En esta guía del mejor ventilador de torre te proporcionaremos breves análisis de los modelos más válidos del mercado e información útil sobre cómo elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Los ventiladores de torre, también llamados ventiladores de columna, son la opción más popular para aquellos que quieren combatir el calor del verano y que buscan un producto con un bajo precio y un impacto ambiental minimizado.
Mejores ventiladores de torre: opiniones y comparativa
A continuación se muestra la lista de los 6 mejores ventiladores de torre del momento:
- Argo Oniro Tower
- Rowenta VU6670 Eole infinite (y Rowenta Urban Cool Edition)
- Black+Decker BXEFT48E ventilador de torre digital
- Ventilador Honeywell HO-550RE4
- Klarstein Skyscraper 3G
- Princess ventilador inteligente
Muchos consideran el popular ventilador Dyson Pure Cool como el mejor ventilador de torre, un gama superior con estética premium que también ofrece la función de purificación de aire. No lo pusimos en la lista porque, si solo necesitas un ventilador, probablemente tengas o prefieras mantener un presupuesto más bajo. Para obtener más información, puedes encontrarlo aquí.
Aquí está la comparativa de los ventiladores de torre que analizaremos en la guía:
Argo Oniro Tower: el ventilador de torre con diseño top
Comencemos la selección de los mejores ventiladores de torre con Argo Oniro Tower, un dispositivo con un diseño refinado, materiales de calidad (aluminio anodizado mate) y un tamaño reducido.
Este ventilador sin aspas ofrece 9 velocidades de ventilación diferentes y 3 modos de funcionamiento: Normal, Sleep y Turbo. La capacidad de oscilación es de 90 grados. Movimiento de rotación ligeramente ruidoso.
En la parte frontal encontramos una pequeña pantalla LED que integra controles soft touch. El ventilador también se puede controlar de forma remota a través del mando a distancia incluido (fijación magnética).
Además, Argo Oniro Tower incluye un temporizador que se puede configurar de 1 a 8 horas y cuenta con función de apagado automático.
Ventilador Rowenta VU6670 Eole Infinite
Entre los mejores ventiladores de torre se encuentra sin duda Rowenta VU6670 Eole infinite, que combina una excelente potencia de ventilación con un diseño moderno y funcional.
La fuerza de este ventilador es sin duda la potencia de ventilación, muy alta incluso en velocidad mínima (tres niveles de velocidad seleccionables). Esto lo hace adecuado incluso para entornos grandes, siendo un producto más ruidoso que el promedio de la categoría.
Equipado con mando a distancia, tiene una cómoda pantalla LED colocada en la parte superior de la torre. Presenta tanto la función de temporizador (1-8 horas) como el apagado automático. El dispositivo se apaga de forma independiente tras 12 horas de uso continuo, con el fin de optimizar el consumo.
El ángulo de oscilación es muy amplio, hasta 180 grados, aunque muchos usuarios se quejan de una lentitud excesiva para completar la rotación.
Ventilador Rowenta Urban Cool Edition (VU6770F0)
El ventilador de torre Rowenta Urban Cool Edition también es muy popular: es una edición limitada hecha en madera y con un diseño único y ultrafino. También este modelo es especialmente recomendable para entornos modernos y minimalistas. Se puede transportar fácilmente gracias al asa especial.
Cuenta con 3 velocidades y 2 modos de funcionamiento (fijo u oscilante), incluye mando a distancia y proporciona un temporizador de hasta 8 horas.
En general, es bastante silencioso (a velocidad mínima el ruido es de alrededor de 46 db).
Black+Decker ventilador de torre digital BXEFT48E
Otro ventilador de torre muy recomendable es el modelo BXEFT48E de Black and Decker. Puedes comprar la versión en blanco o negro, con o sin mando a distancia. De hecho, también está disponible la versión BXEFT49E, con un diseño más alargado (102 cm vs 81 cm). Ambos tienen un cómodo asa para transporte.
El ventilador Black+Decker tiene un giro de hasta 180 grados e integra una pantalla táctil, gracias a la cual el usuario puede seleccionar la velocidad (3 velocidades a elegir), el modo (normal, brisa, noche) o configurar el temporizador (hasta 12 horas).
En la pantalla digital también es posible consultar la temperatura actual del ambiente.
