El mejor Home Cinema de 2022: el cine en tu casa

¿Buscas un sistema sorround que se adapte a tus necesidades y, por tanto, el mejor home cinema para tu hogar? Si te encanta ver películas y series de televisión, te gusta escuchar música y si disfrutas de consolas como Playstation, Xbox y Nintendo Wii, puedes plantearte comprar un sistema sorround para que tus momentos de diversión y relajación sean acústicamente perfectos.  

Existen varios tipos de sistemas de audio Home cinema o, también llamados Home Theater, con diferentes prestaciones y precios. Después de leer esta guía, puedes elegir el sistema sorround perfecto para tus necesidades y tu bolsillo, sin arriesgarte a elegir el producto incorrecto.

(Pequeña aclaración: cuando hablamos de home cinema, cine en casa o home theater nos referimos al mismo sistema, y es técnicamente correcto referirnos a todos los dispositivos conectados entre sí que conforman dicho sistema. A menudo, sin embargo, home theatre también se utiliza para designar el propio sistema de audio sorround).

Mejor Home Cinema 2022: comparativa y opiniones

¿Qué home cinema comprar? A continuación se muestra nuestra selección de los mejores home cinema 5.1 del mercado: 

  • Bose Lifestyle 550
  • Yamaha YHT-4950D
  • Logitech Z906
  • Sony HT-RT4
  • AUNA Areal 653

Si estás buscando un sistema de cine en casa, pero deseas obtener primero más información, te recomendamos que veas la comparativa y las descripciones de los productos tras leer la guía de compra (que encontrarás bajo los análisis de los productos) para que puedas adquirir las nociones que necesitas.

Si quieres una solución más sencilla (y compacta) para mejorar el sonido de tu televisor, echa también un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores soundbar. 

Cine en casa 5.1 Yamaha NS-P41

home cinema yamaha
Home Cinema Yamaha NS-P41

Bajaremos un poco de precio, pero manteniendo una solución muy completa y de gama media, con las características del home theater Yamaha NS-P41, fabricado por la compañía japonesa homónima fundada en 1887, sinónimo de fiabilidad y alto rendimiento.

Este home cinema de Yamaha es un sistema de 5.1 canales que consta de:

  • 5 altavoces NS-P41 para reproducir un sonido potente y amplio para TV, música y películas e ideal para reproducir un sonido claro y suave perfecto incluso para largas sesiones de escucha. Estos altavoces son todos de pared (tanto el frontal y el central como el sorround), colocándose en esta gracias a los orificios en el panel trasero. Las dimensiones de los 2 altavoces frontales y los 2 altavoces envolventes son de 112 x 176 x 116 mm para 0,59 kg de peso, mientras que el altavoz central mide 276 x 111 x 118 mm y pesa 0,73 kg;
  • 1 subwoofer Advanced YST II que, perfectamente acoplado con los altavoces sorround, garantiza un rendimiento general óptimo y mide 291 x 292 x 341 mm con 8,5 kg de peso.

Un aspecto interesante del subwoofer es la presencia del conducto Yamaha Twisted Flare. Este permite reducir la resistencia del flujo de aire alrededor del propio subwoofer, reduciendo los ruidos no presentes en la señal original. El resultado es un audio más claro y preciso, realista y libre de distorsiones significativas.

PROS
  • Relación calidad-precio
  • Buena calidad en los bajos
CONTRAS
  • Nada relevante
Rebajas
Yamaha - Altavoces Yamaha Ns-P41 Negro 5.1 con Subwoofer Autoamplificado
  • Equipo compacto de altavoces de cine en casa de 5.1 canales
  • Potencia de entrada máxima: 100 W

El sistema de altavoces Yamaha NS P41 5.1 también se puede emparejar con un receptor Yamaha:

Logitech Z906: mejor home cinema calidad precio

mejor home cinema calidad precio
Sistema de cine en casa Logitech Z906

Entre los mejores home cinema 5.1 también encontramos Logitech Z906, un sistema de sonido caracterizado por una excelente relación calidad-precio y un sistema dolby surround de bastante rendimiento.

