Mejor fregona eléctrica: opiniones, comparativa y guía

En esta guía de compra, dedicada a descubrir la mejor fregona eléctrica de 2022, también llamada mopa eléctrica y, si tiene función de aspiración, fregona aspiradora. Analizaremos las características de este electrodoméstico y las diferencias entre varios modelos de fregonas eléctricas con o sin cable, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y hábitos.

Para tener una casa limpia sin duda debes prestar especial atención a los suelos que necesitas aspirar y fregar varias veces a la semana… Estamos hablando de tareas domésticas tan importantes como agotadoras, pero la tecnología también puede ayudarnos una vez más.

Las fregonas eléctricas y los aspiradores fregonas no son solo para uso industrial, sino que también existen para entornos domésticos, con precios más bajos, equipadas con todas las características y de varios tipo: desde los robot friegasuelos hasta las fregonas eléctricas sin cable (inalámbricas), realmente para todos los gustos.

Mejores fregonas eléctricas: opiniones

A continuación se muestra la lista de las mejores fregonas eléctricas del momento:

  • Rowenta RY7557 Clean & Stea
  • BISSELL CrossWave Cordless
  • Kärcher FC 5
  • Fregona eléctrica Inalámbrica Tineco FLOOR ONE S3
  • Fregona eléctrica sin cable Tineco FLOOR ONE S5 (y S5 Combo)
  • Fregona eléctrica inteligente Dreame H11 Max

La lista incluye tanto modelos diseñados exclusivamente para esta función como soluciones más completas que son aspiradoras y fregonas en un electrodoméstico 3 en 1 que aspira, lava y seca al mismo tiempo. Si estás buscando robots, consulta nuestra guía sobre cómo elegir el mejor robot friegasuelos

Rowenta RY7557 Clean & Steam: la mejor fregona eléctrica de vapor

mejor fregona electrica de vapor
Fregona eléctrica doméstica Rowenta RY7557 Clean & Steam a vapor

Comencemos la lista de las mejores fregonas eléctricas con RY7557 Clean & Steam. Se trata de un electrodoméstico 2 en 1 en el que se funden la fregona eléctrica y la fregona de vapor, permitiendo una limpieza completa de los suelos del hogar de una sola pasada, ya que aspira, friega y desinfecta a la vez

Se trata de una potente aspiradora friegasuelos (1700 vatios) que se calienta en 30 segundos y está lista para su uso, así como una solución práctica, ágil y fácil de usar.

Para aspirar los suelos de la casa antes del fregado, utiliza la tecnología ciclónica AirForce de Rowenta, gracias a la cual el polvo y el aire se separan en el contenedor para la suciedad. El rendimiento es alto y duradero.

Incluye el particular cepillo Dual Clean & Steam, en microfibra y lavable a mano o en la lavadora hasta 100 veces, para ser utilizado eligiendo entre una de las 3 funciones disponibles: vapor y aspiración al mismo tiempo, solo vapor o solo aspirado.

El nivel de vapor es ajustable a min/medio/max, según el tipo de suelo, y el fabricante recomienda el nivel mínimo en parquet laminado/vitrificado y en alfombras y moquetas; medio en piedra y mármol; y máximo en baldosas y vinilos.

Por último, no es necesario utilizar ningún producto químico y elimina el 99% de los gérmenes y bacterias utilizando solo agua del grifo (o agua destilada) para generar vapor. El recipiente para la suciedad se extrae fácilmente y es lavable con agua corriente y con la llamada posición parking esta fregona permanece en pie por sí sola en la base.

Encontramos incluidos 2 paños y 2 filtros antical, y los gastos de mantenimiento no son absolutamente altos.

PROS
  • Limpieza a vapor sin detergentes químicos
  • Bajo gasto en mantenimiento
  • Fácil de usar
CONTRAS
  • Pocos accesorios
  • Tamaño reducido del contenedor
  • Precio
Rowenta Clean & Steam RY7557 - Escoba 2 en 1, función aspiración de 1700 W...
  • Limpieza perfecta en la mitad de tiempo: elimina hasta el 99% de germenes y bacterias del suelo
  • Función aspiración con 2700 w de potencía y tecnología ciclónica

Limpiador de suelos BISSELL CrossWave Cordless (de agua)

bissel fregona inalambrica
Fregona inalámbrica Bissel CrossWare

BISSELL también es una solución 2 en 1 pero, a diferencia de la fregona de vapor Rowenta que acabamos de describir (que funciona solo cuando está conectada a la toma de corriente), cuenta con un extra desde un punto de vista práctico: es inalámbrica. 

