Con una cafetera express manual se pueden preparar excelentes cafés como en la barra de un bar a un precio asequible. De hecho, este tipo de cafetera es más barata que un modelo de cápsulas o una cafetera automática, y los gastos periódicos de suministro de café molido son mucho más bajos.
Por otro lado, la preparación del café es más exigente que con cápsulas o en una cafetera automática. Hay una manera, sin embargo, de utilizar una cafetera express manual de forma rápida y sencilla, y es utilizando las vainas universales ESE para la preparación del café.
De hecho, casi todos los modelos de cafeteras express manuales están equipados con un reductor para el uso de vainas monodosis ESE (Easy Serving Espresso), fácilmente disponibles en el mercado y más baratas que las cápsulas duras.
Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de cafeteras, como los modelos de cápsulas o automáticos, te recomendamos leer nuestro artículo dedicado a las mejores cafeteras express.
Las mejores cafeteras express manuales: comparativa
Para ayudarte a identificar la mejor cafetera express manual (o vainas ESE) para tus necesidades, hemos seleccionado los siguientes 5 modelos:
- De’Longhi dedica EC685.BK: la más completa;
- Mokona Bialetti: la mejor cafetera por relación calidad-precio y diseño original;
- Gaggia Gran Gaggia: la mejor cafetera de vainas/manual barata de 2021;
- Aries 1301: la más fácil de usar;
- Ufesa CE7255: la cafetera manual barata sin renuncias.
De’Longhi dedica EC685.BK: la cafetera express DeLonghi manual/vainas ESE más completa
La cafetera de palanca DeLonghi Dedica destaca tanto por la integridad de lass funciones que ofrece este modelo como por su pequeño tamaño. Además, funciona manualmente, mediante la carga del café en polvo dentro de los filtros incluidos, o mediante el uso de cápsulas ESE (Easy Serving Espresso).
Los controles de esta cafetera son sencillos e intuitivos: 1 botón para dispensar café individual, 1 botón para 2 cafés y 1 botón para activar el vapor del espumador.
También es muy útil la posibilidad de equipar el tanque de agua con un filtro descalcificador. Un accesorio fundamental si se desea mantener la cafetera libre de cal y limitar los ciclos periódicos de descalcificación.
Los materiales de construcción de esta cafetera express manual también son muy respetables: acero inoxidable para la mayoría de los componentes internos, y plásticos de alta calidad para el cuerpo.
La calidad de construcción y el diseño son los puntos fuertes de este modelo, además de las casi 18,000 reseñas actuales en Amazon que garantizan una puntuación de 4.5, demostrando su merecido lugar de honor en nuestra guía de la mejor cafetera express manual.
Mokona Bialetti: la mejor cafetera express manual por relación calidad/precio y diseño original
La cafetera express Mokona Bialetti es uno de los modelos más famosos de la conocida marca italiana. Su original diseño en forma de moca y su excelente rendimiento nos llevaron a elegirla como la mejor cafetera express manual por relación calidad/precio.
Fácil de usar, permite preparar uno o dos cafés simultáneamente, el espumador no es ajustable pero sigue siendo funcional para su propósito. Además, los 20 BAR de la bomba de extracción son una garantía para un excelente café expreso como en la barra de un bar.
Gaggia Gran Gaggia: la mejor cafetera de vainas/manual barata de 2021
Las cafeteras manuales Gaggia son sinónimo de buen expreso, incluso para los siempre exigentes italianos. El modelo Style Black, que hemos seleccionado como la mejor cafetera manual barata, no decepciona, como promete la fama de la marca líder en la producción de cafeteras made in Italy.
Muy fácil de usar gracias a la presencia de solo dos botones: uno para hacer café (ajustable manualmente), y otro para activar la emisión de vapor del espumador.
El diseño no es particularmente atractivo, y los materiales de construcción son evidentemente baratos. Sin embargo, el rendimiento está confirmado por las buenas críticas y el precio de esta cafetera es definitivamente su punto fuerte.
Ariete 1301: la cafetera manual más fácil de usar
Ariete 1301 está diseñada para un uso con vainas ESE o café molido en polvo, pero tiene la simplicidad de uso y el concepto de una cafetera de cápsulas. Por lo tanto, hemos elegido este modelo como la mejor cafetera expres manual por facilidad de uso.
Los botones para café corto o largo son programables, garantizando un café siempre en la cantidad que desees.
Punto negativo: en esta cafetera falta espumador, a diferencia de los otros modelos propuestos, y la capacidad del tanque de agua es de solo 0.6 L.
Ufesa CE7255: la cafetera manual barata sin sacrificios
Competidora directa de la cafetera Gran Gaggia, esta cafetera Ufesa nos impresionó por su integridad de funciones y su reducido precio.
Las funciones de café solo, café doble, café manual y vapor capuchino se pueden seleccionar desde la práctica pantalla táctil en la parte frontal de la cafetera. El estante del calentador de tazas es espacioso y puede soportar hasta 4 tazas pequeñas.
La calidad de construcción y el diseño no son particularmente notables, pero si no deseas gastar mucho y quieres una cafetera expresso completa y con buen rendimiento, la Ufesa CE7255 es una gran opción de compra.
No products found.
Las cafetera express manuales más vendidas
Cafeteras manuales en oferta
¿Cómo elegir una cafetera express manual?