Se compone de:

  • 1 consola de control con botones integrados y que, junto con el mando a distancia, permite regular todos los ajustes (desde el sonido envolvente hasta los niveles de volumen de cada altavoz y subwoofer satélite individual) y controlar el resto de funciones, como el silencio, la selección de fuentes de sonido y el tipo de reproducción (3D, 4.1 o 2.1,  estéreo con subwoofer específico). Mide 293 mm x 281 mm y pesa 0,50 Kg;
  • Se pueden montar 5 altavoces satélite en la pared y se dividen en cuatro canales sorround. Miden 3 mm x 100,3 mm x 93,5 mm y pesan 0,89 kg cada uno, a lo que se añade un altavoz frontal de 100,3 mm x 166,3 mm x 93,5 mm con 0,89 Kg de peso;
  • 1 subwoofer, que mide 293 mm x 281 mm x 319 mm y pesa 9 Kg.

Este Home Cinema Logitech es multidispositivo, es decir, se puede conectar simultáneamente con hasta 6 dispositivos (como TV, reproductor de Blu-ray/DVD, DVR, Xbox, Playstation, Nintendo, iPod y sistema estéreo) y es compatible con TV, pc, smartphone, tablet, reproductor de música, reproductor de DVD, reproductor Blu-ray, PlayStation, Xbox, Wii.

Cuenta con conector para auriculares (3,5 mm), RCA, una entrada directa de seis canales, una entrada coaxial digital y una entrada óptica seleccionable desde la consola de control o con el mando a distancia.

Logitech Z906 cuenta con la certificación THX, que garantiza un sonido sorround potente, diseñado para decodificar bandas de sonido Dolby Digital y DTS, y ofrecer una experiencia de reproducción de películas y música de calidad profesional.

Permite percibir detalles sonoros y un amplio espectro acústico con graves profundos gracias a una potencia de 1000 Watt pico/500 Watt RMS.

Puedes ajustar cada altavoz y subwoofer satélite, así como acceder a los controles para encender y apagar todos los altavoces a través del panel de control o el mando a distancia.

Por último, puedes establecer la configuración que desees eligiendo entre audio sorround 2.1, 4.1 o 3D.

Tras la compra recibirás el kit completo compuesto por cuatro altavoces satélite, un canal central, un subwoofer, un cable directo de seis canales, una consola de control, un mando a distancia, 3 pilas AAA y documentación para el usuario.

PROS
  • Relación calidad-precio
  • Hasta 6 dispositivos conectados simultáneamente
  • Certificado THX
  • Potencia
CONTRAS
  • Volumen
  • Materiales (solo plástico)
Aiwa TS-990CD: Torre de Sonido con CD, Bluetooth, USB, SD y Radio FM, Tamaño...
  • Torre de sonido multimedia
  • Salida de audio de alto rendimiento

Sony HT-RT4: sistema sorround de 600 vatios con soundbar y altavoz tallboy

mejor home cinema

El Home Cinema 5.1 Sony HT-RT4 está compuesto, como los anteriores, por una consola, un subwoofer, pero a diferencia de los demás, utiliza 2 altavoces de columna tallboy y un soundbar de 3 canales para crear un efecto de audio envolvente.

Este Home Cinema de Sony consta de:

  • Un sincronizador A/V con una potencia de salida total de 600 vatios con entrada óptica, analógica y puerto USB tanto de salida como de entrada;
  • Un soundbar y 2 altavoces traseros tallboy (es decir, dos altavoces de columna) a derecha e izquierda con dos drive full-range de 65 mm con soportes para el suelo que permiten obtener un sonido sorround cinematográfico de excelente calidad. La barra de sonido mide 900 mm x 52 mm x 70 mm y pesa 2,1 kg, mientras que los altavoces miden 80 mm x1073 mm x70 mm y pesan 2,7 kg cada uno;
  • Un subwoofer activo alimentado de forma independiente, capaz de funcionar por sí solo (en este caso, el altavoz y el amplificador se combinan para garantizar un rendimiento óptimo, y ambos están alojados en el mismo dispositivo): esta solución aligera la carga de potencia del receptor A/V y permite que el receptor o los altavoces alimenten solo los tweeters para frecuencias medias. Mide 190 mm x 392 mm x 315 mm y pesa 9 kg.

