Mejor aire acondicionado portátil 2022: opiniones y guía de compra

En esta guía del mejor aire acondicionado portátil de 2022 proporcionaremos opiniones, análisis y la comparativa de los modelos más válidos del mercado. Con la proximidad del calor, estos dispositivos juegan un papel protagonista, ayudándonos a superar los bochornosos y tórridos días de verano. Recomendados para entornos pequeños y medianos, ofrecen una flexibilidad mucho mayor que los aires acondicionados fijos con unidades externas. 

Primero descubrirás cuáles son los mejores aires acondicionados portátiles según el equipo editorial, los precios y las opiniones de cada modelo en comparativa, y luego profundizaremos en el tema con una guía de compra y los factores a tener en cuenta.

Si estás buscando una solución fija (con split y motor externo), echa un vistazo a nuestra guía de los mejores aires acondicionados fijos con unidad externa.

Índice de contenido

Mejor aire acondicionado portátil: opiniones y comparativa

A continuación se muestra la lista de los mejores aires acondicionados portátiles de 2022:

  • Argo Relax Style
  • Olimpia Splendid 01921 DolceClima Compact 10
  • Aire acondicionado Electrolux EXP26U538HW Chillflex Pro 10
  • Aire acondicionado De’Longhi Penguin PAC AN112
  • Trotec PAC 2610E
  • Hisense APC12

A continuación se muestra la comparativa de los modelos:

[amazon table=»7744″]

Argo Relax Style: el mejor aire acondicionado portátil barato (mejor precio)

mejor aire acondicionado portatil 2022
Argo Relax Style
BTU/h: 10000 | Flujo de aire: 320m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador | Bomba de calor: No

Abrimos la selección con Argo Relax Style, que consideramos el mejor aire acondicionado portátil barato para aquellos que buscan un aire acondicionado de 10,000 BTU (por supuesto, por debajo de este valor, 9,000 o 7,000 BTU, puedes encontrar precios más bajos pero todo depende de la marca, especificaciones y funciones). Se trata de un dispositivo de nivel de entrada adecuado para entornos pequeños (30 metros cuadrados).

Este aire acondicionado monobloque se caracteriza por unas dimensiones compactas (80,5 x 36,2 x 30,6 cm, peso 28 kg) que permiten su fácil transporte de habitación en habitación, también gracias a las ruedas multidireccionales y a la presencia de un asa. Cuenta con temporizador para el apagado y la capacidad de programar el encendido (24 horas). 

En cuanto a las prestaciones, Argo Relax Style no destaca por una particular velocidad de refrigeración (máximo 200 metros cúbicos por hora), mientras que, como ya se ha mencionado, la potencia es de 10.000 BTU/h, valores no de nivel superior, pero sí de un producto de gama media-barata.

Además de la función de climatizador, el dispositivo también ofrece la de deshumidificador y ventilador, pero, al igual que otros pequeños aires acondicionados portátiles y de precio no demasiado alto, no tiene bomba de calor.

PROS
  • Precio
  • Fácil transporte
  • Silencioso
CONTRAS
  • Ausencia de bomba de calor (solo frío)

[amazon box=»B07P37L9Y2″]

Olimpia Splendid 01921 DolceClima Compact 10: el aire acondicionado portátil «pequeño»

mejor aire acondicionado portatil
Olimpia Splendid DolceClima Compact 1921
BTU/h: 10000 | Flujo de aire: 350m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador | Bomba de calor: No

Continuamos la lista de los mejores aires acondicionados portátiles con un modelo que hace de la compacidad su principal punto fuerte y que cuenta con muchas opiniones positivas de los usuarios: Olimpia Splendid DolceClima Compact 01921.

De hecho, sus dimensiones son muy reducidas: solo mide 70 cm de alto y 25 cm de ancho, con un peso de 25 Kg. Por lo tanto, es fácilmente transportable a varios puntos de la casa según las propias necesidades.

