Cómo limpiar un aire acondicionado: guía completa paso a paso

En este tutorial te explicaremos cómo limpiar un aire acondicionado y disinfectarlo/sanitizarlo paso a paso. Los beneficios de una correcta limpieza del aire acondicionado doméstico son muchos. El mantenimiento periódico de los aires acondicionados domésticos consiste en llevar a cabo una serie de operaciones en el motor externo, splits internos y filtros de aire, y sirve para garantizar una mayor higiene en tu hogar, así como para obtener el mejor rendimiento de electrodoméstico, tanto en términos de prestaciones como de eficiencia energética. 

Se trata de una rutina indispensable para reducir la contaminación interior y tener siempre un aire limpio en casa (en este sentido, puedes echar un vistazo a nuestra guía sobre los mejores purificadores de aire para el hogar): durante el funcionamiento normal del aire acondicionado, se acumula polvo y suciedad dentro del split que, de no eliminarse, se extendería al ambiente con el uso del aparato.

Además, debido a la condensación que se forma en el interior del electrodoméstico, existe el riesgo de formación de moho y proliferación de bacterias que, como todos sabemos, pueden causar problemas de salud.

Pero los beneficios no terminan ahí. Un aire acondicionado limpio es más duradero en el tiempo y tiene menor consumo.

Con esta guía aprenderás a limpiar tu aire acondicionado, ahorrando en costes de intervención profesional. También entenderás cuáles son los tiempos correctos para la limpieza durante todo el año y conocerás al detalle todas las operaciones necesarias. La mayoría de las siguientes indicaciones también son válidas para aires acondicionados portátiles.

Limpieza aire acondicionado paso a paso

Estas indicaciones se aplican a cualquier aire acondicionado para uso doméstico, compuesto por uno o más splits internos y uno o más motores externos.

Especialmente si esta es la primera vez que haces esto, te recomendamos que utilices el manual de instrucciones para identificar fácilmente la ubicación de las partes de tu interés y la forma correcta de manipularlas para no dañar los componentes. En el manual se explica cómo abrir, desmontar y volver a montar las diversas partes.

Por último, antes de comenzar el proceso de limpieza, asegúrate de que el aire acondicionado no esté funcionando y apaga todos los interruptores de alimentación.

Como último paso, prepara la escalera, una aspiradora equipada con un tubo extensible, guantes, detergente y paños de limpieza.

¿Todo listo? ¡Empecemos!

Cómo limpiar un aire acondicionado split (exterior)

Para limpiar el panel exterior del aire acondicionado basta con utilizar un paño seco para capturar el polvo y, si es necesario, un paño ligeramente húmedo para optimizar la limpieza.

Siempre debes tener cuidado de no dañar el cuadro eléctrico, generalmente ubicado en el lado derecho del aparato.

Limpieza interna del split del aire acondicionado

como limpiar un aire acondicionado split

Para limpiar el interior de la división y los filtros del aire acondicionado, sigue estas instrucciones, ayudándote del manual:

  1. Retira/levanta la cubierta de plástico exterior del split;
  2. Utilizando la aspiradora o un aspirador escoba con accessorios específicos, elimina la suciedad más superficial que se haya acumulado en el interior del aire acondicionado (polvo, polen y suciedad de diversos tipos provocada por las actividades que tienen lugar en la habitación que alberga el split);
  3. Con un paño, húmedo o seco, o con un detergente no agresivo, retira la suciedad que más incrustada y difícil de eliminar;
  4. Además, podrías pasar un germicida químico o, si lo prefieres, utilizar productos naturales como el vinagre blanco o el aceite del árbol de té.

Hay varios sprays igienizantes y desinfectantes a base de alcohol en el mercado para desinfectar los filtros y las partes internas del conducto del aire acondicionado, así como eliminar los malos olores. Se trata de productos que puedes utilizar periódicamente y que también se pueden utilizar para higienizar el aire acondicionado del coche.

Ahora que la parte interior está limpia, puedes quitar los filtros.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Ayúdate del manual de instrucciones para encontrar la ubicación de los filtros del aire acondicionado y retirarlos correctamente.

