Cómo controlar el aire acondicionado con el móvil o por voz

¿Te estás preguntando cómo controlar el aire acondicionado con el móvil, por WiFi?  O más bien, ¿tienes un aire acondicionado viejo y te gustaría reemplazarlo con uno «inteligente», posiblemente sin gastar mucho dinero?

La buena noticia es que hay muchas soluciones, también baratas, en el mercado para controlar el aire acondicionado con el móvil. Por supuesto, sin la necesidad de la intervención de un instalador profesional.

En esta guía te explicaremos cómo hacerlo y cuáles son las mejores opciones.

Cómo controlar el aire acondicionado con el móvil

Para controlar el aire acondicionado con el móvil, también de forma remota, sólo tienes que comprar un dispositivo inteligente especial, técnicamente llamado dongle. Estos dispositivos, conectándose a otros productos añaden funciones a ellos (por ejemplo, consiguen conectarlos a Internet).

Imagina un pequeño gadget inteligente que, por infrarrojos, reemplaza el control remoto normal del aire acondicionado y permite controlarlo de forma remota. Podemos decir que es un control de aire acondicionado universal.

controlar aire acondicionado por wifi

En otras palabras, el dongle «clona» el mando a distancia y, gracias a la conexión WiFi, se puede controlar directamente desde el móvil, a través de una aplicación. De hecho, el móvil se convierte en un verdadero centro de control para monitorear y controlar tu aire acondicionado.

Estos productos son cada vez más populares. Sólo piensas en dispositivos “parecidos” como Google Chromecast y Amazon Fire TV Stick, que consiguen convertir un TV en smart TV.

Los mejores dispositivos inteligentes para controlar el aire acondicionado por WiFi con el móvil

Aquí tienes los mejores dispositivos para controlare el aire acondicionado de forma remota (por WiFi) con el móvil:

  • Tado V3+ Control inteligente aire acondicionado
  • Sensibo Sky
  • Ambi Climate
  • Broadlink 
  • Eachen control universal de infrarrojos

Tado V2 – control inteligente del aire acondicionado

tado v2 control aire inteligente

Tado es sinónimo de aire acondicionado inteligente. La empresa alemana es, de hecho, el fabricante de uno de los mejores termostatos WiFI inteligentes y, sin duda, uno de los mejores dongles para aires acondicionados en el mercado: el Tado V2.

Simplemente hay que colocar este pequeño dispositivo cerca del aire acondicionado y, utilizando la tecnología infrarroja, se puede controlar fácilmente con el móvil, tableta o por voz (Tado es totalmente compatible con Google Assistant, Amazon Alexa y la tecnología IFTTT).

Gracias a la aplicación gratuita Tado de iOS y Android, es posible acceder al centro de control remoto y ajustar la temperatura del aire acondicionado.

Además, gracias a la geolocalización, también puedes comandar que el aire acondicionado inteligente Tado v3 se active tan pronto como detecte que te estás acercando a tu casa: así, en el momento de tu llegada encontrarás una casa fresca.

Además, en la aplicación puedes programar el aire acondicionado y descargar informes periódicos, muy útiles para controlar el consumo, el cual se puede reducir hasta en un 40% (hasta 450 euros al año).

Compatible con cualquier aire acondicionado que tenga un control remoto, el Tado se configura en pocos minutos y de manera muy sencilla.

No se trata de un dispositivo barato pero es cierto que es más barato que comprar un nuevo aire acondicionado inteligente. Si quieres más información, visita el sitio web oficial de Tado.

Sensibo Sky

sensibo sky

Otra opción para controlar el aire acondicionado con el móvil es Sensibo Sky.

Con funciones bastante comparables a las del Tado, este producto se financió completamente en una plataforma de crowdfunding. Desde entonces, se ha afirmado como una de las marcas más interesantes en el mercado de los aires acondicionados inteligentes.

A través de la aplicación y de tu móvil, puedes controlar tu aire acondicionado de forma remota, controlar su consumo y recibir una notificación que te recuerda limpiar o cambiar los filtros.

Sensibo Sky también cuenta con la función de geolocalización, que encenderá o apagará el aire acondicionado en función de tu ubicación. Además, a través de la aplicación se puede programar durante 7 días. Es totalmente compatible con los asistentes de voz, así que es posible controlar el aire acondicionado con Alexa o Google Assistant.

Ambi Climate 2

ambi climate controlar aire acondicionado móvil

Ambi Climate 2 es un producto muy popular, gracias a sus funciones inteligentes.

