Los mejores monitores gaming de 2022: guía de compra

¿Estás buscando una monitor para usar con tu consola o PC para jugar? En esta guía de los mejores monitores gaming de 2022 vamos a ver cuáles son los modelos más interesantes a elegir según tu estilo de juego y el presupuesto que tengas disponible.

Aunque la gran mayoría de monitores se pueden conectar a un PC gaming o a una PS5 sin problemas, existen algunos modelos diseñados específicamente para gamers, con características específicas que pueden hacer que la experiencia de juego sea mucho más realista y atractiva. Si además de descubrir los modelos que hemos seleccionado te interesa entender cuáles son las especificaciones técnicas que marcan la diferencia entre los mejores monitores gaming y los más aptos para un uso genérico, encontrarás una pequeña guía dedicada en la segunda parte de este artículo.

Mejor monitor gaming 2022: comparativa y opiniones

Aquí está la lista de los mejores monitores gaming del momento:

  • ASUS ROG Swift PG32UQ: el mejor monitor 4K de 32 pulgadas y 144Hz (tope de gama)
  • Acer Predator X38P: una muy buena opción si buscas un monitor gaming ultrawide
  • LG 27GP950: el mejor monitor gaming de 27 pulgadas (144Hz)
  • Samsung Odyssey G7: entre los mejores monitores curvos de 240hz (27″)
  • Dell S2721HGF: monitor gaming curvo barato
  • MSI Optix G242: monitor gaming barato de 24 pulgadas y 144 Hz

A continuación, la comparativa de las pantallas gaming que vamos a analizar:

[amazon table=»8609″]

Si está buscando un dispositivo que sea versátil, también puede considerar comprar un televisor inteligente 4K pero eligiendo formatos a partir de 50/55 pulgadas. Altimenti, puedes consultar nuestras guías de televisores de 24 o 32 pulgadas para explorar modelos híbridos o los más interesantes. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que se trata de otro tipo de producto.

ASUS ROG Swift PG32UQ: el mejor monitor gaming 4K de 32 pulgadas (PS5 y Xbox)

mejor monitor gaming 4k

ASUS ROG Swift PG32UQ es uno de los mejores monitores 4K de 32 pulgadas actualmente en el mercado, adecuado tanto para jugadores de PC como para propietarios de consolas de última generación como PS5 y Xbox Series X. La amplia diagonal hace que la experiencia de juego sea muy inmersiva sin tener que sentarse a poca distancia de la pantalla, y la pantalla ofrece hermosas imágenes mientras se juega y se ve contenido multimedia.

De hecho se trata de una pantalla IPS con tecnología Quantum Dot, la misma que encontramos en muchos de los televisores tope de gama actuales; tiene resolución 4K. Los colores son particularmente vibrantes y realistas, y el nivel de contraste también es muy bueno, lo que permite una excelente visibilidad de los detalles incluso en las escenas y secciones más oscuras de la pantalla.

ASUS ROG Swift PG32UQ es un monitor gaming de 32 pulgadas y 144Hz: esta mayor frecuencia de refresco que el estándar lo hace especialmente adecuado para aquellos que juegan en PCs con fps altos; también permite aprovechar al máximo el potencial de las nuevas consolas de Sony y Microsoft para jugar en 4K a 120 Hz, gracias a la presencia de los dos puertos HDMI 2.1 y soporte VRR.

Entre los puertos también encontramos un DisplayPort 1.4, así como 3 USB 3 y el conector para auriculares. El monitor está equipado con altavoces internos de 5W. Se puede ajustar en altura y permite la inclinación en los dos ejes diferentes, para garantizar la máxima ergonomía durante el uso.

PROS:
  • Colores vibrantes y realistas
  • Buen nivel de contraste
  • Entre los mejores monitores para PS5 y Xbox
  • Excelente calidad de video
CONTRAS:
  • Precio

[amazon box=»B09GK793NW»]

Acer Predator X38P: el mejor monitor gamer UltraWide

mejor monitor gaming ultrawide

Acer Predator X38P es un monitor gaming ideal para aquellos que quieren vivir la experiencia inmersiva típica de las pantallas UltraWide. Tiene un tamaño bastante grande (37,5»), con una relación de 21:9; su ligera curvatura ayuda a envolver el campo de visión del jugador durante los partidos para una experiencia de juego realmente espectacular.

La pantalla IPS muestra colores vivos e imágenes detalladas, gracias a las resoluciones de 3840 x 1600 píxeles, superiores a las de muchos monitores de este tipo. Es compatible con Nvidia G-Sync, perfecto para aquellos que poseen una GPU de la marca, y con HDR.