Con una potencia de hasta 45 W, tiene un nivel de ruido de alrededor de 61 db.
Honeywell HO-550RE4: mejor ventilador silencioso
Entre los ventiladores verticales más populares y vendidos se encuentra Honeywell HO-550RE4. Este dispositivo es apreciado por su diseño refinado, buen rendimiento y un bajo nivel de ruido (máximo 52 dB), lo que lo convierte en un ventilador de torre muy silencioso, especialmente en comparación con otros competidores.
3 son las velocidades seleccionables, así como los programas (sleep, natural y estándar), para un ángulo de oscilación máximo de 110 grados, un valor que permite una buena difusión del aire en las habitaciones.
Se trata de un ventilador de torre silencioso y adecuado para habitaciones grandes, gracias a una altura superior a la media y al amplio ángulo de oscilación.
Este ventilador también tiene un mando para control remoto y un temporizador (hasta 4 horas).
Princess 350000: el mejor ventilador de torre inteligente
Para aquellos que no pueden prescindir de las características inteligentes, el mejor ventilador es sin duda este ventilador de torre de Princess, una marca que no se encuentra entre las más conocidas, pero que poco a poco se está abriendo camino en el mercado gracias a productos innovadores con características absolutamente interesantes.
El ventilador Princess es un producto completamente inteligente, gracias a la posibilidad de gestión vía app y compatibilidad con Alexa y Google Home. La app de gestión es HomeWizard, disponible para iOS y Android, que convierte nuestro smartphone en un verdadero mando a distancia.
Desde la app se puede programar el funcionamiento del ventilador (temporizador de 1-8 horas), ajustar la velocidad y, de forma más general, replicar todos los botones de la parte superior del producto, donde también se aloja la pantalla LED.
Desde el punto de vista del rendimiento, Princess es un potente ventilador que ofrece una excelente ventilación, 3 modos de funcionamiento y una oscilación máxima de 80 grados.
Klarstein Skyscraper 3G Fan: el mejor ventilador de torre barato
Klarstein Skyscraper 3G es uno de los mejores ventiladores de torre del mercado y uno de los más baratos y con la mejor relación calidad-precio. Con menos de un metro de altura, se coloca fácilmente en cualquier rincón del hogar.
La amplitud de la rotación es de 90°, por lo tanto, en el promedio de la industria, mientras que 3 son las velocidades seleccionables.
El ventilador tiene dos pantallas: la de la parte frontal indicará la temperatura de la habitación (el ventilador de torre Klarstein 3G integra un termómetro), mientras que la de la parte superior está dedicada a la elección de los ajustes de funcionamiento.
Además, este ventilador de torre también integra un filtro para limpiar el aire y, por lo tanto, comparte algunas características con un purificador de aire.
Los ventiladores de torre más vendidos
A continuación se muestran los ventiladores de torre más vendidos en Amazon:
Ofertas ventiladores de torre
A continuación se presentan algunos ventiladores de torre que se encuentran en oferta en este momento:
Ventilador de torre: puntos fuertes y debilidades
Los ventiladores de torre, también llamados ventiladores verticales o ventiladores de columna, son productos muy diferentes a un aire acondicionado portátil y, por esta razón, no es del todo correcto compararlos o considerarlos como reales alternativas al aire acondicionado.
Estos productos tienen la ventaja de ahorrar espacio (están construidos en vertical) y ofrecen un consumo significativamente menor. Esto se traduce en un menor gasto en las facturas y un menor impacto ambiental.
Además, la ausencia de aspas (la ventilación se produce a través de la rotación de un cilindro interno) los hace más silenciosos que un ventilador de aspas tradicional.
Para evitar decepciones con respecto a las expectativas, es importante tener siempre en cuenta que estos productos no enfrían el aire, como un climatizador evaporativo (que se puede definir como enfriador de aire) o un aire acondicionado portátil, sino que se limitan a mover el aire del ambiente. Sin embargo, es una de las soluciones para evitar el calor en casa sin aire acondicionado.
Cómo elegir el mejor ventilador de torre
Si te estás preguntando cómo elegir un ventilador, a continuación encontrarás un resumen en profundidad de los aspectos que debes evaluar si has decidido orientarte hacia un ventilador sin aspas.