Este dispositivo, además de permitir el control del aire acondicionado con el móvil, gestionará de forma autónoma el aire acondicionado de la casa, con el fin de lograr lo que llaman confort térmico.

En otras palabras, Ambi Climate integra inteligencia artificial y es capaz de comprender poco a poco cuáles son las necesidades personales del usuario, ajustando el aire acondicionado en consecuencia.

Si te estás preguntando como lo hace, Ambi Climate tiene sensores para medir los parámetros del aire en el hogar, pero también se basa en la situación meteorológica externa (utilizando la red WiFi).

Mediante la combinación de estos elementos con los comentarios de los usuarios, puede optimizar el uso del aire acondicionado, con beneficios obvios en el bienestar personal y el consumo. Además, este producto ofrece otras funciones, como programación, configuración del temporizador, geolocalización y control por voz.

Opciones baratas para controlar el aire acondicionado con el móvil: Broadlink y otros

Además de los dongles mencionados anteriormente, hay alternativas más baratas, que permiten controlar el aire acondicionado por WiFi, de forma remota, y convertirlo en un aire acondicionado inteligente.

Broadlink

broadlink control aire acondicionado universal

Uno de los mandos universales por infrarrojos más populares para este propósito es el Broadlink, disponible en diferentes versiones: Broadlink RM4 Mini, Broadlink RM3, Broadlink RM4 Pro e Broadlink Pro+.

Estos productos, a través de la aplicación, pueden «clonar» cualquier control remoto de infrarrojos, reemplazándolo. En este caso, puedes clonar el control remoto del aire acondicionado y gestionarlo a través de tu móvil o tableta o con tu voz (si está conectado a un altavoz inteligente). Broadlink es compatible con Alexa, Google Home e IFTTT.

Además, puede asociar más de un mando al Broadlink y controlar diferentes dispositivos juntos, como televisores, Hi-Fi, etc. Hemos hablado de ello en nuestra guías sobre como conectar Alexa a la TV y como conectar Google Home al televisor.

La versión RM Pro también es compatible con la tecnología de radiofrecuencia.

 

EACHEN Mando a distancia infrarrojo universal WIFI

mejores productos control aire acondicionado universal

Otra opción para el control del aire acondicionado con el móvil, es EACHEN, otro mando a distancia universal por infrarrojos.

Es un producto muy parecido al Broadlink: primero es necesario clonar los comandos del mando a distancia normal, luego será posible controlar el aire acondicionado tanto por smartphone como con voz, gracias a la compatibilidad con Alexa y Google Home.

Puedes usar las aplicaciones Tuya Smart o Smart Life. Este mando a distancia universal también es compatible con IFTTT.


Por qué controlar el aire acondicionado con el móvil: ventajas

La primera ventaja en convertir el aire acondicionado en uno inteligente está definitivamente relacionada con el ahorro. De hecho, muchos dispositivos ofrecen la capacidad de monitorear el consumo y optimizar el aire acondicionado en función de lo hábitos y ubicación de los usuarios y de las condiciones climáticas.

Esto evitará el desperdicio de energía, con ahorros de hasta el 40% durante el año. Además, el precio de un dongle barato, sobretodo en comparación con el de un aire acondicionado WiFi nuevo.

porque controlar aire acondicionado con el móvil

Sin mencionar, por supuesto, la comodidad y la posibilidad de control por voz o de forma remota del dispositivo.

Gracias a la geolocalización, tu aire acondicionado se encenderá o apagará basándose en tu ubicación, asegurando que encuentres el clima ideal en tu regreso a casa.

Además, con la integración con asistentes de voz como Amazon Alexa y el Asistente de Google (y sus correspondientes altavoces inteligentes Amazon Echo y Google Home), ni siquiera necesitarás tu móvil. 

¿Mi aire acondicionado es compatible con un dongle?

Es posible que te estés preguntando si tu aire acondicionado es compatible con estos mandos universales inteligentes.

La respuesta es: con toda probabilidad, sí.

De hecho, estos dispositivos clonan los controles remotos IR de tus electrodomésticos. Para ello, utilizan bases de datos muy grandes, que incluyen también modelos anticuados.

Daikin, Samsung, Mitsubishi y muchas otras marcas se pueden controlar sin problema con el móvil y de forma remota, a través de estos dongles.

Además, puedes controlar el aire acondicionado con móviles Android y iPhone/iPad. Todos los dispositivos que hemos presentado son compatibles con ambos sistemas operativos.