El Sony HT-RT4 es uno de los mejores home cinema compactos y elegantes por un precio asequible.

Una peculiaridad de los altavoces tallboy es que reproducen el audio a la altura del oído.

En los smartphones con NFC One touch, puedes crear una conexión instantánea a través de Bluetooth y escuchar tu música favorita de forma inalámbrica reproduciendo canciones directamente desde tu teléfono a través la app de Sony | Music Center.
Como alternativa, también hay un puerto USB para escuchar tus listas de reproducción directamente desde el dispositivo.

Este sistema de audio es compatible con el formato DTS y Dolby Digital, y la función Bravia Sync permite utilizar tu home cinema de forma más fácil junto con otro dispositivo Sony.

Por último, la instalación es muy sencilla: basta con conectar el subwoofer a la toma de corriente y conectar los altavoces mediante los terminales. Enfatizamos nuevamente que todos los cables pasan a través del subwoofer para mantener fácilmente el orden.

Enlance a la tienda oficial aquí.

PROS
  • Diseño
  • Calidad de los materiales
  • Compacto
  • App Sony | Music Center
CONTRAS
  • Al principio la experiencia no es demasiado intuitiva

AUNA Areal 653: el mejor home cinema barato

mejor home cinema barato
Sistema Home Cinema 5.1 Auna Areal 653

Entre los mejores home cinema baratos destacamos el AUNA Areal 653, un sistema sorround con un diseño bien construido que se adapta bien a diferentes tipos de muebles.

Este home cinema barato consiste en:

  • 5 altavoces satélite de columna de 7,32 cm para tonos altos que, junto con el subwoofer, crean un sonido de 15 W (cada altavoz) y 70 W RMS de potencia;
  • Un subwoofer activo Bass Reflex con amplificador integrado y equipado con las siguientes salidas: 1 puerto USB, 1 ranura para tarjeta de memoria SD, 2 entradas jack de micrófono de 6,3 mm, 1 entrada AUX para estéreo RCA, 1 entrada de altavoz sorround RCA 5.1, 1 salida de altavoz sorround RCA 5.1. Mide 21,5 cm de largo x 39,5 cm de alto x 33 cm de profundidad y pesa unos 6 kg.

Con el sistema de sonido envolvente 5.1 Areal 653 de AUNA podrás conectar reproductores de DVD y Blu-Ray, reproducir archivos MP3 de diferentes fuentes externas gracias a la presencia de entrada USB y lector de tarjeta SD. Además, puedes utilizar la entrada AUX para conectar reproductores de CD, MP3 o pc portátil, por ejemplo.

Si quieres disfrutar al máximo de tu momento de relax, puedes cambiar los ajustes con el mando a distancia sin tener que levantarte del sofá o la cama y escuchar música de forma inalámbrica directamente desde tu smartphone, tablet o PC a través de la interfaz Bluetooth (como un tradicional altavoz Bluetooth). 

Con la compra recibirás toda la instrumentación para la instalación: el paquete contiene 1 subwoofer, 1 mando a distancia, 4 altavoces satélite, 1 altavoz central, 4 soportes, 1 pie de soporte, 5 cables para los altavoces, 1 cable AUX, 3 cables A/V, 1 juego de tornillos, el manual de instrucciones.