¿Hecho? ¡Muy bien! Ahora procede de la siguiente manera:

  1. Extrae el filtro(s) teniendo cuidado de no romperlos o dañarlos.
    Además, protégete si sufres de alergias o si tienes algún otro problema respiratorio: ácaros, bacterias y otras sustancias pueden acechar en estos componentes;
  2. Lava y desengrasa los filtros con agua tibia (no superior a 40°) y jabón (o con una solución natural) y luego enjuágalos bien;
  3. Frótalos suavemente con un paño seco y déjalos secar al aire evitando la exposición directa al sol (es preferible que se sequen en un ambiente cerrado, para evitar que se vuelvan a ensuciar);
  4. Desinfecta los filtros con un producto especial.

En este punto, puedes volver a equipar los filtros a menos que te des cuenta de que deben ser reemplazados o no desees continuar con una limpieza más profunda del aire acondicionado.

como limpiar filtros aire acondicionado

Sustitución de los filtros de un aire acondicionado: ¿cómo y cuándo?

Hay tres tipos de filtros para los aires acondicionados de última generación:

  • filtro antipolvo: eficaz en la eliminación del smog o esmog, polen y polvo durante la depuración del aire;
  • filtro de carbón activado: compuesto por una capa de carbón activado que absorbe moléculas de origen orgánico que generan malos olores y alergias (debe ser reemplazado cada 6 meses);
  • filtro fotocatalítico: purifica el 99% de bacterias, esporas y virus del aire, así como descompone los óxidos de nitrato asociados al smog u olores fuertes y elimina el óxido de nitrógeno e hidrocarburos, que son difíciles de absorber por los carbones activados, como el humo del cigarrillo (debe reemplazarse una vez al año).

En principio, la presencia de dos soluciones de filtro es lo normal: uno antipolvo y otro más específico.

Para llevar a cabo correctamente la sustitución de los filtros del aire acondicionado, basta con seguir las instrucciones de desmontaje y montaje anteriormente ilustradas.

Si necesitas comprar filtros nuevos para reemplazar los antiguos, busca qué tipos admite tu electrodoméstico o, si los permite, productos universalmente compatibles.

como limpiar filtros del aire acondiconado

Sanitizar un aire acondicionado: cómo limpiar las rejillas de ventilación

Para obtener una limpieza profunda y exhaustiva del aire acondicionado, utilizando un paño húmedo o seco, limpia las salidas de aire y los conductos.

Espera hasta que estén perfectamente secos antes de volver a insertar los filtros.

Cómo limpiar el motor externo de un aire acondicionado

El motor es la parte del dispositivo que se encuentra en el exterior de la casa y contiene el compresor. Recuerda que el aire acondicionado portátil no tiene unidad interior.

Es recomendable limpiarlo regularmente cada 6 meses utilizando un compresor de aire y agua para no arriesgarte a fallos de funcionamiento, costes excesivos o roturas prematuras del aire acondicionado.

Necesitarás: un compresor o una aspiradora, paños y un destornillador. ¿Cuentas con todo ello?

Perfecto, procede de la siguiente manera:

  1. Desconecta el aparato de la corriente;
  2. Retira la suciedad superficial de todos los ángulos (puedes ayudarse con un cepillo y un paño) teniendo cuidado de no tocar las bobinas y otros componentes delicados;
  3. Ahora desmonta la rejilla protectora, prestando atención a los cables eléctricos;
  4. Con el compresor de aire o la aspiradora, limpia el interior de la máquina y las rejillas (si también deseas usar un detergente, enjuaga muy bien las superficies al final de la operación);
  5. Usa un trapo para limpiar a fondo los ventiladores.

La unidad externa de tu aire acondicionado ya estará limpia, puedes volver a montar la parrilla.

como limpiar split externo aire acondicionado

Post limpieza aire acondicionado: ¿qué hay que hacer?

Después de completar la limpieza del aire acondicionado, debes encenderlo para verificar que no haya fallos de funcionamiento (¡un pequeño error puede sucederle a todos!).

