Gafas inteligentes: qué son, cómo funcionan y mejores modelos

El mundo de los wearables inteligentes ha visto recientemente el lanzamiento de un nuevo tipo de dispositivo: gafas inteligentes o smart glasses.

En este análisis en profundidad veremos qué hacen las gafas inteligentes, qué tipos están disponibles en el mercado en este momento y cómo se utilizan. También hablaremos de los concept de próximo lanzamiento, como las gafas Inteligentes Xiaomi, capaces de tomar fotos y grabar vídeos y reproducir notificaciones y contenido en la pantalla colocada de la lente derecha. También hablaremos de gafas que sustituyen a los auriculares Bluetooth para escuchar música, como las Bose Frames y las gafas inteligentes Huawei.

Empecemos por ordenar qué tipos de gafas inteligentes encontramos en el mercado y qué hacen las smart glasses de última generación.

Tipos de gafas inteligentes en el mercado

Antes de entender qué hacen las gafas inteligentes, es necesario aclarar los tipos de gafas disponibles en el mercado y próximas a su lanzamiento. Las funciones cubiertas por estos wearables inteligentes son muchas, y varían según el fabricante y el modelo.

Smart glasses multifunción

Las gafas inteligentes de Facebook, hechas en colaboración con Rayban y Snapchat Spectacles, pueden tomar fotos y grabar videos. También ofrecen una excelente experiencia auditiva de oído libre gracias a los altavoces over-ear integrados en las patillas.

Anunciadas en septiembre de 2021 y aún no disponibles en el mercado, las Xiaomi Smart Glasses, por su parte, suponen una auténtica revolución en el mercado de las smart glasses. Gracias a la pantalla micro LED integrada en la lente derecha, te permiten leer notificaciones y ver las direcciones del navegador en tiempo real, tomar fotos y grabar vídeos, hacer llamadas y mucho más. Todavía no sabemos el precio de venta de estas gafas inteligentes, que posiblemente estarán disponibles para su compra a finales de 2022.

par de gafas inteligentes smart glasses xiaomi
Gafas inteligentes Xiaomi

Gafas inteligentes Bluetooth para escuchar música en libertad

Para escuchar música sin tener que usar auriculares, Bose, Amazon y Huawei han lanzado sus propias gafas inteligentes con auriculares over-ear integrados. Alto rendimiento de audio y monturas con un diseño moderno y atractivo son las principales características de estas gafas Bluetooth.

Las smart glasses con funciones de audio son las más populares del mercado, gracias a su bajo precio de venta (de 250 euros en adelante) y la comodidad garantizada por estos modelos para uso en exteriores. Bose, el líder del mercado en productos de audio de calidad, es actualmente la marca más vendida y popular. Un récord que probablemente no durará mucho más, debido a los modelos producidos por compañías como Amazon y Huawei, destinados a captar la atención del público interesado en estos dispositivos.

Ray-Ban Stories: gafas smart en colaboración con Facebook

gafas inteligentes rayban stories
Gafas inteligentes Ray-Ban Stories
Precio (gen. 2022): 329 € | Peso: 50 gr | Lentes: transparentes con filtro UV y de luz azul o transition | Controles: touch responsive en patilla, comandos de voz (asistente de Facebook EN) | Resolución de foto/vídeo: 2 cámaras de 5MP, 2592×1944 píxeles (foto), 1184×1184 píxeles (vídeo) | Audio: altavoz open-ear | Micrófonos: 3 micrófonos multidireccionales | Conectividad: Wi-Fi 802.11, Bluetooth 5.0 | Compatibilidad: iOs 13 y Android 8.1 o superior

Del esfuerzo entre una de las marcas de gafas más famosas del panorama mundial (Rayban) y la red social más famosa del planeta (Facebook) nacieron las gafas inteligentes Rayban Stories.

Con un precio de salida de unos 330 euros, estas smart glasses son las más completas que se pueden adquirir en el mercado de 2022. Gracias a las dos cámaras integradas de 5 MP, permiten tomar fotos a una resolución de 2592×1944 píxeles y grabar vídeos en formato cuadrado 1184×1184 px. En las patillas encontramos integrados dos eficientes altavoces over-ear para escuchar música y hacer llamadas manos libres, gracias a los 3 micrófonos multidireccionales.

