Cómo conectar Google Home a un smart TV, con o sin Chromecast

En esta guía, vamos a hablar de como conectar Google Home a un smart TV (o un TV normal  también) y controlar sus funciones por voz. Por lo tanto, con cualquier dispositivo de la línea Google/Nest podrás, por ejemplo, encender o apagar el TV, cambiar de canal o controlar Netflix sin levantarte del sofá.

Aquí encontrarás todas las soluciones posibles, con o sin Chromecast.

 

Cómo conectar Google Home a tu TV

Hay varias opciones para cambiar de canal, encender o apagar el TV con Google Home o, mejor, con la gama entera Nest/Google que incluye los altavoces inteligentes Google Home, Nest Mini y Nest Hub. Todos estos dispositivos integran el asistente de voz de Google Assistant y todas sus funciones.

smart tv google home nest

Una de las soluciones más sencillas es conseguir Smart TV compatibles con Google Home. Estos, de hecho, te permiten controlar el televisor de forma nativa gracias al asistente de voz.

Otra opción muy popular y bastante inmediata es el uso de Google Chromecast. A través de este TV Box, podrás convertir tu TV en una smart TV.

Como ya explicamos en esta guía sobre cómo conectar Alexa al TV, para aquellos que no quieren comprar un televisor compatible o accesorios como el Chromecast, hay algunas soluciones “hágalo usted mismo” bastante versátiles. Estas incluyen el mando a distancia universal infrarrojo Broadlink. A continuación, vamos tambien a ver cómo controlar el TV con Google Home con Broadlink.

regresar al menú ↑

Smart TV compatibles con Google Home: como conectar un Smart TV

Si tienes o quieres comprar un Smart TV y conectarlo a Google Home, asegúrate de que sea compatible. La mayoría de estos televisores integran directamente el asistente de voz de Google, por lo que no necesitas realmente un altavoz inteligente. En este caso, los comandos de voz se realizan utilizando el mando a distancia en el que hay un botón especial.

Sin embargo, algunos modelos también te permiten conectar Google Home a tu Smart TV, para un control de voz más inmediato y sin tener que utilizar necesariamente el mando a distancia. Simplemente tienes que configurar y añadir tu TV dentro de la aplicación (Google) Home. Luego, podrás pedir al altavoz que encienda el televisor, cambie de canal o transmita un contenido específico a través de las diferentes aplicaciones (Netflix, etc.). 

Los televisores compatibles con Google Home incluyen los últimos modelos y los mejores modelos (4K y OLED) de marcas como Samsung, LG, Sony, Sharp y Philips. Todos los televisores Android que integran el Asistente de Google ahora son compatibles con Google Home, así como unos modelos de Sony Bravia, Philips OLED y Sharp AQUOS (serie BL2, BL3, BL5).

Para comprobar si un televisor tiene soporte nativo para Google Assistant o es compatible con Google Home, visita siempre la pagina web oficial del fabricante. Si quieres descubrir más productos que se pueden controlar con Google, consulta la lista de dispositivos compatibles con Google Home.

regresar al menú ↑

Conectar Smart TV LG a Google Home

Los televisores LG compatibles con Google Home, o más bien que integran directamente el Asistente de Google, incluyen:

  • TV UHD 2018 WebOS 4.0 de la serie UK6200
  • TV UHD 2019 WebOS 4.5 de la serie UM7100
  • 2018 Super HD TV de la serie SK8000
  • 2019 Super HD TV de la serie SM8200
  • OLED TV 2018 serie B8, C8, E8, W8
  • OLED TV 2019 serie B9, C9, E9, W9

Algunos de estos modelos no tienen el mando a distancia y es necesario comprarlo por separado. La configuración del asistente siempre es bastante rápida.

conectar google home smart tv lg

Sólo las ediciones LG en 2019 son compatibles con Google Home, lo que significa que también pueden ser controlados por el altavoz inteligente sin el mando a distancia. Los modelos de 2018 se pueden utilizar para controlar los dispositivos inteligentes conectados a Google Home, pero Google Home no puede controlar el TV.