Eso sí, debemos tener cuidado, porque si por un lado te entusiasma la posibilidad de no tener el cable de alimentación entre tus pies mientras limpias, por otro lado tendrás que lidiar con la autonomía (unos 25 minutos) de la batería de litio y con el volumen de la base de carga (mide unos 40 cm x 40 cm).

Para una carga completa necesita 4 horas, y la base también sirve como soporte para almacenar cuidadosamente esta fregona BISSELL cuando no está en uso.

Este producto también se puede usar solo para aspirar, ocupando el lugar de la escoba eléctrica o la aspiradora, y fregar el suelo del hogar con agua (por lo tanto, no con vapor). El agua sucia en el suelo se aspira durante las pasadas dentro del recipiente apropiado: la tecnología de dos tanques, de hecho, separa el agua limpia de la sucia y garantiza que el agua «nueva» y el detergente siempre se usen para limpiar el suelo.

Es eficiente en todas las superficies como, por ejemplo, suelos de madera sellada y de madera prensada, alfombras, moquetas, laminado, linóleo, esterillas de goma.

La limpieza no requiere un esfuerzo excesivo ya que está equipada con el ciclo de autolimpieza One-Touch, gracias al cual basta con llenar el recipiente con agua y pulsar un botón para que comience, mientras que periódicamente puede ser necesario cambiar el filtro lavable. 

También hay tres cepillos que puedes comprar por separado: el cepillo rotativo multisuperficie en microfibra y lavable para suelos duros sellados y alfombras de pelo raso, el cepillo giratorio para suelos de madera más delicados, siempre en microfibra y lavables, y el cepillo giratorio para alfombras.

Todos los accesorios se pueden comprar por separado o en kits, mucho más conveniente.

PROS
  • Manejabilidad
  • Versatilidad
  • Sin cables
CONTRAS
  • Autonomía limitada
  • No limpia bien zonas cercanas a zócalos y muebles
BISSELL CrossWave Cordless Limpiador de Suelos, 250 W, 1.44 litros, 80...
  • Aspira, limpie y seque sus suelos en un solo paso, ahora sin cables
  • El limpiador de suelo crosswave cordless es seguro y eficaz para su uso en azulejos, suelos de madera sellados, alfombras, laminado, linóleo, alfombrillas de goma, suelos de madera prensada y más

Kärcher FC5 fregona eléctrica: fregona aspiradora con rodillo

fregona electrica aspirado fregado rodillo
Fregona eléctrica Kärcher FC5

Entre las mejores fregonas eléctricas también se encuentra Kärcher FC5, un dispositivo inalámbrico adecuado para limpiar suelos duros como parquet sellado, aceitado, encerado, laminado, azulejo, PVC y vinilo, y equipada con una batería de litio. Esta última garantiza 20 minutos de autonomía, frente a las 4 horas necesarias para una carga completa.

Este 2 en 1 también utiliza agua, pero aprovecha tecnología de cepillos de rodillo: el polvo, las migajas pequeñas, el cabello y el pelo de las mascotas son atrapados (incluso en superficies húmedas) y se aspiran mediante rodillos giratorios (microfibra y lavables a máquina a 60 °) que se humedecen continuamente con agua.

Al mismo tiempo, el agua utilizada y la suciedad acumulada son absorbidas continuamente y terminan en el tanque de recolección de la suciedad, facilitando el secado de la superficie. Todos los tipos de suelos duros son generalmente secados y transitables en aproximadamente 2 minutos. 

La fregona eléctrica Kärcher FC5 siempre utiliza agua limpia para el lavado, mientras que la función de autolimpieza, que a cada giro elimina la suciedad de la superficie del paño, mantiene los rodillos siempre limpios y listos para su uso en cualquier momento.

Debemos señalar, sin embargo, que para suciedad grande como trozos de vidrio, migajas y otros elementos similares en tamaño y textura, es necesario utilizar la aspiradora tradicional o escoba y recogedor porque el FC5 no está diseñado para eliminarlos y lo podrías dañar.

Para evitar daños, es recomendable utilizar agua junto con un detergente adecuado para el tipo de superficie a limpiar.

Gracias a su forma y al rodillo de 30 cm de ancho, esta fregona Kärcher limpia hasta el borde de los muebles y las zonas cercanas al rodapié, cubriendo un área de unos 60 metros cuadrados con el depósito lleno. 

