Mejor eReader: cuál elegir en 2022

¿Has decidido cambiar a la lectura digital y buscas el mejor eReader? En esta guía encontrarás opiniones y análisis de los mejores eReader de 2022, con algunos consejos sobre cómo elegir y qué considerar antes de comprar. Encontrarás un análisis en profundidad del eReader, cómo funciona, cuánto cuesta y qué ventajas aporta.

Mejor eBook Reader 2022: análisis y comparativa

Esta es la lista actualizada de los mejores eReader del momento:

  • Kindle Oasis (2019)
  • Kobo Forma
  • Kobo Libra H2O
  • Kindle Paperwhite (2021, 11ª gen.)
  • Kindle (clásico, 2019)
  • Kobo Elipsa (eBook Reader 10 pulgadas)

Esta lista tiene en cuenta las especificaciones técnicas, el precio, el rendimiento y las funcionalidades. Después de los análisis encontrarás los modelos divididos por marca, para una visión general completa de lo que ofrece el mercado.

Kindle Oasis: el mejor eReader del mercado

mejor ereader
Kindle Oasis

El Kindle Oasis (edición 2019) es sin duda el mejor eReader del momento, pero también el eReader de Amazon más caro (precio de salida de 249€ en la versión base). El lector cuenta con una pantalla e-ink de 7 pulgadas con una densidad de píxeles de 300PPI.

Con una base de aluminio anodizado antihuellas, el diseño es delgado (solo 8,4 mm en la parte inferior, más gruesa, y 3,4 mm en la parte superior) y ligero (menos de 200 g). Además, es resistente al agua, con una clase de protección IPX8 (hasta 60 minutos de inmersión hasta los 2 m). Por lo tanto, también se puede utilizar en la piscina o en la bañera. En este contexto, son muy útiles las teclas físicas Page Turn, que permiten avanzar y retroceder en la lectura sin necesidad de deslizar en la pantalla.

Una característica distintiva, que reduce la fatiga ocular, se refiere a la iluminación (25 LED, 12 blancos, 13 ámbar), que ofrece la posibilidad de cambiar el tono de la luz de frío a cálido, según las preferencias del usuario o la hora del día. Además, también es posible hacer que la tonalidad se ajuste automáticamente al amanecer y atardecer, o en una franja horaria predeterminada.

El procesador integrado FSL/NXP IMX7D (Dual Cortex-A7 @ 1GHz) permite una experiencia muy fluida, enriquecida por las características típicas de Kindle (Whispersync, que permite la sincronización en diferentes dispositivos o Word Wise, que simplifica la lectura en inglés). Obviamente incluye personalización de la fuente y el tamaño de esta, el diccionario, las notas y el subrayado.

En cuanto a formatos compatibles con Kindle, incluye: Kindle 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI desprotegido, formato PRC (no convertido), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, PMP (convertido). Desafortunadamente, ePub y cómics (CBZ o CBR) no se admiten, y deberás usar el Kindle Comic Converter, comprar eBooks en Amazon o usar el software Calibre. En el caso de comprar cómics directamente desde Amazon, el formato se adaptará y seguirá dando la muy apreciada posibilidad de navegar viñeta por viñeta. 

En términos de autonomía, Amazon declara alrededor de 6 semanas (con media hora de lectura por día, nivel de brillo 13 y con WiFi desconectado).

El producto está disponible con capacidad de almacenamiento de 8 GB o 32GB. Para esta última versión. También se encuentra a la venta una variante que incluye 4G gratuito. Además de la conectividad WiFi, también encontramos Bluetooth para poder escuchar audiolibros con Audible.

Si te estás preguntando qué Kindle comprar, podemos decirte que, en general, este es el mejor Kindle actualmente en el mercado.

PROS
  • Pantalla y experiencia de lectura (el mejor Kindle)
  • Resistente al agua
  • Tono ajustable (color)
  • Diseño ergonómico y delgado
CONTRAS
  • Precio
Kindle Oasis 8GB
  • Nuestra mejor pantalla Paperwhite de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.
  • Luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
Kindle Oasis 32GB
  • Nuestra mejor pantalla Paperwhite de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.
  • Luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
Kindle Oasis 32GB+4G gratis
  • Nuestra mejor pantalla Paperwhite de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.
  • Luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.

