QLED vs OLED: ¿cuál es la mejor tecnología?

QLED vs OLED: en este artículo comparamos las dos tecnologías líderes en TV, analizando diferentes factores y características. Dos tecnologías profundamente diferentes, pero que ofrecen un rendimiento, en promedio, superior al de un televisor «tradicional». Entonces, ¿cuál es mejor, OLED o QLED? Lo averiguaremos en esta guía.

Diferencias entre QLED y OLED: tecnología de operación

NombreQLED (Quantum Dot LED)OLED (Organic Light Emitting Diode)
Tecnología operativaSe trata de un televisor LED con Quantum Dots (puntos cuánticos). Estos, colocados como filtro entre el panel y el sistema de retroiluminación, hacen que la luz y los colores sean más puros que en los modelos tradicionales.La luz es emitida de forma autónoma por los diodos orgánicos individuales, sin un sistema de retroiluminación. De hecho, los diodos individuales pueden encenderse de forma autónoma y apagarse por completo, ofreciendo negros perfectos.
TV QLED VS OLED: tecnología de operación

La primera y fundamental diferencia entre OLED y QLED radica en la tecnología mediante la que operan, más concretamente en la presencia o ausencia de retroiluminación.

QLED significa Quantum dot Led (pantalla LED de puntos cuánticos) e indica una tipología particular de paneles LED, actualmente categoría exclusiva del gigante coreano Samsung.  

Al igual que los televisores LCD normales, los televisores QLED también necesitan retroiluminación. La diferencia radica en el filtro entre el panel y los LED, es decir, los Quantum Dots.

Estos son capaces de filtrar y devolver una luz más pura que las tecnologías tradicionales.

OLED significa Organic Light Emitting Diode  (diodos orgánicos emisores de luz) e indica un tipo particular de panel sin ningún sistema de retroiluminación.

Los diodos individuales, compuestos de material orgánico electroluminiscente, son capaces de encenderse y apagarse de forma autónoma.  Además, los diodos son capaces de apagarse por completo. 

Marcas: Samsung vs LG, y otras marcas

La comparación entre QLED y OLED también tiene que ver con los fabricantes de cada tecnología. Hace unos años, la tecnología OLED era una prerrogativa exclusiva de LG, el mismo fabricante de los paneles. En los últimos tiempos cada vez más marcas, apreciando el alto rendimiento y la creciente demanda, han abrazado esta innovación y han comenzando a distribuir sus televisores con tecnología OLED.

En concreto, hablamos de marcas como Philips, Sony, Hisense y Panasonic. Sin embargo, el fabricante de los paneles seguirá siendo LG (esta es una de las razones de los precios elevados de estos televisores).

En cuanto al mundo de los QLEDs, este está dominado por Samsung. Desde 2017 existe la QLED Alliance, que incluye otras marcas como TCL e Hisense. Por lo tanto, esperamos mayor presencia del QLED en el mercado durante los próximos años, ya que sus precios son más asequibles en comparación con los OLED.  

Recordamos que LG es el productor de los televisores NanoCell. Para más información puedes leer nuestra comparativa NanoCell vs OLED.

¿OLED o QLED?: comparación

Después de examinar las diferencias entre las tecnologías QLED y OLED, es momento de enfrentarlas y descubrir cuál es la mejor.

Grosor: QLED vs QLED

El primer aspecto a comparar es el diseño, en concreto, el grosor.

Gracias a la particular tecnología y la consiguiente ausencia de un sistema de retroiluminación, los televisores OLED son significativamente más delgados que los televisores QLED.  

oled o qled
Grosor OLED VS QLED

Gracias a la ausencia de retroiluminación, los televisores OLED son más delgados que los QLED.

Estos últimos, como se ha explicado, son televisores LED «actualizados», que conservan parte de la tecnología tradicional, incluida la retroiluminación.

Por tanto, si buscas un televisor ultrafino aconsejamos el OLED, de momento la mejor opción en este aspecto.

Sin embargo, los últimos modelos de la serie Neo QLED de Samsung ofrecen un grosor reducido y casi comparable con el de los televisores OLED.

Brillo: ¿OLED o QLED?

Si, en cuanto a contraste y negro, los OLED no tienen rival, el discurso cambia cuando hablamos de brillo.