Diseño y variedad de lentes para cada preferencia y gusto completan la oferta. 3 líneas estéticas diferentes (Round, Wayfarer y Meteor) y lentes de sol disponibles en 6 variantes de color y con tecnología Transition o transparentes con filtro UV y reducción de luz azul.

El único límite de las gafas inteligentes de Facebook es el asistente de voz Facebook Assistant, actualmente solo disponible en inglés. Sin embargo, en nuestra opinión, son las mejores gafas inteligentes del mercado, gracias a la alta calidad de las lentes Rayban y a un rendimiento de audio y de fotos verdaderamente apreciable.

Echo Frames: las gafas inteligentes de Amazon (solo en EE. UU.)

gafas inteligentes echo frames
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames (2.ª generación)
Precio (gen. 2022): 155 dólares (Amazon US) | Peso: 31 g | Lentes: Lentes transparentes con filtro de luz azul, correctivas o de sol (UV400) | Controles: Botón de volumen y acción situados bajo la patilla derecha | Resolución de foto/vídeo: N.D. | Audio: 4 altavoces open-ear con control de volumen automático (activable) | Micrófonos: 2 micrófonos beamforming | Conectividad: Bluetooth 5.0 HFP y Wi-Fi | Compatibilidad: iOs 13 y Android 8.0 o superior

Los Amazon Echo Frames actualmente solo están disponibles en Amazon US por 155.00$.

Estas gafas inteligentes, una adición innovadora a la línea de altavoces inteligentes Echo, son la opción perfecta para aquellos que deseen adquirir unas gafas inteligentes para escuchar música libremente, hacer llamadas y usar asistentes de voz en el exterior. De hecho, están equipadas con 4 altavoces open-ear y dos micrófonos beamforming para capturar el audio de las llamadas. La elección de las lentes también es completa: puedes comprarlas con lentes transparentes equipadas con un filtro de luz azul y gafas de sol con certificación UV400.

Pero el verdadero punto fuerte es que estas gafas inteligentes son compatibles con todos los asistentes de voz, además de Amazon Alexa, por supuesto. A continuación, puedes elegir las que prefieras en función de tus hábitos y con total seguridad, gracias a la función de reconocimiento de voz integrada.

No hay nada más que decir, estamos esperando con gran entusiasmo que estas gafas inteligentes también estén disponibles en el mercado europeo y español.

Snapchat Spectacles 3: las smart glasses para capturar fotos y vídeos en 3D

gafas inteligentes
Snapchat Spectacles 3
Precio (gen. 2022): 385 € | Peso: 56,5 gr | Lentes: Lentes oscurecidas ANSI Z80.3 para una protección total contra los rayos UVA/UVB | Controles: 2 botones situados en las patillas | Resolución de foto/vídeo: 1728×1728 píxeles (foto), 1216×1216 píxeles (vídeo), campo de visión 2D: 105°, campo de visión 3D: 86°, F-stop: f2.2 | Audio: N.D. | Micrófonos: 4 micrófonos incorporados | Conectividad: Wi-Fi 802.11 (2,5 y 5 GHz) y Bluetooth 5.0 | Compatibilidad: iPhone 7 o superior (iOs 11 y superior), Android 6 y superior (sólo algunos modelos, lista de compatibilidad disponible en la web de Spectacles)

Ya hemos alcanzado la tercera generación de las gafas inteligentes de la marca Snapchat en este 2022. Estas gafas inteligentes están diseñadas exclusivamente para la creación de contenido de vídeo y fotografía. De hecho, están equipadas con dos cámaras capaces de tomar fotos en formato de 1728×1728 píxeles y vídeos en formato 1216×1216 px.

Gracias a los 4 micrófonos multidireccionales incorporados, pueden grabar audio ambiental de manera efectiva. Sin embargo, la ausencia de altavoces over-ear impide la capacidad de usar estas gafas para escuchar música y hacer llamadas.

Interesante es la posibilidad de grabar vídeos y tomar fotos en 3D, disponible gracias al visor 3D incluido (utilizable con el smartphone).