Kindle: mejor eReader barato

mejor ereader barato
Kindle (versión básica)

Podemos considerar la versión básica del Kindle como el mejor eReader barato, al menos hasta que lleguen otros rivales como el Xiaomi eReader. Si, de hecho, hasta hace algún tiempo la falta de sobreiluminación era un aspecto difícil de pasar por alto, la versión 2019 lo integra. En general, este modelo puede considerarse muy similar al antiguo Kindle Paperwhite.

La iluminación frontal consta de 4 LED y están disponibles 24 niveles de brillo. Con una pantalla e-ink antirreflectante de 6 pulgadas y una densidad de píxeles de 167 PPI, es capaz de satisfacer las necesidades más básicas de aquellos que desean leer libros en formato digital.

Con un diseño muy simple (un solo botón físico en la parte inferior para la activación/encendido), parece un dispositivo delgado (menos de 9 mm) y el más ligero de la línea (174 g). La transportabilidad es sin duda un punto fuerte. Los materiales son resistentes y de calidad, pero más propensos al desgaste y a los arañazos que sus hermanos mayores.

En cuanto a la autonomía, aunque no se disponga de datos técnicos sobre la batería, esta debería llegar hasta las 4 semanas (con media hora de uso diario, brillo al nivel 13 y WiFi desactivado).

Una vez más, la experiencia general y la respuesta son suaves, aunque menos que en el Oasis. Desafortunadamente, la baja resolución, junto con la memoria de 4GB, lo hace menos adecuado si tienes la intención de usarlo para leer cómics y PDF. Los formatos soportados son los habituales de la línea Kindle.

Este modelo también está equipado con Bluetooth.

PROS
  • Relación calidad-precio: uno de los mejores eReaders baratos
  • Características y software de Kindle
  • Buena autonomía
  • Extremadamente portátil
CONTRAS
  • No resistente al agua
  • Baja resolución de pantalla (no apto para cómics)
  • Ausencia de teclas para cambio de página y para cambiar la tonalidad
Kindle, classic
  • La luz integrada regulable te permite leer durante horas dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.
  • Diseñado para la lectura: dispone de una pantalla de 167 ppp y alto contraste en la que se lee como en papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.

Kobo Forma: mejor eReader para manga/cómic (8 pulgadas)

mejor ereader manga comics
Kobo Forma

Kobo, junto al Kindle, es una de las mejores marcas del mercado. En particular, podemos considerar su Kobo Forma como uno de los mejores eReader para manga y cómics. Con una pantalla Mobius HD/e-ink Paper de 8 pulgadas y una densidad de 300 PPI (1440×1920 px), se presta bien para ser utilizado para este propósito, especialmente con orientación horizontal. Además, junto con los formatos tradicionales (ePub, ePub3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF), este reproductor también es compatible de forma nativa con CBZ y CBR. Sin duda una ventaja sobre otras marcas.

Al igual que el Kindle Oasis, este es el modelo el más más caro de la línea de la marca y, de hecho, es similar al rival de Amazon en términos de características y estética. El diseño es completamente resistente al agua (clase IPX8) y de calidad, aunque parece menos premium que el Oasis (el cuerpo está hecho de plástico). Muy delgado (4,2mm), con la parte de los botones físicos ligeramente más gruesa (8,5mm), tiene un peso bajo y buena ergonomía, aunque es mucho más voluminoso que otras soluciones. 

Con una pantalla equipada con 17 LEDs (9 blancos, 8 RGB), el Kobo Forma presenta el sistema ComfortLight PRO, que permite cambiar el tono de luz, cambiando de luz azul a amarilla, tanto de forma manual como automática (incluso programándolo).

La experiencia de lectura es en general fluida y agradable: buenas funciones y calidad de imagen, adecuados tiempos de respuesta de tacto y rotación. Los botones físicos para navegar por los libros también son muy cómodos.

En cuanto a la selección y compra de libros, el sistema operativo de Kobo aún no ha alcanzado el nivel de Kindle (ver Kindle UnlimitedPrime Reading o la cómoda experiencia de compra del ecommerce). Sin embargo, más allá de los libros exclusivos de Amazon, Kobo ofrece una enorme selección, así como la integración con Pocket, un servicio que permite guardar artículos y diversos contenidos de la web de forma offline para leerlos posteriormente. En general, Kobo ofrece más opciones para aquellos que aman el contenido gratuito.