A pesar de ser un aire acondicionado compacto, es capaz de enfriar fácilmente una habitación de tamaño mediano, gracias a una potencia de 10,000 BTU/h.

Desde el punto de vista de las funciones, Olimpia Splendid DolceClima Compact 01921 ofrece refrigeración, ventilación, deshumidificador, modo automático, Turbo y modo nocturno (Sleep).

No incorpora tanque: por lo tanto, el agua condensada se descargará directamente a través del tubo incluido para la ventana.

Equipado con mando a distancia y controles táctiles, desafortunadamente no cuenta con bomba de calor, una función a menudo difícil de encontrar en los aires acondicionados portátiles baratos (menos de 400 €). 

PROS
  • Compacto
  • Buen número de características
  • Relación calidad-precio
CONTRAS
  • Ausencia de bomba de calor

[amazon box=»B07NDR71PH»]

Olimpia Splendid 01913 Compact 8: la alternativa barata

Aquellos con un presupuesto más bajo y necesidades menos complejas (es decir, enfriar habitaciones muy pequeñas), pueden considerar el modelo de 8000 BTU.

[amazon box=»B07NDNL1S8″]

Electrolux EXP26U538HW Chillflex PRO 10: mejor aire acondicionado portátil con bomba de calor

mejor aire acondicionado caliente portatil
Electrolux EXP26U538HW Chillflex PRO 10
BTU/h: 10335 | Flujo de aire: 390m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador, aire caliente | Bomba de calor: Sí

Entre los mejores aires acondicionados portátiles con bomba de calor, Electrolux EXP26U538HW Chillflex PRO 10 es un dispositivo que goza de excelentes opiniones, con unas dimensiones en la categoría media (71 x 47,6 x 38,5 cm) y un peso de 32,5 Kg. Se tata de un dispositivo portátil de aire frío y caliente. Es importante asegurarse de comprar el modelo correcto, ya que hay otros modelos ChillFlex Pro en el mercado (como el Pro 11 u otros modelos 13000 o 14000 BTU) que no integran bomba de calor.

Excelente equipamiento de accesorios. De hecho, además del tubo de drenaje con boquilla plana, encontramos un kit para sellar la ventana, un tubo para la descarga del condensado y un mando a distancia con pilas incluidas.

Desde el punto de vista del rendimiento, este aire acondicionado portátil ofrece una capacidad de refrigeración de 10.335 BTU/h (7848 en calefacción) y es adecuado para habitaciones de unos 40 m².

Perfecto, por lo tanto, para habitaciones medianas-grandes, aunque también para casas pequeñas y estudios. Cuenta con un buen número de características: además de la refrigeración, como ya se mencionó, este aire acondicionado es capaz de calentar y deshumidificar.

Además, incluye funciones de temporizador, autodiagnóstico y modo sueño, que reduce significativamente el ruido del dispositivo durante las horas nocturnas (de 64 dB a 45 dB). Hay tres velocidades de ventilador disponibles.

Otro punto fuerte de este aire acondicionado portátil Electrolux es sin duda el consumo: de hecho, estamos hablando de una absorción de energía de 0,9 kW/h en modo refrigeración y de 0,8 kW/h para calefacción, ganando respectivamente las clases de eficiencia energética A+ y A++.

PROS
  • Buen número de características
  • Consumo reducido
  • Bastante silencioso
  • Calor/frío con buena relación calidad-precio
CONTRAS
  • Nada relevante

[amazon box=»B07DCFN6TB»]

Delonghi Penguino PAC AN112 Silent: aire acondicionado portátil silencioso

aire acondicionado portatil pinguino delonghi
De’Longhi Penguino PAC AN112 Silent
BTU/h: 11000 | Flujo de aire: 350m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador | Bomba de calor: No

Ahora pasemos a uno de los productos más apreciados cuando se trata de aires acondicionados monobloque portátiles: De’Longhi Penguino PAC AN112 Silent.

