En esta guía hablaremos del mejor climatizador evaporativo portátil, también llamado enfriador de aire, comparando con breves análisis y opiniones los modelos más válidos del mercado. Además, te guiaremos en tu elección destacando todos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un climatizador.
Con la llegada del verano, el calor y el bochorno son los enemigos más temidos. Para aquellos que deseen evitar una instalación fija, las soluciones como los climatizadores portátiles son cada vez más populares, pero tienen un precio bastante alto y requieren algunas medidas «logísticas» para ser instalados (tubo de escape cerca de la ventana).
El climatizador evaporativo, también llamado enfriador de aire o enfriador de aire evaporativo (de agua o hielo), es una excelente alternativa al aire acondicionado: económica, silenciosa y de bajo consumo, y fácilmente transportable de un entorno a otro. Además de reducir la temperatura del ambiente en el que se colocan, algunos modelos también son capaces de purificar el aire del hogar. Si quieres más consejos sobre buenos hábitos y comportamientos virtuosos, lee nuestra guía sobre cómo combatir el calor en casa.
Comparativa de los mejores climatizadores evaporativos
Compara aquí abajo los modelos más interesantes del mercado:
Mejor climatizador evaporativo: lista y opiniones
A continuación se muestra la lista de los mejores climatizadores evaporativos portátiles del momento:
- Argo Polifemo Bear
- Klarstein IceWind Plus Smart y IceWind Plus
- Aigostar Koud 33JTL
- Pro Breeze 5 litros y Pro Breeze 10 litros
- Olimpia Splendid 99312
- Klarstein MaxFresh
- Cecotec Energy Silence 2000 Cool Tower
- Cecotec Energy Silence Pure Tech 6500
- Enfriador de aire Amazon Basics
Estos enfriadores de aire son muy similares entre sí y con funciones y rendimiento a menudo comparables.
Antes de pasar a las opiniones y análisis de los mejores enfriadores de aire evaporativos es necesario aclarar un punto fundamental. Estos productos no son aires acondicionados portátiles, sino ventiladores de agua o hielo, capaces, de enfriar el aire a través de la evaporación del agua fría. Por lo tanto, el proceso de enfriamiento del aire es completamente natural y no requiere de gases refrigerantes.
Por lo tanto, el climatizador evaporativo es la alternativa más cómoda (no requiere intervención para la instalación y no tiene una tubería para el drenaje de agua), aunque el rendimiento no se puede comparar con el de un aire acondicionado tradicional.
Es necesario aceptar esta limitación y compromiso antes de proceder con la compra, para evitar decepciones. De hecho, muchos de estos productos tienen numerosas reseñas negativas de los usuarios precisamente porque las expectativas eran completamente diferentes. Si estás buscando una solución más eficiente, puedes leer nuestra guía del mejor aire acondicionado portátil. Para una solución rentable, te recomendamos que consultes la guía del mejor ventilador de torre.
Cecotec Energy Silence 2000 Cool Tower
Empezamos con un modelo muy popular: el climatizador evaporativo Cecotec. La versión Energy Silence Cool Tower es ideal para quien busca un enfriador compacto, fácil de transportar y con un diseño moderno y minimalista.
Es un modelo básico (sin funciones extra) per con una gran calidad/precio. Con un tanque de 2L, a pesar de su tamaño reducido, presenta un potente caudal de aire 800 m3/h (la potencia es de 60 vatios). Integra un filtro para purificar el aire y presenta 3 velocidades con oscilación de 60°. El embalaje incluye también dos bloques de hielo.
Junto a la maniobrabilidad, una de sus ventajas principales es la silenciocidad (max 59 db en modo máximo).
Cecotec Energy Silence Pure Tech 6500
Si estás buscando un enfriador evaporativo con más autonomía, puedes considerar también otro modelo de la marca Cecotec. El Energy Silence pure Tech 6500 tiene un diseño más tradicional y menos compacto pero integra un tanque de 12 l.
También este modelo es muy silencioso y tiene un excelente relación calidad precio.
Con un caudal de aire de 500 m³/h, este dispositivo es más versatil ya que, además de la refrigeración y de la ventilación, también tiene ionización (como un purificador) y calefacción. Esto significa que puede utilizarse también en invierno.