En cuanto a autonomía, la batería incorporada es de 1200 mAh y promete varias semanas de uso (más o menos 3, pero varía en función de cuántas horas al día leas y si usas WiFi).

Una gran diferencia entre Kobo y Kindle se refiere a la falta de soporte para audiolibros de Kobo.

Adecuado para aquellos que desean una pantalla grande, mayor flexibilidad en términos de formatos compatibles y tipos de contenido (cómics, etc.).

PROS
  • eReader adecuado para manga y cómics
  • Amplia gama de formatos compatibles e integración con Pocket
  • Ligero y resistente al agua
  • Botones físicos
  • Tono de luz ajustable
CONTRAS
  • Precio
  • Menos portátil que otros modelos
  • Algunos aspectos (software, diseño, sistema operativo) un poco inferiores Kindle
Kobo Forma
  • Tamaño y tipo de pantalla: Pantalla táctil HD Carta E Ink de 8.0 "Tecnología de pantalla Mobius; resolución de pantalla: 1440 x 1920, 300 ppp, calidad de impresión
  • Modo de lectura horizontal: Sí, orientación de pantalla disponible en modo horizontal y vertical.

Kobo Libra H2O

ereader kobo libra h2o
Kobo Libra H2O

Junto al modelo que acabamos de ver, el Kobo Libra H2O también merece ser considerado uno de los mejores eReaders del momento y rival del kindle Oasis. Cuenta con una pantalla e-ink Paper de 7 pulgadas con una densidad de 300 PPI (1289×1264) y unas funcionalidades/características similares a Kobo Forma. Entre estas, se aprecia mucho la posibilidad, también en este caso, de ajustar el tono de la luz de frío a cálido, gracias a los 19 LED incorporados (10 blancos y 9 ámbar).

El Kobo Libra H2O también es muy ligero, ergonómico y completamente resistente al agua (IPX8). La presencia de botones físicos, para el precio que tiene, es una ventaja que no debe subestimarse, así como los formatos compatibles. Estos son los mismos que los de su hermano mayor y, por lo tanto, también incluye ePub, CBR y CBZ.

La experiencia de lectura es en general buena e impecable, especialmente con libros optimizados para Kobo. Con los formatos ePub es menos fluido, pero utilizando el plugin KePub output de Calibre podrás convertir cualquier eBook que no se compre directamente en la tienda Kobo.

En cuanto a autonomía, la batería es de 1200 mAh y, sin WiFi, debería llegar sin problemas a las 4 semanas.

En general, podemos decir que comparte aspectos positivos y negativos del Kobo Forma, pero que cuenta con una pantalla más pequeña: esto explica su precio más bajo. El rendimiento no es el mismo que el de Forma en cómics y PDFs pero, en general, es un producto muy válido y versátil.

Este modelo solo está disponible en una versión de 8GB.

PROS
  • Formatos compatibles y soporte Pocket
  • Botones físicos
  • Impermeable
  • Tono de luz ajustable
CONTRAS
  • Algunos aspectos (software, diseño, sistema operativo) un poco por detrás de Kindle
  • Precio
Kobo H2O
  • El eKobo Libra H2O cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas con resolución HD
  • El eKobo Libra H2O cuenta con una capacidad de 8 GB para que puedas almacenar hasta 6000 libros

Kindle Paperwhite: mejor eReader relación calidad-precio

mejor ereader calidad-precio
Kindle Paperwhite

Entre los mejores eReaders no puede faltar el modelo intermedio de los eReaders made in Amazon: el Kindle Paperwhite (11ª generación). El modelo 2021 presenta hardware y rendimiento mejorados en comparación con el anterior; entre estos reportamos una velocidad un 20% más rápida en el paso de páginas.

Integra una pantalla e-ink antideslumbrante de 6,8 pulgadas, con la misma densidad de píxeles que el Oasis (300 PPI) y por lo tanto una resolución mucho mejor que el Kindle estándar (la diferencia es notable).

El diseño recuerda al resto de la línea, aunque parece más resistente que el clásico Kindle, sobre todo a los arañazos, y en la 11ª generación, tiene un marco más fino que mejora la estética general y la experiencia de lectura. Este modelo también es muy cómodo, ligero (unos 200 g) y no muy grueso (unos 8mm).

Con hasta 10 semanas de autonomía, este Kindle Paperwhite finalmente integra el puerto USB Type-C para la carga y cuenta con un almacenamiento de 10 GB. También es resistente al agua (clase IPX8).