Este aire acondicionado portátil De Longhi sin tubo tiene unas dimensiones similares a las de los modelos vistos anteriormente. También es muy cómodo de llevar de una habitación a otra, gracias a las ruedas pivotantes y al cómodo asa. El diseño es discreto y transmite la idea de robustez, resistencia y calidad estructural.

El rendimiento desde el punto de vista de la capacidad de refrigeración es excelente, con una potencia máxima de hasta 11000 BTU/h y un flujo de aire de hasta 350 m³/h (velocidad más alta, tres velocidades de ventilador disponibles), lo que lo hace adecuado para salas con dimensiones de hasta 40 metros cuadrados.

Entre las características, absolutamente notables, encontramos Real Feel, que establece automáticamente el nivel de temperatura y humedad de acuerdo con las condiciones ambientales de la habitación. El nivel de ruido máximo es de 63 dB, pero puedes reducirlo significativamente con el modo nocturno o función SilencePodemos considerarlo silencioso, al menos en comparación con otros, ya que en realidad este tipo de dispositivos no son realmente silenciosos. También es muy interesante la autodetección de anomalías, que facilita el mantenimiento del dispositivo.

La clase de eficiencia energética es A+, con una absorción de 0,9 kWh. Producto de gama media-alta, pero con un nivel de rendimiento absolutamente alto. Por otro lado, estamos hablando del icónico aire acondicionado De’Longhi y una de las mejores marcas de aires acondicionados.

PROS
  • Autodetección de anomalías
  • Bastante silencioso
  • Adecuado para habitaciones grandes
CONTRAS
  • Nada relevante

[amazon box=»B00GIN3G3Q»]

Aire acondicionado De’Longhi: alternativas

Si estás buscando un aire acondicionado portátil De’Longhi, echa un vistazo a los demás modelos a continuación:

[amazon bestseller=»aire acondicionado portatil de longhi» items=»5″ filterby=»title» filter=»electrolux, argo, olimpia, an112, aigostar, whirpool» filter_type=»exclude»]

Trotec PAC 2610E: el mejor aire acondicionado portátil 9000 BTU

mejores aires acondicionados portatiles
BTU/h: 9000 | Flujo de aire: 330m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador | Bomba de calor: No

Uno de los mejores aires acondicionados portátiles es sin duda Trotec PAC 2610E. Adecuado para habitaciones de tamaño mediano, ofrece una capacidad de enfriamiento de 9000 BTU, un flujo de aire de 330 metros cúbicos por hora y una absorción de 2.6 kW.

En la parte superior del producto encontramos los controles físicos (en el paquete  también encontramos un mando a distancia) y una pequeña pantalla LED con la indicación de la temperatura de la habitación.

Los modos de funcionamiento son 3: aire acondicionado, ventilador y deshumidificador. Obviamente, es imposible configurar un temporizador de funcionamiento o el modo nocturno, lo que reducirá la emisión de sonido. También incluye modo automático. La clase de eficiencia energética es A.

PROS
  • Buena relación calidad-precio
  • Bastante silencioso
  • Compacto
CONTRAS
  • Nada relevante

[amazon box=»B06XW815LT»]

Hisense APC12: mejor aire acondicionado portátil 12000 BTU

aire acondicionado portatil 12000btu
BTU/h: 12000 | Flujo de aire: 380m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador | Bomba de calor: No

Cerramos la lista con Hisense APC12, un aire acondicionado portátil de 12000 BTU con una relación calidad-precio para nada mala. Este dispositivo es bastante compacto (38,2 x 44,2 x 75 cm), aunque un poco más pesado que otros modelos (34 kg)

Con un flujo de aire de 380 m³/h es adecuado para entornos de poco más de 40-45 metros cuadrados. Cuenta con la función SUPER que fija automáticamente la velocidad alta (3 velocidades disponibles) y la temperatura en 16°, para enfriar el ambiente en el menor tiempo posible. No faltan las características más comunes como el modo  silencioso (52 db) y temporizador/programación on/off, así como una pantalla con varios controles (que se pueden desactivar por la noche para no molestar).