Además, los rodillos tienen un movimiento automático hacia adelante que reduce la fatiga de la actividad de limpieza y, si eres amante del lavado con agua, evitas tener que arrastrar un cubo pesado, tener que escurrir el paño de limpieza a mano y tener que frotar.

El recambio y la limpieza de los rodillos son sencillos y rápidos y no implican ningún contacto con la suciedad. El depósito de agua sucia se puede lavar en el lavavajillas y la base sirve como estación de limpieza así como para guardar la fregona.

Incluidos en la compra encontramos: par de rodillos amarillos, detergente universal RM 536 30ml, base de guardado y lavado y para cargar la batería.

PROS
  • Ergonómica
  • Ligera
  • Llega cerca de muebles y zócalos
CONTRAS
  • Autonomía limitada
  • Tanques pequeños
  • No aspira suciedad de tamaño mediano y grande
Rebajas
Kärcher Fregona Eléctrica FC 5 Sin cable, 25.2 V y 20 mins de autonomía...
  • Friega y aspira en un solo paso todo tipo de suelos.
  • Friega gracias a constante la rotación de los rodillos de microfibra que se humedecen automáticamente con agua limpia.

Tineco FLOOR ONE S3: aspiradora y fregona sin cable

mejor fregona inteligente
Fregona eléctrica inteligente Tineco FLOOR ONE S3

Terminamos la selección de las mejores fregonas eléctricas con la fregona aspiradora Tineco FLOOR ONE S3, probablemente la más avanzada.

De hecho, a través de la app de Tineco y la red wi-fi podrás conectarla a tu smartphone (Apple o Android) para comprobar el estado de carga de la batería, el nivel de agua limpia y sucia, cambiar la voz o iniciar la limpieza automática (si se está cargando en la base).

Además, la app permite consultar el historial de uso y datos relacionados con estadísticas y mantenimiento, recibir alertas de mantenimiento, recibir soporte técnico y específico para la resolución de problemas, etc. Por último, el asistente de voz ofrece ayuda mientras la fregona eléctrica está en funcionamiento.

Tineco FLOOR ONE S3 es una fregona eléctrica de agua sin cables y vertical, que también funciona como aspiradora. 

Tiene dos configuraciones para la aspiración:

  • Auto: utiliza la tecnología con sensor iLoop para detectar automáticamente la cantidad de suciedad en el suelo a limpiar y para ajustar la potencia de succión y la emisión de agua automáticamente con el fin de optimizar el rendimiento y el consumo;
  • Max: para ajustar la potencia de succión y liberación de agua al máximo (en este caso, el tanque lleno se vacía por completo en unos 6 minutos).

También está equipada con dos configuraciones diferentes también para la emisión de agua (liberación de solo agua o agua y detergente) y la tecnología de dos tanques (dual tank) divide el agua y el detergente de la suciedad aspirada) gracias a la cual la fregona eléctrica Tineco siempre utiliza agua limpia.

Para conseguir una carga completa de la batería necesitas 4 horas y la autonomía es variable: en el modo automático es de unos 30 minutos (dependiendo de la cantidad de suciedad), mientras que en modo máximo es de unos 20 minutos de uso.

La pantalla LED monitoriza el rendimiento y detecta cada tipo de información: nivel de batería, limpieza automática, indicador de rodillo de cepillo enredado, modo de limpieza, monitoreo de suciedad (que va de azul a rojo, dependiendo de cuánto se detecte), indicador wi-fi, indicador de alimentación, tanque de agua limpia vacío y tanque de agua sucia lleno o bloqueado.

Esta fregona aspiradora Tineco también tiene la función de autolimpieza durante la carga: no tienes que tocar cepillos ni suciedad porque FLOOR ONE S3 limpia de forma independiente el interior de las tuberías, cepillos y rodillos.

Por último, la estación de carga es compacta y multifuncional, y contiene todos sus accesorios junto a la fregona electrica.

En el momento de la compra recibirás el kit que consta de: base de soporte/estación de carga, filtro de repuesto, cepillo para la limpieza de los cepillos, cepillo de repuesto, un bote de líquido detergente, manual de instrucciones.

Para obtener más información, lee el análisis de Tineco Floor One S3.

De la misma marca, recomendamos echar un vistazo a la escoba eléctrica Tineco A11 Master. 