Además del brillo ajustable, una novedad de esta generación es la posibilidad de cambiar el tono del luz de blanco a ámbar (17 LEDs integarati); este e-reader te permite leer muy bien incluso en caso de exposición directa a la luz solar. El procesador Mediatek MT8113 1 GHZ garantiza una buena respuesta.

El Kindle Paperwhite tiene todos los puntos fuertes y debilidades del ecosistema Kindle y soporta los formatos habituales: AZW3, AZW, TXT, PDF, UNPROTECTED MOBI, Native PRC y HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP (convertido).

Diseño, funcionalidades y especificaciones técnicas lo convierten en uno de los eReader más versátiles y sobre todo en uno de los mejores en términos de relación calidad-precio.

Junto con el modelo paperwhite estándar, la compañía ha lanzado una versión premium: el Kindle Paperwhite Signature Edition, con sensor de luz autoajustable, 32 GB de memoria y carga inalámbrica.

PROS
  • Relación calidad-precio
  • Características y software de Kindle
  • Diseño impermeable, ahora con pantalla más grande y marco más fino
  • Ligero
  • Tono de luz ajustable
  • Carga de tipo USB-C
CONTRAS
  • Más caro que la versión anterior
  • Falta de teclas para cambiar de página y para cambiar de tono
Kindle Paperwhite 11 de enero de 2021
  • Kindle Paperwhite: ahora con una pantalla de 6,8", bordes reducidos, luz cálida ajustable, autonomía de hasta 10 semanas y pasos de página un 20 % más rápidos.
  • Diseñado para la lectura: diseño con bordes reducidos y pantalla de 300 ppp que se lee como papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.
Kindle Paperwhite Signature Edition
  • Aprovecha al máximo tu e-reader con la Signature Edition: el nuevo Kindle Paperwhite tiene todo lo que necesitas, más carga inalámbrica, luz frontal autorregulable y 32 GB de espacio de...
  • Diseñado para la lectura: diseño con bordes reducidos y pantalla de 300 ppp que se lee como papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.

Kobo Elipsa: eReader de 10 pulgadas

ebook reader 10 pulgadas
eReader 10 pulgadas

Si estás buscando un eReader de 10 pulgadas, el mercado ofrece una opción para ti. Se trata del nuevo Kobo Elipsa (2021), con la pantalla táctil más grande de la industria, de 10,3″ con una resolución de 1404×1872 píxeles y 227 PPI de densidad.

Este eReader es un verdadero híbrido revolucionario, ya que se presta para tomar notas a mano alzada en PDF, libros o en el bloc de notas apropiado, gracias al Kobo Stylus.

Con un increíble reconocimiento de escritura a mano y una escritura fluida en general, presenta todos los aspectos positivos de Kobo vistos hasta ahora, incluido el soporte para una amplia gama de formatos y el servicio Pocket.

El brillo es ajustable gracias a la tecnología ComfortLight, que ofrece 12 LED blancos pero sin tonos cálidos. Equipado con un procesador de cuatro núcleos a 1,8 GHz, cuenta con 1 GB de RAM y 32 GB de memoria de almacenamiento.

Teniendo en cuenta el tamaño, es un eReader mucho menos portátil que otros (pesa 750 g con accesorios) y está dirigido sobre todo a aquellos que principalmente quieren utilizarlo para estudiar y tomar notas, principalmente profesores y alumnos.

Por supuesto, aunque representa un dispositivo único dentro de su género (al menos por el momento), tiene todas las características de un eReader avanzado y sigue siendo recomendable (si el precio y el tamaño no asustan) para cualquiera que simplemente quiera una pantalla más grande y mayor flexibilidad en sus notas. En particular, es perfecto para leer cómics y archivos PDF.

Excelente también la autonomía, que puede llegar hasta las 10 semanas.

Kobo Elipsa se vende con el lápiz táctil, dos puntas y la Sleep Cover, diseñada por expertos para brindar una experiencia de lectura y escritura impecable.