Además de enfriar, también realiza la función de ventilador y deshumidificador.

La clase energética de este Hisense es A.

PROS
  • Buena relación calidad-precio
  • Compacto, a pesar de sus 12000 BTU
CONTRAS
  • Algo ruidoso
  • Sin bomba de calor

[amazon box=»B07Q8KGNY1″]

Mejor aire acondicionado portátil con unidad externa: Argo Ulisse 13 DCI Eco

mejor aire acondicionado portatil unidad externa
BTU/h: 13000 | Flujo de aire: 400m³/h | Otras funciones: deshumidificador, ventilador | Bomba de calor: No

Existen dispositivos que podríamos definir como híbridos, ya que no tienen el clásico tubo sino directamente un condensador para colocar fuera de la casa, al igual que un aire acondicionado fijo. Las ventajas sobre un aire acondicionado portátil clásico radican en su mayor potencia y eficiencia y, en la mayoría de los casos, menor ruido. Por otro lado, las ventajas en comparación con el aire acondicionado fijo se refieren al precio (generalmente más bajo el de estos híbridos) y a la flexibilidad de instalación (no requieren de la intervención de un técnico y se pueden mover de una habitación a otra con poco esfuerzo).

Entre ellos, uno de los mejores aires acondicionados portátiles con unidad externa es el Argo Ulisse Eco, una verdadera unidad DIY.  Con una profundidad de 24 cm, se puede instalar sobre el pavimento, de forma fija o móvil: es compacto en general (79x58x24cm, con un peso de 40 kg). La caja externa también tiene pequeñas dimensiones (49 x 52 x 25 cm, 15 kg) y está especialmente diseñada para ser instalada en balcones o ventanas. Incluye acoplamientos rápidos que permiten conectar/desconectar de forma sencilla, en caso de instalación fija.

Con clase energética A, este aire acondicionado portátil inverter tiene una capacidad de enfriamiento de 13000 BTU y es adecuado para habitaciones de aproximadamente 48-50 metros cuadrados (potencia de enfriamiento 4.0 kW y flujo de aire de 400 m³/h). Cuenta con la función DRY (deshumidificador) pero no con bomba de calor.  

Este split portátil está equipado con un doble sensor de temperatura (uno integrado en el mando a distancia y otro en la unidad interior) y tiene todas las características más comunes: temporizador de encendido/apagado, sleep, memory y reinicio automático.

PROS
  • 13000 BTU y excelente flujo de aire
  • Excelente rendimiento, para tratarse de un aire acondicionado «portátil»
  • Flexibilidad
CONTRAS
  • Solo aire frío
  • Precio

[amazon box=»B010DWK6DU»]

Mejor aire acondicionado portátil sin tubo

En el mercado también puedes encontrar otros productos comúnmente llamados aires acondicionados portátiles sin tubo. En realidad, estos electrodomésticos no son verdaderos aires acondicionados, sino que se llaman enfriadores de aire, ya que no cuentan con la tecnología de los aires acondicionados. Si estás interesado/a en este tipo de productos, echa un vistazo a nuestra guía en profundidad de los mejores climatizadores evaporativos.

A continuación se presentan algunos de los mejores aires acondicionados portátiles sin tubo:

[amazon bestseller=»climatizator evaporativo» items=»5″ template=»table» filterby=»title» filter=»mini, personal» filter_type=»exclude»]

Otra opción popular es la de los ventiladores de torre, que, sin embargo, no ofrecen función de enfriamiento del aire.

Mini aire acondicionado portátil

Si estás buscando un mini aire acondicionado portátil, probablemente no estés buscando un aire acondicionado como los analizados anteriormente. También en este caso, se trata de enfriadores, con dimensiones aún más compactas. Estos pequeños dispositivos son perfectos para ser utilizados en áreas pequeñas y microambientes de tu hogar (en el escritorio, en el baño, etc.)

