Nanocell vs OLED TV: ¿cuál es la mejor tecnología?

Si vas a cambiar de TV, es posible que te hayas preguntado qué tecnología de última generación elegir: ¿Nanocell u Oled? En este artículo te guiaremos paso a paso en tu elección, enumerando los puntos fuertes y las debilidades de cada tecnología (profundidad de los negros, ángulo de visión, grosor, etc.), asesorándote sobre los mejores modelos.

OLED o NanoCell: visión general

OLED y NanoCell son dos tecnologías premium del mundo de los televisores que ofrecen un rendimiento significativamente mayor que un TV tradicional. Pero, ¿es mejor elegir televisores con pantallas OLED o con pantallas NanoCell de LG?

Si estamos dispuestos a comprar un nuevo Smart TV, debemos distinguir entre Nanocell y Oled. De hecho, designan no solo dos tecnologías diferentes, sino también las propias pantallas del dispositivo que reproducen las imágenes en sí.

Veamos en detalle sus características para entender cuál es la mejor tecnología del mercado.

¿Cómo funciona NanoCell?

Pionero en la industria de los televisores OLED, LG ha introducido en el mercado los nuevos televisores NanoCell. Es el resultado de una tecnología especial desarrollada por la compañía coreana para mejorar el detalle del color, pero también la precisión de la pantalla, basándose en la tradicional tecnología LCD.

En esencia, los televisores NanoCell son televisores LCD retroiluminados por LED que cuentan con la adición adicional de una capa muy delgada de nanopartículas, que se interponen entre los cristales líquidos y la pantalla del televisor.

Este filtro de nanopartículas ultrafino absorbe la región de longitudes de onda entre el verde y el rojo para absorber la luz roja del subpíxel verde y viceversa. Al hacerlo, garantiza una gama más amplia de colores y un mayor ángulo de visión que un televisor LED normal.

nanocell o oled comparativa

La calidad ofrecida se alinea con la de otros modelos LCD LED del mercado, pero tiene una mejora significativa, que se encuentra sobre todo en el color y la saturación. Esto se debe a que se absorbe la luz dispersiva de la iluminación en los paneles LCD.

En cuanto a valores de brillo y contraste, estamos ante un producto similar a un televisor LCD LED, pero los televisores NanoCell sin duda garantizan una gama de colores más amplia y sin recurrir necesariamente a contenidos HDR, y una saturación más cargada sin tener que activar filtros dinámicos.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 LG 43NANO796PB TELEVISOR SMART TV 43' NANOCELL UHD 4K HDR LG 43NANO796PB TELEVISOR SMART TV 43" NANOCELL UHD 4K HDR No hay valoraciones 434,92 EUR
2 LG TV LED 55NANO916PA NanoCell Full Array LG TV LED 55NANO916PA NanoCell Full Array No hay valoraciones 772,09 EUR 713,00 EUR
3 LG NanoCell 55NANO85-ALEXA - Smart TV 4K UHD 55 pulgadas (139 cm), Inteligencia... LG NanoCell 55NANO85-ALEXA - Smart TV 4K UHD 55 pulgadas (139 cm), Inteligencia... No hay valoraciones 979,00 EUR 639,98 EUR
4 LG TV LED 50NANO776PA NanoCell LG TV LED 50NANO776PA NanoCell No hay valoraciones 529,00 EUR
5 LG TV LED 65NANO816PA 4K NanoCell LG TV LED 65NANO816PA 4K NanoCell No hay valoraciones 807,00 EUR

¿Qué es la tecnonología OLED?

OLED, una tecnología desarrollada por LG, significa Organic Light Emitting Diode y explota las propiedades de electroluminiscencia de los materiales orgánicos, en particular, de los polímeros conductores. En la práctica, en los televisores OLED, los píxeles individuales pueden emitir su propia luz y no necesitan ser retroiluminados por LED, que son indispensables en las pantallas LCD, incluso en las NanoCell.

nanocell vs oled tv

Los televisores OLED son generalmente mucho más delgados, garantizan un menor consumo de energía que los televisores LED tradicionales, ofrecen un nivel muy alto de contraste, negros absolutos y una calidad visual realmente alta. Por otro lado, el brillo tiende a ser ligeramente menor precisamente por la falta del panel de retroiluminación.

Si quieres más información, puedes leer nuestra guía del mejor TV OLED.

NanoCell vs OLED: todas las diferencias

NanoCell vs Oled: ¿qué tecnología es mejor elegir y cuáles son las diferencias?