PROS
  • Tecnología y conectividad
  • Sensor iLoop que detecta automáticamente la cantidad de suciedad
  • Amplio kit de accesorios
  • Disponible en español
CONTRAS
  • Sin accesorios para esquinas, escalones o espacios reducidos
  • Tanques con poca capacidad
Aspirador de mopa sin hilos Tineco Flor One S3, limpieza en seco/agua para...
  • Limpieza fácil en todas las superficies – con la tecnología Smart iLoop, el aspirador sin hilos Floor One S3 limpia en profundidad suelos, azulejos y otros materiales, tanto secos como húmedos,...
  • Dos en uno, sin derrames – Floor One S3 de Tineco es un innovador robot limpiador de suelos con el que podrás limpiar y lavar el suelo en un solo movimiento. El depósito doble mantiene el agua y...

Tineco Floor One S5: mejor fregona électrica inteligente

fregona electrica casa
Tineco Floor One S5

La búsqueda de la mejor fregona eléctrica termina con la evolución directa del producto anterior, Tineco Floor One S5.

En comparación con la generación anterior, esta fregadora inteligente ofrece un perfil más delgado y compacto, gracias a una forma diferente y la diferente posición de ambos tanques. En concreto, la nueva forma alargada, además de ahorrar espacio total, permite disponer de un depósito con más capacidad y, por tanto, de un producto con mayor autonomía.

Además, el cepillo también reduce grosor frontal y lateralmente. Con este pequeño truco, Tineco Floor One S5 es capaz de limpiar zócalos y llegar a curvas más difíciles, operaciones más difíciles de llevar a cabo con la generación anterior.

Por lo demás, quedan todas las características más importantes, incluido el sensor iLoop, la gestión a través de la app y la efectiva función de autolimpieza.

Si quieres más información sobre esta nueva fregona eléctrica inteligente, puedes leer nuestro análisis de Tineco Floor One S5.

PROS
  • Óptimas prestaciones en ambas fases. También en esquinas y zócalos
  • Sensor iLoop
  • Tanque más espacioso respecto a la generación anterior
CONTRAS
  • Nada relevante
Tineco Floor One S5 Aspiradora Escoba Inteligente, Aspiradora en Seco y Húmedo,...
  • ASPIRADO Y FREGADO INTELIGENTE DOS EN UNO: Limpia la suciedad tanto húmeda como seca y aborda la suciedad difícil y pegajosa en suelos duros con facilidad. Con la tecnología de sensores de iLoop...
  • RENDIMIENTO DE LIMPIEZA DE BORDE: El exclusivo rodillo de cepillo FLOOR ONE S5 está diseñado para deslizarse estrechamente contra los zócalos y limpiar rincones de difícil acceso. El suelo queda...

Este producto también está disponible en la versión Combo 2 en 1 (fregona + aspiradora de mano) 

Tineco Floor One S5 Combo, Aspiradora Inteligente 2 en 1, Aspiradora en Seco y...
  • ASPIRADO Y FREGADO INTELIGENTE DOS EN UNO: Limpia toda la casa con un solo dispositivo. La fregadora limpia la suciedad húmeda o seca y elimina con facilidad incluso la suciedad más pegajosa de los...
  • LIMPIEZA MEJOR DE BORDES Y ESQUINAS: El exclusivo rodillo de cepillo está diseñado para deslizarse estrechamente contra los zócalos y limpiar rincones de difícil acceso. Sus pisos se secan...

Dreame H11 Max: la aspiradora y fregona eléctrica inteligente de Xiaomi

aspiradora y fregona electrica xiaomi

Entre las mejores aspiradoras y fregonas inteligentes destacamos Dreame H11 Max, de la familia Xiaomi. Este modelo comparte muchas características y funciones con los modelos Tineco descritos anteriormente.

Es un dispositivo all-in-one capaz de aspirar tanto sólidos como líquidos y fregar el suelo, gracias a su rodillo motorizado. Tiene una autonomía de unos 36 minutos, integra un depósito para agua limpia de 0,9 l y otro para agua sucia de 0,5, así como un filtro HEPA (en el paquete encontramos uno adicional).

Con una potencia de succión de 10.000pa, el Dreame también cuenta con un sensor capaz de detectar la suciedad y ajustar la potencia del motor automáticamente. Cuenta con una pantalla a color equipada con un anillo LED, cuyo color cambia según la potencia y el nivel de suciedad.

También en este modelo encontramos la muy útil función de autolimpieza: una vez colocado en su base de carga y pulsando el botón, el rodillo se limpiará solo, gracias a la aspiración y a un potente chorro de agua (este naturalmente se extraerá del depósito de agua limpia).

Entre las características más apreciadas, señalamos la posibilidad de aspirar líquidos. Basta con pulsar un botón para iniciar una potente succión, muy útil cuando accidentalmente derramamos sustancias líquidas en el suelo (leche, etc.)