A través de la pantalla LED o del mando a distancia incluido, es posible elegir entre 3 velocidades, seleccionar el modo de uso y ajustar el temporizador o la oscilación.
Climatizador evaporativo Amazon Basics
Amazon Basics es la línea de productos Amazon que se destaca por ofrecer una excelente relación calidad-precio.
Este enfriador de aire tiene todas las funciones que un dispositivo de gama media. Con una potencia de 60 W, tiene un tanque bastante grande (8 l aproximadamente) y ofrece 3 velocidades que pueden seleccionarse a través de la cómoda pantalla LED o con el mando incluido. No hay datos oficiales sobre el caudal de aire pero su funcionamiento es más que suficiente para habitaciones pequeñas.
Además, al lado de la función de ventilación también es humidificador y purificador, lo que hace que sea ideal para quién está buscando un enfriador más versatil.
Enfriador de aire ARGO Polifemo Bear
Entre los enfriadores de aire más vendidos y apreciados se encuentra Argo Polifemo Bear, con una capacidad de caudal de aire de 330m3/h.
Los modos de uso son los tres clásicos que también se ven en los modelos anteriores, es decir, Normal, Natural y Night, con 3 velocidades de ventilador.
Programable hasta 7 horas, tiene un tanque de 5 L (2 bolsas de hielo), un filtro de polvo (y por lo tanto, función de purificación de aire) e incluye un mando a distancia. Este climatizador Argo se puede controlar tanto a través del mando a distancia como de la pantalla LED frontal.
Si te estás preguntando el rendimiento de Argo Polifemo, debes saber que, aunque sean capaces de refrescar el aire del ambiente, estos electrodomésticos no son capaces de lograr el mismo rendimiento que un aire acondicionado portátil. Considerándolo por lo que es, en general se trata de un producto muy válido con una buena relación calidad/ precio.
Climatizador evaporativo Pro Breeze (5 litros)
Seguimos con la lista de los enfriadores de aire evaporativo con el modelo Pro Breeze, que cuenta con excelentes opiniones de los usuarios y una buena relaciónc calidad precio.
Es un dispositivo bastante compacto y cómodo de transportar gracias a las 4 ruedas giratorias. Cuenta con funciones muy similares a las que ya hemos visto. Tiene 4 modos de funcionamento: refrigeración, ventilación, natural (ventilación) y nocturno.
Este modelo tiene una cómoda pantalla LED con controles soft touch en la parte superior y, también en este caso, ofrec tres velocidades y la posibilidad de programarlo configurando el temporizador (hasta 7 horas)
Con un tanque de agua con capacidad de 5L, tiene un caudal de aire de 276 m³/h y es adecuado para enfriar ambientes pequeños. Dos bloques de hielo también están incluidos en el paquete.
Climatizador evaporativo Pro Breeze (10 litros)
Si necesitas un enfriador evaporativo más grande y potente, también está disponible el modelo con tanque de 10 litros y caudal de aire de 408 m3 /h.
Climatizador Aigostar Koud 33JTL
Entre los enfriadores de aire recomendados también señalamos Aigostar Koul 33JTL. Se trata de una famosa marca alemana que ofrece diferentes productos para refrigeración y ventilación.
Este producto cuenta con un depósito de 5L, lo que garantiza un uso de aproximadamente 5 horas.
Las dimensiones son menos compactas que otros modelos, pero Aigostar, además de las ruedas, también cuenta con un cómodo asa para su transporte.
En cuanto a los modos de funcionamiento, tenemos 3 (normal, silencioso y eco), mientras que 3 son las velocidades de ventilación disponibles (1400, 1200 y 950 rpm). También incluye dos bloques de hielo, mando a distancia (hasta 5 m) y la función de temporizador, con posibilidad de programar hasta 7 horas.
Además, este climatizador evaporativo actúa como purificador gracias a la integración de un filtro especial. El consumo energético es de 55 W.
