Displayport vs HDMI: diferencias y cuál es mejor

Con esta guía queremos ayudarte a comprender mejor qué cable de vídeo es mejor, Displayport vs HDMI. Aunque estos dos tipos de cables tienen la misma función, es decir, transmitir señales de audio-vídeo, las diferencias entre HDMI vs DisplayPort no son pocas.

Para elegir entre Display port vs HDMI, la pregunta principal que tendrás que hacerte es qué dispositivos quieres conectar entre sí. Veremos cómo la diferencia más importante entre estas dos tecnologías está precisamente vinculada a su ámbito de aplicación. Mientras que HDMI es una tecnología más de ocio, es decir, principalmente vinculada al mundo del entretenimiento, Displayport es más utilizada en el ámbito profesional y gráfico.

Vayamos por orden y veamos en detalle las características, diferencias y los pros y contras de estos diferentes tipos de cables de vídeo.

HDMI: Interfaz multimedia de alta definición

El puerto de conexión HDMI nació en 2002 a partir de la necesidad de fusionar la señal de audio con la señal de vídeo en un solo cable. Antes de la introducción de esta entrada, existían cables para la transmisión de vídeo (como VGA y DVI, por ejemplo) que no tenían la capacidad de transmitir audio, requiriendo de otro cable para ello.

displayport o hdmi
Cable HDMI

La principal característica que distingue HDMI vs Display Port es la implementación en HDMI de la función CEC, Consumer Electronics Control. Los cables HDMI, de hecho, permiten al usuario controlar el dispositivo conectado (por ejemplo, un lector blue ray) utilizando el mando a distancia del televisor.

Esto se debe a que los cables HDMI nacieron para satisfacer las necesidades del mercado de consumo, por lo que son aptos para conectar televisores a dispositivos de vídeo como reproductores Blue-Ray, consolas de videojuegos, reproductores de DVD, etc.

¿Cuántos tipos de HDMI existen?

Los cables HDMI se clasifican por tipo de conector, tipo de cable y versión.

Tipos de conectores HDMI

Los cables HDMI se dividen en 3 tipos diferentes de conectores:

  • HDMI tipo A: consta de 19 pines y mide 13,9 x 4,45 mm. Representa el estándar más difundido. Para televisores, consolas, reproductores de DVD y blue ray;
  • HDMI tipo C o mini-HDMI: es aproximadamente 2,5 veces más pequeño que un puerto HDMI tipo A y ha sido desarrollado con el fin de introducirlo en dispositivos portátiles para la grabación y reproducción de audio-vídeo, como videocámaras, cámaras y monitores portátiles;
mini hdmi
Mini HDMI
  • HDMI Tipo D o Micro-HDMI: mide apenas la mitad del tamaño de un conector HDMI Tipo-C y se parece mucho a un micro USB. Esta es una evolución del mini-HDMI en términos de tamaño reducido. Actualmente está muy extendido, por ejemplo, en  cámaras de acción o deportivas o, en cualquier caso, en dispositivos diseñados para pequeñas grabaciones de audio-vídeo.
micro hdmi
Micro HDMI

Clasificación HDMI

A partir de la versión 1.4, simplificando la distinción de los cables HDMI en función del modo de uso, se han introducido las siguientes clasificaciones:

  • HDMI estándar: cables HDMI con ancho de banda limitado, capaces de transmitir señales de vídeo a un máximo de 1080p. Ahora están casi totalmente en desuso, teniendo en cuenta sus límites y la diferencia de precio mínima con otros cables HDMI de mayor rendimiento;
  • HDMI estándar con Ethernet: cable HDMI estándar capaz de transmitir incluso la señal de red;
  • HDMI estándar Automotive: este tipo de cable HDMI está diseñado específicamente para ser utilizado para el audio y vídeo en automóviles;
  • HDMI alta velocidad: el cable HDMI más popular del mercado actual. Es capaz de transmitir señales con resolución Full HD o superior (versiones HDMI 1.4 y posteriores);
  • HDMI de alta velocidad con Ethernet: como dice la propia palabra, estos son HDMI de alta velocidad capaces de transmitir incluso una señal de red.

Versiones y especificaciones del cable HDMI

En esta guía nos centraremos en las versiones HDMI lanzadas después de 2009, es decir, después de la versión 1.3. Esto se debe a que, hoy en día, comprar un cable HDMI anterior a la versión 1.4 ya no tiene mucho sentido: el precio de estos cables es realmente bajo y el rendimiento que se ofrece a partir de esta versión es notable.