[amazon bestseller=»mini aire acondicionado portátil» items=»5″ template=»table»]

Ranking de los aires acondicionados portátiles más vendidos

Este es el ranking de los mejores aires acondicionados portátiles más vendidos del momento:

[amazon bestseller=»aires acondicionados portátiles» filterby=»title» filter=»fixed» filter_type=»exclude» template=»table»]

Ofertas aires acondicionados portátiles

A continuación se presentan algunos aires acondicionados portátiles actualmente en oferta:

[amazon bestseller=»aires acondicionados portátiles» filterby=»price» filter=»offer» filter_items=»200″ items=»10″]

Qué es un aire acondicionado portátil y por qué comprarlo

Un aire acondicionado portátil es un dispositivo para enfriar el ambiente que no tiene una unidad exterior (con la excepción de los modelos híbridos) y que se puede mover más fácilmente de una habitación a otra (a menudo tienen ruedas pivotantes).

Por lo tanto, el producto se concentra en un monobloque, con la adición de un tubo de  escape para el aire caliente, que necesariamente debe colocarse entre el dispositivo y un espacio externo.

como funciona aire acondicionado portatil

También existen aires acondicionados portátiles sin tubo, pero tienen mucho menos rendimiento y pueden ser una buena opción para el uso esporádico del aparato.

Los aires acondicionados portátiles son una gran opción para aquellos que necesiten aire acondicionado pero en un producto que sea sencillo de instalar (no requieren de la intervención de un instalador profesional) y cómodo, ya que se puede mover de una habitación a otra gracias a las ruedas.

Sin embargo, debemos saber que, teniendo en cuenta el tamaño y la estructura del producto, un aire acondicionado portátil no enfría como los aires acondicionados estacionarios con unidades exteriores, y el rendimiento no es en absoluto comparable. Además, los aires acondicionados portátiles son generalmente mucho más ruidosos. La elección de un modelo portátil, sin embargo, se recomienda para aquellos que necesiten flexibilidad y deseen climatizar ambientes no demasiado grandes. En este caso, el rendimiento será más que suficiente y el enfriamiento efectivo. 

Aquellos que desean una solución que esté a medio camino entre fijo y portátil, también pueden considerar aires acondicionados portátiles con unidades exteriores, que se pueden instalar de forma fija o ser transferidos con más flexibilidad. Estos modelos generalmente cuestan menos que uno fijo y no requieren de la intervención de profesionales y, a menudo, son más potentes y menos ruidosos que los modelos portátiles con tubo. 

Diferencia entre aire acondicionado y climatizador

Antes de profundizar en la guía de compra del mejor aire acondicionado portátil, es necesario hacer una premisa importante. A menudo, los términos «aire acondicionado» y «climatizador» se usan como sinónimos, es decir, para indicar la misma categoría de producto.

Sin embargo, los dos conceptos identifican dos dispositivos con funciones y características bastante diferentes. Conocer la diferencia entre ambos es, por tanto, fundamental para comprar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Aire acondicionado: el aire acondicionado tiene la función de enfriar el ambiente. Sin embargo, solo es posible establecer su velocidad de acción, mientras que no es posible establecer la temperatura deseada. Además, no posee la función de deshumidificador y no es capaz de controlar la circulación y distribución del aire frío. El sistema de filtrado es bastante simple y tiene una capacidad de purificación de aire limitada.
  • Climatizador: el climatizador se puede definir como la evolución del antiguo aire acondicionado. De hecho, además de enfriar el ambiente, está equipado con una serie de funciones: establecer la temperatura deseada, deshumidificar el ambiente y gestionar completamente la distribución y circulación del aire. Además, existen en el mercado los llamados climatizadores con bomba de calor. Estos también permiten la emisión de aire caliente y, por lo tanto, son adecuados para ser utilizados durante todo el año. En este caso, estamos hablando de un aire acondicionado portátil frío y caliente todo en uno.

