Diferencia entre módem y router: todo lo que necesitas saber

¿Estás montando una nueva instalación en casa y tratando de averiguar qué necesitas y cuál es la diferencia entre módem y router, así como la función exacta de cada uno? No todo el mundo lo sabe, pero entre módem y router hay varias diferencias, que hacen de uno el complemento del otro.

Si te estás preguntando cuáles son las características del módem vs router, no te desesperes, vamos a analizar muy bien estos dos componentes.

Al contrario de lo que pueda parecer, realmente los módems y routers realizan funciones diferentes, aunque con una finalidad similar: iniciar una conexión a internet y propagarla por casa como la pólvora. En las siguientes líneas descubrirás lo que realmente significa esto.

Qué es el módem WiFi: características y funciones

El módem WiFi, también conocido como módem ADSL, es la herramienta que permite conectar el PC a Internet a través de un red telefónica. Básicamente, el módem proporciona la conexión a Internet, activada, por supuesto, por la respectiva contratación. De esta forma, el ordenador conectado al módem recibe la conexión directamente del dispositivo.

que es módem wifi características

A menudo, el módem se confunde con el router, pero cada dispositivo realiza operaciones totalmente diferentes. El primero proporciona la conexión a la red digital a través de los cables del teléfono, que suelen ser incluidos por el mismo proveedor de la red a la que se pretende conectar en el momento de la instalación.

Su nombre está realmente relacionado con su propio funcionamiento, es decir, modular las señales digitales y encaminarlas dentro del dispositivo conectado, llevando a cabo, al mismo tiempo, una conversión de datos digitales a analógicos, transmitiendo todo desde el PC a la línea telefónica y viceversa.

En pocas palabras, podríamos concluir diciendo que el módem convierte información del mundo exterior (definido por los expertos como «WAN»), haciéndola disponible directamente en el interior del PC, todo esto a través de Internet. La conexión al módem Wi-Fi, por tanto, se realiza a través de cable óptico, coaxial o telefónico, transformando la misma conexión en una conexión Ethernet.

Tener en posesión un módem de este tipo es fundamental si deseas obtener una buena conexión a internet, y solo tras adquirir un módem deberías, si lo deseas, proceder a la compra de un router.

Qué es el router: significado y cómo funciona

Definitivamente complementario con la función del módem para internet, el router es un dispositivo que muchas veces se instala por defecto dentro del propio módem, aunque inicialmente se concibieran como herramientas separadas.

Si te estás preguntando cómo funciona un router, debes saber que este dispositivo puede dividir y encaminar simultáneamente los diferentes paquetes de datos provenientes del exterior hacia otros dispositivos electrónicos. De esta manera, múltiples PC, smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo equipado con Wi-Fi podrán conectarse a Internet. Es precisamente aquí donde se puede ver el carácter complementario entre router y módem: el primero podrá «enrutar la conexión» solo cuando el segundo ya se la haya proporcionado.

qué es router significado cómo funciona

Desde esta perspectiva, a diferencia del módem, el router es capaz de ordenar y dirigir la conexión a los demás dispositivos de la casa (lo que parece algo completamente normal y obvio). Es correcto, sin embargo, aclarar que hay módems sin router y que, en consecuencia, solo pueden otorgar internet a un dispositivo, obviamente a través de una conexión física.

La compra de un router para internet es necesaria precisamente en estos casos, aunque últimamente todos los módems que se fabrican ya están equipados con router.

A través de un router será posible crear un propio ecosistema digital: a partir del módem, que proporciona la conexión, esta será enviada por el router a todos los dispositivos de la casa que estén conectados en la misma red.

De esta manera, a menudo se crean conexiones seguras, facilitadas por la increíble versatilidad y facilidad de uso del propio router.

El módem router: cuando los dos «son la misma cosa»

Cuando Internet aún no estaba muy extendido y las diversas conexiones eran principalmente por vía telefónica y para un solo PC, los módems se fabricaban sin router. Incluso hubo un tiempo en que el router ni siquiera estaba pensado para remediar esta situación.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología, dividir una conexión dentro del mismo entorno comenzó a ser útil (especialmente cuando nacieron los primeros dispositivos equipados con Wi-Fi) y, por lo tanto, comenzaron a producirse los primeros routers individuales.

Hasta la fecha, sin embargo, la oferta y la demanda se han establecido en el Modem Router, una verdadera combinación entre los dos dispositivos. Si antes los dos eran componentes separados, con el módem router tenemos un único dispositivo que puede modular, como un módem, y enrutar, como un router, todo cómodamente desde un solo dispositivo.

diferencias router modem misma cosa

Los router módem están ahora muy extendidos, tanto por su comodidad como por las innumerables compañías que los incluyen en el paquete con la contratación de Internet. De hecho, no es de extrañar encontrarse dentro del paquete uno de estos productos, en lugar del clásico (y ya anticuado) módem.

Si estás buscando comprar este tipo de dispositivo por tu cuenta (sin tener que contratar una compañía de Internet), porque quizás necesites un rendimiento más alto (gaming, etc.), te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía del mejor módem router. Además de la lista y el análisis de los modelos más interesantes del momento, te explicamos los factores y características a evaluar para identificar si un producto es el adecuado para tus necesidades.

Diferencia entre router y módem y módem router: en resumen

En conclusión, la diferencia entre router y módem está bastante clara. Mientras que el módem es el puente entre el exterior y un solo punto, el router es la «autopista» que permite que la conexión de tu hogar llegue a todos tus dispositivos, conectando PC, smartphones y tablets a un único ecosistema que parte desde el módem y pasa a través del router.

En el caso de que no tengas un router, tu módem puede llevar Internet única y exclusivamente a un ordenador principal. Por lo tanto, un router sirve para poder conectar varios dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, ahora la mayoría de los dispositivos del mercado son híbridos y, por lo tanto, incluyen ambos elementos: por esta razón se utiliza el término módem router o router módem.

Smartdomotica.es
Logo