También es muy rápido, una gran noticia para los fans de los títulos más frenéticos, que no quieren perder ni un fotograma durante sus partidas: el tiempo de respuesta es de 1 ms, mientras que la tasa de refresco es de 144 Hz, pero puede llegar hasta un máximo de 175 Hz en overclocking. Las escenas son extremadamente fluidas y naturales incluso durante las secuencias de juego más agitadas.

Dado el tamaño de la pantalla, Acer Predator X38P tiene un peso significativo (aproximadamente 9 kg y medio) y es voluminoso, pero está equipado con una base ajustable sólida y aún se puede montar en un soporte Vesa adecuado. Los puertos incluyen un par de HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, 4 USB 3.0 y un conector de audio. El mejor monitor gaming UltraWide del momento y una opción recomendada para aquellos que buscan este tipo de dispositivos.

PROS:
  • Buena gama de colores
  • Resolución elevada
  • Panel fluido y rápido
CONTRAS:
  • Tamaño y peso
  • Precio

[amazon box=»B087RYGDPZ»]

LG 27GP950: el mejor monitor gaming 144Hz 27 pulgadas

mejor monitor gaming 144Hz 27 pulgadas

Entre los mejores monitores 4K para gaming sin duda encontramos LG 27GP950, una pantalla de 27 pulgadas que recomendamos a los gamers de PC y consolas que buscan un modelo de gama alta que quieran disfrutar de sus títulos favoritos sin renunciar a nada.

Este monitor LG monta una pantalla IPS con resolución 4K; destaca por su alta fidelidad en la reproducción de imágenes y colores.

Una característica particular de este modelo es la presencia de un círculo de LEDs, llamado «Sphere Lighting», ubicado en la parte posterior del monitor, que ayuda a recrear una atmósfera de efecto en el entorno durante el juego, adaptando el nivel de tono y brillo a las imágenes mostradas en la pantalla o a los sonidos reproducidos por el PC.

LG 27GP950 es un monitor de 27″ adecuado para juegos online competitivos: la excelente capacidad de respuesta de la pantalla te permite no perderte ni un solo detalle durante la serie de acciones más frenéticas. Tiene una frecuencia de refresco de 144 Hz, que puede llegar hasta 160 en overclocking.

Señalamos la presencia de puertos HDMI 2.1, que permiten aprovechar al máximo el potencial de la consola y hacer de este modelo uno de los mejores monitores para Xbox Series X y Playstation 5 a elegir hoy en día; también hay un puerto Display 1.4, 3 puertos USB y la salida para auriculares.

PROS:
  • Calidad de la imagen
  • Compatible con Nvidia G-Sync y AMD Freesync
  • Base ajustable
CONTRAS:
  • Los negros y el contraste no son perfectos

[amazon box=»B08VRW8V3T»]

Samsung Odyssey G7: el mejor monitor 240Hz (2, 27 pulgadas)

mejor monitor 240 hz 27 pulgadas 2k

Un monitor gaming curvo con excelentes prestaciones es el Samsung Odyssey G7, un modelo 2K de 27 pulgadas con una pantalla VA de alta tasa de refresco que recomendamos a aquellos que prefieran los títulos más frenéticos y quieran una pantalla responsive que pueda garantizar la máxima ventaja competitiva.

La pantalla se caracteriza por una curvatura bien marcada (1000R; para entender si está bien para tus exigencias, aquí se explica lo que significa), lo que hace que la experiencia de juego sea muy inmersiva. Es una pantalla VA con tecnología Quantum Dot: sus puntos fuertes son la excelente reproducción de negros, que son muy profundos, y contrastes; ambas características permiten tener una experiencia óptima incluso en una habitación oscura. Muy buena reproducción cromática.

La resolución QHD es el compromiso ideal para aquellos que quieren lograr altos fps en el juego, manteniendo un buen nivel de detalle de imagen. La frecuencia de refresco es  de 240 Hz, para una reproducción extremadamente fluida del movimiento (siempre y cuando por supuesto tenga un sistema que logre aprovechar una frecuencia de refresco tan alta). El rendimiento durante las acciones de juego más agitadas siempre es perfecto, gracias al tiempo de respuesta que se mantiene muy bajo en todos los escenarios, evitando la manifestación de artefactos gráficos como el ghosting o el efecto borroso.

Samsung Odyssey G7 está equipado con un soporte ajustable en altura, que también se puede inclinar y girar en posición vertical. La oferta de puertos es otro elemento que indica con bastante claridad que lo que tenemos delante es un modelo que nace para los gamers: encontramos de hecho 2 DisplayPort 1.4 y 1 HDMI 2.0, así como un par de puertos USB y el conector de audio para auriculares.