  • HDMI 1.4: permite la transmisión de contenido de vídeo con resolución máxima 3840×2160 px (4K) y audio de hasta 8 canales. También está equipado con un canal de retorno de audio que permite conectar un dispositivo externo para la reproducción del audio, como una barra de sonido, por ejemplo. Los cables HDMI versión 1.4a y posteriores también permiten la transmisión de vídeo 3D;
  • HDMI 2.0: en comparación con la versión anterior, estos cables alcanzan la resolución máxima de 4K con una frecuencia de actualización de fotogramas duplicada a 60 Hz. Además, el ancho de banda permitido es de 18 Gbps, lo que mejora enormemente la gestión de dos monitores conectados al mismo puerto de salida de vídeo. Los canales de audio en esta versión van de 8 a 32;
  • HDMI 2.1: esta es la última versión y alcanza una resolución máxima de 4K a 120 Hz u 8K a 60 Hz. El ancho de banda alcanza los 48 Gbps, lo que permite laa conexión cómoda de dos monitores 4K.

Displayport: el cable de vídeo para PC más potente

Aunque HDMI es un método de conexión de audio y vídeo bien conocido y más extendido, Display Port siempre ha sido el más utilizado en gráficos e informática. Esto se debe a que los cables Display Port logran un potencial gráfico superior, tanto en términos de resolución como de ancho de banda, con la consiguiente ventaja de poder cubrir distancias más largas y permitir la conexión simultánea de hasta 4 monitores.

displayport
Display Port

Versiones y especificaciones del cable Display Port

Los cables DisplayPort del mercado se clasifican según la versión. En este artículo te mostraremos las características técnicas de las versiones que se pueden adquirir, es decir, Display Port 1.2 y posteriores:

  • Display Port 1.2: lanzada en 2008, esta versión permite la transmisión de vídeo 3D, la conexión en cadena de múltiples monitores (hasta 4) y una resolución máxima de vídeo de 4K a 60 Hz. El ancho de banda de estos cables es de 17,28 Gbps;
  • DisplayPort 1.3: en comparación con la versión anterior, la resolución máxima del vídeo se mejora a 8K a 30 Hz o 4K a 120 Hz. La verdadera evolución se encuentra en el doble ancho de banda de 32,4 Gbps, lo que permite la conexión de más monitores con un rendimiento gráfico mucho mayor;
  • Display Port 1.4: las características son las mismas que en la versión 1.3, con una mejora respecto al frame rate a 8K, elevado a 60 Hz;
  • DisplayPort 2.0: esta es la versión más reciente y de mayor rendimiento. Admite vídeo de hasta 7680×4320 píxeles (8K) con una frecuencia de actualización de fotogramas máxima de 120Hz. El ancho de banda se amplía a 80 Gbps.

Tipos de conectores DisplayPort

A diferencia del HDMI, que está disponible en 3 conectores diferentes, DisplayPort solo presenta dos tipos: estándar y mini.

Las diferencias entre DisplayPort y Mini DisplayPort se refieren solo al tamaño de los conectores, reducidos en más del 70% en la versión mini, normalmente utilizada en Mac y Apple PC.

DisplayPort vs HDMI: diferencias, pros y contras

Las principales diferencias entre DisplayPort y HDMI son 4:

  • Longitud máxima del cable
  • Número de monitores que se pueden conectar en cadena
  • Gestión del audio
  • Ámbito de uso.

¿DisplayPort o HDMI para conectar dispositivos?

Una característica que marca la diferencia entre Display Port y HDMI es el ancho de banda máximo permitido. Los cables DisplayPort tienen un mayor ancho de banda que los cables HDMI, lo que permite conectar dispositivos de manera efectiva para la reproducción de audio y vídeo a distancias más largas.

Dando un valor a esta distancia máxima, podemos decir que con un cable HDMI 2.0 es posible llegar hasta 2 metros de distancia, que pueden aumentar a 3 metros con la versión HDMI 2.1Con el cable DisplayPort, en cambio, es posible alcanzar los 4 metros con las versiones 1.4 y 1.3, mientras que con la versión 2.0 también se pueden lograr 5 metros de distancia.

Para conectar dispositivos a distancias mayores que las que acabamos de indicar, y sin pérdida de resolución de vídeo, deberás instalar un repetidor. Se encuentran fácilmente en el mercado, aunque, en el caso del Display Port, se pueden alcanzar precios altos.

En resumen, para conectar dispositivos es mejor usar DisplayPort que HDMI.

Conectar varios monitores al PC: ¿es mejor un cable de vídeo HDMI o DisplayPort para PC?

También en este caso, al tratarse del ámbito informático, es DisplayPort el que gana con 4 monitores que se pueden conectar en cadena a la misma salida de vídeo de PC. HDMI solo permite la conexión de 2 monitores simultáneamente.