Veamos en detalle las características a tener en cuenta a la hora de comprar un TV con una tecnología u otra.

NanoCellOLED
Tecnología de funcionamientoRetroiluminación LED con la adición de una capa ultradelgada adicional de nanopartículas, que se interponen entre los cristales líquidos y la pantalla del televisor.Los píxeles orgánicos pueden encenderse y apagarse de forma autónoma (sin retroiluminación)
Negro absolutoNo
GrosorMayor, debido a la presencia del sistema de retroiluminaciónPanel generalmente más delgado debido a la ausencia del sistema de retroiluminación
Ángulo de visión60-70°Hasta 90°
ConsumoMayor respecto a la tecnología OLEDReducido
Rango de preciosPromedioAlto
Diferencias NanoCell vs OLED

Comparativa NanoCell vs OLED: profundidad de los negros

Entre las ventajas de una pantalla OLED se encuentra sin duda el negro absoluto, los llamados negros perfectos, ya que en las pantallas OLED el negro se reproduce apagando píxeles sin emitir luz. Esta tecnología en particular garantiza una profundidad absoluta del negro, que nunca se desvía hacia tonos azules o grises, como sí sucede en las pantallas de los televisores LED. En este caso, los píxeles de la pantalla LCD siempre se ven afectados por la acción de la luz de fondo y, aunque sea mínimamente, emiten luz. Esto se traduce en un negro menos logrado y, por lo tanto, en un contraste menos efectivo.

LG NanoCell vs OLED: ángulo de visión

A diferencia de los televisores con tecnología NanoCell, donde el ángulo de visión sufre una reducción drástica desde un ángulo de 60-70°, haciendo que los colores estén más desvanecidos, el mejor ángulo de visión está garantizado por OLED. De hecho, es capaz de garantizar la máxima fidelidad del color incluso en ángulos de casi el 90%, antes de poder percibir la primera distorsión de los colores.

NanoCell VS OLED TV: motion blur

El motion blur o desenfoque de movimiento se da cuando un objeto en la pantalla se mueve tan rápido que aparece ligeramente borroso. Solo los televisores OLED garantizan el mejor efecto de desenfoque de movimiento, ya que los píxeles cambian de estado inmediatamente.

En contraste, la tecnología NanoCell retroiluminada por LED tiene algunas imperfecciones al mostrar sujetos rápidos en la pantalla, ya que un píxel tarda unos milisegundos en cambiar su estado y termina creando un ligero efecto halo.

Grosor OLED vs NanoCell

La diferente tecnología también se refleja en algunas peculiaridades estéticas. En particular, dada la ausencia de un sistema de retroiluminación, los televisores OLED son generalmente mucho más delgados que la familia de televisores LED, de la que forman parte los modelos NanoCell.

grosor oled vs nanocell
Grosor TV OLED

Gama de colores Nanocell vs OLED TV

¿Es la mejor gama de colores la de los televisores OLED o la de los televisores NanoCell?

La elección no es unívoca porque todo depende de los modelos.

Es difícil, de hecho, determinar con certeza qué tecnología, NanoCell u OLED, es mejor, porque todo depende de los modelos en detalle.

Los televisores OLED generalmente garantizan una buena gama de colores, pero la tecnología NanoCell destaca por haber logrado aumentar aún más la gama de colores y mejorar su precisión gracias al filtro de nanopartículas en correspondencia con la banda rojo-verde.

En general, sin embargo, si los televisores OLED tienden a sobresaturar los colores, los televisores NanoCell siempre logran garantizar un buen nivel incluso con el máximo brillo.

Precio y consumo de los televisores Nanocell y OLED

En cuanto al aspecto económico, en general, los smart TV NanoCell se asientan en un rango de precios medios. Sin embargo, debido a su tecnología retroiluminada, tienden a consumir más electricidad que los smart TV OLED.

Esto es algo a tener en cuenta. Si bien gastarías menos en la compra, tendrás que evaluar, en base al uso que harás del TV, cuánto puede afectar el consumo energético de las nanocélulas a largo plazo.

NanoCell vs OLED: ventajas y desventajas

Nanocell vs Oled: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los televisores con estas dos diferentes tecnologías?

Mucho depende también de las características que busquemos en un televisor y del precio que pretendamos gastar. Veamos en detalle los pros y los contras de los televisores NanoCell y OLED.

