En esta guía de las mejores lavadoras de carga superior proporcionaremos opiniones, breves análisis y una comparativa de los modelos más válidos del mercado. Además profundizaremos en los factores más importantes a considerar antes de comprar.
Gracias a su particular estructura y a sus reducidas dimensiones, estos electrodomésticos son la solución ideal para aquellos que tienen poco espacio y, por ello, no pueden adquirir una lavadora de carga frontal.
Si aún está indeciso/a sobre la compra, también puedes echar un vistazo a nuestra guía más genérica de las mejores lavadoras. Si también te interesa el secado, puede leer nuestras guías sobre lavadoras-secadoras y secadoras de ropa.
Mejor lavadora carga superior: opiniones y comparativa
A continuación se muestra la lista de las mejores lavadoras carga superior del momento:
- Electrolux PerfectCare EW6T473U
- Candy Smart CVFT SG674T
- Whirlpool AW6010
- AEG 6000 Serie L6TBG721
- Hotpoint WMTG722HCES
- Indesit BTWE71253P
Aquí la comparativa, más abajo las opiniones de cada modelo con descripción general, pros y contras.
Electrolux PerfectCare EW6T463L
Comencemos el análisis de las mejores lavadoras de carga superior con el modelo Electrolux PerfectCare EW6T463L.
El motor ofrece una velocidad máxima en centrífuga de 1200 rpm, manteniendo unos bajos consumos. La lavadora tiene una clase de eficiencia energética igual a D (nueva clasificación). La capacidad de carga es de 6 Kg, por lo tanto, adecuada para una familia pequeña mediana.
La lista de programas es bastante completa, incluyendo ciclos dedicados al algodón, sintético, delicado y lana (certificado Woolmark Blue). La función de salida retrasada de hasta 20 horas también está disponible. Además, la lavadora está equipada con un sensor SensiCare, que ajusta la duración del ciclo de lavado según el peso de la carga, evitando un desperdicio innecesario de energía.
La lavadora también ofrece la adición de vapor en algunos programas, una característica útil para eliminar buena parte de bacterias, virus y alérgenos de las prendas.
El producto también está equipado con un sistema especial de apertura gradual de la puerta, que permite cargar y descargar la lavadora con total seguridad.
Otras lavadoras carga superior Electrolux
Candy Smart 06LE/1-11
En la lista de las mejores lavadoras también encontramos Candy Smart 06LE/1-11, que ofrece unas funciones inteligentes interesantes y presenta conectividad NFT.
Gracias al NFT y a través de la app, permite acceder a funciones y programas adicionales, que enriquecen la entera experiencia de uso.
Además integra un asistente de voz que puede ayudar en diferentes operaciones como, por ejemplo, en la selección del programa.
Los programas disponibles son 17 y permiten lavar todo tipo de telas y tejido; entre ellos tambíen hay unos rápidos muy cómodos (14, 30, 44 y 55 munutos).
Otras lavadoras carga superior Candy
Whirlpool TDLR 6230S IT/N: mejor lavadora carga superior calidad precio
Whirlpool AW6010 definitivamente se puede definir como una de las mejores lavadoras en relación calidad-precio. De hecho, aunque se vende a un precio barato (menos de 300€), ofrece un rendimiento fiable y unas especificaciones técnicas respetables.
La capacidad de carga es de 6 Kg, por lo tanto, inferior a los modelos descritos en las anteriores líneas. Sin embargo, esta capacidad debería poder satisfacer fácilmente la necesidad de un núcleo familiar de 3 personas.
Muy simple de usar, tiene una velocidad de centrifugado de 1000 rpm. Buen nivel de consumo.
Entre las características más apreciadas de este modelo, se encuentra la característica llamada 6th Sense: los sensores analizan el peso y el tipo de carga, optimizando así el consumo.
Entre los defectos de este dispositivo, registra unos niveles de ruido más altos que otros modelos.
Otras lavadoras carga superior Candy
AEG 6000 Serie L6TBG721: la mejor lavadora de carga superior del mercado
AEG Serie 6000 es L6TB721 es una lavadora con carga superior de gama alta que ofrece un nivel tecnológico y electrónico superior a la media de la categoría, teniendo como consecuencia un precio más elevado (más de 600€).
El diseño es muy refinado y sofisticado, también gracias a la presencia de una pantalla LED, sin duda una singularidad en este tipo de dispositivos.
El motor inverter de esta lavadora garantiza una velocidad máxima de centrifugado de 1200 rpm y un nivel de ruido bastante bajo (56 db). La capacidad de carga de este modelo específico es de 7 Kg.
Entre las tecnologías más interesantes con las que está equipada la lavadora, recordamos la función ProSense, que ajusta la duración del ciclo de lavado según el peso de la carga. Además, la opción SoftPlus premezcla el suavizante antes del inicio del lavado, permitiendo una mejor distribución en la ropa.
El apartado de programas ofrece una buena selección de programas dedicados a la lana (certificado Woolmark Blue) y ciclos de vapor, excelentes para desinfectar y refrescar las prendas.