PROS:
  • Tasa de refresco muy alta
  • Negros profundos y excelente contraste
  • Tiempo de respuesta bajo
CONTRAS:
  • Mejor experiencia si juegas justo en frente de la pantalla
  • El monitor curvo puede ser incomodo durante otra tareas que no sean gaming

[amazon box=»B08SVY94MF»]

Dell S2721HGF: el monitor gaming curvo barato

mejor monitor curvo barato

Dell S2721HGF es un monitor curvo de 27 pulgadas que actualmente cuesta algo más de 250 euros y está especialmente indicado para los gamers que quieren llevar a casa una pantalla con una alta tasa de refresco sin gastar cifras estelares.

El panel VA curvo de 27 pulgadas es lo suficientemente grande como para ofrecer una buena visibilidad, incluso si no se sienta muy cerca. Muestra negros convincentes y un buen nivel de contraste, excelentes características para aquellos que juegan en una habitación oscura o poco iluminada, y en general para no perderse ningún detalle en los escenarios del juego, incluso en entornos (como mazmorras) o en partes más oscuras de la pantalla. Los colores están bien renderizados, tal vez no demasiado animados, pero el efecto final es definitivamente realista.

La curvatura es ligera y permite un uso cómodo del monitor incluso cuando no se está jugando. El Dell S2721HGF es un monitor gaming Full HD, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, apto para aquellos que disponen de una configuración de PC con la que jugar a 1080p.

Lo que más sorprende en un modelo con un coste relativamente bajo son las excelentes prestaciones en la gestión del movimiento y la capacidad de respuesta: el panel cuenta con una tasa de refresco de 144Hz y unos tiempos de respuesta que se mantienen muy bajos. Definitivamente lo recomendamos a aquellos que juegan competitivamente en títulos que requieren la máxima capacidad de respuesta (juegos de disparos, de conducción, etc.)

El monitor se puede ajustar en altura e inclinación, una característica que no siempre encontramos en modelos de gama media o de nivel de entrada. Para conectarlo a un PC o una consola tenemos 2 puertos HDMI 1.4 y un display 1.2; tambíen hay el conector para auriculares.

PROS:
  • Pantalla «rápida» y reactiva
  • Precio
  • Buen nivel de contraste
CONTRAS:
  • Resolución FHD
  • Angulo de visión no muy amplio

[amazon box=»B08FRJBSHQ»]

MSI Optix G242: el mejor monitor gaming 24 pulgadas 144 Hz (gaming online)

mejor monitor gaming 24 pulgadas

MSI Optix G242 es el mejor monitor gaming de 24 pulgadas y 144Hz adecuado para jugar online, especialmente eSports. Si juegas online y buscas un modelo responsive, para conseguir secuencias de juego fluidas y precisas y tienes un presupuesto de menos de 200 euros, este es el modelo adecuado para ti.

Estamos ante un monitor gaming con panel IPS de 24 pulgadas, capaz de devolver imágenes con hermosos colores y amplios ángulos de visión. Los negros tienden un poco al gris, pero esta es una característica que une a la mayoría de las pantallas equipadas con esta tecnología, y en cualquier caso existe el modo «visión nocturna», que da su contribución a una mejor visión de los detalles en escenas oscuras. 

La resolución Full HD en una pantalla de este tamaño no es particularmente penalizadora y el resultado general, tanto con PC como con consola, es más que bueno. Por supuesto, para obtener una buena experiencia visual es necesario posicionarse lo suficientemente cerca de la pantalla, pero esto no será un gran problema para aquellos que juegan en la habitación y tienen su estación de juego en el escritorio.

MSI Optix G242 es uno de los mejores monitores para FPS, juegos de lucha, carreras y otros eSports gracias a la frecuencia de actualización nativa de 144 Hz y el tiempo de respuesta de 1 ms, que te permiten ver mejor las acciones del juego incluso cuando subes (incluso mucho) por encima de los 60 fps.

El puerto incluye 2 HDMI 1.4, un DisplayPort 1.2 y un conector de audio para conectar  auriculares o altavoces Bluetooth externos.