En términos de rendimiento gráfico, HDMI tendrá menor rendimiento en la gestión de múltiples monitores, a diferencia del Display Port, que, al estar diseñado para este propósito, normalmente es preferido en el campo profesional por los diseñadores gráficos, modeladores 3D, gamers profesionales, etc.

DisplayPort vs HDMI: ¿cuál es el puerto con el mejor audio?

El rendimiento de audio de estas dos diferentes tecnologías es prácticamente equivalente. Lo que marca la diferencia, en este caso, es la presencia, en HDMI, de un canal de retorno de audio, que permite la conexión de un dispositivo de reproducción de audio externo como un Home Cinema.

Por lo tanto, HDMI es mejor en términos de audio. Al ser un puerto diseñado para la reproducción de audio y vídeo, y entretenimiento en general, esto era de esperar.

¿Dp vs HDMI para conectar el monitor al PC?

Hemos visto como DisplayPort es preferible como cable de monitor de PC porque cuenta con un mejor rendimiento en cuanto a gráficos que el HDMI. En el campo de la informática, de hecho, todos los dispositivos que necesitan un flujo estable de datos gráficos admiten puerto DisplayPort. Basta pensar en los Macs y dispositivos de Apple, que han preferido este puerto, y es notable la gran difusión de estos PCs entre los profesionales del campo gráfico.

Por ejemplo, la realidad virtual utiliza casi exclusivamente Display Ports para conectarse al PC.

HDMI vs Display Port: conectar TV a PC, consola o reproductor de DVD

En el sector del entretenimiento, por otro lado, HDMI gana nuestra comparativa. Esto se debe principalmente a dos razones: la escasez de televisores en el mercado equipados con Display Port y el potencial del HDMI en esta área.

HDMI, de hecho, está equipado con tecnología CEC, que permite administrar con el mando a distancia del televisor también los dispositivos conectados por cable HDMI. Pero no solo eso, la presencia de un canal de retorno de audio permite la conexión de una barra de sonido o un Home Cinema al propio televisor.

Teniendo en cuenta que generalmente los dispositivos conectados al televisor siempre se colocan muy juntos, la distancia en este caso no es un problema. HDMI alcanza efectivamente los 3 metros en su versión 2.1, más que suficiente para la construcción de un sistema de audio-vídeo doméstico.

Si deseas profundizar en el tema y descubrir cómo conectar de forma efectiva el televisor a diferentes dispositivos, te recomendamos que leas las siguientes guías:

Silkland DisplayPort Cable 144Hz 2m, 4K@60Hz 2K@144Hz 2K@165Hz, con 3D FreeSync...
Cable HDMI 2.1 8K 2M, Sniokco Certificado Cable HDMI Trenzado de Ultra Alta...
Tecnología
DisplayPort
HDMI
Longitud
Hasta 5 metros (DisplayPort 2.0)
Hasta 3 metros (HDMI 2.1)
Audio
No permite la conexión de un dispositivo de reproducción de audio externo
Permite la conexión de un dispositivo de reproducción de audio externo
Numero de monitor max
4
2
Uso
Profesional, grafico, gaming
Consumer, entretenimiento audio y video
Silkland DisplayPort Cable 144Hz 2m, 4K@60Hz 2K@144Hz 2K@165Hz, con 3D FreeSync...
Tecnología
DisplayPort
Longitud
Hasta 5 metros (DisplayPort 2.0)
Audio
No permite la conexión de un dispositivo de reproducción de audio externo
Numero de monitor max
4
Uso
Profesional, grafico, gaming
Cable HDMI 2.1 8K 2M, Sniokco Certificado Cable HDMI Trenzado de Ultra Alta...
Tecnología
HDMI
Longitud
Hasta 3 metros (HDMI 2.1)
Audio
Permite la conexión de un dispositivo de reproducción de audio externo
Numero de monitor max
2
Uso
Consumer, entretenimiento audio y video

USB-C Thunderbolt 3 y 4: el futuro de los cables de vídeo para PC

Con el lanzamiento de Thunderbolt 3 en el mercado, se ha producido una verdadera revolución para la conexión de vídeo en PC (para más información, te señalamos este interesante artículo). Este puerto, de hecho, permite administrar muchos dispositivos al mismo tiempo, incluida la capacidad de conectar uno o más monitores.

Ahora extendido en ordenadores portátiles de última generación, sin duda a largo plazo reemplazará la tecnología HDMI. No podemos decir lo mismo de la tecnología DisplayPort, que es poco probable que sea reemplazada en el campo de los gráficos profesionales, dado su altísimo rendimiento.

Con un puerto Thunderbolt 3 o 4 puedes, de hecho, conectar en cadena hasta 6 dispositivos como tarjetas gráficas externas o discos duros externos utilizando una simple conexión. También permite la gestión simultánea de 2 monitores 4K.

Smartdomotica.es
Logo