En cuanto a los puntos enumerados, está claro que un climatizador portátil es seguramente una opción preferible, ya que este tipo de producto es actualmente el estándar más común.

mando a distancia climatizador portatil

Los aires acondicionados tradicionales se han convertido poco a poco en productos obsoletos y ya no son aconsejables. El avance de los climatizadores también ha confundido ideas, haciendo que ambos términos sean sinónimos del mismo producto. De hecho, cuando hablamos de aire acondicionado nos referimos (casi) siempre al climatizador. Para mayor comodidad, también usaremos los dos términos aquí, siempre refiriéndonos a los mejores climatizadores, tema de este artículo.

Cómo elegir el mejor aire acondicionado portátil: consejos

Si no sabes cómo elegir un aire acondicionado portátil, lee esta breve guía sobre los factores más importantes a evaluar.

Dimensiones y diseño: cuánto espacio ocupa un aire acondicionado móvil

Aunque se trata de un producto «portátil», este tipo de aire acondicionado puede alcanzar tamaño y peso considerables (hasta 40 Kg). Por lo tanto, es recomendable evaluar cuidadosamente el tamaño de los entornos en los que se desea utilizar el dispositivo y la posible presencia de barreras o diferencias de altura entre las habitaciones.

Por ejemplo, si tienes la intención de usar el aire acondicionado en la sala de estar y el dormitorio, es recomendable evitar comprar un producto que sea demasiado pesado si hay escaleras de por medio. Además, el dispositivo no debe dificultar el movimiento ni limitar la visibilidad en el caso de un entorno pequeño.

Como se anticipó, estos productos están equipados con ruedas pivotantes para un movimiento cómodo de un entorno a otro. Las ruedas deben estar equipadas con la función de bloqueo, a fin de garantizar la estabilidad del aire acondicionado una vez colocado.

ruedas aire acondicionado compacto

Además, para ayudar al movimiento, existe un asa superior. En la parte posterior encontramos una manguera para el escape del aire caliente.

Obviamente, esto limita la colocación del aire acondicionado portátil cerca de una ventana o, en cualquier caso, de una salida al exterior. Sin embargo, el mercado ofrece una amplia gama de accesorios para facilitar la colocación del tubo.

Sistema de refrigeración: ¿aire-aire o aire-agua?

Cuando te estés preparando para comprar un aire acondicionado portátil, debes elegir entre dos tipos principales de enfriamiento: aire-aire o aire-agua. El primer tipo es sin duda el más extendido en nuestro país, con una cuota de mercado cercana al 85% del total.

La popularidad de estos productos se debe a que son más baratos y al hecho de que su autonomía no está ligada a un recipiente de agua. Sin embargo, estos modelos son menos potentes y, sobre todo en invierno, no son suficientes para funcionar como sistema de calefacción.

Por el contrario, el sistema de refrigeración aire-agua garantiza un rendimiento significativamente mayor, a un precio obviamente más alto. Además, estos aparatos requieren un mayor grado de mantenimiento, ya que están sujetos a la formación de cal.

Si decides moverte hacia este tipo de aire acondicionado portátil, es recomendable comprar uno con un tanque con capacidad de al menos 10L.

¿Motor ON/OFF o inverter?

Otro criterio muy importante a evaluar para elegir el mejor aire acondicionado portátil para tus necesidades se refiere a la elección entre aires acondicionados portátiles inverter y On/Off. Estos últimos, comercializados principalmente hace años, trabajan a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura deseada y luego se apagan y encienden de forma intermitente (siempre a máxima potencia), para mantener el nivel establecido.

Obviamente, es fácil adivinar que esta solución es muy cara desde el punto de vista energético, sin aprovechar la electricidad de forma optimizada.

Por el contrario, los mejores aires acondicionados comercializados actualmente cuentan con el llamado motor inverter. Estos funcionan a máxima potencia para alcanzar la temperatura establecida y luego se «ralentizan», sin apagarse por completo, para mantenerla.

De esta manera, consiguen reducir considerablemente la absorción de energía, trabajando a máxima potencia solo en las etapas iniciales y manteniéndose en funcionamiento a revoluciones mínimas para mantener la temperatura deseada.