PROS
  • Pantalla de calidad superior
  • Un verdadero cuaderno digital
  • Buen reconocimiento de escritura a mano y experiencia de escritura óptima
  • Admite diferentes formatos y Pocket
  • Gran autonomía
CONTRAS
  • Peso y poco transportable
  • Sin luz cálida
Kobo Elipsa
  • EL PAQUETE DE LECTURA Y ESCRITURA IMPRESCINDIBLE Incluye el eReader Kobo Elipsa, el Kobo Stylus y la SleepCover. El Kobo Stylus te permite escribir directamente en la página, como si se tratara de un...
  • DEJA ANOTACIONES EN TUS EBOOKS Y DOCUMENTOS El Kobo Elipsa facilita la lectura y las anotaciones en libros de no ficción, ensayos o trabajos. Subraya, rodea o resalta con el Kobo Stylus. Cuando te...

Ofertas eReader

Estos son algunos eReader actualmente en oferta:

RebajasBestseller No. 1
Kobo Nia | eReader | Pantalla táctil antirreflejos de 6” | Temperatura del...
  • BRILLO AJUSTABLE CON COMFORTLIGHT Disfruta de la lectura por la noche con la función de brillo ComfortLight integrada ajustable. Cuando una historia te hace quedarte despierto hasta tarde, atenúa el...
  • PANTALLA TÁCTIL ANTIRREFLEJOS Lee al sol en una pantalla táctil de 6" antirreflejos. A diferencia de tu tableta o smartphone, este eReader tiene una pantalla antirreflejos, lo que significa que...

Mejores eReaders por marca

Amazon eReader

Entre las mayores ventajas de elegir un eReader de Amazon está sin duda la de poder aprovechar el ecosistema Kindle, poder utilizar diferentes dispositivos y apps sincronizadas para leer y comprar fácilmente eBooks en amazon.es, así como aprovechar los libros exclusivos de Amazon y los autores independientes KDP (Kindle Direct Publishing).

Si la limitada compatibilidad de los formatos puede ser un aspecto negativo, hay que decir que con herramientas como Calibre, el problema se resuelve. Además, para los cómics comprados directamente en amazon.es, los eReaders de Amazon dan la posibilidad de navegar de viñeta en viñeta para una lectura más fluida.

La guinda del pastel son servicios como Prime Reading (que te permite pedir prestados cientos de eBooks si eres suscriptor Prime) o Kindle Unlimited, una suscripción de 9,99€ al mes (hay 2 meses de prueba gratuita) que te permite acceder a un catálogo de más de un millón de eBooks.

Como ya hemos visto, Amazon ofrece diferentes modelos según diversas necesidades y presupuestos: los hemos descrito anteriormente.

Con la parada en la producción de Kindle Voyage, esta es la lista actualizada de Amazon eReaders en el mercado:

eReader Kobo

Los eReaders Kobo se encuentran entre los más comunes y utilizados en el mundo. La compañía canadiense lanzó su primer modelo en 2010 y se ha consolidado, con el tiempo, como un verdadero rival para Amazon. En comparación con este último, ofrece una experiencia, tanto en términos de lectura como de selección, de alguna manera aún no muy madura (especialmente en España).

De hecho, mientras que con Kindle podemos aprovechar servicios como Prime Reading, Kindle Unlimited o libros exclusivos de Amazon, Kobo no presenta plataformas ni productos de este tipo. Sin embargo, los libros se pueden comprar tanto en Kobo como en otras plataformas de libros como Casa del libro.

Con soporte para ePubs protegidos por DRM, Kobo también te permite leer libros prestados de bibliotecas digitales.

Kobo tiene como punto fuerte el soporte para un gran número de formatos, en particular ePub, CBR y CBZ, lo que lo hace especialmente recomendable para aquellos que quieren leer cómics y manga (también es la única marca que ofrece un eReader de 8 pulgadas). Del mismo modo, para aquellos que usan Pocket, dado el soporte nativo, puede ser la opción más adecuada.

Al igual que Kindle, Kobo también ofrece una app para dispositivos móviles y desktop.

Si no sabes cómo decidirte entre las dos marcas, lee nuestra comparativa Kobo vs Kindle, en la que analizamos en detalle el software y hardware de ambas marcas.

Esta es la lista de los Kobo eReaders del momento:

  • Kobo Forma
  • Kobo Libra H2O
  • Kobo Clara HD
  • Kobo Nia, eReader de gama baja de la compañía que, con un precio de 99,99€ se erige como rival directo de la versión básica de Kindle (en realidad cuenta con especificaciones técnicas y hardware superiores a esta última).
  • Kobo Elipsa, el primero en tener una pantalla de 10 pulgadas y en soportar el uso de lápiz táctil para tomar notas y apuntes a mano alzada.
kobo nia
Kobo Nia, eReader Kobo

Tolino eReader

Los eReaders Tolino, junto a Kindle y Kobo, son también muy reconocidos gracias a su buena relación calidad-precio. Es una empresa alemana que confía en IBS para la compra de libros y que promueve un sistema abierto y más flexible que Kindle. De hecho, fue adquirida por Kobo.