Ventajas TV NanoCell

Los televisores NanoCell son similares a los tradicionales diodos emisores de luz (LED) y a los televisores con pantallas de cristal líquido (LCD), pero están retroiluminados y tienen la misma resolución que otros televisores 4K. Veamos las ventajas de un televisor NanoCell:

  • Calidad de imagen y rango dinámico notablemente mejores que en otros televisores LED con colores brillantes, vívidos y extremadamente precisos.
  • Nitidez de imagen gracias a colores precisos capaces de mostrar cada detalle.
  • (Effetto antisbiadimento), en comparación con las pantallas LCD tradicionales
  • Excelente visión gran angular de hasta 178 grados.
  • Superación del burn-in, que no se produce si se deja una imagen estática durante demasiado tiempo.
  •  Precio de gama media, que es aproximadamente la mitad del precio de un televisor OLED

Desventajas de los televisores NanoCell

Sin embargo, los nuevos televisores con tecnología NanoCell también tienen algunas desventajas:

  • Se trata de televisores que cuentan con una pantalla LCD con retroiluminación
  • Los negros no son tan oscuros y absolutos en las pantallas NanoCell, a diferencia de los televisores OLED.
  • Los televisores NanoCell cuestan menos, pero tienen un mayor consumo de energía que los OLED.

Ventajas de los televisores OLED

Si deseas comprar un TV OLED, hay muchas razones para hacerlo. Estas son algunas de las ventajas de un televisor OLED:

  • Cuentan con negros absolutos y colores muy vivos, que producen una calidad de imagen mucho mejor y más alta que los televisores NanoCell.
  • Los televisores con pantallas OLED garantizan tiempos de respuesta rápidos y un bajo retraso de entrada (input lag)
  • Garantizan un mejor efecto motion blur que evita que los sujetos en movimiento rápido en la pantalla se desenfoquen.
  • Los televisores OLED mantienen el brillo y la precisión en ángulos de visión muy amplios.
  • No requieren retroiluminación activa, por ello son más eficientes energéticamente.
  • Las pantallas OLED son mucho más delgadas que las LED, ya que no requieren retroiluminación y también pueden ser usadas en pantallas curvas.

Contras de los televisores OLED

Comprar un televisor OLED tiene una serie de desventajas. Estas son algunas de los puntos negativos de un televisor OLED:

  • Los precios son altos en comparación con los televisores LED y llegan a costar el doble del precio de los televisores NanoCell de LG.
  • Los televisores OLED presentan el riesgo de burn-in, que se verifica, sin embargo, después de miles de horas. Es un efecto que da la sensación de que la imagen quema la pantalla.

Nanocell vs Oled vs Qled

Una tercera vía podrían ser las pantallas QLED.

Si los NanoCells de LG están a medio camino entre los LED tradicionales y los LCD, con una capa de nanopartículas que mejora la viveza y el color, los televisores QLED son televisores LED «actualizados».

De hecho, los QLED también mantienen la retroiluminación tradicional, pero tienen un filtro presente entre el panel y los LED (Quantum Dots), puntos cuánticos que son capaces de filtrar y devolver una luz decididamente más pura que las tecnologías tradicionales. Obtén más información sobre las diferencias entre OLED y QLED en este artículo.

QLED significa Quantum dot Led, pantalla LED de puntos cuánticos, e indica una familia específica de pantallas LED fabricadas por Samsung (para obtener más información sobre los modelos, puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de TV Samsung). Los televisores QLED son bastante delgados, aunque no exactamente como los televisores OLED, garantizan mayores picos de brillo que los OLED y son especialmente adecuados para la reproducción de contenido en HDR y para entornos muy luminosos.

Los OLED, diodo orgánico emisor de luz, como mencionamos, indican un tipo particular de pantalla sin ningún sistema de retroiluminación. Los diodos individuales, compuestos por material orgánico electroluminiscente, pueden encenderse y apagarse de forma autónoma asegurando negros absolutos y un contraste sin igual. El rendimiento de OLED sigue siendo mejor desde el punto de vista del ángulo de visión.