Representan una opción muy atractiva para vloggers y fanáticos de la creación de contenido para redes sociales. Son menos interesante si buscas un producto que además te dé la oportunidad de hacer llamadas y escuchar música. Punto negativo: el alto precio, hasta 385 euros por estas gafas inteligentes Snapchat.

Spectacles 3 - Gafas de cámara 3D, hechas por Snapchat (cámara de acción HD...
  • Vídeo 3D y foto: Conoce a las gafas 3 — lentes de cámara que capturan tu mundo en 3D. Dos cámaras HD graban vídeos y fotos 3D a 60 fps, y cuatro micrófonos integrados capturan audio envolvente...
  • Funda de carga: recarga las gafas 3 sobre la marcha en su funda de carga de cuero incluida, que puede almacenar hasta cuatro cargas a la vez, con un diseño plegable que se puede plegar cuando no...

Bose Frames: las gafas inteligentes con el mejor rendimiento de audio

gafas inteligentes bose frames
Bose Frames
Precio (gen. 2022): desde 249 euros | Peso: 57 g | Lentes: Gafas de sol anti-arañazos (polarizadas disponibles por separado) | Controles: Botón situado bajo la patilla derecha, BOSE AR (funciones especiales con sensor de movimiento) | Resolución de foto/vídeo: N.D. | Audio: 2 altavoces Bose Open-ear Audio | Micrófonos: Sí (sin especificaciones) | Conectividad: Bluetooth A2DP (HFP para llamadas) Alcance 9 metros | Compatibilidad: dispositivos BL ready compatibles con la APP Bose Connect

En la cima de la categoría de las gafas inteligentes con funciones de audio y llamadas encontramos las Bose Frames. La reputación de la marca Bose está totalmente confirmada: estas gafas inteligentes cuentan con la mejor calidad de sonido del mercado. ¿El precio de salida? Unos 250 euros, realmente conveniente en comparación con los competidores actuales.

Gracias a los dos altavoces Bose open-ear y al sensor de movimiento especial Bose AR, estas gafas inteligentes pueden reproducir música mientras emulan de manera excelente la difusión ambiental de un sistema Dolby 5.1. De hecho, el sensor capturará los movimientos de la cabeza proporcionando al procesador la información necesaria para que la música se reproduzca dinámicamente.

Además, Bose Frames es compatible con el asistente de voz de Google y Siri. No es la opción más amplia en cuanto a asistentes de voz, pero es suficiente para garantizar una buena compatibilidad con los sistemas Android y Apple.

Rebajas
Bose Frames - Gafas de sol con altavoces, Alto, M/L, color negro
  • Gafas de sol con altavoces de Bose integrados que ofrecen un sonido rico en matices y envolvente para ti sin que los demás oigan prácticamente nada
  • Gracias al audio externo, puedes enterarte de lo que ocurre alrededor mientras disfrutas de tu música

Gafas inteligentes Huawei Gentle Monster Eyewear 2

gafas inteligentes huawei
Precio (gen. de 2022): desde 329 euros | Peso: de 44 a 48 g | Lentes: Lentes de cristal, oscurecidas en los modelos Smart MYMA y LANG | Controles: Táctil con control de volumen deslizante, pausa/reanudación/respuesta táctil, emparejamiento por pellizco | Resolución de foto/vídeo: N.D. | Audio: 2 drivers para audio dinámico | Micrófonos: 2 micrófonos con reducción activa de ruido | Conectividad: Bluetooth 5.2 | Compatibilidad: dispositivos BL ready compatibles con la APP Huawei AI life

Cerramos la lista de gafas inteligentes 2022 con estas gafas inteligentes de Huawei. Interesante la gestión del control de audio, interactivo con desplazamiento táctil para control de volumen, pausa/reanudación/respuesta con toque táctil y emparejamiento pellizcando la patilla.

Además, los dos altavoces over-ear con tecnología de audio dinámico y los micrófonos con reducción activa de ruido hacen que estas gafas smart sean realmente completas y competitivas en la categoría de gafas con funciones de audio/llamada.

El precio es un punto negativo: 329 euros (casi 100 euros más que sus competidoras Bose Frames). El precio para comprar estas gafas inteligentes, teniendo en cuenta sus funciones, es definitivamente alto en estos momentos.

No products found.

Google Glass: ¿cuánto cuestan las gafas inteligentes Google?