Los formatos soportados son los siguientes: ePub y PDF (con y sin Adobe DRM) y TXT. Tolino también ofrece una aplicación propia para smartphone y una aplicación web.

Esta es la lista de los mejores eReaders de Tolino:

  • Tolino Shine 3!
  • Tolino Vision 4 HD!

eReader PocketBook

PocketBook es una empresa ucraniana con sede en Suiza fundada en 2007. Los modelos de esta marca admiten numerosos formatos (PDF, PDF (DRM), EPUB, EPUB (DRM), DJVU, FB2, FB2. ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, ACSM), además de gráficos (JPEG, BMP, PNG, TIFF). La mayoría incluye un cable USB para transferir libros/documentos sin conexión desde PC.

Estos son los mejores eReaders de PocketBook actualmente:

Xiaomi eReader

Aunque todavía no está disponible en España, el eReader de Xiaomi Mi Reader empieza a estar en boca de todos y, probablemente, se hará con buena parte del sector. Oficial en noviembre de 2019, el eReader chino se basa en Android 8.1 Oreo, cuenta con una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas con resolución de 1024x768px (212PPI) e integra un procesador Allwinner B300 de cuatro núcleos (RAM: 1GB; ROM: 16GB). Además de soportar las principales extensiones (ePub, PDF, DOC y TXT), también permitirá la lectura y edición de documentos de Office.

eReader Sony

Probablemente, si fuiste de los primeros en adoptar por la lectura en formato digital, ya te habrás encontrado con los eReaders de Sony. La compañía, de hecho, no ha producido nuevos modelos durante años. Nuestro consejo es orientarse en otras marcas para diseños más modernos, software, características y especificaciones más avanzadas.

Mejor app eReader Android

Si decides no adquirir un eReader, puedes leer los eBooks desde tu smartphone o tablet gracias a las apps adecuadas. De hecho, existen varias apps para leer en Android, incluidas las que ofrecen los propios fabricantes de eReader.

Estas son las mejores app de eBook Reader para Android:

  • Kindle
  • Google Play Libros
  • eReader Prestigio
  • Aldiko Book Reader
  • Moon+ Reader
  • Kobo
mejores apps ebook reader android

Mejores apps iOS (y Mac)

Esta es la lista de las mejores apps eReader para iOS (iPhone, iPad y Mac):

  • Apple Books – La app de Apple
  • Kindle
  • Google Play Libros
  • Kobo
  • Audible – Apple

Mejor eBook Reader para PC con Windows

A continuación se muestran las mejores apps para leer (eBook Reader) desde PC Windows:

  • Kindle
  • Nook
  • Calibre
  • Cover (especialmente para leer cómics)
  • Epub Reader

¿Qué es un eBook Reader o eReader?

que es un ereader

Si te estás preguntando qué es un eReader, o eBook Reader, se trata de un dispositivo tecnológico que se utiliza para leer libros y documentos en formato digital.

En otras palabras, se trata de un lector de libros electrónicos, también llamado eBook. Es una especie de biblioteca electrónica portátil, que, dependiendo de su capacidad de almacenamiento, puede albergar una gran cantidad de libros. Esta es una de las mayores ventajas que tiene respecto al formato físico y los libros tradicionales (además del menor precio de los eBook).

En realidad, un eReader no siempre es solo hardware: de hecho, a veces este término también se utiliza para indicar aquellas aplicaciones, programas o software que permiten leer desde smartphones, tablets o PCs. En esta guía nos centramos, sin embargo, en los dispositivos eReader.

