La mejor licuadora frutas y verdura de 2022: guía de compra

En esta guía de la mejor licuadora para frutas y verduras de 2022 hablaremos de este electrodoméstico de cocina tan útil, comparando los modelos más válidos del mercado con comparativa y opiniones. De hecho, comenzaremos con el análisis de las 5 mejores licuadoras recomendadas y luego profundicemos en la guía de compra, explicando cómo funcionan, las características a considerar, cuánto cuesta una licuadora y otras preguntas frecuentes. 

Con la llegada del verano, una licuadora frutas y verduras es el remedio para los días calurosos. Las licuadoras han ganado cada vez más popularidad (y con razón) por su uso para lograr alimentos saludables. Esto también se a extendido a restaurantes y cafeterías. Al equiparte con una licuadora de frutas, que no es más que una máquina especial para centrifugar los alimentos, es posible preparar los zumos en casa y disfrutar de combinaciones y recetas siempre nuevas.

No es de extrañar que productos como yogurteras, heladeras, licuadoras prensado en frío, batidoras de vaso y minipimers se encuentren entre los protagonistas indiscutibles de la temporada estival.

La mejor licuadora 2022: comparativa y opiniones

A continuación se muestra la lista actualizada de las mejores licuadoras para frutas y verduras del mercado:

  • Licuadora Moulinex Vitae
  • Licuadora Severin ES 3566
  • Licuadora Philips HR1855/70
  • Licuadora Ariete 173 Centrika Metal
  • Licuadora Braun J500 Multiquick 5

A continuación veremos la comparativa y después los análisis y opiniones con pros y contras de cada modelo.

Licuadora Moulinex Vitae: la mejor licuadora calidad precio

licuadora barata

Comencemos la lista con una de las mejores licuadoras del mercado, que en los últimos años se ha convertido en un verdadero icono en la categoría, gozando de excelentes críticas: estamos hablando de la licuadora Moulinex Vitae.

Esta licuadora es de tamaño pequeño: extremadamente compacta y con un diseño agradable. Integra un motor de 200W, un valor reducido que garantiza un buen rendimiento especialmente con frutas y verduras más suaves. En cuanto a los alimentos más duros y fibrosos, Moulinex Vitae puede encontrar algunas dificultades, pero estos son límites a tener en cuenta para licuadora por debajo de 100€. 

Entre otras limitaciones, recordamos la falta de un recipiente para el zumo. Por lo tanto, para recoger este, se debe utilizar un vaso. En cambio, los materiales de desecho se recogen dentro del contenedor integrado en el cuerpo del producto, que tiene una capacidad de aproximadamente 1L.

Muy práctica de usar, esta licuadora tiene una cómoda tapa transparente, pies antideslizantes y un compartimento para guardar el cable.

Producto adecuado para aquellos que no tengan demasiadas exigencias y no deseen hacer un uso demasiado intensivo de la licuadora, gastando una cantidad de dinero no demasiado alta.

PROS
  • Diseño compacto y agradable
  • Calidad-precio
  • Práctica de usar
CONTRAS
  • Motor de baja potencia
  • Ausencia de vaso para recoger el zumo

[amazon box= «B001KL18FO»]

Severin ES 3566: licuadora barata al mejor precio

mejor licuadora 2022

Esta Severin es una licuadora barata y, en general, una de las mejores licuadoras para frutas y verduras entre las que se venden al mejor precio: goza de excelentes opiniones en la red y, teniendo en cuenta el precio, apenas podemos quejarnos.

Las dimensiones de esta licuadora son reducidas y, si por un lado esto es una ventaja en términos de practicidad, por otro lado se ve afectada la capacidad total de la jarra para el zumo, que solo alcanza hasta 500 ml. Si planeas preparar zumo para 3-4 personas, deberás llenar el recipiente varias veces. La capacidad del contenedor de residuos es de 1l.

El motor tiene una potencia total de 400W, con dos velocidades de funcionamiento seleccionables según el tipo de alimento con el que se trate. Excelentes valores de revoluciones máximas por minuto: 19000, un número que suele caracterizar a los productos de gama alta. La abertura de la boquilla es mediana-grande: 6cm.