Abajo unos TV compatibles con Google Assistant (o que lo integran directamente): 

regresar al menú ↑

Conectar Google Home a Smart TV Samsung

Entre los televisores Samsung que se pueden conectar a Google Home o integran el asistente se encuentran los que comienzan con la serie R. Los modelos 2018 no son compatibles. Todos los modelos inteligentes en 2019 deberían serlo. Sin embargo, no todos presentan compatibilidad total y las funciones pueden variar en función del modelo.

Si no sabes si el televisor Samsung que quieres comprar es realmente compatible, te aconsejamos primero preguntar sobre el modelo específico al equipo de soporte de Samsung.

Para conectar Google Home a un Smart TV Samsung, hay que configurar SmartThings en la aplicación Google Home. Gracias a este, puedes pedir al asistente que apague y encienda el televisor (este último tiene que estar conectado al mismo WiFi para funcionar). Desafortunadamente, ahora mismo las funciones son limitadas y, según lo que declara Samsung pronto llegarán importantes mejoras.

regresar al menú ↑

Conectar Google Home a Chromecast

Una de las opciones más sencillas para conectar Google Home a tu TV es Chromecast. Google Chromecast, disponible en las versiones estándar y 4K (Chromecast Ultra), es un dispositivo muy similar al Fire TV Stick de Amazon, que podemos definir TV Box.

como conectar google home a chromecast

Chromecast parece en realidad una memoria USB y al conectarse a un televisor normal a través del puerto HDMI, puede convertirle en un smart TV. De hecho, permite acceder a diferentes contenidos y aplicaciones, utilizando la red WiFi y transmitiendo ese contenido desde un móvil, tableta o PC al televisor. Youtube, Netflix, Google Play Movies son algunos de los servicios de streaming compatibles.

Algunos televisores en realidad tienen el Chromecast incorporado y, por lo tanto, no requieren que compres el dispositivo por separado.

Para conectar Google Home a Chromecast, primero tienes que asegurarte de que hayas configurado correctamente el altavoz inteligente de Google/Nest.

Para configurar tu Chromecast, simplemente conéctalo al puerto HDMI de tu TV y a la corriente (cable USB). Ahora, tendrás que encender el televisor y seleccionar la fuente HDMI. A continuación, sigue estos pasos para conectar tu Chromecast a Google Home:

  1. Asegúrate de que Google Home y tu móvil estén conectados a la misma red WiFi y de que el Bluetooth de tu teléfono esté activado
  2. Abre la aplicación Google Home y pulsa el botón + en la parte superior izquierda
  3. Selecciona «Configurar dispositivo» > «Nuevos dispositivos»
  4. Al seleccionar el hogar, la aplicación buscará nuevos dispositivos encontrando el Chromecast
  5. Asegúrate de que el código que ves en la TV sea el mismo en la aplicación y sigue adelante
  6. Selecciona la habitación donde se encuentra tu dispositivo, elige la red WiFi, acepta y continúa

Una vez que hayas configurado tu Chromecast, puedes controlarlo y, por lo tanto, controlar el televisor con la voz. Por supuesto, también puedes personalizar los ajustes desde la aplicación.

Algunas aplicaciones de contenido de vídeo y audio requerirán que conectes tu cuenta (Spotify, etc.) en la aplicación de Google Home.

También es interesante la posibilidad de conectar el Chromecast a un sistema multiroom y por lo tanto utilizar el audio del televisor junto con el de otros altavoces o altavoces inteligentes Google/Nest.

regresar al menú ↑

Comandos de Google Home Chromecast – Netflix

comandos google home netflix

Conectar tu Chromecast a Google Home no solo te permitirá controlar ciertos aspectos de tu televisor, como encenderlo y apagarlo, sino que también podrás usar comandos más específicos relacionados con las aplicaciones.