Un eReader permite comprar y descargar, en la mayoría de los casos mediante WiFi, libros y documentos, organizarlos, leerlos, subrayarlos, compartirlos, así como tomar notas, consultar diccionarios y Wikipedia y crear tu propio vocabulario. Algunos dispositivos también permiten la navegación web. 

eReader vs Tablet: diferencias

Hay grandes diferencias entre un eReader y una tablet. La elección depende de tus necesidades personales y del tipo de uso que pretendas hacer. Obviamente desde tablet es posible leer en formato digital gracias a las diversas apps disponibles. Sin embargo, es un dispositivo completo y versátil que cuenta con una pantalla LCD a color, procesador y características más avanzadas. Una especie de PC en versión mini, adecuado para diferentes usos. Puedes encontrar más información en nuestra guía de la mejor tablet.

diferencias ereader tablet
Tablet para leer libros

Un eReader es un dispositivo diseñado específicamente (y casi exclusivamente) para la lectura. Cuenta con una pantalla con tecnología e-ink que imita el papel (del inglés, ink = tinta) y, por lo tanto, tiende a tensar menos la vista y garantizar una buena visualización incluso bajo la luz solar directa (algo difícil, sin embargo, con la tablet, debido a los reflejos). Estos dispositivos están equipados con retroiluminación y permiten ajustar el brillo, en algunos casos incluso automáticamente. Los mejores eReader también permiten cambiar el tono de frío a cálido. Aunque los mejores smartphones y tablets ahora también ofrecen un modo de lectura (que cambia el tono de la pantalla), la experiencia de lectura en un eReader (y con tecnología e-ink) no es comparable. 

La autonomía de un eReader es generalmente mucho mayor que la de una tablet. La experiencia pretende replicar la de un libro de papel real. La única limitación de este tipo de producto, por el momento, es que todavía no existen eReader en color. La lectura, por tanto, será en blanco y negro, incluso en el caso de los cómics y similares.

Cómo funciona un eBook Reader

Los eBook, abreviatura de electronic book, son archivos que contienen libros y documentos. Un eReader puede leer y reproducir estos archivos. Normalmente, este dispositivo se basa en una tienda específica, donde puedes comprar los eBook o descargar algunos de forma gratuita. Es por ello que todos los modelos ofrecen conectividad WiFi (otros también están equipados con 3G o 4G).

Pero eso no es todo. De hecho, también puedes transferir archivos de otras fuentes (o usar programas como Calibre) para poder leerlos en tu eReader.

Como ya hemos mencionado, también hay aplicaciones que son capaces de convertir tus demás dispositivos en verdaderos eBook Readers.

Junto a la posibilidad de navegar entre las distintas páginas, podremos subrayar, tomar notas y consultar diccionarios y sinónimos.

como funciona ereader

Cómo elegir un eReader

Junto con el presupuesto, hay varios factores a considerar antes de elegir un eReader. Primero debes preguntarte sobre el uso y el tipo de libros que deseas leer. En base a esto, tendrás que elegir una pantalla más o menos grande, un diseño más o menos resistente y un sistema operativo adecuado para tus necesidades.

Diseño, materiales y transportabilidad de los lectores de libros electrónicos

Uno de los primeros elementos a evaluar se refiere al diseño y a la calidad de los materiales. Se trata de dispositivos diseñados para ser transportados (en vehículos, vacaciones, viajes, etc.), por lo que es necesario que sean resistentes a golpes y arañazos, así como al agua, sobre todo si lo pretendes utilizar en la piscina. Siempre es recomendable fijarse en la clase de protección contra líquidos y sólidos (IP) y comprar las fundas adecuadas.

ereader impermeable

Los eReader son delgados (4-8 mm) y muy ligeros (menos de 200 g), convenientes para usar incluso durante varias horas y para ser transportados. Por supuesto, el tamaño de la pantalla afectará a su transportabilidad.

En términos de diseño, los eReader modernos con el tiempo han abandonado las teclas para lograr un aspecto más minimalista, prefiriendo la pantalla táctil. Sin embargo, ahora van en la dirección contraria, y las versiones más caras también integran botones físicos para pasar de página, innegablemente cómodos.

Pantalla y experiencia de lectura

Un eReader estándar generalmente tiene una pantalla e-ink de 6 pulgadas. Pero no faltan los modelos con pantallas más grandes de 7 a 8 pulgadas, recomendados para aquellos que quieran leer cómics, manga o PDFs, gracias a una mejor legibilidad. Esta última está influenciada por factores como el sistema de iluminación, la densidad de píxeles (PPI) y, en consecuencia, la resolución.

En cuanto a la iluminación frontal, es fundamental poder leer incluso en la oscuridad. Como hemos visto, algunos modelos cuentan con LEDs tanto blancos como ámbar para poder cambiar el tono de la luz de frío a cálido y cansar menos la vista. Para este propósito, la posibilidad de seleccionar y cambiar la fuente y los tamaños de fuente también es importante.