Climatizador evaporativo Olimpia Splendid 99312 (con ionizador)
Terminamos la lista con el enfriador de aire evaporativo Olimpia Splendid 99312. En este modelo de baja potencia (65 vatios) encontramos algunas de las características enumeradas anteriormente, aunque se trata de un modelo que podríamos definir como híbrido (no incluye acumuladores de frío sino un recipiente para llenarse con agua fría/congelada).
Se trata de un climatizador muy similar a un ventilador de torre común y, por lo tanto, ideal para aquellos que busquen un producto compacto y extremadamente portátil. Con un diseño elegante y moderno, integra una base giratoria y una pantalla con controles táctiles (también está disponible el mando a distancia).
El tanque de 3.5 L garantiza un caudal de aire de 300 m3/h (autonomía de aproximadamente 5-6 horas dependiendo de la velocidad). Hay 3 niveles de velocidad seleccionables.
Además, este climatizador evaporativo ofrece la posibilidad de apagado automático (temporizador de hasta 12 horas horas) y la función ionizadora.
Klarstein IceWind Plus Smart: el climatizador evaporativo inteligente
Entre los mejores climatizadores evaporativos, destacamos el Klarstein IceWind Plus, que en su versión inteligente se puede gestionar de forma remota a través de su aplicación.
Se trata de un dispositivo fácil de manejar que se caracteriza por una excelente autonomía (aproximadamente 7 horas) proporcionada por un depósito de 7 litros. Además de la función de enfriamiento, también tiene funciones de ventilador y humidificador. Además, ofrece la posibilidad de colocar dos siberinis (placas eutécticas) para mejorar aún más la capacidad de reducir las temperaturas de los espacios.
Con una capacidad de caudal de aire de 330 m3 y una oscilación de 65°, es adecuado para habitaciones de pequeño tamaño. Es posible seleccionar entre diferentes modos de enfriamiento: normal, nocturno (más silencioso) y natural, un modo de funcionamiento que trata de simular el comportamiento de la brisa marina.
El control se realiza mediante un control remoto, a través del panel táctil o mediante la aplicación. La potencia absorbida es de 65 vatios.
Klarstein IceWind Plus
Si tienes un presupuesto inferior, también puedes considerar el Klarstein IceWind Plus, la versión sin funciones inteligentes.
Climatizador ventilador Klarstein MaxFresh
Continuamos la lista de los mejores climatizadores evaporativos con otro modelo de la misma marca: el Klarstein MaxFresh, un producto muy popular, aunque a menudo se confunda con un aire acondicionado portátil.
De hecho, se trata de un dispositivo versatil que actúa como enfriador, ventilador y humidificador. Con una capacidad de tanque de 6 L, tiene un caudal de aire de hasta 444 m³/h y características similares al modelo que acabamos de describir.
Por lo tanto, cuenta con control remoto, temporizador de hasta 15 horas, 3 niveles de potencia, 3 modos (nocturno, normal y natural) y la posibilidad de utilizar dos bolsas de hielo para aumentar su eficiencia.
Con un diseño vertical, tiene dimensiones y ruedas bastante compactas para su transporte, así como la función de oscilación a 90°. El consumo de energía es de 65 vatios.
Mini climatizador evaporativo portátil
Todos los modelos analizados en esta guía son climatizadores evaporativos portátiles, ya que cuentan con ruedas para su transporte (en algunos casos, incluso asas) y se pueden mover de una habitación a otra sin demasiado esfuerzo. Por otro lado, la transportabilidad también es la razón por la que se elige un dispositivo que es más flexible que un aire acondicionado portátil.
Sin embargo, si deseas utilizar el enfriador de aire en diferentes entornos, por ejemplo, tanto en el hogar como en la oficina, o simplemente necesitas un electrodoméstico «personal», puedes optar por un mini enfriador de aire portátil. Se trata de dispositivos muy compactos con tanques de capacidad muy limitada y capaces de enfriar un área limitada y no el entorno completo (por ejemplo, la esquina del escritorio).
Estos son algunos de ellos:
Climatizador evaporativo: qué es y cómo funciona
El funcionamiento de un climatizador evaporativo o enfriador de aire es bastante simple y utiliza mecanismos completamente naturales. De hecho, no es de extrañar que este producto también se llame enfriador de agua o hielo.