Aire acondicionado portátil: consumo y clase energética

Como hemos visto, el motor inverter o inversor es un elemento fundamental para reducir el consumo de estos dispositivos. De hecho, entre los parámetros más relevantes a evaluar en la compra de un aire acondicionado portátil se encuentran sin duda los consumos, que están estrechamente relacionados con la potencia del propio producto.

Para evaluar la eficiencia energética del producto, es necesario verificar la clase de eficiencia energética, una indicación que los fabricantes deben aportar obligatoriamente.

cuanto consume aire acondicionado portatil
Aire acondicionado portátil de bajo consumo (clase A en adelante)

Cada máquina se puede clasificar desde la D (producto con baja eficiencia y alto consumo) hasta A +++, la parte más alta de la categoría. Cuanto más alta sea la clase, mayor será el precio en el momento de la compra. Sin embargo, como es fácil de adivinar, la diferencia de precio compensará indudablemente a largo plazo.

Funciones del aire acondicionado portátil

Todos los mejores aires acondicionados portátiles ofrecen, además de la función de climatizador, la elección entre varias características adicionales. Por ejemplo, la totalidad de los aires acondicionados permiten la función deshumidificador. La capacidad de deshumidificación se expresa con la relación l/h. Desafortunadamente, aquellos que pretendan aumentar la tasa de humedad, tendrán que recurrir a humidificadores para ambientes.

funciones aire acondicionado portatil

La mayoría de los productos del mercado ofrecen el modo Noche (también llamado Silencioso o Sleep), que reduce significativamente el ruido y cualquier luz del dispositivo, para contribuir mejor al sueño. Muy útiles son también las funciones del temporizador y la opción automática. A través de esta última, el aire acondicionado detectará las condiciones ambientales de la habitación y ajustará su funcionamiento de acuerdo con ellas.

Por último, en caso de problemas técnicos, los aires acondicionados portátiles más avanzados ofrecen autodiagnóstico. En otras palabras, estos dispositivos son capaces de detectar cuándo es necesario cambiar los filtros o cuándo la producción de hielo es excesiva y, por lo tanto, cuándo es necesaria la descongelación automática.

Potencia aire acondicionado portátil (BTU)

Otro factor clave a tener en cuenta son las BTU (British Termal Units). Este número indica la potencia requerida (por lo tanto, cuánta energía absorbe) por el aire acondicionado para poder climatizar un ambiente.

Por lo tanto, a medida que aumenta el número de BTU/h, aumenta el tamaño del entorno que el aire acondicionado puede enfriar.

Para elegir el número correcto de BTU, debes considerar el tamaño del entorno que deseas climatizar. El cálculo a tener en cuenta es el siguiente:

300 BTU = 1 m²

Por lo tanto, multiplicando los metros cuadrados por 300 BTU se obtiene el valor sobre el que orientarse.

Por supuesto, la operación anterior también está influenciada por otros factores. Estos incluyen: aislamiento térmico del inmueble, coordenadas geográficas, estado de las paredes y muros, exposición de la casa, número de personas que viven allí, presencia de fuentes de calor.

aire acondicionado portatil
Superficie y aire acondicionado portátil BTU

¿Qué se entiende por flujo de aire?

El flujo de aire indica la cantidad de aire (expresada en metros cúbicos) que el producto es capaz de enfriar en una hora.

La mayoría de los modelos del mercado alcanzan entre 330 y 350 metros cúbicos de aire por hora. Sin embargo, este parámetro está influenciado por la velocidad del ventilador: muchos aires acondicionados ofrecen la posibilidad de configurar tres niveles de velocidad diferentes. En función de estos, también cambiará el rango del flujo de aire, que tendrá un valor mínimo y un valor máximo.

Drenaje de condensado: cómo sucede en un aire acondicionado portátil

A diferencia de los aires acondicionados tradicionales con unidades exteriores, con los aires acondicionados portátiles es necesario tener en cuenta la eliminación del agua condensada producida cuando el aire acondicionado elimina la humedad del aire.

tubo drenaje aire acondicionado portatil

En la mayoría de los casos, el drenaje se recoge en un tanque interno. Por lo tanto, será necesario recordar vaciarlo regularmente. Otros productos ofrecen la posibilidad de evaporar este agua y expulsarla al exterior en forma de vapor a través de un tubo.