Interesante es el sistema anti-espuma, que permite separar la espuma formada durante la preparación del zumo, para obtener una preparación más homogénea y con cuerpo.

Esta licuadora también es muy práctica de usar y fácil de limpiar, ya que las piezas son fácilmente lavables en el lavavajillas.

PROS
  • Compacta y con diseño agradable
  • Licuadora barata al mejor precio
  • Licuadora fácil de limpiar y con practicidad de uso
CONTRAS
  • Capacidad del recipiente de zumo limitada

[amazon box= «B01NCS45TV»]

Licuadora Ariete 173 Centrika Metal

licuadora frutas y verduras
Licuadora Ariete173 Centrika Metal

La licuadora Ariete 173 Centrika Metal es muy apreciada y popular gracias a su precio competitivo y al buen rendimiento que ofrece. Es un dispositivo de gama media capaz de satisfacer las necesidades más básicas.

El diseño es simple y agradable, con un desarrollo de construcción en vertical, cuerpo metálico y acabados plásticos. Permite ahorrar espacio y se puede colocar fácilmente en la encimera de una cocina.

El motor tiene una potencia de 700W y hay dos velocidades seleccionables. Esto permite a la máquina procesar diferentes tipos de alimentos, incluso los más fibrosos y difíciles.

La boca para la inserción de alimentos es muy ancha, tanto que se pueden insertar la mayoría de las frutas enteras, sin necesidad de cortar cuidadosamente los ingredientes antes de su uso.

Esta licuadora incluye boquilla antigoteo, pies antideslizantes, tapa transparente y compartimento para el cable. Desafortunadamente, los elementos que componen el producto no se pueden lavar en el lavavajillas.

PROS
  • Diseño compacto y agradable
  • Relación calidad-precio
  • Amplia abertura de la boquilla
CONTRAS
  • Elementos no aptos para lavavajillas

[amazon box= «B004APAE98»]

Licuadora Philips HR1855/70 Viva Collection: buen rendimiento y fácil de limpiar

mejor licuadora frutas y verduras
Licuadora Philips Viva Collection

Continuamos la selección de las mejores licuadoras Philips HR1855/70 Viva Collection, que destaca por su excelente relación calidad/precio.

La característica distintiva es el tamiz invertido utilizado en el sistema de extracción del zumo. Este colador en particular evita eficazmente el desperdicio durante el procesamiento, lo que permite obtener hasta un 10% más de jugo, con el mismo peso.

Además, el Philips HR1855/70 también destaca por su capacidad para extraer hasta 2L de producto en una sola sesión.  Un valor muy por encima de la media del mercado (unos 1,5L). La amplia abertura de la boca permite insertar alimentos enteros o cortados gruesamente, con un importante ahorro de tiempo.

La potencia del motor es igual a 700W y es posible procesar una buena cantidad de ingredientes y alimentos, incluso los más duros y fibrosos.

Muy interesante es la función de prelavado Quick Clean y Pre Clean, que aprovecha el poder centrífugo de la máquina para eliminar la suciedad y los residuos que quedan tras su uso. Simplemente inserta agua y, en un minuto, se completará la limpieza preliminar del producto.

En comparación con el modelo visto anteriormente, es una licuadora de frutas y verduras más voluminosa y, por lo tanto, requiere espacio libre en una encimera de la cocina. Por lo tanto, es recomendable evaluar el espacio disponible antes de proceder con la compra.

PROS
  • Relación calidad-precio
  • Hasta un 10% más de zumo gracias al tamiz invertido
  • Buena capacidad
CONTRAS
  • Bastante voluminoso
  • Ausencia de vaso para recoger el zumo

[amazon box= «B00SDFFHQQ»]

Braun J500 Multiquick 5: la mejor licuadora frutas y verduras de gama superior

licuadora mejor

Cerramos la lista con la que consideramos la mejor centrífuga para frutas y verduras, ideal para aquellos con un presupuesto elevado. Las licuadoras Braun, y concretamente su versión J500 Multiquick, a pesar de su precio de gama superior, han sido capaces de conquistar a una gran porción de admiradores a lo largo del tiempo.