PROS
  • Precio
  • Subwoofer activo
CONTRAS
  • Rendimiento entry-level
  • Ligeramente voluminoso
auna Areal 653 - Home Cinema 5.1 inalámbrico, Sistema Sonido Surround, Concept...
  • RENDIMIENTO: Juego 5.1 home cinema inalambrico compuesto por un subwoofer activo y cinco altavoces satélite. El subwoofer Bass Reflex de emisión lateral crea junto con los cinco altavoces satélite...
  • SONIDO SURROUND: Sistema surround 5.1 de auna Areal 653 multicanal que permite conectar reproductores de DVD y Blu-Ray. Justo lo que necesitas para disfrutar de tus películas, música y videojuegos...

Bose Lifestyle 550: el mejor home cinema 5.1 de gama alta

mejor home cinema bose
Sistema sorround Bose Lifestyle 550

Entre los sistemas de sonido envolvente, el home cinema Bose Lifestyle 550 es un producto de alta gama, con un diseño moderno y elegante y, sin duda, uno de los mejores home theater 5.1 que puedes comprar.

Se compone de:

  • 1 consola de control con estante de vidrio que puede soportar las últimas tecnologías de audio y video (incluido video 4K) y transmitir tu música mediante Wi-Fi o Bluetooth con emparejamiento NFC. Entre las ranuras, encontramos 1 salida HDMI con ARC (Audio Return Channel) y en total 6 entradas HDMI, 2 conexiones ópticas de audio digital, 2 conexiones coaxiales de audio digital, 2 entradas de audio analógicas L/R. En términos de tamaño, la consola Bose 550 mide 6,5 cm de alto, 40,59 cm de largo y 25,8 cm de ancho por 4 kg de peso;
  • 5 altavoces Virtually Invisible serie II (forma de cubo), diseñados para adaptarse al mobiliario. Se pueden instalar a ras de la pared por medio de los soportes (opcional). Cada difusor mide 9,4 cm de alto, 8,13 cm de largo y 8,2 cm de profundidad con 0,54 kg de peso;
  • 1 módulo de graves Acoustimass wireless (es decir, un subwoofer inalámbrico) con graves profundos y potentes y un estante de vidrio de alta calidad. La tecnología Acoustimass elimina la distorsión, asegurando graves nítidos y profundos a cualquier volumen, y también reproduce frecuencias medias. Para frecuencias altas se combina con los satélites pequeños. Está equipado con tecnología QuietPort que garantiza el mejor rendimiento en su categoría. El módulo mide 32,5 cm de alto, 29,5 cm de largo y 29,5 cm de ancho por 13,6 kg de peso.

Los formatos de audio compatibles con el home cinema Bose 550 son el formato de audio Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS y PCM multicanal, mientras que, en lo que respecta a la compatibilidad de fuentes de video, el sistema admite resolución 4K a 4096/60p con procesamiento de 12 bits (pero no es compatible con Dolby Vision).

Especialmente si eres nuevo en este sector, probablemente te estés preguntando qué significa todo esto. Recapitulemos en palabras simples: este home cinema también es compatible con los últimos modelos de smart tv con tecnología 4K y tiene varias formas de conectarse a ellos.

Puedes reproducir contenidos streaming de forma inalámbrica y administrar tu selección directamente desde smartphone o tablet. 

En cuanto a la música, puedes usar la aplicación SoundTouch para seleccionar tus servicios de música como Apple Music, Spotify, Deezer, Amazon Music, radio por Internet o tu biblioteca de música almacenada.

Además, siempre con app y teléfono/tablet, podrás personalizar y gestionar uno o más altavoces colocados en diferentes estancias de la casa.

No tienes que temer si tu habitación no está perfectamente aislada porque este home cinema Bose 550 cuenta con el sistema de calibración de audio ADAPTiQ, que sirve para optimizar el rendimiento según las características del entorno y para ofrecerte la mejor experiencia de audio posible.

En cuanto a la configuración, gracias al sistema de integración inteligente Unify, puedes conectar fácilmente tus fuentes de audio/video y utilizar el mando a distancia universal con pantalla LED para casi cualquier dispositivo de entretenimiento.