Televisores NanoCell en oferta

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
LG NanoCell 55NANO85-ALEXA - Smart TV 4K UHD 55 pulgadas (139 cm), Inteligencia...
  • Tecnología UHD 4K NANOCELL LED perimetral hasta 12 Bloques; disfruta de los colores mas puros desde cualquier ángulo
  • TV compatible con formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG; disfruta de la auténtica experiencia cinematográfica en tu casa
RebajasBestseller No. 3
LG NanoCell 86NANO91-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD 217 cm (86") con Inteligencia...
  • Tecnología UHD 4K NANOCELL Full Array hasta 432 LEDs; disfruta de los colores mas puros desde cualquier ángulo
  • TV compatible con formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG; disfruta de la auténtica experiencia cinematográfica en tu casa
RebajasBestseller No. 4
LG 50NANO806PA TELEVISOR 4K, No Aplica
  • LG 50NANO806PA TELEVISOR 4K
RebajasBestseller No. 5
LG 50UP7500-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD 126 cm (50") con Procesador Quad Core,...
  • Disfruta del mejor contenido en el SmartTV 4K compatible con Inteligencia Artificial
  • TV compatible con formatos HDR: HDR10, HDR HLG, HDR GiG; disfruta de la auténtica experiencia cinematográfica en tu casa

Televisores OLED

RebajasBestseller No. 1
LG OLED OLED55A1-ALEXA - Smart TV 4K UHD 55 pulgadas (139 cm), Inteligencia...
  • El único negro puro que hace que el resto de colores brille; disfruta del máximo contraste y sorpréndete con la profundidad de los colores, detalles y texturas de las imágenes
  • TV compatible con formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG; disfruta de la auténtica experiencia cinematográfica en tu casa
RebajasBestseller No. 2
Philips 48OLED806 / UHD OLED Android TV 48 Pulgadas, Smart TV 4K con Ambilight,...
  • CALIDAD DE IMAGEN HDR: para obtener la mejor calidad de imagen cinematográfica, este televisor inteligente 4K UHD de Philips está equipado con el motor Philips P5 con IA para conseguir una calidad...
  • AMBILIGHT MÁGICA: La TV tiene luces LED inteligentes alrededor del borde de la pantalla, que responden suavemente a las acciones en pantalla. El sistema Ambilight de 3 lados brinda experiencias...
RebajasBestseller No. 3
Philips 55OLED706/12 4K UHD OLED Android TV, 55 Pulgadas 4K Smart TV con...
  • CALIDAD DE IMAGEN HDR: Para obtener la mejor calidad de imagen cinematográfica en casa, este televisor OLED de Philips está equipado con el motor P5 de Philips. Con Dolby Vision y Dolby Atmos, todas...
  • AMBILIGHT MÁGICO: Con LEDs inteligentes alrededor del borde de la pantalla que responden suavemente a las acciones en pantalla, este televisor OLED de Philips tiene un sistema único de Ambilight de...
RebajasBestseller No. 4
Philips 65OLED706/12 4K UHD OLED Android TV, 65 Pulgadas 4K Smart TV con...
  • CALIDAD DE IMAGEN HDR: Para obtener la mejor calidad de imagen cinematográfica en casa, este televisor OLED de Philips está equipado con el motor P5 de Philips. Con Dolby Vision y Dolby Atmos, todas...
  • AMBILIGHT MÁGICO: Con LEDs inteligentes alrededor del borde de la pantalla que responden suavemente a las acciones en pantalla, este televisor OLED de Philips tiene un sistema único de Ambilight de...
RebajasBestseller No. 5
Televisor LG OLED42C24LA - Smart TV webOS22 42 pulgadas (106 cm) 4K OLED evo,...
  • El único negro puro que hace que el resto de colores brille, gracias a sus más de 33 millones de puntos autoluminiscentes.
  • Experiencia Audiovisual Total: compatible con el 100% de formatos HDR, HDR DolbyVision, HDR10 Pro, HDR HLG, HDR HGiG y el mejor sonido envolvente Dolby Atmos.

OLED o Nanocell: diferencia de precio

Los televisores OLED pertenecen a un rango de precios alto y pueden costar hasta el doble del precio de los televisores NanoCell de LG. Un televisor NanoCell con bastantes pulgadas estará disponible por menos de 1000 €.

¿Mejor OLED o NanoCell? En resumen

¿Son mejores los televisores OLED o los televisores con tecnología NanoCell? Podemos concluir que, por el nivel de profundidad de los negros y contrastes, por la mejor calidad de imagen, por los magníficos colores, por el motion blur inexistente, por un menor consumo energético y por un amplio ángulo de visión, actualmente los televisores OLED son preferibles.

Los NanoCell, por otro lado, se recomiendan para habitaciones más luminosas, no presentan el riesgo de burn-in y son mucho más baratos que los OLED. Sin embargo, esta es una conclusión provisional, dado que la tecnología NanoCell, más reciente que la tecnología OLED, promete una serie de mejoras que reducirán esta brecha de calidad entre las dos tecnologías.

Smartdomotica.es
Logo