El rendimiento es excelente, tanto con alimentos más duros como zanahorias y manzanas, como con alimentos más blandos como las naranjas. El motor tiene una potencia de 900W, con dos velocidades de rotación seleccionables. La buena potencia del motor permite obtener un centrifugado en muy poco tiempo, incluso con alimentos más difíciles como las zanahorias.

Buena apertura de la boquilla, que permite la inserción de alimentos enteros, o cortados gruesamente (puedes insertar fácilmente una manzana de tamaño no excesivo).

La capacidad del envase para el zumo está totalmente en la media del mercado (1,5L), mientras que el espacio dedicado a la celulosa y los residuos es de 2 L.

Estable y segura, esta licuadora tiene pies antideslizantes, tapa transparente y un cómodo compartimento para el cable. El mantenimiento también es bastante simple y fácil, gracias a los cepillos de cerdas duras incluidos y a la posibilidad de lavar los diversos componentes de la licuadora en el lavavajillas.

PROS
  • Motor de 900W
  • Rapidez del centrifugado
  • Adecuada para diferentes ingredientes, incluso los más duros
CONTRAS
  • Bastante voluminosa
  • Precio

[amazon box= «B006IBO0Z6»]

Licuadoras más vendidas

A continuación se muestra la lista de las licuadoras más vendidas en Amazon:

[amazon bestseller=»centrífuga de frutas» items=»10″ template=»table»]

Licuadoras en oferta

Estas son algunas licuadoras de frutas y verduras actualmente en oferta:

[amazon bestseller=»centrífuga de frutas y verduras» filterby=»price» filter=»offer» filter_items=»200″ items=»10″]

Licuadora de fruta y verdura: qué es y para qué se utiliza

La licuadora (erróneamente, o más bien coloquialmente, conocida como centrifugadora o centrífuga) es un pequeño electrodoméstico que permite obtener zumos, o más bien centrifugados, a partir de frutas y verduras. Con estos productos es posible crear sabrosas bebidas naturales, utilizando los más variados ingredientes. Desde las frutas más suaves, hasta las verduras más fibrosas, las posibilidades son realmente variadas.

que licuadora elegir
Licuadora de fruta y verdura

Preparar zumos o centrifugados de verduras y frutas es un proceso muy sencillo y rápido y esta es una de las grandes diferencias respecto a otros dispositivos.

En el mercado también existen otros productos capaces de centrifugar verduras y frutas, así como otros alimentos. Nos referimos a electrodomésticos como robots de cocina y amasadoras planetarias, que con el uso de accesorios especiales pueden reemplazar la licuadora.

Cómo funciona una licuadora

La licuadora tiene un funcionamiento bastante sencillo e intuitivo. Las frutas o verduras se colocan dentro del electrodoméstico y son empujadas hacia un filtro con cuchillas, similar a un rallador. Este, girando a muy alta velocidad gracias a la acción del motor, separa el jugo de la pulpa de forma efectiva. Además, este puede ser usado de diferentes formas. El producto principal, el jugo, se recoge en un recipiente especial.

licuadora fruta
Licuadora de fruta

El término centrífuga proviene del principio físico que aprovecha para separar los elementos sólidos (pulpa) de los líquidos (jugo): la fuerza centrífuga.

Obviamente, cuanto mayor sea la potencia del motor, mayor será su capacidad de rotación y, por lo tanto, su capacidad para obtener más jugo que materiales de desecho producidos.

Las mejores licuadoras pueden tener motores que se acercan a las 20.000 revoluciones por minuto: nada mal para un producto con dimensiones tan compactas. Cuanto mayor sea la velocidad alcanzada por el motor, mejor será el rendimiento en alimentos más duros.

La pulpa y los residuos se recogen en un recipiente especial, cuya capacidad es en promedio de aproximadamente 1L.

residuos licuadora
Residuos de la licuadora

¿Licuadora de fruta o exprimidor de zumo / prensado en frío?