Por último, el contenido del paquete Bose 550 se completa con consolas, 5 altavoces cubo Virtually Invisible serie II, módulo de graves Acoustimass wireless (subwoofer), mando a distancia universal, cable de altavoz frontal, 2 cables para altavoces traseros, 5 adaptadores AC-2, auriculares ADAPTiQ, emisor IR, cable HDMI, 4 baterías AA, fuente de alimentación de consola, 4 cables de alimentación, destornillador, manual.

PROS
  • Prestaciones
  • Control desde la app SoundTouch
  • Sistema de calibración automática
  • Diseño y materiales
CONTRAS
  • Precio
Rebajas
Bose Lifestyle 550 - Sistema de Entretenimiento doméstico, Color Negro
  • El potente rendimiento de los altavoces cúbicos Virtually Invisible Serie II rodea a cualquiera de sonido de gran calidad
  • El módulo Acoustimass inalámbrico elimina prácticamente la distorsión y proporciona unos graves limpios y profundos a cualquier nivel de volumen

Mejor Home Cinema inalámbrico (wireless)

Si buscas una solución totalmente inalámbrica y sobre todo ultra inteligente, puedes considerar el sorround set de Sonos. Para formar un sistema 5.1, puedes utilizar un Sonos Arc, 2 Sonos One SL y un subwoofer Sonos.

<

Los home cinema más populares del momento

A continuación se muestra el ranking de los home cinema más vendidos en amazon.es (lista actualizada)

Ofertas Cine en casa 5.1

RebajasBestseller No. 1
Logitech Z906 5.1 Sistema de Altavoces Sonido Envolvente THX, Certificado...
  • Sonido Envolvente: Diseñado para ofrecer un sonido adecuado este sistema de altavoces 5.1 tiene la certificación THX y descodifica pistas de sonido Dolby Digital y DTS
  • 1000 Vatios de Potente Sonido: 1.000 vatios de potencia de pico/500 vatios RMS ofrecen audio pleno y graves potentes
RebajasBestseller No. 2
Logitech Z607 5.1 Sistema de Altavoces Buetooth con Sonido Surround 5.1, 160W de...
  • Auténtico Sonido Envolvente 5.1: El sistema de altavoces 5.1 Z607 convierte tu música estéreo en sonido envolvente para que disfrutes al optimo de tus películas, música y juegos favoritos
  • 160 vatios de sonido pleno: El potente sistema Z607 con 160 vatios de pico/80 vatios RMS ofrece agudos nítidos y graves potentes y profundos para llenar de sonido la habitación
RebajasBestseller No. 3
auna Concept 520 - Home cinema 5.1 inalambrico, Sistema de Altavoces Audio...
  • POTENCIA: El sistema de sonido 5.1 home cinema activo con una potencia de 75 vatios RMS que crea un sonido perfecto gracias al subwoofer OneSide integrado de 6,5" (16,5 cm) y a los altavoces satélite...
  • SIN CABLES: 5.1 home cinema inalambrico tiene la función Bluetooth para una cómoda transmisión de audio desde un smartphone, tableta o portátil y Balanced Sound Concept para garantizar una...
RebajasBestseller No. 4
Yamaha - Altavoces Yamaha Ns-P41 Negro 5.1 con Subwoofer Autoamplificado
  • Equipo compacto de altavoces de cine en casa de 5.1 canales
  • Potencia de entrada máxima: 100 W
RebajasBestseller No. 5
Trust Gaming GXT 658 Tytan 5.1, Sistema de Altavoces 5.1 con Iluminación LED y...
  • Subwoofer LED sincronizado a base
  • Sonido envolvente de gran calidad con bajos profundos

Sistema Home Cinema o Home Theater: ¿qué es y para qué sirve?

El sistema Home Theater o Home Cinema (Cine en casa) no coincide con un solo producto, sino que consiste en un conjunto de dispositivos electrónicos diseñados para reproducir el espectro acústico humano en su totalidad y de una manera absolutamente realista.