Dreame H11/H11Max (H11-IT)
  • Aspiradora limpia, lavar y secar simultáneamente: La aspiradora de batería Dreame H11 Max 4-en-1 te ayuda a eliminar y limpiar tus suelos en solo 1 segundo. Aspira y lava simultáneamente tus suelos...
  • AUTOPULENTE: basta con pulsar un botón para limpiar el cepillo de rodillo. El rodillo y el tubo se lavan con agua limpia y detergente para mantenerlo todo sin esfuerzo, limpio y libre de olores.

Las fregonas eléctricas más populares

A continuación se muestra el ranking de las fregonas eléctricas más vendidas actualmente en amazon.es:

Mopas eléctricas en oferta

No products found.

¿Qué es una fregona eléctrica o aspiradora fregona? 

La fregona eléctrica es un electrodoméstico de uso doméstico que, además de lavar con agua o vapor, también puede aspirar y secar el suelo de la vivienda, dependiendo del modelo, dándote la oportunidad de realizar una limpieza completa con un solo instrumento y de una sola pasada.

Existen fregonas eléctricas o mopas eléctricas domésticas para cada tipo de superficie, por lo que tendrás que identificar la que mejor se adapte a tu hogar, a tus usos y a tus expectativas en cuanto a tecnología y accesorios. 

mejor fregona electrica

En centros especializados y en plataformas online como Amazon se pueden encontrar fregonas eléctricas a remolque o modelos similares a una escoba eléctrica (inalámbrica o con cable), generalmente más prácticas de usar y a menudo multifuncionales, así como robots friegasuelos tecnológicamente avanzados y 2 en 1 (para lavado y aspiración).

Las fregonas eléctricas también difieren en otras características como la longitud del cable o la fuente de alimentación inalámbrica, la capacidad del tanque para agua limpia y el contenedor de recolección de suciedad, el modo de limpieza (agua o vapor), ergonomía y ligereza, funcionalidades y potencia.

Dada la amplia oferta disponible, sabemos que no es realmente fácil orientarse sobre la mejor solución sin la información adecuada y, por este motivo, en esta guía de compra de la mejor fregona eléctrica hemos analizado en detalle su funcionamiento, tipos, características, ventajas y precios de la fregona eléctrica.

Antes de continuar, veamos cómo funciona la fregona o mopa eléctrica y cuáles son los tipos que existen en el mercado actualmente.

Cómo funciona una fregona eléctrica

Para comprender cómo funciona la mopa eléctrica, es necesario considerar individualmente los diversos modelos y tecnologías disponibles en el mercado, incluidas las funciones.

En general, sin embargo, podemos decir que la fregona eléctrica es aquel electrodoméstico que permite abandonar tanto el aspirador como el cubo y la fregona tradicionales para orientarse hacia una limpieza ciertamente menos agotadora, más rápida y, por qué no, más efectiva.

Junto con las fregonas eléctricas se suelen fabricar diferentes conjuntos de accesorios con el fin de hacerlas versátiles y utilizables en diferentes tipos de superficies y, hasta la fecha, gracias a los avances en la tecnología, realmente pueden limpiar todo tipo de suelos como cerámica, azulejo, terracota, mármol, hormigón y madera, por ejemplo.

Tipos de fregona eléctrica

Tratemos de entender cuáles son los principales tipos de fregona eléctrica para uso doméstico (no tratamos aquí con la fregona industrial «hombre a bordo»), para tener claro de qué productos se trata la elección.

Antes de continuar, ten en cuenta que normalmente las mismas marcas ofrecen tanto fregonas inalámbricas como modelos que necesitan conexión a la red eléctrica para encenderse y funcionar, y que la elección de uno u otro tipo tiene pros y contras.

Estos son los tipos de modelos de fregona eléctrica para el hogar que veremos específicamente:

  • Fregona eléctrica de agua
  • Fregona eléctrica de vapor
  • Fregona eléctrica de calor
  • Mopa eléctrica
  • Robot friegasuelos

Fregona eléctrica de agua (aspiradora y fregona a la vez)

La fregona eléctrica de agua con aspiración es, probablemente, la más similar en términos de funcionamiento a la fregona industrial, aunque estética y ergonómicamente se asemeje a una escoba eléctrica.

Generalmente, cuenta con una aspiradora, dos tanques (uno para agua limpia y para mezclar con detergente y otro para recoger la suciedad), y puede utilizar un paño o uno o más rodillos para lavar, frotar y eliminar manchas y suciedad del suelo del hogar.