Diseño y tamaño de un ventilador vertical
Como su nombre indica, los ventiladores de torre son dispositivos con una disposición vertical, con una tamaño significativamente menor que el de un aire acondicionado portátil que, además de unas dimensiones más grandes, presenta también un tubo de drenaje.
Dentro de la estructura encontramos un cilindro giratorio, que es el elemento que permite la ventilación del ambiente durante la rotación sobre el eje central.
Su pequeño tamaño lo hace perfecto para ser transportado de habitación en habitación según las preferencias, pero también para ser colocado cómodamente en una esquina.
En cuanto a la altura de la torre, esta puede variar de un modelo a otro. Como regla general, varía desde unos 40-50 cm hasta incluso 1,5 m en algunos modelos.
¿El ventilador de columna tiene oscilación?
El movimiento rotatorio del cilindro es, como hemos mencionado, el que permite una ventilación uniforme del ambiente.
Todos los modelos del mercado permiten ajustar la oscilación, tanto desde el punto de vista de la amplitud como de la velocidad. Esta generalmente se puede ajustar en 3 niveles.
Los mejores ventiladores de torre garantizan una excelente amplitud en la oscilación que, en algunos casos, puede llegar incluso a alcanzar los 360 grados. Además, algunos productos ofrecen, además de la oscilación horizontal, también un movimiento vertical, con el fin de refrescar el entorno de manera más homogénea.
En promedio, la oscilación varía de 60 a 180 grados. Esto afecta a la colocación del dispositivo. De hecho, un ventilador oscilante de 180 grados es perfecto para colocarse cerca de una pared plana, mientras que uno con una rotación de 90 grados es perfecto para colocarse en una esquina.
Potencia y consumo energético de un ventilador sin aspas
La potencia de un ventilador de torre, y su consiguiente consumo energético, son muy reducidos, lo que lo convierten en un producto eco friendly.
De hecho, la mayoría de los productos del mercado tienen una potencia que varía desde unos 25W hasta 50W.
Ventilador súper silencioso: ¿existe?
El ruido es otro factor clave en la elección de un ventilador, ya que estos productos se utilizan a menudo por la noche.
Por lo general, los ventiladores de torre del mercado son productos bastante silenciosos. Sin embargo, el ruido está fuertemente influenciado por el modo de uso, la rotación del ventilador y la velocidad de ventilación.
Sin embargo, la mayoría de los modelos ofrecen la función Sleep/Night, que reduce significativamente el ruido.
Elige un ventilador de torre con mando a distancia
Poder gestionar el aparato de forma remota y sin moverse del sofá es sin duda un plus que no debemos subestimar. Por lo tanto, un ventilador de torre con control remoto es una opción absolutamente recomendable.
Los mejores ventiladores de torre del mercado normalmente incluyen mando a distancia o la posibilidad de administración a través de aplicación (ver el ventilador Princess descrito anteriormente).
Ventilador de torre: qué funciones buscar
- Temporizador: posibilidad de configurar el funcionamiento del ventilador para un rango que suele ir de 1 a 8 horas.
- Apagado automático: el dispositivo se apaga automáticamente tras un determinado tiempo de funcionamiento.
- Modo nocturno: modo que reduce la emisión de sonido, manteniendo el flujo de aire ventilado.
- Funciones inteligentes: capacidad de gestionar el ventilador a través de tu smartphone o un asistente de voz como Alexa o Asistente de Google.
Mantenimiento de un ventilador de torre
La limpieza de un ventilador vertical es una operación simple que generalmente tarda unos minutos en completarse. De hecho, la estructura del producto permite un mantenimiento más fácil que, por ejemplo, los ventiladores de aspas normales.
Simplemente utiliza un paño antipolvo o una pequeña aspiradora para eliminar la suciedad en menos tiempo.
Precios de los ventiladores de torre
El precio de un ventilador de torre es bastante bajo, especialmente cuando se compara con el de un aire acondicionado portátil o aire acondicionado tradicional. Sin embargo, incluso estos productos pueden tener precios significativamente diferentes. De media, el precio de un ventilador de torre de calidad oscila entre los 70€ y los 120-150€. Los productos mucho más baratos pueden ser de mala calidad y, por lo tanto, no recomendamos comprarlos.