Consiste en un ventilador interno que aspira el aire exterior pasándolo primero por un filtro y luego empujándolo hacia el llamado panel evaporativo, constantemente húmedo gracias al agua/hielo colocado en el tanque. De esta manera, el aire que pasa a través del panel se enfría, permitiendo una disminución de la temperatura.
Por lo tanto, a diferencia de los aires acondicionados, que enfrían el aire gracias al uso de un gas refrigerante, los climatizadores evaporativos lo hacen de una manera completamente natural. A veces también son llamados aires acondicionados portatiles sin tubo.
Obviamente, no estamos aquí para comparar el rendimiento de dos categorías de productos tan diferentes y con una diferencia de precio tan marcada. De hecho, el aire acondicionado tiene un mayor poder de enfriamiento, pero con mayores costes y tamaños.
Los climatizadores de aire, en versiones profesionales, son ampliamente utilizados para crear flujos de aire fresco en entornos abiertos, por ejemplo, durante eventos o fiestas. Estas versiones son obviamente más grandes en tamaño y están conectadas directamente al suministro de agua.
Climatizador evaporativo para casa: ventajas
Las ventajas de comprar un enfriador de aire doméstico (por tanto, no industrial) son las siguientes:
- Son baratos
- Tienen bajo consumo
- Son fáciles de instalar y usar
- Se pueden transportar fácilmente de una habitación a otra
- Enfrían de forma natural
- Tienen un mantenimiento bastante sencillo
Cómo elegir el mejor enfriador de aire para tus necesidades
A continuación analizamos los factores a tener en cuenta antes de comprar un electrodoméstico de este tipo.
Tamaño y portabilidad del enfriador de aire
Entre los factores más importantes a considerar antes de comprar un climatizador evaporativo se encuentran el tamaño y el grado de portabilidad del aparato.
Los dispositivos disponibles en el mercado son, en casi todos los casos, muy compactos y no presentan grandes problemas de posicionamiento. La presencia de 4 ruedas giratorias y asas para el transporte es fundamental: de esta manera, será posible transportar sin esfuerzo el dispositivo de una habitación a otra.
Si estás buscando un producto aún más compacto, el mercado ofrece los llamados mini climatizadores portátiles, adecuados para refrescar a una persona individual en lugar de un entorno completo.
Autonomía del climatizador evaporativo
La autonomía de un enfriador de aire se ve profundamente afectada por la capacidad del tanque.
Sin embargo, hay que decir que el modo de uso seleccionado y la velocidad de los ventiladores utilizados juegan un gran papel: de hecho, a niveles altos, estos factores pueden aumentar drásticamente el consumo de agua.
La capacidad del recipiente también está profundamente influenciada por la potencia del dispositivo: cuanto mayor sea esta, más grande debe ser necesariamente el tanque de agua para poder garantizar un funcionamiento más prolongado en el tiempo.
Por lo general, una capacidad de 5/6 litros es capaz de satisfacer las necesidades más básicas, pero es recomendable orientarse hacia productos con mayores capacidades (si el espacio lo permite).
¿Qué importancia tienen la potencia y el caudal de aire?
La potencia del dispositivo se expresa en vatios y tiene un gran impacto en el caudal de aire, expresado, en cambio, en metros cúbicos.
Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la cantidad de aire que el enfriador podrá refrigerar en una hora. Estos valores son profundamente variables de un modelo a otro y esta diferencia obviamente tiene un efecto en el precio.
En promedio, un climatizador evaporativo con 100W de potencia puede enfriar poco menos de 1000 metros cúbicos por hora.
Sistema de filtración del enfriador
El aire aspirado por el climatizador pasa a través de un filtro antipolvo y antipolen, desinfectando (al menos en parte) el aire de tu hogar. Algunos modelos también tienen la función de purificador o ionizador.
Sin embargo, si estás buscando un dispositivo dedicado a la purificación del aire, es recomendable considerar un electrodoméstico dedicado exclusivamente a esta función (para más información puedes leer nuestra guía completa de purificadores de aire para el hogar).