PROS:
  • Tasa de refresco 144 Hz
  • Buena gama y calidad de colores
  • Precio
CONTRAS:
  • Full HD
  • No se puede ajustar la altura
  • Tamaño

[amazon box=»B08XJP4P42″]

Los monitores gaming más vendidos

Aquí tienes una lista de las pantallas gaming más populares en amazon del momento:

[amazon bestseller=»monitor gaming» items=»10″ template=»table»]

Pantallas gaming: cómo elegir y las características a tener en cuenta

Aquí vemos cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar las específicaciones técnicas de una pantalla gaming:

¿Monitor gaming 4K, 2K o FHD? Cómo elegir la resolución

Una mayor resolución corresponde a un mayor nivel de detalle de las imágenes; Los monitores gaming 4K son aquellos que muestran imágenes más detalladas y realistas, tienen un excelente rendimiento sobre todo en pantallas de tamaño mediano/grande (desde 27 pulgadas en adelante), pero también son los más caros. Se pueden utilizar con las consolas de última generación, mientras que, si juegas con el PC, necesitarás tener una GPU de gama alta para obtener una experiencia de juego fluida a esta resolución.

Un monitor gaming 2K (más correctamente llamado QHD o 1440p) sigue siendo la opción preferida por muchos gamers porque ofrece un buen nivel de detalle y, al mismo tiempo, te permite alcanzar FPS bastante altos en el juego incluso si no tienez una tarjeta gráfica de gama alta en configuración. En cuanto a las consolas, es bueno recordar que la Xbox Series X soporta esta resolución, mientras que la PS5 no; por lo que no es especialmente recomendable elegir este tipo de pantallas gaming si sabes que solo jugarás en la consola de Sony.

Una pantalla gaming Full HD es actualmente la opción más barata, ideal especialmente en pantallas no muy grandes (hasta 27 pulgadas). Si sueles jugar a 1080p con la configuración de tu PC o si estás usando una consola de generación anterior, estos modelos siguen siendo una buena opción.

La frecuencia de actualización: ¿mejor un monitor gaming 144Hz, 120Hz, 240Hz o…?

Un monitor con una alta frecuencia de actualización puede reproducir el movimiento de manera más suave y natural, mostrando un mayor número de fotogramas por segundo. La mayoría de las pantallas, incluidas las de los televisores, alcanzan los 60 Hz, pero, especialmente si juegas títulos competitivos en línea y durante tus juegos alcanzas velocidades de fotogramas más altas (más de 60 FPS), vale la pena orientarse en monitores con una frecuencia de actualización más alta para aprovechar al máximo el potencial de tu configuración.

Para Playstation 5 y Xbox Series X un monitor gaming de 120 Hz es la opción ideal, ya que ambas consolas soportan esta frecuencia al máximo. Puedes elegir un modelo con una frecuencia de actualización más alta, teniendo en cuenta que el resultado que se muestra en la pantalla se adaptará a la salida generada por el dispositivo fuente (es decir, incluso una pantalla de 144 Hz aún alcanzará un máximo de 120 Hz si se conecta a una de estas consolas).

como elegir una pantalla gaming

Si utilizas un PC, tendrás que tener en cuenta el tipo de títulos que prefieras y tu configuración de hardware: si por ejemplo juegas principalmente a juegos de disparos online, juegos de carreras o juegos de lucha y tienes una tarjeta gráfica que te permite conseguir un elevado número de FPS en juego, mejor elegir un modelo de 144, 160 o más Hz. Si prefieres títulos para un solo jugador menos frenéticos y no quieres gastar mucho, incluso un monitor clásico de 60 Hz puede ser suficiente para tus necesidades.

El tiempo de respuesta en un monitor gaming

El tiempo de respuesta afecta la calidad de las imágenes en movimiento rápido. Los mejores monitores gaming se caracterizan por unos tiempos de respuesta bajos (1-5 ms) y evitan la aparición de artificios visuales como el desenfoque de movimiento.

Otras características a tener en cuenta en una pantalla gaming:

  • Tamaño: Un monitor gaming más grande ofrece una buena experiencia de visualización incluso desde más lejos, pero también será mucho más caro que un modelo diagonal más pequeño. Como indicación aproximada, si tiene un escritorio puedes elegir un monitor de 24-27 o 28 pulgadas, pero si te vas a sentar más lejos, también puedes considerar modelos más grandes. En este sentido, puede ser útil echar un vistazo a nuestra guía de las medidas de los televisores.
  • Base del monitor: los monitores con base regulable (altura, inclinación lateral y vertical) garantizan una mejor ergonomía sin necesidad de un soporte externo.
  • Puertos: Si juegas en PS5 o Xbox Series X, asegúrate de que el modelo que estás comprando tenga un puerto HDMI 2.1 si quieres jugar 4K@120Hz con VRR.

Smartdomotica.es
Logo