El conjunto de todos los componentes, conectados entre sí “en cadena”, permite obtener sensaciones auditivas y visuales muy similares a las que tendrías en un teatro o un cine.

Es decir, el Home Cinema te sirve para disfrutar de un espectáculo y una experiencia de alta calidad, para conseguir la máxima participación de los sentidos, aunque estés en el sofá de casa o en tu dormitorio, y para darte la sensación de estar inmerso dentro de la situación.

que es home theater
Sistema de audio envolvente (sorround) para TV

Nació a principios de los ochenta…

… Cuando se introdujo en el mercado el Dolby Surround (el primer estándar de audio multicanal para el sector del home cinema), equipado con sonido envolvente y especialmente diseñado para la visualización de video, la televisión y los videojuegos en casa.

Surround es un sistema de distribución de sonido en el que el audio también está presente detrás del oyente y, junto con el sonido frontal de delante, sitúa al espectador en el centro de la escena, ofreciendo un mayor realismo sonoro, ya que llega al oyente desde todas las direcciones (tal y como sucede de forma natural).

A lo largo de casi cuarenta años hemos experimentado transformaciones radicales en el sector del home video y entretenimiento en el hogar: las cintas VHS y LaserDisc han sido reemplazadas por DVD-Video, televisores HD y Blu-ray Disc para llegar hasta hoy, donde los contenidos de video y audio en streaming son probablemente los más populares.

Por último, hay que decir que la difusión de los sistemas home cinema ha tenido un rápido aumento gracias a la reducción de los precios de los dispositivos: hoy en día es posible comprar un home theater a precio realmente bajo.

El sistema Home Theater completo: ¿cómo funciona?

Para ser precisos, un sistema de home cinema se compone de varias partes conectadas “en cadena” y cuyo número es variable: entran en juego todos los dispositivos electrónicos de audio y vídeo que utilizas para ver tus series favoritas en Netflix o para jugar en Playstation.

En pocas palabras, los dispositivos eléctricos de cine en casa se dividen en input, para audio y video, y output, para música, sonido, imágenes y video, y están conectados entre sí a través de un altavoz central.

Para un Home Cinema, los componentes al completo son:

  • Cualquier tipo de fuente de audio/video como, por ejemplo, un televisor HD o 4K Ultra HD, un reproductor DVD o Blu-ray, un sintonizador, un sistema HiFi o un PC (input de fuente de audio y video);
  • Una serie de reproductores de audio, como altavoces centrales y frontales, altavoces surround y uno o más subwoofers (activos o pasivos), y salidas de vídeo como un TV, pantalla o video proyector / proyector portátil (output de audio y vídeo);
  • Un amplificador, que es el corazón del sistema y sirve, por ejemplo, para convertir la señal de audio y distribuirla a demás los altavoces, crear efectos ambientales y gestionar y regular los retardos entre los altavoces, haciendo posible un audio correcto, incluso en entornos que no son perfectamente simétricos.

Ten en cuenta que la calidad de cada componente debe ser proporcional para evitar efectos “embudo” o sobredimensionamientos innecesarios, por lo que es preferible comprar un kit completo de Home Cinema (a menos que seas un experto).

home cinema como funciona
Sistema Dolby Sorround

¿Has entendido en qué consiste el sistema home theater en su totalidad? Es importante para que tengas en cuenta de qué estamos hablando. A partir de aquí profundizaremos solo en el aspecto de audio. 

Tipos de home cinema

Existen tipos de cine en casa más sencillos y más complejos, con diferentes configuraciones y diversas prestaciones, y poder entender las características del kit es muy importante para saber cómo buscar y qué comprar.

La configuración básica de un home cinema tradicional, que era el estándar del sonido envolvente hasta hace unos años y que permite conseguir un verdadero efecto envolvente (y no simplemente un volumen más alto), es el sistema home theater 5.1, que es un sistema de audio con 5 canales (4 altavoces y un subwoofer).