Este tipo de licuadora no es la única solución para aquellos que buscan un electrodoméstico para zumos de frutas y verduras: de hecho, existen otros productos como los licuadoras prensado en frío.

Sin embargo, estos explotan un mecanismo profundamente diferente en comparación con los dispositivos cubiertos por este artículo. Una licuadora de prensado no tiene cuchillas, sino que exprime frutas y verduras a través de una barrena, un tornillo grande, que al girar lentamente «mastica» los alimentos extrayendo sus jugos.

A continuación se muestra una tabla resumen de los pros y los contras de ambos productos.

Cómo elegir la mejor licuadora: consejos

Máquina centrífuga: dimensiones y volumen

El primer factor a tener en cuenta antes de comprar una licuadora es, sin duda, el espacio disponible y, en consecuencia, el tamaño del producto elegido.

Obviamente, cuanto menor sea el tamaño del electrodoméstico, menor será la capacidad del recipiente de zumo. Elegir un producto extremadamente compacto puede ser, por un lado, una ventaja en términos de espacio, pero inevitablemente conducirá a dedicar más tiempo en la preparación del zumo.

capacidad licuadora

El rango de capacidad oscila en el mercado desde aproximadamente medio litro hasta dos litros de zumo preparado sin necesidad de cambiar de envase. Por lo tanto, la elección también debe hacerse en función del número de personas de la unidad familiar y la frecuencia con la que se pretende utilizar el producto.

Cómo evaluar las prestaciones de una licuadora

El rendimiento de este tipo de licuadora se mide en su capacidad para obtener jugo y separarlo de la pulpa. Cuanto mejor sea el rendimiento de la máquina, mayor será la cantidad de zumo extraído con el mismo peso.

Para evaluar el rendimiento, es necesario tener en cuenta la potencia del motor y el número de velocidades seleccionables.

Motor de la licuadora de frutas y verduras

En el mercado existen licuadoras con motores que van desde los 200W hasta superar, en algunos casos, incluso los 1000W de potencia. Por supuesto, esto no significa que los productos con menor potencia sean cualitativamente inferiores.

Más potencia equivale a más alimentos que puede tratar. Por supuesto, una licuadora con una potencia más baja es adecuada solo para frutas blandas y para trabajar durante un período de tiempo limitado, para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Sin embargo, si no tienes demasiadas pretensiones y vas a utilizar la licuadora ocasionalmente y para pequeñas cantidades de zumo, una licuadora con un motor de menos de 500W puede ser más que válida. Además, con una potencia baja, el consumo de energía también será limitado.

Velocidades de centrífuga seleccionables

Muchas licuadoras de fruta y verdura del mercado tienen un dial para seleccionar la velocidad de operación.

Obviamente, un mayor número de velocidades seleccionables garantiza una mayor versatilidad en el tratamiento de diferentes alimentos. A velocidades más altas, de hecho, es más fácil centrifugar alimentos fibrosos como las zanahorias o el jengibre. Una tarea, de lo contrario, difícil a velocidades reducidas.

velocidad licuadora
Velocidad licuadora

Amplitud del tubo de inserción de una licuadora

El ancho de la boquilla es un factor importante a considerar, especialmente en relación con el tiempo necesario para la preparación del preparado.

En otras palabras, una boca ancha (7-8 cm) permite insertar frutas y verduras picadas de forma gruesa o, en algunos casos, enteras. Poder insertar alimentos sin un largo procesamiento inicial (por ejemplo, picar finamente la fruta, cortar cuidadosamente las verduras, etc.) es una ventaja innegable que ahorrará mucho tiempo durante la preparación.

tubo de insercion
Licuadora de verdura y fruta

Seguridad durante el uso de la licuadora

Durante la preparación del centrifugado, especialmente si se selecciona la velocidad máxima, las vibraciones podrían hacer que el producto se mueva sobre la superficie de soporte, con riesgo de caídas accidentales o daños en el producto/superficie.