Por último, es recomendable echar un vistazo al procesador integrado, que afectará a los tiempos de respuesta táctil y rotación y a la fluidez de la navegación.

Formatos admitidos por eReader (PDF, ePub, etc.)

Los eBook son archivos que pueden tener diversas extensiones. Cada uno tiene características diferentes y se utiliza para diferentes tipos de documentos. Preguntar sobre los formatos admitidos por el eReader es necesario para asegurarte de que los libros que deseas leer son compatibles con tu dispositivo. Algunos de estos formatos son propiedad de las mismas empresas de fabricación. Entre los más comunes se encuentran:

  • AZW y AZW3, formatos exclusivos de Kindle
  • ePub, ahora el formato estándar de la mayoría de los libros electrónicos
  • MOBI
  • PDF
  • TXT
  • HTML
  • DOC, DOCX
  • RTF
  • TIFF, JPEG, PNG, BMP
  • CBZ y CBR (cómics)

Para formatos incompatibles, puedes usar programas que te permitan convertirlos (consulta Calibre).

ereader comics

eReader: conectividad y capacidad de almacenamiento

Casi todos los eReader están equipados con conectividad WiFi. Gracias a esta, puedes comprar y descargar eBooks directamente desde tu dispositivo y usar diccionarios y otros recursos online. Algunos de los mejores eReader también permiten una navegación web básica. 

Junto a WiFi, los modelos más avanzados también integran conectividad 3G o 4G para poder descargar libros desde cualquier lugar, en ausencia de WiFi. La transferencia de archivos puede tener lugar, en algunos casos, incluso a través de un cable micro-USB.

Los eReader Kindle también cuentan con una conexión Bluetooth para poder escuchar audiolibros a través de Audible.

En cuanto a la memoria, va desde los 4GB en los modelos más baratos hasta los 32GB en los más caros. La capacidad de almacenamiento más común es de 8GB: la cual permite almacenar miles de títulos. Obviamente, los cómics y archivos más complejos requerirán más espacio.

Autonomía e-reader

Los e-Reader también, gracias a la tecnología de tinta electrónica, normalmente tienen una muy buena autonomía. De hecho, con un uso moderado de WiFi y 3G/4G, hablamos de una duración de la batería de 2 a 6 semanas, dependiendo del modelo y de la batería integrada. La carga lleva varias horas (4-6 horas).

Características y sistema de los mejores eBook Reader

Entre las características más importantes que un eReader debe ofrecer, se encuentran la posibilidad de subrayar ciertos pasajes (y compartirlos), escribir notas, traducir vocabulario en tiempo real y profundizar en diferentes temas utilizando enciclopedias. Algunas marcas ofrecen otros servicios patentados o verdaderas comunidades (ver X-Ray o Kindle Goodreads). No solo eso: los dispositivos más nuevos como Kobo Elipsa también cuentan con lápiz táctil incluido para que puedas tomar notas y apuntes a mano alzada.

Por último, para elegir el mejor eReader es necesario evaluar el sistema operativo de la marca: desde dónde se realiza la compra de libros eBooks, el rendimiento y las funcionalidades de la aplicación de lectura, si queremos leer en otros dispositivos además del eReader, qué tipo de servicios ofrece la marca (libros gratuitos, suscripciones, etc.).

como elegir ereader
Casi todos los eReaders ofrecen una app propia para iOS o Android para que puedas continuar tu lectura en otros dispositivos

eReader precios

¿Cuánto cuesta un eReader? Los precios de un eReader, por supuesto, varían según las especificaciones técnicas del dispositivo: materiales, tamaño de pantalla, sistema de iluminación, procesador, batería, etc. Partimos de unos 70€ en los modelos más sencillos (pero aún modernos) para llegar a superar incluso los 300€ en los más premium y ricos en prestaciones.

Si, por el contrario, te estás preguntando cuáles son los precios de los eBooks, estos varían según las plataformas y los libros: puedes encontrarlos de forma gratuita o incluso por menos de 1€, mientras que para los nuevos lanzamientos el precio medio ronda los 10-15€. Aunque algunos libros aún puedan tener precios más elevados, debemos saber, por supuesto, que el precio es inferior al del formato en papel).

Smartdomotica.es
Logo