El número de los canales es un factor importante porque cuantos más canales tengas a disposición, más altavoces podrás añadir para mejorar la calidad de audio, que crece a medida que aumenta el número de altavoces.

¿Qué son los canales del home cinema?

En las especificaciones técnicas o junto al modelo siempre encontrarás un número que puede ser, por ejemplo, 5.1 canales, 7.1 canales, 5.1.2 canales, y así sucesivamente.

Los canales del home theater indican el número de altavoces que admite, es decir, el número de altavoces y subwoofers que se pueden conectar al sistema de audio.

Pero, ¿cómo se lee esta información?

El primer número a la izquierda indica el número de altavoces, el número posterior al punto está relacionado con el subwoofer. En caso de que haya un segundo punto seguido de un número, significa que existe la posibilidad de configurar el sistema Dolby Atmos (aquí una interesante guía al respecto), lo que implica la instalación de dos o más altavoces en el techo.

Lo explicaremos mejor, y de forma más sencilla, con un ejemplo.

Home cinema 5.1, home cinema 5.1.2 y home cinema 7.1 (sistemas Dolby Surround, Dolby Atmos, etc.)

Si el home cinema es 5.1 significa que tiene 5.1 canales, que son 5 altavoces en total divididos de la siguiente manera:

  • 5 altavoces: un altavoz central, un altavoz izquierdo y un altavoz derecho, un altavoz trasero izquierdo y un altavoz trasero derecho;
  • 1 subwoofer.

Si el home cinema es 5.1.2 significa que es compatible con Dolby Atmos y que tiene 5.1.2 canales, que son 7 altavoces en total divididos de la siguiente manera:

  • 5 altavoces: un altavoz central, un altavoz izquierdo y un altavoz derecho, un altavoz trasero izquierdo y otro derecho;
  • 1 subwoofer;
  • 2 altavoces de techo.

Si el home cinema es 7.1 significa que tiene 7.1 canales, que son 7 altavoces en total divididos de la siguiente manera:

  • 7 altavoces: un altavoz central, un altavoz izquierdo y un altavoz derecho, un altavoz trasero izquierdo y otro derecho; un altavoz lateral izquierdo y otro derecho;
  • 1 subwoofer.
home cinema wireless sin cables

Home cinema inalámbrico: ¿vale la pena?

Los más convencionales argumentan que la mejor manera de transmitir el sonido es la forma más tradicional, a través de cables. Hay, sin embargo, sistemas inalámbricos de home cinema sorround con excelente rendimiento, pero hoy en día son muy caros.

Por lo tanto, para no renunciar a un sistema Dolby Surround, incluso si tienes un presupuesto limitado, te recomendamos que optes por un home cinema con cables y no cometas el error de elegir un home cinema inalámbrico barato que, casi con total seguridad, no sonará bien y podrá crear interferencias electromagnéticas sin difundir un sonido limpio.

consejo home cinema

Los componentes del home cinema

Ahora veamos en detalle las características de los componentes del home theater: amplificador, altavoces, barra de sonido (soundbar) y subwoofer.

Amplificador del sistema home cinema

El amplificador es el corazón del sistema de cine en casa, permite decodificar el audio digital del reproductor DVD Dolby Digital y DTS y, en general, recibe la señal de audio y la distribuye entre los diferentes altavoces.

Además, también alimenta a todos los difusores, altavoces y subwoofers.

amplificador

Difusores de sonido home cinema

Hay varios tipos de altavoces en un sistema de audio:

  • El altavoz central, es decir, el responsable de las voces del diálogo;
  • Los dos altavoces frontales, derecho e izquierdo, que recrean el ambiente y la música;
  • Los altavoces sorround (siempre a la derecha y a la izquierda, laterales y/o traseros) pueden proporcionar un sonido dinámico y transmitirlo al espacio circundante.