Es recomendable dejarlo trabajar en modo ventilación durante al menos media hora para airear el ambiente, eliminando cualquier residuo de detergente para no saturar el aire de la habitación con el producto germicida utilizado.

Cuándo limpiar un aire acondicionado

Si no lo usas constantemente, te recomendamos hacer dos limpiezas completas del aire acondicionado al año: alrededor de mayo-junio, antes de comenzar a usarlo regularmente durante el verano, y alrededor de septiembre-octubre, es decir, cuando ya no hay necesidad de refrescar y deshumidificar el ambiente doméstico.

De esta manera, durante el periodo de uso, el aire emitido por el aire acondicionado siempre estará limpio y libre de polvo, bacterias y moho.

Si, por el contrario, utilizas el aparato todos los días, te recomendamos que lo limpies con más frecuencia (incluso una vez al mes).

La elección del aire acondicionado también afecta la frecuencia de limpieza. De hecho, los aires acondicionados más modernos y tecnológicamente avanzados ofrecen algunas características de autolimpieza que permiten un menor mantenimiento manual. Por ejemplo, el aire acondicionado Hitachi Premium Frost Wash ofrece una tecnología innovadora llamada FrostWash que, con un ciclo de tres pasos, captura, congela, lava y elimina el polvo, los malos olores, el 91% de las bacterias y el 87% de moho presente en la superficie del intercambiador del aire acondicionado.

aire acondicionado autolimpiante
Hitachi Premium Frost Wash – el aire acondicionado que se limpia solo

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar nuestra guía sobre cómo controlar el aire acondicionado de forma remota.

FAQ

Limpieza y desinfección del aire acondicionado: ¿hay alguna diferencia?

Sí, existe una diferencia. La limpieza del aire acondicionado y la desinfección de los filtros son parte de las operaciones normales de mantenimiento del dispositivo. Sirven para eliminar polvo, suciedad, alérgenos, ácaros, microorganismos patógenos (como hongos y bacterias) y cualquier fuente de material no deseado. Cuando hablamos de higienización, según el Real Decreto 238/2013 del 5 de febrero, se trata de un sistema preventivo para corregir problemas ocasionados por la presencia de residuos acumulados en los conductos del conjunto de actividades relacionadas con el entorno.

Coronavirus y aire acondicionado

No tengas miedo de usar aire acondicionado siempre y cuando el aparato esté debidamente limpio y desinfectado. De hecho, lo que puede facilitar la propagación del coronavirus (así como de otros patógenos) es la ventilación inadecuada de las instalaciones. La emisión de aire desde el exterior, de forma natural mediante la apertura de las ventanas o a través de sistemas de climatización con ventilación mecánica, sigue siendo una buena opción para tener un correcto y constante intercambio de aire en la vivienda.

Correlación entre la legionella y aire acondicionado

La legionella es una bacteria que vive en presencia de estancamiento del agua y puede conducir a enfermedades infecciosas que afectan a los órganos del sistema respiratorio. Los entornos con mayor riesgo de legionelosis son, por ejemplo, hospitales, clínicas e instalaciones similares, hoteles e instalaciones de alojamiento, piscinas y spas, fuentes y lugares con la presencia de agua estancada, así como los sistemas de producción de agua sanitaria y calefacción. No es posible garantizar una desinfección total, pero un correcto mantenimiento periódico del aire acondicionado de tu hogar te protegerá de este riesgo.

¿Cómo buscar una fuga de gas refrigerante?

La pérdida de gas refrigerante es un problema que implica la reducción del rendimiento del aire acondicionado y un aumento del consumo, así como del daño ambiental. A diferencia de la limpieza, esta comprobación solo puede ser realizada por empresas certificadas que cuenten con licencia para operar con gases refrigerantes. Si, como consecuencia de una fuga o del uso del aparato, te encuentras en condiciones de tener que recargar el gas refrigerante del aire acondicionado, puedes utilizar uno de los kits del mercado o contactar con una empresa especializada.

Smartdomotica.es
Logo