Los pies antideslizantes, desde este punto de vista, son extremadamente útiles para dar mayor estabilidad al producto y mantenerlo firme y sujeto en su posición.

Practicidad de la licuadora

Algunas características de estas licuadoras las hacen más o menos prácticas de usar. Por ejemplo, la presencia de boquilla antigoteo es muy importante para evitar salpicaduras o residuos en las superficies de nuestra cocina. Sin embargo, la presencia de esta característica a menudo se asocia con productos de gama alta, aunque esta afirmación no siempre es cierta.

Además, la tapa transparente permite mirar dentro del recipiente para verificar la calidad del producto durante la preparación. Otro elemento muy conveniente es el compartimento que permite guardar el cable de alimentación, evitando el desorden.

¿Importan los materiales de una licuadora?

Otro aspecto a tener en cuenta son los materiales con los que esté construida la licuadora para frutas y verduras: la factura dice mucho de la calidad general del producto. Los productos con un cuerpo de acero inoxidable o aluminio obviamente garantizan una mayor fiabilidad y resistencia al paso del tiempo. Sin embargo, no hay escasez de buenas opciones de plástico.

En cuanto a los materiales de los accesorios y componentes internos, el foco debe estar en la salubridad de los mismos. De hecho, es recomendable que los plásticos utilizados no contengan una molécula potencialmente tóxica, el bisfenol A (productos libres de BPA). Este es en realidad un factor que debemos considerar cada vez que compremos un electrodoméstico para ser utilizado en contacto con alimentos (ver la freidora de aire caliente y similares). 

Licuadora fácil de limpiar: ¿una utopía?

Obviamente, el mantenimiento y la limpieza suelen ser las partes más tediosas del proceso de preparación con licuadoras de frutas y verduras. Encontrar una licuadora que sea fácil de limpiar (posiblemente en el lavavajillas) es fundamental para poder utilizar estos electrodomésticos sin perder demasiado tiempo en su mantenimiento.

De hecho, después de cada uso, es muy importante lavar a fondo los componentes de la licuadora para evitar ensuciamientos desagradables que podrían comprometer el futuro funcionamiento del dispositivo.

Desde este punto de vista, es muy importante que todos los componentes sean fácilmente desmontables y, preferiblemente, que se puedan lavar en el lavavajillas.

Algunos modelos que pertenecen a los rangos de precios más altos también están equipados con funciones de lavado automático (licuadora autolimpiante) y prelavado, que a su vez explotan el principio físico de la fuerza centrífuga.

mantenimiento licuadora fruta y verdura
Una licuadora fácil de limpiar tiene componentes que se pueden quitar y lavar en el lavavajillas

Encuentra la mejor licuadora para tus necesidades en base a los accesorios

Algunas licuadoras se venden junto con accesorios adicionales, que enriquecen el equipo y la experiencia de uso general.

Entre los accesorios más comunes se encuentra el cepillo de limpieza y mantenimiento del producto.

Pero eso no es todo. De hecho, algunas marcas también incluyen otros accesorios útiles en el paquete. Entre estos, uno de los más interesantes es el recetario, físico o digital, que ofrece diferentes ideas sobre la preparación de los mejores centrifugados de frutas y verduras.

Licuadoras precios

¿Cuánto cuesta una licuadora de frutas y verduras? La verdad es que el precio de estas licuadoras varía significativamente en función de numerosos factores. En el mercado hay modelos baratos que cuestan incluso menos de 30€. Obviamente, estos son adecuados para aquellos que no tengan demasiadas pretensiones y pretendan preparar centrifugados ocasionalmente y para un número reducido de personas. 

De hecho, los productos extremadamente baratos a menudo tienen capacidades más limitadas y potencias más bajas. Esto significa que no se recomienda usarlos de forma intensiva y continua, con el fin de evitar daños en el propio motor.

Subiendo de potencia, y también subiendo de precio, los modelos que superan con creces los 100€ están más cerca del rendimiento de las licuadoras profesionales.

Smartdomotica.es
Logo