Aire acondicionado portátil silencioso: ¿existe realmente?

El último criterio a considerar (y no menos importante) es el nivel de ruido del dispositivo. Nadie querría comprar un producto (que también se usará por la noche), que produzca un ruido que pueda arruinar nuestro sueño.

No te preocupes, casi todos los mejores aires acondicionados portátiles están equipados con función silenciosa o nocturna: gracias a esta, es posible reducir significativamente el ruido del aparato para dormir tranquilo.

aire acondicionado portatil silencioso

Obviamente, este modo afecta ligeramente al rendimiento desde el punto de vista de la capacidad de refrigeración. Además, debe considerarse que los aires acondicionados monobloque, al no estar equipados con una unidad exterior, son en promedio más ruidosos que los modelos fijos. Durante tu investigación, recuerda que los aires acondicionados portátiles silenciosos generalmente tienen un nivel de ruido por debajo de 55-60db.

Mantenimiento y limpieza de un aire acondicionado portátil

Por lo general, el mantenimiento de un aire acondicionado portátil es simple y requiere una inversión que está al alcance de todos, ciertamente menor a la de uno fijo.

Además del posible vaciado del tanque de recolección del agua condensada, es necesaria una limpieza regular de los filtros presentes en el aire acondicionado/climatizador. Estos se pueden limpiar cómodamente con la aspiradora o, para una limpieza más profunda, con agua tibia y jabón.

En este último caso, debes asegurarte de que estén completamente secos antes de montarlos nuevamente en el aire acondicionado.

Si quieres más consejos respecto al mantenimiento de estos electrodomésticos, puedes leer nuestra guía de cómo limpiar un aire acondicionado.

Precios aire acondicionado portátil

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado portátil? Los precios de estos dispositivos varían mucho, obviamente dependiendo de las prestaciones y la cantidad de características ofrecidas.

El rango de precios de los aires acondicionados portátiles varía desde poco más de € 250-270 hasta más de € 1000 para modelos de mayor rendimiento, por ejemplo, algunos aires acondicionados de De’longhi. Por debajo de los 230-250 € hay pocas propuestas y marcas poco conocidas: por supuesto, con un rendimiento básico. Por debajo de este umbral, el consejo es orientarse hacia un enfriador.

aire acondicionado portatil precios

La elección del presupuesto obviamente depende de tus necesidades, por ejemplo, del tamaño de las habitaciones donde más utilizarás el aire acondicionado. Generalmente, por unos 400€ puedes comprar un producto que pueda satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.

FAQ

¿Cuántos BTU por metro cuadrado?

Se estima que para un entorno de 50 metros cuadrados, se requiere una capacidad de enfriamiento de aproximadamente 16000 BTU. Para obtener una tabla de los valores, puedes consultar nuestra guía anterior.

¿Cómo elegir un aire acondicionado portátil?

Además del presupuesto, la elección depende de varios factores, entre ellos: la potencia de refrigeración, la absorción de energía, funciones adicionales, el tamaño y el nivel de mantenimiento requerido. Para obtener una descripción detallada, consulta nuestra guía.

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado portátil?

El precio de un aire acondicionado portátil varía según el rendimiento ofrecido y puede ir desde menos de 300€ hasta más de 1000€. Por lo general, por unos 400 € puedes comprar un producto válido y adecuado para satisfacer la mayoría de las necesidades básicas.

¿Cómo calcular la potencia de un aire acondicionado portátil?

Para evaluar la potencia de un aire acondicionado portátil debemos fijarnos tanto en la potencia de refrigeración, expresada en BTU, como en el flujo máximo de aire que el dispositivo es capaz de refrigerar en una hora.

Smartdomotica.es
Logo