Además, dependiendo del efecto de sonido que quieras conseguir, del espacio que tengas disponible, de tus preferencias personales y de la decoración, puedes elegir altavoces compactos, de suelo, de techo o columna o incluso altavoces inalámbricos.

Mejor home cinema 2.1: ¿Es la soundbar una buena solución?

Si no tienes mucho espacio disponible para tu sistema de audio o no quieres alterar los cables y altavoces de tus aparatos, puedes optar por una barra de sonido, que es un dispositivo compacto que incorpora, en un solo altavoz, los altavoces izquierdo, derecho y central, y que aporta una solución 3.0 limpia y fácil de instalar.

mejor home cinema 2.1
Entre los sistemas de home cinema 2.1, la barra de sonido/soundbar puede ser una excelente alternativa para ahorrar espacio.

Hasta la fecha, existen dispositivos híbridos equipados con soundbar y altavoces satélite, así como soluciones modulares que, dependiendo del presupuesto y el tamaño de la habitación, siempre puedes ampliar más tarde para mejorar el rendimiento de tu home cinema, agregando nuevos altavoces sorround.

Subwoofer

El subwoofer sirve tanto para difundir los sonidos graves más profundos que los altavoces no son capaces de reproducir como para aumentar la fuerza, profundidad y amplitud del sonido…

Puedes encontrar dos soluciones diferentes: el subwoofer activo y el subwoofer pasivo.  ¿Cuál es la diferencia?

Sin ir demasiado lejos en la parte técnica, el subwoofer activo está equipado con un amplificador interno y es una solución más compacta y fácil de instalar, mientras que el subwoofer pasivo debe estar conectado a un amplificador para funcionar y requiere mayor potencia.

Un buen subwoofer es más importante que la electrónica para mejorar el rendimiento de tu sistema home cinema, así que nunca subestimes este miembro importante de la cadena.

home cinema subwoofer

Cómo elegir el mejor home cinema

El mejor home theater es el que pueda satisfacer tus necesidades. Esta es nuestra lista de comprobación que te ayudará a comprender cómo elegir un home cinema y los aspectos a tener en cuenta.

¿Cuánto espacio tienes disponible?

Piensa en la distribución de los muebles de la habitación y el tamaño de los mismos, siempre teniendo en cuenta que un sistema de cine en casa ocupa espacio y que los altavoces no se pueden organizar al azar si se quiere conseguir un efecto dolby sorround.
Afortunadamente, existen varias soluciones para superar este problema y, en el caso más extremo, puedes optar por un soundbar.

¿Cuál es el espacio de la habitación donde colocarás tu home cinema?

Debes elegir un sistema con varios altavoces que sea compatible con el tamaño del entorno. Por ejemplo, muchos usuarios se sienten cómodos con un home cinema 5.1 ubicado en una sala de estar de unos 20 metros cuadrados.

¿Qué dispositivos conectarás?

¿Te gustan las series de televisión en streaming o prefieres películas en DVD o BlueRay? ¿Tienes un Smart TV o usas el PC para conectarte a la red? ¿Te encanta el fútbol y cuentas con canales de pago o suscripciones? Podríamos darte muchos otros ejemplos pero, en cualquier caso, tienes que comprobar el número de entradas disponibles y su compatibilidad con tus canales.

Home cinema: precios

El precio del home cinema varía tanto en función del rendimiento y la calidad del modelo como del prestigio de la marca.

En cualquier caso, para adquirir una configuración básica que te permita obtener un efecto envolvente (sorround), es decir, un sistema de audio 5.1, el precio de partida es de unos 300 euros, aunque gracias a ofertas online se puedan conseguir precios más baratos.

Las marcas de gama media como Sony y Yamaha tienen soluciones a la venta incluso por 700 euros, mientras que si no tienes límite de gasto, ¡también puedes llegar a gastar hasta 3000 euros (o mucho más para equipos premium) para montar tu home cinema! Todo depende de ti.

Smartdomotica.es
Logo