No podíamos olvidar las conocidas y comentadas Google Glass.

Pero, ¿qué son las Google Glass? ¿Para qué sirven? Y sobre todo, ¿cuánto cuestan las gafas de Google? Veamos juntos las respuestas a estas preguntas tan comunes.

¿Qué es Google Glass?

gafas inteligentes google glass
Google Glass Enterprise Edition 2e

Google Glass no tiene nada que ver con las demás gafas inteligentes descritas en este artículo. De hecho, están diseñadas para ser utilizadas en contextos empresariales, con funciones personalizadas en base a las necesidades de la empresa que las haya adquirido.

Están equipadas con una pequeña pantalla colocada en la lente derecha, capaz de simular la visión de 25 pulgadas a una distancia de 2,5 metros. También pueden grabar vídeos y tomar fotos gracias a la cámara de 8 megapíxeles y reproducir audio a través de un altavoz mono over-ear ubicado en la patilla.

Los comandos son táctiles o por voz, y puedes programar Google Glass según las necesidades de tu negocio, gracias al sistema operativo Android Open Source Project 8.1 (Oreo).

¿Para qué sirven las gafas de Google?

Las gafas de Google actualmente son utilizadas por muchas empresas de logística de todo el mundo. Por ejemplo, DHL utiliza Google Glass en la cadena de preparación de pedidos: el operador que las utiliza puede ver el pedido del cliente en la pantalla de sus Google Glass y completar la preparación totalmente en manos libres.

Al ser de código abierto, estas gafas inteligentes realmente se pueden utilizar de muchas maneras, personalizando la programación en función de las propias necesidades comerciales. Todavía son una tecnología muy joven, y por el momento, su aplicación en las cadenas logísticas es la predominante. No nos sorprenderá, sin embargo, ver en pocos años desaparecer los monitores de escritorio de empleados y profesionales, sustituidos por estos increíbles y futuristas dispositivos.

¿Cuánto cuestan las gafas de Google?

El precio declarado para las Google Glass Enterprise Edition 2 comienza desde 1100$: se incluyen solo las gafas, ya que los costes de programación deben considerarse por separado.

Ya hay un buen número de empresas software estadounidenses que han mostrado su interés en desarrollar soluciones SW para Google Glass en diferentes ámbitos industriales y no industriales. De hecho, gracias al programa Glass providers de Google, es posible consultar una lista de diferentes propuestas de software y recibir las especificaciones técnicas para la programación de Google Glass de forma independiente.

Apple Glasses: ¿cuándo se lanzarán las gafas inteligentes Apple?

apple glasses
Prototipo de Apple Glasses (no oficial) – Fuente: Macrumors.com

Bastante sonadas y muy esperadas por los fanáticos del mundo Apple, Apple Glass estarán disponibles en el mercado, muy probablemente, hacia fines de 2022.

Todavía no disponemos de fuentes oficiales para verificar las características de estos nuevos wearables fabricados en California. Los rumores, sin embargo, nos informan de algunas anticipaciones al respecto: tendrán un precio estimado de 499$, que incluirá solamente la compra de las gafas. Por lo tanto, se debe considerar también el proceso de graduación de las gafas en función de las necesidades del comprador.

La realidad aumentada y la pantalla integrada en las lentes serán los puntos fuertes de estas gafas inteligentes de Apple. Para saber más, sin embargo, tendremos que tener un poco más de paciencia. Probablemente en septiembre de este año será cuando veremos el lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, la oportunidad perfecta para que Apple anuncie sus nuevas Apple Glasses.

Smart glasses y realidad aumentada

A menudo, cuando hablamos de gafas inteligentes, también pensamos en la posibilidad de tener una verdadera experiencia de realidad aumentada al llevarlas.

Si, por un lado, es cierto que muchas empresas están invirtiendo en esta dirección, hay que hacer una aclaración. Por el momento todo el esfuerzo de diseño de estos dispositivos se limita a la creación de gafas inteligentes para uso profesional.

Actualmente, solo Xiaomi ha presentado un concepto para uso privado con sus Xiaomi Smart Glasses, de las que hablamos en un párrafo de este artículo.

Por desgracia, debemos tener un poco de paciencia hasta el lanzamiento de estos wearables.

Smartdomotica.es
Logo