Modos de uso de un climatizador evaporativo
Por lo general, los enfriadores domésticos son fáciles de usar y tienen pocos modos de uso para elegir. Entre ellos:
- Normal: se selecciona manualmente la velocidad del caudal de aire
- Natural: el dispositivo funcionará automáticamente simulando el curso de la brisa marina
- Nocturno: velocidad del ventilador reducida para mayor silencio
¿Qué otras funciones debe tener un enfriador de aire evaporativo?
Además de los modos de uso antes mencionados, los enfriadores evaporativos a menudo ofrecen algunas características adicionales, que incluyen:
- Ventilador: el agua fría del tanque no se utiliza y el aparato simplemente funcionará como un ventilador normal
- Humidificador
- Temporizador: casi todos estos productos permiten programar el arranque del dispositivo a una hora predeterminada.
- Apagado automático y temporizador: algunos dispositivos se apagan automáticamente cuando se agota el agua del tanque.
Por el momento, el mercado no ofrece climatizadores evaporativos con funciones inteligentes de cierta importancia. Sin embargo, estos dispositivos se pueden controlar de forma remota conectándose a un enchufe WiFi o regleta WiFi, así como con mandos universales infrarrojos como Broadlink si el enfriador incluye mando a distancia (hablamos de ello en nuestra guía sobre el control remoto del aire acondicionado).
Con estas opciones económicas podrás encender/apagar el dispositivo de forma remota a través de tu smartphone y, si es compatible con los asistentes de voz, controlarlo con tu voz a través de los altavoces inteligentes Amazon Echo (Alexa) o Google Home (Asistente de Google).
Climatizador evaporativo: precios medios
Si te estás preguntando cuánto cuesta un enfriador de aire evaporativo, tienes que considerar que el precio de estos productos oscila entre menos de 100 € en productos con especificaciones bastante básicas, hasta más de 200 € en dispositivos más potentes con más funciones. De media, por unos 150€ te llevas a casa un producto de calidad y capaz de satisfacer las necesidades de casi todos los usuarios que buscan un producto de este tipo.
Un precio en general asequible, sobre todo si se compara con el de los aires acondicionados, cuyos modelos más baratos se siguen vendiendo por varios cientos de euros.
Ranking de los 10 climatizadores evaporativos más vendidos
A continuación se muestra la lista de los enfriadores evaporativos más vendidos en Amazon:
Las preguntas más comunes sobre los climatizadores evaporativos
Para elegir el mejor enfriador para tus necesidades, tienes que evaluar varios factores, como:
– dimensiones y portabilidad
– autonomía (capacidad del depósito) y sistema de filtración
– potencia en vatios y caudal en metros cúbicos
– funcionalidades (temporizador, control remoto, ventilador, etc.)
En esta guía te explicamos en detalle qué características buscar.
Los enfriadores enfrían el aire de forma natural mediante un ventilador interno que aspira el aire. Una vez que el aire pasa a través del filtro, se dirige hacia un panel evaporativo de nido de abeja que se mantiene húmedo/mojado gracias al agua/hielo que el usuario coloca en el depósito. El resultado es una disminución de la temperatura.
Se trata de dos dispositivos absolutamente no comparables: el aire acondicionado es más eficiente y utiliza gas refrigerante para enfriar el ambiente. Sin embargo, tiene mayores costos / consumos y dimensiones. Antes de elegir uno u otro, debes preguntarte cuáles son tus prioridades.
El consumo de un enfriador de aire a menudo es comparable al de un ventilador: 5-7 vatios o, en cualquier caso, unas pocas decenas de vatios (teniendo en cuenta que un aire acondicionado consume al menos 1kW).
Guía de compra de los enfriadores evaporativos: conclusión
Hemos visto cuáles son los que consideramos los mejores climatizadores evaporativos, analizando sus características, ventajas y limitaciones. Hemos hablado de varios modelos y marcas, comparando su rendimiento, eficiencia energética, diseño y funciones adicionales, para ayudarte a tomar una decisión informada. En última instancia, un enfriador de aire puede ser una excelente solución para aquellos que viven en áreas con clima seco y desean una alternativa más económica y flexible. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el rendimiento de estos dispositivos no es ni remotamente comparable al de un aire acondicionado. Por lo tanto, antes de realizar la compra, te recomendamos que reflexiones sobre tus necesidades reales.