De hecho, ya los LED normales son capaces de ofrecer mejores picos de brillo que los OLED. Con la adición de Quantum Dots, este nivel mejora aún más, alcanzando picos de hasta 1300 nits.

mejor oled o qled
Gracias a la retroiluminación, los QLED alcanzan picos de brillo más altos

Los televisores QLED son capaces de alcanzar mejores picos de brillo que los OLED.

Esto es definitivamente una ventaja para reproducir contenido en HDR en entornos muy luminosos.

Los OLED, por el contrario, garantizan picos de unos 700 nits, por lo tanto, muy por debajo de sus rivales, logrando en parte compensarlo gracias al excelente nivel de contraste ofrecido.

Negros y contraste: diferencia entre OLED y QLED

¿Cuántas veces hemos oído hablar de los increíbles negros que logran los televisores OLED? Pero, ¿qué significa? En palabras simples, en ausencia de retroiluminación, son los píxeles individuales los que se encienden y apagan de forma independiente.

Concretamente, el apagado completo de los diodos orgánicos permite el llamado «negro absoluto» de los televisores OLED. Esto da como resultado una mayor calidad general de los colores, dictada en gran parte por un contraste incomparable.

diferencia entre oled y qled
Gracias a sus increíbles negros, los TV OLED tienen un contraste incomparable

Los paneles OLED ofrecen un negro absoluto y un contraste sin igual.

¿Qué sucede en los televisores QLED? Con el televisor apagado, en ausencia de retroiluminación, por supuesto estos dispositivos pueden ofrecer negros perfectos. Desafortunadamente, esto no es posible durante la reproducción de contenido de video, ya que el sistema de retroiluminación externo debe estar necesariamente activo.

Esto iluminará, aunque ligeramente, incluso aquellas zonas del panel que en ese preciso momento deberían devolver el color negro (por ejemplo, el cielo nocturno), reproduciendo por ello un negro menos puro, con halos molestos y un contraste no óptimo.

En parte, estas carencias pueden compensarse con un uso inteligente de Local Dimming (funcionalidad presente en algunos televisores, que permite ajustar el brillo de algunas áreas particulares de la pantalla). Sin embargo, como es fácil de imaginar, este es un truco para «corregir» el defecto y no una solución comparable a la calidad de los OLED.

Grises y ángulo de visión: ¿mejor OLED o QLED?

Discurso similar con respecto a la uniformidad de los grises. De hecho, la retroiluminación de los televisores LED y QLED no puede llegar de manera uniforme a todas las áreas de la pantalla.

Como resultado, las áreas periféricas están menos «iluminadas», causando desenfoque y una pérdida general de definición en las esquinas.

En los OLED, los píxeles individuales pueden apagarse y encenderse de forma autónoma y homogénea en toda la pantalla.

Obviamente, esto también conduce a un mejor rendimiento desde el punto de vista del ángulo de visión, manteniendo un excelente rendimiento de video incluso si se ve desde posiciones laterales. En los QLED, a medida que nos movemos de la posición central, se sentirá una pérdida progresiva de definición.

angulo vision oled o qled

Los QLED tienen un rendimiento más bajo desde el punto de vista del ángulo de visión

Resolución: ¿qué cambia entre las dos tecnologías?

Los televisores QLED y OLED son capaces de ofrecer exactamente el mismo nivel de resolución, es decir, 4K Ultra HD.

Los modelos más recientes han superado este límite, llegando desde hace unos meses incluso a 8K. Sin embargo, la falta de contenido disponible y los altos precios de los modelos a esta resolución, hace que estos dispositivos aún no estén muy extendidos.

Calidad general de imagen: ¿TV OLED o QLED?

Basándonos en las pruebas realizadas y los comentarios de los usuarios, podemos decir que la calidad de video de los televisores OLED es, en general, mejor que la de los QLED, respecto a las características vistas hasta ahora (tecnología operativa, brillo, nivel de negro, contraste, gama de colores, etc.).

Además, es importante tener en cuenta que hay más variedad de gama si nos enfocamos en los QLED. En otras palabras, la calidad que ofrece un QLED de nivel de entrada es significativamente menor que la de un modelo de gama alta. Esta diferencia es menos marcada en la gama OLED (incluso el nivel de entrada, en este caso, ofrece un rendimiento de alta calidad).

Quantum Dot VS OLED: tiempo de respuesta

Cuando hablamos de tiempo de respuesta, nos referimos al tiempo que tarda el píxel individual en encenderse y apagarse. Tiempos de respuesta más rápidos significan imágenes más nítidas, suaves y fieles a la realidad.