El funcionamiento de la fregona eléctrica de agua es el siguiente, aunque también se puede utilizar solo para aspirar: durante el lavado libera agua en la superficie junto con el detergente y toda la suciedad se aspira en el tanque de recolección. Además, los movimientos de la maquina, junto con el hecho de que se recoge la suciedad (tanto líquida como sólida), permiten un secado rápido de las superficies.

fregona aspiradora
Aspirador fregona

Las principales ventajas de las fregonas eléctricas de agua son:

  • Ahorro de espacio y dinero, ya que la limpieza se realiza con un solo aparato 3 en 1;
  • Ahorro de tiempo, ya que solo necesitas una pasada para aspirar y lavar;
  • Ahorro de energía: las fregonas eléctricas del mercado están diseñadas para ser eficientes, ligeras y fáciles de usar;
  • Siempre utiliza agua limpia (a diferencia de la fregona tradicional, por ejemplo).

En cuanto a las desventajas, en cambio, podríamos pensar en las siguientes:

  • En algunos casos, no limpia bien las esquinas, cerca de las paredes y el zócalo (depende de la conformación del cepillo o rodillo);
  • Puede ser complicado limpiar escaleras y escalones en espacios estrechos;
  • La potencia de succión es menor que la de un electrodoméstico creado solo para aspirar;
  • Es necesario utilizar un detergente químico (o biológico) para lavar.

Fregona eléctrica de vapor

La fregona eléctrica de vapor además incorpora la función de aspiración del suelo y está lista para usarse en muy poco tiempo (estamos hablando de 30 segundos).

Al igual que la fregona eléctrica de agua, tiene una aspiradora integrada, utiliza tecnología de dos tanques para dividir el recipiente de agua limpia (destilada o del grifo, si hay un filtro de cal) del tanque de recolección de suciedad, pero sin utilizar detergentes químicos. 

De hecho, el vapor se utiliza a unos 120 grados para limpiar, quitar manchas, desinfectar e higienizar las superficies del hogar. Este método permite lograr una limpieza más efectiva de las superficies ya que, además de actuar sobre la suciedad, también elimina el 99% de gérmenes y bacterias.

El funcionamiento de la fregona eléctrica de vapor es el siguiente: la aspiradora integrada recoge la suciedad, que pasa al recipiente apropiado a través de una ranura en el paño, e inmediatamente después el chorro de vapor se encarga de limpiar y desinfectar la superficie.

Por último, recuerda que el paño se moja, que el suelo permanecerá húmedo y que, por tanto, será necesario ventilar las estancias para que se sequen las superficies.

fregona electrica a vapor

Las principales ventajas de la fregona eléctrica a vapor son:

  • 2 en 1: aspira y friega con un solo electrodoméstico ahorrando tiempo; 
  • Ahorro económico (basta con utilizar agua);
  • Limpieza respetuosa con el medio ambiente y ecosostenible porque no se deben agregar detergentes químicos al agua;
  • Más eficiente: elimina incluso el 99% de los gérmenes y bacterias al desinfectar completamente las superficies;
  • Ideal si hay niños pequeños y animales en la casa.

En cuanto a las desventajas, en cambio, podríamos pensar en lo siguiente:

  • Más pesada y voluminosa que la escoba eléctrica de agua;
  • No son adecuadas para todo tipo de suelos y se debe prestar más atención a la superficie para no dañarla;
  • El paño mojado deja marcas y no es posible controlar la cantidad de vapor que sale excepto con algún pequeño ajuste;
  • Si la aspiración y el vapor se utilizan al mismo tiempo, es necesario tener algo de práctica para aprender a utilizar la fregona eléctrica de vapor de la mejor forma y no empeorar la situación.

Fregona eléctrica de calor

La fregona eléctrica de calor con tecnología exotérmica es la evolución de la fregona a vapor. Si bien el calor sigue siendo el elemento con el que se limpia, se basa en un mecanismo de funcionamiento diferente.

De hecho, este aparato humedece el paño sin mojarlo y este se calienta por una placa a 120 grados según un mecanismo similar al de una plancha. El suelo se limpia, desengrasa y desinfecta mientras permanece seco y, por este motivo, la fregona de calor es adecuada para cualquier superficie. 

La función de aspiración está, hasta la fecha, completamente ausente, pero usando los paños adecuados podemos usarla para recoger polvo, pelo y cabello (como si fuera una mopa pero más pesada).