Estos son algunos ejemplos de comandos de Google Home con Chromecast, incluso con Netflix:

  • OK Google encender TV
  • OK Google apagar TV
  • OK, bajar/subir volumen en TV (Chromecast)
  • OK Google, abre Youtube/Netflix en TV
  • OK Google, ver House of Cards de Netflix en TV
  • OK Google, siguiente/anterior
  • OK Google, parar/pausa/continua
  • OK Google, desactivar subtítulos
  • OK Google, poner idioma en inglés
  • OK Google, avanzar/retroceder 2 minutos

Si ya estás mirando algo, no tendrás que repetir en cada comando el nombre del Chromecast. De momento, todavía no es posible pedir un episodio o una temporada específica.

regresar al menú ↑

Cómo conectar Google Home a TV/Smart TV sin Chromecast

Si no tienes un televisor compatible y te estás preguntando cómo conectar Google Home a tu TV/Smart TV sin Chromecast, la respuesta es utilizar un control universal por infrarrojos. Hay varias opciones, incluso económicas. Uno de los productos más populares es Broadlink.  

Estos aparatos inteligentes utilizan tecnología infrarroja (IR) para replicar virtualmente los controles de un mando normal. A través de la aplicación del producto, puedes simular los botones reales del mando y controlarlo, incluso de forma remota. Al ser compatibles con asistentes de voz como Alexa y Google Assistant, es lógico que también es posible controlar estos productos con voz.

Después de configurar estos dispositivos, replicar el mando del televisor en la aplicación y conectar Google Home, puedes pedirles que enciendan/apaguen el televisor, cambien el canal, que suban o bajen el volumen. Sin embrago, no podrás controlar aplicaciones como Netflix o Youtube (para conseguir esto necesitas el Chromecast).

como conectar google home a smart tv sin chromecast

Estos productos, de hecho, permiten no sólo controlar el televisor, sino también la mayoría de los otros dispositivos infrarrojos que tienen normalmente un mando (aire condicionado, ventilador, etc.). De hecho, hemos hablado de ello también en nuestra guía sobre como controlar el aire acondicionado con el móvil, por WiFi.

Por lo tanto, la de un mando universal es una compra muy versátil, sobretodo para el hogar inteligente. Además, se puede utilizar sin problemas junto con el Chromecast.

Esta es la lista de los mejores productos que puedes usar para conectar Google Home a tu TV o Smart TV sin Chromecast, incluidos los productos Broadlink:

Desafortunadamente, al igual que con Alexa, Logitech Harmony Hub aún no es compatible de forma nativa con Google Assistant: solo se puede utilizar con Google Home a través de IFTTT.  

regresar al menú ↑

Conectar Broadlink a Google Home para controlar el TV y cambiar de canal

Como hemos dicho anteriormente, Broadlink es una de las opciones más comunes para conectar el TV a dispositivos Google Home/Nest. Podrás utilizar tanto Broadlink RM PRO (que integra también tecnología de radiofrecuencia), como RM 3 Mini y RM 4 Mini, equipados solo con conectividad infrarroja.

como conectar broadlink a google home

Primero tendrás que configurar Broadlink descargando una de las siguientes aplicaciones: IHC for EU (disponible en iOS y Google Play), Broadlink Universal Remote o IHC. Este último se recomienda sólo si no quieres utilizar el mando de forma remota.

Después de crear tu cuenta, puedes añadir un nuevo dispositivo eligiendo entre una variedad de categorías y marcas. Sólo tienes que buscar la marca de tu TV y verás aparecer un mando digital directamente en tu móvil. Si no está presente y los controles no son precisos, también puedes utilizar la función de aprendizaje automático. Tendrás que pulsar cualquier botón del mando normal orientándolo hacia el Broadlink.

Para conectar Broadlink a Google Home, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Home
  2. Selecciona “+” en la parte superior izquierda y selecciona «Configurar dispositivo»
  3. Selecciona la segunda opción «Compatible con Google Home» y busca la aplicación (IHC, IHC for EU o Broadlink)
  4. Pon las credenciales de tu cuenta de Broadlink
  5. En la aplicación de Google selecciona tu cuenta (arriba a la derecha) y selecciona «Configuración de asistente» eligiendo la pestaña «Asistente»
  6. Selecciona «Hogar inteligente» y aquí verás todos los dispositivos conectados en la aplicación Broadlink, incluido tu televisor

Ahora puedes pedir a Google Home que cambie de canal, encienda o apague el televisor, suba o baje el volumen o lo silencie. Asegúrate de usar el nombre que asignaste a tu TV en la aplicación Broadlink.