Esta característica es muy importante especialmente en la reproducción de imágenes en movimiento, es decir, situaciones en las que se requieren múltiples cambios de color e iluminación y en las que participan cada uno de los píxeles.

Desde este punto de vista, los OLED están un paso por delante de sus rivales, que tardan más en reconocer el movimiento de las imágenes, resultado de la iluminación indirecta de píxeles.

tv oled o qled

Tamaño de la pantalla: QLED gana en longitud de gamma

En esta sección ponemos énfasis en la longitud de gama de OLED y QLED. En cuanto a los primeros, el tamaño mínimo disponible en el mercado es de 55″, mientras que para los QLED es de 43″.

Esto significa que, aunque las pantallas grandes son el segmento de mercado con un crecimiento más rápido, QLED ofrece a los usuarios una variedad más amplia. Si tienes una sala de estar de tamaño pequeño o mediano, invertir en un OLED puede no ser la mejor opción, además teniendo en cuenta sus precios más altos.

La gama QLED, además de cubrir los segmentos relacionados con los pequeños formatos, también se extiende a las llamadas pantallas «gigantes»: basta pensar en el nuevo Samsung QLED 98″ 8K, presentado recientemente en el CES.

Para más información sobre la conversión de pulgadas en cm, lee nuestra guía sobre la medidas de televisores.

Precio QLED vs OLED

Por último, pero no menos importante, comentaremos el precio.

Los OLED se posicionan en el segmento premium del mercado, llegando los formatos más grandes incluso a varias decenas de miles de euros. En cuanto a los formatos más «convencionales», es decir, 55″ y 65″, los precios están disminuyendo constantemente, pero siguen siendo bastante altos, especialmente con respecto a la otra opción (QLED). 

Precios más populares y asequibles los de los QLED. En promedio, se encuentran alrededor de 1/3 respecto al precio de los OLED. Se trata de una diferencia importante, que necesariamente debe considerarse antes de proceder con la compra. 

Veredicto final: ¿OLED o QLED?

OLEDQLED
GrosorMuy delgadoMás grueso, debido a la retroiluminación
BrilloPicos de hasta 700 nitsPicos de hasta 1300 nits, mejor reproducción de contenido HDR
NegroNegros absolutos, contraste inigualableNegros no absolutos debido a la retroiluminación LED
ÁnguloMenor pérdida de detalle en las zonas periféricas de la pantallaPérdida progresiva de detalle en zonas periféricas
Tiempo de respuestaRápido, gracias a los diodos orgánicosMenor rendimiento durante las imágenes en movimiento
Profundidad de gammaPocos tamaños de pantalla disponiblesAmplia variedad hacia abajo (43″) y hacia arriba (98″). Precios descendiendo, aunque no muy asequibles para grandes formatos. Alrededor de 1/3 del precio de los OLED
Análisis-contraste de las principales diferencias OLED-QLED

TV OLED: pros y contras

PROS
  • TV más delgados
  • Negro absoluto y mejor contraste
  • Mejor tiempo de respuesta
  • Calidad de video mejor
CONTRAS
  • Precio
  • Menos brillo
  • Pocos tamaños disponibles

Los televisores OLED más populares del momento

[amazon bestseller=»OLED TV» items=»10″ template=»table»]

TV QLED: pros y contras

PROS
  • Más brillo
  • Más tamaños disponibles
  • Precios más asequibles
CONTRAS
  • TV más gordas
  • Negros menos profundos
  • Tiempo de respuestas más lentos

Los televisores QLED más populares del momento

[amazon bestseller=»TV QLED» items=»10″ template=»table»]

Diferencias entre QLED y OLED: conclusiones

Finalmente llegamos a las conclusiones de esta comparación en la que hemos analizado y explicado todas las principales diferencias entre OLED y QLED.

Entonces, ¿quién es el ganador, TV OLED o QLED?

Si hablamos de rendimiento general, el ganador es sin duda el OLED que, gracias a sus diodos orgánicos ofrece: negro absoluto, mejor contraste, tiempos de respuesta más rápidos y un mayor ángulo de visión.

Por el contrario, los QLED se distinguen por mayores picos de brillo y, por lo tanto, un rendimiento superior con contenido HDR y en entornos particularmente luminosos. Además, la gama de televisores QLED incluye pantallas de menor tamaño (40 pulgadas) y más grandes (hasta 98 pulgadas).

Smartdomotica.es
Logo