Las principales ventajas de los fregonas eléctricas de calor son:

  • Adecuada para todo tipo de suelos;
  • Ahorro de agua y respeto al medio ambiente;
  • El paño no se empapa y la superficie permanece seca;
  • Limpia, desengrasa y desinfecta.

En cuanto a las desventajas, sin embargo, hay que decir que

  • Por el momento no hay modelos con la función de aspiración, pero se puede usar para recoger el polvo;
  • Hay pocos modelos en el mercado;
  • Es cara.

Mopa eléctrica

Recientemente apareció en el mercado la mopa eléctrica, la versión actual e inalámbrica de la conocida mopa manual.

mopa electrica
Mopa eléctrica

Dependiendo del grado de innovación, puede tener uno o más mochos giratorios (lavables e intercambiables). Aprovecha un sistema con dos tanques, utiliza tecnología de pulverización o vapor (que también desinfecta). Es capaz de aspirar y secar, así como lavar, pulir y controlar la cantidad de agua que se utiliza junto con el detergente.

Las principales ventajas de la mopa eléctrica son:

  • Adecuada para todo tipo de superficies;
  • A menudo tiene un tanque separado para detergente y puedes decidir cuánto usar;
  • Ligera y fácil de manejar.

Entre las desventajas:

  • La mayoría no tienen una función de aspiradora y, por lo tanto, primero es necesario pasarla por separado.

Robots aspiradora y friegasuelos

Aunque esta guía está dedicada a la mejor escoba eléctrica vertical, nos parece acertado al menos mencionar la existencia de un producto innovador y de última generación que se está afianzando: el robot aspirador y el robot friegasuelos. 

Este tipo de electrodomésticos tienen una lógica de funcionamiento completamente diferente a la de la fregona eléctrica, ya que son dispositivos pequeños que se mueven de forma independiente por la casa y que pueden aspirar y fregar de manera conjunta. 

Tanto el robot aspirador como el robot friegasuelos están equipados con sensores que permiten evitar obstáculos, miden menos de 10 cm de alto para poder pasar por debajo de la cama, el sofá y espacios pequeños, y los modelos más avanzados son capaces de mapear la casa.

fregona automatica

Ventajas de la fregona eléctrica: ¿vale la pena comprarla?

¿Todavía no estás seguro/a de si realmente podría ser útil para ti? Estas son las ventajas de la fregona eléctrica y algunas razones por las que deberías tenerla:

  • Te permite ahorrar tiempo y esfuerzo y tener una casa limpia con el mínimo esfuerzo;
  • Garantiza que siempre tengas los suelos limpios y relucientes, importante si tienes niños pequeños y/o mascotas;
  • Ahorra espacio, ya que se trata de dispositivos 2 en 1 o 3 en 1;
  • Gastarás menos que comprando una aspiradora y una fregona por separado.

Cómo elegir la mejor fregona eléctrica

A la hora de elegir la mejor fregona eléctrica para tus necesidades debes tener en cuenta, una a una, una serie de características como la potencia y la alimentación, modos y funciones de lavado, tecnología, peso, tamaño y volumen, cepillos y accesorios y precio (que trataremos en un párrafo).

¡Esta es nuestra lista de factores!

como elegir aspirador fregona

Fregona eléctrica para suelos domésticos: potencia y alimentación

En general, son menos potentes que un único aparato diseñado para una función específica (solo aspirar o simplemente limpiar), pero las fregonas eléctricas de última generación tienen un rendimiento muy alto y pueden ser sustitutos válidos.

La alimentación, con cable o sin cable, es un factor que tiene un gran impacto en la potencia: para tener una autonomía moderada es necesario reducir la duración del uso y para tener una buena autonomía es necesario reducir la potencia.

A la hora de elegir tu fregona eléctrica ten en cuenta estos dos factores: si ya tienes un aspirador y quieres un producto más manejable para usar cada día y lograr una casa siempre en orden, puedes optar con total seguridad por una fregona inalámbrica.

Aspiración y fregado: modos y funciones de lavado

¿Prefieres agua o chorro a vapor para lavar superficies?

La fregona a vapor no utiliza detergentes y elimina el 99% de gérmenes y bacterias, además de suciedad y manchas, higienizando y desinfectando los suelos de la casa sin atacar al medio ambiente. Pero también es cierto que muchas personas prefieren leales al agua y al detergente.

Después de elegir el modo de lavado, puedes pasar a considerar las otras funciones de los productos disponibles en el mercado.