Los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera manual no son muchos. De hecho, se trata de un pequeño electrodoméstico con partes mecánicas y funciones bastante simples. Sin embargo, como siempre recomendamos, debes conocer cuáles son las características que marcan la diferencia entre un buen modelo y uno malo, con el fin de comprar la mejor cafetera manual para tus necesidades.
¿Qué bebidas puedo preparar con una cafetera manual?
Puedes preparar café solo o café largo, utilizando café molido o, como alternativa, vainas ESE en tela compostable. Para preparar café con una cafetera express manual tendrás que llenar manualmente el filtro con café molido, insertarlo en la máquina y comenzar a preparar.
Ten cuidado a la hora de comprar café molido: tendrás que comprobar que está molido para cafetera expresso y no para moca. Esto se debe a que el café molido para moca no tendría el grado correcto de molienda. Te arriesgarías, no solo a hacer un café malo, sino que también podrías causar fallas debido a la tensión excesiva de la bomba de extracción.
La mayoría de los modelos también están equipados con un espumador para la preparación manual de capuchino.
¿Cuánto espacio ocupa una cafetera express manual?
El sector de las cafeteras es muy amplio, e incluye modelos con tamaños y formas muy diferentes. Podemos encontrar, de hecho, modelos con un diseño original como Mokona Bialetti y cafeteras con un diseño clásico como los modelos Gaggia.
Como regla general, las dimensiones de una cafetera express manual son relativamente reducidas, ligeramente superiores en comparación con un modelo de cápsulas.
La capacidad de los tanques de una cafetera manual
Los tanques de este tipo de cafeteras no son muchos. De hecho, es posible solo tener que añadir el agua, que también será el único residuo recogido en la bandeja ubicada bajo la rejilla de soporte para las tazas. El café no tiene un tanque único, ya que este debe cargarse de vez en cuando en el filtro para cada preparación individual.
Sin embargo, es útil e importante verificar que el tanque de agua tenga las dimensiones adecuadas a la intensidad de uso prevista.
¿Cómo limpio una cafetera express manual?
Limpiar una cafetera manual es realmente sencillo, ya que las piezas lavables no son muchas y suelen ser fácilmente extraíbles. En primer lugar, recuerda lavar el filtro del café de vez en cuando después de cada preparación con agua corriente. Esto es para evitar que el filtro a la larga pueda obstruirse y, por lo tanto, sea necesario reemplazarlo. Evita el uso de detergentes para la limpieza diaria de los filtros: de esta manera, no alterarás el sabor del café en preparaciones posteriores.
El tanque de agua y el tanque recolector deben lavarse periódicamente y con cuidado. De hecho, se debe tener cuidado para eliminar cualquier residuo de cal y café, con el fin de evitar la formación de moho o bacterias. Te aconsejamos que elijas modelos que tengan estas piezas extraíbles y aptas para lavavajillas, para una limpieza más sencilla y precisa.
Con mucha menos frecuencia, sin embargo, será necesario realizar el ciclo de descalcificación de la cafetera manual, utilizando el producto adecuado y siguiendo las instrucciones del fabricante.
Los modelos más caros de cafetera manual cuentan con función de limpieza automática incorporada, muy cómoda para mantener limpia la cafetera de manera efectiva.
Altura del grifo del café regulable para tazas grandes o normales
Un pequeño detalle, a menudo infravalorado, es la presencia de un dispensador ajustable, o bien la superficie de soporte de la taza. Este no es un accesorio fundamental, pero es muy útil para evitar salpicaduras durante la preparación del café.
¿Qué son las vainas universales ESE?
A diferencia de las cápsulas, las vainas ESE (Easy Serving Espresso) son «bolsas» redondas hechas de tejido compostable, con un diámetro estándar de 44 mm, que contienen la cantidad correcta de café predosificado. Este estándar, introducido en 1998 por el Easy Serving Espresso Consortium, deriva de una patente de Illycaffè de 1974 y ahora está muy extendido en todo el mundo.
De hecho, es posible utilizarlas con cualquier cafetera manual, simplemente introduciendo el adaptador adecuado en el brazo. Son muy cómodas de usar, el precio de compra es bajo y una vez usadas pueden desecharse en los residuos orgánicos.
Además, gracias a su ecosostenibilidad y calidad, muchas marcas productoras de café han desarrollado su propuesta comercial en las vainas monodosis ESE. Esto significa que se pueden comprar fácilmente en muchos supermercados, así como online, a precios casi reducidos a la mitad en comparación con las cápsulas, más famosas.
¿Cuáles son las mejores cafeteras de vainas ESE?
Como hemos visto en esta guía de compra de la mejor cafetera manual, todos los modelos del mercado admiten el uso de vainas ESE. Sin embargo, si deseas utilizar solamente vainas ESE para la preparación de café espresso, queremos señalar un modelo que se está volviendo muy popular en esta categoría: la cafetera de vainas Didiesse Frog.
Dada a conocer gracias a su colaboración con Caffè Borbone, esta cafetera de vainas es muy barata y fácil de usar, los materiales de construcción son buenos y el mantenimiento es muy sencillo. De hecho, no existe tanque de agua que se tenga que limpiar y desincrustar en este modelo. Se conecta directamente a una botella de agua, que se puede colocar en el compartimento adecuado (siempre que respete su tamaño).
El punto fuerte de este modelo es el sistema de extracción del café por compresión, que garantiza cafés densos y cremosos, al igual que en la barra de un bar.
El diseño, por otro lado, no es realmente «moderno». Sin embargo, puedes comprar Didiesse Frog en muchas variaciones de color y fantásticos patrones.