base adecuada para los ingredientes, poder extraer las preparaciones desde arriba, etc.).

Las dimensiones del producto también afectan al tamaño de los envases como licuadoras, procesadores de alimentos y molinillos y, por lo tanto, a las dosis y cantidades sobre las que es posible trabajar (generalmente, desde una capacidad de 1L, se puede llegar a superar incluso los 4L).

como elegir un robot de cocina

Como ya se mencionó, normalmente, las amasadoras planetarias ocupan más espacio que los robots multifunción y son ideales para preparar grandes cantidades. Pero la elección, incluso en este caso, es subjetiva y depende de los tipos de preparación que se deseen realizar.

Accesorios y características: robot con centrífuga, para amasar, etc.

Otro factor que influye en la elección se refiere al número de accesorios incluidos (y, por lo tanto, las posibles funcionalidades) y la posibilidad de comprar accesorios compatibles adicionales por separado. Eso sí, en función de tus necesidades y del uso que quieras hacer del robot de cocina multifunción, es importante comprobar qué accesorios se proporcionan y si están incluidos los que más te interesen.

Entre los más comunes se encuentran los discos para rallar, para cortar, para corte juliana, hojas de amasado, para triturar, exprimidor, centrífuga, batidores y recipientes, entre ellos el procesador de alimentos y la licuadora. Algunos fabricantes también proporcionan otros accesorios secundarios como espátulas y dispensadores.

Los modelos más avanzados y, en consecuencia, más caros, son verdaderas Coocking Machines con función de cocción, incluso vapor, con temporizadores preestablecidos y programas automáticos.    En este caso, es recomendable consultar la temperatura de cocción que admite (algunos alimentos requieren una mayor temperatura). Algunos robots también permiten la vinculación vía app y la posibilidad de descargar y pre-programar diferentes recetas.

maquina para cocinar

Niveles de potencia y velocidad del motor de un robot de cocina

Para entender cuál es el mejor robot de cocina según tus necesidades, la potencia del motor es otro elemento a tener en cuenta. De hecho, esto determina el tiempo necesario y los posibles tipos de preparaciones. Por ejemplo, si tu intención es procesar alimentos que requieren más esfuerzo (hielo o alimentos con una consistencia dura), deberías confiar en un motor bastante potente. Si, por el contrario, se espera un uso bastante básico (como picar verduras, hortalizas, etc.) incluso uno de 500-600W puede ser suficiente. En general, los mejores robots de cocina tienen una potencia de al menos 800W, y los modelos más avanzados superan incluso los 1000W.

Dependiendo de la potencia del motor, también estarán disponibles varias velocidades, cada una adecuada para diferentes tipos de preparaciones. Los robots de cocina profesionales pueden presentar más de 10 niveles de velocidad, mientras que los baratos a veces cuentan con solo 1-2 velocidades.

Facilidad de uso y mantenimiento de una maquina para cocinar

robot para cocinar

No debemos olvidar la simplicidad de uso y mantenimiento. Dado que es un aparato para ser utilizado a diario, es importante que sea fácil de montar, además de cómodo (y seguro) de usar.   Por ejemplo, es importante verificar la presencia de soportes antideslizantes o de ventosas que garanticen la estabilidad en la base de trabajo cuando el dispositivo esté en funcionamiento.

Al igual que en los demás electrodomésticos relacionados con alimentos, como licuadoras prensado en frío, freidoras de aire caliente, licuadoras para frutas y verduras, panificadoras, heladeras y yogurteras, en lo que respecta a los materiales plásticos, es importante asegurarse de que estén libres de BPA y, por lo tanto, libres de bisfenol A, una sustancia nociva para la salud.

El cambio de accesorios y recipientes debería llevarnos poco tiempo y el mínimo esfuerzo. Del mismo modo, un robot de cocina y todos sus elementos, como recipientes y cuchillas, deben necesariamente limpiarse a fondo después de cada uso, no solo por razones higiénicas sino también para no arriesgarse mezclando alimentos.

El tipo, la calidad y la resistencia de los materiales afectan tanto al mantenimiento (muchos accesorios también se pueden lavar en el lavavajillas) como a la longevidad del producto. Por ejemplo, los envases de vidrio son generalmente más fuertes que los de plástico pero, por supuesto, también tienen un precio superior.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un robot de cocina y cómo funciona?

Un robot de cocina es un electrodoméstico todo en uno que puede ayudar en la cocina, automatizando y acelerando los tiempos de preparación de pastas, panes, sopas, arroces, cremas, postres, etc. Está compuesto por un cuerpo central al que se conectan diversos accesorios que permiten diferentes funciones (triturado, rallado, centrifugado y exprimido, mezclado, cocina al vapor, etc.).

¿Cuáles son las diferencias entre el robot de cocina y la amasadora planetaria?

El robot de cocina es un aparato muy versátil para el uso diario, capaz de mezclar, cortar, picar, rallar, mezclar y mucho más, facilitando el trabajo y optimizando nuestro tiempo. La amasadora planetaria se utiliza para amasar y se caracteriza por el movimiento planetario de su brazo mecánico que le permite amasar uniformemente las masas. Se recomienda para productos con levadura y procesos largos y delicados y en grandes cantidades. Un robot de cocina también puede incluir la amasadora planetaria.

¿Cuánto cuesta un robot de cocina?

Los precios varían desde 150€ para los modelos más básicos (procesadores de alimentos no programables) hasta unos 1000€ para los más avanzados (con cocción y mezcladora planetaria). Los robots profesionales parten de unos 1000€ para llegar a superar incluso los 4-5000€.

¿Cómo elegir un robot de cocina?

accesorios y funciones, la calidad de los materiales, la potencia del motor y los niveles de velocidad disponibles, su simplicidad de uso, la seguridad y mantenimiento. Puedes profundizar en detalles en nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Smartdomotica.es
Logo