¿Te interesa la aspiración integrada? Te puede ser útil una fregona aspiradora, todo en un solo producto. Los modelos compactos normalmente están equipados con tecnología ciclónica (no es necesario usar bolsa para la suciedad, pero se incluye un contenedor especial).

aspiradora y fregona

Generalmente, los mejores fregonas te dan la oportunidad de establecer el tipo de superficie a lavar y son versátiles, pero te aconsejamos que compruebes la presencia de esta función y la compatibilidad con el suelo de tu hogar.

Por último, asegúrate de que la aspiradora que hayas considerado esté equipada con tecnología dual tank (doble tanque para mantener el agua limpia separada de las aguas residuales) y no descuides el tamaño de los contenedores: si tienes una casa grande y los tanques son pequeños (en relación a los metros cuadrados), te verías obligado/a a vaciarlos y llenarlos varias veces para completar la limpieza.

Peso, tamaño y dimensiones de las fregonas eléctricas

La fregona eléctrica permite realizar la limpieza del hogar de una forma más ágil y fácil, además hacer menos esfuerzo: al fin y al cabo, estas son las principales razones por las que las elegimos.

Sin embargo, debes saber que el peso puede variar (hay más ligeras y más pesadas), así como el tamaño (presta atención a este elemento, sobre todo si tienes una casa con poco espacio, por ejemplo) y el tamaño total (si eliges una solución inalámbrica es muy probable que tengas que lidiar con el espacio que ocupa la base de carga).

Ten esto en cuenta para gestionar mejor tus espacios.

fregonas electricas opiniones

Mejor fregona eléctrica: cepillos y accesorios

A la hora de elegir la fregona debes tener en cuenta dos factores relacionados con los cepillos y accesorios: su forma y tamaño y el kit suministrado, o de compra posterior.

En primer lugar, si buscas un producto versátil te aconsejamos que optes por una solución equipada con varios tipos de cepillos adecuados para diferentes superficies (por ejemplo, terracota, cerámica, parquet, linóleo y alfombras), para diferentes funciones (por ejemplo, limpieza de las juntas de las baldosas) y de alta calidad para obtener una excelente limpieza. Al evaluar el cepillo, paño o rodillo también debes comprender sus dimensiones y el sistema de fijación a la base, ya que, precisamente por el encaje, a menudo sucede que no es posible limpiar cerca de la pared, zócalos y muebles, y quedan unos centímetros de suciedad.

Junto con las fregonas eléctricas de agua normalmente los fabricantes también ofrecen detergentes que son quizás un poco más caros, pero que deberían ser mucho más efectivos.

que fregona electrica elegir

¿Fregona de vapor o aspirador fregona de vapor?

Si has decidido higienizar y desinfectar tu hogar, seguro que te estás preguntando si es mejor comprar una fregona de vapor o un aspirador fregona de vapor. Para que puedas decidir, queremos explicarte las diferencias entre estos dos productos estéticamente similares.

La fregona eléctrica de vapor sin succión es un aparato vertical que fue creado exclusivamente para limpiar y desinfectar los suelos y que no está equipado, por lo tanto, con la función de aspiración y eliminación de suciedad de la superficie.

No es un producto que pueda sustituir a la aspiradora porque es necesario eliminar la suciedad del suelo de la casa, ya que debe estar libre de polvo, pelo y cabello y suciedad de diversos tipos antes de la limpieza con vapor.

Por el contrario, el aspirador fregona es un electrodoméstico 2 en 1 que con una sola pasada permite aspirar y fregar.

Todo depende de tus necesidades. Si quieres tener la máxima potencia tanto de la aspiradora como de la fregona de vapor y tienes disponibilidad de gastos, te recomendamos que compres los dos electrodomésticos por separado.

Si, por el contrario, quieres una herramienta para usar a diario y rápidamente para tener el hogar perfecto, la aspiradora fregona es la solución ideal. 

Fregona eléctrica: precios

Para una fregona eléctrica los precios oscilan aproximadamente entre los 100€ y los 400€: no son cifras excesivas, pero sin duda son inferiores a lo que gastarías comprando dos electrodomésticos de gama media-alta por separado.

El consejo es no intentar solo ahorrar dinero porque los modelos más baratos suelen ser más difíciles de usar, no cuentan con un centro de asistencia válido ni es fácil encontrar nuevos repuestos y sobre todo porque se obtienen peores resultados.

Como has visto, hay muchos factores a tener en cuenta más allá del precio. Si estás en proceso de compra y quieres ahorrar un poco, puedes echar un vistazo a las mejores fregonas eléctricas en oferta en Amazon o en otros marketplaces fiables de la web.

Smartdomotica.es
Logo