Otras lavadoras carga superior AEG
Hotpoint WMTF 623U IT/N
Continuamos la lista con Hotpoint WMTG722 HC ES, una lavadora de gama media de 1200 rpm con buenas características y un precio bastante ventajoso.
El electrodoméstico ofrece una capacidad de carga de 6 kg y una clase de eficiencia energética D, ofreciendo un consumo bastante bajo.
También este modelo tiene una pequeña pantalla LED, útil para mostrar el tiempo restante del ciclo y otra información relevante.
Sin embargo, la lista de programas ofrece un número limitado de opciones, adecuadas para satisfacer necesidades de lavado bastante básicas.
Indesit BTWE71253P
Cerramos la selección con el modelo Indesit BTWE71253P. Esta lavadora de carga superior, a pesar de su pequeño tamaño, logra garantizar una capacidad de carga de 7 Kg y, por lo tanto, perfectamente en línea con las necesidades de una unidad familiar de tamaño mediano.
Desde el punto de vista de la velocidad máxima en centrífuga, esta lavadora con carga superior ofrece una buena velocidad máxima de 1200 rpm. La opinión sobre el consumo también es positiva, gracias a una clase energética D.
Entre las funciones y programas que ofrece, destacamos la opción dedicada a la suciedad más resistente (Extra Wash) y la dedicada al lavado diario, denominada Turn & Wash que, con un solo giro del dial, permitirá a cualquier persona iniciar un ciclo de lavado de forma rápida y eficaz. También existe el programa rápido, llamado RapidWash, que permite lavar diferentes tipos de tela (algodón, sintéticos, lana) en menos de una hora.
Precio muy interesante para un producto completo y apto para prácticamente cualquier necesidad.
Otras lavadoras carga superior Indesit
Lavadoras carga superior más populares
Aquí lista actualizada de las mejores lavadoras de carga superior más vendidas en Amazon:
Ofertas lavadoras carga superior
A continuación las ofertas en tiempo real (amazon.es):
Lavadora puerta arriba: ventajas
La ventaja más obvia de las lavadoras de carga superior es su mayor compacidad en comparación con los modelos de carga frontal. De hecho, su diseño más «vertical», permitido por una apertura superior en lugar de frontal, hace que sea de más fácil ubicación, incluso en zonas más estrechas como el baño.
Otra ventaja derivada de la apertura superior es la posibilidad, en la mayoría de los casos, de cargar la lavadora sin necesidad de agacharse y tensar la espalda.
En resumen, las dimensiones y la ergonomía son, por lo tanto, las razones fundamentales para elegir este tipo de lavadoras.
Lavadora vertical: medidas
Como hemos dicho, una de las mayores ventajas de estas lavadoras es su tamaño compacto. Pero, ¿cuáles son exactamente las medidas de una lavadora de carga superior? Las medidas de estos productos son bastante estándar, con un ancho de 40 cm, una altura de 90 cm y una profundidad de 60 cm.
La estructura particular de estos productos no permite que sean empotrables dentro de los muebles y, por lo tanto, son exclusivamente de libre instalación.
Cómo elegir una lavadora de carga superior
Consumo de una lavadora carga vertical
En la mayoría de los hogares, la lavadora es un electrodoméstico de uso casi cotidiano. Por ello, comprar un producto de bajo consumo es una prerrogativa fundamental para poder realizar una buena compra.
El consumo de una lavadora de carga frontal (y de todas las demás categorías de grandes electrodomésticos), se indica claramente en la etiqueta energética de la UE y se expresa en kWh/Año.
En función del rendimiento energético, se asigna una clase de eficiencia, expresada en letras. Los mejores modelos tienen clases de energía por encima de la letra A, es decir, A+, A ++ y A +++ (algunos modelos incluso superan estos rendimientos).
Además de la indicación sobre el consumo anual de electricidad y su clasificación, el consumo de agua por ciclo, expresado en litros, también se indica en la etiqueta energética europea. Este valor también depende mucho de la capacidad de carga de la lavadora.
La clasificación del consumo de energía y agua se realiza haciendo referencia a una estimación basada en 220 lavados al año, tomando como referencia un ciclo clásico de lavado de algodón. Obviamente, el consumo real del electrodoméstico dependerá del uso concreto que cada usuario hará del mismo.
Capacidad de carga: lavadora de carga superior 7kg, 6kg, etc.
La capacidad de carga de una lavadora debe elegirse teniendo en cuenta las propias necesidades. Entre los factores más importantes se encuentra sin duda el número de miembros del hogar que utilizarán el electrodoméstico.
El diseño particular y las dimensiones más pequeñas de estas lavadoras no permiten alcanzar altas capacidades de carga (10-12 Kg). En el mercado hay modelos con una capacidad de 8 Kg, pero el segmento entre 6-7 Kg es el más común (capacidad adecuada para un núcleo promedio, de hasta 4 personas). También hay modelos de 5 Kg, adecuados para parejas o familias individuales.
Velocidad centrífuga: aconsejable de 1000 rpm en adelante
Junto al modelo de la lavadora, normalmente se indica un valor numérico seguido de rpm. Este valor indica la velocidad máxima de la centrífuga, expresada en revoluciones por minuto (round per minute).
Cuanto mayor sea este valor, mejor será la capacidad del electrodoméstico para extraer el agua de la ropa. Por lo general, una lavadora de gama media tiene una velocidad máxima de centrifuga entre 1200-1300 rpm.
El valor expresado es, sin embargo, como hemos dicho, un valor máximo. Algunas lavadoras ofrecen ajustes de velocidad, lo que te permite bajar la velocidad de centrifugado a tu gusto si, por ejemplo, necesitas un tratamiento más «suave» de las prendas.
Para evaluar el rendimiento del centrifugado es necesario, también en este caso, consultar la etiqueta de eficiencia energética. De hecho, en esta se indica la clase de eficiencia de la lavadora en centrífuga, clasificada con letras que van de G a A, donde la A representa el valor más alto.
Lavadoras de carga superior: programas
En comparación con una lavadora tradicional, las de carga superior suelen tener un número menor de programas y estos son más básicos y adecuados para satisfacer las necesidades de lavado más básicas. Sin embargo, hay excepciones (ver la lavadora AEG Series 6000 anteriormente descrita), obviamente a un precio más alto.
También en este caso, la elección debe recaer en productos que puedan satisfacer las necesidades primarias. Por ello, no deben faltar programas dedicados al algodón (diferentes temperaturas), sintéticos, delicados (lavado en frío/lavado a mano) y, por supuesto, la lana y la seda.
Para los deportistas, algunos modelos tienen programas Outdoor, mientras que otros programas pueden referirse a tipos particulares de prendas, como ropa de cama, camisas y de mezclilla. También son muy útiles los programas mixtos y rápidos, que permiten lavar pequeñas cargas en pocos minutos.
Por último, algunas lavadoras ofrecen programas basados en el uso de vapor, un elemento útil para higienizar, desinfectar y refrescar la colada.
Además de los programas numerados, la lista de opciones a menudo se enriquece con otras funciones, como Remojo, Enjuague, Centrífuga, Enjuague + Centrífuga, etc.
Lavadora carga superior: qué funciones buscar
Las lavadoras de carga superior están equipadas con una serie de características adicionales, que mejoran la experiencia general de uso del producto. Entre las más comunes se encuentran:
- Optimización del ciclo según la carga: muchas lavadoras de carga superior están equipadas con sensores que permiten el ajuste del ciclo de lavado según el peso y el tipo de carga. De esta manera, se evita el desperdicio innecesario de energía.
- Estirado/Anti-pliegues: función que reduce los pliegues y arrugas de las prendas
- Salida retrasada: posibilidad de configurar un temporizador para el inicio del ciclo seleccionado
- Ajuste manual de la velocidad de centrifugado
- Apagado automático al final del ciclo
- Bloqueo para niños
Lavadora de carga superior silenciosa: cómo evaluar los niveles de ruido (centrifugado y lavado)
El ruido es otro factor a considerar cuando pretendemos para comprar este tipo de electrodomésticos, especialmente si tienes la intención de usarlo en horario nocturno.
Las mejores lavadoras de carga superior tienen valores de ruido bastante bajos (entre 52dB y 55dB). Obviamente, los valores aumentan durante la fase de centrifugado, es decir, cuando el motor está trabajando a rpm máximas.
El nivel de ruido, tanto para un ciclo normal como para la fase centrífuga, se expresa claramente en la etiqueta de eficiencia energética del producto.
Mantenimiento: ¿cambia algo?
En cuanto al mantenimiento, poco cambia en comparación con una lavadora tradicional. La limpieza regular del filtro y la limpieza interna del tambor siguen siendo esenciales.
Mejor marca lavadora carga superior
¿Cuáles son las mejores marcas de lavadoras de carga superior? El mercado, aunque menos amplio que el de las tradicionales lavadoras de carga frontal, es bastante variado, con diferentes marcas. Entre las mejores marcas de lavadoras de carga superior encontramos Electrolux, AEG, Whirpool y Hotpoint. Algunos brands ofrecen también opciones bastante baratas (ver Indesit o Candy).
Precios lavadoras carga superior: ¿existen modelos económicos?
¿Cuánto cuesta una lavadora de carga superior? El precio de estos electrodomésticos es, en promedio, más bajo que el de las lavadoras de carga frontal. Normalmente, por una cifra que ronda los 300€ te llevas a casa un producto que puede satisfacer a la gran mayoría de usuarios.
Si quieres un rendimiento energético superior o un nivel tecnológico más avanzado, el precio sube inevitablemente e incluso se pueden superar los 600-700€ en los modelos tope de gama.
Las lavadoras más económicas normalmente tienen clases de baja eficiencia energética y el ahorro inicial se anulará con el tiempo debido a unos ciclos de lavado demasiado caros.